Page 18

3

En este documento encontrarás contenidos prácticos y teóricos que te ayudarán a establecer un área; utilizando prácticas apropiadas para la conservación del medio ambiente.

Conceptos básicos de la pitahaya Conceptos:

La pitahaya es rica en vitamina C, Fósforo y Calcio. Ayuda al proceso digestivo, previene el cáncer de colon y diabetes, también neutraliza substancias tóxicas como metales pesados, reduce los niveles de colesterol y alta presión de sangre y ayuda a disminuir los problemas de personas que sufren de gastritis. Consumir regularmente pitahaya puede ayudar contra el asma y la tos.

34

“La pitahaya crece generalmente en terrenos pedregosos, erosionados o deforestados de lugares áridos o semiáridos.”

Introducción En nuestro país se ha venido cultivando pitahaya en la zona de Ticuantepe, en el departamento de Managua, en la Meseta de los Pueblos y en otros lugares de nuestro país en pequeñas áreas. En Nicaragua la mayor producción la realizan pequeños productores con áreas de ¼ a 3 mz., y productores grandes con áreas no mayores a 5 mz., buscando una alternativa para sembrar en suelos empobrecidos por la deforestación y por la siembra tradicional de maíz y frijoles. Esta también es la situación de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, donde la pobreza de la tierra y la escasez de agua hacen que la pitahaya sea una alternativa para diversificar la producción y obtener mayores ingresos, a pesar de estas limitantes.

Experiencia exitosa del cultivo de pitahaya En el municipio de San Lucas, en la comunidad de El Porcal, departamento de Madriz, Gladis Miranda estudiante de los Centro de Educación Alternativa (CEAR), estableció pitahaya en ½ manzana, con asistencia técnica del INPRHU-Somoto. Gladys dice que sembró este cultivo por que la zona es seca y el mercado de la pitahaya es bueno, además le permite obtener otros beneficios, como leña de la poda de los prendones, insecticidas de las hojas del tutor, y hasta comida para su vaca. También le permite aprovechar los cercos de piedras, que de otra forma no producirían nada, afirma sonriente.

35

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Advertisement