Dossier Harambee

Page 1


Es un espectáculo para todo público, sonoro, de objetos, marionetas y Live Cinema, sin texto, sobre la importancia de los árboles y bosques como organismos fundamentales para un desarrollo sustentable del planeta; y de la lucha contra el cambio climático. Una narración que se inspira en la historia de la activista medio ambiental keniana y premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, que encabezó el Movimiento Cinturón Verde, quien logró, —a través, primeramente, del empoderamiento de las mujeres rurales—, movilizar a toda una comunidad para reforestar su país, iniciativa que acabó extendiéndose a otros lugares del continente africano y del mundo Este espectáculo se materializa desde lo artesano y lo “hecho a mano”, parte de nuestro sello distintivo como compañía, tomando cómo materia prima los productos derivados del árbol, como madera, papel, etc., que se son reciclados y tratados para darles nueva vida sobre el escenario y por medio de la cámara, permitiendo recordar al espectador la procedencia de esa materia y ayudando a sensibilizar sobre la temática.


De la misma forma que rescatamos lo artesano, trabajamos con la tecnología para ampliar las posibilidades visuales y narrativas del espectáculo mediante la técnica del Live Cinema. Las imágenes capturadas en tiempo real de pequeños escenarios, marionetas, trabajo con diferentes materiales, tamaños, texturas, objetos, etc., que son proyectadas en tiempo real —por medio de cámaras de vídeo— que permiten acercarse y ver el detalle de la escena, jugando con estos dos tipos de narración —la escénica y la cinematográfica— pudiendo ir de lo micro a lo macro, que en esta propuesta donde la materialidad es tan importante la perspectiva de lo pequeño y el detalle suman significación a la narración. A este juego narrativo y visual se suma la utilización de un “software” que mezcla las capturas en directo de las cámaras presentes en el escenario con otros archivos de video o imagen realizados con anterioridad, permitiendo crear un collage hecho en directo ampliando las posibilidades visuales del espectáculo, que se completan mediante el sonido que nos conduce y ayuda a completar la narración, a través de sonidos que nacen tanto de la misma manipulación de objetos cómo de la música del espectáculo. El espectáculo se llama Harambee, que significa literalmente “trabajando juntos por un propósito común”, porque entendemos los procesos de cambio como un trabajo desde la comunidad en su conjunto, por ello esta historia está dirigida para todo público.


SINOPSIS

Harambee es una invitación a sumergirnos en lo más profundo de los bosques. A conocer nuestra íntima relación con ellos y a reflexionar sobre nuestras semejanzas. No es un viaje que emprendas sol@, la Mujer/Árbol será tu guía. Ella te mostrará lo que nuestros ojos, a veces, no ven. Un espectáculo para todo público de Live cinema y teatro de objetos, sin palabras, que te transportará mediante las imágenes y el sonido, al maravilloso mundo de los árboles y bosques.

TRAILER HARAMBEE


FICHA ARTÍSTICA Concepto y dramaturgia visual: Hand Made Theatre Dirección: Mariana Yáñez Rojo Manipuladoras: Consuelo Barrera Jofré y Mariana Yáñez Rojo Diseño integral y realización escénica: Consuelo Barrera Jofré Asesoría científica: Doctora Emilia Guitiérrez Merino, Marta Goula, Jose. M Blanco, Catedráticos del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona y Javiera Yáñez Rojo Arte, trabajo de Upcycling de madera y realización de marionetas: David Mojzisek Realización de elementos escenográficos: Consuelo Barrera Jofré, Sara Caldas y David Mojzisek Música y universo sonoro: Ángel Faraldo


FICHA ARTÍSTICA

Diseño y realización de audiovisuales: Mariana Yáñez Rojo y Zoe Catsaras Directora de Collage Audiovisual: Nu Larruy Realización piezas de cerámica: Andrea Molina @remolina_creaciones Asesoría dispositivo audiovisual: Marc Homar Fotografías y audiovisuales bosque: Emilio Fonseca (documental Queimar o monte, 2012) y Cristián Aguirre Duffourc Diseño gráfico: Magdalena Lanas Volz Asesoría comunicación: Lorena Álvarez Producción: Hand Made Theatre Agradecimientos: Gerard Masalias, Pablo Uriarte, Tomoyuki Furuta, La Hormigonera, Leonor Serres, Joan Lavandeiras, Flabia Becerra Cabrera, Natalia Yáñez Rojo.


LA CRÍTICA OPINA

“Esta combinación simultánea de distancia y proximidad, de miniatura lejana y primer plano detallista, confiere al rito escénico de Harambee una encomiable profundidad de campo, apto para la percepción doble, condición indispensable para lograr efectos de reflexión, mientras a la par le confiere el necesario misterio (el claroscuro de la percepción doble) que convierte el rito en enigma y poesía”. Toni Rumbau (Titeresante Revista de títeres, sombras y marionetas)

CRÍTICA COMPLETA




LA COMPAÑÍA HAND MADE THEATRE es un grupo de artistas y profesionales de diversas áreas que entrecruzan lenguajes por medio de creaciones escénicas y/o proyectos culturales. A la cabeza, en la gestión de la compañía, se encuentran Consuelo Barrera Jofré y Mariana Yánez Rojo, que desde 2011 elaboran los proyectos con el objetivo de concebir desafíos creativos y reflexivos para todos quienes forman parte de ellos. La compañía ha presentado sus espectáculos en diversos festivales y salas de teatro, como el Festival de Teatro de Barcelona, World Puppet Festival - Donostia, Festival INCANTI (Torino), Teatre Tantarantana y Espai Brossa. 2019 - La Boite Noire, Residencia KINETIC, Parc Sandaru, Barcelona. 2017 - La historia de Alicia al otro lado del espejo, La Seca Espai Brossa, Barcelona. / 2016 - Estreno en el World Puppet Festival Donosti 2016, Donosti. / Working progress en el Barri Brossa, presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). 2016 - Diabòliques, restreno en el Festival INCANTI de Teatro y Figura 2016, Turín, Italia. 2015 – Alice in Wonderland, presentación del working progress del nuevo proyecto de la compañía basado en los libros de Lewis Carrol “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”. 2015 - PERSÂfone, creación cwolectiva con artistas de Irán, Colombia, Francia, España, Portugal y Chile, presentado en el Espai Obert de Sants, Barcelona.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Espacio Escénico: 5 mts de ancho x 3 mts de fondo x 4mts de altura mínimo. Audiovisual: ‐ Proyector de al menos 3000 lúmenes o más con conexión HDMI, va directo al ordenador que se encuentra en el escenario. - Obturador (se necesita que vaya por controladora de luces) - Pantalla de proyección (2 mts ancho) colgada o con patas para colocar a la altura deseada. Sonido: ‐ Mesa de sonido ‐ Amplificación de sonido -Sistema de sonido estéreo (LR) posicionado al fondo del escenario - Cable minijack estéreo (ordenador) a sistema de sonido (jack, xlr, rca, etc.) - Mesa de mezcla (opcional para ajustes de ecualización y volumen) - 2x DI pasivas (opcionales, envío de señal desde el ordenador a mesa) Iluminación: los dimmers van conectados con una ENTTEC, con cable DMX de 3 pines ‐ 11 PC de 650w ‐ 2 recortes de 575w (mínimo) ‐ Mesa / controlador de luces (en el escenario) (se utiliza el ordenador de la compañía como controlador de luces y sonido) ‐ Enchufes directos en el escenario Tiempo de Montaje y desmontaje: ‐ Montaje: 4 h ‐ Desmontaje: 3 h Transporte: -Coche Fiat punto largo 4m / alto 1.40m / ancho 1.68m / capacidad de carga de 275litros.








HANDMADETHEATREBCN.COM

Persona de contacto: Mariana Yáñez Rojo / Consuelo Barrera Telf. + 34 686254121 / 637974466 handmadetheatre@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.