Page 1

1


ÍNDICE

CONÓCENOS

BENEFICIOS YES

YOGURT YES en cada etapa de tu vida

PRE-NUTRICIÓN Obesidad infantil

INVESTIGACIÓN

Afectación del sobrepeso y la obesidad en la edad metabólica

NUTRICIÓN Y BIENESTAR Gluten, lo que deberías saber

CONTROLA TU PESO

Porciones adecuadas según tu peso

ACTÍVATE ZUMBA

YES A LA HORA DE DESAYUNAR Receta saludable

EL EXPERTO

Lonchera ejecutiva, vida saludable

INYES EN ACCIÓN Diversas actividades

PROGRAMAS DEL INYES Jornadas educativas

CON SABOR A YOGURT Aderezo de yogurt y chía

NOVEDADES

¿Porqué consumir Yogurt YES Griego Althea?

2

LACTOLAC es una empresa que se caracteriza por brindar productos que nos proporcionan calidad y bienestar, a través del Instituto de Nutrición YES, el cual nace en El Salvador y da apoyo a la población centroamericana con información actualizada y de vanguardia respecto a temas de nutrición, alimentación y actividad física, es por esto, que NEWS INYES segunda edición, tiene como finalidad facilitar la educación alimentaria nutricional para cada uno de los miembros de la familia. Confiamos en nuestro grupo de Profesionales en Nutrición para elegir temas de interés que motiven a sus lectores a realizar cambios en su estilo de vida y de esa manera disminuir las cifras de malnutrición que actualmente se presentan en el país. En NEWS INYES podrás encontrar diferentes secciones que abarcan artículos de como debes alimentarte, actividad física como parte de tu vida y además recetas saludables para preparar en casa. Espera más ediciones para informarte con nuestro Instituto de Nutrición YES.


El Instituto de Nutrición YES nace en abril de 2012, con el objetivo de brindar herramientas necesarias para que nuestros clientes logren tener un equilibrio entre su alimentación y la actividad física que realizan. Como empresa LACTOLAC, adquirimos el compromiso de proporcionarle a la población alternativas para mejorar sus estilos de vida, siendo el Instituto de Nutrición YES (INYES) una nueva plataforma de comunicación nutricional al servicio de la comunidad. INYES establece sus pilares de funcionamiento en tres grandes áreas: Educación, investigación e innovación.

Como contribución al sector educativo, trabajamos con apoyos nutricionales los fines de semana, buscando en estas jornadas, educar a las comunidades en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y programas nutricionales, como la construcción de alianzas con otras ONG´s para expandir aún más la alimentación saludable. Estos pilares son reflejo de nuestro compromiso con:

“Educar a la población sobre la adecuada alimentación y nutrición del ser humano, para conservar la Desde sus inicios, INYES ha apoyado proyectos de salud y mejorar la calidad de vida”. tesis universitarias, investigaciones científicas, así como el desarrollo de sus propias investigaciones como: “Análisis del estado nutricional según Índice “Ser una institución reconocida por la población de Masa Corporal” y “Afectación del sobrepeso y centroamericana como expertos en alimentación, la obesidad en la edad metabólica”. salud y nutrición, contando con el respaldo de un prestigioso equipo de profesionales de la nutrición y salud, con el apoyo de la marca Yogurt YES”.

3


Una alimentación saludable y balanceada es parte fundamental de la vida. Nuestro cuerpo es capaz de obtener los nutrientes necesarios para realizar actividades diarias, mejorando así el rendimiento físico y mental desde la niñez hasta la etapa adulto mayor. Yogurt YES es un alimento completo, garantiza una adecuada nutrición, brinda múltiples beneficios y se adapta a las necesidades de sus consumidores en cada etapa de su vida

NIÑEZ

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para el crecimiento óptimo de los niños.

En esta etapa de múltiples cambios, la alimentación debe suplir las necesidades energéticas y proteícas.

ADULTO

Contienen extra calcio y fósforo para fortalecer el sistema óseo manteniendo huesos fuertes y dientes sanos.

contiene 11 gr de proteína

ADOLESCENCIA

que favorece el aumento de masa muscular.

El estilo de vida cambia por diversos factores, como el tiempo, carga laboral o academica, entre otros. Es oportuno incluir alimentos que brinden un aporte nutricional significativo.

La nutrición oportuna en esta etapa es fundamental para mantener un estado nutricional adecuado, dado que las reservas de nutrientes esenciales se agotan día con día.

aporta fibra, energía, vitaminas y probióticos para una buena digestión. Una excelente opción para brindarle la energía, proteinas, vitaminas y minerales extras que necesitan. Solo con

Yogurt YES 212 gr y 125 gr

A. MAYOR

4


OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil es considerada un problema a nivel mundial, afecta a más niños y niñas, año con año. Es una enfermedad crónica causada por diversos factores, pero en mayor porcentaje por el binomio: inadecuada alimentación y falta de actividad física.

Complicaciones

Niños y niñas con malnutrición por exceso, ya sea sobrepeso u obesidad, tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemias. Esto es una realidad social, que muy probablemente puedan desarrollarla en su adolescencia o etapa adulta.

Consejos para prevenir de la obesidad infantil Consumir Yogurt YES todos los días. En sus líneas infantiles, porque contiene proteínas, extra calcio y fósforo, contribuyendo a fortalecer el sistema inmunológico, huesos y dientes. Mantenerse activo. Evitará el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neuromusculares contribuyendo a garantizar procesos saludables de crecimiento y desarrollo infantil. Comenzar el día con un buen desayuno. Aportará la energía necesaria para una mejor concentración y memoria durante el resto del día. Evitar realizar tiempos de comida viendo televisión. Es mejor disfrutar en familia, en porciones adecuadas y saludables según la necesidad del grupo familiar. Comer alimentos variados. Incluir 3 frutas y 2 vegetales al menos como ración diaria para cubrir las vitaminas y minerales necesarias, ya que son parte de los nutrientes esenciales para un desarrollo físico y mental. Consumir suficiente agua. Al menos ingerir 10 vasos de agua al día para que se lleven a cabo funciones bioquímicas en tu cuerpo. 5


Afectación del sobrepeso y la obesidad en la edad metabólica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Si una persona tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 es considerada obesa, y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. Los problemas aumentan ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, INYES llevó a cabo la investigación: “Afectación del sobrepeso y la obesidad en la edad metabólica”, en la cual participaron 1734 adultos. Gráfica No.1

Estado nutricional.

De las 1734 personas atendidas, el 79% representa a la población femenina la cual mantiene sobrepeso y obesidad, y la población masculina con un 76%, manteniendo ese mismo estado.

Gráfica No.2

Estados nutricionales y edad metabólica.

La grafica nos muestra que las personas que tienen entre los 18 a 30 años (35%), que mantienen sobrepeso u obesidad, tienden a aumentar su edad metabólica haciéndoles parecer que tienen entre los 31 – 50 años.

Por lo tanto hacemos las siguientes recomendaciones:

1. Acercarse a un profesional de nutrición para mejorar las opciones de su plan de alimentación, así como establecer una rutina regular de ejercicios bajo la supervisión de un entrenador cualificado. 2. Incluir Yogurt YES Light (206gr y 125gr) a su plan de alimentación, así como requesón LACTOLAC. 3. Realizar actividades deportivas con el fin de mejorar la edad metabólica y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. 6


ENFERMEDAD CELIACA

SENSIBILIDAD AL GLUTEN

Es una intolerancia permanente al gluten (trigo, avena, cebada y centeno), que provoca lesiones al intestino delgado, principalmente al yeyuno.

Las personas que son sensibles al gluten, suelen tener síntomas similares a los del celiaquismo y la alergía al trigo sin estar afectados por ninguna de las dos patologias.

01

01

Síntomas

Síntomas

- Pérdica de peso y paetito - Diarrea crónica - Distensión abdominal - Retraso en el crecimiento de los niños

- Dolor de cabeza - Náuseas - Irritación intestinal - Cansancio - Dolores musculares

02

02 Pruebas para diagnóstico

Pruebas para diagnóstico

1. Análisis de sangre 2. Prueba de heces 3. Biopsia de yeyuno

1. Estudio genético 2. Estudio inmunol+ogico 3. Pruebas cutáneas 4. Endoscopia intestinal 5. Biopsia intestinal

03

03

Recomendación dietética

Recomendación dietética

Plan de alimentación: SIN GLUTEN POR 1 - 2 AÑOS. Basada en alimentos como: Yogurt Yes vitalite Pro-digestion, carne, huevos, pescado, frutas, verduras, legumbres y hortalizas.

Yogurt YES, carne, huevos, pescado frutas, verduras, legumbres y hortalizas.

FUENTE: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

7


Controla

tu peso Porciones adecuadas

Según tu necesidad Para controlar tu peso, es necesario escoger “alimentos saludables” y saber controlar las porciones que consumirás.

FRIJOLES

Para ello, es conveniente que te acerques a un profesional de la nutrición, para que tú conozcas cuál es el requerimiento ideal para ti, a través de lo que se conoce como: medidas antropométricas. Un tamaño de porción recomendado es la cantidad de alimento que tú consumes durante un tiempo de comida o un refrigerio. Si consumes más o menos del tamaño de la porción recomendada, obtendrás ya sea demasiado o muy poco de los nutrientes que tu cuerpo necesita.

QUESO

REQUESÓN

UNA LASCA

ESTAMPILLA

PANCAKE

1/2 DE ARROZ

1 Porcion CUCHARA

PASTA

PESCADO

CHEQUERA 8

MANTEQUILLA DE MANÍ

CARNE

ADEREZOS

FOCO

CD

PELOTA DE BASEBALL

PELOTA DE GOLF

IPOD

VASO 1 ONZ


Sabías que...

La zumba es de origen colombiano y se enfoca en música latinoamericana, combinando aeróbicos con baile que incluyen movimientos de salsa, merengue, mambo, samba, cumbia, artes marciales y otros.

Tipos de zumba

1. Zumba: se fusionan movimientos de alta y baja intensidad con intervalos para quemar calorías. 2. Zumba step: te ayudará a tonificar piernas y glúteos. 3. Aqua zumba: al estar en el agua generarás resistencia natural, por lo que cada paso te exige más y te ayudará a tonificar los músculos. 4. Zumba kids: tiene rutinas adecuadas para niños entre los 7 a 11 años de edad, ya que se agregan juegos y actividades. 9


Desayunar Después de dormir tu cuerpo pasa entre 10 a 12 horas en ayuno, por lo que al despertarte, tú cuerpo necesita energía y nutrientes para realizar las actividades diarias. El desayuno es considerado como la comida más importante del día, por esa razón YOGURT YES con la línea VITALITE te aporta 200 calorías por porción y 5 gr de proteína para iniciar el día.

El desayuno te puede ayudar a:

YOGURT YES te aporta: Calcio, fibra, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales Mejorar tu estado nutricional Controlar el peso

Aumentar el rendimiento físico

Aumentar la concentración y memoria

Los alimentos que te ayudan a conformar el plato de desayuno se encuentran: LACTEOS: Yogurt YES y quesos LACTOLAC, son proteínas de alto valor biológico y te aportan calcio. CEREALES: Te aportaran energía. Son carbohidratos que te ayudan a la presencia de glucosa. F RU TAS : Aportan vitaminas, para el buen funcionamiento del intestino.

10


LONCHERA EJECUTIVA

Vida saludable

Rebeca Portillo

Nutricionista y dietista Especialista en Nutrición y dietética aplicada al deporte rebeca.portillo@hotmail.es Tel.: 2100-7513

y comes lo justo. Diversos estudios han demostrado que cuando la gente come fuera de casa, comen más cantidades y Si respondiste sí a todas las preguntas, por tanto, más calorías y más grasa, lo cual debes, CO N U RG E N CI A , cambiar eleva el riesgo de enfermedades crónicas algunos hábitos. Ningún esfuerzo físico como hipertensión y diabetes. es productivo sino no va de la mano de una buena alimentación. A partir de hoy Todo es cuestión de organización. Lo debes siempre responder la pregunta 4 primero es seleccionar los alimentos. El con la siguiente frase: “sí, pero almuerzo éxito está en la variedad. Si estarás todo lo que preparo en casa”, y a partir de ese el día fuera, lleva un platillo principal y dos momento, siempre dirás un NO con fuerza refrigerios. cuando te hagan la pregunta 5. •Platillo principal: Sándwich integral Para lograrlo lo único que debes hacer de jamón de pavo y queso mozzarella es preparar tu LONCHERA EJECUTIVA, lo LACTOLAC; atún, pollo, salmón, vegetales que te permite seleccionar más variedad o huevo. Otra opción es comida habitual de alimentos, no consumir calorías extra, de casa como pescado al horno, arroz ahorrar dinero y no malgastar tu tiempo y guisos; pollo a la plancha, etc. Puedes decidiendo dónde ir a comer mientras lidias optar por ensaladas completas sin adecon el infernal tráfico de mediodía. rezos grasosos, por ejemplo: de pollo a la plancha. Las ventajas de llevar una LONCHERA EJECUTIVA son muchas: cuidas tu salud, •Ensalada o vegetales cocidos o porque los alimentos son de mejor calidad, salteados: Mejor si va en un recipiente

11

separado. Usa tu imaginación y prepara ensaladas de infinidad de verduras, mezclar con quesos, frutos secos, aceites, limón, etc. •Frutas: Dependiendo de la cantidad de horas fuera puede ser una o dos piezas. Varía cada día para no aburrirte. Recuerda que cada color te aporta diferentes nutrientes. •Otras meriendas: Yogurt light YES (206gr y 125gr), frutos secos, galletas de arroz, galletas integrales, palitos de vegetales con requesón LACTOLAC, pretzels, nueces o avena. •Bebida: AGUA, limonada o refrescos naturales bajos en calorías son buenas opciones. Lleva tus alimentos, de preferencia, en térmicos de vidrio ya que conservan mejor tus alimentos y no les transmiten olores a plástico.


12


PROGRAMAS DE INYES El Instituto de Nutrición YES (INYES), ha venido evolucionando en varios programas educativos:

PROGRAMA DE ATENCIÓN NUTRICIONAL A CLIENTES EN PUNTO DE VENTA Y EVENTOS ESPECIALES.

PROGRAMA “CRECER SANOS CON YOGURT YES”

PROGRAMA DE ATENCIÓN NUTRICIONAL COMUNITARIA

Como parte de educación a los clientes de Yogurt YES, se brinda un servicio de atención nutricional que incluye una evaluación nutricional completa (IMC, % de grasa y agua, toma de presión arterial) y asesorías nutricionales, en las que se brindan recomendaciones puntuales para fomentar un estilo de vida saludable. Durante el 2015 se atendieron a 29,815 personas en los diferentes puntos de venta, así como en eventos especiales, ferias de salud, talleres y red de salud. En todas estas actividades estuvo presente el equipo de YES.

Como parte del programa de responsabilidad social que la empresa LACTOLAC promueve, se concluyen ya 8 años de este proyecto en colegios y escuelas. Su objetivo principal es enseñar a los niños, desde pequeños, los beneficios de una buena alimentación, en la que se incluyan alimentos de alta calidad y valor nutricional como Yogurt YES, que contiene proteínas, probióticos, vitaminas, minerales, entre otros.

Este programa inicio en el año 2013, con el objetivo de realizar una intervención oportuna a los estudiantes de parvularia a primaria, para prevenir la malnutrición. Actualmente, se atienen a un total de 1716 estudiantes a través del programa “Todos son nuestros niños” de Fundación Calleja.

Durante el 2015, se visitaron 64 colegios y escuelas, atendiendo a un total de 15,083 estudiantes.

PROGRAMA “MUÉVETE Y ELIGE CUIDARTE”

VISITA MÉDICO NUTRICIONAL

El programa es una iniciativa que se llevó a cabo gracias a una feria en la empresa LACTOLAC realizada en el 2014, teniendo un impacto positivo en los empleados en cuanto a la importancia de mejorar su estado nutricional y calidad de vida.: Viéndo la importancia de intervenir en la cafetería de los colaboradores, adaptando el menú a la cobertura de las necesidades nutricionales de éstos, y así mantener una alimentación balanceada.

Debido a sus características; Yogurt YES, se ha convertido en un alimento de apoyo para la buena alimentación y bienestar de las personas, siendo recomendado por profesionales en medicina y Nutricion, y con el programa de visita médico-nutricional se brinda mayor información sobre los beneficios nutricionales de los productos y sus diferentes líneas funcionales.

13


INGREDIENTES 2 Unidades de Yogurt YES Griego Althea Natural 10 gr de proteína, para formar y fortalecer los músculos del cuerpo. 1 Unidad de Pepino vitaminas A, B y C, más una gran cantidad de agua, ayudando al sistema inmunológico y a la disolución de cálculos renales. 3 Cucharadas de Semillas de Chía excelente fuente de fibra soluble, ayudando a sentirnos llenos por más tiempo y a retrasar el aumento de azúcar en la sangre. 1 Pizca de Sal y Pimienta aportan sabor y aroma a los platillos. 1 Pizca de Edulcorante contienen menos cantidad de calorías.

PROCESO Recuerda lavar bien tus manos antes de la preparación. En un bowl, agregar Yogurt YES Griego Althea natural y adicionar sal, pimienta al gusto, mezclar bien. Lavar y picar bien el pepino en cuadros pequeños y agregarlos al bol donde ya está la mezcla. Agrega las semillas de chía antes de servir y llevar a la mesa, recuerda mezclar bien todos los ingredientes.

INGREDIENTES 1 unidad de Yogurt YES Vitalité Frutos del Bosque: contiene 1gr de fibra, ideal para mejorar el tránsito intestinal. Cucharadas de Jalea de Fresa: vitamina C, fortalece tu sistema inmunológico. Galletas Cuadradas: carbohidratos, energía necesaria en la merienda para tu organismo.

PROCESO Recuerda lavar bien tus manos antes de la preparación. Coloca Yogurt YES Vitalité Pro-Digestión de Frutos del Bosque en un bol y añade la jalea de fresa. La mezcla colócala en el freezer hasta congelarla. Al estar listo, córtalo en cuadros según el tamaño de la galleta, coloca una galleta abajo, luego el cuadro de yogurt y por último una galleta arriba.

Sandwich helado de yogurt YES 14


¿Por qué consumir Yogurt YES Griego Althea? Yogurt YES Althea, es un yogurt griego mucho más espeso y cremoso. Contiene mucha más cantidad de proteínas que el Yogurt regular y menos cantidad de azúcar y carbohidratos, convirtiéndolo en un complemento ideal en el plan de alimentación de un deportista.

Sabías que...

¡Nuestro Yogurt YES Griego Althea (215gr), contiene 11gr de proteína! ¿Para qué nos puede servir toda esa cantidad de proteínas? Nos ayuda a la formación y conservación de la masa muscular, convirtiéndolo en una buena opción para después de entreno y así ayudar a la recuperación muscular. Contiene menos carbohidratos, haciéndolo un complemento ideal en los planes de alimentación balanceados, da saciedad y brinda energía, ideal para la merienda de la tarde. Además, Yogurt YES Griego Althea aumenta la producción de glóbulos blancos que combaten las infecciones bacterianas y virales, como la gripe y las alergias.

15


16

News INYES 02  
News INYES 02  
Advertisement