Page 40

Qué sembramos para producir fresas

Preparación de coronas

Al igual que otros cultivos la fresa puede reproducirse asexualmente cuando utilizamos coronas o estolones, y también sexualmente cuando utilizamos la semilla. Para obtener un plantío sano es necesario realizar una minuciosa selección de semilla vegetativa (corona y estolones). Esta selección se debe comenzar preparando el material vegetativo, el cual debe de estar libre de plagas y enfermedades. Para esto es necesario conocer bien el lugar de procedencia, estado de la planta, rendimientos alcanzados, variedad y manejo agronómico. De los dos tipos de semilla vegetativa (corona y estolón); el estolón es la semilla más recomendada, debido a que tiene menos posibilidad de transmitir plagas y enfermedades a la nueva plantación, y tiene mejores rendimientos en relación a los obtenidos por corona. Pero vamos a explicar la que más utiliza el productor-a: la propagación por corona…

78

Realizá dos bancos de 1 metro cuadrado cada uno. Sembrá en uno sólo estolones de fresa y en el otro sólo coronas. El material vegetativo conseguilo con los productores de la zona o con tu maestro. Durante un mes observá que pasa en los dos casos de propagación (coronas y estolones).

Aspectos que debés observar: - Porcentaje de germinación - Producción de flores

- Tamaño de raíces - Incidencia de plagas y enfermedades

- Cantidad de hojas

1 Se arranca la mata de fresas.

2 Se le cortan las hojas.

3 Se separan las coronas.

Pasos para realizar la selección de corona: 1. Cuando la planta haya finalizado su ciclo productivo, se seleccionan las que tengan mayor número de coronas(10 o más). 2. Escoger la planta mejor desarrollada y con buen sistema radicular. 3. Quitar todo el follaje (hojas) y material descompuesto hasta dejarlo limpio de las hojas bajeras, las que pueden ser portadoras de enfermedades hacia la nueva plantación. 4. Si la raíz es muy larga se podará, dejándola de 4cm. 5. Posteriormente se debe realizar una desinfección preventiva, que puede realizarse utilizando cualquier tipo de caldo (Bordeles, visosa, ceniza, sulfocálcico). También podemos aplicar cloro al 4.72%; preferiblemente Magia Blanca, de dos a tres gotas por litro de agua. Después lavar con agua de jabón la raíz; todo esto para descartar la transmisión de cualquier hongo. 6. Ya seleccionada y desinfectada la corona, se procede a sembrarla en el semillero, donde permanecerá durante un mes hasta ser establecida en el lugar definido (bancos). 79

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Advertisement