Issuu on Google+

Avancemos desde los cursos

Frente a la elección del decano y el ajuste educativo

1. Democratizacion de la universidad Claustro único docente y paridad docente-estudiantil.

2. Presupuesto universitario Triplicación del presupuesto universitario y financiamiento único estatal.

3. Edificio integrado

4. Bienestar estudiantil

Por la construcción inmediata de nuevas aulas de grado, un comedor y una escuela infantil en el espacio del estacionamiento.

s o m e c n a Av

Restitución inmediata de las becas de apuntes en el camino a la creación de nuevas becas integrales en base a la canasta básica estudiantil. Vamos por el boleto educativo y el comedor.

5. Reforma de los planes de estudio Cátedras paralelas en perspectiva de reformas integrales y democráticas de los planes de estudio de las carreras. No al pensamiento único.

6. Docentes Basta de precarización laboral, renta para todos los ad honorem. No a los criterios restrictivos para la designación según cantidad de inscriptos. Vamos por el 82% móvil.

8. CBC Integración del CBC al primer año de las carreras en el camino a su disolución. Basta de filtro: no al CBC de dos años.

7. Laboratorio de Idiomas Apertura de los libros contables y decisión conjunta de la comunidad educativa sobre el destino de los fondos. Basta de hacer negocios con la educación pública y gratuita.

9. Espacios del CEFyL Financiamiento único estatal con control estudiantil.

10. Educacion al servicio del pueblo No a las reformas privatistas impulsadas por el Banco Mundial y el Ministerio de Educación como la CoNEAU y la LES, no a la reforma de Macri en la escuela media. Proyectos de extensión e investigación junto al pueblo.

eN CENTRO Y EN CONSEJO, VOTA

lista en

Estudiantes en movimiento

8

lista Por la universidad del pueblo liberadoO

8

Estudiantes en movimiento


Con las recientes Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), los próximos comicios para diputados, senadores y legisladores en Octubre más nuestras votaciones para Centro de Estudiantes y Consejeros Directivos, nos delinean un cuatrimestre lleno de elecciones. Y en las elecciones se van definiendo muchas cosas. Perfilan escenarios cambiantes y nos obligan a ponernos a tono con los debates que atraviesan a la política, fuera y dentro de la facultad. La pregunta principal es, entonces ¿qué se pone en juego?

PASO a PASO Ni bien arrancaron las clases, las Primarias Abiertas dejaron algunos trazos claros para leer el momento al que asistimos. Quizás la primera conclusión hubiese sido, hace dos años, la menos obvia: el debilitamiento del kirchnerismo. Luego de 10 años de crecimiento de la economía en general, se empiezan a ver los frágiles pilares sobre los cuáles estaba sostenido el proyecto político kircherista: un dólar alto pero controlado y competitivo para la exportación de soja, la radicación de grandes empresas extranjeras generadoras de puesto de trabajo, las bajas tasas impositivas a mineras y petroleras y los acuerdos comerciales “estratégicos” principalmente con China. Con los problemas económicos a cuestas, aquel discurso progresista que tanto captó la atención de los sectores populares empezó a desmoronarse frente a hechos como la entrega de YPF a Chevron, la Ley de ART votada con el PRO el año pasado, la insoportable inflación o el impuesto a las ganancias. No somos ingenuos frente a la importancia que un gran sector de nuestro pueblo dio a la política oficial en temas como los DDHH, la asignación universal por hijo, la soberanía energética o la ley de medios; estas reivindicaciones vienen siendo bandera de la lucha popular, de nuestra lucha, desde hace mucho tiempo. Sin embargo, hechos como la designación de Milani, el respaldo de Cristina al represor Insfrán, el pago de la deuda, la judicialización de la protesta social, los sucesos de Castelar y de Once o el caso Jaime, fueron evidenciando el verdadero carácter del proyecto oficialista. Y ante su debilitamiento, al interior del kirchnerismo crece una batalla cada vez más feroz por la sucesión, que eventualmente desemboca en fracturas. El ascenso de Massa como nuevo estandarte opositor surge de esta disputa. Si bien es un rival que nítidamente expresa intereses de sectores de las clases dominantes, su campaña fue marcada por la defensa de las concesiones del Gobierno al pueblo (AUH, estatización de las AFJP, etc.) Y los sectores que evocan retrocesos frente a aquellos avances sentidos y reivindicados por el pueblo,

Y ESTO QUE

$%#& TIENE QUE VER CON FILO?

?

Durante todos estos años, la política educativa del gobierno nacional ha sido uno de sus puntos más endebles (ni que hablar de la ciudad): la vigencia de la LES, los miles de ad-honorem, los problemas edilicios, la falta de presupuesto. Así, hemos acompañado las marchas y paros docentes en distintas provincias por salario digno y el 82% móvil; hemos sufrido el asesinato a Carlos Fuentealba en Neuquén y enfrentado la represión a los docentes santacruceños y fueguinos; hemos denunciado y luchado contra las reformas educativas privatistas de Macri en la ciudad y el avance de la CoNEAU menemista en las universidades nacionales. Con un escenario político y económico complicado, con un kirchnerismo debilitado, sabemos que lo que se prepara es un profundo ajuste para la edu-

1

parecen ser firmemente rechazados por Massa. Hoy, cualquier triunfo al kirchnerismo no puede pensarse sobre otra base, y este es uno de los rasgos de la política nacional más importantes que se desprenden de las elecciones. A su vez, el oficialismo porteño sufrió un duro revés en las elecciones, sacando un porcentaje ostensiblemente menor que la última contienda electoral. Despierta cada vez más rechazo su política de destrucción de lo público, las especulaciones inmobiliarias, la suba de las tarifas del subte. Las brutales represiones (como en el Hospital Borda y la Sala Alberdi) y la constante criminalización de la protesta con las que pretende hacer pasar estas políticas, provocan cada vez más repudio en el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque lo principal de su deterioro fue capitalizado por una oposición heterogénea y sin programa (UNEN), entre la que aparecen entremezcladas vertientes liberales y populistas, las distintas listas de izquierda crecieron fuertemente, y, en conjunto, sacaron alrededor de un 10%. Se pone cada vez más de manifiesto la necesidad de la clase obrera y el pueblo de tener una expresión genuina, que represente sus propios intereses, más allá de las variantes que, por arriba, nunca traen soluciones de fondo para sus problemas incesantes.

cación Durante estos ocho años, la gestión del decano Trinchero a la cabeza del consejo directivo (primer mandato en 2005 y segundo en 2009) se ha basado en el alineamiento total con las políticas impulsadas desde el Ministerio de Educación. Fuimos y somos testigos de recortes de becas y cargos docentes, de problemas edilicios con aulas superpobladas y falta de horarios. El Laboratorio de Idiomas y el lucro de los posgrados han formado parte de un interés constante por la generación de los recursos propios, que han convertido a la facultad en un negocio de unos pocos mientras la mayoría esperamos hace años por un edificio para cursar. La complejidad es que, a fin de año, se elegirá un nuevo

Revista

La revista Desde el Pie es un espacio impulsado desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil del CEFyL que venimos trabajando hace varios años con el objetivo de poder brindar un lugar a todos aquellos que producen, escriben y critican dentro de la facultad. La DeP es una iniciativa abierta a todos los que quieran participar y este año sale el número 15. No te podés quedar afuera! Mandá tus notas, comentarios, opiniones, a desdeelpiefilo@hotmail.com.

Abran Paso Este espacio nace porque estamos en movimiento. Nace como herramienta de una juventud que busca desocultar, ir a fondo con todo, que no se vende. Que, como decía el Che, se entusiasma cuando en cualquier parte del mundo un pueblo se levanta por su liberación. Somos jóvenes de distintos palos, pero que veníamos uniéndonos: laburantes precarizados que no nos bancamos que nos superexploten; estudiantes secundarios, terciarios y universitarios por la educación pública; pibes que nos organizamos en los barrios; mujeres que no soportamos la impunidad por Marita y nos jugamos contra la violencia, la trata y por el aborto legal, seguro y gratuito; jóvenes artistas; músicos que peleamos por una cultura popular; comunicadores populares de los medios alternativos que no aceptamos a los monopolios, a ninguno. Una juventud que se pone en marcha por la liberación, en un camino revolucionario. http://abranpaso.org http://facebook.com/AbranPaso Escuchanos de lunes a viernes de 8 a 9hs en FM 88.3

6


decano en Filo y Trinchero no puede ser reelecto, por lo que motoriza como sucesora a Graciela Morgade (vinculada al Ministerio de Educación y a las reformas descalificadoras de la ANFHE). Esta situación ha producido una crisis abierta hacia dentro de la gestión: por un lado, renunció en febrero el secretario de posgrados Guevara redactando una carta abierta con fuertes denuncias a los manejos del sector de Trinchero. A su vez, poco más de un mes atrás, renunció Leonor Acuña, quien

¿Quienes somos?

?

La Corriente es una agrupación conformada por estudiantes de distintas carreras de la Facultad y que a su vez tiene presencia en toda la UBA. Luchamos por una Universidad pública y gratuita, por una Universidad popular, científica y democrática, la Universidad del pueblo liberado. Entendemos que la lucha por otra universidad, que esté al servicio de los intereses del pueblo está indisolublemente ligada a la lucha por la liberación nacional y social de nuestro país, junto a la clase obrera, el campesinado y todos los sectores populares oprimidos por el imperialismo, los monopolios, los terratenientes y sus socios locales. Somos estudiantes antiimperialistas que nacimos como agrupación enfrentando las medidas neoliberales del gobierno menemista, retomando las banderas de las mejores experiencias del movimiento estudiantil de los ’70 y la FUA del Cordobazo. En Filo impulsamos desde hace varios años la revista Desde el Pie, que surge como un espacio de expresión y discusión de los estudiantes. En el CBC impulsamos “El CBC se Organiza” buscando conformar Centros de Estudiantes con Cuerpo de Delegados para terminar con el filtro y para destruir el CBC como ciclo apartado de las carreras.

La Corriente de la UBA ya no es parte de de la cepa Desde La Corriente dejamos de pertenecer a la CEPA, agrupamiento nacional del que éramos parte. Rechazamos la política de acuerdos y alianzas de la Dirección Nacional de la CEPA con la Franja Morada, que gobierna la UBA, nos recorta el presupuesto y avanza con la CoNEAU, en consonancia con el Gobierno Nacional. La Federación Universitaria Argentina (FUA), que en los ’60 supo luchar junto a los obreros en el Cordobazo, hoy no es más que un sello vacío mediante el cual la Franja Morada (agrupación de la UCR en las Universidades), establece negociados y lucra con la educación. Otro de los motivos por los que decidimos irnos de la CEPA, fue la invitación de Juan Carlos Alderete al campamento de la agrupación a pocos días de su participación en la cena en la Sociedad Rural, organizada por la Fundación Alvarado, del pool de siembra El Tejar. Estos hechos evidencian que desde la Dirección Nacional de la CEPA, en lugar de enfrentar a las políticas del Gobierno Nacional desde un frente popular y antiimperialista, se ha impulsado un frente opositor “anti K” en alianza con otros sectores de las clases dominantes.

5

fuera vicedecana y creadora del infame Laboratorio de Idiomas, y que se perfila como la candidata opositora. No queremos elegir entre Morgade y Acuña porque han dado muestras claras que no representan en lo esencial más que el ajuste contra el que venimos luchando año tras año. La resolución a los problemas de estudiantes y docentes no puede dirimirse entre las cuatro paredes del antidemocrático Consejo Directivo.

CON UNIDAD Y UN PROGRAMA INDEPENDIENTE, AVANCEMOS POR NUESTROS RECLAMOS Entendemos que ser una agrupación sin condicionamientos implica tener que autofinanciarnos. Por eso, los hacemos mediante el aporte de nuestros propios integrantes, estudiantes independientes y docentes. También organizamos fiestas, rifas y diferentes actividades culturales. Actualmente somos Vicepresidencia de la FUBA, dirigimos los Centros de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano, de la Facultad de Ingeniería, y somos parte de la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. También dirigimos los Centros de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González y el Alicia Moreau de Justo. Vamos por un movimiento de la juventud que una a las agrupaciones estudiantiles de todos los niveles, a los jóvenes trabajadores, al movimiento de mujeres, de los barrios, a la movida cultural y comunicacional y a todos los que en distintos ámbitos y sectores pelean por la liberación.

s amos la g e l l á Ac

INSURRECTAS

Al calor de los procesos de organización y de lucha que se fueron desarrollando durante los últimos años y a la vuelta del último Encuentro Nacional de Mujeres, en muchas de nosotras surgió la necesidad de conformar una Agrupación de Mujeres para seguir avanzando en la lucha por nuestras reivindicaciones. Muchas impulsamos y participamos de las Comisiones de Mujeres en la Universidad, terciarios y secundarios, sindicatos y organizaciones barriales, pero creemos que estas experiencias pueden fortalecerse y enriquecerse a partir de la Agrupación como herramienta de organización. La creación de esta herramienta apunta a poder afrontar situaciones contra las que luchamos día a día, para develar que no es un pro-

blema individual y privado sino social, político e ideológico que se expresa en la doble opresión que sufrimos las mujeres y con la particularidad de la Argentina como país dependiente. Luchamos por el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución; por la educación sexual para decir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir; contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios; por igual salario por igual trabajo; contra el acoso en los lugares de estudio y trabajo; entra otras. Todo esto, para avanzar hacia la liberación de la mujer. Somos INSURRECTAS porque no aceptamos esta situación como inalterable, porque nos rebelamos y luchamos por destruir lo que nos oprime, en la búsqueda de una sociedad nueva. ¡Sumate a la construcción de este espacio! facebook.com/MujeresInsurrectas

Es sorprendente que, ante tanta división por arriba, los estudiantes y los docentes vengamos sufriendo tan duras derrotas. Y es que si por arriba vienen divididos, por abajo, en el movimiento estudiantil, también. La pregunta fundamental hoy es ¿cómo nos unimos el conjunto de los estudiantes para avanzar por nuestros reclamos? En estos años, la gestión ha desencadenado una ofensiva contra el movimiento estudiantil y docente. Sin embargo, hemos contado con una conducción del CEFyL (La Juntada) que ha estado siempre un paso atrás de las necesidades de los estudiantes. Lejos de buscar el protagonismo y la discusión con el conjunto de los compañeros para organizarnos y enfrentar esta ofensiva, ha centrado su atención en las disputas vacías con otras agrupaciones y en la construcción de un CEFyL de las pequeñas cosas; mientras, cada vez tenemos menos horarios de cursada, menos docentes, menos becas. Hoy por hoy, La Juntada se achanchó. El problema es que estas otras agrupaciones que hoy conforman la “Izquierda al Frente”- no han salido de la mera denuncia a la Conducción del CEFyL. No basta con declararse “independiente” para resolver nuestros problemas: es necesario movilizar e ir a buscar a cada compañero de cursada para dar la pelea conjuntamente. Poco hicieron sin embargo por masificar estos problemas, y las asambleas y volantes terminaron siendo un simple pase de factura mutuo, que no hacen más que dividirnos entre nosotros. Así perdemos. Hoy, la matrícula bajó un 20% (según palabras de la propia vicedecana Morgade), y la gestión avanza recortando cargos docentes, buscando imponer un nuevo criterio de asignación según la cantidad de inscriptos a la materia, lo que implica una vulnerabilidad laboral inédita para los docentes, que cuatrimestre a cuatrimestre verían su posibilidad de seguir trabajando o no. Desde La Corriente entendemos que la elección de decano y de Centro de Estudiantes, nos pone entonces en una disyuntiva por ¿vamos a dejar que los problemas de los estudiantes y docentes de Filo reboten contra las cuatro paredes del consejo directivo? ¿vamos a seguir divididos mientras ajustan la educación y deciden por nosotros? ¿o vamos a tomar el asunto en nuestras manos para que cada compañero, en cada curso, discuta cuáles son las reivindicaciones de los estudiantes y unificarnos en torno a las necesidades comunes? Desde La Corriente, entendemos que la única manera de frenar la avanzada de las autoridades es con el protagonismo de todos los estudiantes desde los cursos, conformando cuer-

pos de delegados, discutiendo y planteándonos medidas de lucha concretas, como hicimos con Historia Social General “D” Gresores-Spieguel en el primer cuatrimestre (ver apartado) Frente a la elección de Decano que se avecina, no comemos vidrio: por la composición antidemocrática del Consejo Directivo es difícil hoy que los estudiantes y los docentes por la universidad pública podamos imponer un decano. Pero sí podemos aprovechar las divisiones entre los grupos de las autoridades y trabajar con independencia impulsando el protagonismo estudiantil, desde cada curso. Para eso, proponemos 10 puntos para articular la discusión de cara a la elección de Centro de Estudiantes y de Consejo Directivo; 10 puntos para conformar un programa independiente para lograr la unidad del conjunto y avanzar junto a los docentes e investigadores en resolver las necesidades de la educación y del pueblo. Te invitamos a que participes de esta forma de construcción en Filo, y a que nos ayudes a hacer crecer este espacio con tu voto en estas elecciones y tu protagonismo en esta lucha.

L o s es t ud i an te s H S G "D "

m ue s t ra n e l c a m in o Desde principio de año, se ha abierto un conflicto dentro de Filo con respecto a los nombramientos docentes. La gestión de la facultad se ha negado a asignar los cargos docentes correspondientes frente a las bajas por fallecimiento, jubilación o renuncia en distintas materias, principalmente dentro la carrera de Historia. Un ejemplo de esto fue en Historia Social General “D”, donde no se produjeron los nombramientos docentes y promociones a JTP correspondientes por la renuncia de dos profesores de la materia. Los estudiantes decidimos llevar adelante esta lucha discutiendo durante toda la semana en prácticos, y votando en el teórico para convertirlo en una asamblea espontánea, donde se redactó una declaración que se llevó a la Junta de Historia, a la Comisión de Enseñanza y al Consejo Directivo, así como a la Asamblea General del CEFyL y a la Asamblea de la carrera de Historia. A través de esta lucha – y con el protagonismo de todos los estudiantes –, logramos que se aprobaran dos reemplazos de ayudantes y una promoción a JTP para la próxima cursada de esta materia. Entendemos que este es un ejemplo de forma de organización y lucha, en un contexto en que las autoridades hacen pasar sin pena ni gloria los recortes de cargos en todas las carreras. Es necesario que este método sea tomado como herramienta del conjunto de estudiantes y docentes que los padecemos. Y también para poder avanzar con unidad por todas nuestras reivindicaciones.

2


Propuesta para un Programa Estudiantil 3. Edificio integrado: La pelea por el edificio viene siendo desde hace por lo menos cinco años uno de los ejes de la discusión en Filo. En este conflicto se tensan muchas de las necesidades, tanto de los docentes como de los estudiantes, que transitamos la facultad. La falta de aulas y por ende de horarios, las cursadas en el suelo, la inexistencia de un comedor estudiantil y de una escuela infantil (jardín maternal) para aquellos que pasan todo el día cursando, radica en que el espacio con el que contamos ha dado muestras claras de ser insuficiente. Por eso, desde 2010 se ha conseguido, producto de la lucha, la conformación de una Comisión para avanzar con este proyecto de un edificio integrado. Pero la falta de una partida presupuestaria, así como la primacía de intereses de ciertos sectores dentro de Filo que buscan la construcción de aulas para postgrado, vienen trabando la construcción de un nuevo espacio de cursada. Por eso, es necesario que se establezcan plazos concretos para la realización de este edificio y que su discusión no se dé a espaldas de la comunidad educativa.

1. Democratizacion de la universidad: El principal problema a la hora de avanzar en cambiar la realidad de la educación superior es que las decisiones dentro de la facultad y de la UBA en general se encuentran a manos de unos pocos profesores concursados que conforman la gran mayoría de nuestros órganos de co-gobiernos, como se expresó a principio de año en el problema de la Junta de Historia. La minoría a la que quedamos relegados estudiantes, la inmensa parte de los docentes y nodocentes es parte fundamental para comprender por

qué si no cambia la composición del Consejo Directivo y las Juntas Departamentales difícilmente cambien las decisiones dentro de la facultad. Para un debate verdaderamente democrático en torno a los planes de estudio, la asignación de presupuesto, etc. es indispensable una composición de los órganos de cogobierno con claustro único docente y paradiad docente estudiantil. Este debe ser el primer punto a tratar por el nuevo consejo directivo y las autoridades.

3

Muchos de los planes de estudios que se encuentran actualmente en Filo, reformados por la Dictadura, fueron reestablecidos provisoriamente sin un proceso de discusión abierto y democrático por parte del conjunto de los claustros. En este tiempo, diversas castas profesorales y académicas se han asentado dentro de las cátedras imponiendo una visión única y anquilosada (en sus diferentes espectros) sobre nuestra realidad política y social. Muchas veces son estas mismas cátedras las que manejan los institutos de investigación así como los cargos de gestión dentro del aparato estatal y terminan decidiendo sobre la capacidad de inserción laboral y social de los egresados de la facultad. No queremos que unos pocos profesores pongan sus intereses por sobre las necesidades populares. Vamos por un proceso integral y democrático de rediscusión de los planes de estudios: la cuestión de la formación teórica y metodológica, el sistema de evaluación, el desarrollo de las orientaciones, el sistema de cátedras, la falta de investigación, el profesorado, el perfil de egresado, la incumbencia de los títulos.

2. Presupuesto universitario: Los problemas edilicios, como la falta de aulas e instalaciones seguras; la no designación de docentes y la cada vez mayor precarización laboral de los mismos; los miles de ad-honorem y la inexistencia del 82% móvil; el recorte de becas estudiantiles y la inexistencia de un boleto educativo; la progresiva privatización de la educación superior en base a instancias generadoras de recursos propios como el laboratorio de idioma o los posgrados; todo esto, tiene su origen en la falta de un presupuesto universitario capaz de desarrollar una educación verdaderamente gratuita, pública, inclusiva y a favor de un desarrollo nacional autónomo. La insuficiente partida

presupuestaria destinada por el Gobierno Nacional termina llevando (nada ingenuamente) a la proliferación de acuerdos con organismos de financiamiento externos y privados. Empresas como Techint, Siemmens, Roemmers, etc. y bancos tales como el BID o el BM terminan siendo una pata “fundamental” en la economía educativa, lo cual conlleva a su vez a una mayor injerencia de estos organismos en los planes de estudio y en la pérdida de la educación superior como herramienta estratégica para el desarrollo de una sociedad popular sin dependencia extranjera. La triplicación del presupuesto universitario se hace imprescindible para resolver estas demandas.

4. Bienestar Estudiantil:

7. Docentes: Terminemos con la precarización laboral. En la UBA hay más de 10.000 docentes ad honorem que no ven un peso. En Filo, la política trincherista de reducir los ad honorem se convirtió en la no designación de docentes, impulsando criterios restrictivos para la misma según la cantidad de inscriptos. Así, busca vender la imagen de reducción de docentes ad honorem sobre la base de directamente no designar docentes. Los números dan, sólo para Trinchero. A su vez, tampoco se está cumpliendo con la cláusula de alta por baja, es decir que no se designan docentes para ocupar cargos que dejan otros por renuncia, promoción o fallecimiento con la excusa de ajustar la planta a una supuesta baja de la cantidad de alumnos. De esta manera, no sólo se perjudica al estudiantado acotándolo en opciones de prácticos, sino que también se mantiene sujeta la estabilidad del trabajo docente al vaivén de cantidad de inscriptos año a año. La situación de los docentes universitarios en general, y de Filo en particular, ha ido recrudeciéndose con el pasar del tiempo. Es necesario que los estudiantes y los docentes, en conjunto, discutamos abiertamente cómo avanzar.

6. Reforma de los planes de estudio:

Cuando hablamos de bienestar estudiantil nos referimos a los derechos imprescindibles con los que debe contar cualquier estudiante para poder acceder y permanecer dentro de la universidad. Cuestiones como las becas, boleto educativo, comedores y escuelas infantiles para los estudiantes con hijos no son privilegios sino necesidades de aquellos que transitamos la facultad día a día. En este sentido, en los últimos dos años hemos presenciado un recorte total de las becas de apuntes que existían en la facultad y su falso reemplazo por otras instancias, que terminaron fraca-

9. CBC: El CBC como ciclo separado de las carreras, actúa como ciclo filtro dejando al 50% de los ingresantes fuera de la UBA. Y del otro 50%, sólo una cuarta parte lo termina en 1 año. Uno de los dos aspectos del filtro es el lado académico, precisamente la modalidad de correlatividad en bloque (tener que aprobar si o si las 6 materias del CBC para poder ingresar a la carrera). El segundo, es el económico. A la falta de becas y a los criterios de otorgamiento altamente restrictivos, se suman los locales privados que lucran con nuestros materiales de estudio obligatorios cobrandolos a precios altísimos, facilitando la deserción de muchos estudiantes. Debemos pelear por la desaparición del CBC y su integración a los primeros años de las carreras. Basta de filtro.

sando por sus criterios restrictivos socioeconómicos y académicos así como por la falta de presupuesto real para llevarlas a cabo. De 1300 becas de apuntes restan unos pocos 200 estudiantes que han logrado conservar este derecho. Por lo tanto, se hace imprescindible la elaboración de una verdadera canasta básica estudiantil que permita atacar problemas como la deserción de manera integral a través de becas, comedores y un boleto educativo. Al mismo tiempo, exigimos la inmediata garantía de becas de apuntes para todos los que la soliciten.

10. Educación al servicio del pueblo Frenemos las reformas privatistas impulsadas por el Banco Mundial y del Ministerio de Educación como la CoNEAU y la LES, que buscan, entre otras cosas, extender el CBC a dos años, acotar las carreras de grado, implementar posgrados arancelados, entre otras medidas que degradan nuestras carreas. Es menester hacer frente y derrotar estas políticas que buscan vincular la formación universitaria y la educación en general al servicio de los grandes monopolios y no de las necesidades populares, sujetándonos a los designios del BM, remachando el ahogo presupuestario a través de fomentar el autofinanciamiento por medio de recursos propios como es en Filo el Laboratorio de Idiomas.

5. Laboratorio de Idiomas:

8. Espacios del CEFyL: Hace años los Centros de Estudiantes se vienen haciendo cargo de un problema que es responsabilidad indelegable del Estado como parte de la gratuidad de la Universidad pública: el acceso a los materiales de estudio y a poder alimentarse mientras se está en la Facultad. De hecho, en las últimas décadas la política del Estado y la Universidad frente a este tema fue clara: lavarse las manos o buscar privatizar esos servicios básicos. La Secretaría de Publicaciones del CEFyL atraviesa desde algún tiempo una crisis debido a la presión cada vez mayor de la inflación, que encarece tanto los costos de las fotocopias como los necesarios reajustes de los sueldos de los becarios que trabajan allí. El ajuste de las becas y de los montos destinados por la facultad a la fotocopiadora del Centro de Estudiantes han profundizado

En este sentido, frente a esto tenemos que replantearnos nuestra tarea como investigadores y cientistas sociales, buscando poner nuestros conocimientos al servicio de las necesidades populares, a través de proyectos de extensión e investigación que procuren vincular la universidad con los sectores populares y sus luchas. Por eso, decimos no a la NES impulsada por el gobierno de Macri, que busca recortar contenidos y horas de materias como Historia, Filosofía, Geografía, entre otras. Es necesario llevar a cabo un debate colectivo en torno a qué tipo de educación necesitamos, en conjunto con toda la comunidad educativa de los secundarios y la Universidad.

en el último año esta situación. Como resultado se han producido una serie de conflictos entre los becarios y la conducción del Centro (La Juntada), debido al atraso en la acreditación de sueldos así como por el recorte de algunos puestos sorteados. De la misma manera, hoy cuesta a veces más caro comprar apuntes dentro de la facultad que afuera. Se hace necesario discutir y organizarnos desde cada curso y asamblea para garantizar que todos los estudiantes podamos acceder a los apuntes que necesitamos, para avanzar en terminar con la situación de precarización laboral de los trabajadores de la Secretaría y el Bar, y para dar la pelea en concreto para que la Facultad y el Estado se hagan cargo de lo que les corresponde.

Muchos de los planes de estudios que se encuentran actualmente en Filo, reformados por la Dictadura, fueron reestablecidos provisoriamente sin un proceso de discusión abierto y democrático por parte del conjunto de los claustros. En este tiempo, diversas castas profesorales y académicas se han asentado dentro de las cátedras imponiendo una visión única y anquilosada (en sus diferentes espectros) sobre nuestra realidad política y social. No queremos que unos pocos profesores pongan sus intereses por sobre las necesidades populares. Vamos por un proceso integral y democrático de rediscusión de los planes de estudios: la cuestión de la formación teórica y metodológica, el sistema de evaluación, el desarrollo de las orientaciones, el sistema de cátedras, la falta de investigación, el profesorado, el perfil de egresado, la incumbencia de los títulos.

4


Plataforma La Corriente