Page 37

5

Esta experiencia fue retomada y difundida para el establecimiento de áreas comerciales en las zonas de Las Sabanas, en el Departamento de Madriz, por el Instituto de Promoción Humana (INPRHU - Somoto), teniendo resultados muy positivos, tanto en producción, como en calidad. Las plantaciones de fresas pueden durar entre 4 y 5 años, pero con fines comerciales se deben cultivar de forma anual, principalmente para aumentar la productividad, calidad del fruto y disminuir el ataque de plagas y enfermedades.

Conceptos básicos de la fresa Conceptos:

La fresa es un cultivo altamente rentable que sólo se puede establecer en zonas altas (arriba de 1,200 msnm), debido a las exigencias de suelos y climas frescos que demanda la planta.

Para el establecimiento de parcelas comerciales es de gran importancia tomar en cuenta el acceso a las fincas, ya que las frutas son altamente perecederas: después de la cosecha no pueden pasar mucho tiempo en el campo y pierden calidad en el traslado, especialmente en caminos largos y malos.

Conozcamos sobre el cultivo de fresa Según información compilada por APPEN, la primera parcela de fresa que se estableció en Nicaragua fue en el departamento de Jinotega, en los años 1981 y 1982, donde se sembró un área de ½ manzana, en la que se obtuvo una producción semanal de 1000 libras. El cultivo se reanuda en 1993 en el mismo departamento, pero fue hasta el año 2,000 que toma más auge con la importación de material vegetativo (estolones y coronas de fresa), para el establecimiento de áreas de investigación y pequeñas áreas comerciales, por el organismo Auxilio Mundial Nicaragua/PAC (Programa en Acción Comunitaria) desde Guatemala, Honduras y Estados Unidos. La fresa es un cultivo altamente rentable que sólo se puede establecer en zonas altas (arriba de 1,200 msnm), debido a las exigencias de suelos y climas frescos que demanda la planta, por eso las áreas de investigación y pequeñas áreas comerciales, se establecieron en diferentes zonas del país que tenían las condiciones adecuadas, como las zonas altas de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

72

Como es la planta de fresa Echemos un vistazo a las raíces… La planta de fresa posee dos tipos de raíces, las más grandes, que son de color café, absorben el agua y sostienen a la planta, las otras raíces son superficiales, de color blanco, y le sirven a la planta para obtener el agua y los nutrientes del suelo. El tallo es a lo que llamamos corona. Es corto y mide entre 2 y 4 cm de longitud. Al final del período de producción; el cual es entre 10 a 12 meses, una planta produce más de 10 coronas, de las cuales 4 a 6 son adecuadas para volver a ser sembradas. ¿Cómo es la hoja de la fresa? La hoja es trifoliada, es decir que está formada por 3 hojas pequeñas, y por el borde son dentadas o aserradas, al mes pueden desarrollar de 3 a 4 hojas. 73

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Advertisement