Page 9

En esta misma zona de Ticuantepe, se utiliza otro sistema de plantación, que consiste en plantar 2 hileras separadas 60 centímetros entre sí y luego una distancia de 90 centímetros entre esas dos hileras y las dos siguientes (ver dibujo), dejando entre mata y mata 30 centímetros. En la zona de Totogalpa, los piñeros siembran los hijos a una distancia de 1 metro entre calle y calle y 30 centímetros entre plantas. Esta es una distancia que se ha probado y les ha dado buenos resultados porque en esta zona los suelos son de poca fertilidad.

Manejo del cultivo En cuanto al manejo del cultivo, estudiaremos las principales labores que en él se realizan: a) Fertilización orgánica: Existe una gran cantidad de tipos de abono orgánico como: bocashii, lombrihumus, estercoleras, compost, etc. Pero no se ha tenido experiencias directas con el cultivo de la piña. En esta parte exponemos algunas experiencias de agricultores de la zona: El productor José Julián Muñoz López, de la comunidad de Chilcas #2, utilizó un abono foliar a base de hojas de Madero Negro (Madrial), con el fin de que le sirviera como un refrescante para la planta, asi como de repelente. El resultado es que obtuvo frutos mas grandes y dulces. En anexos (página 105), se explica como se prepara este Biofertilizante.

Tomando en cuenta las diferentes distancias de siembra utilizadas por los productores de piña, establezcamos un semillero con las siguientes medidas para analizar su desarrollo en las distintas condiciones climáticas de la zona. Entre surco Planta 60 cm 30 cm 100 cm 30 cm Entre Hilera doble 2 hileras separadas 60 centímetros entre cada hilera y luego una distancia de 90 centímetros entre esas dos hileras. • Durante 2 meses anotar su evolución. 16

17

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Advertisement