Plataforma cei 2013 issu

Page 1




UN CEI CON INICIATIVAS TORNEO DE FÚTBOL Este año realizamos el 2º Torneo de Futbol en el gimnasio de la Facultad con 28 equipos de varones y 6 equipos de mujeres, con mucha gente alentando en las tribunas y más de 100 seguidores en Facebook. Este es un espacio que ganamos los estudiantes para hacer deportes dentro de la Facu. Junto con la actividad impulsamos el pedido de reacondicionar "la jaula" con nuevos aparatos para hacer gimnasia, firmado por todos los participantes. Además, con lo recaudado se pudieron comprar los premios (camisetas y trofeos) para los primeros cuatro y pelotas de fútbol, basquet, tenis de mesa y metegol que quedan disponibles para todos bajo administración del CEI. La gran concurrencia con más de 250 estudiantes nos tiene que alentar para mejorarlo, seguir impulsando actividades recreativas y defender este espacio de todos. ¡Te invitamos a participar y organizar el Torneo este cuatrimestre! Podés brindarnos tus sugerencias e ideas a la siguiente dirección: ceiuba@gmail.com.

COMISIÓN DE MUJERES DEL CEI Hace más de 9 meses fue denunciada una situación de acoso y amenaza de Mauricio Goldfarb (Padrón 63.857) a una docente de la FIUBA. Se inició un sumario interno en la Facultad y una denuncia ante la justicia. Un juez dictaminó, a partir de esto, una orden de restricción, y la Facultad ordenó la suspensión a la UBA provisoria por 60 días. A esto, se le suman otros hechos de violencia y amenaza a otros docentes, estudiantes y a la presidenta del CEI. Frente a esto, los estudiantes nos organizamos; hicimos carteles para identificar a Goldfarb y proponemos silbatazos y aplausazos para echarlo de los cursos y de la facultad. Además de delegados de curso que nos permitan acercar nuevas denuncias de

amenaza y acoso al Centro de Estudiantes. La Facultad por su parte, no da respuesta. El decano Rosito no sólo no resuelve el sumario, sino que encubre al acosador. No garantiza de ninguna manera que no ingrese a la Facultad. Ahora prohíbe también que se difunda la foto, mandando a arrancar los carteles. Es decir, el decano protege al acosador y amenaza con sumarios a los estudiantes que nos organizamos. Desde el Centro de Estudiantes (CEI) denunciamos y repudiamos el accionar del decano Rosito y seguimos impulsando la organización de los estudiantes por curso y la Comisión de Mujeres del CEI para echar al acosador de la Facultad.


TODO EL AÑO FESTIVALES DEL CEI Como todos los años, realizamos otro festival de bandas del CEI. Esta vez, para que se escuche fuerte el programa de los estudiantes. Así, defendemos un espacio que le ganamos a la Facultad para realizar actividades culturales y a la vez reclamar por: más presupuesto, bandas horarias y defender nuestros planes de estudio frente a la CoNEAU.

PINTAMOS CEI

FERIA DE APUNTES Desde la Secretaria de Herramientas y Materiales de Estudio nos proponemos recolectar y hacer llegar a todos nuestros compañeros, de forma organizada, los ejercicios, TPs, parciales y finales hechos por estudiantes, mientras exigimos a la Facultad que destine los recursos necesarios para garantizarlo. Apoyamos e impulsamos, desde el CEI, el trabajo de estudiantes independientes en la recolección de apuntes que están a disposición en el hall de Paseo Colón. Ayudanos en la difusión de la iniciativa y la recolección de apuntes.

COMISIÓN LES - CONEAU

Seguimos reacondicionando los espacios del CEI. Muchos estudiantes nos pasamos un finde en fondo pintando el Living de los Estudiantes. Estamos arreglando el dispenser y el metegol, y ahora vamos a poner microondas.

SUMATE a la agrupación de mujeres

INSURRECTAS

MUJERES POR LA LIBERACIÓN fb / MujeresInsurrectas

Frente a la ofensiva del Gobierno y el Rectorado para avanzar con la CoNEAU y las maniobras de las autoridades para acreditar Sistemas, desde el CEI nos proponemos relanzar la Comisión LES - CoNEAU. Nos proponemos con esto profundizar el debate de la CoNEAU y fortalecer este espacio para impulsar en conjunto las diferentes iniciativas.

PÁGINA CEI

Desde la Secretaría de Prensa tenemos el agrado de anunciar el lanzamiento de la nueva página Web del CEI, que es el sitio donde se centralizan las novedades de las Secretarías, Comisiones por Carrera, y todo lo relacionado a nuestro Centro de Estudiantes, como las luchas que llevamos a cabo por las mejoras de nuestras condiciones de cursada y planes de estudio.

Visitala en: http://www.cei.org.ar/




JUNTOS CON EL CEI ANULAMOS LAS PPS

Un duro golpe a la CoNEAU Este año, juntos con el CEI anulamos la Resolución 4410/09 que reglamentaba las PPS de la CoNEAU y obligaba a los estudiantes a trabajar 200hs para empresas, al final de la carrera, sin asegurar formación ni remuneración.

medio del estudiantazo de ese año en escuelas y Facultades. La decisión fue apoyada con más de 30 clases públicas. Luego hicimos un plebiscito del CEI en el que votamos más de 2500 estudiantes y el 94,5% le dijo que NO a la PPS.

Este es un triunfo histórico, producto de la lucha de estudiantes y docentes que tomó más fuerza en el 2010, cuando en más de 25 cursos le exigimos a las autoridades un debate democrático sobre qué prácticas necesitamos en la Facultad. Frente a la negativa en el Consejo Directivo y la imposición de las PPS para todas las carreras, los estudiantes en asamblea, resolvimos la toma del decanato, en

Así, se generó un nuevo momento entre los estudiantes donde salimos con más fuerza a enfrentar a la CoNEAU y sus medidas. Desde UxI lanzamos un boletín específico sobre las PPS para profundizar el debate. Este año, frente al intento de las autoridades de imponer las PPS en el nuevo plan de Lic. en Sistemas, votamos en los cursos y en asamblea, movilizarnos al Consejo Directivo y así logramos derogarlas.

Frenamos la CONEAU en sistemas Sobre la base de este triunfo, discutimos en 28 cursos y más del 80% de los estudiantes votamos presentar un proyecto para derogar la Res. 1708/07 (que inicia el proceso de acreditación de las carreras a la CoNEAU) y exigimos que antes de aprobar el plan de Sistemas, se garantice que la carrera no se presentará a la acreditación. Así logramos que la carrera no se acredite aunque las autoridades aprobaron el nuevo plan y se reservaron a decidir el año que viene, con el próximo Consejo. Por eso en estas elecciones también se define si seguimos avanzando los estudiantes o si la CoNEAU vuelve a tomar fuerza en la Facultad.

CON LA 7 DE SEPTIEMBRE EN EL CEI LOS ESTUDIANTES AVANZAMOS ESPACIOS DEL CEI Acondicionamos los CeComCEI de PC y LH. Formando las Bibliotecas de los Estudiantes, con apuntes, compus, wifi, impresiones, dispenser y máquinas de café. Ahora pintamos y reacondicionamos el fondo. Seguimos organizando la Feria de Apuntes. ¡Acercá tu aporte!

VALIDEZ NACIONAL DE LOS TÍTULOS Frente al apriete del Ministerio de Educación que amenaza con quitarnos la validez de los nacional de los títulos, exigimos que se cumpla el fallo Marinelli, y logramos que el decano Rosito tuviera que exigir la validez nacional de los títulos actuales sin la CoNEAU.

FOTOCOPIADORAS

DERECHOS HUMANOS

Se conformó la Comisión Abierta por la Fotocopiadora. Impulsamos encuestas y un petitorio en Paseo Colón y Las Heras por una fotocopiadora eficiente y por el pase a planta de los trabajadores.

Exigimos que la Facultad exprese públicamente el rechazo al nombramiento de Milani como jefe de las FFAA Llevamos adelante una campaña del CEI y la FUBA denunciando espionaje ilegal de inteligencia en la FIUBA al ex presidente y vice del CEI. Marchamos el 24 de marzo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denunciando la impunidad de ayer y de hoy. Con movilizaciones al Consejo y a la oficina legal de la Facultad, conseguimos el cierre de los sumarios a 5 estudiantes que habían encabezado la lucha contra las PPS en el 2010. Cada 29 de noviembre hicimos jornadas contra la impunidad de Ayer y Hoy por el Día de la Memoria en Ingeniería. Acompañamos el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES Nos movilizamos junto al CEI con los estudiantes que quedaron libres a la Comisión de Readmisión del Consejo para exigir la reincorporación. Logramos que todos los que se anotaron puedan cursar.


LUEGO DE LAS MASIVAS JORNADAS DE DEBATE

VAMOS POR MEJORAS EN LA CURSADA A fines del año pasado, desde la Dirección de “Calidad Educativa” (encargada de llevar adelante las acreditaciones a la CoNEAU) se impulsó un cambio en el régimen de cursada, en el que se proponía reducir las fechas de finales (de 5 por turno a 3), dividir las carreras en bloques y no asegurar recuperatorios. Los estudiantes debatimos este tema en los cursos y más de 1000 nos expresamos mayoritariamente en el

CBC INGENIERÍA UN PASO CONTRA EL FILTRO

Este año logramos que se apruebe en el Consejo de la FIUBA revisar el sistema de correlatividades entre el CBC y las carreras. Es un paso adelante. Hay que seguir organizados para que comience a regir desde el año próximo un sistema de correlatividad por contenido. ¡Acercanos tu propuesta! Los estudiantes venimos reclamando hace muchos años que se elimine la correlatividad en bloque, que impide arrancar la carrera hasta que no aprobar el bloque de 6 materias, y que se establezca una correlatividad por contenido, mediante un criterio académico, como se da en los planes de estudio de las carreras de la UBA. Este es uno de los principales puntos que genera un 80% de deseción de los estudiantes de Ingeniería en el CBC. Desde La Corriente en UxI impulsamos la organización de Centros de Estudiantes por sede en el CBC. Así este año conquistamos recuperatorios en todas las materias y el cursos de verano para varias carreras.

petitorio del CEI y la encuesta en contra del cambio de régimen. Logramos que se realicen las jornadas institucionales sobre la cursada, en el gimnasio, en las que participamos cientos de estudiantes y docentes. En la mayoría de las intervenciones estudiantiles se rechazó la CoNEAU y sus medidas, y se denunció la falta de presupuesto, bandas horarias y docentes. Se hicieron variadas propuestas para la

cursada. El debate sobre el régimen de cursada sigue abierto. La Dirección de “Calidad Educativa” insiste con su propuesta e intenta utilizar el debate sobre el régimen para generar división entre docentes y estudiantes. Las jornadas, en cambio, han reafirmado la importancia de la unidad para enfrentar la CoNEAU y reclamar más presupuesto, derogar las restricciones y las PPS.

PROPUESTAS

PARA SEGUIR AVANZANDO PLANES DE ESTUDIO Por un debate democrático de los planes de estudio, derogación de la CoNEAU Derogación de la resolución 1708/07 que impone la CoNEAU en la Facultad, que se realice un plebiscito democrático vinculante al respecto. Planes de estudio con formación completa, con contenidos específicos desde el inicio, vinculados a las necesidades del pueblo. Gratuidad de todos los posgrados.

MÁS PRESUPUESTO Renta acorde al cargo para todos los docentes. Eliminación de la figura “colaboradores” y Ad-honorem. No a las cesantías. Más y mejores aulas, equipamiento y laboratorios. ¡Basta de aulas cerradas para posgrados y empresas! Rechazo a los fondos de las Mineras contaminantes.

MUJER Consultoría sobre educación sexual en el gabinete médico. Que la Facultad garantice clases de educación sexual optativas. Que la Facultad siga subsidiando el viaje de estudiantes a los Encuentros Nac. de Mujeres. Que las prioridades en la inscripción contemplen a las y los estudiantes con hijos. Guardería gratuita para los y las estudiantes con hijos

COMEDOR, FOTOCOPIAS Y LIBRERÍA Desprivatización del comedor. Menú estudiantil nutritivo a menos de 10 pesos, con personal de planta de la Facultad y con control estudiantil. Fotocopiadora, imprenta, librería y centros de cómputos con personal de planta de la Facultad y control estudiantil, garantizando un servicio al costo Boleto educativo para estudiantes, docentes y no-docentes.




UN CEI CON INICIATIVAS TORNEO DE FÚTBOL Este año realizamos el 2º Torneo de Futbol en el gimnasio de la Facultad con 28 equipos de varones y 6 equipos de mujeres, con mucha gente alentando en las tribunas y más de 100 seguidores en Facebook. Este es un espacio que ganamos los estudiantes para hacer deportes dentro de la Facu. Junto con la actividad impulsamos el pedido de reacondicionar "la jaula" con nuevos aparatos para hacer gimnasia, firmado por todos los participantes. Además, con lo recaudado se pudieron comprar los premios (camisetas y trofeos) para los primeros cuatro y pelotas de fútbol, basquet, tenis de mesa y metegol que quedan disponibles para todos bajo administración del CEI. La gran concurrencia con más de 250 estudiantes nos tiene que alentar para mejorarlo, seguir impulsando actividades recreativas y defender este espacio de todos. ¡Te invitamos a participar y organizar el Torneo este cuatrimestre! Podés brindarnos tus sugerencias e ideas a la siguiente dirección: ceiuba@gmail.com.

COMISIÓN DE MUJERES DEL CEI Hace más de 9 meses fue denunciada una situación de acoso y amenaza de Mauricio Goldfarb (Padrón 63.857) a una docente de la FIUBA. Se inició un sumario interno en la Facultad y una denuncia ante la justicia. Un juez dictaminó, a partir de esto, una orden de restricción, y la Facultad ordenó la suspensión a la UBA provisoria por 60 días. A esto, se le suman otros hechos de violencia y amenaza a otros docentes, estudiantes y a la presidenta del CEI. Frente a esto, los estudiantes nos organizamos; hicimos carteles para identificar a Goldfarb y proponemos silbatazos y aplausazos para echarlo de los cursos y de la facultad. Además de delegados de curso que nos permitan acercar nuevas denuncias de

amenaza y acoso al Centro de Estudiantes. La Facultad por su parte, no da respuesta. El decano Rosito no sólo no resuelve el sumario, sino que encubre al acosador. No garantiza de ninguna manera que no ingrese a la Facultad. Ahora prohíbe también que se difunda la foto, mandando a arrancar los carteles. Es decir, el decano protege al acosador y amenaza con sumarios a los estudiantes que nos organizamos. Desde el Centro de Estudiantes (CEI) denunciamos y repudiamos el accionar del decano Rosito y seguimos impulsando la organización de los estudiantes por curso y la Comisión de Mujeres del CEI para echar al acosador de la Facultad.


TODO EL AÑO FESTIVALES DEL CEI Como todos los años, realizamos otro festival de bandas del CEI. Esta vez, para que se escuche fuerte el programa de los estudiantes. Así, defendemos un espacio que le ganamos a la Facultad para realizar actividades culturales y a la vez reclamar por: más presupuesto, bandas horarias y defender nuestros planes de estudio frente a la CoNEAU.

PINTAMOS CEI

FERIA DE APUNTES Desde la Secretaria de Herramientas y Materiales de Estudio nos proponemos recolectar y hacer llegar a todos nuestros compañeros, de forma organizada, los ejercicios, TPs, parciales y finales hechos por estudiantes, mientras exigimos a la Facultad que destine los recursos necesarios para garantizarlo. Apoyamos e impulsamos, desde el CEI, el trabajo de estudiantes independientes en la recolección de apuntes que están a disposición en el hall de Paseo Colón. Ayudanos en la difusión de la iniciativa y la recolección de apuntes.

COMISIÓN LES - CONEAU

Seguimos reacondicionando los espacios del CEI. Muchos estudiantes nos pasamos un finde en fondo pintando el Living de los Estudiantes. Estamos arreglando el dispenser y el metegol, y ahora vamos a poner microondas.

SUMATE a la agrupación de mujeres

INSURRECTAS

MUJERES POR LA LIBERACIÓN fb / MujeresInsurrectas

Frente a la ofensiva del Gobierno y el Rectorado para avanzar con la CoNEAU y las maniobras de las autoridades para acreditar Sistemas, desde el CEI nos proponemos relanzar la Comisión LES - CoNEAU. Nos proponemos con esto profundizar el debate de la CoNEAU y fortalecer este espacio para impulsar en conjunto las diferentes iniciativas.

PÁGINA CEI

Desde la Secretaría de Prensa tenemos el agrado de anunciar el lanzamiento de la nueva página Web del CEI, que es el sitio donde se centralizan las novedades de las Secretarías, Comisiones por Carrera, y todo lo relacionado a nuestro Centro de Estudiantes, como las luchas que llevamos a cabo por las mejoras de nuestras condiciones de cursada y planes de estudio.

Visitala en: http://www.cei.org.ar/