Page 1

Una revista con clase...

Fidel Alegría Hernández vive el golf con ímpetu

San Juan del Río, Qro., 25 de enero de 2014 / Año 0 / No. 09

Búscala cada 15 días en el periódico

ALEJANDRO BOCANEGRA · GOLF FEMENIL · INAUGURACIÓN CANCHA DE FUTBOL

AR PL M E EJ

TO UI T A GR


2


4

8

Golf Femenil

Alejandro Bocanegra

Una revista con clase...

Golf Varonil

6

Cancha de Futbol

12

“Animas” de Bernal

13

Atrévete a Conocer

16

w w w. l a c r e m e m a g a z i n e . c o m

Este número de La Crème está dedicado en su mayoría a uno de los deportes que más auge ha tenido en nuestro país y en nuestro estado en los últimos años, el golf. Y más aún porque en dos de los clubes más importantes de la región se llevaron a cabo dos torneos de la Zona Centro de suma importancia. El primero llevado a cabo en el Club de Golf San Gil donde fueron seleccionadas las tres personas que representarán a la Zona en el IV Torneo Nacional Campeón de Campeones Interzonas 2014 a llevarse a cabo el próximo 13 de febrero en Tequisquiapan y donde el golfista Fidel Alegría Hernández resultó ganador del primer lugar por lo que nos concedió una entrevista en la que nos habla de sus logros y objetivos dentro de este deporte que es su trabajo y pasión. Las mujeres no se quedaron atrás puesto que ellas se dieron cita en el Club de Golf Tequisquiapan para ser participes del Torneo Anual Capitanas Zona Centro, donde convivieron golfistas de seis estados de la república. Para este primer torneo del año las anfitrionas queretanas pusieron en alto la hospitalidad de las tequisquiapenses. Tras la línea del deporte y de encontrar talentos desde que son pequeños, acudimos al municipio de Ezequiel Montes para ser testigos de la inauguración de la escuela de fútbol en la cancha “Burrigol”, ceremonia que tuvo como padrino a Agustín “Chino” Morales, ex jugador de gallos además de visor y director de las fuerzas básicas de Gallos Blancos.

Esta vez vistamos el municipio de Pedro Escobedo para entrevistar a Alejandro Bocanegra Montes, diputado de la LVII Legislatura del estado de Querétaro por el distrito correspondiente a los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan, y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Querétaro (CNC), quien nos platica un poco sobre él y los motivos que lo llevaron a adentrarse en el mundo de la política. Como cada número les traemos los mejor del cine a través de la columna La Marquesina Cine, que esta ocasión nos habla de los filmes más esperados. Por otro lado Octavio VIP nos ofrece unos tips para el cuidado del cabello. Y no puede faltar la colaboración de Luz María Rodríguez, quien nos cuenta una tradicional leyenda del pueblo mágico de Bernal, aquella que habla de la Capilla de las Ánimas del Purgatorio.

Escalera Negra D i re c t o r i o

Editorial

PRODUCCIÓN

FOTOGRAFÍA

Elisa Rendón

d i s e ñ o

COORDINADORA EDITORIAL

Rafael Rodríguez / Luis González CONTENIDO

DISEÑO GRÁFICO

Christian López DISEÑO EDITORIAL

revista.lacreme@gmail.com

/La Creme ventas.lacreme@gmail.com

Búscala cada 15 días en el periódico www.lacrememagazine.com

3


SOCIEDAD / SJR

TORNEO DE GOLF

ANALÚ Bejarano, Martha Valencia y Jacqueline Artis.

ARNOL Valdez y Carlo Padilla.

Torneo de calificación Fidel Alegría, Arnol Valdez y Miguel Díaz representarán a la zona en el Interzonas 2014

CLAUDIA Elena Ortega, José Luis Mata y Monserrat Mata Ortega.

4

Zona Centro

EDUARDO Solano, Víctor Ponce, Mauricio Bejarano, Gonzalo Bejarano jr y Jorge Alcocer.


Por RAFAEL RODRÍGUEZ

S

esenta y cuatro fueron los jugadores que participaron en el Torneo de calificación Zona Centro que se llevó a cabo en el club de gol San Gil, donde durante dos días convivieron los representantes de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y el anfitrión, Querétaro, con el objetivo de conocer a los golfistas que representar a la zona en el IV Torneo Nacional Campeón de Campeones Interzonas 2014. Tras una reñida competencia resultaron ganadores Fidel Alegría, Arnol Valdez y Miguel Díaz, quienes competirán con sus similares el próximo 13 de febrero en el club de Golf Tequisquiapan. Es por ello que durante la comida de premiación recibieron los parabienes de sus compañeros de zona así como frases de aliento para que den su mejor esfuerzo en el torneo venidero. Amenas charlas se suscitaron entre los participantes las cuales versaron sobre las expectativas deportivas para este 2014, por lo que no faltaron buenos deseos y consejos para desarrollar un buen juego.

JUAN Francisco y Carmen Elizarraraz con Jesús García.

ALFREDO, Miguel y Rafael.

MIGUEL Díaz, Fidel Alegría y Arnol Valdez, los triunfadores.

RUBÉN Romo, José Antonio Salas, Alfredo Gómez y Heidi Sailer.

www.lacrememagazine.com

5


SOCIEDAD ALEJANDRO BOCANEGRA

Alejandro Bocanegra Montes Líder campesino y político

Por RAFAEL RODRÍGUEZ

A

lejandro Bocanegra Montes, diputado de la LVII Legislatura del estado de Querétaro por el distrito correspondiente a los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan, y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Querétaro (CNC), recibe a La Crème para platicarnos un poco sobre él y los motivos que lo llevaron a adentrarse en el mundo de la política. Hijo de J. Cruz Bocanegra Maldonado y María Guadalupe Montes, Alejandro es oriundo del municipio de Pedro Escobedo, en específico de la comunidad de Escolásticas, donde nuestro entrevistado vio trabajar arduamente a su papá en el campo puesto que él es campesino, por lo que dice “mi familia se ha forjado a base de mucho esfuerzo. Hoy, a la vuelta de los años me queda claro que mis padres dieron todo porque sus hijos tuvieron la posibilidad de salir y tener mejores oportunidades, es por ello que a través de mi trabajo busco que mi gente también tenga esas posibilidades”.

6


Alejandro se siente orgulloso de ayudar a que la labor del campo sea menos complicada y tediosa

“Mi familia se ha forjado a base de mucho esfuerzo”

“A través de mi trabajo busco que mi gente tenga amplias posibilidades de crecimiento”

De esta manera y tras conocer el trabajo de un campesino, Alejandro se siente orgulloso de ayudar a que la labor de la gente en el campo sea menos complicada y tediosa como era en antaño, visión que tuvo al ser parte de la organización campesina más grande de México, donde encontró la forma de dar solución a la problemática que pueden enfrentar quienes pertenecen a este sector. Es por ello que día a día reitera su compromiso hacia la gente que lo apoyó para ocupar el cargo que hoy ostenta y con quienes tiene una gran responsabilidad de trabajo. Sin embargo también hace un llamado para que sociedad y gobierno una esfuerzos en pro de alcanzar el desarrollo deseado de tal manera que con el paso del tiempo la problemática en materia del trabajo de campo sea menor. Para finalizar agradeció a su familia por su comprensión y solidaridad con este trabajo que en muchas ocasiones lo obliga a no estar presente en actividades familiares, no obstante lo compensa con tiempo de calidad, llevándolo a reflexionar en el hecho de ser mejor persona. www.lacrememagazine.com

7


SOCIEDAD / TX

TORNEO ANUAL

En el club de Golf Tequisquiapan se realizó el

Torneo Anual Capitanas Zona Centro Por RAFAEL RODRÍGUEZ

A

LAS ganadoras. Yoli Quintana, Rocío Cámara y Laura González.

lrededor de treinta damas fueron las que se dieron cita en el Club de Golf Tequisquiapan para ser partícipes del Torneo Anual Capitanas Zona Centro, donde golfistas de seis estados de la república convivieron sanamente practicando su deporte favorito. Para este primer torneo del año las anfitrionas queretanas derrocharon esfuerzos por atender a las golfistas de toda la zona de una manera sensacional, de tal forma que el torneo fuera inolvidable, poniendo en alto la hospitalidad de las tequisquiapenses. Alto fue el nivel de juego puesto que las participantes demostraron gran manejo de la técnica por lo que la competencia resultó muy cerrada sin embargo Yoli Quintana fue la ganadora en la categoría Neto con 74 golpes, mientras que en Gross fue vencedora Laura González con 86 golpes y en segundo Rocío Cámara con 89 golpes. Diversidad de regalos y premios fueron otorgadas a las visitantes, además de trofeos diseñados en exclusiva para los ganadores. Todo el evento transcurrió en un ambiente de amistad, armonía y alegría, características principales de los torneos de Zona Centro.

El evento transcurrió en un ambiente de amistad

JANETT Menduet, Karla Parada, Martha Jiménez y Paulina Sostres.

8


ALMA Rosa Rodríguez y Laura González.

ANA Cecilia del Castillo, Luz Elena Awerchof y Laura Anaya.

DOLORES Cederborg, Roxana Gómez y María Amelia de Velasco.

GINA Resmier y Kwi Hui Key He Bays.

MAGDALENA Macías, Maricarmen Fuentes y Rocío Cámara.

MUY contentas Yoli Quintana, Cony López y Dolores Cederborg.

YOLANDA Villalpando, Lourdes Campa y Martha Cook.

YOLI Quintana, Rocío Cámara, Laura González, Dolores Cederborg, Cony López y José Carlos Ríos.

www.lacrememagazine.com

9


SOCIEDAD / SJR

FIDEL

Por RAFAEL RODRÍGUEZ

G

El torneo que más atesora es el Anual de Juriquilla del año pasado al ganar la categoría Campeonato “En el golf cada día se aprende algo diferente, el año pasado tuve muchas experiencias que me hicieron sobresalir y ser más fuerte”

Fidel Alegría Hernández

Miembro del Club de Golf San Gil y ganador del primer lugar del Torneo de Calificación Zona Centro

10

anador del primer lugar del Torneo de Calificación Zona Centro que le dio el pase para participar en el IV Torneo Nacional Campeón de Campeones Interzonas 2014 a llevarse a cabo el próximo 13 de febrero en Tequisquiapan, el golfista Fidel Alegría Hernández platica con La Crème sobre el deporte que le apasiona al grado de ser su profesión y las metas que se ha propuesto para este año. Con una trayectoria de más de quince años Fidel señala que sus inicios fueron desde abajo, por lo que practicaba todos los días y más cuando se dio cuenta de que el golf es una pasión para él de tal forma que lo integró por completo a su vida. “Los primeros siete años de mi trayectoria los pasé practicando de dos a tres horas diarias, dando lo mejor de mí día a día para subir mi nivel, el cual medía en los torneos nacionales donde se dan cita alrededor de 130 golfistas y en un día se realiza lo que llaman corte dejando fuera a algunos competidores. En mi caso tarde cuatro o cinco años en pasarlo”. De ahí en adelante la constancia y esfuerzo de Fidel rindieron fruto ya que en cada torneo en que participó escaló puestos hasta colocarse dentro de los cinco primeros lugares, sin embargo el torneo que más atesora es el Anual de Juriquilla del año pasado, llevado a cabo en Querétaro, donde obtuvo el primer puesto de la categoría principal, Campeonato. Miembro del Club de Golf San Gil, quien junto a Arnol Valdez y Miguel Díaz, lo representará en el Interzonas 2014, Fidel tiene muy claro su objetivo, ganar, y para ello se prepara de tal forma que continúe su buena racha de inicio de año hasta alcanzar su meta máxima, pasar de jugador amateur a golfista profesional. Para ello cuenta con el apoyo total de su familia, quienes ven su trabajo y conf ían en él plenamente, “lo cual ha sido muy importante para mí” expresa Fidel y agrega para finalizar la charla, “en el golf cada día se aprende algo diferente, el año pasado tuve muchas experiencias que me hicieron sobresalir y ser más fuerte en mi vida y en mi trabajo, aprendí a valorar cada acontecimiento y a aprovechar las oportunidades que se dan”.


Su prop贸sito de 2014 es pasar de jugador amateur a golfista profesional.

www.lacrememagazine.com

11


SOCIEDAD / EM

CANCHA

Inauguración de la escuela de fútbol en las canchas

“Burrigol”

Por LUIS GONZÁLEZ

L

AGUSTÍN “Chino” Morales, Jorge Luis Vega Ocampo, alcalde de Ezequiel Montes, Abelardo Ledesma e Ignacio Dávila Feregrino

a cancha “Burrigol” ubicada en el municipio de Ezequiel Montes abrió sus puertas para funcionar como escuela de fútbol, teniendo como padrino a Agustín “Chino” Morales, ex jugador de gallos. A la ceremonia asistió el presidente municipal de Ezequiel Montes, Jorge Luis Vega Ocampo; el director de la Secretaría Nacional del Empleo y del Trabajo Abelardo Ledesma; e Ignacio Dávila Feregrino como dueño de la cancha, quienes se congratularon ante esta grata idea, puesto que al tener una escuela de esta magnitud en el municipio los niños talentosos del balompié tendrán la oportunidad de luchar por alcanzar su sueño de ser jugadores profesionales. Padrino y visor además de director de las fuerzas básicas de Gallos Blancos, Agustín “Chino” Morales dijo, “me gusta formar ante todo personas, para poder forjar jugadores de fútbol”, por lo que durante la apertura de los cursos de fútbol dirigió la primera práctica de los pequeños que se inscribieron y les brindó algunos consejos tanto para la vida como para el deporte.

AUTORIDADES municipales dan mensaje motivacional a los niños y jóvenes.

EL ex jugador de Gallos, Agustín Morales dirigió el primer entrenamiento de los jóvenes

Agustín “Chino” Morales fue el padrino

LA foto con futuras promesas del futbol.

1212


COLABORACIÓN

Historias de San Sebastián Bernal Por LUZ MARÍA RODRÍGUEZ

¡Ánimas, que no amanezca!

R

ecordemos que este es un rincón dedicado a las tradiciones, a los personajes, a los recuerdos, a las leyendas del pueblo mágico de Bernal. Hoy vamos a recordar una de las leyendas más contadas en aquel poblado. Al bajar por el arroyo, con rumbo de los arroyitos, pareciera que la corriente lleva a los oriundos igual que lleva al agua; ahí donde se divide el camino para los antiguos lavaderos y sigue a los arroyitos, encontramos la Capilla de las Ánimas del Purgatorio. Capilla con historia y con leyenda, tradición y fieles…y ahora hasta con un museo y un teatro al aire libre. Quién iba a imaginar en aquel lejano siglo XVII qué su lejana capilla estaría tan llena de visitantes y luz. A pesar de no ser una leyenda extensa, es una leyenda conocida por todos. Fue cuando corrían los años de 1600; por aquel arroyo además de agua transitaba la plata, era conocido como camino adentro o la ruta de la plata. Uno de los muchos comerciantes que por ahí pasaban con la mercancía que llevaba a vender al baratillo, se percató justo en ese sitio, que era seguido por bandidos; los bandidos no se tocarían el

corazón, y si lo atrapan hasta la vida le quitarían. Horrorizado, y sin saber qué hacer, el mercader corre a esconderse entre los arbustos del desolado baldío y se encomienda a las Santas Ánimas del Purgatorio, pide por su vida y amparo. Se dice que las ánimas lo amparan. Las ánimas hacen el milagro, los bandoleros pasan y no logran ver al comerciante, él se hace invisible ante los ojos de los ladrones; salva la vida milagrosamente, y en agradecimiento, manda construir la capilla en su honor. Por su parte, la historia tiene registro de que efectivamente, fue en el siglo XVII cuando fue construida dicha capilla. El cuñado de Cristóbal Hernández de Tovar, fundador de la Villa de San Sebastián Bernal, fue quien comenzó a construirla; pues en la Villa de Cadereyta se había formado la cofradía de las Ánimas del Purgatorio. Capilla que actualmente cuenta con un museo de sitio y un teatro al aire libre; lugar en el que por el mes de octubre se realiza el festival de la luna. Son muchos quienes insisten en que han visto pasar procesiones de ánimas que tienen como destino aquella capilla, pero son más quienes siguen siendo escépticos a creer en aquellas cosas. www.lacrememagazine.com

13


UAQ / SJR SOCIEDAD / CM

INFORME XV AÑOS

UAQ campus San Juan presenta

“Informe y Estadística, memoria del proceso electoral 2012 Querétaro” La Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y el Semanario Bitácora presentaron, a través de la Facultad de Derecho campus San Juan del Río, el “Informe y Estadística, memoria del proceso electoral 2012 Querétaro” con la finalidad de dar a conocer el comportamiento electoral de los habitantes de este municipio, así como las instancias jurisdiccionales del Instituto Electoral del estado. Paloma Rodríguez Alegría, coordinadora de la facultad de Derecho en San Juan del Río, agradeció el apoyo de Raúl Rosillo Garfias, director del Seminario Bitácora, así como Alfredo Flores Ríos, presidente de la Comisión de Organización Electoral. “Cabe destacar que los resultados que aquí se muestran son el esfuerzo del IEQ por presentar a la ciudadanía las actividades propias del proceso electoral 2012. Es importante comprender el fenómeno electoral para la concientización del voto que emitimos”, indicó. Por su parte, Yolanda Elías Calles Cantú, directora del Instituto Electoral de Querétaro, reiteró la importancia del interés que la sociedad y los jóvenes deben mostrar en los procesos electora-

14

les y en el sistema democrático del estado. “Ustedes, universitarios, están a punto de tomar las riendas, no sólo de su municipio, sino del país. En manos de ustedes estará el rumbo que desean darle”, aseguró.


con agua fresca. Esto sella las cutículas del cabello, la capa externa de cada pelo, y sella la humedad, haciéndolo más brillante. El agua más caliente se puede usar ocasionalmente para lavar el cabello, si lo tienes muy sucio o grasoso. De cualquier manera, intenta enjuagarlo con agua tibia en el enjuague final.

Cómo tener un cabello sano 1° parte 1. Lava bien tu cabello: trata de no lavar tu cabello todos los días. Los baños y duchas diarias le quitarán a tu cabello sus aceites naturales. Masajea tu cuero cabelludo con el shampoo y el acondicionador. Haz esto por alrededor de 40 segundos antes de enjuagarlo. Si tienes cabello graso, repite el proceso una vez más (con el shampoo, no con el acondicionador). Cuando masajeas la parte superior de la cabeza, aumenta la circulación y esto también ayuda a prevenir la caspa. Usa un shampoo libre de sulfato y siliconas si tu cabello es rizado u ondulado. Vierte el acondicionador en tu mano y frótalo de la punta del cabello hasta las raíces. Si quieres un cabello de apariencia más suave y sedosa, deja el acondicionador en el cabello por unos pocos minutos antes de enjuagarlo. Trata de lavar tu cabello en el ambiente más fresco que te sea cómodo, o al menos intenta darle un último enjuague

2. Seca tu cabello de manera cuidadosa: Los secadores de aire pueden ser más benéficos que dejar que el cabello se seque solo si los usas correctamente. Cuando seques tu cabello con secadora, ponla en aire frío y sostenla a cierta distancia para protegerlo de cualquier calor. Si sostienes la secadora demasiado cerca, el agua en tu cabello puede comenzar a hervir. Es por ello que se sabe que las secadoras son malas, pero si la usas bien es buena. Si puedes evitarlo, evita secarte la cabeza con calor tanto como puedas, sólo envejecerá tu cabello. Evita estrujar tu cabello con una toalla una vez que salgas de la ducha. El cabello mojado es más frágil, y estrujarlo podría hacer que se rompa o caiga. Usa un spray de protección al calor cuando te seques el cabello. También deberías usar un spray de protección cuando uses tubos calientes o planchas de alaciado. 3. Evita cepillarte el cabello cuando está mojado. El cabello es más elástico y tiene la tendencia a romperse. Además, no te cepilles demasiado el cabello. La gente dice que cepillarlo 100 veces al día lo hará más suave, pero sólo hará que se quiebre. Cuando te cepilles el cabello, usa un cepillo de cerdas naturales, como uno de cerdas de jabalí. Estos cepillos distribuyen aceites por tu cabello para hacerlo más suave y brillante. Usa sólo peines de dientes grandes con el cabello mojado. Aplica acondicionador sin enjuague o un desenredante para hacer que tu cabello sea más manejable.

Grandes éxitos para este 2014 Aún sin estrenarse son muchas las películas que ya se esperan para este año por los cinéfilos. Arranca el año y con ello el desfile de films por las diversas salas cinematográficas, los fanáticos no podemos esperar más y seguramente, al igual que nosotros, ya hay una cinta que deseamos que llegue la fecha para que se estrene. Películas de acción, comedia, animación, infantiles y de terror, nos alegraran o decepcionaran en este 2014, además de que seremos testigos del final de algunas sagas, así como la continuación de otras y el arranque de nuevas entregas. Es por ello amigos de “La Crème” que en está ocasión haremos un recuento de las cintas que tendremos en este año. Una de las películas que llegará este 2014 y que es de las más esperadas es “300: El Origen de un Imperio”. Cinta que narra el combate entre griegos y persas esto en el 480 a.C., batalla que se desarrollo en los estrechos entre la península y la isla de Salamina, una isla del golfo Sarónico cerca de Atenas. La cinta cubrirá parte del trasfondo de Jerjes y de cómo llegó a convertirse en “Dios Rey” y que sin lugar a dudas tiene grandes efectos especiales. Otro film que sin lugar a dudas ya es esperado por los fanáticos de los cómics, es “Capitán América: El Soldado de Invierno”, en la cual, además de la participación de Chris Evans, podremos disfrutar de Scarlett Johansson, como la “viuda negra”, y Anthony Mackie quien da vida a Halcón, cinta que traerá grandes sorpre-

sas. En ese mismo tenor de superhéroes, en el verano seremos testigos de “El Sorprendente Spider Man 2: El podre de electro”, la cual marca el retorno de Andrew Garfiel, nuevamente seremos testigos vuelve a las aventuras, persecuciones y buena dosis de entretenimiento para este nuevo episodio. Seguimos con estos personajes que su única meta es salvar el mundo y a los humanos, por lo que no podemos perdernos de “X Men: Días del Futuro Pasado”, cinta basada en el cómic del mismo nombre escrito en 1981 por John Byrne y Chris Claremont. La lucha de los mutantes siempre ha entregado buenas cuentas, y seguramente repetirán el éxito. En este año, un grupo de simios se apoderaran de la pantalla grande, esto a través de “El amanecer del planeta de los simios”, donde los primates y humanos protagonizaran una guerra, cuya única finalidad es eliminar de la Tierra a la otra especie. Llena de efectos especiales, esta cinta podría ser toda una obra de arte o bien, todo lo contrario. Otra cinta de ficción que llegará en 2014 es la cuarta entrega de Transformers: Age of Extinction, donde veremos la aparición de nuevos robots, y personajes, para esta cinta, el protagonista ya no ser Shia LaBeouf (Sam Witwicky), pero ahora veremos a Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Peter Cullen y Han Geng. www.lacrememagazine.com

15


TURÍSMO

er t ece v é o r n t A co a

Tepotzotlán estado de México

T

Lo que debes visitar Templo de San Francisco Javier Desde la entrada a Tepotzotlán llama la atención, es una de las construcciones más representativas del estilo churrigueresco en México, del XVIII. Su fachada tiene una ornamentación que se prolonga a los dos cuerpos de la torre, donde el uso de la columna estípite es lo más sobresaliente.

Templo de San Pedro Apóstol Tiene una portada atrial neoclásica y posee retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera. En el segundo tramo de la nave principal está la Capilla de la Virgen de Loreto presenta una portada de corte clásico, su interior es una réplica de la Casa de Loreto. En la parte posterior del templo se encuentran El Camarín de la Virgen y la Capilla El Relicario de San José, reconocidos como máximas expresiones del arte de la Nueva España.

Museo Nacional de Virreinato Parte del encanto de Tepotzotlán se encuentra en este recinto asentado en lo que fuera el Colegio de San Francisco Javier que desde 1919 resguarda alrededor de 15 mil piezas, que engloban importantes y valiosas colecciones de objetos relacionados con la historia colonial del país. Conserva una muestra de veinte pinturas del célebre artista novohispano Cristóbal de Villalpando, así como creaciones de Juan Correa, Martín de Vos y Miguel Cabrera. Alberga objetos de uso religioso y civil esculpidos en madera, cera y pasta de caña de maíz. Guarda una colección de utensilios de plata, imágenes talladas en marfil relacionadas con el comercio con Oriente, cerámicas, armaduras, arte plumario, textiles, armas, muebles y una vasta biblioteca con más de 4,000 ejemplares, muchos de ellos incunables.

16

epotzotlán es un que guarda el toque de provincia a pesar de estar a unos cuantos kilómetros de la ciudad de México, entre los espacios más disfrutables están la Plaza de la Cruz donde se localiza una cruz de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo. De la misma forma está el quiosco en cuyo entorno se dan cita turistas y visitantes para disfrutar de la calma del pueblo, la amabilidad de su gente y las delicias de la gastronomía típica. Los fines de semana en las calles del pueblo se colocan tianguis en los que se ofertan tapetes y pinturas donde puedes conocer las diversidades culturales que te ofrece este Pueblo Mágico. El clima es subhúmedo, se recomienda prepararse para la lluvia en verano y abrigarse para la temporada de invierno. En primavera puede vestir con ropa ligera.


Piedras / Peñamiller

Fotografía: Luis González < ggonzalez.luis@gmail.com >

La Postal www.lacrememagazine.com

17


COCINA

Calabacitas rellenas Ingredientes

S a b o r

Gourmet Gringa de marlín al pastor • Tortillas de harina • 2 cdas. de aceite • 1/2 cebolla picada • 1 diente de ajo picado • 1/2 kg. de marlín ahumado desmenuzado • 3 chiles pasilla • 3 chiles guajillo

• 1/2 barra de achiote • 2 cdas. de vinagre de sidra • 1/2 taza de jugo de piña • 1/2 cdita. de concentrado de pollo • 1 taza de queso manchego rallado • 1 taza de piña picada

Preparación En un sartén con aceite fríe la cebolla junto con el ajo; después agrega el marlín y saltea. En una licuadora muele los chiles previamente ablandados con el achiote, el vinagre, el jugo de piña y sazona con concentrado de pollo. Incorpora esta salsa al sartén con el marlín y mezcla bien. Agrega el queso, mezcla hasta integrar perfectamente y rectifica la sazón. Coloca en una tortilla de harina la mezcla del marlín, tapa y calienta en una plancha o sartén hasta dorar por ambos lados. En una sartén asa la piña, espolvorea con un poco de canela en polvo y coloca sobre la gringa. Acompaña con cebolla, cilantro, limones y salsa picante.

18

• 4 calabacitas cocidas y cortadas por la mitad • 1 taza de pollo deshebrado • 1/2 taza de vegetales congelados • 1/2 taza de puré de tomate • sal y pimienta al gusto • 4 rebanadas de queso panela

Preparación Ahueca las calabacitas con ayuda de una cuchara y mezcla la pulpa que obtuviste con el pollo, descongela los vegetales y añádelos a la mezcla. Agrega puré de tomate, sal y pimienta, rellena las calabacitas y colócalas sobre una charola con papel aluminio. Hornea a 180ºC por 15 minutos, sirve con una rebanada de queso panela encima o como base. Ingredientes


www.villaflorencia.com.mx Nautha #6 Col. Centro C.P. 76750 Tequisquiapan, Qro. Tel. (414) 273 30 29 www.lacrememagazine.com

19


20

Creme No. 9  
Advertisement