Page 15

Riego: El riego es una actividad muy importante para este tipo de plantas, es necesario garantizar suficiente agua de modo que siempre esté húmeda el área donde establecimos la planta. El riego por goteo con pichinga de plástico no se recomienda al principio del establecimiento del cultivo, porque el agua se calienta y eso no es bueno para la planta, se puede usar cuando ya está enramada. La estrategia de utilizar riego por goteo está basada en un interés comercial. Las mejores épocas de comercialización de la fruta son abril, mayo, junio y julio. Si se siembra en octubre y noviembre se saca la cosecha en la época de mejor precio, siempre y cuando se garantice el agua. Hay que tener cuidado con aplicar demasiada agua, procurando que el suelo quede a capacidad de campo (la capacidad de campo marca el límite de agua que puede retener el suelo después de tres días de aporte de agua, de modo que el agua no arrastre la capa fértil del suelo), porque el encharcamiento es un buen medio para que los hongos que producen pudrición en las plantas se reproduzcan. Fertilización: a los dos meses después del transplante, debemos hacer una segunda abonada con bocashi. Las abonadas deben de realizarse cada dos meses, mientras más rico sea el abono, mejores resultados vamos a tener. El abono tipo bocashi cuando más viejo sea, más sirve para mejorar las condiciones de fertilidad del suelo y esto favorece a las plantas.

Problemas de nutrición • Deformación del fruto. Esta deformación puede ser causada por deficiencias nutricionales como por ejemplo boro y potasio. • Hojas pequeñas y rugosas. Falta de zinc. • La caída de flores. Las plantas comienzan a botar flores (aborto de flores) por la desnutrición y por deficiencias de minerales. Muchos productores le echan el clavo de botar la flor al abejón y a las avispas, pero estos animales son los mejores polinizadores, porque aunque las abejas visitan las flores de la granadilla, son demasiado pequeñas para polinizarlas porque las flores son muy grandes y tienen los dos órganos sexuales muy separados. Por eso, entre menos abejorros haya, menos cantidad de frutos cuajados tendremos por mata. Si aplicamos insecticidas para el control de plagas, también matamos a los abejorros. El comején daña la plantación cuando provocamos daños mecánicos en los tallos y cuando estos daños cicatrizan y se secan, ahí comienza a dañar el comején y uno pierde la plantación. No hay que dejar dos frutas de granadilla juntas, porque comienzan a rozarse y a lastimarse y pierden calidad para la venta en el mercado.

La nutrición: el abono tipo bocashi y la digestión del suelo Entre más abono se aplique y más seguido, hay aceleración de ciclos vegetativos, aunque cuando nosotros echamos el abono el suelo se requiere de un tiempo de digestión. Esto depende de que haya vida en el suelo, que haya materia orgánica, lombrices, micro organismos, bacterias y hongos. Si no hay vida en el suelo la digestión es bien lenta. Para producir granadilla de manera orgánica se usa el bocashi y los biopreparados o biofertilizantes. 28

• •

Revisá el módulo de agroecología, en las recetas que hay para bocashi y biofertilizantes. Prepara biofertilizante para aplicarlo en tus cultivos.

29

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Cultivo no tradicionales  

Material de Referencia Módulos Técnicos La Cuculmeca

Advertisement