Page 47

En general estas enfermedades son causadas por el exceso de agua en época de invierno o por la utilización de riego con aspersores. También los Pájaros y el guasalo cola pelada, se alimentan del fruto de la fresa y si no se controlan pueden llegar a reducir los rendimientos. Su ataque lo pueden hacer en cualquier hora del día, pero mayormente en la madrugada y al final de la tarde. Su control se hace mediante una persona que los espante (pajarero).

Cuándo y cómo realizar la cosecha y postcosecha La cosecha comienza entre los 4 a 5 meses después de la siembra, y tiene una duración de alrededor de 5 meses. Con el tiempo la plantación baja la producción y la poca fruta que produce es de tamaño muy pequeño y de poco valor en el mercado. La cosecha se debe hacer diario o día de por medio, para evitar que la fruta se sobremadure en el campo. El corte se inicia en las horas más frescas de la mañana y la tarde, las personas que realicen el corte deberán lavarse las manos con jabón y agua clorada, lo mismo los recipientes que utilicen en la cosecha. Los recipientes deben ser plásticos de poca profundidad par evitar que las frutas de arriba dañen las de abajo. Se clasifican las sanas de las enfermas, se ubican en un lugar fresco y no deben ser lavadas ni mojadas. El corte se hace conservando el cáliz y una pequeña parte del pedúnculo (el tallo que sostiene al fruto), esto cuando se consume fresca, si es para la agroindustria se recoge con menos cuidado y se cortan sin pedúnculo.

Visitá la parcela de un productor o productora de fresa, realizá un recorrido por el área, y con ayuda del productor/a identificá las plagas y enfermedades que ahí se encuentran. Recolectá muestras de hojas infectadas e insectos y llevalas para estudiarlas con los facilitadores y estudiantes en el próximo encuentro.

Como debo realizar un buen corte: El productor arranca el fruto, tomando el pedúnculo entre los dedos índice y pulgar ejerciendo una ligera presión con la uña y efectuando un rápido movimiento de torsión y corte. Un indicador para conocer la madurez del fruto es cuando éste toma un color rojo, un poco más de la mitad (3/4 de rojo). Debido a que el fruto es perecedero sólo puede dejarse a temperatura ambiente 3 horas, si no se vende en ese tiempo mejor refrigerarlo a 0 ó 2 grados centígrados. Como en las comunidades no se cuenta con cuartos fríos, podemos mantener la fresa congelada por un tiempo de 5 a 7 días en refrigeradoras o mantenedoras.

92

93

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Advertisement