Issuu on Google+

Chorro LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE BARRADO

E JE M

P LA R

G R AT

U I TO

NOVIEMBRE 2011 / NÚMERO 1

Un recorrido por las actividades de La Cultural

Barraeños paí Moisés Prieto nos enseña Portugalete

Fotografías, comentarios...

En la tajuela Entrevista a José Fernández

La revista a todo color en nuestro blog: culturalbarrado.blogspot.com y en facebook


Editorial Editorial

EDITORIAL Hoy estamos ilusionados y nerviosos, cual actores que deben salir a escena y representar su papel por vez primera. Nos acompaña ese cosquilleo de timidez y susto de quien se siente observado, o del estudiante que se prepara para enfrentarse a una prueba importante. Pero nos gustan esos nervios de última hora, donde hasta se puede pasar por la cabeza el temor a no llegar al estreno. Sabemos que no somos más que una pandilla de aprendices. Esperamos ir mejorando poco a poco para poder ofreceros una revista entretenida, pero que al mismo tiempo pueda resultar útil. Ese será nuestro empeño y principal objetivo. El Chorro tendrá una periodicidad trimestral. Ojalá pudiésemos sacar más números al año, pero eso por ahora nos queda un poco lejos. De momento, en este primer número aspiramos a ir dándole forma, captar vuestra atención y, ¡por qué no!, vuestra participación. El Chorro se edita por iniciativa de la Asociación Cultural. Las asociaciones del pueblo disponen de un

espacio propio en la sección “Asocia Barrado”, donde poder contar lo que quieran. Como no podía ser menos, estaremos encantados de contar con la colaboración de cualquier persona que desee participar o aportar ideas interesantes. Ya sólo nos queda desearte que disfrutes con las distintas secciones que hemos preparado: leerás recomendaciones de lectura y ocio, te ayudaremos en el cuidado de animales que puedes tener en casa, te acercaremos al lugar donde habitan nuestros paisanos que viven lejos del pueblo, te llevaremos a conocer rutas para disfrutar de la naturaleza, y también tendremos nuestro rincón dedicado al arte. Invitaremos a mostrar la faceta más personal de las personas a través de una entrevista y, como revista que se precie, contaremos con nuestro espacio de pasatiempos.

Equipo de redacción

Como ves, a través de la variedad confiamos en captar tu interés. Te invitamos a compartir en este particular chorro nuestras pequeñas cosas y, por qué no, alguna que otra “chorrada”.

Patricia Núñez Lidia Paniagua Ana Paniagua Alberto Núñez José Miguel Fagúndez Moncho Modia

!!Que lo disfrutes!!

Maquetación Ana Paniagua

Tú eres muy importante para nosotros… … y por eso te hemos reservado un espacio en El Chorro. Envíanos tus cartas o sugerencias. Pero si además te interesa, te gusta, te motiva ser colaborador nuestro y quieres tener tu propia sección personal pues crees que podría encajar en la revista, no lo dudes, te estaremos esperando con las páginas abiertas. Te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestro correo culturalbarrado@gmail.com o poniéndolo en conocimiento de cualquier miembro del equipo de redacción.

2

Colaboradores Sara Díaz Jorge Pradillo Juan Luis Fagúndez José Luis Fernández Emilio Llorente Nuestro más sincero agradecimiento a José Fernández, Moisés Prieto, Encarna Prieto, Javier Fagúndez y a todos aquellos que nos han cedido fotografías u otro material. Sin ellos no habría sido posible dar vida a esta revista.

ElChorro | Nº 1


Barraeños paí Barraeños paí

Moisés Prieto - Barraeño Casado - 55 años Trabaja en una fábrica de acero

“Portugalete es conocida también como “villa jarrillera” y los lugareños como portugalujos o jarrilleros. Esto se debe a que los portugalujos solían beber el txakolí (vino típico de la zona) en jarras de barro, conocidas popularmente como jarrillas”

“Según me cuentan nací el 25 de noviembre de 1955 en uno de esos días típicos de invierno de nuestro pueblo, pero al calor de la mejor familia y en el mejor lugar”

Portugalete (Bizkaia) 577 Km al noroeste de Barrado

Hola a todos los lectores ¡Esperamos que sean muchos! Hemos querido realizar una sección en la que podamos conocer cómo viven nuestros paisanos emigrantes. Porque ya se sabe, “un barraeño vive donde quiere”. Por eso, a la vez que saludamos a nuestra gente, conocemos otros lugares interesantes y hacemos un viaje por la geografía tanto española como extranjera visitando otros pueblos y ciudades.

S

egún me cuentan nací el 25 de noviembre de 1955 en uno de esos días típicos de invierno de nuestro pueblo, pero al calor de la mejor familia y en el mejor lugar. Mi infancia, etapa de la que guardo grandes recuerdos, transcurrió de la misma manera en la que ha podido transcurrir la infancia de todos los que hemos nacido en el pueblo. He disfrutado de momentos y vivencias que otorga el hecho de ser de un pueblo como Barrado, y que desde luego no cambio. Recuerdo especialmente aquellos momentos en los que nos escapábamos a las Camellas y que, ya fuese invierno o verano, nos bañábamos conscientes de las consecuencias que nos traería. Sin embargo, no todos los momentos que recuerdo son igual de buenos, puesto que el hecho de trabajar en el campo era realmente duro. Ahora, con el paso de los años y mirando hacia atrás, lo recuerdo con cariño y nostalgia. Yo siempre tuve curiosidad y ganas de conocer mundo. Eso me llevó en 1973, a los 18 años de edad, a dejar atrás todo y probar con una nueva vida en otro sitio, expectante por la novedad que suponía la vida en la ciudad. Mi idea inicial era probar durante un corto periodo de tiempo, y mentiría si no dijese que al llegar a la ciudad, evidentemente, las cosas no fueron fáciles.

ElChorro | Nº 1

Al principio la motivación por conseguir nuevas metas superaba las dificultades que se me iban presentando. Comencé trabajando en la construcción y viviendo de patrona. En mi nueva vida no puedo omitir que viví momentos difíciles y que en cierto modo mi corazón y mi razón estaban divididos. Por un lado mi corazón estaba en Barrado, en mi pueblo, con mi familia y mi gente, y por otra parte estaban mis ganas y mi ambición por optar a una mejor vida. Así transcurrió mi primer año, que culminó con las esperadas vacaciones de Navidad, que me permitieron llegar a mi lugar, a mis raíces. Una vez finalizadas aquellas Navidades del 74, volví a mi realidad y de nuevo a la incertidumbre al pensar si realmente había tomado una buena decisión al marcharme. Este sería probablemente, junto al nacimiento de mis 3 hijos, uno de los momentos más importantes de mi vida, ya que justo al volver de esas Navidades conocí a Amparo. Desde entonces hasta la actualidad, ha sido mi compañera de viaje y mi apoyo incondicional. En ese momento mi realidad cambió y el País Vasco pasó a ser el lugar donde sustentaría mi propia familia.

3


Barraeños paí Barraeños paí

Por otro lado, me gusta mi vida cotidiana en Portugalete. En nuestro tiempo libre nos gusta pasear por la playa y solemos alternar por la zona más concurrida de la villa, ya que nosotros vivimos en la parte alta. También nos gusta ver a la familia y amigos, y pasar el día fuera de casa siempre que el tiempo acompañe. Si no acompaña el tiempo, aprovechamos para realizar las compras semanales y rara vez para ir al cine. La verdad es que preferimos ver las películas tranquilos en casa.

Una de las costumbres que mantengo desde joven es la pesca, aunque tengo que reconocer que cada vez me da más pereza. Puedo destacar que una de las cosas que se mantiene en mis costumbres es la siesta. Siempre que mi trabajo me lo permite no falto a la cita con el sofá y el documental de la 2, como buen barraeño. Para los que no conozcáis Portugalete, merece la pena visitar algunos sitios de interés turístico. Me gustaría mostraros algunos de ellos.

Os invito a comenzar el viaje en el Muelle de Hierro. Es un bonito lugar para pasear que cuenta con unos 800 metros de longitud y un faro al final que ofrece unas bonitas vistas a la desembocadura del río Nervión. Por un paseo paralelo al muelle de hierro nos encontramos el Puerto Pesquero del pueblo vecino de Santurce. Un puerto precioso muy conocido por la popular canción “Desde Santurce a Bilbao”. Y es que fue en este puerto donde se traía el pescado fresco que luego se vendía de manera ambulante, como bien dice la canción, por toda la ría. En el “Mandanga”, un restaurante recién restaurado situado en el mencionado puerto, podemos degustar inmejorables sardinas.

Sin duda, el mayor atractivo turístico de la localidad jarrillera es el Puente Colgante. Es el primer puente trasbordador del mundo. Se construyó en 1893 para unir las localidades de Portugalete y Getxo. Este monumento, todo un símbolo para los portugalujos, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2006. En el Puerto Viejo todavía se ven arribar barcos con pescado fresco para vender. Además se pueden realizar paseos por la ría en embarcaciones turísticas.

4

ElChorro | Nº 1


Barraeños paí Barraeños paí

En la parte alta del Casco Viejo se encuentra la Basílica de Santa María, de estilo gótico, que data del siglo XV. En el exterior destacan sus gárgolas y la torre campanario, y en el interior el retablo mayor y la Adoración a los Reyes Magos.

El Casco Viejo destaca por sus empinadas cuestas, su pavimento empedrado y por sus casas de colores. Existen numerosas tabernas en las que se pueden degustar buenos vinos y mejores pinchos.

A escasos metros del Puente Colgante, por el Paseo del Muelle Churruca, nos encontramos la Plaza del Solar. En ella se sitúa el Ayuntamiento y la estatua de Víctor Chávarri, realizada en 1903 por Miguel Blay en honor al creador de los Altos Hornos de Vizcaya. Se trata de una escultura de bronce y mármol, ganadora de la medalla de oro en la exposición internacional de París en 1905. En la misma plaza también se encuentra el Kiosco, famoso por sus bailables y los conciertos de la banda municipal. La Plaza del Solar se convierte por las mañanas en el llamado “Mercado de las Aldeanas”, donde se pueden adquirir flores, plantas y productos de la huerta.

En todos estos años que han trascurrido entre trabajo, responsabilidades, buenos y malos momentos, no ha pasado ningún año que no haya podido escaparme a Barrado. Esos días para mí suponen las mejores vacaciones que existen. Por eso, una despedida mía hacia vosotros no tiene

ningún sentido. Nos volveremos a ver tan pronto como mis responsabilidades me lo permitan. Sobra decir que hasta ese momento estáis todos invitados a conocer nuestra villa, y estaré encantado de mostraros la belleza de Portugalete y su entorno. Un fuerte abrazo para tod@s.

Si quieres ver el artículo completo entra en nuestro blog: culturalbarrado.blogspot.com

ElChorro | Nº 1

5


La Cultural La Cultural

SEMANA CULTURAL DEL 8 AL 14 DE AGOSTO

Con la resaca del Cristo todavía encima, todo empezó un lunes de agosto intentando los mayores con apenas unas habas, y una rodanja hacer olvidar a los niños la play y la dichosa pelotita. Como era de suponer la cosa se complicó, y no parece que se consiguiera cambiar los hábitos de juego de los niños, pero se divirtieron todos que era de lo que se trataba. El siguiente era el día “d”, la presentación de la Asociación que echaba a andar, y nada mejor que echar a andar andando, ruta para todos los públicos desde los 4 a los 71 de la Poza Molinera, sorprendente el número abultado de participantes, se ve que hay ganillas de patear, o de rebajar colesterol. De esto les esperó en el mesón, inauguración de exposiciones (fotografía y pintura) con unos pinchitos para recuperar fuerzas y celebrar el bautizo. Por la noche buena música recordando el siglo pasado, bien tocado (ya quisiera alguna orquesta de cuyo nombre no quiero acordarme), el problema fue que tuvieron eso precisamente problemas, técnicos, ya se sabe las cosas del directo y eso la cosa “perversa” acabó un poco tarde para martes que era y no festivo. El miércoles, mercado. Los niños sacaron los tenderetes a la calle y convirtieron la plaza en zoco. Hasta los tenderetes se vendieron, y todo para unas risas, sin fronteras. El jueves se desempolvaron los trajes que no se amortizan nunca, que sólo se usan una vez y luego quedan para carnavales o eventos como estos. En resumen, futuras novias desfilaron con trajes de antiguas novias. También fue la noche dedicada a la ludopatía, partidas de cartas a granel y lo más celebrado, el bingo, que nos los quitan de las manos… los

6

ElChorro | Nº 1


La Cultural La Cultural

cartones, se acabaron los cartones!!! en cuanto se anunció el Bingo la gente agarró sus sillas y se arremolinaron alrededor de los de las bolas para no perder comba. Siii, ya sé que esto del Bingo como que muy cultural no es, pero entenderéis que de algo hay que financiarse. Hablando de financiarse, mención especial merece el chiringuito playero, despacho de las latas. No habrá ganado ningún premio de diseño, pero no me negaréis que era funcional, y digno de encontrarse en las mejores “beachs” del Caribe.

El viernes, agua, llovió y todo quedó un poco deslucido, pero por la noche los cantautores dieron el callo y demostraron que si llovía no era por su culpa. Con el salón de actos de la Casa de Cultura lleno, los músicos sintieron el calor del público, y nunca mejor dicho, porque hacía un calor que deshacía los micrófonos. Pero como no hay mal que por bien no venga, la lluvia hizo que los cantautores quisieran amenizarnos la mañana de cañas del sábado en el Corral de Miguel, y como siempre que llueve escampa y el que hizo un cesto hizo un ciento, volvió a salir el sol y la mañana se hizo muy agradable tomando las cañas con cestos e hilo musical en directo, todo un lujazo, como lo fue el platito de migas que nos celebramos. Tras el café un no parar, echar unas risas con los monologuistas, degustar música cruda y ya de noche botas y tirantes en el Pustrón Rock hasta altas horas de la madrugada. El domingo despedida y cierre con coros y danzas, que no falten las jotas, en una plaza abarrotada de público, en el escenario bailaban hasta los altavoces y bingo para los que se habían quedado con las ganas. Durante toda la semana se disputó (es un decir) el campeonato de 3x3. No, no se trataba de todoterrenos, sino de basket, o algo parecido, que ya no están los cuerpos para esos trotes. ¡El año que viene más… y mejor!

ElChorro | Nº 1

7


Asocia Barrado Asocia Barrado

Por Sara Díaz Pérez Presidenta de la Asociación de Mujeres "La Amistad"

D

esde la Asociación de Mujeres "La Amistad" abrimos esta sección dedicada a las asociaciones dando la bienvenida a ésta nueva revista, que esperamos sea todo un éxito. Pensé que podían contar con nuestra asociación y, puesto que estamos de inauguración, lo correcto es ir a nuestros comienzos, ya que todos saben que estamos ahí, (“Las Mujeres”, dicen), pero pocos saben de nuestra historia. La Asociación de Mujeres se constituyó en abril de 1992 impulsado por un movimiento asociativo que hubo en toda la comarca, liderado por las asistentes sociales del Servicio Social de Base de la Mancomunidad. Después de varias reuniones en las que nos explicaron cuáles debían ser los objetivos, los fundamentos del asociacionismo y para quiénes iban dirigidas, se acordó crear la asociación. Se buscó un nombre, LA AMISTAD, y un logotipo que nos identificase, dos hojas de cerezas a las que se las puso cara. Se apuntaron las mujeres que querían formar parte de la asociación, 40 en un primer momento, y se estipuló una cuota de 2000 pesetas para poder sufragar los gastos de constitución. Se creó la primera directiva: Mª Paz Llorente, Sara Díaz, Mª Carmen Núñez, Alicia García, Pilar Parrales, Urbana García, Monserrat Prieto y Piedad Núñez. A la vez que nosotras, el resto de pueblos de la Comarca creaba su propia asociación. La 1ª actividad fue la elaboración de un pañuelo que nos identificaba. Por entonces ya estábamos agrupados los 11 pueblos en una asociación comarcal, que coordinaba y sería el nexo de unión entre todas. En los comienzos se hizo mucho hincapié en la formación para reforzar la personalidad y fomentar la igualdad: - Talleres de autoestima - Educación en valores - Habilidades sociales En octubre se celebraron los primeros encuentros comarcales. Fueron en nuestro pueblo. Todo un reto organizar unas jornadas en dos días para 300 mujeres con las pocas infraestructuras con las que contábamos. Hubo ponencias, debates, mesas redondas y conclusiones. Había que organizar desplazamientos en autobús, comidas, reparto de documentación, etc.

8

Resultó todo un éxito, y nuestra asociación todo un referente en cuanto a organización para futuros encuentros. Muchas actividades se han realizado a lo largo de estos casi 20 años: cursos formativos, talleres de teatro, excursiones, manualidades, desfiles, charlas, manifestaciones, exposiciones, elaboración de un recetario de cocina, etc. Celebramos cada año el 8 de Marzo y el día de la socia. Colaboramos con el Ayuntamiento, la Cooperativa y distintas asociaciones en fiestas y jornadas.

Playback en las fiesta de la cooperativa el 8 de Septiembre de 2011

Nuestra última actividad ha sido un playback y una exposición de fotografías para colaborar con las fiestas de Septiembre de la Cooperativa. En la actualidad somos 34 socias y la cuota sigue siendo la misma después de 20 años, aunque ya no son 2000 pesetas, sino 12 euros, que nos cambió la moneda. Como veis, contamos con muy pocos recursos económicos, sólo la aportación de las socias; por eso pedimos mucho y agradecemos más. Somos pobres, pero muy unidas. Lo pasamos bien organizando nuestras actividades, por lo que animo a cualquier mujer a que se una a nosotras.

ElChorro | Nº 1


Asocia Barrado Asocia Barrado

Por Moncho Modia Presidente de la AMPA de Barrado

E

l pasado curso, nuestra escuela disfrutó de una actividad que a todos nos trae agradables recuerdos. Con motivo del Día del Centro, que cada año se desarrolla en uno de los cuatro pueblos que forman el CRA, se llevó a cabo el Mercadillo Solidario. Fue la meta del proyecto Barrado Solidario, cuyo objetivo era recaudar fondos para la ONG Payasos sin Fronteras. Además de lo recaudado, que estuvo muy bien (2.456 euros entre el mercadillo del día del centro y el realizado en la Semana Cultural), lo más importante son las buenas sensaciones que nos quedaron a todos los que, de alguna manera u otra, tuvimos la ocasión de participar. Se trabajó mucho porque todos-as queríamos que fuera un día especial. A ello contribuyó la buena suerte, aliada necesaria para que saliese un día Hubo mucha gente en el mercadillo estupendo que solidario nos dejó disfrutar de todas las actividades previstas. Son muchas las veces que después de un gran esfuerzo, el tiempo u otros factores que se escapan a nuestro control, dan al traste con nuestras ilusiones. Por eso se agradece que la buena suerte no se olvide de nosotros cuando la necesitamos. A la idea, que partió de las maestras de acuerdo con los niños y niñas de la escuela, nos sumamos las familias. Así empezamos a mostrar en un blog los pasos que se iban dando en nuestra particular historia solidaria. Con el blog Barrado Solidario conseguimos una mención especial en el concurso “La tolerancia es también tu trabajo”, de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura. Y es que, más allá

del hecho en sí de organizar un mercadillo, se estaba reconociendo la implicación de toda la comunidad educativa y, de una manera muy especial, la actitud positiva y la disposición de los niños, que fueron los auténticos protagonistas. Pues bien, este año nos queremos enfrentar a otro reto. Queremos ser solidarios con nosotros mismos. Aunque suene algo egoísta, os cuento por qué: Nuestra escuela tiene un pequeño problema con su biblioteca. Desde que las antiguas casas de maestros han dejado de pertenecer a la escuela, la antigua aula de Josefina ha pasado a albergar la biblioteca y el aula de informática, compartida además con los alumnos de 2º y 3º que dan clase en ella. Como os podéis imaginar, es difícil acoplar tantas cosas a la vez. Además, también se echaba de menos un sitio donde colocar las mesas y sillones que se habían repartido en todo el CRA para crear “rincones de la lectura”, donde los niños pudieran disfrutar de ratos de lectura en un espacio agradable. Surgió entonces la idea de ampliar la biblioteca haciendo una galería cubierta en la parte de la terraza que corresponde a la misma (la esquina del lado de las casas de los maestros). Pero con los tiempos de crisis que corren es imposible que la Junta de Extremadura vaya a aportar nada. La anterior consejera en la Nuestra idea era parte de la terraza donde se conocida por la anterior pretende hacer la reforma consejera de educación Eva María Pérez, quien en una visita a nuestra escuela dijo que le gustaba la idea, pero teníamos que comprender que cuando no hay recursos hay prioridades que no se pueden desatender. Sabemos que esto es así, y por eso este año en la primera reunión del curso hemos aprobado ser nosotros los promotores de la reforma. Será interesante seguir poniendo en práctica el lenguaje de la solidaridad, y seguir enseñando a nuestros pequeños que cuando todos ponemos un poco de nuestra parte somos capaces de conseguir lo que nos propongamos. Nos proponemos inaugurarla en el próximo curso. Podéis seguirnos y participar en el blog de Barrado Solidario. ¡Allí os esperamos! barradosolidario.blogspot.com

Una representación de la escuela acudió a recoger el premio a Mérida

ElChorro | Nº 1

9


Antaño Barrado... Cine Avenida... Antaño

Afilador de Suenos... Por Juan Luis Fagúndez

A

poco de cambiarnos de casa en el pueblo, allá a finales de los 50, en mi misma calle, dos casas más abajo y con un cantón o calleja estrecha de separación, decidieron poner un cine en el pueblo. Era la última casa de la calle, por entonces de tierra. Corría el año 1961, recién terminada la carretera al Cabrero, mis recuerdos de esto son muy difusos, normalmente no había pueblo que se preciara si no tenía su cine, la televisión daba también sus primeros pasos. Tuvimos cine en el pueblo unos 10 años, hasta 1970 ó 71, se llamaba Cine Avenida, fue una revolución para los que éramos niños como yo, un rincón de los sueños… Recuerdo que las entradas se compraban en casa de tío Felipe, había función por la tarde y por la noche. Media hora antes de empezar cada función los domingos y fiestas, sonaba el altavoz colocado en un poste de madera, junto a la puerta de arriba, con canciones y éxitos del momento, Manolo Escobar, Los Mismos, Los Relámpagos… El alma de que aquello funcionara era Sebastián, su padre, tío Felipe, de portero en la puerta de arriba, en el gallinero, lidiando con todos los niños, ya le cogió algo mayor esta nueva ocupación y en el patio de butacas. Baldomero, María o Vitoria hacían de portero y controladores. Por la noche, desde mi habitación, en la cama, contaba los años para ser mayor y poder ver todas las películas… oyendo a los mozos como apuraban en el bar de tío Poli, las últimas partidas en el futbolín, antes de que empezara la sesión. Las carteleras anunciando la película se ponían junto a la casa de tío Francisco y tía Francisca, en la plaza, lo que ha sido hasta hace poco un bar, con 6 ó 8 fotogramas de la misma, que escrudiñábamos toda chavalería con fruición. En los pases de la noche, oía el murmullo de las voces de los personajes desde mi habitación, me entretenía a imaginarme las escenas basándome en los fotogramas que había visto de las carteleras en la plaza... así me dormía muchas veces... A veces al salir la gente, me despertaba, oyendo sus pasos apresurados y comentarios del film, que se fundían con el repiqueteo persistente, de las canales al caer, cuando llovía. A mediados de los 60, los amigos éramos casi todos monaguillos, el cura D. Anastasio, ponía

10

la calificación moral de cada film en el tablón de anuncios que hay en la puerta de la iglesia, los domingos y fiestas antes de la misa. Tenía una especie de Vademécum de las películas estrenadas por años, éste traía los créditos de cada película, así como una somera sinopsis, de cada una de ellas. Nos preguntaba el título, que a veces, cuando llegábamos a la iglesia ya se nos había olvidado o cambiado alguna palabra, con lo cual no lo encontraba, consiguiente bronca y vuelta a ver otra vez el título. Había "toleradas", "1♦", "2♦", "3♦", hasta "4♦", "con reparos", o "grave peligro moral", que la mayoría de las películas estuvieran prohibidas para nosotros, los menores, acrecentaba exponencialmente nuestra intriga y curiosidad... Cuando se apagaban las luces… esos segundos que tardaba en rugir el león Leo, de la Metro o el cruce de haz de luces de la Twenty Century Fox, eran mágicos, nos transportaban al momento... ese brillo en las pupilas de todos... la realidad era un trémulo reflejo de lo que vivíamos en la ficción... Allí vi a Anthony Quinn hacer de Barrabás, embelesado con Gregory Peck surcando los Mares, Errol Flynn con que agilidad trepaba por los muros para ver furtivamente a su amada, la destrucción de Pompeya… levitábamos viendo a Burt Lancaster y Nick Cravat, de saltimbanquis en el "Halcón y la Flecha"..., las persecuciones y los tiroteos, en las de Aventuras o del Oeste... Nos embebíamos tanto en la acción, que para nosotros era imposible delimitar los límites entre la realidad y la ficción... Salía de la

ElChorro | Nº 1


Antaño Antaño

sesión deseoso de emular a Ricky Nelson, con el revólver en "Río Bravo" o enamorado de la novia del protagonista... en hacerme una nueva pistola de madera, en esto último, Juan el Recio, era un maestro. Todos estos sueños empezaban a las cinco y media de la tarde… y cuando llegaban los buenos, todos a aplaudir… después de la angustia pasada... bordeando el abismo. Al patio de butacas del cine se entraba por abajo, arriba en el gallinero había en primera línea, una fila de butacas, lo demás eran escalones corridos de madera donde nos sentábamos los niños, comiendo pipas o caramelos que vendían en una cantina que pusieron más tarde en el mismo cine, o que le habíamos comprado a Adolfo. A mitad de película había un descanso de diez minutos o cuarto de hora, la gente salía a fumar un cigarro, nosotros aprovechábamos algunas colillas que tiraban, u otras veces de cigarros que sisamos en casa para fumarlos a escondidas… Con la película empezada, de improviso se abría la puerta de arriba… y entraba Zenón como un ciclón, siempre llegaba tarde y antes de terminar o del descanso volvía a salir, para atender la vaquería o el molino, en algunas películas dos o tres veces, con el consiguiente amago de alboroto, era ya consustancial a las sesiones de la tarde... En el cine, la acción nos embarcaba y nos mostraba actitudes ante la vida, el cine era la vida misma, aquí aprendí de forma

ElChorro | Nº 1

diáfana, lo que era la amistad, la ambición, la desesperación, la impotencia... el deseo, la sensualidad... palabras que ignoraba que existieran, y que daban nombres a todos estos sentimientos, que brotaban por el vigor y el impacto de las imágenes. A finales de los 60, ya entrando en la adolescencia, hubo escenas o películas que no se olvidan, o se me quedaron grabadas casi a fuego... Intuí lo que era la sensualidad, en "Picnic", de Joshua Logan en los primeros compases de la película, Hal Carter, William Holden, el holgazán, aventurero, se acerca a la primera casa, después de atravesar las vías del tren y entabla conversación con los moradores de ella y la cámara hace ese recorrido anodino pero maravilloso, desde el banco donde caen las gotas de agua hasta el motivo de estas gotas y nos muestra a Magde Dwens, Kim Novak, en una escena cotidiana de la vida, como peinarse el pelo después de lavado y nos la descubre imponente, rebosando la pantalla... esa sensualidad medida, contenida... que estalla dentro... exultante... el baile de la merienda en el campo... en el columpio… es tan sugerente... y tan especial... O como a la virginal, Lee Remikc, en "Río Salvaje", de Elia Kazan, me descubrieron emociones, sensaciones, sentimientos en una palabra, totalmente nuevos para mí. Cuando lo evoco, me pregunto por dónde vagarán todos aquellos sueños, todos aquellos amores de pareja que se fraguaron entonces ...que se juraron amor eterno... como los protagonistas de los film ... nada podrá sustituir todo aquel compendio de vibraciones, que me traspasaban casi a otra dimensión, sumergiéndome en un mundo desconocido e inaccesible para mí. El local que era el cine sigue prácticamente igual físicamente, tan solo unos huecos más, ahora son dos viviendas, en otros sitios han corrido peor suerte... simplemente han desaparecido. Si desde mi puerta, diviso ahora cuando vuelvo al pueblo, a Sebastián que entra en su casa, por un instante me embarga la sensación, que en cualquier momento empezará a sonar por el altavoz, el "Porompompero" de Manolo Escobar, "El paso de los Urales" o "Aster Nova" de Los Relámpagos, llamándonos a una nueva sesión ... de sueños infinitos para la eternidad... THE END Un Barraeño en la Red.elrisco

elriscoyacom.blogspot.com

11


En la tajuela En la tajuela

“El asociacionismo es la única forma que existe para que los pequeños puedan afrontar grandes retos" Entrevista a José Fernández

E

l presidente de la Denominación de Origen "Cereza del Jerte" José Fernández, es una persona que no necesita presentación en nuestro pueblo. Todos sabemos de su larga trayectoria desde sus primeros pasos como concejal del Ayuntamiento, hasta su dilatada etapa como presidente de la Cooperativa de Barrado durante más de veinte años, compartida además con muchos más cargos que ha desempeñado y desempeña actualmente y que nos ocuparía toda la sección enumerarlos. Queremos mostrar en esta entrevista aspectos de su vida más cercanos a su intimidad que a su vida pública. Desde La Cultural queremos rendirle este pequeño homenaje en reconocimiento a esta larga vida de implicación social, porque nadie mejor que las asociaciones sabemos lo importante que es contar con personas que se impliquen para conseguir los objetivos que se persiguen.

en los mulares más cercanos. Después se quemó el ayuntamiento y las escuelas, y se construyeron las actuales. ¡Qué diferencia!, había hasta servicios. -¿Cómo era José estudiante? Al principio bueno, luego regular y por último malo; por eso me quitaron la beca y dejé de estudiar. -Y al José niño ¿cómo lo definirías? Normal, un poco solitario. Me gustaba ir a mi bola y jugar a los pistoleros.

-Empezaste pronto a involucrarte en asociaciones y movimientos sociales, ¿qué te inspira el asociacionismo? El asociacionismo es la única forma que existe para que los pequeños puedan afrontar grandes retos. Una vez vi en la entrada de una cooperativa de Huelva un eslogan que decía “Gente junta, nunca junta hambre”. Creo que es significativo.

-Queremos empezar por lo que más lejos puede quedarte. ¿Qué imágenes se te vienen a la cabeza cuando recuerdas momentos de tu infancia? El agua por la calle, las tertulias de los vecinos en verano, las sonochadas de los amigos y familia asando castañas, “las janchuelas”, los hombres cantando mientras trabajaban, la escuela, el grito ¡que viene un coche! y todos a correr… -Y la escuela, ¿cómo la recuerdas? La primera escuela estaba en el ayuntamiento y tenía cuatro aulas, dos de niños y dos de niñas. Subir hasta el aula de las niñas tenía castigo y hasta confesión. En el aula había una pizarra y algún mapa. Los niños pequeños, como todo material, teníamos una pizarra y un pizarrín. Los pupitres tenían tinteros. Los primeros maestros, Don Celso, Don Primiano, los juegos en la plaza, ¡Ah, y aún no había servicio!, todo se hacía en el corral concejo o

12

José Fernández junto a Pepa Bueno en la entrega del Premio a la Excelencia "Picota del Jerte"

ElChorro | Nº 1


En la tajuela En la tajuela

-¿Cómo se vivió la transición en Barrado y cuándo empezó para ti? La formación política que se tenía en Barrado era poca, pues todo se sacrificaba por la convivencia. Para mí la transición comenzó en el ejército, y ya en el pueblo tardé poco en unirme a personas e ideas que intentaban cambiar las cosas. -¿Qué te trae a la cabeza el José concejal? El inicio de la transición en el pueblo, mucha ilusión, muchas cosas que hacer y algunos tabúes que romper. Recuerdo un grupo de personas libres, sin ningún tipo de disciplina política, sólo con ganas de trabajar y luchar por el pueblo.

cooperativa en el pueblo. Mi padre fue socio fundador. Siempre he vivido ese movimiento por necesidad y por convencimiento. El ser presidente son un cúmulo de circunstancias que se dan en un momento dado y que luego marcaron mi vida.

-Más de 20 años dan mucho de sí y son muchas las experiencias que se acumulan. ¿Nos podrías apuntar cómo defines tu gestión? He hecho de lo que he debido, lo que he podido, sin escatimar esfuerzos ni ilusión, intentando que intereses propios ni de terceros estuvieran por encima de los intereses de la sociedad. Si hay resultados, ahí están.

-La transición fue una época que destacó por la puesta en práctica de los valores transmitidos. ¿En tu caso de dónde proceden? ¿Tienes alguno que consideres especialmente relevante? Los valores, concretamente a mí, creo que me vienen de mis padres y de algunas circunstancias que se me han dado en la vida. Puede que el principal valor en el que creo es que todos los hombres y mujeres tienen los mismos derechos, pero deberes, debe tener más el que más tiene. -Precisamente cuando decidimos compartir nuestra vida con otra persona, los derechos y deberes adquieren mucho significado. Llega el momento en que pasamos de recibir experiencias a transmitirlas. ¿Cómo recuerdas tu boda con Loli? Fue una boda atípica. José Luis, hermano de Loli y mi amigo, había muerto en un accidente el año anterior. No hicimos boda social. Loli se casó de negro. ¡Estaba guapísima! Llovía mucho, tomamos unas copas en Plasencia y cenamos en casa de mis padres. Unos familiares cercanos de Loli y míos nos dieron la paliza aquella noche. -“Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. ¡Por supuesto! Si Loli no hubiera querido, si ella no hubiera aguantado días y noches de soledad, sin preguntar nunca por cuestiones de trabajo y sin pensar en la rentabilidad económica, José seguramente sería otro. -¿Qué significado le das a la familia? La familia lo es todo, es mi pasado, mi presente y el futuro. Uno vive por y para la familia. -¿Qué nos puedes contar del abuelo José? Es la culminación de la familia, un brote de alegría, un “ser padre” sin preocuparse tanto de educar y más de disfrutar. -Tu experiencia como abuelo ha coincidido con tus últimos años al frente de la cooperativa. Sabemos que tu piel está adherida al cooperativismo. ¿Qué te impulsó a ser presidente? Yo tenía sobre diez años cuando se fundó la

ElChorro | Nº 1

José Fernández, rodeado de socios fundadores, recibe una placa de reconocimiento a su labor como presidente de la Cooperativa

-¿Algo de lo que te sientas especialmente orgulloso en ese tiempo? De los socios, de casi todos los que han constituido los diferentes consejos rectores. De trabajadores como Javier, Estrella o José Miguel; con estas mimbres es fácil hacer cestos. -Algún mensaje que nos quieras dejar. Sí, que atajemos los brotes de egoísmo y cambiemos el “yo, yo, yo” por el de “entre todos podemos”. Hasta aquí ha llegado nuestro recorrido por la personalidad de alguien que no deja a nadie indiferente, que ha marcado en la historia de nuestro pueblo, y sobre todo del cooperativismo,, una época que será siempre un referente a lo largo del tiempo. Le agradecemos que nos haya atendido y mostrado su buena disposición desde que se lo solicitamos. En el momento de hacerle la entrevista toda su atención estaba puesta en cosas bastante más importantes, sin embargó en ningún momento dudó en prestarnos su colaboración. Un chorro de gracias.

13


El relevo El relevo

Por Emilio Llorente

De EL PUSTRÓN a EL CHORRO,

pasó por el pueblo con el interesante duelo del campeón del primer año Luis Bravo y el placentino Chopo fallecido hace dos años y, cómo no, los resultados de la Liga 86-87 de la segunda regional zona de Navalmoral, con todos nuestros partidos y goleadores (curiosamente metí el último gol del primer Sporting en partido que empatamos 4-4 en Valdeíñigos). Lo que ya no recordaba era que teníamos otro partido pendiente en Tiétar y no nos presentamos. Era ya un Sporting venido a menos. Con la sección "Desde El Cerro La Vetún", que también miraba al pasado, y el programa de las Fiestas del Cristo se acaban los primeros esfuerzos en los que colaboramos Miguel, Yolanda, Flori, Placi, Alicia, Eva y yo. Se agradecía la ayuda del Ayuntamiento y la Cooperativa.

de 1987 a 2011. Sería una trayectoria amplia y fructífera si todos esos años los barraeños hubiéramos tenido en nuestras manos una publicación local, pero desgraciadamente no ha sido así ya que EL PUSTRÓN feneció con el número 19 en septiembre de 1995. Por tanto, fueron sólo siete años y 20 números (hubo un número 0), lo cual habla de la dificultad de sacar a la luz una publicación local y sobre todo mantenerla. Quizá este largo paréntesis haya reavivado el ánimo para que nazca EL CHORRO, al igual que la ausencia de Los Chaparejos haya dado paso a La Cultural. Ciclos, etapas, momentos que ponen de manifiesto que la ilusión comienza, y que mantener la antorcha encendida cuesta, sobre todo en pequeños núcleos como el nuestro (ya no llegamos ni a los quinientos habitantes). Lo importante no es llegar sino mantenerse, se dice en el argot deportivo. Portada de EL PU STRÓN N Aquel número 0 Portada d º 0 (1987 e EL PUS ) TRÓN N de EL PUSTRÓN creo º 10 (199 0), “En h omenaje que surgió de una a nuestr os mayor es” propuesta que me hizo Miguel debajo del balcón (no sé ya si del de tía Felipa o tía Sabina); creo que era por la tarde cuando iban de paseo, y yo cogí el guante. Lo El numero 18 era de los años 93 y 94, lo haríamos para el verano y ya más tarde que da idea de cómo andaba el patio de hicimos la asociación. La portada, una foto fuerzas e ilusiones. Y ya el número 19 era un del pueblo por la entrada del Cabrero. En la díptico (por sacar algo) con motivo del Día editorial explicábamos el nombre de Pustrón de Extremadura de 1995 con una foto de (si es que tiene explicación), el himno de la nuestros jóvenes folklóricos, un artículo sobre Virgen del Viso, un artículo de Barrado de el libro Extremadura, algunos datos de Florencio García Mogollón sobre la iglesia y las Barrado y sobre la programación de las ermitas, la sección "Por Entonces", las Fiestas de Septiembre de la Cooperativa. Así elecciones locales, a la Asamblea y Europeas pues, muchos ánimos para esta nueva de junio de 1987 en las que ganó el PSOE en andadura con EL CHORRO y recordemos que todas, sobre la semana Socio Cultural con los lo importante no es llegar, sino mantenerse. grupos de teatro ADN de Badajoz y otro de Valverde de la Vera, el II Rallye Norte que

14

ElChorro | Nº 1


El relevo El relevo

EL PUSTRÓN Nº 17 (1993) En portada conmemoración del 8 de Septiembre “Día de Extremadura”. En la contraportada: "13-12-1992 Galisteo: Barrado y Arroyomolinos". En la foto inferior: "Malpartida de Plasencia 171-1993 Escolares de Arroyomolinos y Barrado a la sombra de una encina – Tras los éxitos, la alegría del grupo".

EL PUSTRÓN Nº 3 (1988)– En portada fotos antiguas del ramo de San Gregorio

ElChorro | Nº 1

NÚMERO 19 Y ÚLTIMO DE EL PUSTRÓN (1995) – En portada jóvenes barraeños con el tráje típico Extremeño. Conmemoración del 8 de Septiembre “Día de Extremadura”

15


En Clave de Sol En Clave de Sol

vamos a ser cuatro gatos!”. De repente, por todos lados empieza a aparecer gente con pancartas. Jóvenes, abuelos, niños... Empieza la marcha. En l pasado 15 de Octubre, millones de cada punto intermedio que habíamos fijado se nos personas salieron a la calle en 951 suma más y más gente. Ya no somos cientos, ahora ciudades de 82 países y todas bajo el somos miles. La gente grita: “Que no, que no, que mismo lema: “Unidos por un cambio global”. Y no nos representan”, “De norte a sur, de este a habrá quien diga: “¿Por qué en todo el mundo se oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste” o algún pide un cambio?”. Pues por algo tan sencillo y tan atentado contra la rima como “Illa, illa, illa, Botín complicado como que esos millones de personas hijo de p...”. Miro atrás y veo que la columna quieren que la democracia vuelva a ser el gobierno ocupa los seis carriles de la Calle Alcalá durante del pueblo, no el dictado de los mercados que muchos metros. Ya somos legión. A las cinco y hacen y deshacen a su gusto mientras los gobiernos media la columna noreste se une a nosotros, con lo (cómplices o no) acceden a sus demandas bajo la que casi doblamos nuestro número. Me encuentro excusa de una crisis que ellos crearon y las personas al compañero con el que he hablado diez veces de a pie sufren. en la última media hora para coordinar la llegada de nuestras columnas. “¡Qué locura! ¿Te esperabas En Madrid, la tanta gente?”, me manifestación se pregunta emocionado. convocó a las seis en Seguimos al grito de “no Cibeles, pero la nos mires, únete” hasta jornada reivindicativa que llegamos a la Puerta empezó muchas de Alcalá. Desde allí horas antes. Primero, vemos ya la Plaza de la una breve asamblea Cibeles. Me dicen por en el barrio para teléfono que vamos a ser poner algunos puntos la primera columna en en común. Después, llegar. “¿Cómo? ¡Si la nos reunimos en San plaza está casi llena!”. Blas con vecinos y Allí se acaba cualquier vecinas de otros atisbo de organización barrios para hacer un de la columna. Ahora taller de camisetas. somos una masa de Algo creativo y alrededor de medio Puerta del Sol el 15 de Octubre de 2011 donde pude ratificar millón de personas que definitivamente que soy un desastre en eso de canta, corea y exhibe sus pancartas. Junto a otros pintar. Pero no importa, porque siempre hay alguien barraeños adoptivos, llegamos a la Puerta del Sol y a tu lado que te echa un cable y te ayuda a hacer tomamos asiento en el suelo. Toca esperar. A las el dibujo, a recortar la plantilla o te dice a qué ocho y media llega el momento del grito mudo. Las distancia hay que colocar el spray de la camiseta. miles de personas que entran en la Puerta del Sol se Total, una camiseta fea, pero original. Entre todos, quedan en silencio durante un minuto y entonces, consensuamos el lema de nuestra pancarta y la la Orquesta Solfónica interpreta la novena sinfonía hicimos: “Cuando los de abajo se mueven, los de de Beethoven, más conocida como el Himno de la arriba se caen”. No hace falta explicar mucho más. alegría. Veo muchos ojos humedecidos y no menos Después, comida de traje (yo traje esto y entre lágrimas. La gente grita: “Éstas son nuestras armas”, todos nos lo comimos), donde unas sesenta al tiempo que muestran sus manos al cielo. personas compartimos tupperwares y piezas de Mientras, no dejo de pensar en que aquello de que fruta. Nunca habían pasado tantas tortillas “el pueblo unido, jamás será vencido” puede ser diferentes por mis manos. Terminamos de comer, posible. Millones de personas en todo el mundo se limpiamos todo y nos preparamos para iniciar la han plantado y han dicho “basta”. Me doy cuenta marcha de la columna Este (una de las seis de que estoy hecho polvo, pero esto no ha hecho columnas que confluirían en Cibeles a las seis). Son más que empezar... las cuatro menos diez. Miro alrededor y veo que no somos ni cien personas. Suspiro mientras pienso: “¡Qué desastre! ¡Arrancamos en diez minutos y

Por Jorge Pradillo García

E

Tenemos loteria de Navidad 16

ElChorro | Nº 1


Mi Planeta Mi Planeta

Por Alberto Núñez Pérez

Ruma para la muchachada

B

ienvenidos a mi planeta. Hoy os quiero hablar de un libro y, por extensión, de su autor. En primer lugar, debo deciros que lo descubrí gracias a mi hermano Nando. Suelo fiarme de sus recomendaciones, ya que tenemos gustos similares. Hombre, de vez en cuando tiene algún gatillazo, como cuando, hace ya varios años, me recomendó Harry Potter. Diez páginas aguanté, hasta que empezaron a salir orcos, orcos y más orcos. Pero bueno, que yo venía a hablar de mi libro; dejemos a Nando y sus gatillazos para otro día. Mi libro es “Los renglones torcidos de Dios”, y mi autor es D. Torcuato Luca de Tena. Trata de una investigadora que es internada en un manicomio con la finalidad de resolver un caso de homicidio. A partir de esta trama, Luca de Tena cuestiona las Torcuato Luca de Tena relaciones entre el (1923-1999) ser humano y la locura, la complejidad de la mente. Como curiosidad, os diré que el propio autor, con el objeto de documentarse, convivió con enfermos mentales durante 18 días en un hospital psiquiátrico. Para ello, simuló una psicosis depresiva. Este libro llegó a obsesionarme de tal forma que me surgieron infinidad de dudas: ¿Qué es la locura? ¿Por qué surge? ¿Cómo se diagnostica? ¿Por qué hay gente encerrada, cuando a menudo sus reflexiones son más cuerdas que las mías? ¿Por qué unos estamos locos y otros no? Buscando unas respuestas que no hallé, me aventuré con otros libros de similar temática. Destaco dos: “Alguien voló sobre el nido del cuco”, de Ken Kesey, y “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole (inolvidable su protagonista, Ignatius J. Reilly). Luca de Tena es un maestro en la descripción física de lugares y personajes. Pero donde alcanza la genialidad es en la descripción del interior de sus personajes: sus miedos, sus amores, sus alegrías, sus esperanzas, ..., en definitiva, sus sentimientos. Y sus locuras. Sí, sus locuras, ya que a menudo nos presenta personas atormentadas, como en “Los renglones torcidos de Dios”, o como en el también magnífico “Paisaje con muñeca rota”. En esta obra, el autor nos adentra en la extraña enfermedad mental de su protagonista. Y lo que es más sorprendente, nos hace comprender y

ElChorro | Nº 1

hasta perdonar la crueldad del padre, que muestra sus reticencias ante la curación de su hija, por temor a perder su amor filial tan puro e inocente. Otros interesantes libros de Torcuato Luca de Tena son: “Edad prohibida” (drama sobre la adolescencia), “¡Mercedes, Mercedes!” (bella historia de amor ambientada en la guerra civil española), “La brújula loca”, “Primer y último amor”, “Escrito en las olas”, “Las tribulaciones de una chica decente”, etc. Podéis encontrar varios de estos títulos en la Biblioteca Municipal. Y llegado este punto, quisiera rendir mi pequeño homenaje a la profesora que, no sólo nos enseñó a leer, sino a comprender y querer a los libros. Hasta hoy no había tenido el valor o la ocasión de hacerlo. En el proceso de lectura de un libro, hay un momento que me parece mágico. Es cuando terminamos de leerlo, pasamos la última página en blanco y lo cerramos. Es ese instante en el que comenzamos a dejar atrás la historia leída, para seguir adelante con nuestra propia historia. Pues en ese efímero momento, han sido muchas las ocasiones en las que ha acudido a mi mente un sentimiento de gratitud hacia la persona que supo inculcarnos, a mí y a tantos como yo, su amor por la lectura. Gracias mil, Doña Josefina. Y siguiendo su consejo os animo a todos, a los jóvenes y a los menos jóvenes, a que leáis. No importa qué, cada cual según sus gustos y/o capacidades: novela, poesía, cómic, la propaganda del Carrefour, ..., hasta Harry Potter si sois capaces. Debemos mantener la mente activa, despierta, y para ello sinceramente no se me ocurre nada mejor que la lectura. Para finalizar, y cambiando de tercio, también os quiero recomendar un programa de música de Canal Extremadura Radio. Se llama “El Garito”, y se emite de lunes a viernes, de 20:05 a 21:00 horas. Noticias, festivales, conciertos, entrevistas, y la mejor música de grupos y solistas extremeños, o de aquellos que actúan en nuestra región. Desde el folclore más tradicional hasta el metal más vanguardista, en “El Garito” tienen cabida todos los estilos musicales. Solamente su sintonía ya merece la pena; el tema “Cross Ahead” de la banda cacereña que lleva el mismo nombre, Cross Ahead.

Bueno, por hoy ya lleváis tarea. Y recordad que os espero aquí, en mi planeta.

17


Cuando un tonto cogecoge unalinde... Cuando un tonto una linde... Por Jose Luis Fernández

A algunos les extrañará el nombre de la sección. Pero otros conocerán el refrán: "Cuando un tonto coge una linde... la linde se acaba y el tonto sigue". Aquellos que han compartido conmigo alguna escapada entienden perfectamente la relación que tiene con las actividades que solemos llevar a cabo, sobre todo en las rutas de senderismo y escalada. Para el resto baste decir que así es como nos sentimos, sobre todo cuando tratamos de explicar a la gente el por qué de nuestras actividades y ver sus expresiones mientras tanto. Es muy complicado de entender cuando no se ha participado. He ahí el motivo de escribir estos artículos, animaros y proponer actividades.

D

esde siempre he sido un aficionado a todo lo que tenga que ver con salir al campo. Es una pena que últimamente esté tan masificado. Pero también es una pena que algunos nos creamos que por llevar tiempo saliendo y gustarnos la paz y la tranquilidad tenemos más derecho que el resto a disfrutar de él. Casi siempre he practicado senderismo. Y poco a poco voy intentando hacer cosas que a la gente ahora le ha dado por llamar deportes de aventura, y cuando yo era joven le llamábamos “hacer el cabra”. La verdad es que con estas últimas he empezado, lo que a mi me gusta considerar, “bastante mayor”, pero si le preguntas a

la mayoría te diría que “demasiado viejo para esas cosas”. Bueno, después de presentaciones y justificaciones, voy al grano. Lo que pretendo aquí es compartir lugares, y sobre todo un punto de vista sobre los espacios abiertos y sobre las actividades en la naturaleza. Evidentemente, en esta primera ocasión, voy a hablar de un lugar de escalada. No lo puedo negar, soy un freaky, pero no es tan sólo “un” sitio donde ir a escalar, sino una zona (para mi, claro está) interesante de visitar, sea por sus paisajes o por las actividades que podemos practicar. Betis no es tan sólo un equipo de fútbol. También es un pueblo de la provincia de Cádiz. Está a unos 16 km de Tarifa, en la Sierra de San Bartolo. Llegar allí es lo más parecido a buscar El Dorado si no sabes ir o no vas con alguien que conozca el camino. Una vez que te diriges a Tarifa por la N-340 debes desviarte dirección Playa Bolonia, uno de los grandes atractivos de la zona. Donde aquel que quiera dar un paseo puede subir a su duna con 30 m de altura y unos 200 m de ancho, desde donde se ve toda la playa y los pinos semienterrados al otro lado. Claro está, no se os acurra ir con “Levante”, ese molesto viento que te tira arena con mala leche. Al lado de la playa, si rebuscamos un poco, hay una zona para hacer boulder (escalada en rocas más pequeñas, pero sin cuerda, simplemente una colchoneta, la arena de la playa o nada). Las piedras tienen formas asombrosas. Aunque no vayamos a escalar, merece el paseo.

Vistas desde la carretera que sube al pueblo. Al fondo puede apreciarse Tánger y su puerto, que es casi otra ciudad por su tamaño.

18

ElChorro | Nº 1


Cuando un tonto cogecoge unalinde... Cuando un tonto una linde... más abajo a la misma N340 (dirección Punta Paloma). Y la carretera es igual de mala, je, je. Si estáis animados y no habéis parado en la playa, ni practicado alguno de los deportes, aún podemos acercarnos a ver Tarifa. El casco antiguo es bastante bonito, con sus calles estrechas y encaladas, al más puro estilo andaluz. Podemos practicar surf (por lo que he leído, las olas no son demasiado buenas) y hay fantásticas zonas de buceo en las cercanías. Evidentemente no recomiendo el verano para ir, a no ser que vayáis a hacer kite, surf o, simplemente, a daros un baño en alguna de las playas. Para otras cosas, os encontrareis demasiada gente y el calor os hará reflexionar sobre si bajáis a la orilla ahora o dentro de un rato. Primavera, otoño e incluso invierno son mucho mejores para visitas, escalar, senderismo,… incluso el kitesurf y el surf son mejores en estas fechas con un buen neopreno (excepto en invierno, que a lo mejor hace un poco de rasca). Hay multitud de campings, pensiones, hostales y sitios donde dormir por la zona. Pero en julio y agosto deberemos reservar con bastante antelación, puesto que se llena casi todo.

Una imagen del sector de escalada de la zona "El Mosaico".

Para llegar a Betis, debéis desviaros antes de llegar a Bolonia, por el primer camino asfaltado que sale a la izquierda. Cuidado con las carreteras, porque para llegar a la playa es bastante mala. Pero a partir de aquí es peor. Para subir a la sierra de San Bartolo, deberéis cruzar todo el pueblo (4 casas, pero muy separadas) y llegar a un camino que asciende a la derecha, en el que, si vais en fin de semana, casi siempre veréis alguna furgoneta de los escaladores o algo por el estilo. Continuáis unos 200 m y llegareis a un aparcamiento. El resto del camino será a pie. La subida es corta, pero dura, sobre todo si vamos en verano. Pero la recompensa vale la pena. Arriba tenemos un sitio precioso y tremendamente atractivo para escalar (caliza con bastante adherencia, pero muy rara) y unas vistas inmejorables de África. Sí, aunque parezca mentira éso es África, Tánger, el puerto de Tánger (que es casi tan grande como la misma ciudad y dista de ella varios kilómetros),… Si miráis abajo veréis la playa de Punta Paloma, otro de los encantos del lugar. Sobre todo en los días calurosos de primavera y en verano, lo primero que os llamará la atención, a poco viento que haya, es la cantidad de cometas que se divisan. Es un sitio impresionante para la práctica del kitesurf (surf con una cometa). A la bajada con el coche salid por el otro lado del pueblo. Las vistas del camino siguen mereciendo la pena, y saldréis sólo unos kilómetros

ElChorro | Nº 1

Bueno, y hasta aquí lo que espero que sea una larga serie de artículos sobre actividades en la naturaleza (una forma de decir “montaña”, que es lo que en realidad nos gusta). Para cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Salud y sierra.

19


Mis mascotas Mis mascotas

Por Patricia Núñez

¡

Hola! Bienvenidos a esta página dedicada a los amantes de los animales (propietarios o no). He querido realizar una pequeña sección que hable sobre nuestras mascotas y sus necesidades generales. Es muy importante que cuando decidamos tener un animal a nuestro cuidado lo hagamos con todas las consecuencias, es una vida que depende totalmente de nosotros y a la que debemos respetar. Este primer número lo voy a dedicar a los cuidados más esenciales y mínimos que necesitan tanto un perro como un gato. Muchos de vosotros lo sabréis, ya que sois propietarios responsables y conocéis las necesidades de vuestro amigo, pero nunca está de más recordarlas. Ya en números posteriores comentaremos cuestiones que os surjan y que nos planteéis a través del correo de la revista, curiosidades sobre las mascotas o casos concretos que resulten interesantes. No pretendo que ésta sea una sección científica o dedicada a personas con conocimientos científicos, sino una página entretenida y divertida que a la vez nos sirva para aprender cosas interesantes. En cuanto a los cuidados de un perro o gato debemos saber: La mejor alimentación que le podemos proporcionar siempre será un pienso de calidad. La comida casera les encanta, y más cuando les hemos acostumbrado a ello, pero es una comida muy grasa, que no cubre todas sus necesidades y que a veces puede provocarles algunos problemas. Si elegimos un pienso de primeras marcas, no será necesario suplementarlo con nada. Los perros y los gatos tienen necesidades afectivas diferentes. Son dos especies totalmente distintas. Los gatos son felinos, solitarios e independientes. Depende mucho del animal, los hay que son más cariñosos que otros, pero en general no necesitan tantas atenciones. Sin embargo, un perro es un canino que vive en manada. Nosotros, como propietarios, debemos ser su manada, su líder. Un buen líder da cariño a sus subordinados, pero

20

también, y esto es muy importante, disciplina. Un perro vive más feliz cuando tiene claro quién manda y no tiene que estar preocupándose por averiguarlo, debemos ser autoritarios (sin ser violentos) desde que son cachorros, así nos evitaremos problemas con otros perros y con las personas. En cuanto a las necesidades sanitarias, para un animal sano (perro o gato), lo único que debemos procurar es llevar a cabo las vacunas que les correspondan siguiendo un calendario de vacunación que nos proporcionará el veterinario, y evitar los parásitos, tanto externos como internos. Las desparasitaciones internas en un adulto se llevan a cabo cada tres meses. Es muy importante llevarlas al día ya que provocan enfermedades como diarreas y algunos de esos parásitos incluso se pueden transmitir a las personas o a otros animales. Las pastillas se pueden comprar en cualquier comercial o clínica veterinaria y se dosifican por peso, no son muy caras (rondan los 3 euros) y son efectivas para todos los parásitos internos (no como las que dan gratis los centros de salud que sólo son efectivas para los parásitos que se pueden transmitir a las personas). Es necesario evitar que nuestro perro tenga parásitos externos (garrapatas, pulgas, piojos…), primero porque son molestas para el animal e incluso a algunos les causan alergia y segundo porque son vectores de enfermedades graves. Estas infestaciones se pueden evitar con un collar (de los buenos, no de los del supermercado!), con pipetas, aerosoles, baños...o una combinación de varios. Es mejor elegir los que protejan en el caso de los perros, de los Phlebotomus (los mosquitos que transmiten la leishmaniosis) y cambiarlos cuando indique el fabricante.

ElChorro | Nº 1


Mis mascotas Mis mascotas

Razas

BEAGLE

CARLINO

Peso: Entre 10 y 14 Kg aprox. Altura a la cruz: 33-40 cm. Color: Por lo general son tricolor (blanco, negro y naranjamarrón). Vida media: entre 12 y 15 años

Peso: Entre los 6 y 8.5 Kg. Altura a la cruz: 25 a 35 cm. Color: Son de color plata, leonado, albaricoque o negro. Vida media: 12 años

El beagle es un sabueso pequeño, compacto y robusto, pero no tosco. Este perro tiene toda la apariencia de un sabueso, pero en tamaño reducido. En cuanto a su carácter suelen ser alegres, equilibrados e inteligentes. No muestra agresividad. En su educación debe predominar la paciencia y la firmeza ante su terquedad, lo que se hace difícil ante su simpatía, sobre todo cuando son cachorros. Cuando es pequeño es también muy travieso, y otra de sus cualidades es que no mide la cantidad de lo que come, ya que tiene un enorme apetito; por lo cual debe de ser controlado para no excederse en su peso normal. Se usa principalmente para cazar liebres, ya que sigue su rastro perfectamente, esto hay que tenerlo en cuanta a la hora de elegirlo como animal de compañía, ya que siempre sacará su instinto cazador. Es importante proporcionarle paseos y juegos diarios.

El carlino, perro que adquirió gran fama luego de su aparición en la famosa película “Hombres de negro”, es un perro muy cariñoso y extremadamente apegado a su amo, inteligente, valiente, testarudo y de un aspecto bastante cómico. Al Carlino le gusta ser el protagonista, llamar la atención, ser el líder y que todos estén pendientes de él para acariciarlo y jugar a su lado. Su adiestramiento es dificultoso debido a su terquedad. Además, su temperamento es amistoso, juguetón, dócil, y a veces, celoso. Es un perro que necesita un ejercicio moderado, con unos paseos al día les es más que suficiente, y de una forma moderada (excepto si es un cachorro o un individuo joven), les gusta jugar y corretear con sus congéneres.

Bulos Por último, para culminar mi intervención dedicada a los animales, quiero recoger algunos mitos, leyendas o errores que la gente tiene muy interiorizados sobre las mascotas: MITO: Los gatos siempre caen sobre sus patas: ¡Ojalá!, los gatos tienen una gran elasticidad y hacen unos giros extraordinarios en el aire para caer sobre sus patas, no siempre lo logran. Cuando caen de grandes alturas sufren fracturas o golpes muy fuertes que pueden comprometer su vida. MITO: Los animales curan sus heridas lamiéndose: El lamido demasiado meticuloso de una herida puede

ElChorro | Nº 1

retrasar la cicatrización. Además la boca de los animales es una fuente de bacterias que puede causar infecciones. MITO: Es bueno que una perra críe al menos una vez: Es totalmente falso, la única manera de evitar las pseudogestaciones (embarazos psicológicos), las gestaciones no deseadas, las piómetras (infecciones de útero) y reducir drásticamente la probabilidad de tumores de mama es la castración o esterilización, sobre todo si se realiza antes del primer celo. Si se hace criar a la perra es porque se sabe qué se va a hacer con los cachorros. No se debe incrementar aún más la ya excesiva población de perros abandonados.

21


EmbarrArte EmbarrArte

Por José Miguel Fagúndez

B

ienvenidos a este espacio que desde El Chorro hemos reservado al mundo del arte. En él hablaremos en cada número de las manifestaciones artísticas que tengan lugar en nuestro pueblo o alrededores. Iniciamos nuestra andadura informando sobre la exposición de pintura de “pintores locales” que tuvo lugar el pasado mes de agosto durante la semana cultural en la Casa de Cultura. Desde la organización, se pretendió que expusieran artistas que no hubieran expuesto nunca su obra en Barrado o que hiciera ya mucho tiempo que no exponían aquí. La empresa parecía complicada, ya que en Encarna Núñez presentó 3 obras hechas con diferentes técnicas: dos retratos en carboncillo sobre lienzo, y un paisaje en grisalla con acrílico también sobre lienzo. El paisaje, elaborado con gran soltura y una atractiva gama de grises, y los retratos a carboncillo, de los que me llamó especialmente la atención el apaisado de su marido con edificios al fondo, de una elaboración con volúmenes casi escultóricos en el retrato y formas geométricas en los edificios, que recuerdan mucho al Picasso precubista de principios de siglo.

Magdalena Núñez nos cedió amablemente los cuadros que colgaban en el comedor de su casa de aquí (la mayor parte de su obra la tiene en Madrid). Lo expuesto fueron principalmente obras de carácter impresionista, óleos sobre lienzo con una pincelada muy marcada, entre los que figuraban versiones de cuadros de Monet y Renoir.

22

los últimos veranos desde el Ayuntamiento se promovieron diversas exposiciones por lo que no parecía fácil encontrar suficiente obra para completar esta exposición. Pero para sorpresa nuestra, conseguimos la participación de 5 pintores, 4 de ellos que no habían expuesto nunca en nuestro pueblo, y otro que ya hacía varios años que no exponía y disponía de mucha obra nueva. Los artistas participantes fueron Encarna Núñez, Encarna Prieto, Juan Luis Fagúndez, Magdalena Núñez y Yolanda Bravo. La exposición fue muy visitada, y en general parece que gustó y sorprendió el que haya tanto talento para la pintura en un pueblo tan pequeño.

Encarna Prieto expuso 5 obras, todas ellas acrílicos sobre lienzo. Tres pequeños bodegones en los que el color destacaba por encima de los volúmenes planos. Verdes, rojos y azules que dominaban sobre todo. Y dos cuadros de un formato mayor, un paisaje montañoso y una vista de Barrado pintados siguiendo la técnica del pintor extremeño Francisco Masa que llena sus obras, principalmente monumentos y paisajes urbanos, con líneas verticales de diferentes colores y siluetea en negro los objetos.

Juan Luis Fagúndez fue el que más obra aportó y el único de los 5 que ya había expuesto en Barrado. En sus obras, óleos sobre tabla en unos casos y sobre lienzo en otros, se observa un claro predominio de la luz. La luz del atardecer que baña a Barrado y a sus campos, paseamos por las calles del pueblo, bajo balcones con macetas, caminamos hacia Santa María entre los cerezos en flor, hacemos una pequeña incursión en el pueblo verato de Garganta la Olla, y descansamos sentados junto al mar, todo ello sin salir de la Casa de Cultura.

Yolanda Bravo sólo exhibió una obra, un retrato de su madre hecho con grafito sobre papel. Demuestra gran valentía al enfrentarse al difícil arte del retrato y consiguiendo el parecido físico con el modelo que todo el mundo espera ver en un retrato. Esperamos ver más obra suya en próximas exposiciones.

ElChorro | Nº 1


Batiburrillo Batiburrillo

Por Lidia Paniagua

En esta sección se incluirán diferentes juegos relacionados con nuestro pueblo. Daremos las soluciones en el siguiente número de nuestra revista. Esperamos que os gusten. ¿Dónde se encuentra este rincón?

Busca en esta sopa de letras 9 calles del pueblo

Resuelve este crucigrama, ¡ojo!, son palabras antiguas de nuestro pueblo

SABIAS QUE??????? • Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar. • Las vaginas en espiral de algunas especies de patos evolucionaron en forma opuesta a los penes de los machos para evitar el sexo a la fuerza

HORIZONTAL

VERTICAL

1. Muy sucio

1. Herida en la cabeza

2. Persona muy delgada y débil 3. Golpe dado

5. Tirar algo

4. Porción de embutidos 6. Eructo sonoro y fuerte

• Las pirañas ladran cuando cazan: Unos experimentados científicos descubrieron que las pirañas hacen un ruido similar al de un ladrido. Los intrépidos investigadores grabaron los sonidos que emitían pequeños grupos de pirañas de vientre rojo

7. Mal arreglado

dentro de peceras, con lo que descubrieron que emiten

Partiendo de determinada letra y saltando una cada vez, en sentido de las agujas del reloj, hallarás el nombre de 2 lugares emblemáticos de Barrado c

a

h

o

l

r

Un platito de avellanas

o

que de día se recogen

r

l e

ElChorro | Nº 1

ADIVINANZAS

ñ

c

e

o

y

tres sonidos de combate.

y de noche se desparraman. Es cómo una paloma blanca y negra, pero vuela sin alas y habla sin lengua

23


COLABORA CON NOSOTROS La Lotería de Navidad se podrá comprar en tiendas, bares y Sección de Crédito

AGENDA DE LA CULTURAL ►El 20 de noviembre inauguramos nuestra segunda exposición de fotos, esta vez dedicada a los niños (hoy muchos de ellos son abuelos). Se podrá visitar los domingos de 4 a 6 de la tarde en el Mesón. ►El 27 de Noviembre (si el tiempo lo permite) saldremos a hacer un poco de piernas entre castaños y buenos paisajes. Esperamos reunir tanta gente como en la ruta anterior. ►En Noviembre también ponemos en marcha “La Tambarrada” (el ruido en estado puro). Si quieres soltar adrenalina estás a tiempo de apuntarte. ►El 30 de diciembre se estrenarán las dos obras de teatro que se están ensayando actualmente (no os contamos de que van porque sólo lo saben los actores). ►A finales de Enero saldrá el 2º número de la revista (si no sale es que nos hemos cansado muy pronto). ►Durante todo el año, admitimos nuevos socios y con el alta te regalamos la mejor de nuestras sonrisas (jajajajajajaja).

Más información: 650 878 558 927 47 83 77


EL CHORRO