Issuu on Google+

MEMORIA 2011


SNBP


PRESENTACIÓN

Los sistemas crecen y avanzan cuando sus componentes se multiplican y diversifican. El año 2011 el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) ha dado pasos decisivos en su consolidación: un servicio que está conectando bibliotecas y sirviendo a personas, una herramienta que visualice este espacio público como lugar para la comunidad, con acceso a la lectura y la información, así como también un lugar desde donde se contribuya a generar capital social, económico y cultural, en un concepto amplio de inclusión. Nuevas bibliotecas han continuado viendo la luz a lo largo de todo el territorio nacional. Varias comunas aisladas a veces o en condiciones de ruralidad en otras, hoy cuentan con este servicio de primera calidad. Así mismo, los servicios bibliotecarios han seguido aumentando, extendiéndose también bajo la tierra: el programa Bibliometro de la Dibam aumentó sus puntos de préstamo en diversas estaciones de diferentes comunas. El Sistema no solo se ha hecho cargo de crecer, sino que también de mejorar. Es así como muchas bibliotecas han renovado su infraestructura, algunas de ellas dañadas por el terremoto del año 2010. Un caso emblemático es el de la Biblioteca Santiago Severín, la primera Biblioteca Pública de Chile. Esta renovación se ha dado también en los servicios móviles y otras áreas del quehacer de nuestras bibliotecas.

Hoy no solo hemos incrementado en un 34% el presupuesto para la compra de libros, sino que hemos diversificado los recursos para incorporar también la compra de material didáctico y, por primera vez, la suscripción a revistas. Quizás lo más importante de esto es que, por primera vez y de manera significativa, son las propias regiones las que han comenzado a tomar decisiones en la compra del material bibliográfico, asignando presupuesto para ello. El SNBP se instala en el territorio, pero también se hace presente en el campo internacional, con expertos nuestros dando conferencias, participando de los debates o recibiendo capacitación. Y del mismo modo, se instala en el mundo digital, llenando de contenido las redes sociales y poniendo al servicio el Catálogo 2.0. En la suma de estos esfuerzos hay personas que día a día, desde cada una de las regiones y las localidades de nuestro país, desde cada municipio donde se levanta una biblioteca pública, hacen posible la construcción de un servicio de calidad. Las redes y los sistemas no están constituidos por libros o por edificios, por tecnologías o por mobiliario; el principal componente son siempre las personas. Y es gracias al esfuerzo de cada uno de ellos que hoy es posible alcanzar estas metas. El año 2011 ha sido un año de crecimiento, pero solo es un paso más a un futuro plagado de desafíos que nos permitan llegar mejor a un número siempre creciente de chilenos y chilenas, a través de las Bibliotecas Públicas repartidas a lo largo del país. Gonzalo Oyarzún Sardi Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

5


TITULO SUBCAPITULO

6


Qué es el SNBP

Misión

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) es el organismo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que busca fomentar la lectura en los distintos rincones del país, a través de 450 bibliotecas públicas en convenio con la Dibam.

La misión del SNBP se alinea con la declaración de la UNESCO sobre las bibliotecas públicas: “Contribuir al desarrollo integral de los miembros de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participación de la comunidad, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación”.

El SNBP se orienta a la participación ciudadana, la calidad de los servicios y la modernización, así como a la creación de servicios novedosos e integrados, lo cual se expresa en proyectos orientados a integrar a la comunidad a la gestión de la biblioteca y a llevar el libro y la lectura más allá de sus espacios físicos. El SNBP posee una Subdirección Nacional y 15 coordinaciones regionales. A su vez tiene coordinaciones de los diferentes programas que integra: BiblioRedes, Bibliometro y Biblioteca de Santiago. Actualmente además trabaja en la articulación a nivel nacional de los servicios bibliotecarios móviles (bibliobuses, dibamóviles, bibliolanchas, etc.)

7

Las Bibliotecas Públicas chilenas son espacios abiertos a la comunidad en los que conviven la información, la educación y la lectura recreativa. Cada una de ellas es un centro cultural, que privilegia la lectura, integrando los nuevos medios de transmisión del conocimiento.


Objetivos Estratégicos Ampliar y facilitar el acceso a servicios bibliotecarios de calidad. Crear e implementar Bibliotecas Regionales modelos de acuerdo a estándares. Mejorar la infraestructura, mobiliario, colecciones y gestión de las bibliotecas. Implementar un plan de formación. Implementar estrategias de comunicaciones, marketing y posicionamiento.

Entregar asesoría técnica de calidad integral y permanente. Creación de lineamientos y estándares. Desarrollo de planificaciones estratégicas anuales a nivel nacional, regional y local. Desarrollar planes regionales y locales de fomento lector de acuerdo al PNFL. Desarrollar capacitación para aumentar las competencias.

8


Objetivos Estratégicos Gestionar los recursos para que el SNBP pueda dar acceso a los servicios bibliotecarios.

Mejorar, respetar y ampliar acuerdos entre la Dibam y los sostenedores.

Gestionar el marco presupuestario que permitan el desarrollo de proyectos.

Definir modelo de gestión y organigrama.

Asegurar los recursos humanos calificados y con experiencia. Establecer canales de comunicación adecuados y conocidos por todos. Diseñar procesos administrativos y jurídicos eficientes y medibles.

9

Evaluar y asesorar el desempeño de las bibliotecas públicas. Generar instrumentos de evaluación hacia la gestión de las Coordinaciones Regionales y del Nivel Central. Actualización de compromisos al asumir una nueva administración – Convenios. Ley de bibliotecas públicas.


El SNBP y su equipo


Subdirector

Coordinador General

Biblioteca de Santiago

Secretaria Subdirector OIRS

Programa Bibliometro

15 Cordinaciones Regionales de BP

Programa Biblioredes

El SNBP y

Estudios

su equipo

Fomento Lector

Cifras de personal El total de personas que prestaron servicios al SNBP durante el año 2011 fue de 391. La cifra incorpora a todo el personal del país, e incluye dotación de planta, a contrata, honorarios y vigilantes.

12 12

Comunicaciones


El SNBP y

su equipo

Miembros del Comité Paritario

El Comité Paritario del SNBP tiene como misión el aplicar mecanismos de protección de los trabajadores en el diario cumplimiento de sus funciones, previniendo accidentes laborales y enfermedades profesionales, minimizando los riesgos y generando mejores ambientes de trabajo. El Comité, regido por la Ley 16.744, está conformado por tres representantes escogidos por el personal y otros tres designados por el Subdirector del SNBP. Ellos son: Eduardo Flores, Elfie Astudillo, Mario Medina, Marco Bravo, Jerónimo Vega y Felipe Santana. A ellos se suman los suplentes Alicia Galdames, Alejandro Silva, Pedro Tapia, María Gabriela Lucero, Edelmira Quiroga y Raúl Sánchez.

13 13

El Comité Paritario 2011 desarrolló el proyecto de proveer de aire acondicionado a distintos puestos de trabajo del SNBP, con el apoyo de la Unidad de Higiene y Seguridad de la Dibam. También se hicieron reparaciones en servicios higiénicos y un levantamiento del circuito general de censores y alarmas de la Subdirección. Finalmente se entregó a los funcionarios capacitación en preparación ante la emergencia, manejo de extintores, equipos de incendio y primeros auxilios.


Programas SNBP Coordinaciones Regionales de Bibliotecas PĂşblicas


Programa

Bibliometro Bibliometro, el exitoso programa de puntos de préstamo de libros ubicados en las estaciones de transporte subterráneo, en 2011 cumplió 15 años. Nació el año 1996 gracias a un convenio entre la Dibam y Metro S.A. cuya finalidad es acercar la lectura a la gente. Bibliometro culminó el año con 18 módulos operativos, más el carro de tren acondicionado como punto de lectura que se encuentra ubicado en los jardines de la Biblioteca Nacional. Además, se ha proyectado expandir el programa a regiones que cuenten con trenes urbanos o diferentes plataformas de transporte de pasajeros.

Bibliometro, el exitoso programa de puntos de préstamo de libros ubicados en las estaciones de trasporte subterráneo, en 2011 cumplió 15 años. Nació el año 1996 gracias a un convenio entre la Dibam y Metro S.A. cuya finalidad es acercar la lectura a la gente. Bibliometro culminó el año con 18 módulos operativos, más el carro de tren acondicionado como punto de lectura que se encuentra ubicado en los jardines de la Biblioteca Nacional. Además, se ha proyectado expandir el programa a regiones que cuenten con trenes urbanos o diferentes plataformas de transporte de pasajeros.

16


PROGRAMAS SNBP

/ PROGRAMA BIBLIOMETRO

Inauguración Bibliometro estación Plaza Maipú y estación Dominicos

Inauguración Bibliometro Irarrázaval

Tertulia Literaria 5+5+5=15. 15 años, 15 libros

21 de abril, estación Metro Plaza Maipú

2 de julio, estación Metro Irarrázaval

14 de julio, estación Metro Baquedano

En abril se inauguraron simultáneamente los módulos de Bibliometro de estación Plaza de Maipú y estación Los Dominicos, premiándose a los usuarios de Bibliometro más lectores del último año residentes en la comuna de Maipú. La inauguración de estos nuevos espacios para el fo m ent o a lec t ur a fu e e l a c to p ri n c i p a l d e l a s celebraciones que la Dibam y Metro realizaron con motivo del Mes del Libro y el Derecho de Autor.

La inauguración del módulo de estación Irarrázaval marcó el inicio de los festejos por el décimo quinto aniversario de Bibliometro. En la ceremonia la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham) donó al SNBP la “Bicentennial Library”, colección compuesta por cien títulos en inglés. Bibliometro Irarrázaval es el primer punto de préstamo que se encuentra fuera de la estación de metro, marcando una nueva tendencia arquitectónica en la construcción de módulos.

Tres grandes escritores nacionales se reunieron para celebrar el décimo quinto aniversario de Bibliometro con la tertulia “5+5+5=15. 15 años, 15 libros”. El autor más leído por los usuarios de Bibliometro durante 2010, Hernán Rivera Letelier; junto a la profesora y poetisa Paula Ilabaca y el escritor y profesor Álvaro Bisama, comentaron ante un centenar de usuarios los cinco libros que marcaron sus vidas.

17


Programa

BiblioRedes BiblioRedes es un programa mediante el cual se han conectado las Bibliotecas Públicas del país, brindando acceso y capacitación gratuita a Internet y generando la creación de contenidos locales en la red. Nace en noviembre de 2002 con el objetivo de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas y el ciberespacio, superando el aislamiento gracias a Internet y las nuevas tecnologías digitales. Actualmente cuenta con servicios en 412 Bibliotecas Públicas del país.

18


PROGRAMAS SNBP

/ PROGRAMA BIBLIOREDES

Mantención de la Certificación ISO 9001:2008

Renovación de equipamiento e implementación de nuevas tecnologías

Instalación de Programa BiblioRedes en cuatro nuevas Bibliotecas Públicas

En consecuencia con su propósito de asegurar, mejorar y ampliar el acceso y uso gratuito de Internet, el Programa BiblioRedes desarrolló durante el 2011 tres iniciativas: mejoramiento de los Laboratorios Móviles, a través de la renovación de 72 notebook de última generación; la exploración de tecnologías 3G en Laboratorios Móviles de las regiones I, III, IV, VI, XI, lo que busca garantizar la cobertura independiente del lugar geográfico en el que se encuentre la persona, y la renovación de impresoras que benefició a 129 Bibliotecas Públicas del país.

Con el fin de contribuir a la inclusión digital y desarrollo de las comunidades locales de Chile, es que BiblioRedes durante el año 2011 se sumó a la implementación de cuatro Bibliotecas Públicas dotándolas de equipamiento de última generación, conexión a Internet y capacitación para los usuarios. Las comunas hasta las que llegó el programa son: Los Muermos, Región de Los Lagos; Renaico, localidad de Tijeral en la Región de La Araucanía; Peñalolén Alto, en la Región Metropolitana y Pelarco, en la Región del Maule.

30 de septiembre del 2011, Unidades Dibam La unidad de negocio “Gestión de Cursos de Alfabetización Digital” del SNBP - Programa BiblioRedes, volvió a certificar ISO 9001 para las regiones XV, I, II, III, XI y Región Metropolitana. Esto permite mantener y mejorar continuamente un servicio a la comunidad, siendo considerado de “Calidad Certificada”.

19


Biblioteca de

Santiago La Biblioteca de Santiago es una biblioteca pública modelo en servicios innovadores de calidad y equidad, que busca igualdad de oportunidades en el acceso a la información, conocimiento, recreación, cultura, educación, lectura y escritura, teniendo como eje de su acción a los habitantes de la Región Metropolitana y a los usuarios y usuarias del SNBP. Durante 2011 fortaleció su oferta de servicios y actividades, consolidándose como un polo cultural en Santiago Poniente.

20


PROGRAMAS SNBP

/ BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Festival de Teatro Infantil y oferta de talleres

Feria Innovatics

Enero

Noviembre

Exitosamente se desarrolló el Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2011, que en 22 funciones reunió a un total de cuatro mil personas. Su versión de invierno también congregó a una gran cantidad de asistentes. Del mismo modo se consolidó la programación de teatro infantil de fines de semana. Esta oferta se sumó a las más de 30 alternativas semestrales de actividades deportivas, artísticas, de crecimiento personal, entre otras.

La Biblioteca de Santiago organizó junto a DUOC-UC y la UNESCO el Primer Congreso Internacional de Innovación Tecnológica “Innovatics”, que congregó a expertos de seis países y cuya asistencia, en los tres días que duró el evento, superó las 500 personas. A ellas se sumaron más de dos mil que siguieron el evento en su versión online.

Actividades con enfoque de género

21

Acorde a los compromisos asumidos con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, se realizaron dos capacitaciones a mediadores de lectura, actividades culturales y una serie de charlas con mujeres de distintos ámbitos profesionales. A su vez se activó el sitio www.letrasengenero.cl, donde se desarrollan colecciones y publican estudios con este enfoque. El núcleo permanente de investigación del mismo nombre publicó una segunda investigación, “Letras en género: estudios de prácticas lectoras y fomento lector en niños y niñas”, e inició un tercer estudio con jóvenes.


Coordinaciones regionales de

Bibliotecas Públicas Las Coordinaciones Regionales son la comunicación directa y apoyo en gestión para las Bibliotecas Públicas de cada región. A continuación presentamos un resumen de las principales actividades que se llevaron a cabo a nivel regional en Chile.


COORDINACIONES REGIONALES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS / COORDINACIÓN REGIONAL ARICA PARINACOTA

Encuesta de Hábitos de Lectura en Arica

2da y 3era Jornada Regional de Marketing en Bibliotecas Públicas

Enero, Arica.

En los meses de julio y octubre, Auditorio de Universidad Santo Tomás, Arica.

La Coordinación Regional en conjunto con el Centro de Estudios Regionales, CEUTA, de la Universidad de Tarapacá, y Rapsodas Fundacionales, contando con el financiamiento del 2% de cultura del FNDR, realizó la Primera Encuesta de Hábitos, Valoración y Acceso a la Lectura en la ciudad de Arica. Sus resultados se pueden ver en http:// aricadibam.wordpress.com/proyectos.

La Coordinación Regional de Arica y Parinacota desarrolla desde 2010 seminarios de marketing bibliotecario para Bibliotecas Públicas y privadas de la región. Sus principales invitados han sido Alexander Schultheis, Enzo Abbagliati y Mauricio Paredes, entre otros.

23

Mesa Regional de Fomento Lector

Durante todo el año, Arica. La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Seremi de Educación, logró financiamiento para 12 de 13 proyectos regionales de fomento lector, por un t o t a l d e 1 9 . 7 m i l l o n e s d e p e s o s . E s t e t r a b a j o conjunto permitió ejecutar actividades como el concurso de cuentos “Hazla Cortita, Arica en 101 palabras”; la Campaña de Filiación del Público Objetivo de las Bibliotecas Públicas y CRA; la elaboración de un Mapa Estratégico Regional del Fomento Lector; el proyecto Literatura en Movimiento; el III Encuentro de Comics “Dibuarica”, y “En la Pega, Pega la Lectura”.


COORDINACIONES REGIONALES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS / COORDINACIÓN REGIONAL DE TARAPACÁ

Mejora de equipamiento, mobiliario e infraestructura en la red Regional de Bibliotecas Públicas Pica, Pozo Almonte, Huara, Pisagua e Iquique. Con fondos aportados por el CNCA, a través de los fondos concursables del Consejo del Libro y la Lectura, y el propio aporte de las Municipalidades se lograron importantes obras de mejoramiento de la infraestructura en la mayoría de la red de bibliotecas de Tarapacá.

Traslado del Laboratorio Regional de BiblioRedes

Penitenciaria de mujeres de Iquique, Junta Vecinal las Quintas, Junta Vecinal Barros Arana, Junji. El cierre temporal de la Biblioteca Pública N°182 Alonso de Ercilla de Iquique, por reparaciones, entre septiembre de 2010 y julio de 2011, pese a causar una merma en la estadística de préstamos no significó el incumplimiento de metas del Programa BiblioRedes. El Laboratorio Regional itineró en la cárcel de mujeres de Iquique, juntas de vecinos, jardines Junji y distintas organizaciones sociales de Iquique, posicionando el trabajo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas en la ciudad.

24

Articulación del trabajo tripartito, Dibam, Sernam, Programa Trabajadoras jefas de hogar Iquique, Alto Hospicio, Huara. La Coordinación Regional participó de la creación de mesas de trabajo conjunto en las municipalidades de Huara, Iquique y Alto Hospicio, lo que significó la capacitación de 94 mujeres jefas de hogar en la región. La actividad fue en el marco del convenio específico de colaboración entre la Dibam y el programa “Mujer trabajadora y jefa de hogar” del Sernam.


COORDINACIONES REGIONALES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

/ COORDINACIÓN REGIONAL DE ANTOFAGASTA

Inauguración de la Biblioteca Pública de Taltal

2da y 3era Jornada Regional de Marketing en Bibliotecas Públicas

Mesa Regional de Fomento Lector

Julio. Taltal.

Abril. Patio de la Empresa Ferrocarril Antofagasta, Bolivia.

Meses de abril a noviembre. Juntas vecinales de cinco poblaciones de Antofagasta.

Gracias a una inversión de más de 470 millones de pesos fue construido el nuevo edificio de la Biblioteca Pública de Taltal. La nueva infraestructura cuenta con espacios especialmente pensados para el encuentro de la comunidad, equipamiento tecnológico, computadores del Programa BiblioRedes, espacios para niños y adultos mayores, sala de colecciones generales y una mapoteca. La biblioteca fue inaugurada el 11 de julio, con motivo del 153º aniversario de Taltal.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Antofagasta, con apoyo del Museo de Antofagasta, participó en la FILZIC 2011, donde presentó un stand con publicaciones de la Dibam enviadas por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, el Archivo del Escritor y el Museo Pedagógico. La Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas participó en la mesa redonda “Lectura y Escritura como procesos estratégicos: realidades y desafíos” de la 1ª Jornada Profesional que se desarrolló en la Feria.

Proyecto presentado por el Comité de Selección de Libros para Niños y Jóvenes de Antofagasta al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2011, y que correspondió a visitas quincenales a cinco poblaciones vulnerables de la ciudad de Antofagasta. Con el apoyo de los dirigentes vecinales se logró un resultado de mil préstamos.

25


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES / COORDINACIÓN REGIONAL ATACAMA

Entrega de Libros en el Centro de Salud Familiar

1° Concurso de Poesía Infantil de la Región de Atacama

Mesa Regional de Fomento Lector

Noviembre. CESFAM Copiapó.

Diciembre. Hotel Chagall, Copiapó.

Abril. Plaza de Armas de Copiapó.

Se entregaron libros de bolsillo de autores regionales a las personas que se encontraban esperando su turno de atención en el Centro de Salud Familiar, CESFAM, Pedro León Gallo. Esta actividad la efectuó la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Atacama en conjunto con el CNCA.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, el CNCA y la Seremi de Educación organizaron el 1° Concurso de Poesía Infantil de la Región de Atacama. En él se premiaron las categorías: de 1°a 4° y 5° a 8° básico.

La Biblioteca Pública Regional N° 129, dentro de las múltiples actividades que realizó durante el año, trabajó también en la difusión de trabajo. En este ámbito participó en la actividad de Gobierno en Terreno realizada en la Plaza de Armas de Copiapó, ocasión que permitió dar a conocer sus servicios a la comunidad y motivar a nuevos usuarios de las Bibliotecas Públicas.

26


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES

/ COORDINACIÓN REGIONAL DE COQUIMBO

Primer encuentro de alumnos de clubes literarios y escritores internacionales

Primer Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas

De mayo a noviembre.

17 de mayo. Biblioteca Pública N°354 de Coquimbo.

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Tongoy.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura en las bibliotecas de Andacollo, Coquimbo (representando a la provincia de Elqui), Monte Patria y Ovalle (representando a la provincia del Limarí) y Canela y Salamanca (en representación de la provincia del Choapa), además de la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

En la Casa de la Cultura de Coquimbo se realizó el Primer Encuentro de estudiantes de enseñanza básica y media, participantes de clubes literarios de diversos colegios de la comuna de Coquimbo, con escritores internacionales (México, Brasil, Portugal, España, Colombia, Argentina y Chile). El encuentro fue patrocinado por el Centro Mohamed VI en conjunto con la Biblioteca Pública de Coquimbo, y reunió a más de 300 jóvenes.

El fomento a la lectura fue el eje central del Primer Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas, que contó con la presencia de Jefes de Bibliotecas, Encargados de Capacitación, personal de la Coordinación Regional, el apoyo y participación del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes y funcionarios de dicha repartición. En el encuentro la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas hizo entrega de material bibliográfico y de un kamishibai a las Bibliotecas Públicas participantes.

Plan Regional de Fomento Lector

27


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES / COORDINACIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO

Feria del Libro de Los Andes 2011

Feria del Libro usado en San Antonio

Noviembre. Plaza de Los Andes.

8, 9 y 10 de octubre. San Antonio.

En la décimo cuarta versión de la Feria del Libro de Los Andes, la Biblioteca Pública Nº 232 Hermano Emeterio José y el Laboratorio Regional de Los Andes estuvieron presentes con un stand. En la oportunidad ambas unidades dieron a conocer los servicios que la Biblioteca Pública ofrece e inscribieron a usuarios y alumnos para los cursos de BiblioRedes.

Con charlas, debates, venta y presentaciones de libros se llevó a cabo una nueva versión de la Feria del Libro usado en San Antonio. En 2011 las visitas destacadas fueron el escritor y dramaturgo Luis Rivano, el historiador Sergio Gres Toso, el dramaturgo Luis Barrales (premio Altazor), la escritora y periodista Alejandra Costamagna y el especialista en literatura infantil, Manuel Peña Muñoz. El total de actividades realizadas concentró a más de 7 mil asistentes.

Inauguración 3° etapa y final de la Biblioteca Pública de Placilla de Peñuelas Noviembre.

28

Gracias al aporte de la Fundación Coopeuch, se financiaron diversas obras de mejoramiento para contar con una sala de lectura adecuada, un rincón infantil y la remodelación de la fachada con la entrega de un mural artístico en el frontis de la Biblioteca Pública Placilla de Peñuelas.


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES

/ COORDINACIÓN REGIONAL METROPOLITANA

Donación vehículo para el servicio Dibamovil RM

Inauguración Nueva Biblioteca San Pedro post terremoto

Mejores prácticas en lectura

16 de marzo. Gobernación Provincial de San Bernardo.

7 de octubre. San Pedro.

Noviembre. Centro Cultural de España.

Gracias a la gestión de la Dibam se logró la adquisición y equipamiento de un nuevo vehículo para el servicio bibliotecario móvil, a través del aporte del gobierno japonés en el marco del programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) de Japón, el cual fue postulado por el SNBP. La donación correspondió a US$76.677 aproximadamente.

Se realizó la reposición del edificio utilizado desde el año 2003 por la Biblioteca Pública de San Pedro, que resultó gravemente dañado por el terremoto de 2010. La nueva Biblioteca Pública (de 160 mt2 construidos), fue financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano de Emergencia, con un costo de poco más de 45 millones de pesos. Además se adquirió mobiliario nuevo, un sistema de seguridad y se creó un rincón infantil, con una inversión adicional de más de 17 millones de pesos provenientes del CNCA.

El Encuentro Regional de Buenas Prácticas en Lectura 2011, organizado por el CNCA de la Región Metropolitana y el Centro Cultural de España, premió como primer lugar en la categoría Bibliotecas Públicas al Club Lector de Isla de Maipo, cuya responsable es María Soledad Lillo, encargada de la Biblioteca Pública de Isla de Maipo. Esta iniciativa reúne a un grupo de personas de la comuna que gustan de la lectura, realizando encuentros permanentes, en donde por medio de debates, recomendaciones y lecturas en grupo amplían su hábito lector.

29


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES / COORDINACIÓN REGIONAL DE O’HIGGINS

Capacitación en Fomento Lector para encargados de Bibliotecas Públicas 30 de septiembre. Rapel, Las Cabras. “Reconstruyendo las bibliotecas de la región de O’Higgins a través de las palabras” fue el nombre del Proyecto del Fondo del Libro, llevado a cabo por la Corporación Lectura Viva. Consistió en la entrega de herramientas para formar mediadores de lectura. Se realizó durante tres días, con todos los gastos financiados por el proyecto.

La educación digital como herramienta de progreso: libros electrónicos.

Recuperación de espacios bibliotecarios

10 de noviembre. San Vicente.

Durante todo el año. Doñihue, Olivar, Chimbarongo, Requínoa y Codegua.

Proyecto FIC-R (Fondo de Innovación para la Competitividad) financiado por el Gobierno Regional, asesorado por la Seremi de Educación y ejecutado por Fundación Chile, que benefició con la entrega de tablets a las Bibliotecas Públicas de San Vicente, Chimbarongo y Litueche. La Coordinación Regional apoyó con la bibliografía para dichos tablets.

Con motivo del terremoto de 2010 los edificios de algunas Bibliotecas Públicas de la región quedaron inutilizados, por lo que debieron estar albergados en salas de colegios y espacios escolares. Mediante proyectos se recuperó su infraestructura, beneficiándose con mayor espacio y comodidad las Bibliotecas Públicas de Codegua y Requínoa. Pudieron también retornar y ver sus servicios normalizados las Bibliotecas Públicas de Doñihue, Olivar y Chimbarongo.

30


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES

/ COORDINACIÓN REGIONAL DEL MAULE

Los Monos de los Libros de la Corporación Cultural de Curicó De marzo a diciembre. Curicó. La Biblioteca Pública de la Corporación Cultural de Curicó, gracias a un proyecto ganador del Fondo del Libro del CNCA, logró motivar y acercar a los más pequeños al mundo de los libros mediante divertidos animales que visitaron consultorios, colegios, jardines infantiles Junji y sedes sociales. A ellos llegaron con diferentes servicios itinerantes de la Biblioteca Pública, como cajas viajeras y bibliomóvil, atendiendo a más de cincuenta instituciones.

Servicio Itinerante “La abuelita Pita, cuenta cuentos”

Creación de nuevo punto de préstamo bibliográfico

Noviembre. Biblioteca Pública N°261 y jardines infantiles de la comuna de Cauquenes.

A partir del 25 de marzo. CESFAM (Centro de Salud Familiar) de La Florida, Talca.

Actividad teatral cuyo objetivo fue fomentar la lectura a través de cuenta cuentos en la Biblioteca Pública y jardines infantiles de la ciudad de Cauquenes. La iniciativa fue de gran atractivo entre los más pequeños, constituyendo una actividad motivadora ante la lectura y el teatro.

31

Un nuevo punto de préstamo bibliográfico buscó hacer más accesible la lectura a toda la comunidad, logrando motivar a los usuarios y vecinos del CESFAM. El proyecto permitió que los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores que llegaron hasta el Centro de Salud puedieran disfrutar de los tiempos de espera con una motivadora y entretenida lectura.


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES / COORDINACIÓN REGIONAL DEL BIOBÍO

Celebración del Día del Libro

Celebración del Día del Libro

Inauguración de las nuevas dependencias de la Biblioteca Pública de Talcahuano

19 de abril. Biblioteca Pública Nº 192 de Coihueco.

22 de abril. Biblioteca Pública Nº 26 de Hualqui.

Septiembre. Biblioteca Pública Nº 57 de Talcahuano.

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Libro, en la Biblioteca de Coihueco se dieron cita autoridades locales, agrupaciones culturales y socios lectores que acompañan a la biblioteca desde sus comienzos, en 1986. Este espacio permitió reconocer a los actores locales involucrados en la promoción y difusión por la lectura en la comuna.

Con la participación de usuarios y comunidad en general de Hualqui se realizaron diversas actividades conmemorando el Día Internacional del Libro. Una de las actividades fue la exposición realizada en la Plaza de Armas, donde los hualquinos pudieron acercarse a la literatura de autores chilenos y latinoamericanos. También se efectuaron tertulias poéticas, que reunieron a las agrupaciones locales que cultivan los versos propios.

Tras el terremoto de 2010 una de las Bibliotecas Públicas de la región más afectadas en infraestructura fue la Nº 57 Samuel Bambach, de Talcahuano. Sin embargo, se continuó otorgando servicios bibliotecarios en un gimnasio escolar. Eso hasta el mes de septiembre, en que se inauguraron las dependencias ubicadas en la calle Blanco Nº 460, nuevo espacio de encuentro, lectura, cultura y entretención.

32


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES

/ COORDINACIÓN REGIONAL DE LA ARAUCANÍA

La Dibam de La Araucanía Celebra el Día del Libro

Seminario Formación de Mediadores de Lectura

3º Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas de La Araucanía

20 de abril. Museo Regional de la Araucanía.

20 de abril. Hotel Nicolás. Temuco.

8 septiembre. Hotel Tierra del Sur, Temuco.

Con el fin de celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de La Araucanía gestionó diversas acciones de fomento lector articuladas desde las Bibliotecas Públicas. Algunas de ellas fueron la BiblioCicleta Amarilla, el Biblioauto y el Casero del Libro, todos servicios de la Biblioteca de Freire. Además se realizaron actividades lúdicas en el rincón infantil habilitado para la ocasión, donde participó un centenar de niños que, disfrazados de personajes de cuentos, recorrieron el Museo Regional Araucano junto a sus educadoras o familiares.

Con el fin de fortalecer el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, y en coordinación con el CNCA, se desarrolló el Seminario Formación de Mediadores de Lectura, dirigido a personas vinculadas a jardines infantiles, funcionarios de CRA y de Bibliotecas Públicas. Los participantes se capacitaron en habilidades de mediación lectora con énfasis en el reencantamiento en la lectura.

En la ciudad de Temuco se desarrolló el 3º Encuentro Regional de Bibliotecas Públicas de La Araucanía, denominado “Seminario de Fomento Lector y Soportes Digitales”. El encuentro, financiado por recursos regionales, se desarrolló por tercer año consecutivo en el marco del Programa BiblioRedes. En la oportunidad se reconoció el trabajo de las Bibliotecas Públicas, jefes de bibliotecas, encargados del Programa BiblioRedes y profesionales de apoyo.

33


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES / COORDINACIÓN REGIONAL DE LOS RÍOS

Ciclo de cuenta cuentos en Hogar Luterano, Valdivia

Lectura de cuentos en jardines infantiles de Lago Ranco

Visita técnica de las bibliotecas de Los Ríos a la Biblioteca de Perquenco

Marzo a diciembre. Hogar Luterano, Valdivia.

9 de junio. Jardines Infantiles de Lago Ranco.

15 octubre. Perquenco, Región de La Araucanía.

La Coordinación Regional desarrolló actividades de cuenta cuentos a los niños del Hogar Luterano de Valdivia, quienes viven en condición de vulnerabilidad social. El objetivo fue traspasar competencias al equipo técnico del hogar para integrar en forma permanente estas actividades.

Se desarrollaron actividades de cuenta cuentos a los niños de varios jardines infantiles de Lago Ranco, invitándolos a ser socios de la nueva biblioteca que se inauguró en el mes de diciembre.

Los equipos bibliotecarios de la Región de Los Ríos realizaron una visita técnica a la comuna de Perquenco, en la Región de La Araucanía. El objetivo principal fue conocer funcionamiento y metodología de trabajo del Bibliomóvil de dicha comuna.

34


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES

/ COORDINACIÓN REGIONAL DE LOS LAGOS

Traslado de la Biblioteca Regional de Puerto Montt

La región completó su proceso de automatización

Capacitación en técnicas audiovisuales

Desde julio. Puerto Montt.

Durante el año. A nivel regional.

Agosto. Osorno y Castro.

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a sus usuarios, la Biblioteca Regional y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Lagos fueron trasladadas a nuevas dependencias, las que se espera inaugurar durante el primer semestre de 2012.

Como parte del Proyecto de Optimización Tecnológica, la totalidad de las Bibliotecas Públicas de la región que poseen el Programa BiblioRedes, cerraron el año con sus servicios plenamente automatizados.

Un curso de capacitación en técnicas de video y edición se entregó a los Encargados del Programa BiblioRedes de las Bibliotecas Públicas en convenio. Fue impartido por el Encargado Regional de Operaciones de Aysén, constituyendo un auténtico esfuerzo bi-regional que rindió importantes frutos.

35


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES / COORDINACIÓN REGIONAL DE AYSÉN

Seminario de Fomento Lector “En Patagonia leer para vivir más”

Seminario de Fomento Lector “Patagonia, la tierra donde la literatura se estremece”

Concurso de cuentos “Historias de invierno”

2 al 4 de mayo. Biblioteca Regional de Aysén.

17 al 20 de noviembre. Gimnasio del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique y Sala de uso múltiple de la Biblioteca Regional de Aysén.

De julio a octubre. Bibliotecas y escuelas de la Región de Aysén.

Evento de difusión, promoción y valorización de los escritores y la literatura de la patagonia chilena y argentina. Incluyó 10 stands de exhibición y venta de libros, y actividades complementarias como presentaciones y lanzamientos de libros, muestras audiovisuales, talleres, seminarios, etc. Asistieron cerca de dos mil personas.

En un esfuerzo conjunto de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Seremi de Educación y el CNCA de la región de Aysén, se organizó el concurso de cuentos “Historias de Invierno”, dividido en dos categorías de 1° a 4° y de 5° a 8° año de educación básica. Se recibieron 140 trabajos provenientes de las más diversas y remotas localidades de la región.

Seminario - taller de fomento lector que generó espacios de formación de primera calidad para 60 beneficiarios, entre ellos jefes de Bibliotecas Públicas, profesores de establecimientos educacionales y educa dor as de pár v u l o s . El s e mi n a ri o e s tu v o a cargo de profesionales de la Corporación Lectura Viva y su objetivo principal fue generar una instancia de formación, encuentro y difusión de dinámicas innovadoras de promoción del libro y la lectura.

36


PROGRAMAS SNBP Y COORDINACIONES REGIONALES

/ COORDINACIÓN REGIONAL DE MAGALLANES

Fomento de la lectura en jardines Integra

Desde marzo. Jardines infantiles de la Fundación Integra. Programa de fomento lector que llevó cerca de 900 cuentos a itinerar en nueve jardines infantiles de la Fundación Integra. La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Magallanes promovió una capacitación de 40 horas, destinada a educadores y asistentes de párvulos, para implementar técnicas en animación a la lectura que también involucren a los padres.

Agrupación Comunitaria de Animadores de Lectura Infantil para la 1° Infancia Desde marzo. Consultorios Tomás Fentón, Mateo Bencur, Juan Williams, Carlos Ibáñez y el consultorio Infantil Hospital Clínico Regional. Proyecto elaborado por la Coordinación Regional de Magallanes en conjunto con la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública N° 47 de Punta Arenas el cual, a través del Fondo del Libro y la Lectura, permitió implementar cinco rincones infantiles en consultorios de salud municipalizada de Punta Arenas. De este modo se acercó el libro y la lectura en espacios no convencionales, teniendo como público objetivo a niños y niñas de entornos mayoritariamente vulnerables.

37

Mateadas Literarias

Desde marzo. Comuna de Punta Arenas, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir y Primavera. Nuevamente la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas organizó las Mateadas Literarias, tertulias de fomento lector que promueven el libro y la lectura de contenidos netamente regionales y patagónicos, promoviendo el patrimonio cultural, tanto en comunas rurales como en las ciudades de la región. Para tales efectos la Coordinación de Regional de Bibliotecas Públicas generó un proyecto al Fondo de Provisión Cultural FNDR 2% que permitió implementar cinco rincones regionales, beneficiando al mismo número de Bibliotecas Públicas con una cantidad total de 600 libros.


El SNBP en cifras


EL SNBP EN CIFRAS

Introducción En el proceso de implementación de la gestión de la nueva Coordinación de Proyectos del SNBP, se descubrieron diversas necesidades a ser abordadas, ya sean transversales a la institución, como otras de mayor particularidad. En esta vía, se ha generado el Informe Estadístico de Gestión del SNBP, de actualización trimestral.

La finalidad es que los distintos estamentos del SNBP cuenten con información en cifras de la gestión. Con esto se constribuye en primera instancia a la búsqueda de unificar discursos y conocer en un nivel mínimo necesario, los resultados de los esfuerzos desplegados. Así también se pretende conocer y reconocer el trabajo realizado por las distintas unidades.

Esta nueva herramienta apunta a una de los primeros requerimientos detectados e importantes de superar: la sistematización y difusión de información relativa a la gestión de la institución.

Este es un primer esfuerzo, y los primeros productos que comienza a mostrar la Coordinaciòn de Proyectos, que busca ser un aporte a la gestión de la institución.

40

Esta información se construye a partir de datos que actualmente son generados o recopilados por distintas unidades y programas de la institución (Bibliometro, BiblioRedes, Automatización, bibliotecas regionales, entre otras), ya que como mencionamos, un objetivo inmediato es la sistematización de los que hoy ya está en desarrollo, lo que en el futuro será complementado con nuevos datos que sean generados.


EL SNBP EN CIFRAS

/ BIBLIOTECAS PÚBLICAS

La cifra de 433 Bibliotecas Públicas es referencial, ésta varía positiva o negativamente principalmente por la firma de nuevos convenios, el término de otros o por cierres temporales. Aunque las variaciones resultan mínimas, se realizan monitoreos permanentes, a fin de poder llevar adelante las acciones propias del SNBP, particularmente para la distribución del material a las BBPP. Las 9 bibliotecas Dibam se desglosan en: - 5 Bibliotecas Regionales - 2 puntos de préstamo en CRBP - 2 BBPP

41


EL SNBP EN CIFRAS / USUARIOS ACTIVOS

Hombres Mujeres

Los Usuarios Activos corresponde a las personas socias de Bibliotecas Públicas, que han realizado alguna transacción en el último año calendario (préstamos y/o renovaciones).

100%

Se puede apreciar que al diferenciar por sexo, son las mujeres las que llevan la delantera con un 65,35%.

50%

Podemos observar también, que esta diferencia se mantiene si revisamos los datos separados por rango etario, siendo especialmente significativa la diferencia que se presenta en el caso de el grupo etário ADULTO, donde las mujeres alcanzan un 72,5% de los usuarios registrados.

20% 10%

90% 80% 70% 60% 40% 30%

Adulto Mayor

Caso aparte es el representado por los usuarios, con movimiento el último año, que no tienen registro de sexo ingresado en las bases de datos. Este es un tema del que nos tenemos que hacer cargo. Es necesario establecer estrategias para que este, y otros datos sensibles, que por diversas razones no se han ingresado al sistema de registro, sean incorporados lo antes posible. Esto es especialmente delicado en el caso de las estadísticas de préstamo, como veremos posteriormente.

42

Adulto

Joven


EL SNBP EN CIFRAS

/ COBERTURA PROYECTO DE OPTIMIZACIÓN TECNOLÓGICA

Según cálculos del año 2010, las bibliotecas que reúnen las condiciones para ser intervenidas por el Proyecto de Optimización Tecnológica llega a 405. De éstas, 322 Bibliotecas Públicas han sido intervenidas por el proyecto, operando con circulación automatizada.

43


EL SNBP EN CIFRAS

/ EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

100%

99%

99%

99%

98% 97% 96% 95% 94%

94%

93% 92%

en Personal

El presupuesto ejecutado al 31 de diciembre de 2011 corresponde al 99% del presupuesto asignado. Incluye Viáticos, Gastos de Funcionamiento, Vehículos, Libros, Mobiliario y Equipos Computacionales de la Subdirección del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

44

Servicios de Consumo

no Financieros


EL SNBP EN CIFRAS

/ RANKING DE LOS TÍTULOS MÁS PRESTADOS

45


EL SNBP EN CIFRAS

/ RANKING DE LOS TÍTULOS MÁS PRESTADOS

46


EL SNBP EN CIFRAS

/ RANKING DE LOS TÍTULOS MÁS PRESTADOS

47


EL SNBP EN CIFRAS

/ RANKING DE LOS TÍTULOS MÁS PRESTADOS

48


EL SNBP EN CIFRAS

/ RANKING DE LOS TÍTULOS MÁS PRESTADOS

49


EL SNBP EN CIFRAS

/ RANKING DE LOS TÍTULOS MÁS PRESTADOS

50


EL SNBP EN CIFRAS

/ RANKING DE LOS TÍTULOS MÁS PRESTADOS

51


EL SNBP EN CIFRAS

/ RANKING DE LOS TÍTULOS MÁS PRESTADOS

* Préstamos a domicilio. No incluye a Biblioteca de Santiago y Bibliometro.

52


EL SNBP EN CIFRAS

/ ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Para el año 2011 se programó la realización de un total de 53.500 Capacitaciones en Alfabetización Básica y Complementadas. Esta actividad, impulsada por el Programa BiblioRedes, alcanzó un 105% de cumplimiento para el año 2011. En estas capacitaciones, los usuarios/as dieron sus primeros pasos en el uso del computador y sus herramientas.

53


EL SNBP EN CIFRAS

/ CONTENIDOS LOCALES

d

Durante el año 2011 se incrementó en un 3% el registro de contenidos locales en el programa BiblioRedes, logrando 1.854 contenidos con pertinencia local. Estos son páginas, blogs, videos y galerías fotográficas que ofrecen importante información sobre la cultura local, donde están presentes la Bibliotecas Públicas del país.

54


EL SNBP EN CIFRAS

/ ADQUISICIÓN Y RECEPCIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO 2011 / PROCESOS TÉCNICOS SNBP

.

Desarrollo y gestión de la colección ingresada al SNBP por diferentes vías: Compra del SNBP, Compra del Consejo del Libro y la Lectura (CNCA), Donaciones de Instituciones Públicas y Privadas. El 21% de este material es comprado por el SNBP, con un presupuesto que para el año 2011 alcanzó a $270.436.810

55


EL SNBP EN CIFRAS

/ ADQUISICIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO SNBP 2011

* Porcentaje por ejemplares

Aquí podemos ver el desglose por materia de los 36.205 libros adquiridos por el SNBP, donde el 55,27% corresponde a la categoría “Literatura y Retórica”.

AS TIV A R

O EC

SD

E RT

ES

E

RT

A AS

L

56

S

LA

EL

B S,

T AR

YA


EL SNBP EN CIFRAS

/ MATERIAL ENVIADO A BIBLIOTECAS PÚBLICAS 2011

* Porcentaje por tipo de material

El año 2011 la Unidad de Procesos Técnicos procesó y despachó 187.256 ejemplares en diferentes soportes. Lo que corresponde a 67 toneladas de material, distribuido en 3.978 cajas. A la cifra de ejemplares enviados, debe sumarse lo despachado por la empresa externa Blue Express (223.805), con lo que el total llega a 411.061 ítems enviados. Esto significó un incremento de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas alrededor a un 24% en comparación al total del año 2010 (308.068).

57


EL SNBP EN CIFRAS / PRÉSTAMOS

* R. Metropolitana incluye Biblioteca de Santiago con 427.921préstamos, quedando RM en 126.315. No considera a Bibliometro.

58


EL SNBP EN CIFRAS

/ PRÉSTAMOS POR SEXO

(INCLUYE BIBLIOTECA DE SANTIAGO. NO CONSIDERA BIBLIOMETRO)

GÉNERO NO

En esta lámina se presentan los préstamos diferenciados por género. Podemos ver que, como en el caso de usuarios activos, las mujeres mantienen la mayoría, con un 49% de los préstamos. Los hombres alcanzan al 28%. El 23% de los préstamos registrados por las bibliotecas públicas automatizadas, corresponda a usuarios/as de los que no existe registro de la variable sexo en las bases de datos, lo que es preocupante, ya que esta información es sensible para establecer políticas de trabajo, por ejemplo en los temas ligados a género. Como ya mencionamos anteriormente, se establecerán estrategias y compromisos para desminuir este error.

59


EL SNBP EN CIFRAS

/ NÚMERO DE PRÉSTAMOS A DOMICILIO DEL PROGRAMA BIBLIOMETRO AÑO 2011

60


EL SNBP EN CIFRAS

/ PRÉSTAMO LIBROS A DOMICILIO BIBLIOTECA DE SANTIAGO AÑO 2011

61


EL SNBP EN CIFRAS

/ ESTADÍSTICAS PROGRAMA DIBAMOVIL

62


EL SNBP EN CIFRAS

/ INDICADORES LEY DE PRESUPUESTO

Indicador 1. Porcentaje de Usuarios del Programa BiblioRedes con respecto a la poblaci贸n con di f i cul t ades de acceso a TI C` s por f act ores socioecon贸mico o geogr谩ficos, que habitan en comunas en que el Programa est谩 presente.

63


Nuevas Bibliotecas para Chile


Biblioteca PĂşblica de Lanco, fachada.

66


NUEVAS BIBLIOTECAS PARA CHILE

El Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas Dibam, iniciado el año 2007, tiene por objetivo crear bibliotecas en las comunas que carecen de éstas. Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, la Dibam transfiere recursos a los municipios para diseño, construcción, equipamiento y colecciones, coordinando cada una de estas etapas en los proyectos ejecutados para asegurar un alto estándar de calidad y de acuerdo al modelo de biblioteca pública actual, donde se promueve la participación de la comunidad en un espacio abierto a la lectura y las expresiones artísticas en general.

Biblioteca Pública de Lanco, interior.

67


NUEVAS BIBLIOTECAS PARA CHILE

A las nueve bibliotecas públicas inauguradas en años anteriores, en 2011 se sumaron las de Trehuaco, Lanco y Panquehue. Todas con sala de referencia, área de colecciones generales y literatura, sala infantil, equipos computacionales, acceso libre y gratuito a Internet y área de capacitaciones en computación mediante el Programa BiblioRedes. Del mismo modo el año cerró con la firma de los dos últimos convenios Dibam para la construcción de bibliotecas en las comunas de San Pedro de La Paz (región del Biobío) y Timaukel (región de Magallanes). Biblioteca Pública de Panquehue, interior.

68


NUEVAS BIBLIOTECAS PARA CHILE

Biblioteca Pública de Panquehue, fachada.

A su vez, se sumaron los módulos de Bibliometro de Maipú, Dominicos e Irarrázaval, los que forman parte del proyecto de expansión de Bibliometro. Uno de los anuncios en esta materia, que surgió con motivo de la celebración del décimo quinto aniversario del programa, fue la posibilidad de ampliarlo a regiones que cuenten con transporte en ferrocarriles urbanos. En distintas comunas también se generaron proyectos de ampliación, remodelación o creación de bibliotecas públicas que no formaron parte del programa DIbam. Entre ellas figura la nueva Biblioteca Pública de la Villa Huilquilemu, que nació mediante un convenio con la Universidad C a t ó l i c a d e l M a u l e . O t r a s c o m u n a s que también vieron nacer sus nuevas bibliotecas fueron Lago Ranco (Los Ríos), San Pedro y El Bosque (Metropolitana), Taltal (Antofagasta) y Huara (Tarapacá).

Biblioteca Pública de Trehuaco, fachada.

69


Reapertura Biblioteca Santiago SeverĂ­n


72


REAPERTURA BIBLIOTECA SANTIAGO SEVERÍN

La Biblioteca Pública Nº1 de Chile reabrió sus puertas a la comunidad tras cerca de un año de reparaciones posteriores a los daños causados por el terremoto de 2010. La reapertura fue celebrada el 22 de diciembre con la entrega oficial de la Biblioteca por parte de la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, a la comuna de Valparaíso, representada por su Alcalde, Jorge Castro. En la ceremonia también participaron el Ministro Presidente del CNCA, el Intendente de Valparaíso y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

73


REAPERTURA BIBLIOTECA SANTIAGO SEVERÍN

El inmueble que alberga a la Biblioteca Santiago Severín, construido entre los años 1912 y 1919, sufrió graves daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Gracias a financiamiento de la Dibam (más de 120 millones de pesos) y fondos del Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA (93 millones de pesos) otorgados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se pudo recuperar el edificio y mejorarlo para brindar un mejor servicio a los porteños. Con una inversión de 218 millones 531 mil pesos, las obras se enfocaron en la estructura de techumbre, cornisas, fachadas y salones principales: Salón Santiago Severín y Salón de Investigadores. Éste último está destinado al resguardo y difusión del patrimonio, donde se podrá acceder a textos e investigaciones referentes a la historia y cultura porteñas.

74


75


76


REAPERTURA BIBLIOTECA SANTIAGO SEVERÍN

El Salón Santiago Severín, ubicado en el segundo piso del edifico, es la nueva sala de Circulación, que alberga colecciones generales y literatura. A esto se suma una fachada lumínica que por las noches deleita a porteños y turistas. La Biblioteca además posee 82 mil volúmenes de libros, 260 mil ejemplares de diarios y revistas; sala de referencia; información bibliográfica; hemeroteca; área infantil; acceso libre y gratuito a Internet inalámbrica y capacitaciones en computación mediante el Programa BiblioRedes.

77


Plan Nacional de Fomento de la Lectura


80


PLAN NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA ¿Qué es LEE CHILE LEE? El Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. Nace desde la coordinación de tres instituciones: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). LEE CHILE LEE posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Asimismo, el PNFL es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país.

Rol institucional de la Dibam en el Plan El rol de la Dibam en L EE CHILE LEE, mediante el SNBP, es el de mejorar y fortalecer el sistema bibliotecario existente, en las áreas de gestión, promoción, habilitación y construcción, con la finalidad de incentivar el gusto por la lectura en las distintas comunidades que conforman nuestro país, constituyendo a las bibliotecas públicas como lugares de encuentro comunitario, que enriquecen la cultura y la recreación de las personas en todas las etapas de su vida.

Algunas acciones destacadas 2011

81

Red de Servicios Móviles

Suscripción a revistas

Puntos de lectura en hospitales

Programa de mejoramiento integral


Bibliocatรกlogo


84


BIBLIOCATÁLOGO

Tras cinco años de arduo trabajo a nivel nacional, el SNBP lanzó su nuevo catálogo bibliográfico online, www.bibliocatalogo.cl, que integra todas las aplicaciones de la web 2.0. Con esta herramienta los usuarios de todo el país ya pueden conocer las colecciones de las Bibliotecas Públicas, realizar búsquedas de libros y en una segunda etapa también podrán conectarse vía chat con bibliotecólogos especializados que orientarán en el uso del catálogo e información bibliográfica. La presentación de este nuevo servicio se realizó en el mes de noviembre, en el marco de la Feria Tecnológica Innovatics (Biblioteca de Santiago) y del stand de la Dibam en el Salón del Libro Digital de la Feria Internacional del Libro de Santiago (en la Estación Mapocho).

85


Actividades destacadas a nivel nacional


Bibliotecas de Los Ríos y Los Lagos apoyaron a la comunidad en emergencia volcánica.

Inicio de obras en Biblioteca Regional de Antofagasta.

BiblioBús de Perquenco.

88


ACTIVIDADES DESTACADAS A NIVEL NACIONAL

Inicio de obras en Biblioteca Regional d e Antofagasta, mayo.

Bibliotecas de Los Ríos y Los Lagos apoyaron a la comunidad en emergencia volcánica, junio.

Evento que marcó el inicio de la restauración del Edificio Patrimonial Ex – Correos de Chile que albergará la nueva Biblioteca Regional de Antofagasta. Con una superficie total que alcanzará los 3.780 metros cuadrados y una inversión de 2500 millones de pesos, la biblioteca tendrá salas audiovisuales, cafetería, guardería infantil y las oficinas de la Coordinación Regional del SNBP.

Durante la erupción del Cordón Caulle, en la que las regiones de Los Ríos y Los Lagos se vieron afectadas, las Bibliotecas Públicas y Coordinaciones Regionales fueron un aporte tanto para los habitantes afectados por la emergencia, como para los equipos de trabajo que se organizaron. La Biblioteca Pública N° 199 de Puyehue, en Los Lagos, se transformó en un centro de operaciones y comunicaciones para coordinar las labores gubernamentales. A su vez, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región de Los Ríos, realizó diversas actividades para los albergados de diferentes sectores.

Encuentro Nacional de BiblioRedes, junio.

El SNBP se incorpora a las redes sociales, junio.

“De tanto leer y teclear se tejió esta red” fue el lema del Encuentro 2011 de BiblioRedes, que se realizó en Olmué. En la ocasión se reunió a encargados de Bibliotecas Públicas y Coordinadores Regionales de todo el país en dos días de intercambio de ideas y experiencias. En las jornadas se debatió sobre el rol de las Bibliotecas Públicas.

En 2011 el SNBP sumó canales de comunicación, mediante su llegada a las redes sociales más masivas del país: Facebook y Twitter. La presencia del SNBP en ambas plataformas interactivas fue anunciada con ocasión del 8º Encuentro Nacional de BiblioRedes. En Facebook existe la página “Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas”, donde se puede encontrar información y fotografías de diferentes bibliotecas a lo largo del país. A su vez, la cuenta de Twitter es “@BibliotecasSNBP”, donde se informará de diferentes actividades culturales de las bibliotecas de Chile, así como de novedades en torno a los libros.

Las vacaciones de invierno se vivieron en las bibliotecas públicas, julio

Día del Libro, abril. El Día del Libro 2011 tuvo múltiples actividades entre las cuales se cuentan la inauguración de la Biblioteca Pública de Trehuaco (Biobío), parte del programa de construcción de nuevas bibliotecas y, como acto central, la inauguración del Bibliometro de la Estación Plaza Maipú, ceremonia en que también se dio por inaugurado oficialmente el módulo de los Dominicos. Esta efeméride nació hace más de una década, cuando el 23 de abril fue propuesto por la Unesco como el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, precisamente porque ese día se conmemora la muerte de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

89

Talleres, cine, cuentacuentos, exposiciones, concursos y un sinnúmero de actividades pusieron a disposición de los chilenos y chilenas las 450 Bibliotecas Públicas del país durante las vacaciones de invierno. El SNBP coordinó una cartelera que consideró a todas las regiones, posicionando a las bibliotecas como espacios de encuentro y esparcimiento familiar.


ACTIVIDADES DESTACADAS A NIVEL NACIONAL

Punto de lectura en Hogar Cristo, julio.

Suscripción a revistas, agosto.

Un nuevo espacio dedicado a la cultura nació en el Centro de Integración del Adulto Mayor (CIAM) del Hogar de Cristo. Se trata de un punto de préstamo de libros donde los cerca de 400 ancianos que son acogidos podrán informarse y disfrutar de la lectura. La iniciativa, que beneficiará tanto a los usuarios del Hogar de Cristo como a la comunidad aledaña, surgió gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional, el SNBP y su Programa BiblioRedes, dependientes de la Dibam.

Por primera vez en la historia de las Bibliotecas Públicas de Chile el SNBP gestionó la suscripción a revistas a nivel nacional. La iniciativa pretende fomentar la lectura y atraer a más niños, jóvenes y adultos a las bibliotecas, con títulos como la popular Condorito, la revista más leída en las Bibliotecas Públicas; y National Geographic, reconocida publicación de ciencia, naturaleza, historia y tecnología.

Creación del Comité de Selección de Literatura Adulta, agosto.

Biblioteca de Iquique reabre sus puertas, agosto.

Bibliobús de Perquenco, agosto

El Comité es una iniciativa vinculada al fomento de la lectura que nació en agosto desde la Coordinación de Proyectos del SNBP. Lo conforman una treintena de amantes de la lectura, algunos de ellos miembros del personal de Bibliotecas Públicas y otros con ocupaciones diversas que no necesariamente tienen que ver con la literatura. Sus miembros sesionaron mensualmente en diferentes Bibliotecas Públicas de la región Metropolitana, así como también mediante una plataforma virtual especialmente creada y gracias a la que pudieron participar voluntarios de todas las regiones de Chile.

Gracias a la inversión del Fondo Nacional de Fomento del Libro del CNCA y al aporte de la Corporación de Desarrollo Municipal de Iquique, la Biblioteca Pública Nº182 de dicha ciudad se reincorporó al circuito cultural iquiqueño. La nueva infraestructura ofrece más servicios y mayor seguridad a los usuarios, incorporando un sector destinado al fomento de la lectura en los niños más pequeños.

La iniciativa, financiada por el CNCA a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y que también cuenta con aportes municipales, brinda acceso equitativo a la comunidad, llevando la lectura y recreación tanto a la zona urbana como a los sectores más alejados y rurales de la comuna de Perquenco, en La Araucanía. Al ser una extensión de la Biblioteca Pública de la comuna, en convenio con la Dibam, el Bibliobús cuenta con una atractiva colección literaria, recibiendo además el apoyo en materiales y gestión técnica del SNBP.

90

El Kamishibai llegó a las Bibliotecas Públicas, agosto. Kamishibai es la herramienta de fomento de la lectura que en 2011 llegó a las Bibliotecas Públicas del país. Se trata de un milenario mini teatro japonés con el que se cuentan cuentos a los más pequeños mediante el uso de ilustraciones. La adquisición formó parte del compromiso adquirido por el SNBP en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, consistente en entregar material didáctico enfocado en el fomento lector a las Bibliotecas Públicas.


El Kamishibai lleg贸 a las Bibliotecas P煤blicas.

Punto de lectura en Hogar de Cristo.

Biblioteca de Iquique reabre sus puertas.

91


Lectores de Quemchi en gira por Santiago.

Suscripci贸n a revistas.

El SNBP en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

92


ACTIVIDADES DESTACADAS A NIVEL NACIONAL

Concurso de Puntos de lectura en hospitales, octubre.

El SNBP en la Feria Internacional del Libro de Santiago, noviembre.

Ocho hospitales públicos del país contarán con nuevos o mejorados espacios de lectura para los más pequeños gracias al programa llevado a cabo por el SNBP en el marco de un convenio firmado entre la Dibam y el Ministerio de Desarrollo Social.La convocatoria del programa de “Habilitación y Mejoramiento de Puntos de Lectura para Primera Infancia en Hospitales”, realizada entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre, reunió 33 proyectos presentados por hospitales públicos del país, de los cuales fueron seleccionados ocho. El programa se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y el apoyo del Ministerio de Salud.

Por primera vez en su historia el evento literario más importante de Chile presentó un Salón del Libro Digital. En él la Dibam contó con un módulo con sus adelantos en la promoción del arte y la cultura mediante nuevas tecnologías. En la oportunidad el SNBP dio a conocer su nuevo Catálogo Bibliográfico Online, www.bibliocatalogo.cl, que integra las aplicaciones de la web 2.0. También difundió novedades del Programa BiblioRedes, como el Concurso de la Comunidad de Contenidos Locales que se desarrolló durante noviembre y diciembre.

Lectores de Quemchi en gira por Santiago, agosto.

Pasantías CRA “De Biblioteca en Biblioteca”, noviembre

La Biblioteca Pública Edwin Langdon de Quemchi premió a sus 10 mejores lectores con una gira cultural por Santiago. De ellos sólo dos conocían la capital. Tras cerca de 11 horas de viaje en bus los quemchinos visitaron la Biblioteca Nacional, el cerro Santa Lucía, el Museo de Bellas Artes, el Palacio La Moneda, la Chascona y la Biblioteca de Santiago, lugar donde fueron recibidos por el Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, y la Directora de la Biblioteca, Marcela Valdés.

Un total de 18 encargados de Bibliotecas Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) participaron del programa piloto de pasantías en Bibliotecas Públicas. Su objetivo fue mejorar la experiencia del usuario de las bibliotecas estimulando una mejor gestión y entrega de servicios que la posicionen como un espacio de encuentro. La iniciativa nació en 2011 como una forma de propiciar el fortalecimiento institucional e integración del SNBP con las Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación.

93


El SNBP mirando al mundo


EL SNBP MIRANDO AL MUNDO

International Federation of Library Association, IFLA, agosto.

International Network of Library Innovators, INELI, octubre.

En 2011 el lema del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información fue “Bibliotecas que trascienden Bibliotecas: integración, innovación e información para todos”. El encuentro se realizó entre el 13 y 18 de agosto en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

En Wellington, Nueva Zelanda, se realizó la primera reunión de la INELI, iniciativa del programa Global Libraries de la Fundación Bill & Melinda Gates, que convocó a 18 países de los cinco continentes en una red internacional que reflexiona sobre los desafíos actuales y futuros de l as B i bl i otecas P úbl i cas, presentando proyectos colaborativos cuyo foco es la innovación y la creatividad.

Su organización estuvo a cargo de la International Federation of Library Association (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias- IFLA). En él participaron con ponencias la jefa de la Biblioteca Pública N°128 de Doñihue, Lucía Abello, y el Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún. IFLA es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro cuya función es patrocinar y promover la cooperación internacional e investigación en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria. El SNBP posee una membresía institucional en la IFLA.

La innovadora chilena que comenzó su trabajo en la red es Paula Larraín, Coordinadora de Fomento Lector y Escritor de la Biblioteca de Santiago. Su “sponsor” es Francisca Navarro, Coordinadora de Proyectos del SNBP. A su vez, Gonzalo Oyarzún, Subdirector del SNBP, fue invitado a participar como “mentor”, cargo de gran relevancia para la red que ocupa un bibliotecario de destacada trayectoria, quien guiará el trabajo realizado por un grupo de tres o cuatro países.

96


EL SNBP MIRANDO AL MUNDO

Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, julio.

Jornadas Internacionales de Literatura Infantil, julio.

Una serie de expertos y profesionales latinoamericanos de la bibliotecología, docencia, literatura y el trabajo con niños y jóvenes se dieron cita en Buenos Aires, en la 21º Feria del Libro Infantil y Juvenil de dicha ciudad, organizada por la Fundación El Libro. El encuentro, que se realizó entre el 11 y el 30 de julio, contó con 94 stands y múltiples actividades para niños, jóvenes y profesionales vinculados con la literatura infantil y juvenil. El Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, participó con la conferencia “Experiencias Latinoamericanas”, junto a Pablo Larraguibel (de Ediciones Ekaré) que se realizó en el marco del Encuentro de Profesionales.

Como una actividad paralela a la Feria bonaerense del Libro Infantil y Juvenil, se desarrollaron en La Plata, Argentina, las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y el Foro Teórico de Narración Oral, a los que asistió la Directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés. En dicho encuentro se realizaron mesas de reflexión, talleres de formación y perfeccionamiento, y espectáculos. En la ocasión además compartieron experiencias el escritor y narrador chileno Manuel Peña Muñoz y la escritora, profesora y narradora argentina Liliana Cinetto. La participación en esta actividad permitió traer al SNBP el aprendizaje de las experiencias latinoamericanas en literatura infantil y juvenil, así como en el fomento de la lectura.

97


EL SNBP MIRANDO AL MUNDO

Becas a España del Ministerio de Cultura Español, octubre

Invitación de los editores de España a representantes del SNBP, octubre.

Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, agosto.

Pasantías y becas financiada por el Ministerio de Cultura de España en el marco del programa de cooperación cultural con Iberoamerica. El objetivo fue conocer la gestión bibliotecaria española. En el SNBP los beneficiados fueron: la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, Yohanna Del Río; el Coordinador de Estudios de BiblioRedes, Pablo Andrade; Alexis Ruíz y Diego Quezada, de la Biblioteca de Santiago.

La Asociación de Editores de España invitó a la Encargada de Fomento Lector del SNBP, Aylín Fuentes, y a la Jefa de la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago, Carmen Jopia, a participar de la Feria Liber 2011, realizada en España durante los primeros días de octubre. Asistieron editores, libreros y gente relacionada con el libro y la lectura, los que trabajaron en mesas de negocios, charlas y ponencias, tratando los temas prioritarios de la agenda editorial. En la ocasión tuvo especial énfasis la presentación paralela del libro electrónico, que ha incrementado su participación en el mercado hispanohablante.

En el marco del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli y realizado entre los días 17 y 20 de agosto en Resistencia, Argentina, la Coordinadora de Fomento Lector y Escritor de la Biblioteca de Santiago, Paula Larraín, presentó la conferencia “Fomento lector y escritor a través de redes sociales”, que será incorporada en la publicación anual que realiza la Fundación. La conferencia realizada en el Foro fue complementada con un taller sobre el mismo tema.

98


EL SNBP MIRANDO AL MUNDO

Peer Learning Meeting – Fundación Bill & Melinda Gates, septiembre. Entre el 15 y el 21 de septiembre se llevó a cabo la última versión la reunión convocada por el programa “Global Libraries” de la Fundación Bill & Melinda Gates, en Seattle, Estados Unidos. Más de 100 representantes de 18 países del mundo se dieron cita durante una semana discutiendo respecto a temas relevantes del quehacer bibliotecario actual. Desde el SNBP asistieron: Alberto Gil, Coordinador Nacional de BiblioRedes; Pablo Andrade, Coordinador de Estudios de BiblioRedes; Roberto Silva, profesional del área de Servicios Virtuales de BiblioRedes; Paz Zavala, Encargada Regional de Operaciones de BiblioRedes; Daisy Herrera, encargada de Capacitación de la Biblioteca de Santiago; y Francisca Navarro, Coordinadora de Proyectos del SNBP. En la ocasión Paz Zavala presentó la exitosa experiencia del programa de Contenidos Locales que realiza BiblioRedes en todo el país.

Pasantías en fomento lector del CNCA

Taller de Advocacy: Formación de Formadores, junio.

Becas otorgadas por el Fondo del Libro y la Lectura del CNCA que beneficiaron en la Biblioteca de Santiago a la Coordinadora Fomento Lector y Escritor, Paula Larraín, y a la jefa de la Sala Infantil, Lorena Moya. La pasantía de Paula Larraín consistió en visitas a los principales proyectos de fomento lector y bibliotecas de Colombia, donde se conoció el trabajo de organizaciones como Fundalectura, Biblored, Colsubsidio, Comfenalco y Fundación Ratón de Bibliotecas. En tanto la pasantía de Lorena Moya consistió en una visita a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de España.

En la ciudad de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, se realizó el Taller de Advocacy organizado por Global Libraries de la Fundación Bill & Melinda Gates. En él par t icipar on r epr esent ant es de los 12 paí ses beneficiarios por donaciones de la Fundación, entre los que se encuentra Chile, a través del Programa BiblioRedes. Los asistentes compartieron experiencias en Bibliotecas Públicas y en programas de formación, y adquirieron herramientas para generar estrategias de promoción y posicionamiento de las bibliotecas, con el fin de alcanzar su sustentabilidad.

99


Relaciones internacionales del SNBP


RELACIONES INTERNACIONALES DEL SNBP

International Federation of Library Association, IFLA.

Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, FIRBIP.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe, CERLALC.

Organización independiente, internacional, no gubernamental y sin fines de lucro. Su función básica es patrocinar y promover la cooperación internacional, el debate y la investigación en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria y compartir experiencias en torno a ella. Es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios, de información y sus usuarios. Cuenta con la participación de aproximadamente 150 países de todo el mundo. Se divide en áreas temáticas para la realización de diversas iniciativas que convocan a sus asociados. El SNBP posee una membresía y el Subdirector participa de las reuniones anuales financiado por el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

Nace en 1998 y desarrolla el Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas. Lo integran responsables nacionales de Bibliotecas Públicas de 22 países de Iberoamerica, además del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. El Subdirector del SNBP participa de las reuniones plenarias bianuales y trabaja activamente en la toma de decisiones de las iniciativas que se abordan y proyectos que se ejecutan, por tanto existe una relación permanente con la Directiva de la entidad y el resto de los países que lo conforman, trabajando de manera colaborativa en beneficio del desarrollo de los sistemas bibliotecarios de la región.

Creado en 1971, este organismo intergubernamental del ámbito Iberoamericano auspiciado por la UNESCO, trabaja por el desarrollo y la integración de la región a través de la construcción de sociedades lectoras. Orienta sus esfuerzos hacia la protección de la creación intelectual, el fomento de la producción y circulación del libro y la promoción de la lectura y la escritura. Existe un vínculo estrecho de cooperación para el desarrollo bibliotecario. Durante 2011 se realizó conjuntamente el estudio “Modelo de Evaluación para Identificar el Aporte de las Bibliotecas Públicas en el Desarrollo de Comunidades”, financiado por CERLALC y el SNBP - Dibam. El estudio fue realizado en Chile teniendo como finalidad la creación de un modelo aplicable a toda la región.

102


RELACIONES INTERNACIONALES DEL SNBP

Embajada de Japón

Ministerio de Cultura de España, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

Desde 1998 la Dibam ha recibido donaciones por parte del Comité de Organización del Centenario de Amistad entre Japón y Chile, consistentes en Dibamóviles para las comunas de las regiones IV, VII y Metropolitana. Transformados en su interior y equipados con una biblioteca propia, paneles y mesas de exposición, diversos medios audiovisuales (televisor, video, cámara de video y fotográfica, computador, impresora), los Dibamóviles acercan a la comunidad libros, exposiciones, actividades teatrales, musicales y artísticas en general.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria es la unidad de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura a través de la cual se desarrollan los proyectos necesarios para promover el desarrollo de las bibliotecas españolas y fomentar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a un servicio público de biblioteca de calidad. Sostiene una cooperación mutua con el SNBP. El Subdirector participa de la redacción de documentos e iniciativas atingentes a políticas bibliotecarias, a través del programa Iberbibliotecas liderado por el Ministerio de Cultura español y realizado en conjunto con FIRBIP. A su vez, el Ministerio de Cultura español anualm ent e ot or ga a la Dibam becas de perfeccionamiento para profesionales chilenos en el área bibliotecaria.

103


Alianzas de trabajo


ALIANZAS DE TRABAJO

Programa de apadrinamiento de Bibliotecas Públicas de Coopeuch.

Asociación de Diplomáticos de Carrera.

Desde el año 2006, Dibam y Coopeuch mantienen un convenio de colaboración institucional donde Fundación Coopeuch apadrina tres Bibliotecas Públicas por un período de tres años para mejorar condiciones de mobiliario, infraestructura y colecciones. Las bibliotecas beneficiadas son sometidas a una selección previa donde prevalecen criterios de vulnerabilidad de la población donde está inserta y gestión destacable dentro de la red. La finalidad de este programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida e integración social, que permita a las bibliotecas fortalecer su trabajo en beneficio de la comunidad. El convenio se renueva cada tres años. En 2011 benefició a las Bibliotecas Públicas de Alto del Carmen, Placilla de Peñuelas y Coihueco.

En el mes de junio la Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, ADICA, realizó un interesante donativo de libros a las Bibliotecas Públicas. Entre los títulos donados se encuentran libros que tratan temas sobre política latinoamericana, relaciones internacionales, historia y diplomacia. Se trató de cuatro títulos, cada uno con 14 ejemplares que contribuyeron a ampliar las temáticas disponibles en las Bibliotecas Públicas.

106


ALIANZAS DE TRABAJO

Bicentennial Library Amcham

Corporación del Patrimonio Cultural de Chile

D urante 2011 l a D i bam y l a C ámara de C omerci o Norteamericana, Amcham, impulsaron la donación de 100 colecciones de libros en idioma inglés para 100 bibliotecas públicas del país a través de la Ley de Donaciones Culturales. Con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, la Embajada de Estados Unidos y empresas privadas que quisieron sumarse a esta iniciativa, se busca valorar el aprendizaje de esta lengua a través de la lectura de textos literarios clásicos y best sellers de la literatura norteamericana e inglesa, dirigidos todo público. El SNBP seleccionó las 100 bibliotecas beneficiadas y en conjunto con Amcham se realizó la selección de títulos apropiada que conformaría esta selección, donde se destacan autores como Mark Twain, F. S. Fitzgerald, Ernest Hemingway, Truman Capote, Raymond Carver, Paul Auster, Dan Brown, Ian Falconer, entre muchos otros

La Corporación del Patrimonio Cultural de Chile donó dos mil ejemplares de sus publicaciones a la Dibam, para ser distribuidas en las Bibliotecas Públicas de todo el país. La edición de estos maravillosos libros, de cuidada factura e impresión, contó con financiamiento de empresas privadas como Soquimich; Larraín Vial; Anglo América Chile; British American Tobacco, Entel y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales. Dentro de la colección destacan títulos como Santuarios de la Naturaleza; El Soneto Chileno; María Elena, Salitreras del Norte; Monumenta Cartográphica Valdiviansae y Registro de una Mirada II.

107


110


Memoria 2011 - SNBP