Issuu on Google+

Remedios naturales contra las plagas

En pleno siglo XXI la ecología es y debe ser un asunto de todos, y como ya es de público conocimiento, usar pesticidas y fungicidas industriales no ayuda en lo más mínimo a la causa ecologista. Mi intención en este post no es ser más


papista que el papa y condenar su uso (porque a veces no queda otra que aplicarlos…) sino hacerles llegar algunas opciones que nos da la madre naturaleza para reestablecer el equilibrio en nuestro jardín/balcón. Tenemos que entender que las plagas no son malas en sí (muy por el contrario cumplen un rol fundamental en el ecosistema) sino que simplemente uno a veces preferiría que no se instalen justo en NUESTRAS plantas. La idea es que antes de aplicar venenos de cualquier tipo (que no sólo matan bichos, sino también a otras plantas y animales – y que además pueden ser potencialmente dañinos para tu salud y la de tu familia) pienses en toooodas las demás opciones, NATURALES, que existen. El post lo voy a dividir en 3 entregas, porque como verán, las opciones son MUCHAS. Yo no las he probado todas, por lo que voy a apreciar enormemente que compartan sus experiencias usando estos preparados. :) ¡Disfruten! Preparados caseros 1: •

Purín de ortigas: se colocan 100 gramos de ortigas por cada litro de agua. Se deja fermentar durante 3 o 4 días, después se diluye en un poco más de agua y se utiliza para regar sobre las raíces o para rociar las hojas con un rociador. Es un MEGA fertilizante que va a mantener alejadas a numerosas plagas. (Ojo cuando recolectes las ortigas porque pinchan y dejan ronchas, si lo sabré yo…). También se pueden hervir las ortigas, hacer una infusión, dejar enfriar y colar. Es igual de efectivo.


Ortigas, vía Herbolario Allium •

Té de ajo: deja algunas cabezas de ajo en agua durante 24 o 48 hs. Acto seguido, meté todo en una ollita a fuego lento durante 20 minutos. Cuando se enfríe lo podés aplicar con un rociador. El ajo es un antibiótico natural que aleja cochinillas, pulgones y hormigas, entre otros. Té de cáscara de cebolla: idem a lo anterior, pero reemplazando los ajos por unas cáscaras de cebolla. Vas a mantener alejados a los pulgones y a controlar los hongos. Otra opción es machacar una cebolla cruda y agregarle ½ litro de agua, colá y rociá.


Cebollas, vía Vic Lic • •

Té de ajenjo: idem anterior, pero reemplazando las cáscaras por hojas de esta planta. Es un insecticida natural. Alcohol de Ajo (MI PREFERIDO): meté seis ajitos en la licuadora con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Licuar, colar y dejar en una botellita en la heladera. Pulverizá las plantas, el suelo y todo lo que puedas con él. Es bárbaro.Tus plantas se van a mantener sanitas porque es insecticida, repelente y fungicida.


Ajos, v铆a Vic Lic

Espero que les haya gustado. En breve la segunda entrega. Est茅n atentos.

Traducci贸n: donde dice te = infusi贸n


Contra las plagas 1/3