Page 19

Conociendo generalidades de la pitahaya

Cuáles son las partes de la Pitahaya

Según investigadores la pitahaya se sembró por primera vez en América (EEUU y en México). Es una planta perenne y suculenta (jugosa) de la familia de las cactáceas, que crece de forma trepadora sobre árboles, cercos de piedra y hasta en los techos de las casas. El tallo o rama posee numerosas espinas. Para fines investigativos el nombre científico de la variedad roja es “Hylocereus undatus” y la amarilla “Selenicereus megalanthus”.

La planta de pitahaya es como los otros cultivos, veamos sus partes: Raíces, tiene dos tipos: • Las raices primarias, que sirven para amarrase a la tierra y sostener y alimentar a la planta. • Las raíces secundarias, que sirven para agarrarse y treparse en los prendones y cercos de piedra.

En Nicaragua se cultivan tres tipos de pitahaya: roja, de tres cantos o aristas, de cuatro cantos y de cinco cantos. El más conocido y cultivado es el de tres aristas o cantos.

La vaina o tallo es otra parte importante. Llegan a crecer de 2 a 3 varas de largo. Están recubiertas de una piel gruesa con unos hoyitos o poros finitos (estomas), que se cierran cuando el sol está caliente, ayudando a la planta a ahorrar agua.

Beneficios de la pitahaya • Esta fruta es rica en fibra, calcio, fósforo y vitamina C. Su alto contenido de Fósforo, Vitamina C y pigmentos del grupo de las betalainas, contribuyen a un adecuado desarrollo de las funciones cerebrales y de protección inmunológica. • Alivia problemas estomacales como la gastritis. • Buena para personas con diabetes y problemas endocrinógenos. • Contiene captina, un tónico para el corazón. • Contiene aceites naturales en la pulpa y semillas, que mejora el funcionamiento del tracto digestivo (tiene un efecto laxativo). • Regula el sistema nervioso y renal. • La cáscara se puede usar como alimento para el ganado, por su alto contenido protéico. El colorante rojo de los frutos se emplea en helados, sorbetes y para teñir telas; de los tallos se puede extraer jugo para hacer jabón. 36

La flor de la pitahaya tiene forma de trompeta. Salen de la vaina cuando caen las primeras lluvias de mayo, a la entrada del invierno. Les gusta el sol y hay de varios colores: blancas, amarillas y rosadas. Es importante la fertilización de la planta para el desarrollo de las flores. Los frutos de la pitahaya son parecidos a una pelota de béisbol con capas alrededor del fruto. Su peso puede ser de ½ a 1 libra. Existen diferentes tamaños y formas: las hay ovoides, redondeados y alargados. En Nicaragua varían los colores desde rojo intenso, morado y amarillo claro. La semilla se encuentra dentro del fruto y es de color negro. La pitahaya puede propagarse por semilla, pero de esta forma se dilata demasiado en iniciar la producción: ¡hasta 6 ó 7 años!

Poda de formación en plantaciones de un año de sembradas.

37

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Advertisement