Page 39

Variedades que se adaptan a nuestra zona En la zona de Las Sabanas se han validado aproximadamente 12 variedades de fresa, pero no todas se adaptan a las condiciones climáticas y de suelo de la zona. Del total de las 12 variedades evaluadas se seleccionaron 4 que mostraron mejor respuesta en cuanto a crecimiento, desarrollo y producción. Estas características se han observado especialmente en los rendimientos considerando el peso y tamaño de la fresa; de igual manera la calidad y consistencia, diferenciando la fruta de primera y segunda como la cantidad de grados brick, o sea la cantidad de azúcar del fruto.

Variedad Festival: Tiene forma cónica, su adaptación es muy buena en condiciones de bajas precipitaciones, dando buenos resultados en zonas que van de 1,000 a 1,300 metros sobre el nivel del mar. El fruto es bastante resistente y de buena textura, uniforme, su peso promedio oscila entre 14 y 18 gramos, con producciones promedios por manzana de 300 a 500 qq. Su producción de estolones es excelente.

Qué características presentan las variedades

Variedad Sweet Charlie: Sus frutos son de tamaño mediano pero más dulces, tiene muy buena apariencia y es resistente al transporte.

Variedad Chandler: Se adapta muy bien a la zonas con altitudes que oscilan entre 1,300 hasta 1,800 msnm, que son propias de Las Sabanas y Jinotega. Presenta altas producciones produciendo frutos de buena calidad en tamaño y apariencia, sabor agridulce, y resistentes al transporte y enfermedades como la mancha de la hoja o viruela, producida por el hongo Mycosphaerella fragarie.

La planta es más pequeña que la de las otras variedades, disminuyendo de esta manera el ataque de enfermedades provocadas por hongos como moho gris y viruela de la hoja.

El tamaño del fruto es muy grande. Los primeros frutos son de 20 gramos o más. El peso promedio está entre 14 y 16 gramos.

Variedad Oso Grande: Es resistente al transporte, su color es rojo anaranjado, tiene forma de cuña achatada, el fruto es grueso y de buen sabor. La planta es vigorosa y de follaje oscuro.

Los rendimientos oscilan entre 22,000 a 30,000 libras por manzana en un ciclo de cosecha de 5 meses. Con buen manejo y época de siembra adecuada la producción puede aumentar considerablemente.

76

77

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Advertisement