Issuu on Google+

Departamento de Ciencias Oviedo

1ยบ Curso ESO

Nombre y apellidos:

Fecha :

TEMA 2:


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

. 1.- ESTADOS DE LA MATERIA Los objetos materiales se pueden presentar en tres formas: sólido, líquido y gaseoso. Sólido: • Forma y volumen propio. • Se dilatan o contraen al variar las temperaturas. • Son rígidos. • Pueden deformarse: fragilidad, flexibilidad y plasticidad. Porque los átomos y moléculas están fijos unidos entre sí. Estado líquido: • No tienen forma fija • Volumen propio que depende de temperatura y no de presión. • Pueden fluir • Forman gotas Los átomos o moléculas se desplazan todas juntas, manteniéndose unidas.

Estado gaseoso : • No tienen volumen propio • No tienen forma fija • Ejercen presión • Si mantenemos el volumen al aumentar la temperatura aumenta la presión Los átomos o moléculas se desplazan separadas unas de otras chocando unas con otras y contra las paredes.


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

1.- Cita cinco sólidos conocidos Mesa

Ordenador

Pizarra

Tiza

Llave

2.- ¿Qué calificativos son siempre ciertos para un sólido? indeformable…….

amorfo……..

dilatable X Opaco……..

fluido………..

 3.- Explica el diferente comportamiento cuando se golpea con un martillo: madera Se deforma, rompe o se dobla

hierro

mármol Vibra y rompe

Vibra

4.- ¿Por qué rebota una bola de acero cando cae sobre un suelo duro como el mosaico? Porque los sólidos mantienen la forma, con comportamiento elástico.

5.-

Cita cinco líquidos conocidos: AGUA

GASOLINA

ACEITE

CAFÉ

MERCURIO

6.- ¿Cuál de estos calificativos es siempre cierto para un líquido?

 7.8.-

a) con forma propia

F

b) fluido

d) forma gotas

V

e) incomprensible

c) transparente

V V

F

f) dilatable V

¿Por qué la materia en estado de plasma es tan abundante en el Universo Porque es el estado en que se encuentra la materia de las estrellas. Cita cinco gases conocidos Oxígeno, Helio, Hidrógeno, Nitrógeno, Butano.

9.- ¿Por qué llenamos de aire los balones y las ruedas de los vehículos? ¿Daría lo mismo con agua? Porque los gases comprimen y eso amortigua los baches.


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

 10.- Cómo podemos comprobar que un balón de fútbol está suficientemente lleno de aire? Comprobando lo que bota o apretándolo y que vuelva rápido a su forma.

 11.- Un depósito de 10 L está lleno de nitrógeno. ¿Se podría introducir todo este nitrógeno en un depósito de 5L?. ¿Variaría su masa?:?Y su densidad? Sí, aumentando la presión. No, la masa sigue siendo igual, porque hay el mismo número de moléculas. Sí, porque al disminuir el volumen la densidad aumenta.

2- Cambios de estados



12.- Si introduces un globo lleno de aire en el congelador, ¿Qué crees que pasará con su volumen?¿Y con su densidad? Que disminuye el volumen del globo, porque las moléculas de los gases que forman el aire tienen menos energía, se mueve menos, chocan menos contra las paredes. Hacen menos presión. La densidad si cambia, al disminuir el volumen la densidad aumenta.

 13.- ¿Cuál de estos calificativos es siempre cierto para un gas? a) invisible

F

b) fluido

d) combustible

F

e) deformable

c) comprensible V

V V

f) inflamable

F


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

 14.- Clasifica como sustancias puras o como mezclas SUSTANCIAS PURAS Mercurio Alcohol etílico Acetona Diamante Oro

 15.-

MEZCLAS Cemento Gasolina Vino

Indica al menos dos sustancias presentes en.

el vino

el agua de mar

Agua, azúcar, alcohol

Agua, cloruro sódico, cloruro de calcio.

3º- SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura tiene una composición química constante, contiene una sola clase de moléculas o retículos y no puede separarse en otras sustancias por métodos físicos.

Una mezcla es la reunión de dos o más sustancias puras que pueden separarse por métodos físicos.

Acero inoxidable Tipos de mezclas: • Homogéneas ( aspecto uniforme) • Ejemplo Heterogéneas (distinguen los componentes) • Disoluciones ( agua de mar) • Soluto ( sal )


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

 16.- Cita una mezcla de gases, una de líquidos y una de sólidos que sean comunes y conocidas: gases Aire

 17.- Cita

sólidos Granito

líquidos Gasolina

tres sustancias puras de uso común:

Agua destilada, cloruro sódico y alcohol

18.- Busca información sobre la diferencia entre los términos “lata” y “latón” lata

Acero + Carbono + Estaño

latón

Cobre+ Zinc

Las disoluciones son ejemplos de mezclas homogéneas. En ellas hay soluto y disolvente. La cantidad de soluto que hay en una cantidad de disolvente se llama concentración.


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

4-Clases y ejemplos de mezclas a) sólidos con sólidos. • Homogéneas: Aleaciones (bronce) • Heterogéneas: • Disgregadas ( detergente) • Aglutinadas ( algunas rocas) b) líquidos con líquidos. • Disoluciones ( agua y alcohol ) • Emulsiones ( vinagreta, aceite y vinagre) c) Gases con gases Aire ( oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono…) d)Sólidos en líquidos: • Disoluciones: agua de mar • Suspensiones: agua turbia de un río • Coloides: la clara del huevo • Geles: gel de baño

e) mezclas de gases en líquidos y sólidos. • Disoluciones. Aire disuelto en el agua. Bebidas carbónicas • Espumas líquidas. Nata montada ( nata+aire), merengue ( clara de huevo+azúcar+aire) • Espumas Sólidas. Merengue


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

f) Mezclas de sólidos o líquidos con gases. • Aerosoles líquidos : niebla • Aerosoles sólidos : humos

 19.- Explica como se prepara la mayonesa. ¿ Qué sustancias se mezclan?. ¿Qué pasa cuando se

desmonta?. Mahonesa o mayonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. Se mezclan huevo + aceite+ aire Se separan los componentes

 20.- Cita tres aleaciones de uso conocido Acero inoxidable, alpaca, bronce

 21.-¿Cómo crees que se forma la espuma de la cerveza?¿Por qué cuando está en un recipiente cerrado no presenta espuma? La espuma se forma al mezclar la cerveza con el aire. Porque no está en contacto con el aire.

 22.- ¿Cómo conseguirías mezclar agua y aceite?

Batiendo con energía para conseguir microgotitas entremezcladas de agua, aceite (emulsión) y aire.

 23.- Clasifica: (a temperatura y presión ordinarias) Plasma viento solar

Gas nitrógeno dióxido carbono butano

Líquido petróleo de agua mercurio vinagre acetona

Sólido Granito sal oro plata

 24.- En los siguientes dibujos, las bolas representan las moléculas de dos gases diferentes. Los tres dibujos representan una secuencia de un hecho experimental pero están desordenados. ¿Qué experimento representan? ¿Cuál sería la secuencia temporal correcta?


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

El experimento que representan es la mezcla de los gases, (Miscibilidad) Orden: Primero va el B, los gases están separados, segundo va el C, los gases empiezan a mezclarse. Tercero el A, los gases están totalmente mezclados.  25.- Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Todas las sustancias pueden sublimar.

F b) A más de 100 ºC todas las sustancias se funden.

F c) Si una sustancia condensa, disminuye de volumen.

V

d) Si se calienta fuertemente el agua puede hervir a más de 100 ºC

F

e) Y hielo flota sobre el agua porque al solidificarse absorbe burbujas de aire. f) El alcohol hierve a una temperatura más baja que el agua.

V

 26.- Clasifica: Mezclas Granito vino leche latón gaseosa

Sustancias puras agua destilada butano vinagre azúcar sal común diamante

F


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

 27.-

Clasifica Mezcla homogénea Cerveza Café bronce mantequilla agua de mar tónica aire piedra pómez

Mezcla heterogénea

 28.- Relaciona. Agua

Hierve a 100ºC

Oxígeno

Se puede comprimir mucho

Vidrio

Es muy frágil

Oro

Se encuentra en estado puro en la naturaleza

Vino

Es una mezcla homogénea

Mayonesa

Es una emulsión

 29.- Se mezclan 500 g de etanol y 500 g de agua. Calcula el porcentaje en masa de ambos en la disolución. (5009 G/ 1000g) 100= 50%

 30.-Calcula al concentración, en gramos por litro, y en porcentaje en masa de una disolución que se forma al añadir 500 mg de azúcar a 300 mL de agua. Recuerda que la densidad del agua es 1 g/cm3 G/L = gramos de soluto/Litros redisolución G/L=0’5g/0’3 L =1’6 g/L %masa=(gramos soluto/gramos totales)·100= =(0’5 g / 300’5 g) 100= 0’16%


Departamento de Ciencias Oviedo



1º Curso ESO

31.- Calcula la concentración, en gramos por litro, y el porcentaje en masa, de una disolución formada por 25 g de fluoruro potásico en 250 mL de agua. G/L = gramos de soluto/Litros redisolución G/L= 25 g / 0’25 L = 100 g/ L % masa= ( gramos soluto / gramos totales )·100= = ( 25 g / 275 g ) 100 = 9’09 %

5- Separación de mezclas.

Sedimentación

Decantación

Filtración

Centrifugación

Evaporación total

Cristalización


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

Destilación

Cromatografía

Liofilización

Ultrafiltración

 32.- En la siguiente secuencia se parte de agua de mar turbia. Nombra los procesos que muestran las imágenes y que productos se separan en cada caso.

Sedimentación

Decantación

Filtración

Evaporación


Departamento de Ciencias Oviedo

1º Curso ESO

 33.- En los contendores de reciclaje se acostumbra a depositar cristal, papel, y mezclados metales y plásticos. ¿Crees que es una buena opción recoger mezclados plásticos y cristales? ¿Por qué? ¿Cómo los separarías una vez llegados a la planta de reciclaje?

Podría ser una buena idea, porque podría separarse con una corriente de aire, el plástico sería arrastrado y el vidrio quedaría.

 34.- Explica cómo separarías una emulsión de agua, alcohol, azúcar y aceite. Primero separamos el aceite decantando. Para separar el alcohol hacemos una destilación. Para separar el azúcar hacemos una evaporación.


NAT2