Page 1

Gratis cada quince días (los domingos) en el

www.issuu.com/lacumbre

Diario Vea

Quincenario de la juventud venezolana |Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009 | Año 5 | Nº 94

Afirma experto

Venezuela posee coltan, el mineral milagroso

Los adolescentes que comen pescado una vez a la semana son más inteligentes El comer pescado incrementa los valores de inteligencia, manejo espacial y manejo verbal…

P/2

Internet:

P/3

Presidente Chávez:

"Ya no huele a azufre, huele a esperanza"

¿la red de los encuentros sexuales? La red es una gran fantasía, uno puede inventar a la persona perfecta: palabras, frases, gustos, físico, etc…

P/20

Chile, memorias infantiles Augusto Pinochet se levantó en armas para dar el golpe de Estado más sangriento en la historia de esta tierra, demoliendo el Gobierno liderizado por el presidente Salvador Allende…

P/18

La hora de Honduras Zelaya logró regresar al fin a Tegucigalpa y mantenerse en su suelo, momentáneamente al amparo de la inmunidad del asilo diplomático, y del respaldo decidido de su pueblo…

P/9

Economía P/19

El Tipo de Cambio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el líder venezolano al intervenir en el 64 períoafirmó que "ya no huele a azufre, huele a espe- do de sesiones de la Asamblea General de la ranza" y que "el socialismo es el único y verda- ONU. dero camino para la salvación del planeta". Sobre la misma idea el mandatario llamó "Sólo con el socialismo lograremos los al mundo a aceptar que hay una revolución en cambios verdaderos, un socialismo indoameri- Latinoamérica de signo geopolítico y con raíces cano, martiano, bolivariano, nuevo", sentenció muy profundas.

Ciencia P/7

Indígenas desarrollan software para lenguas autóctonas

Interesante ¿Fuma y está gordo? P/22

Vivirá 10 años menos


Interesante

Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

2 Conclusiones * 58 por ciento de los niños que par-

ticiparon en el estudio comieron pescado al menos una vez a la semana y más del 20 por ciento más que comieron pescado una vez a la semana.

* Cuando los adolescentes comían pescado más de una vez por semana los resultados fueron en promedio 12 por ciento más altos que los que comían pescado menos de una vez por semana.

Los adolescentes que comen pescado una vez a la semana son más inteligentes REDACCIÓN Un reciente trabajo publicado en la revista médica Acta Paediatrica confirma las bondades de comer pescado: los adolescentes que incluían este alimento en su dieta semanal mostraban mejores habilidades cognitivas que quienes no lo hacían de manera regular. El trabajo se realizó estudiando los coeficientes intelectuales y las habilidades cognitivas de casi 4000 menores de dieciocho años de edad a quienes se les realizaron diversos estudios de desarrollo intelectual y se correlacio-

naron los resultados con ciertos elementos de la dieta. Los resultados fueron concluyentes: el comer pescado al menos una vez a la semana fue suficiente para incrementar los valores de inteligencia, manejo espacial y manejo verbal en un promedio de un 6% por sobre quienes no comían ese tipo de alimentos. Y quienes se alimentaban con pescado más de una vez a la semana mejoraban, en promedio, un 11% en los índices.

Estudio Sueco

Los investigadores compararon las

Dirección >Luis Tovías Baciao Editor >Oswaldo José López Directora de arte >María A. Luyando

* El mismo patrón se observó en los puntajes de inteligencia visuoespaciales, con adolescentes que comían pescado más de una vez por semana fueron, en promedio de puntuación, del 11 por ciento más altos que los que comían pescado menos de una vez por semana. Aquellos que comían pescado una vez a la semana anotaron siete por ciento superior. "Por el momento sabemos que la inclusión de pescado en la dieta semana puede hacer una valiosa contribución para el desempeño cognitivo en los adolescentes varones", dijo Aberg.

>>>> Ñasca en la vía

¿Sabía usted que... Científicos en Estados Unidos lograron identificar los genes que producen el tetrahidrocannabinol (THC) el compuesto psicoactivo de la marihuana? El hallazgo, afirman los investigadores de la Universidad de Minnesota, podrá conducir a la creación de una planta de cannabis para obtener cáñamo y aceite, libre de los efectos narcóticos que produce el THC. La investigación, publicada en Journal of Experimental Botany (Revista de Botánica Experimental) podría conducir también al desarrollo de nuevos y mejores fármacos para aliviar el dolor, la náusea y otros trastornos para los cuales mucha

respuestas de 3.972 hombres que participaron en la encuesta, con los resultados cognitivos registrados en su conscripción militar. "Hemos encontrado una relación clara entre el consumo frecuente de pescado y una puntuación más alta cuando los adolescentes comían pescado al menos una vez a la semana", resumió el Profesor Kjell Toren de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo, uno de los principales científicos que participan en el estudio. "Cuando se comían pescado más de una vez a la semana casi se duplicó la mejora obtenida".

* La inteligencia verbal, para los adolescentes que comían pescado más de una vez a la semana fueron, en promedio, nueve por ciento más altos que los que comían pescado menos de una vez por semana.

gente utiliza hoy la marihuana. La marihuana y el cáñamo son distintas variedades de una misma especie, la Cannabis Sativa, pero la marihuana contiene mucho más THC que el cáñamo, que es una fuente rica de fibra industrial y aceite nutritivo. Además de su contenido de THC, es muy difícil distinguir a una planta de la otra. Las fibras de cáñamo son similares al algodón pero mucho más duraderas y además es una planta que tolera el clima frío y que puede cosecharse en "tierras marginales" con poco valor productivo porque no suelen tolerar otras cosechas..

Redacción >Eduardo Pinto >Mayela Rodríguez >Oswaldo José López >María Luyando >Marian Rodríguez >Luis Tovías Baciao

>Luis Eduardo Baciao Colaboración >Ronald Romero Peña >Fernando Key Domínguez >Dorka Abreu >Daniel Siugza >Claudio Yáñez

>Chevige González Marcó infocumbre@gmail.com Director General descargatelacumbre@gmail.com >Luis Eduardo Baciao Telf: 0241-8471491 / 04144361357 Administración 04144409991 / 04164462255 >Mayela Rodríguez 04169462369 / 04166487500 Servicios informativos Rif: J-31369904-7 >Prensa Latina Depósito Legal: pp200601CA1146

Premio Nacional de Comunicación Alternativa 2007


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Información

Aumentan reservas de divisas Las reservas venezolanas de divisas aumentaron a 34 mil 305 millones de dólares, 49 millones más al índice reportado la víspera, informó el Banco Central de Venezuela. El monto supera en cuatro mil 305 millones de dólares el nivel fijado como óptimo por el gobierno venezolano respecto a la dimensión de la economía nacional. De la cantidad total, 829 millones de dólares están en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, creado para garantizar el equilibrio monetario y fiscal en caso de disminución de los ingresos petroleros. Las reservas cerraron en 42 mil millones de dólares en 2008, de los cuales más de 12 mil millones fueron transferidos al Fondo de Desarrollo Económico para dedicarlos a programas sociales y económicos.

Desciende en agosto tasa de desempleo La tasa de desocupados bajó en agosto a ocho por ciento de la fuerza laboral activa de Venezuela, lo cual trunca una supuesta tendencia alcista, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la entidad, en julio este indicador había alcanzado el segundo peor número del año en curso (8,5), después del 9,5 informado en enero. El descenso ratifica lo planteado el anterior mes, cuando advertimos que la subida no implicaba necesariamente una ruptura de la estabilidad apreciada en 2009, señaló el presidente de INE, Elías Eljuri.

3

Venezuela y Siria impulsan cooperación agrícola para incremento de la producción

Venezuela confirma inversión en siderurgia

REDACCIÓN

L

os gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Árabe Siria suscribieron un Memorándum de Entendimiento para impulsar una cooperación bilateral en el campo de la agricultura y sectores afines, que permitirá incrementar la producción de alimentos. Publicado en Gaceta Oficial número 39.270, de fecha miércoles 23 de septiembre de 2009, dicho Memorándum establece que la cooperación se desarrollará en áreas como el intercambio de listas de productos agrícolas para exportación en ambos países y la realización de programas y cursos de capacitación especializada al personal sobre técnicas modernas usadas para aumentar la transferencia de nuevos medios agrícolas, según los potenciales y las condiciones disponibles en ambos países. Igualmente, se establecerá un intercambio de resultados de investigación en cuanto al riego y usos del agua; intercambio en materia de gestión y desarrollo

forestal; e intercambio de experticia en el campo del sistema de extensión agrícola. También abarca la participación en las ferias agrícolas organizadas en ambos países; intercambio de folletos agrícolas técnico-científicos y materiales audiovisuales, así como el intercambio de información en el campo del mercadeo agrícola y sistemas de información de mercado. Para la implementación de lo establecido, las partes designaron como órganos ejecutores al

Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria, por parte de Siria, y al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, por Venezuela. El Memorándum de Entendimiento tendrá una duración de cinco años, prorrogable por períodos iguales y cualquiera de las partes podrá darlo por terminado, mediante notificación escrita a la otra. En este caso, la terminación no afectará el desarrollo de los programas y proyectos acordados.

Afirma experto

Venezuela posee coltan, el mineral milagroso PL Venezuela posee yacimientos de coltan (columbita y tantalio), un mineral estratégico que es explotado hoy ilegalmente en la zona occidental del estado Bolívar y oriental de Amazonas, reveló un experto. Guillermo Tinoco, profesor de postgrado de las universidades de Oriente (UDO), Rómulo Gallegos (UNERG) y de Los Andes (ULA) dijo al diario regional Nueva Prensa de Guayana que las autoridades venezolanas están indagando el fenómeno. Según la fuente, el ministro de Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sánz, visitó reciente-

mente lo que pareciera ser una explotación ilegal de coltan, el llamado mineral milagroso, dada su importancia estratégica. Expertos mineros consultados por Prensa Latina aseguran que ciertamente hay evidencias de la existencia de coltan en Venezuela e incluso de su exportación ilegal por las Nuevas Tribus, una organización pseudo religiosa expulsada ya del país. El mineral, a cuyo control se le atribuye el verdadero origen de guerras en África presentadas como conflictos tribales o religiosos, tiene un amplio uso en celulares, televisores de plasma

Escuche todos los miércoles de 5:00 a 6:00pm Por la 90.5FM

e instrumentos de recepción de señales satelitales y de geodesia y la aeronáutica. También es utilizado en la fabricación de reproductores de MP3, MP4, PDA y en sistemas de defensa de misiles teledirigidos, laptops, equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada, entre otros.

EN LA

Radio Nacional de Venezuela Región Central

La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) de Venezuela reportó una inversión este año de 173 millones de dólares en mejoras de la planta que produjo en 2008 tres millones 578 mil toneladas de acero líquido. Miguel Álvarez, presidente de SIDOR, también ratificó el compromiso de transformación socialista de la empresa en la que el Estado venezolano posee 80 por ciento de las acciones y el 20 por ciento está en manos de trabajadores y jubilados. Ante versiones en sentido contrario, Álvarez aseguró, en nota de prensa, a los accionistas clase B que sus acciones no están pérdidas, más bien se revalorizan día con las inversiones del accionista mayoritario. El funcionario indicó que las operaciones tienen una operatividad superior a 90 por ciento y las plantas de pellas, reducción, las acerías y los trenes de laminación de largos (barras y alambrón) están al ciento por ciento. De acuerdo con el reporte, el tren de laminación en caliente de planos se encuentra en parada extraordinaria de 21 días debido a trabajaos con una inversión de 12 millones de dólares. Precisó que ante la caída en los precios del acero, la empresa invierte en mejorar las líneas productivas para obtener una revalorización de las acciones cuando se inicie el período de alza en los mercados internacionales. Al mismo tiempo, Álvarez criticó la posición de un grupo que se atribuye la representación de los accionistas clase B y rechaza la firma auditora y los comisarios lo cual, dijo, no beneficia a los más de 15 mil trabajadores y ex trabajadores propietarios de esas acciones.

CUMBRE


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Interesante

Humor

Banco de Venezuela va rumbo a ser el primero del país El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el Banco de Venezuela va rumbo a ser la primera institución bancaria en el país. “Vamos rumbo a ser el primer banco de Venezuela en tamaño, magnitud para incrustarse en el desarrollo de este país”, señaló Chávez en el acto donde se presentó la nueva imagen del Banco de Venezuela que coincide con el 119 aniversario de la institución. En la actividad celebrada desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el líder venezolano solicitó a la banca privada otorgar créditos especialmente a los pequeños productores. En la ceremonia Chávez habló de la creación de la Corporación de la Banca Pública publicada recientemente del correspondiente decreto presidencial en Gaceta Oficial. La fundación de la nueva entidad fue informada por el mandatario, quien también nombró al frente de la misma a Eugenio Vázquez, actual presidente del Banco de Venezuela, a quien también designó ministro de Estado. La decisión, de acuerdo con el decreto, busca "alcanzar el acoplamiento, racionalización, optimización, eficacia y sostenibilidad del Sistema Financiero Público Nacional". El consejo directivo de la Banca Pública Nacional tendrá 60 días a partir de la presente fecha de publicación, para que el Consejo Directivo consigne al presidente Chávez, un modelo de funcionamiento y un programa de desarrollo institucional. Vázquez encabeza el Banco de Venezuela, antes perteneciente al grupo español Santander, cuya nacionalización fue anunciada por Chávez en 2008 y es hoy la principal institución estatal bancaria, con tres millones de clientes y 283 oficinas. Con este banco el Estado es capaz de controlar, según estimados no oficiales, el 16 por ciento de los créditos bancarios y 24 por ciento de los depósitos. El sistema bancario lo integran unas 60 instituciones estatales y privadas: 25 bancos universales, 13 comerciales, cuatro con leyes especiales, siete de desarrollo, cuatro de inversión, uno hipotecario y uno de arrendamiento financiero. Además, dos entidades de ahorro y préstamo y dos fondos del mercado monetario.

4

Pruebas de sangre para detectar el cáncer

Científicos en Bélgica y Alemania desarrollaron dos nuevas pruebas que podrían ayudar al diagnóstico temprano de dos formas letales de cáncer: de colon y estómago. En las muestras de sangre —dicen los investigadores— se pueden detectar los indicadores genéticos de las enfermedades. Y son análisis más simples, más baratos y menos invasivos que los métodos que se

utilizan actualmente, expresaron los científicos durante el congreso del cáncer de la Organización Europea contra el Cáncer (ECCO) y de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se llevó a cabo en Berlín, Alemania. Además, a diferencia de métodos actuales como la endoscopia o colonoscopia, las pruebas pueden ser llevadas a cabo por enfermeros o médicos sin equipo o

entrenamiento especial. El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer en los países desarrollados y ocurre en aproximadamente una de cada 17 personas en el curso de su vida. Se calcula que en Estados Unidos y Europa unas 560.000 personas desarrollan la enfermedad cada año y 250.000 mueren a causa de ésta.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Opinión

Sigue

la seÑal

Así se ve…

Oswaldo López

a Met

l

Pesado Luis Tovías Baciao Luisto1407@hotmail.com

siguels@gmail.com

Mosca con el saboteo

La burguesía y el momento de las definiciones La derecha internacional se mueve velozmente para minimizar el avance de las revoluciones en Latinoamérica. No es casual que a Chávez lo acusen de ser un "profeta del desastre" por la fuerte influencia que tiene en los pueblos del mundo. Sólo basta ver los titulares de los principales diarios de la oligarquía luego de una importante intervención del mandatario nacional. Jamás en la historia un Presidente venezolano había tenido la repercusión política que tiene Chávez en estos días. Los presidentes de las naciones más industrializadas observan con recelo al fenómeno Chávez en el mundo. Buscan la manera de frenar ese avance, pero olvidan que Chávez recoge el clamor de los desposeídos que representan la mayoría de la población de la Tierra. No es casual que las oligarquías avalen las pretensiones del gobierno colombiano de instalar, al menos, siete bases militares en el hermano país, ni tampoco es fortuito que silencien lo que ha ocurrido en Honduras; sus intereses están siendo amenazados. El enemigo no es un contrincante fácil; tiene mucho poder, y quienes osen poner en riesgo sus privilegios se exponen a los más acérrimos ataques a través de los medios de comunicación. Fidel, Chávez, Evo, Correa, Ortega, entre otros, son el vivo ejemplo. Nadie crea que la oligarquía no está organizada. Saben cómo hacerlo y defienden una misma causa: el neoliberalismo. Mientras ellos mantenga la coordinación y nosotros estemos dispersos, la lucha será en vano, el camino será más largo y no podremos avanzar lo que se tiene previsto. Es por esta razón que Chávez siempre llama a la unidad, unidad latinoamericana, unidad de los pueblos, unidad del partido, unidad en la lucha hacia el enemigo que no es otro que el imperialismo y sus serviles lugartenientes. Por diferencias de carácter subjetivo se han dejado de construir espacios que permitan fortalecer la unión revolucionaria. ¿Quién no recuerda el llamado del Subcomandante Marcos a no respaldar a Manuel López Obrador y por esta falta de visión objetiva hoy está en el poder la oligarquía mexicana representada en Felipe Calderón? Venezuela —por ser en estos momentos el epicentro revolucionario— mucho menos escapa a esta realidad. Innumerables personajes han llegado a ocupar cargos de elección popular, valiéndose de la imagen del presidente Chávez y después se olvidan del pueblo que los eligió. Eso es reprochable desde todo punto de vista revolucionario. Es preferible tener a un opositor en una gobernación que tener a un traidor y de eso bastante se sabe; ya es historia patria. ¿Qué hacer?, se preguntaba Lenin. Hay que fortalecer el poder popular. La burocracia sólo hace retrasar los procesos revolucionarios. El mundo está en constante movimiento y por ende lo está el pueblo. Todo tiene su momento, pero sentarse a esperar los cambios sería una torpeza infantil. Es hora de profundizar en las ideas y en el papel protagónico que nos toca librar en esta ardua batalla entre explotadores y explotados, entre la burguesía y el pueblo. Vacilar es perdernos en un abismo entreguista.

5

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a acompañar a Oliver Stone en la presentación de “Al sur de la frontera”, esta vez en Estados Unidos y con un nuevo invitado, su homólogo boliviano Evo Morales. Foto: Agencias

El Rey de España recibió en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales del nuevo embajador de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez Díaz, quien dijo que durante su misión intentará establecer una buena imagen del país en España, donde mucho de lo que se informa no se corresponde con lo que pasa”. Foto Agencias

La Policía del régimen de facto de Honduras, que estaban apostados cerca de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, reprimió fuertemente a los seguidores del presidente Manuel Zelaya. Foto: Agencias

Numerosas irregularidades vienen presentándose cada cierto tiempo dentro de la sociedad venezolana, y su fin específico, además del "choreo", es sabotear y crear estados de ansiedad en la población, pues detrás de tales acciones casi siempre están los actores de la ultra derecha venezolana. Su objetivo es poder restarle votos a la revolución en las próximas elecciones el año que viene, con la pequeña ayuda también de algunos ineficientes y corruptos que están dentro de algunos entes gubernamentales, todavía. Sin embargo, para frenar todo plan desestabilizador, es necesario que las organizaciones de base ejerzan la contraloría social y puedan batallar contra estos ataques de afuera y de adentro. No hay otra salida. Acaparar, especular y dar la impresión de un desabastecimiento, son cartas bajo la manga de los activadores antirrevolucionarios. Ya se han detectado muchos intentos de esta naturaleza gracias a la diligencia del Indepabis, que, indudablemente, realiza una labor titánica con ayuda de las comunidades organizadas. Recientemente, el Indepabis inició un operativo de fiscalización en las 26 empresas del gas ubicadas en el estado Carabobo, tras recibir continuas denuncias de la colectividad sobre la distribución de ese servicio. El coordinador estadal del Indepabis, Carlos Guía, indicó que en la entidad se han descubierto irregularidades como la especulación en la venta de las bombonas del gas y la ausencia en algunos lugares de este producto, declarado de primera necesidad. La carencia del gas se debe al desvío de los cilindros por parte de especuladores tanto en la cadena de distribución como la de comercialización. Igualmente, se tomarán las medidas para evitar la especulación del producto, toda vez que se aprecia el incremento desproporcionado de las bombonas en todas sus presentaciones. Otro aspecto que denunció Guía es el cobro desmedido de algunas empresas del gas de Carabobo, que cobran a los usuarios hasta 2 mil bolívares fuertes por la instalación de este servicio. "Tenemos más de 30 denuncias por escrito, más las que nos llegan vía mensajes de texto y verbales sobre el problema del gas, lo que nos parece grosero por parte de esas empresas". Los orquestadores de todas estas aberraciones, sin embargo, saben que pueden golpear la economía venezolana. La inflación, que se espera cierre con una tasa de 26% para este 2009, posee su mayor carga en la especulación que existe en la cadena de distribución del mercado privado venezolano. Por allí van los tiros. El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, destacó que algunas de las leyes que se discutirán en el seno del hemiciclo legislativo referentes a este tema tienen como principal objetivo erradicar la especulación en la cadena de distribución de algunos bienes y servicios. Sanguino señaló que los sectores empresariales del país, están inmersos en una onda especulativa que no permite "sincerar" los precios de la mayor parte de los rubros que se comercian en Venezuela, por lo que el Gobierno venezolano se encuentra realizando estudios que permitan determinar las acciones que erradiquen esta distorsión… ¡Mosca con el saboteo!


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Análisis

Ronald Romero Peña /

6

ronaldromero_orion@hotmail.com / Telf. 0416-4405200

Luchas de clases e ideológica ¿Qué es el imperialismo en el siglo XXI?

(II parte)

La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. Muchos de sus trabajos los escribió junto con Federico Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política. El negocio del Estado imperialista

Su inversión, el imperialismo de hoy, la orienta fundamentalmente en el negocio de la guerra, las drogas, la banca, las telecomunicaciones e Internet y el control de la energía. La industria de la guerra es el mayor de sus negocios ya que el mismo, aparte de rentable negocio, le permite someter a los pueblos en base a una política terrorista de Estado imperial. Ejemplos: Vietnam, Panamá, Palestina, Irak, Colombia y las amenazas a la República Bolivariana de Venezuela y a la gran Cuba Socialista, etcétera. Las drogas, es otro de sus grandes negocios, ya que el mismo se convierte, al igual que el de la guerra, en un arma política contra los pueblos del mundo y en el más rentable negocio, debido a la evasión de impuestos y el control del personal que labora en tal industria. Además, sirve de arma política imperial para controlar poblaciones y comunidades, al adormecer sus capacidades contestatarias. Debemos recordar que los ingleses y

los japoneses, utilizaron durante largo tiempo el recurso denigrante de la droga, contra las sociedades de la India y la China en Asia. Fue históricamente a finales de la mitad del siglo XX, cuando los pueblos de Mahatma Gandhi y de Mao Tse-tung lograron su liberación del coloniaje de estos dos imperios y es a partir de ese instante, cuando realmente pudieron iniciar su recuperación humana. La banca, controla y promueve el flujo y movimiento de capitales y sus respectivas operaciones. Desde 1944 según el acuerdo de Bretton Woods, USA, con un monto en reservas entre 79% y 81% de reservas en oro, consigue el privilegio de emitir divisas convertibles ante un mundo convertido en escombros por la Segunda Guerra Mundial. En 1971 durante el gobierno de Richard Nixon se eliminó el patrón oro y se mantiene desde ese momento una impresión y emisión ilimitada de divisas, sembrando una gran estafa mundial, la cual es la raíz de la crisis financiera internacional que vivimos hoy.

Las telecomunicaciones e Internet, además del negocio de punta que representan, le permiten controlar, manipular y distorsionar toda la información y el conocimiento general y especifico de gran parte de aspectos y hechos del mundo. Le permiten al imperialismo, abrir campañas hacia los países que domina o persigue dominar, diseñando matrices con las cuales logra la disfunción sensorial de los habitantes y llega hasta enloquecer a los mismos. Las campañas mediáticas que construye llenas de mentiras las dirige el imperio a todo el orbe, y las mismas en gran parte anteceden sus invasiones, por ejemplo La guerra en Irak, donde se inventaron la existencia de “armas de destrucción masiva”, lo cual era totalmente falso. Es la base de la llamada “Guerra de Cuarta Generación”. El control de la energía, la base de todo desarrollo en general, hasta hoy, lo ha controlado USA junto a otros imperios capitalistas. Estados Unidos del Norte de América, utiliza para su propio desarrollo industrial un 94% de hidrocar-

buros y un 6% de energía nuclear, usada principalmente, con fines bélicos. USA, consume entre el 25% y el 27% de la energía proveniente de hidrocarburos que se produce a nivel mundial, teniendo ese país solamente el 5% de la población humana del planeta. Esta última razón, es una de las causas más importante, de la gran crisis energética que atraviesan Los Estados Unidos de Norteamérica y que hace actualmente tambalear su propia existencia como súper imperio neocolonial. Los hidrocarburos y la contaminación, toda su correspondiente estructura tecnológica está en entre dicho. Es requerible sustituirla por lo contaminante que es la misma. Siempre se ha negado a firmar cualquier acuerdo que regule la contaminación planetaria, por ejemplo el Protocolo de Kioto Los países capitalistas de Europa, Asia, África, Oceanía y America, están siendo arrastrados por la grave crisis socioeconómica del imperio estadounidense.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Ciencia

Inicia Proyecto Educativo para eseñanza de computación PL Venezuela inició oficialmente el Proyecto Educativo para la enseñanza de computación a los niños, con la asistencia del presidente Hugo Chávez a la Escuela Educativa Nacional en la barriada caraqueña 23 de Enero. Chávez fue recibido con aplausos por alumnos y trabajadores del plantel Gabriela Mistral, en la mencionada parroquia, con matrícula para 790 estudiantes. Más de siete mil 500 escuelas públicas del país se beneficiarán con las computadoras portátiles laptop para los niños de primer grado en escuelas públicas de todo el país. "Vamos a comenzar con 109 planteles ahora mismo el 16 de septiembre y los contenidos son elaborados en Venezuela", había anunciado Chávez el 31 de agosto último en contacto telefónico desde Libia con el Programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión. El mandatario puntualizó enton-

ces que "vamos a comenzar con 50 mil computadoras y llegaremos hasta un millón en el próximo año." A su juicio, "cosas como esa deben darnos fuerzas (a los venezolanos) para seguir avanzando por la vía que llevamos". Este proyecto piloto del Ministerio de Educación se inicia en este curso escolar 2009-2010, y tiene el propósito de incorporar las nuevas tecnologías en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria. Las computadoras Canaima las adquirió Venezuela en convenio con Portugal y contempla la instalación de una ensambladora en el país para lograr una transferencia tecnológica parcial. En esa nación europea esos equipos son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes". Chávez anunció en marzo de este año que 350 mil computadoras Canaima serían traídas de Portugal, y otras se ensamblarían aquí una vez instalada una fábrica para esos fines.

Indígenas desarrollan software para lenguas autóctonas REDACCIÓN

E

specialistas indígenas utilizan el software libre para generar diseños propios en las lenguas de los pueblos autóctonos, informó la Red Nacional de Voceros Comunitarios Indígenas de Venezuela (RENAVIVE). Un comunicado de la organización indicó que ello es parte del desarrollo de la utilización de medios de comunicación por las comunidades indígenas, hasta hoy centradas en la creación de emisoras radiales. La agrupación precisó que se propone impulsar la creación de periódicos, una agencia de noticia, portales de Internet y televisión, entre otros, durante un encuentro nacional convocado del 1 al 4 de octubre próximo. La iniciativa busca propiciar el diseño de lineamientos de una estrategia de comunicación indígena y conocer las herramientas jurídicas y de formación, producción y difusión que ofrecen las instituciones y organismos del Estado. RENAVIVE puntualizó que los avances recientes, incluyendo la utilización del Circuito Radio Nacional de Venezuela para difundir las informaciones de carácter indígena, corresponde al apoyo del gobierno del presidente Hugo Chávez. A esta experiencia, explicó, se suma la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena

(CLACPI) que ha propiciado la capacitación de jóvenes y creó en colaboración con la Biblioteca Nacional una base de datos con más de dos mil registros de películas y videos sobre pueblos indígenas.

7

Dorka Abreu

lineadigital.vea@gmail.com

Las 100 páginas web más peligrosas para tu PC No todas las páginas web son "inofensivas". Muchas veces navegamos por Internet con el convencimiento de que nuestro antivirus o nuestra confianza se encargarán de prevenir todos los enlaces indeseados, los contenidos maliciosos y esos molestos banners que con sólo hacer clic en "Cerrar" ya dejarán de molestarnos. La realidad es que en la inmensidad de la red conviven páginas Web fraudulentas tratando de engañarte, intentando conocer tus gustos y datos personales para mandarte spam, o simplemente infectar tu máquina y así perjudicarte. En el momento que, probablemente por desconocimiento, visitas el sitio web malicioso, el daño ya se ha producido y es demasiado tarde para protegerte y evitarlo. Visitar cualquier página Web puede exponer a nuestra computadora a una infección y es capaz de colocar a nuestra información en manos de personas con pocos escrúpulos. Al menos esto es lo que afirma un portavoz de la compañía antivirus Symantec, la cual está integrada por un grupo de especialistas en informática. Lo que poca gente sabe es que cuando se accede a una página web se está descargando información a tu computadora que podría incorporar malware. Malware es un software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y dañar la computadora sin el conocimiento de su dueño, con finalidades muy diversas, ya que en esta categoría encontramos desde un troyano a un spyware. Recientemente la empresa publicó una lista de las 100 páginas web más peligrosas para tu PC que ha realizado con la ayuda de los datos recogidos en Norton Safe Web, un site que analiza los riesgos de seguridad de las páginas web y es un servicio respaldado por Symantec. Este servicio hace que los servidores de esta prestigiosa empresa analicen cualquier sitio web que vayamos a visitar con sólo poner la dirección url de la página y saber como puede afectar esta visita a nuestro equipo mediante cuatro indicadores: Advertencia, Precaución, Sitio Seguro, y No Comprobado Entre los espacios calificados de peligrosos por Symantec pueden citarse y por favor NO LAS VISITEN: 17ebook.com, aladel.net, clicnews.com, fantasticfilms.ru, hdvideoforums.org, likaraoke.com, mactep.org, magic4you.nu, sportsmansclub.net, teamclouds.com, yt118.com, gardensrestaurantandcatering.com, ginedis.com, gncr.org, hdvideoforums.org, hihanin.com, kingfamilyphotoalbum.com, likaraoke.com y mactep.org Estas páginas web infectadas tenían una media de 18.000 amenazas, cifra que aumentaba hasta las 20.000 amenazas en un 40% de ellas. Además un 75 por las direcciones de la lista han estado expandiendo malware durante seis meses. Según Symantec la mayoría de las páginas web tenían contenido para adultos y aparentemente los hackers obtenían información personal de usuarios tanto de PC como de Mac. Sin embargo podemos detectar contenido malicioso en todo tipo de web, incluyendo sitios dedicados a la caza del ciervo, la restauración, el patinaje artístico, los servicios jurídicos y la compra electrónica.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Análisis

8

"La educación debía ser humanista" (Beltrán Prieto Figueroa)

Sin embargo

Nunca quise ser eco / y sin embargo nunca quise ser sombra / y sin embargo nunca quise ser duelo / y sin embargo no quise ser escarcha / y sin embargo… Mario Benedetti (El mundo que respiro, 2001) sin embargo insistimos en vivir. A pesar del presente que muchas veces nos agobia, insistimos en soñar, en diseñar el futuro con trazos de humanidad y con la tinta libre de la libertad. Confieso no haber querido sentirme ni eco ni sombra, ni duelo, ni escarcha, pero el carro de la vida lo empuja a una a enfrentar las ideas

senda, es que ¿saben? nuestro país y nuestros niños de edad y sentimiento merecen que todos empujemos la carreta para que no nos suenen tanto sus ruedas. El tema de la educación nunca pasa de moda. A lo mejor es porque es un tema medular para la vida del país. A lo mejor es porque siempre rompe paradigmas, sobre todo en los últimos tiempos a causa de los vaivenes ideológicos a los que se ha sometido

harto tiempo acariciadas con la realidad. Y entre esta realidad y las ideas, se baña la amistad que no sabe de tiempo ni de conveniencias ni de reclamos. Allí está Héctor Francisco Carmona y su testimonio de lucha revolucionaria, sus poemas esdrújulos y su cándida sonrisa en medio de amenazas, traiciones, olvidos y muecas. Sin embargo, camina flanqueado por el amor de quienes le rodean y están a su lado. Se empeñó el periodista poeta y con mucho gusto intentaré seguir su

el planeta o porque el avance de las telecomunicaciones en la sociedad urbana ha sido de tal magnitud que nos ha arropado y nos mantiene en un ¡ya va! constantemente. La educación es, pues, nuestro tema. Nos hablan de varios tipos de educación. Nos dicen que la educación que recibimos en el hogar está más relacionada con los valores intrínsecos del ser humano, tales como el respeto, la dignidad, la solidaridad y el amor. Nos dicen que la educación que recibimos en la escuela tiene que ver más

MELVA MÁRQUEZ

Y

con contenidos enciclopédicos, con el aprender a pensar, a analizar y a construir esa arquitectura que conforma el conocimiento especializado y que no siempre se traduce en esos saberes que tenemos como pueblo. Hay otra educación, más simpática y más esquiva en los últimos tiempos, la que recibimos para comportarnos en el colectivo; entonces nos llaman "educados" porque cedemos el paso, no pegamos gritos ni somos agresivos de gratis, sabemos escuchar y hasta podemos llegar a sonreír sin cobrar por ello. Nuestra condición de ser caribeños y tropicales hace que nuestras pasiones siempre estén a flor de piel. El sol con su calor picante mantiene alborotado nuestro gentilicio y entre la música, la política, las mandiocas, las catalinas y los apretones dentro del bus en las horas pico vamos construyendo lo que queremos. Así debe ser, asumirnos con nuestros errores y nuestras virtudes, con nuestra alegría y nuestro color en el caminar mientras vamos limpiando la maleza que siempre surge. Si nos vemos como un todo, construiremos todos. Si nos despreciamos a nosotros mismos o a nuestro alrededor, jamás saldremos adelante ni como colectivo, ni como país. La educación en nuestro país ha tenido muchos avances ¿Cómo negarlo? Ha avanzado en contenidos y número de docentes; ha avanzado en recursos y en dignidad, en especial en aquellas unidades educativas donde los niños reciben desayuno, almuerzo y servicios médicos. En los últimos años muchas personas han visto la belleza que es saber leer —que saber leer no es saber deletrear—. En los últimos años muchas personas han cerrado esas ventanas abiertas que por múltiples razones les impidie-

ron culminar sus programas de estudios. Ciclos en la vida que hay que culminar para emprender otros o simplemente para tener la satisfacción del ¡yo sí puedo! De aquel sistema educativo copiado a la medida del sistema educativo francés en tiempos de Antonio Guzmán Blanco (1868) han pasado muchas historias. Apenas en 1948 tuvimos nuestro primer proyecto de Ley de Educación, sobre el cual se plasmaron muchas ideas innovadoras para el momento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Ya tan pronto como 1946, el maestro había indicado que el Estado debía ser docente (de allí el término Estado docente), dado que la autoridad la ejerce el Estado, por lo que en materia de educación debe ser el responsable y el garante de su aplicación. En la exposición de motivos, el maestro Prieto Figueroa logró introducir el concepto de humanismo democrático, según el cual se debía educar a la persona para que con plena conciencia fuese un factor positivo del trabajo de la comunidad. Sostenía nuestro ilustre educador que la educación debía ser humanista desde la escuela hasta la universidad. De aquella hermosa propuesta educativa que recomiendo leer para poder saber sobre qué tierra nos vamos moviendo, pasamos a la Ley de Educación de 1955, vigente hasta 1980 cuando fue sustituida por la Ley Orgánica de Educación, conforme con los

principios de la Constitución de la República de 1961 (pasaron diecinueve años para acoplar la Ley de Educación a la Constitución). En esta Ley Orgánica de Educación también participó el maestro Prieto Figueroa. En muchos de sus artículos se reflejaba el trazo silente del maestro y aunque no se logró incluir el término estado docente, sí se plasmó la gratuidad de la enseñanza sin distingo de color de piel, origen étnico, condición socioeconómica, orientación sexual, género biológico, creencia religiosa o edad. Sin embargo, la presencia de la comunidad —que no comunidad educativa—, la familia y los valores éticos sociales no fue relevante. Llegó la Constitución de la nueva república en 1999 y con ella la necesidad de adecuar los contenidos de la LOE a esta nueva realidad. Casi diez años después nace la nueva LOE en medio de protestas insensatas y mediáticas, en medio de muchos temores creados más por desconocimiento y manipulación de factores ajenos a la venezolanidad que por razones de humanidad. Leamos nuestra Ley Orgánica de Educación, fijémonos en la cantidad de avances de derechos individuales y colectivos que en ella se contemplan, veamos el crisol de valores individuales y sociales que ella refleja y asumámosla nuestra al acatarla y hacer que las autoridades la cumplan. Es la única manera que viva y se mantenga.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Opinión

La hora de Honduras AURELIO ALONSO

A

vanzar hasta el final: esa es ahora, para las víctimas de la usurpación, la prueba decisiva. Zelaya logró regresar al fin a Tegucigalpa y mantenerse en su suelo, momentáneamente al amparo de la inmunidad del asilo diplomático, y del respaldo decidido de su pueblo, cuya movilización por sacudirse el desatino golpista no ha cejado en ochenta y siete días, y se congrega ahora ante la embajada. Los días que vienen serán días decisivos. El paso para que Mel junte su tiempo al tiempo de la historia se ha puesto a la vista. Ya no hay cabida para retrocesos: el más mínimo signo de inseguridad podría tirar ahora por la borda el sacrificio del pueblo hondureño. A la comunidad internacional le toca solamente respaldar en voz alta y sin descanso los caminos que allanen la realización de la voluntad popular. En los foros internacionales y en las plazas públicas. Mostrar que el repudio a los golpistas no ha perdido vigor, y que no hay perdón para la escualidez entreguista. La administración Obama se juega su credibilidad ante la América Latina con este test definitorio que reclama, de su parte, la retirada total e incondicional de cualquier gesto de reconocimiento o apoyo a los golpistas. En el plano político, en el militar y en el económico, lo que implica también en el diplomático, por ser el rostro de todo lo demás. No lo hizo con claridad y coherencia desde el comienzo, y prefirió concentrar su influencia en promover una negociación que siempre se mostró inviable. La esperanza de Washington en la propuesta de San José ha perdido sentido, si es que alguna vez lo tuvo, al ser sistemáticamente desestimada por los golpistas, y ganar fuerza las demandas del pueblo, que incluyen la restitución incondicional del presidente, y la prórroga de las elecciones presidenciales por el tiempo que haya durado el despojo golpista. Y ahora todavía más, la convocatoria de una Asamblea Constituyente. La votación por

la cuarta urna se está dando en las calles de las ciudades del país. En cualquier caso, no hay que confiar ya en los resultados de la buena fe del presidente Obama para actuar con cordura

de cara a la crisis hondureña, después de conocerse del acuerdo de las siete nuevas bases militares de los Estados Unidos en Colombia. Habrá que pensar con dolor en prepararse incluso para la masacre, si los usurpa-

dores persisten, porque el presidente de Honduras, el único legítimo, no está en la embajada de Brasil para perpetuar su asilo, sino para franquear la puerta que le separa del pueblo y de la nación y volver a gobernar como le corresponde. Quizás por vez primera esté viviendo nuestra América el espectáculo de un presidente depuesto que no se asila para escaparse del peligro de las armas golpistas, sino para retornar a poner su vida en juego por el mandato que su pueblo le confirió. La crisis hondureña no resultó el paseo que oligarcas y militares desleales a la Constitución habían previsto. Expulsar al presidente no proporcionó está vez una coartada de legitimación. Honduras se ha convertido de pronto en clave definitoria para la defensa de la voluntad política que los pueblos de nuestra América han convertido en transformación práctica y experimento social. Los oprimidos de la sociedad hondureña han demostrado comprenderlo y no estar dispuestos a plegarse a la usurpación. La actuación de los organismos internacionales no puede demorar más. Las fuerzas militares se declaran dispuestas a todo, y todo es matar, y matar en masa y no de uno en fondo. Como suele suceder en estos casos, los usurpadores han terminado por creerse legitimados por la fuerza. En el fondo el apoyo tácito envuelto en las inconsistencias mostradas desde Washington y la pantomima de Oscar Arias les han ayudado a ello. No obstante, la masacre puede aun impedirse, aunque está claro que no podría ser a costa de reconocimiento de tipo alguno a los usurpadores. En realidad, nada habría que negociar con ellos y el pueblo hondureño lo sabe. Ni en modo alguno se justificaría dejar la apariencia de que les toca poner las reglas de la solución. Son ellos quienes tendrían que someterse al rigor de la justicia, y de ningún modo el presidente legítimo, como pretenden. Ellos los que deberán estar sujetos a gestos de clemencia…, si en definitiva se los ganan.

9 Desmienten versiones de mal funcionamiento de satélite El satélite venezolano Simón Bolívar funciona normalmente sin presentar fallas de suministro eléctrico ni en el subsistema de propulsión, como le atribuyeron algunas fuentes, informaron autoridades científicas. Una nota de prensa del ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias dice que a poco de cumplir un año del lanzamiento, el próximo 29 de octubre, el satélite de tecnología china opera normalmente. Las maniobras regulares de control de posición se realizan sin ningún contratiempo y el reporte de consumo de combustible no ha excedido los parámetros de diseño, de acuerdo con el reporte. La fuente recordó que el pasado 12 de septiembre en algunas estaciones de recepción terrestre se registró una falla eléctrica resultado de las lluvias que azotaron al territorio venezolano y no por un problema del satélite. Recordó que el proceso de transferencia en órbita requirió del lapso normal de nueve días y el mayor consumo de combustible en ese proceso se asocia a las operaciones del motor principal, que sólo es utilizado en esta maniobra. El ministerio aclaró que el proceso concluyó exitosamente dentro del lapso normal y ejecutado con un ahorro de combustible, que permitió alargar la vida útil del Simón Bolívar de 16,05 años a 16,25 años. En relación con otras versiones sobre la presunta subutilización del Vensat-1, la nota explica que hay señales transmitidas por el satélite NSS806 correspondientes a una contratación previa que deben finalizarse para no ocasionar pérdidas a la República. Una vez finalizada esta contratación, se procederá con la migración progresiva de estos servicios al satélite Simón Bolívar. Actualmente, agrega, el Simón Bolívar presta servicios de conexiones para transmisiones conjuntas de radio y televisión, programas con participación de comunidades, conexiones de Infocentros y servicios de Telemedicina y Teleeducación.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Análisis

10

El dilema del capitalismo con la "población sobrante":

mercancía sin rentabilidad MANUEL FREYTAS

S

egún la ONU, con "menos del 1%" de los fondos económicos que han utilizado los gobiernos capitalistas centrales para salvar al sistema financiero global (bancos y empresas que han desatado la crisis económica), se podría resolver la calamidad y el sufrimiento de miles de millones de personas (casi la mitad de la población mundial) que son víctimas de la hambruna a escala mundial. ¿Y porqué no se hace? Por una razón de fondo: Los pobres, los desamparados, la "población sobrante", no son un "producto rentable" para el sistema capitalista. En medio de la euforia desatada por lo que los analistas del sistema llaman el "comienzo del fin" de la crisis recesiva internacional, la ONU advirtió el miércoles, que el hambre aumentó "significativamente" y ha batido un récord en los dos últimos años. En un primer capítulo, en 2008, y a causa del aumento de los precios del petróleo, hubo una escalada mundial del precio de los alimentos que incrementó el proceso de hambruna que padecen habitualmente las poblaciones más desprotegidas de Asia, África y América Latina. En un segundo capítulo, con el desarrollo de la crisis recesiva global, ese proceso se agudizó arrojando a más población desposeída a la marginalidad y a la carencia de alimentos para subsistir, aunque sólo sea a escala precaria. Según la ONU, en el mundo ya hay más de 1.000 millones de personas que padecen hambre, la cifra más alta de la historia, y en todo el planeta hay 3.000 millones de desnutridos, lo que representa casi la mitad de la población mundial, de 6.500 millones. Los datos fueron difundidos casi al mismo tiempo por la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, en Londres, y el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, en un foro en México. La directora del PMA cifró la cantidad de hambrientos, es

decir, personas que no acceden ni siquiera a los requerimientos básicos de alimentación, en 1.020 millones, y advirtió que el flujo de ayuda humanitaria está en "un mínimo histórico". Para Sheeran: "Este año tenemos más personas hambrientas que nunca" y remarcó que "muchos se despiertan y no cuentan ni con una taza de comida". "El problema con la crisis alimentaria y la crisis financiera es que se han permeado silenciosamente en todo el mundo, afectando selectivamente a los miles de millones que se encuentran en el fondo del mundo (en términos de pobreza), que son los más vulnerables", dijo Sheeran a Reuters en una entrevista. De acuerdo con la funcionaria responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situación es una "receta para el desastre" y resulta "crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo". Además, Sheeran avisó de que el PMA afronta "un grave déficit presupuestario", pues este año sólo recibió 2.600 millones de dólares de un total de 6.700 millones e dólares necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países. Sobre el terreno, esa falta de fondos se traduce en el recorte de programas que se desarrollan en distintos países. Hay que aclarar, a modo de ejemplo más esclarecedor, que los 6.700 millones de dólares del programa para "combatir el hambre mundial", equivalen solamente a un 10% de la fortuna personal de Bill Gates, el hombre que encabeza la lista de millonarios a escala global. La directora del PMA remarcó que, con "menos del 1%" de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna.

Las fábricas del hambre

Dentro del mercado y de la sociedad de consumo capitalista, la lógica de producción no se mide por la satisfacción de las necesidades básicas de la socie-

dad (comida, vivienda salud, educación etc.) sino por los parámetros de optimización de la rentabilidad privada. La producción de bienes y servicios (esenciales para la supervivencia) controlada por el capitalismo está socializada, pero su utilización está privatizada: No responde a fines sociales de distribución equitativa de la riqueza producida por el trabajo social, sino a objetivos de búsqueda de rentabilidad capitalista privada. En este marco, y fuera de la orbita del control estatal de los gobiernos, los recursos esenciales para la supervivencia están supeditados a la lógica de rentabilidad capitalista de un puñado de corporaciones trasnacionales (con capacidad informática, financiera y tecnológica) que los controlan a nivel global, y con protección militarnuclear de EEUU y las superpotencias. En ese escenario, la producción y comercialización de alimentos no está supeditada a la lógica del "bien social", sino a la más cruda lógica de la rentabilidad capitalista. Según la FAO, diez corporaciones trasnacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de los alimentos básicos, y similar número de

megaempresas controlan el mercado internacional del petróleo, de cuyo impulso especulativo se nutre el proceso de subida de los alimentos, causal de la hambruna que ya se extiende por todo el planeta. Detrás de este fabuloso negocio con los recursos esenciales para la supervivencia humana, se encuentran los principales bancos y grupos financieros de Wall Street, que juegan un rol determinante en la especulación que se ejerce en los mercados energéticos y de materias primas y que impulsan la actual escalada de los precios de los alimentos. Entre los primeros pulpos trasnacionales de la alimentación, se encuentran la empresa suiza Nestlé SA., la francesa Groupe Danone SA. y la Monsanto Co., que lideran mundialmente la comercialización de alimentos y que, además de controlar la comercialización y las fuentes de producción, poseen todos los derechos a escala global sobre semillas e insumos agrícolas. Los niveles de producción no se realizan atendiendo a las necesidades humanas de la población, sino atendiendo a las necesidades del mercado y de la ganancia capitalista. Despojados de su condición de "bien social" de supervivencia,

esos recursos se convierten en mercancía capitalista con un valor fijado por la especulación en el mercado, y los precios no se fijan sólo por la demanda del consumo masivo, sino básicamente por la demanda especulativa en los mercados financieros y agro-energéticos. Y los gobiernos, al no tener poder de gerencia sobre sus recursos agroenergéticos se convierten en títeres de las corporaciones que los controlan y que se apoderan de la renta producida por el trabajo social de esos países. Y como el capitalismo trasnacional (las corporaciones que controlan el petróleo y los alimentos) sólo produce para quien tiene capacidad de comprar esos productos, la falta de poder adquisitivo de las mayorías empobrecidas del planeta, lleva su vez a que las corporaciones reduzcan la producción para achicar costos y preservar la rentabilidad vendiendo menos pero más caro. (…)Y por más apelaciones que hagan las instituciones "asistencialistas" del sistema capitalista como la ONU y la FAO (que suceden a la caridad religiosa) las corporaciones transnacionales establecen su dinámica productiva a partir de la relación costo-beneficio.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Análisis Esto es, y atendiendo a la lógica esencial que guía el desarrollo histórico del capitalismo, sólo producen atendiendo a la ley de la rentabilidad, a la ley del beneficio privado, y no a la lógica del beneficio social. Por lo tanto, no hay "crisis alimentaria" (como sostienen la FAO, la ONU, el Banco Mundial y las organizaciones del capitalismo como el G-8) sino un incremento de la hambruna mundial por la especulación financiera y la búsqueda de rentabilidad capitalista con el precio del petróleo y los alimentos. El control de las fuentes, de la producción, de la comercialización internacional y de la masa de recursos financieros emergentes por las corporaciones trasnacionales, vuelven impotentes a los gobiernos dependientes (sin poder de gerencia sobre esos recursos) para resolver los problemas de la hambruna que aquejan a sus pueblos. Por otra parte, los fondos que destinan la ONU, el Banco Mundial y demás organizaciones del capitalismo trasnacional, son mendrugos comparados con la ganancias multimillonarias de los pulpos petroleros y de la alimentación y el crecimiento de las fortunas personales de sus directivos y accionistas.

El dilema con la "población sobrante"

En este escenario, y dentro de los parámetros funcionales del sistema capitalista (establecido como "civilización única") la "población sobrante" (los desposeídos y famélicos de la tierra) son las masas expulsadas del circuito del consumo como emergente de la dinámica de concentración de riqueza en pocas manos. Estas masas desposeídas, que se multiplican por las periferias de Asia, África y América Latina, no reúnen los estándares del consumo básico (supervivencia mínima) que requiere la estructura funcional del sistema para generar rentabilidad y nuevos ciclos de concentración de activos empresariales y fortunas personales. Pero de esta cuestión estratégica, vital para la comprensión de la crisis global y de su impacto social masivo en el planeta, la prensa internacional no se ocupa. Los medios locales e internacionales están ocupados en dilucidar cómo la crisis produce la disminución de las fortunas de los ricos y la pérdida de rentabilidad de las empresas. (…)Además, esa masas expul-

sadas del circuito del consumo, requieren (para darle una pantalla "compasiva" al sistema) de una estructura "asistencialista" compuesta por la ONU y las organizaciones internacionales que representan una carga y un "pasivo indeseable" en los balances de gobiernos y empresas trasnacionales a escala global. Durante las crisis (como la que hoy vive el sistema capitalista) las empresas y bancos preservan su rentabilidad "achicando costos". Y las primeras víctimas, las variables de ajuste, son las masas asalariadas y los sectores más vulnerables de la sociedad que pagan la crisis de los ricos con despidos y reducción de sus salarios, mientras que los sectores más desprotegidos sufren el impacto directo de los recortes de los planes sociales y de ayuda a la pobreza de los gobiernos. Quien trate de quitarles el control de los recursos esenciales a las empresas y bancos trasnacionales, antes deberá derrotar al poder militar nuclear de EEUU y de las potencias aliadas de la Unión Europea, gendarmes y reaseguros políticos de las corporaciones capitalistas que han convertido el planeta en una economía de enclave al servicio de la rentabilidad privada. Dentro de esta ecuación (de un sistema de producción mundial solo orientado a la búsqueda de rentabilidad) se desarrollan dos efectos inversamente proporcionales: Un crecimiento récord de las fortunas personales y de los activos empresariales capitalistas, y un crecimiento récord (como consigna la ONU) de los pobres y hambrientos que ya alcanzan la mitad de la población mundial. En el desenlace de este proceso (de concentración de riqueza con "población sobrante") se incuban las bases y el detonante de un "Apocalipsis social" que el sistema y sus analistas todavía no registran ni prestan atención. Es un dilema que no figura en ningún debate ni discusión internacional, sencillamente, porque el pobre, el hambriento, no es mercancía rentable, está fuera del circuito del consumo y no genera dividendos. Y el desenlace, no es profético sino matemático: ¿Qué va a pasar cuando la mitad de la humanidad que no come avance sobre sus verdugos? La plaga del hambre que ya se extiende como una epidemia por las áreas empobrecidas del planeta genera las condiciones

11 para un "Apocalipsis social". Casi la mitad de la población del planeta -según la ONUsobrevive en estado de pobreza o por debajo de la escala de supervivencia, sin satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. No hace falta mucha imaginación (el fenómeno ya se verifica en la realidad) para mensurar el factor apocalíptico masivo que representaría para el sistema el avance de ejércitos de hambrientos buscando comida para sobrevivir en las grandes urbes, enfrentándose con la violencia a la represión militar o policial. ¿Qué puede detener a un hambriento? ¿Que puede perder un hambriento más allá de su vida que ya casi ni la tiene? Se trata del instinto de conservación, el primer sistema de señales que guía la conducta de un ser humano o de un animal en situaciones extremas de lucha por la supervivencia. ¿Acaso se utilizarían tanques, aviones y arsenales nucleares para detener a los miles de millones de pobres atacados de "hambre celular" que se abalanzarían masivamente sobre las ciudades para conseguir alimentos por los medios que fuesen? ¿Con qué discurso los políticos del sistema podrían contener a los atacados de incontinencia alimentaria y reencauzarlos por la senda de la "civilización" y de la "gobernabilidad democrática" capitalista? ¿Cuánta propiedad privada concentraría un "empresario" capitalista antes de que las multitudes de hambrientos saqueen su casa y destruyan todo lo que encuentran a su paso, incluso su vida y la de su familia? ¿Cuántas balas o misiles alcanzarían a disparar las tropas militares antes de ser destrozadas por las multitudes enfurecidas por el hambre y la reacción instintiva de la búsqueda de supervivencia a cualquier precio? No se trata de una revolución racional y planificada por la toma del poder político, se trata de la "barbarie" en su escala primitiva, una regresión al hombre prehistórico, sin ningún molde de "civilización" o de "convención social" que lo contenga en su búsqueda de alimentos para sobrevivir en la inmediatez. Se trata, en última instancia, de una reacción inconmensurable de la masa de "población sobrante", que el estúpido, irracional y criminal sistema capitalista todavía no registra.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Información

12

Invepal efectuó I Rueda de Negocios PRENSA INVEPAL

La primera Rueda de Negocios se realizó con la finalidad de dar a conocer, a los 67 entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, todos los productos que se fabrican en Invepal.

La Industria Venezolana Endógena del Papel efectuó la primera Rueda de Negocios, con la finalidad de dar a conocer a los 67 entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, todos los productos que se fabrican en Invepal. La actividad se realizó en las instalaciones del Auditorio de la Torre Ministerial, donde se dieron cita representantes de las diferentes empresas. Disfrutando de la presentación de los directivos de la industria papelera presidida por Mireya de Toledo y Omar Marrero, quienes dieron a conocer los inicios de la industria e interactuaron con los presentes, entregándoles muestras de cua-

dernos, hojas cartas y de examen, libretas, block de notas, bolsas de papel en sus diferentes presentaciones, entre otros materiales. Asimismo, se reunieron con los trabajadores de Invepal para exponer sus inquietudes haciendo una conexión directa y así adquirir los distintos productos con una altísima calidad de producción y a los más bajos precios del mercado.

Gratis cada quince días (los domingos) en el

Diario Vea


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Opinión

13

Cuando la “intelectualidad” ve a través de los ojos de la muerte

Magnicidio filosófico Geovanny Velásquez Zambrano, ex soldado colombiano acusado de pertenecer a bandas paramilitares, reveló que Manuel Rosales "participó en un plan con escuadrones de la muerte para asesinar al presidente Chávez", cuya remuneración era de 25 millones de los "verdes" para proceder con la operación. OSWALDO LÓPEZ

Q

uien crea que Manuel Rosales está disfrutando su asilo político en Perú y que ya se olvidó de Venezuela, se equivoca. La conspiración desde el país Inca continúa apoyada por los grupos paramilitares de Colombia. Por todo el territorio nacional operan estas células terroristas, especialmente en los barrios y urbanizaciones. El objetivo es asesinar físicamente al presidente Chávez y a la misma vez crear un clima de terror en las comunidades donde estos grupos se desenvuelven. Cuando canta el pajarito La Fiscalía General de Colombia tiene el testimonio de Geovanny Velásquez Zambrano, un ex militar neogranadino, —condenado a 40 años de prisión por haber cometido masacres con paramilitares en la zona del Catatumbo, ubicada en la frontera con Venezuela—, donde asegura que el otrora alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, participó activamente en un macabro complot para eliminar al presidente Chávez. En entrevista concedida al diario estadounidense El Nuevo Herald, Velásquez Zambrano, aseguró que las reuniones ocurrieron el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre de 1999. Rosales ya había sido señalado de estar detrás del plan para matar a Chávez. Velásquez hizo un recuento de estas reuniones el 22 de mayo ante un reportero de El Nuevo Herald en un despacho judicial de Bogotá tras ren-

dir declaraciones en el mismo sentido a la Fiscalía General. También afirmó que asistió a dos reuniones en las que Rosales, ofreció pagar 25 millones de dólares para llevar a cabo la operación. Filosofía y la poca capacidad de respuesta Según la versión del Nuevo Herald, Rosales se negó a asistir a una entrevista, previamente acordada, en Lima, donde se encuentra asilado. "Tampoco respondió llamadas telefónicas directas ni otras a través de un colaborador suyo en esa ciudad, así como correos electrónicos enviados para que diera su versión". Es posible que los colaboradores del ex alcalde de Maracaibo le hayan recomendado no asistir a esa entrevista con el periodista, porque en lugar de defenderse pudiera terminar acorralado por las preguntas. Hay que recordar el coeficiente intelectual de Rosales. Denuncias van y aún vienen Gian Carlo Di Martino,ex alcalde de Maracaibo, en reiteradas oportunidades, acusó a Rosales de haberse reunido en Colombia con los militares golpistas que participaron en el golpe de Estado de abril de 2002. Esta información también fue hecha pública por los cuerpos de seguridad del Estado. En una oportunidad el diputado a la Asamblea Nacional José Luis Pirela, aseguró, en noviembre del 2006, que "Rosales se había reunido con paramilitares colombianos en la localidad colombiana fron-

teriza de Santander".

Puerto

Rosales se defendió de esas acusaciones alegando que "no existen pruebas y no las podrá presentar jamás porque no existe ninguna evidencia". Además remató con esta perla: "Porque tengo varios años que no voy a Colombia". "Sapo, sapito… ¿por qué tienes la boca tan grande?" Luego de que el paramilitar cantara "hasta el alma llanera" delante de dos jueces y un defensor de derechos humanos, un grupo de mercenarios intentaron

ahorcarlo en la cárcel con una media de nylon, según testimonio del Herald. Posteriormente, sus compañeros de celda, también “paracos”, le dieron hasta con el tobo de María Castaña "por haber soltado el yoyo". No conforme con las torturas que le propinaron a Velásquez Zambrano, un grupo de desconocidos le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, pero éste se salvó de morir asfixiado gracias a los efectivos de seguridad. Los primeros detalles del presunto plan de asesinato de Chávez fueron publicados por El Nuevo Herald desde abril del 2003 cuando Rafael García, el desti-

tuido jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), declaró en entrevista exclusiva que funcionarios de alto nivel del gobierno de Colombia, entre quienes se encontraba el director del DAS, Jorge Noguera, realizaron reuniones para asesinar a líderes de Venezuela y desestabilizar políticamente a ese país. "Existió un plan de desestabilización contra el gobierno venezolano y hay mucha gente comprometida en el asunto", afirmó entonces García, quien fuera estrecho colaborador de Noguera, hoy preso.

Manuel Rosales, en reiteradas oportunidades, ha sido señalado de estar detrás del plan para matar al presidente Chávez. Actualmente dirige una conspiración contra el Gobierno venezolano con la anuencia del ejecutivo peruano dirigido por Alan García.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Planetario

´ Mundo Ecologico SUBEL BHANDARI / GARA

Perspectivas del cambio climático

(II parte)

Riesgo de "maremoto" en Nepal por el deshielo del Himalaya La cuestión tiene especialmente preocupado al montañero nepalí Apa Sherpa, que tiene el récord de ascensiones (19) al Everest. En 1985, perdió su casa y su explotación después de que el lago Dig Tsho cediera, provocando una gigantesca ola que descendió por la montaña. Siete personas fallecieron en la inundación y fueron destruidos varios puentes, viviendas y una central hidráulica. "El cambio climático es para mí una cuestión personal", resume el alpinista, que dedicó su última

expedición a intentar hacerles tomar conciencia del impacto climático a las poblaciones que viven en las montañas. El número de personas afectadas por el riesgo de desbordamiento de lagos resultantes de los glaciares es aún dudoso, pero los expertos estiman que las inundaciones podrían alcanzar los llanos de Nepal e incluso más allá. El secretario de Estado nepalí de Medio Ambiente, Uday Raj Sharma, indicó recientemente que el desbordamiento del lago Imja

supondrá un verdadero "maremoto nepalí", en referencia al maremoto en el Océano Índico que devastó las costas indonesias en diciembre de 2004, causando la muerte de más de 200.000 personas.

Ayuda internacional

La primera conferencia de las naciones del Himalaya sobre el clima, celebrada en Katmandú, finalizó el martes con un llamamiento a la ayuda internacional ante los retos que representan el deshielo de los glaciares y los riesgos de inundaciones en el sur de Asia. Pero los expertos reunidos allí destacaron que la cuestión ni tiene una fácil solución. Los habitantes de las zonas más expuestas no quieren dejar sus casas y vaciar los lagos resulta una operación costosa y peligrosa, de resultados moderados. "El sur de Asia, incluida la región del Hindu Kush y el Himalaya, es un punto caliente del cambio climático e influye en las vidas de la mitad de la población mundial. El cambio climático en esta región afectará a pueblos y ecosistemas desde las montañas hasta las costas y los mares", rezaba la declaración conjunta. La cordillera del Himalaya, considerada "el tercer polo", representa con los otros dos el principal contribuyente al alza del nivel del mar

Ecuador y sus costas Donde las playas verdes se encuentran con el mar De norte a sur, bellas playas se muestran en el Pacífico ecuatoriano. Junto a puertos, poblaciones pesqueras y ciudades modernas, bosques protegidos crecen frondosos con sus húmedas y gigantescas raíces terracotas. Los manglares más altos del mundo (64 metros) se encuentran en el bosque de Majagual en la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje. En el Parque Nacional Machalilla, el mar, las playas vírgenes y las florestas se enlazan con la historia de culturas precolombinas y pre-incaicas. Las aguas alrededor de la Isla de la Plata son un paraíso de peces multicolores y la fauna de las islas se asemeja a la que se encuentra en las Islas Galápagos. Desde Puerto López, se avis-

14

tan ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) que llegan cada año desde la Antártida para aparearse entre junio y octubre. El mayor refugio de aves marinas del Ecuador está en la Isla Santa Clara, al sur de la Costa. La brisa del mar acaricia la Ruta del Sol que atraviesa solitarias playas, pintorescos poblados de pescadores y es vía de acceso a hermosos y modernos balnearios como el de Salinas y al pujante puerto pesquero y turístico de Manta. Bahía de Caráquez, una bella eco-ciudad junto al Pacífico, es el punto de partida para llegar hacia algunos bosques secos tropicales y sitios arqueológicos.

debido al deshielo de los glaciares. Los del Himalaya se extienden sobre 2.400 kilómetros a través de Pakistán, India, China, Nepal y Bután y abasteces siete de los ríos más grandes de Asia, incluido el Ganges, el Brahmaputra, el Mekong y el Yangtze. Alrededor de 1.300 millones de personas dependen del agua que desciende del macizo montañoso. La fundición de los glaciares, que avanza a un ritmo alarmante, amenaza con inundaciones y sequías, en alternancia, a las regiones más bajas.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Análisis

15

Fernado Key Domínguez

gar a la inevitable conclusión de que la derecha internacional desarrolla un plan de agresión generalizada contra todo lo que se relacione con la Revolución Bolivariana y contra todo lo venezolano. Esto debe recibir la más contundente respuesta.

Derrotado el show mediático que intentaron montar ante

G

eopolítica, 20090927, año 11 de la Revolución Bolivariana, hacia el bicentenario de la lucha por la independencia latinoamericana.

Vivimos días históricos, con el retorno del Presidente Zelaya a Tegucigalpa y la radicalización de la lucha del pueblo hondureño contra la pandilla de delincuentes micheleteros que ilegítimamente se han apropiado del poder en la nación centroamericana, con la importante 64° Asamblea General de las Naciones Unidas y con la necesaria toma de previsiones de las naciones suramericanas ante el desmesurado armamentismo y la instalación de siete bases militares gringas por parte del desgobierno uribista. A este cuadro geopolítico se suman la sempiterna campaña palangrista de las mafias mediáticas privadas y los informes-porquería del Departamento de Estado y otros mamotretos burocráticos gringos, empeñados en desprestigiar la Revolución Bolivarianana y presentar a Venezuela como un "narcoestado", calificativo que con todas las de ley sí se merecen

Colombia como mayor productor de droga del mundo y Estados Unidos como mayor consumidor y, además, primer productor de marihuana transgénica.

nuestro Amazonía, Presa de Guri, Refinería de Paraguaná, carreteras, ferrocarriles, ciudades, en fin, todo cuanto sustenta la vida de los venezolanos y las venezolanas.

Ante la insólita pretensión de desarmar a Venezuela por parte del imperialismo yanqui y su títere narcoparaco Álvaro Uribe, mientras este sujeto, en nombre de su cacareada "seguridad democrática" se arma hasta los dientes y llena su territorio de bases gringas de agresión. Como respuesta, cada vez está más claro que la Revolución Bolivariana es una revolución pacífica pero armada, y esto significa que en nuestro territorio no entra "seguridad democrática" que valga, aquí no habrá putumayazo como estamos seguros que tampoco se repetirá en Ecuador, ni en Brasil ni en ningún otro país suramericano, por eso se arma Venezuela, por eso se arman Brasil, Ecuador y Bolivia, y porque más allá de eso hay un territorio y unos recursos que defender, nuestro petróleo,

No. No nos estamos refiriendo a las acciones criminales perpetradas por el lumpen de "la sociedad civil" del Este de Caracas contra la Embajada de Cuba, en abril de 2002, sino a la agresión armada del régimen golpista del genocida Roberto Micheletti contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Esta agresión a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa no se realiza con los procedimientos utilizados por el lumpen fascista de la "sociedad civil" del Este de Caracas, sino con sofisticados medios derivados de la tecnología criminal estadounidense, tales como emisiones sónicas de alta frecuencia perjudiciales a los oídos y el lanzamiento de bombas contentivas de sustancias tóxicas dañinas a los ojos y vías respiratorias, a lo cual se suman el corte de agua y energía eléctrica y el secuestro de las personas alojadas en la sede diplomática. Pareciera que los

Bienvenidas las armas necesarias para garantizar la sagrada soberanía de nuestra patria.

Asedio criminal a una embajada.

delincuentes golpistas micheleteros siguen al pie de la letra la amenaza criminal de aquella bestia cuartarrepubliquera que en abril de 2002 instaba a los hermanos cubanos sitiados en su Embajada a "comerse las alfombras". Si la intención de los delincuentes golpistas micheleteros es matar de hambre,al Presidente Zelaya, la comunidad internacional tiene que impedirlo a como dé lugar.

Se multiplican las agresiones fascistas contra patriotas ecuatorianos, bolivarianos y turistas venezolanos en general.

Después de ver el maltratado rostro de la corresponsal de Telesur Elena Rodríguez, agredida en Quito por pandilleros de ultraderecha, conocer las denuncias de los atropellos de una policía migratoria española que proporciona claras demostraciones de sus reminiscencias franquistas contra turistas venezolanos por el "delito" de no llevar suficientes euros a juicio de los esbirros del aeropuerto de Barajas y saber de las amenazas de elementos de la oposición antivenezolana contra la diputada María de Queipo en Maracaibo, tenemos que lle-

el parlamento del mercosur José María Aznar, Adriana Peña, Mirta Palacios y el vendepatrias adeco Antonio Ledezma. Cuatro vendepatrias de ONG´s tarifadas intentaron exponer ante el Parlamento del Mercosur un paquete de supuestas "denuncias" contra Venezuela por supuestas "violaciones a los derechos humanos", sin importarles que estaban violando los reglamentos del cuerpo colegiado. El grupúsculo de marras, protagonizó un bochornoso espectáculo en la plenaria del Parlamento del Mercosur, cuando arrojaron volantes ofensivos e insultaron a los diputados ¿Y cuáles eran los cacareados casos? Uuuuhh, el de Nixon Moreno, el de Marcel GranierRCTV, etc., etc., casos de ínfima categoría, magnificados por los palangristas de los medios privados, que ni muy remotamente pueden compararse con la represión criminal de la dictadura micheletera, con la masacre genocida perpetrada en Bagua por el régimen de Alan García o con los consuetudinarios asesinatos de sindicalistas y estudiantes, los desplazamientos forzados y las violaciones de todo tipo que ocurren bajo el desgobierno oligárquico de Álvaro Uribe. Se frustró así el show mediático que trataron de montar los vendepatrias antivenezolanos en connivencia con el foro ultraderechista del neofranquista José María Aznar.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Vista internacional MUY BREVE CRECERÁ PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CAFÉ PESE A CRISIS La Organización Internacional del Café (OIC) estimó que la producción mundial del grano crecerá en 2009 el 7,24 por ciento respecto a un año antes, hasta los 126 millones de sacos de 60 kilos. Según esta entidad, cuyo Consejo se reúne hasta el próximo viernes en Londres, esa cifra podría variar debido a una caída de las exportaciones colombianas del aromático grano. Las ventas al exterior de ese producto aumentaron globalmente 2,6 por ciento durante los primeros 10 meses del año cafetero, el cual comprende desde octubre de 2008 a julio de 2009.

DISMINUYÓ INFLACIÓN EN BRASIL EN TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE La inflación se situó en 0,33 por ciento en la tercera semana de septiembre, refieren datos del Instituto Brasileño de Economía, de la Fundación Getulio Vargas. Ese porcentaje representa una sensible disminución en comparación con la segunda semana de este mes, cuando ese parámetro se ubicó en 0,51 por ciento, indican las estadísticas de esa entidad no gubernamental que estudia el comportamiento de la economía nacional.

GRAN BRETAÑA FAVORECE APOYO A LA EUTANASIA Los británicos que quieran ayudar a sus familiares a morir en clínicas dedicadas al respecto podrán hacerlo sin ser procesados siempre y cuando carezcan obtengan beneficio económico alguno, informó hoy la Fiscalía del Estado. No obstante, Keir Starmer, director de la entidad, aclaró que se debe analizar cada caso particular. La idea es que la gente sepa con mayor claridad quién puede ser procesado y quién no, agregó. Esto propició el surgimiento de grupos defensores de la eutanasia como práctica médica, pero también múltiples detractores que la consideran un delito punible.

16

FAO advierte sobre crítica situación alimentaria en África AGENCIAS La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió sobre la crítica situación alimentaria que sufren varias zonas de Africa, agravada por la escasez de lluvias en la temporada. A las malas perspectivas para la cosecha de 2009, se suman los conflictos y el desplazamiento de las poblaciones, indica el organismo internacional en un comunicado difundido en su página digital. Cerca de 20 millones de personas en la región dependen actualmente de ayuda alimentaria, cifra que puede incrementarse a medida que la temporada de carestía avan-

za, en particular entre campesinos marginales, pastores y población urbana de escasos recursos, agrega el texo. Por su parte, los efectos del fenómeno climático El Niño, que habitualmente trae fuertes lluvias hacia finales de año, podría empeorar el escenario, destruyendo cosechas tanto en el campo como en los almacenes, aumentando la pérdida de ganado y dañando infraestructuras y viviendas. En Uganda, la producción de los cultivos de la primera temporada en 2009, que se completó a principios de agosto, está prevista a niveles muy por debajo de la media, representando la cuarta mala cosecha sucesiva. Kenia padece una escasez del maíz de "lluvias largas" en

2009 (de marzo a junio), combinada con unas reservas nacionales de cereales casi agotadas, la restricción a las exportaciones en países limítrofes y la persistencia de elevados precios de los cereales, ha reducido el acceso a los alimentos, añade el artículo. La migración forzosa en busca de suministro de agua y pastos han empeorado las condiciones del ganado, incrementado los brotes de enfermedades y exacerbado los conflictos entre los ganaderos que compiten por los recursos.

Etiopía también estima niveles de producción muy por debajo de la media. Las escasas lluvias han originado pérdidas en las cosechas de hasta el 75 por ciento en algunas de las zonas más castigadas. Según la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria de la FAO, Somalia se enfrenta a su peor crisis humanitaria en 18 años, con cerca de la mitad de su población â “unos 3,6 millones de personas- necesitados de ayuda de emergencia.

Ministra argentina de Defensa pondera feminización militar AGENCIAS

L

a ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, ponderó la creciente participación de la mujer en este ámbito al intervenir en un seminario regional sobre Género y Fuerzas Armadas, realizado en esta capital suramericana. Garré subrayó que "la feminización militar forma parte de un proceso que excede a las propias instituciones armadas y por el cual las mujeres hemos comenzado a ocupar espacios históricamente masculinizados". Destacó además que las políticas de género ocupan hoy un lugar principal en el proceso de modernización institucional de las Fuerzas Armadas argentinas. Refiriéndose a los mayores desafíos planteados, señaló que éstos involucran cuestiones como la participación efectiva de las mujeres en los procesos de toma de decisión y en instancias políticas, institu-

cionales y profesionalmente relevantes. "Esperamos ver el momento en que la presencia de hombres y mujeres deje de ser considerado más o menos exótico o

La nororiental pro-

Provincia argentina vincia de Misiones es la primera de funda Comité por Argentina en contar con un Comité por la liberación de Los liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados desde Cinco hace más de una déca-

da en Estados Unidos. El acto de fundación tuvo lugar en el Solar del Che, un parquemuseo inaugurado en octubre de 2006 en la casa donde vivieron los padres de Ernesto Guevara, cerca del Río

excepcional", enfatizó en el foro que reúne a representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Paraná, precisó la Casa de Amistad ArgentinoCubana de Eldorado. En la ceremonia se ratificó el compromiso de no cejar en la lucha por la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández,

Antonio Guerrero, Fernando González y René González, "injustamente detenidos y con sus derechos inhumanamente cercenados", destaca una declaración.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Vista internacional La otra

Presentan nueva vacuna contra el sida con cierta efectividad

REDACCIÓN

E

xpertos internacionales se muestran optimistas con los resultados preliminares de una nueva vacuna contra el sida, la cual demuestra una protección del 30 por ciento. En conferencia de prensa en esta ciudad, investigadores estadounidenses y tailandeses

anunciaron que el compuesto es una combinación de dos productos desarrollados con anterioridad para el mismo fin, pero no tuvieron efectividad alguna. Sin embargo, en la formulación actual se reduce el riesgo de infección en casi la tercera parte, explicaron los científicos del Ejército de Estados Unidos y del Ministerio de

Salud de Tailandia, luego de realizar el mayor ensayo de vacunación del mundo, en más de 16 mil voluntarios. Esta es la primera demostración de que una vacuna contra el VIH protege contra la infección, es un gran profeso y abre nuevas esperanzas, manifestó Jerome Kim del programa de investigación del ejército estadounidense. Aún cuando cualquier inmunización necesita una protección de entre el 70 y el 90 por ciento para ser fiable, los especialistas consideran que la terapia podría funcionar, dado que es la única hasta ahora contra el VIH/sida que ha mostrado eficacia preventiva. De ahí que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA) declararan prudencia y al mismo tiempo su "optimismo". Todavía queda mucho por hacer, advirtieron ambas organizaciones de la ONU. Falta por determinar la duración de la protección, si puede ser administrada en otras partes del mundo, y si es eficaz en otros subtipos del VIH. La vacuna tiene un efecto protector modesto, pero constituye una nueva esperanza, señalaron en un comunicado la OMS y ONUSIDA.

Retrocede producción cafetalera colombiana La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informó que la producción del aromático fue de apenas 397 mil sacos en agosto pasado, frente a los 715 mil en similar período del año anterior. Las autoridades del sector atribuyeron esta alarmante caída, de un 44 por ciento, a los efectos del invierno de finales de 2008 y principios de 2009, así como a la baja fertilización y el programa de renovación cafetera. En tanto, la Federación señaló que a partir de octubre venidero se iniciará un proceso de recuperación de la producción nacional, con lo cual la al finalizar el año en curso la cosecha podría alcan-

zar los 10 millones 300 mil sacos. A su vez, acorde con la fuente, en lo corrido de 2009 la baja en la producción del café colombiano es del 29 por ciento. No obstante, el sector considera que en el primer trimestre de 2010 se registrará un buen comportamiento de la producción, a partir de que más hectáreas de tierras que estaban en renovación entrarán en la fase productiva(PL).

17

ón dimensió Chevige González Marcó

Algunos datos El director del Observatorio de Discriminación Racial, Cesar Rodríguez, advirtió recientemente que algunos indicadores demuestran que en Colombia persiste aún una discriminación racial de facto en sectores públicos y privados. En ese sentido, Rodríguez, citado por Caracol Radio, sostuvo que apenas el dos por ciento de la población afrodescendiente del país logra un cupo en las universidades. A su vez, indicó, ese segmento poblacional no cuenta con las mismas oportunidades laborales, ni gozan de posibilidades para acceder a la salud y al servicio de justicia. En tanto, la Corte Constitucional admitió que existe un 80 por ciento más de riesgo para que las comunidades afrodescendientes e indígenas sean víctimas del desplazamiento forzado, producto del conflicto interno. Ante esta situación el Observatorio recomendó que se deben promover en corto plazo lo que denominó "acciones afirmativas", es decir, impulsar políticas que beneficien cupos universitarios, en salud y empleo, para los representantes de las comunidades marginadas. En otro orden de ideas, el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas (CIEDEF) de Bolivia rindió tributo a los integrantes de la guerrilla de Teoponte (1970) que fueron asesinados durante la dictadura de Alfredo Ovando Candia. El homenaje tuvo lugar en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la nación andina, ante la presencia de los restos de integrantes del grupo irregular, hallados recientemente por un equipo de antropólogos forenses argentinos y bolivianos. Según un comunicado del CIEDEF, en el acto tomaron parte representantes del Ministerio de Justicia y de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAND). En julio último el equipo de expertos se internó en las selvas del trópico paceño donde se suponen fueron enterrados 41 combatientes de la guerrilla de Teoponte. Tras dos meses de búsqueda, lograron encontrar los despojos de nueve presuntos miembros de ese grupo, formado en su mayoría por universitarios, que en julio de 1970 iniciaron un movimiento contra el gobierno de facto del general Ovando Candia. Una vez completada la labor de exploración, el próximo paso será la realización de análisis de laboratorio con técnicas de antropología forense para intentar definir la identidad de los restos y la posible causa de muerte para luego entregarlos a los familiares, subrayó la antropóloga argentina Silvana Durnal, al frente del equipo de expertos. La guerrilla de Teoponte se inspiró en los ideales del mítico revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en 1967 en La Higuera (Santa Cruz). Se presume que las víctimas, de las que sólo ocho sobrevivieron, fueron detenidas por fuerzas militares y ejecutadas en el terreno de la región tropical del departamento de La Paz.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Análisis

18

Chile, memorias infantiles arrodillado y abrazado a las piernas de mi madre diciéndole mientras lloraba "Mataron al compañero Allende, lo mataron", y "siguen matando gente allá en Santiago",… él venía de allá. Una vez que entraba la noche y se iniciaba el toque de queda, 7:00 pm si no mal recuerdo, "los milicos" pasaban por las avenidas principales de los sectores populares, se detenían en la entrada de cada calle, y soltaban una ráfaga de metralleta,… nunca se ha sabido a quién, ¿sería para recordarnos quien mandaba?, si era ese el objetivo, pues sepa el mundo que todos los ciudadanos de Chile, incluidos extranjeros, lo supimos el día 11 de septiembre de 1973, cerca de las 12 del medio día, hasta el señor Eduardo Frei Montalva se dio cuenta.

Hombres sin nombre

CLAUDIO YÁÑEZ Estaba cerca de cumplir siete años de edad, cuando el día martes 11 de septiembre de 1973, al general Pinochet se le ocurrió la fatídica idea de acabar con lo que hasta ese momento había sido la democracia más antigua de América Latina. Cumpliendo órdenes del señor Nixon y su perro de guerra Kissinger, esa mañana nublada Augusto Pinochet se levantó en armas, para dar el golpe de Estado más sangriento y agresivo en la historia de esta tierra Latinoamericana, envidiada por muchos, interrumpiendo así el gobierno constitucionalmente elegido liderizado por el Presidente Salvador Allende. Si bien es cierto, yo no tenía la edad como para entender lo que sucedía, y mucho menos para analizar y luego sacar una conclusión como hicieran, y aún hacen, muchos de mis compatriotas de lo que sucedió esa mañana de septiembre. Sin embargo, imágenes, sonidos y conversaciones adultas quedaron gravadas en mi mente, mismas que con el tiempo pude discernir y así sacar de ellas una respuesta a tantas preguntas que me acompañaron en mi crecimiento como ser humano, como persona, como ciudadano de este mundo,… y sobre todo, como latinoamericano. En las siguientes líneas no pretendo exponer las respuestas a esas preguntas, más bien quiero dar a conocer algunas cosas que recuerdo, algunas situaciones que dejan claro que el abuso, la violación, y, el pisoteo de los derechos humanos fueron las acciones mas practicadas por el general genocida y sus lacayos, al punto que nadie en el mundo quiere hablar de ello, ni siquiera partidarios de

la derecha, algunos por lo triste que son esos recuerdos, otros por la vergüenza que les producen, pues no existe una sola razón valedera para justificar tanta barbarie, pero que sin embargo, lo más triste hoy en día es que haya sectores que tienen la osadía de titular de "Libertador de Chile" o "Padre de la Patria" al general, lo que sólo puede traducirse como un insulto a todas luces, hacia nuestros libertadores, no sólo de Chile, sino de toda América. Pero vale hacer una pregunta, por demás importante y tal vez comprometedora a quienes están de acuerdo con lo que el general hizo aquella mañana de septiembre: ¿también están de acuerdo con la matanza de inocentes y la continua violación de los derechos humanos de tanta gente? Si responden Sí, pues entonces no tenemos nada que tratar en esta vida, y si responden No, entonces ¿Por qué carajo no han abierto sus bocas?

Algunas perlas de la dictadura

Mi tío Franklin (la verdad nunca le dijimos tío, sólo franki), se encontraba trabajando esa mañana del 11 en Fensa (CTI empresa dedicada a la línea blanca), cuando en horas de la tarde llegaron al lugar las patrullas militares golpeando a todos los presentes —mujeres incluidas—, para después ser trasladados al Estadio Nacional. Irónicamente Franki contaba que ellos pensaron que habían llegado para trasladarlos a sus hogares, pues algo así les habían dicho horas antes, pues en las calles no había transporte y era muy peligroso salir, razón por la que prefirieron esperar dentro de la empresa. El resto de la historia es ya conocida por la humanidad, el Estadio

Nacional se convertía así en el campo de concentración más famoso de Latinoamérica, pero gracias a Dios franki salió vivo de allí casi tres meses después. ¿Cuántos salieron con los pies palante y en pijama de madera? Nuestra casa fue allanada en varias ocasiones por militares del Regimiento de Ferrocarrileros, mis padres se enteraban de estas acciones cuando "los milicos" los golpeaban en los pies con la culata de los fusiles para despertarlos; ¿cómo entraban a la casa?, aún no sabemos, pues ni “Chamaco” (nuestro perro de esos días) ladraba. Requisaban todo y dejaban una citación para mis padres, debían presentarse al día siguiente, bueno; horas después, pues estos allanamientos se realizaban en la madrugada, no obstante, nunca pasó nada más allá de declaraciones y amenazas sutiles, sin embargo, no es nada agradable que a una edad de 6 ó 7 años, despiertes de madrugada, y veas a los pies de tu cama a un militar. ¡Pero! ¿Cuántos allanamientos se hicieron en 17 años de dictadura? Mi viejo me llevaba en una bicicleta a la escuela. En una de esas ocasiones nos aproximábamos a una estación de servicios ESSO, cuando un piquete de carabineros (policía militarizada) le ordenó a mi padre que se detuviera pues en la vereda del frente había un grupo de estudiantes de secundaria protestando; "el paco" que estaba a 2 ó 3 metros de nosotros disparó varias veces, pude ver a uno de los alumnos caer, llevándose sus manos a la pierna, altura del muslo,… ¡NO! Las balas no eran de goma, había sangre en las manos del muchacho,… mi viejo dio la vuelta y me llevó a casa, mientras conducía la bicicleta lloraba, como el día 11 del golpe cuando lo vi

Lucho era un hombre normal, del mercado libre o feria como se le llama popularmente en Chile. Creció y se formó como comerciante de frutas y verduras, y como buen "feriano" también era amante de la bohemia Puente Altina (Puente Alto, Provincia cordillerana perteneciente a Santiago, de la que era nativo este buen hombre, y también quien escribe estas líneas), asiduo cliente y consentido del bar "La Campana", sí, consentido de las chicas del lugar, pues era un hombre muy bien parecido, y eso lo colocaba en un lugar de privilegio entre las chicas de la noche. Una de esas noches llegó a "La Campana" como acostumbraba, y después de un rato de diversión, llegó al lugar una comisión de carabineros, allanando, requisando y deteniendo a todos los presentes, los montaron en la "juanita" (nombre popular dado al vehículo de transporte para detenidos), acabando así con la fiesta. Días después mi abuelo materno lo encontró —luego de una ardua búsqueda por distintos lugares—, en la morgue de un hospital, la mitad de su rostro y parte del brazo derecho estaban destrozados por los impactos de bala, los médicos les dijeron a mi abuelo que lo habían encontrado en un callejón de Cerrillos (localidad de Santiago), y junto a él, a otros seres. Ahora imaginemos que el Lucho estaba bebiendo en Valencia y lo encontraron en La Victoria. Al Lucho lo velaron en una iglesia, con la urna sellada y vigilancia militar. Sean felices aunque a veces cueste. Patria Socialista o muerte. ¡Estamos ¡venciendo! http://cuentosurbanos.wordpress.com

yoclaudio7@hotmail.com


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Economía EXAÚ NAVARRO PÉREZ

Economía para todos

ECONOMISTA PROFESOR UNIVERSITARIO

En un sistema económico todas las cosas tienen un precio, los bienes y servicios y todo lo que se puede intercambiar. Para que el intercambio de mercancías se pueda realizar, los participantes en la transacción deben ponerse de acuerdo sobre el precio del bien que se está intercambiando. El dinero, también es un bien o una mercancía y como tal tiene su precio, en los mercados locales el precio del dinero se expresa en la cantidad de otro bien o mercancía que pueda comprar. En los mercados extranjeros o en los países donde el dinero utilizado tiene otro nombre (en Colombia peso, en Brasil real, en Estados Unidos dólar, etc.), diferente al que tiene en el propio país, entonces el precio del dinero se expresa en unidades de la otra moneda, esto es lo que se denomina Tipo de Cambio. El tipo de cambio no es más que la cantidad de una moneda que hay que dar para obtener otra moneda, generalmente estamos interesados en comprar monedas de otros países para, por ejemplo, importar bienes y servicios del país donde circula la moneda que queremos comprar (ver cuadro No. 1). En Venezuela pagaríamos las monedas extranjeras que compráramos, con bolívares, esto es lo que se denomina unidad de cuenta y es la moneda en la que expresamos el valor o precio de la otra moneda. Por ejemplo, cuando decimos que un dólar vale 2,15 bolívares, estamos expresando el valor del dólar en términos de bolívares por lo que la unidad de cuenta es el bolívar. Es importante saber cuál es la unidad de cuenta en la que se está expresando el tipo de cambio; generalmente se usa la palabra "términos" en vez de unidad de cuenta, se dice: el precio del dólar es 2,15 en términos de bolívares, así entendemos que el tipo de cambio es en bolívares. El tipo de cambio es una variable a tener en cuenta en el comercio internacional; de hecho es la que define el monto y volumen de las transacciones realizadas entre dos países. Si por ejemplo (ver cuadro No. 2), Brasil quiere vender pescados a Venezuela y a su vez Venezuela está interesada a comprar pescados a Brasil, entonces se haría una relación comercial. En este caso si el kilo de pescado cuesta en Brasil dos reales, entonces Venezuela tendría que pagar 2x1,19 = 2,38 bolívares por cada kilo de pescado que le comprara a Brasil, suponiendo que los pescadores brasileños están dispuestos a aceptar bolívares como moneda de pago para sus pescados. A su vez, si Venezuela quiere vender auyamas o calabazas a Brasil y éste está dispuesto a comprar las auyamas, la

19

El Tipo de Cambio relación comercial sería reciproca. Si un kilo de auyama cuesta dos bolívares en Venezuela, entonces Brasil tendría que pagar 2x0,84 = 1,68 reales por cada kilo de auyama que le comprara a Venezuela, suponiendo que los agricultores venezolanos estén dispuestos a recibir reales brasileños por su cosechas de auyamas. Si la relación comercial se hace más o menos equitativa o pareja, entonces Venezuela y Brasil podrían llegar a un acuerdo comercial en bolívares o reales brasileños, indistintamente según sea el país comprador o vendedor, es decir Venezuela pagaría en bolívares sus compras a Brasil, y a su vez Brasil pagaría en reales brasileños sus compras a Venezuela. El volumen o cantidad de las ventas y compras que haga un país a otro país, además de los precios internos, la capacidad y eficiencia de la producción y otras variables es lo que determina el valor de una moneda en relación con otra o el tipo de cambio. Para evitar las distorsiones o problemas que puedan haber en el corto plazo o de forma momentánea, se han ideado varios sistemas para determinar el tipo de cambio, y cada país adoptará uno de acuerdo a sus conveniencias, realidad económica interna o por motivos de la política económica adoptada. Algunos de los tipos de sistemas para determinar el tipo de cambio son: a) Sistema en base al patrón oro u otro metal. b) Sistema de paridad fija con moneda de reserva y vinculo móvil (Crawlin Peg). c) Sistema de cambio flotante y controlada (flexible). d) Sistema de cambio múltiple. e) Sistema de paridad múltiple. f) Sistema de cambio libre. g) Sistema de cambio fijo y controlado. El último sistema nombrado (g) es el que tenemos actualmente en Venezuela, en realidad es fijo con respecto al dólar únicamente, es decir el valor del bolívar está anclado al valor del dólar y fluctuará o cambiará con respecto a otras monedas según fluctúe o cambie el valor del dólar en términos de las otras monedas, este es el mismo caso de Ecuador y de los países de la Unión Europea (estos en relación al euro). En el cuadro No. 2 observamos el comportamiento del tipo de cambio en Venezuela durante la última década (en Bs. Fuerte), las variaciones en el tipo de cambio han sido debidas, principalmente, a las variaciones en los precios internos (inflación). El que durante los últimos cuatro años el tipo de cambio no haya tenido variación, aún cuando la inflación

CUADRO 1

CUADRO 2

CUADRO 3 en Venezuela ha sido alta, es debido a que la inflación externa o en los otros países también ha sido alta, por otro lado las otras variables que sostienen la paridad cambiaria (por ejemplo la entrada y salida de divisas) han tenido un comportamiento favorable al país. Si la inflación continúa en los niveles actuales y los precios del petróleo bajan por debajo del utilizado para el cálculo del presupuesto, entonces se tendría que ir a una devaluación del bolívar, lo que a su vez tendría una influencia desfavorable en las demás variables mostradas en el cuadro No. 2 (inflación y salario mínimo), con la consiguiente pérdida de bienestar social para toda la población venezolana, ahora

entendemos porque el Gobierno trata de preservar el valor de la moneda o del tipo de cambio. En el cuadro No. 3 observamos la gráfica de las variables del cuadro No. 2, donde vemos que el tipo de cambio en Venezuela ha tenido un comportamiento estable, en cambio el salario mínimo y la inflación han fluctuado durante la década considerada. El breve análisis anterior nos muestra cómo, a pesar de los vaivenes de la economía mundial y los ataques políticos internos y externos, Venezuela ha preservado el valor de su moneda (el bolívar) mejorando de forma importante e bienestar de los venezolanos..


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Sexualidad

Internet: ¿la red de los encuentros sexuales? BELINDA HERNÁNDEZ

¿

Quién no ha entrado a un chat para conocer a alguien o de manera fortuita, mirando el messenger de un amigo o amiga, conoces a alguien sin rostro ni nombre y menos un juicio al conocerte? Todos quienes hemos navegado en la red.

Así las anécdotas comienzan...

"Conocí a un español que parecía que teníamos los mismos gustos, a un par de meses, ya éramos novios virtuales, pero la cosa no quedó ahí: yo ya tenía boletos pagados para visitar España y además una propuesta de matrimonio. No lo pensé dos veces, la respuesta era: sí. Todo era maravilloso hasta que la paranoia del españolito comenzó: todos los días debía estar a la misma hora en la computadora sino sus celos cibernéticos comenzaban a buscarme por mi ciberespacio: celular, casa, amigos, etc... Entonces, entendí que me comprometería con alguien quien nunca en mi vida había visto y cómo sería tal relación con alguien tan celoso. Nunca volví a conectarme".

Internet sinónimo de encuentro

Internet se ha convertido hoy en día en una herramienta de comunicación. Con sólo unos click´s nos podemos ubicar en una serie de sitios sin que nadie se entere de nuestras intenciones y deseos, podemos ir desde chats de conversación de toda índole, páginas con material sexualmente explícito o bien grupos de encuentro. Y todo esto sin ponerte en riesgo, sin maquillarte o rasurarte, sin tener que pagar la cena o el cine. Sin hacer una cita puedes conocer a alguien quien se encuentra a kilómetros de distancia... Y es que existe una magia

impresionante: el anonimato.

Las ventajas de relacionarte por internet

El juego de la fantasía: La fantasía es eso... un mundo creado para navegarse, la red es una gran fantasía, uno puede inventar a la persona perfecta: palabras, frases, gustos, físico, etc. Una fantasía atractiva en el desconocimiento del otro, en donde la imaginación nos puede llevar a sentimientos y sensaciones sexuales hacia alguien. Lo cual es enriquecedor si la otra persona está de acuerdo en vivenciar estos mágicos encuentros, navegar por mundos que quizá en la realidad no lo haríamos. El erotismo: También encontramos una puerta al erotismo y la excitación, una práctica segura a favor del placer, ya que no existe riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, como el VIH-SIDA. Al contrario puede ser experiencias enriquecedoras en la satisfacción sexual.

Las desventajas de la red en las relaciones

Incapacidad para interrelacionarse: ¿Conoces a alguien quien pasa horas pegado al internet? ¿Quién sólo tiene novias en el ciberespacio y que no se puede relacionar en la vida cotidiana? “Soy alta y de ojos azules”. “Yo moreno corpulento... En las relaciones interpersonales, mucha gente, no sabe cómo relacionarse porque piensan en no ser aceptadas por su físico o por su forma de ser. Una persona tímida o con sobrepeso puede ocultarse, inventar ser quien no es, minimizando sus defectos y procurando estratégicamente acrecentar sus cualidades. Se crea una barrera de protección que limita las posibilidades de explorar el contacto físico y real con nuestro mundo cotidiano. La desilusión y el desencanto: Como se escribió

anteriormente, uno deja ver al otro lo mejor de sí, además de que la imaginación puede crear a la persona ideal. Y cuando se decide el encuentro real, pues todo el encanto se viene abajo, nos dejemos ver con todos nuestros defectos y la desilusión se presenta. Abusos y violaciones: Muchas jóvenes se involucran tanto en sus relaciones y creen en ellas que se inven-

tan hasta cambiar de país para conocer al "hombre de su vida" y aunque parezca una historia de nota roja, la realidad es que sí llega a pasar que, sin darse cuenta pueden involucrarse con agresores sexuales, quienes se ganan la confianza y tienen información de la otra persona: hora de salida, lugares a donde acostumbra asistir, etc.

20


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Cultura

21

Daniel Siugza / cinecron@hotmail.com

Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2009

Todo va en marcha para el inicio del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2009, ya fueron seleccionadas las obras que competirán por “El Pelícano”. Este Festival, dará inicio el próximo mes de octubre con la carrera cinematográfica por la estatuilla “El Pelícano” con una fiesta que se expande más allá de nuestras fronteras. El Ministerio del Poder Popular para la

Cultura, a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales se complace en anunciar la selección de las obras cinematográficas que entran en competencia para el próximo Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2009, que se llevará a cabo del 01 al 06 de octubre. En esta ocasión, la fiesta abarca la participación de piezas cinematográficas de la región latinoamericana y caribeña, para celebrar el trabajo que desarrollan

Miércoles 07:00 pm por

cineastas y entusiastas del medio audiovisual. Las obras que competirán por la estatuilla "El Pelícano", en la categoría Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña serán: Los Ángeles, de Juan Baldana (Argentina); Morenita, de Alan Jonsson (México); La Receta, de Dina Spivak (Uruguay); Los Dioses Rotos, de Ernesto Daranas Serrano (Cuba); Súper, de Fernanda Aljaro y Felipe del Río (Chile); La Tigra, Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín (Argentina); Mi nombre es Dindi, de Bruno Safadi (Brasil) y Venezzia, de Haik Gazarian (Venezuela). En la categoría Mejor Largometraje de Ficción Nacional participarán: Bloques, de Alfredo Hueck y Carlos Caridad; Macuro, la fuerza de un pueblo, de Hernán Jabes; Libertador Morales, El Justiciero, de Efterpi Charalambidis; Día Naranja, de Alejandra Szeplaki; Zamora, de Román Chalbaud; A mí me gusta, de Ralph Kinnard; Una casa pa' maita, de Eduardo Barberena; y Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui. En la categoría Mejor Largometraje Documental Nacional estarán: Cuando la brújula marcó el sur; de Laura Vásquez, Yo soy el otro, de Marc Villá; Defensos, crónicas del juego de palos, de Aldrina Valenzuela; Machera, Metralleta, de Belén Orsini; Nuestra historia está en la tierra, de Eliezer Arias; Epa tú, de Jean-Charles L'Ami; y Vinotinto, La película, de Miguel New. En este sentido, quedan definidas las películas que participarán en todas las categorías, luego de recibir gran afluencia de obras de distintas naciones y regiones de nuestro país, lo que llevó a un arduo proceso de escogencia que terminó por reunir más de 20 obras audiovisuales, para el deleite del público venezolano. La información nos la suministroó Edward Vera a quien junto al equipo de Amazonia Films les deseamos el mayor de los éxitos en este festival. Para mayor información escribir a: festivales@amazoniafilms.gob.ve o comunicarse por los teléfonos (212)238 18 74 / 234 95 69

Latinoamérica, su música y su cine sábados 04:00 pm por 90.5 FM Región Central


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

L etra libre

¿Fuma y está gordo? Vivirá 10 años menos

AGENCIAS Los hombres de mediana edad que fuman, sufren hipertensión y tienen niveles más altos de colesterol vivirán 10

años menos que los hombres sanos de esa misma edad. Así lo demuestra una investigación llevada a cabo en Reino Unido que tomó un registro de más de 19.000

empleados públicos cuando tenían entre 40 y 69 años y observó lo que ocurrió con sus vidas 38 años después. Los resultados mostraron que los hombres que tenían esos tres factores de riesgo enfrentaban, a partir de los 50 años, una década menos de vida. El estudio, publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica), fue establecido en 1967-1970 durante el auge de una epidemia de enfermedades cardiovasculares en el Reino Unido. La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Oxford tomó medidas de estatura, peso, presión arterial, función pulmonar, niveles de colesterol y glucosa en la sangre de los participantes. También se llenó un cuestionario sobre su historial médico previo, hábitos de tabaquismo, grado de empleo y estado marital. Se encontró entonces que 42% de los hombres eran fumadores, 39% tenían hipertensión y 51% tenían altos niveles de colesterol. Posteriormente se les siguió 40 años más tarde, en 2005, y para entonces 13.501 participantes habían muerto.

Factores de riesgo

Para el estudio los científicos se centraron en los tres principales riesgos cardiovasculares, tabaquismo, hipertensión y colesterol. Pero cuando decidieron

extender esos riesgos e incluir la obesidad, diabetes y grado de empleo descubrieron una diferencia de 15 años en las expectativas de vida del 5% de hombres con el número más alto de factores de riesgo y el 5% con el número más bajo. En el país, la proporción de muertes atribuidas a enfermedades vasculares en la vejez se había reducido de cerca de 60% en 1950 a menos de 40% en 2005 tanto en hombres como mujeres. "Logramos demostrar que los hombres de 50 años que fuman, tienen hipertensión y altos niveles de colesterol pueden esperar sobrevivir hasta los 74 años" afirma el doctor Robert Clarke, de la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio. "Sin embargo, los hombres que no tienen ninguno de esos factores de riesgo pueden esperar vivir hasta los 83 años", agrega. "Es precisamente este tipo de estudios se seguimiento muy prolongado el que se necesita para obtener estos resultados, en los que las diferencias modestas en los factores de riesgo pueden predecir con precisión las diferencias importantes en la expectativa de vida". El científico agrega que "estos resultados ofrecen a la gente otra forma de mirar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la

Electroauto

Garra d e

En el taller de electroauto tanto se aprende, tanto se olvida y mil lecciones tomé prestadas un préstamo eterno: Donde "hunga" el mecánico no importaba que andrajoso ni repugnante, ni azaroso cualquiera encuentra un reposo. En el taller de hunga a la sombra de un café o un pan es el rincón del olvidado y hasta del que más recuerdan. No sólo sales, escucha hermano Con un arranque bueno en la mano

I

g u

a

n

a

Sino con un amigo de esos pocos Que debajo de un foco Con sudor en frente, tester en mesa Se despide con una mirada de firmeza sabes ahora que cuentas con un camarada Que sin importar las desventuradas con un fraterno abrazo te espera.

Marco Lucena Vásquez

22 cual se puede entender más fácilmente". "Es decir, si usted deja de fumar o toma medidas para combatir la hipertensión o el peso corporal, esto se traducirá en una mayor expectativa de vida" dice el doctor Clarke.

Nunca es tarde

Por su parte, el profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón afirma que "este importante estudio coloca una cifra en el impacto —en años de vida— de fumar, tener hipertensión y alto colesterol". "Nos ofrece una clara ilustración de la forma como estos factores de riesgo en la mediana edad pueden reducir la expectativa de vida". "La buena noticia —agrega el experto— es que todos podemos hacer cambios para ayudarnos a vivir una vida sana durante más tiempo, incluso después de los 50 años". "Aunque el estudio involucró sólo a hombres, no hay razón por la cual estos mismos resultados no puedan aplicarse también a las mujeres". "Así que insto a todos los hombres y mujeres de más de 40 años a que se sometan a un chequeo de salud que incluya la medición de su presión arterial y niveles de colesterol y que comiencen a solucionar aquéllas áreas que sean motivo de preocupación", expresa el profesor Weissberg.


Del 27 septiembre al 10 octubre de 2009

Opinión

23

Basura enlatada para importación (II) OMAR IGNACIO PINTO Enfocándonos hacia las predilecciones comandadas y direccionada de todo un aparataje de inquisición mediática, que tiene como fin principal la disección de la idea, podemos descifrar toda una parafernalia contigua y de ambigüedades que son impuestas a todo un colectivo en común. Históricamente, adviniéndose a sus recursos y en adecuación a la época, se han explotados metodologías y paradigmas sin que exista una variable sustantiva en el uso y modo de aplicación y para ello se han arraigado en las variables sistemáticas de "La Religión" "La Moda" "La Propaganda" y una "PROFUSA AVERSIÓN" sobre el que no coadyuve con sus definidos propósitos. En una visión más detallada concebimos la practicidad de la comercialidad total de la existencia, donde se controla desde antes de nacer hasta después de morir y todo cuanto rodee. Esta concepción tiene un estricto sentido comercial: todo es producto para la venta y su rentabilidad es obligante a una interminable plus valía. La instrumentación y el uso de las herramientas para la aplicación de las metodologías, que tienen mucho que ver con los medios y sus variables expositoras y donde siempre han influido las tres antes mencionadas y su resultante, para la consecución de tal objetivo en lo que pudiéramos llamar “la modernidad”, se instrumentan: El cine bautizado como el séptimo arte, la literatura manuscrita, la prensa escrita, la radio, la televisión y el Internet, estas dos últimas con un altísimo grado de penetración en los colectivos y a lo que también pudiéramos calificar como el

“apocalipsis de las ideas”; esto debido al uso intencionado que malversa y reversa su utilidad original. Hoy día, en la era de una súper modernidad, arrastramos las malévolas secuelas que nos muestran una humanidad deshumanizada, mercantilizada, metalizada y sobre manera sumergida en una lujuria incesante promovida en el maremágnum de estupefacientes sicotrópicos electrónicos en altos, medios y bajos niveles de una sociedad desmedida de sus capacidades y absorta a la maldad de sí misma y en una carrera sin fin hacia la autodestrucción. Desmontar tal atrocidad ya enquistada en una sociedad requiere de cambios profundamente estructurales de orden socio-cultural. El manejo constante a través de una turbia conductivita manipuladora de los medios, sume a las masas en una exorbitante ansia incontrolable que los conlleva al consumo, creando en su organismo adhesión por todo aquello que se le exhibe ante sus ojos y se profiere ante sus oídos, lo cual; ya ha sido precisado y establecido previamente mediante una puntualísima codificación con imágenes subliminales, con el fin único de controlar el subconsciente, y es por ello, que han proliferado en alto porcentaje: El tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, el consumismo generalizado, una homosexualidad conducida a la descomposición aberrante y escamoteada en un velo arcano; como consecuencia de la granadísima desproporción de falsas imágenes exhibidas, la amplísima contribución por el consumo excesivo de alcohol, drogas, la impávida y marcada adhesión hacia innumerables psicotrópicos mediáticos virtuales y lo más doloroso, penoso,

absurdo y pernicioso como lo es la conducta inane que adopta el inoculado aún ante el perjuicio que esto le pueda ocasionar. Por lo que bien entonces, le podíamos calificar y llamar la “generación de palurdos” o “conciencias pasmadas”. La enajenación de culturas con el fin de la uní polaridad ha desvirtuado los principios más elementales de la convivencia humana, desconocer e imponerse bajo paradigmas sin una base de identidad territorial y querer asumirse global sin el comprendido ni el compendio de todas las partes confortantes, ahoga la existencia de las mismas, que al final terminan por revelarse a su impúdico agresor. Esto aclara, no obstante, que se perfore la idea con el láser de la mentira mediática, su consistencia no es total y esa misma in totalidad es la que hace despertar la férrea defensa contra tal pretensión. Es una lucha sin fin, porque ese flagelo no descansa en su afán y en especial la televisión, que se ha convertido en su arma más letal y mortífera, día a día durante las 24 horas ametralla las mentes y bombardea con la modernidad tecnológica del tan mentado “CABLE”, que no es más que el americanismo norteño en pasta y sus enlatados originales, que son emulados a la perfección por casi todo el mundo, aniquilando cualquier creatividad posible por quienes se subyacen a su estricta descripción y disciplina. Ha llegado el momento del sacudón universal y los mal llamados pueblos del “tercer mundo” están marcando la pauta a seguir, y hay una ingente inquietud por continuar esos mismos pasos; ahora la moneda comienza a mostrar su otra cara. omarpinto47@gmail.com


Actualmente se arman y vacían las losas de los pisos

En ejecución ocho urbanismos de Petrocasa en Carabobo (PP) Más de veintisiete mil habitantes del estado Carabobo son favorecidos con la construcción de las comunidades socialistas en las que se levantan las Petrocasas. Guillermo Blanco, gerente general de Petrocasa Construcción, precisó que durante los años 2008 y 2009 la empresa estatal inició 16 proyectos urbanísticos, de los cuales ocho están culminados con la edificación de 2.361 viviendas unifamiliares que benefician alrededor de 13 mil personas, y los ocho restantes que se están ejecutando actualmente contemplan 3.289 soluciones habitacionales para igual número de familias, unos 14 mil residentes, quienes en el segundo semestre de 2010 podrán ocupar sus hogares. Dios Todopoderoso, localizado en Guacara, es el urbanismo en el que se erigen las primeras tetracasas que consisten en 4 viviendas levantadas en una estructura de dos pisos, para favorecer a más de 2.200 personas. Jaqueline Flores, residente de la referida comunidad, aseveró que se están construyendo 120 tetracasas para dar solución a 480 familias. "Actualmente desarrollamos 80% del urbanismo en el que participan habitantes de la zona conjuntamente con la cooperativa contratada por el consejo comunal para la realización de las obras, e instalamos la primera losa". En esa misma jurisdicción del eje oriental de Carabobo se erigen también las petrocasas pareadas o bifamiliares (dos casas levantadas en una estructura de un piso) para cumplir los requerimientos de 960 familias que conforman la comunidad socialista Guaicaipuro Bolivariano, así como los urbanismos La Lucha, que contempla 527 casas unifamiliares para 1.916 personas, y Cacique Guacara con 330 viviendas. Simultáneamente, en la capital carabobeña se están construyendo las comunidades socialistas Boca de Río, que comprende 162 tetracasas y 61 hogares unifamiliares para beneficiar a 4.800 ciudadanos; y 13 de Abril, conformada por 428 petrocasas para igual número de familias; mientras que en el municipio Los Guayos se levantan 199 petrocasas que constituyen el urbanismo San Judas Tadeo II para favorecer a 782 personas. Marelis Guevara, miembro de esa comunidad, manifestó que el trabajo y compromiso de los beneficiarios son

Durante los años 2008 y 2009 la empresa estatal inició 16 proyectos urbanísticos, de los cuales ocho están culminados con la edificación de 2.361 viviendas unifamiliares pilar fundamental para la edificación de las viviendas. "Soy supervisora de vaciado y el proceso se agiliza con la participación de todos los habitantes", acotó. En ese sentido, Guillermo Blanco destacó que la participación directa y activa de los miembros de las comunidades ha sido determinante para llevar a cabo todos estos proyectos que tienen como objetivo brindar la posibilidad al venezolano de tener una casa digna y de calidad. Asimismo, explicó que el desarrollo de las obras de petrocasas cumple ciertas fases; en primer lugar se define el proyecto conjuntamente con el consejo comunal y la comunidad, luego se diseña, se desalojan a las familias, se inicia el urbanismo, y posterior a ello se construyen las losas y se erigen las viviendas. Blanco aseguró que garantizar el bienestar de la población al crear novedosos sistemas y programas que propicien una mejor calidad de vida a la familia venezolana es uno de los principales retos de la empresa socialista Petrocasa, la cual "está comprometida con la política del Gobierno Bolivariano en llevar al pueblo viviendas dignas con la intención de reducir el déficit habitacional existente en el país". El sistema de construcción Petrocasa

La participación directa y activa de los miembros de las comunidades ha sido determinante para llevar a cabo todos estos proyectos se basa en el ensamblaje de viviendas de concreto con encofrados perdidos basados en una mezcla polimérica de alta tecnología. Previo a su salida al mercado nacional, esta revolucionaria técnica cons-

tructiva fue sometida a una serie de pruebas, como la impactos, degradación por envejecimiento acelerado (aún continúa), y fuego, a las cuales estas instalaciones respondieron adecuada y satisfactoriamente.

Periódico La Cumbre  

Actualidad, análisis, reportajes y opinión