Page 5

1

El grueso de la producción nacional se encuentra en la zona de Ticuantepe, en el departamento de Managua. Se estima que actualmente se cultivan más de 1,400 hectáreas por año, con una producción promedio de 27, 000 frutos por hectárea por año. La variedad más cultivada es la Monte Lirio, que es muy apreciada en el mercado y resiste mejor las condiciones de cosecha y transporte.

Conceptos básicos de la piña Conceptos:

La piña es una planta que pertenece a la familia Bromeliácea. Su nombre científico es Ananas comosus.

En nuestra zona la piña se ha cultivado a nivel de huertos caseros, con variedades que llamamos criollas, o sea que son plantas que la gente ha venido cultivando a través de los años. Estas plantas de piña criolla presentan muchas espinas en las hojas y en el fruto, pero se dice que son más dulces.

Generalidades No debemos tenerle miedo a los nombres científicos, pues es una forma de reconocer a una planta en cualquier parte del mundo. Para que lo entiendan mejor: este es un nombre internacional para la piña. La producción mundial se inició en el año 1,500, que es cuando se llevó a Europa, y a finales de 1,800 se inició la producción industrial de piña enlatada. Esta fruta es reconocida como una de las más finas de las regiones tropicales y se la considera la reina de todas las frutas. Es originaria de Sur América, concretamente de la región fronteriza entre Brasil y Paraguay, donde todavía se encuentran algunos parientes. La piña es el segundo cultivo tropical de importancia a nivel del mundo, siendo el primero el banano. 70 % de la piña producida en el mundo es consumida como fruta fresca en el país que la produce.

8

En el año 2,000, el INPRHU-Somoto, a través de un proyecto Post–Mitch, realizó la introducción de material vegetativo de piña de la variedad Monte Lirio en los municipios de Totogalpa, Cusmapa y San Lucas, obteniendo muy buenos resultados.

¿Cómo está formada la planta de piña? Es una planta con una base formada por la unión compacta de sus hojas, formando una roseta. De la base de estas hojas, pueden surgir retoños, que llamamos hijos, los que facilitan la reproducción vegetativa de la planta. Pero esto de los hijos lo veremos mejor explicado en las próximas páginas. Al igual que otras plantas, la piña tiene raíces, tallo, hojas, flores y fruto; a cada una de ellas nos vamos a referir a continuación: Raices: Son cortas, delgadas y con muchas raicillas, bastante superficiales, las cuales se renuevan constantemente.

9

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Advertisement