Page 6

Tallo: Es una estructura en forma de mazo, emite brotes laterales que reciben nombres diversos: chupones, hijuelos, esquejes, retoños. Después de 1–2 años crece longitudinalmente y forma en el extremo una inflorescencia.

Hojas: Estas pueden ser espinosas o no, dependiendo de la variedad, y pueden medir entre 30 y 100 centímetros de largo. Tienen forma de canal, lo que les permite recolectar agua. Aunque las lluvias sean pocas, el agua cae al pie de la planta y es absorbida por las raíces. El color de las hojas puede variar, aunque domina el color verde, rojizo y púrpura.

Valor nutritivo y usos La piña es una fruta rica en carbohidratos, vitaminas A, B y C, además aporta fibras para la dieta humana. Es conocida como un alimento muy digestivo, ya que contiene una sustancia llamada bromelina que se utiliza como ablandador de carnes. Además contiene Calcio, Cloro, Potasio, Fósforo y Sodio. Esta fruta se puede consumir fresca o en conservas y existe toda una agroindustria alrededor de ella, es decir que se elaboran jugos, vinos, jaleas, licores, vinagre y alcohol. Los desechos vegetales (tallos, hojas, cáscaras de la fruta) se pueden aprovechar para la alimentación animal o la fabricación de abonos orgánicos.

Composición Nutritiva de 100 gr. de pulpa de piña. Componente

Flores: Son de color rosa y presentan tres pétalos. Son numerosas y se agrupan como flores en espiga de unos 30 centímetros de largo y de tallo engrosado.

Fruto: Las flores dan frutos sin necesidad de fecundación. Los frutos son bayas carnosas. En la superficie de los frutos se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales. O sea que la fruta de la piña, es como la unión de muchos frutos pequeños. 10

Cantidad

Humedad

81.3 – 91.2 gr

Grasa

0.03 – 0.29 gr

Fibra

0.30 – 0.60 gr

Nitrógeno

0.03 – 0.09 gr

Cenizas

0.21 – 0.49 gr

Calcio

6.20 - 37.2 mg

Fósforo

6.60 - 11.9 mg

Hierro

0.27 - 1.05 mg

Caroteno

0.003 - 0.05mg

Tiamina

0.04 - 0.13 mg

Riboflavina

0.01 - 0.04 mg

Niacina

0.13 - 0.26 mg

Acid. Ascórbico

27.0 -165.2 mg

Usos medicinales Entre los diferentes atributos medicinales y curativos de la piña, está el de ser un producto con propiedades antiparasitarias, desintoxicante y actuar contra desórdenes estomacales, o sea actúa en el mejoramiento de la actividad digestiva, regularizando la acidez normal del estómago. También ayuda en la eliminación de coágulos sanguíneos. Se ha probado como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide y en tratamientos para el control de peso.

11

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Advertisement