Page 1

IES La Corredoria Oviedo

Departamento de Ciencias 1ยบ Curso ESO

Alumna: Clara Figueroa del Prado 1ยบ D

ESO


IES La Corredoria Oviedo

1.-

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO

LA ASTRONOMÍA • Definición: La astronomía es la ciencia que estudia los objetos que componen el universo. • Telescopio: instrumento capaz de recoger la luz que procede de los astros para su estudio. • Hubble: Telescopio en órbita alrededor de la Tierra. • Radiotelescopio: Instrumentos utilizados para explorar el universo basados en ondas de radio. • Sondas espaciales: Naves no tripuladas que recogen y envían información sobre astros lejanos. • Unidades astronómicas: Para medir las distancias entre los astros utilizamos: • Unidad Astronómica distancia media entre la Tierra y el Sol ( 1UA = 150.000.000 Km.) • Año-luz. Distancia que recorre la luz en un año. (aprox. 9,5 billones de Km.)

 1.-

Consulta y averigua cuál es el origen del nombre de nuestra galaxia “ Vía Láctea”

“Vía Láctea” es el nombre que utilizaban los romanos para referirse a una “camino de leche” por el aspecto blanquecino que mostraban un conjunto muy grande de estrellas en el horizonte. Para los romanos era la leche derramada del pecho de la diosa Hera. Hoy sabemos que es nuestra galaxia.


IES La Corredoria Oviedo

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO

2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA MODELOS UNIVERSO • • • • • •

Geocéntrico: Explicación del Universo que afirma que la Tierra ocupa el centro del Universo. Ptolomeo. Astrónomo griego autor de la teoría geocéntrica . Heliocéntrico: Explica el Universo, situando al Sol ( Helio) en el centro del universo. Copérnico: astrónomo polaco ( siglo XV) autor de la teoría heliocéntrica. Big-Bang: El universo se expande, no tiene centro Steven Hawking: coautor de la teoría del Big-Bang. Físico ingles (1.942). SISTEMA GEOCÉNTRICO

SISTEMA HELIOCÉNTRICO

2.- Completa el siguiente esquema Universo

Ej: Vía Láctea

está formado por Planetas están formadas por

Galaxias satélites

alrededor orbitan


IES La Corredoria Oviedo Estrellas

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO Cometas

 3.- ¿Por qué cuando chocan dos Galaxias se atraviesan sin que apenas hay colisiones entre las estrellas?

Porque las estrellas están muy separadas unas de otras.

3.- EL UNIVERSO 1. SISTEMA SOLAR Está formado por el Sol y los astros que se desplazan a su alrededor: planetas, satélites, cometas, asteroides, polvo,…. Un tamaño aproximado de 40 días-luz (1.000.000 km.) Las órbitas son elípticas. Problema 1 Si la velocidad de la luz es de 300.000 km./s en el vacío y Júpiter está a una distancia de 750 millones de km. calcula el tiempo que tarda en llegar la luz. t = 750.000.000 km / 300.000 km/s = 2.500 s = = 2.500 s / 60 s/min = 41, 666666… min 41 min 41 min · 60 = 2.460 s 2.500 s – 2.460 s = 40 s

41 min 40 s Solución: 2. NUESTRA GALAXIA La galaxia en la que se encuentra el Sol junto con otras cientos de miles de estrellas se llama “Vía Láctea”.


IES La Corredoria Oviedo

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO

La estrella más cercana al Sol es Alfa–Centauro, y está a 4 años-luz. El Sistema solar está situado en uno de los extremos de la galaxia.

3. OTRAS GALAXIAS La distancia entre las galaxias es enorme. La galaxia más cercana a la Vía Láctea es “Andrómeda” que se encuentra a 2.200.000 años-luz.

4.- Completa el esquema de la evolución de las estrellas, según el tamaño que tengan

inicialmente.

Semejante al Sol

Gigante roja

Enana blanca

Estrella Varias o muchas veces el Sol

nebulosa

Agujero negro

5.-

Supernova

Estrella de neutrones

Si la luz viaja a la increíble velocidad de 300.000 Km/s , calcula la distancia que recorre la luz en un año. ¿Cuántos kilómetros nos separan de la estrella más próxima?

Alfa- Centauro está a 4 años-luz 1 año-Luz = 300.000 km /s ·60 s/min · 60 min/h · 24 h/día · 365 d/ año =9.460.800.000.000 km Total = 4 años-luz · 9.460.800.000.000 km/año-Luz = = 37.843.200.000.000 km 4.- EL SISTEMA SOLAR • El Sistema Solar Está formado por una estrella (el Sol), todos los objetos que le acompañan y el espacio entre ellos.


IES La Corredoria Oviedo

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO

Hay ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Algunos de estos planetas tienen satélites, ( Luna, Titán, Caronte, Io, Europa,…) Entre Marte y Júpiter hay una gran cantidad de asteroides. Además hay muchos cometas: Halley,… También hay pequeños fragmentos que caen en la Tierra en forma de meteoritos. • El Sol Es la estrella del Sistema Solar. Esta a 1 U.A (150 millones de km). Su luz tarda en llegar a la Tierra 8 minutos 9 segundos. Esta compuesto de Hidrógeno y Helio. Es un gigantesco horno atómico. Se alcanzan temperaturas de 6.000 ºC. El calor llega a la tierra por radiación. Esta en la mitad de su vida, tiene 4.500 millones de años.

6.- Responde:

a) ¿De qué manera produce energía el Sol?

Se produce por explosiones nucleares atómicas. Los átomos de Hidrógeno se fusionan en átomos de Helio. En esta fusión parte de la masa se trasforma en energía.

b) ¿Debería preocuparnos que el Sol llegue a agotar su energía y apagarse?

No demasiado, porque eso sucederá dentro de muchísimo tiempo ( 4.500 millones de años). • Los planetas Carecen de luz propia. Sólo pueden verse cuando reflejan la luz de una estrella. Giran en órbitas elípticas. Todas en el mismo plano. Giran a diferente velocidad, en sentido antihorario. planeta Venus


IES La Corredoria Oviedo

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO

Los clasificamos en tres grupos: rocosos, gigantes y enanos.

 7.-

¿Qué dos características distinguen a los planetas interiores de los exteriores en el Sistema Solar? A los primeros se les llama también planetas terrestres. ¿Cuál es el motivo?

Los planetas interiores son más pequeños, los exteriores o gigantes son mayores. Se llaman también terrestres porque tienen un tamaño parecido al del planeta Tierra.

8.-

La Unión Astronómica Internacional Sistema Solar a Plutón. ¿Por qué?.

decidió retirar la categoría de planeta del

Por el tamaño, es un planeta muy pequeño, descubierto en descubierto el 18-02-30 por William Tombaugh (1906-1997)

9.- El robot espacial Rober fue enviado por la PASA para explorar todos los planetas

del sistema solar y envió una relación muy poco seria y desordenada. Ordénala, relacionando cada planeta con el dato correspondiente. La PASA planea reconvertir a Rover en chapas de refrescos cuando regrese a la Tierra.



Mercurio

Ideal para tostarse al Sol

Venus

Muchas nubes y mucho calor

Tierra

Da gusto vivir en él

Marte

Está todo muy oxidado

Júpiter

Esa mancha roja no sale ni con lejía

Saturno

Sus anillos son una joya

Urano

¡Qué bonito es todo azul!

Neptuno

¡Anda, otra mancha! Pero está es azul

10.- Si observáramos el movimiento de rotación de la Tierra desde el Polo Norte, ¿cómo la veríamos girar , en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario?. Dicho de otra manera ¿su movimiento de rotación es horario o antihorario? ¿Podrás explicar por qué en Canarias siempre es una hora menos que en La Península?

Gira en sentido antihorario. En Canarias es una hora menos porque esta situada más al oeste y la Tierra rota de oeste a este. • Otros objetos En el Sistema Solar además hay: 1. satélites: giran alrededor de los planetas. Todos tienen menos Mercurio y Venus Tierra Marte

Luna Fobos y Deimos


IES La Corredoria Oviedo

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO Júpiter Saturno Urano Neptuno

Io, Europa, Gaminedes, Calisto + otros 59 Titán + otros 61 Titania, Oberon, Umbriel + otros 24 Tritón + otros 12

2. asteroides: pequeños astros que orbitan alrededor del Sol, la mayor parte entre las órbitas de Marte y Júpiter. También se llaman planetas menores o enanos ( Plutón, Ceres,…). 3. cometas: astros de pequeño tamaño que orbitan alrededor del Sol. Tienen un núcleo (rocas, hielo y polvo) y una cola sólo visible cuando se acerca al Sol. El cometa Halley pasa cerca cada 75-76 años. son astros de 4. meteoritos: menor tamaño, también orbitan alrededor del Sol, algunos son atraídos por planetas y satélites. Cuando rozan la atmósfera se produce un resplandor conocido como las “estrellas fugaces”

 11.- Averigua a que velocidad viaja la Tierra alrededor del Sol R = 150.000.000 Km R

L=2πr=

R = 2 — 3,14 — 150.000.000 Km = = 942.000.000 km En 1 año 1 año = 1 a — 365 d/a — 24 h/d = 8.760 h/a V = 942.000.000 km / 8.760 h = = 107.534,25 km/h


IES La Corredoria Oviedo

5.-

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO

EL SISTEMA TIERRA-LUNA

• Movimientos de la Tierra La Tierra tiene dos movimientos: rotación (alrededor del eje) y traslación (alrededor del Sol) En la rotación la Tierra emplea 24 horas. Causa los días y las noches. Como el eje esta inclinado los días y las noches no duran lo mismo en todas partes. A lo largo del año hay dos días en la diferencia entre lo que dura el día y la noche es máxima: solsticio. A lo largo del año hay dos días en la diferencia entre lo que dura el día y la noche es mínima: equinoccio. En la traslación la Tierra emplea 1 año. (365 días 5 horas 48 minutos). La órbita terrestre no es del todo circular. Cuando la Tierra está más cerca del Sol se llama perihelio, cuando está mas lejos se llama afelio. La inclinación del eje terrestre ocasiona la diferente inclinación de los rayos solares provocando las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

 12.- Representa en una hoja tamaño A3 el conjunto Tierra-Luna y la distancia que las

separa todo ello reducido mil millones de veces. Los datos que necesitan están en la tabla. ¿Cuántas Tierras cabrían en esa distancia? Medidas reales (km)

Medidas escala (mm)


IES La Corredoria Oviedo

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO Radio Terrestre Radio Lunar Distancia media Tierra-Luna

6.378 1.738 384.000

diámetro de la tierra 12,8 distancia media nº de veces = 384 / 12,8 = 30 veces • La luna y sus fases

6,4 1,7 384,0

. 384

La luna es el único satélite del planeta Tierra. Sus movimientos de rotación y traslación son sincrónicos ( duran los mismo ) 27 días y 7 horas. Por eso sólo vemos una cara de la Luna. Como desde la Tierra sólo vemos de la Luna la parte iluminada por el Sol a lo largo de los 28 días la Luna nos muestra cuatro fases: Luna llena, cuarto menguante, Luna nueva, cuarto creciente.



13.- ¿Cómo se producen los eclipses de Luna? ¿En que fase se encuentra la Luna cuando se pueden producir estos eclipses?

Los eclipses de Luna se producen cuando Sol, Tierra y Luna están alineados y la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Pueden producirse cada 28 días. La luna se encuentra en fase Luna llena

• Los eclipses Se produce cuando el Sol, La Tierra y la Luna están alineados. Hay dos tipos: de Sol y de Luna


IES La Corredoria Oviedo

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO

En el eclipse de Sol la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, por lo que este se oculta parcialmente: anular o parcial. Sólo visible desde una parte de la Tierra. Se producen siempre en Luna nueva. Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna. Suceden en Luna llena.



14.- ¿Con qué frecuencia se producirían eclipses si la órbita de la Luna no estuviera inclinada respecto a la terrestre?

Se producirían cada 14 días: se alternarían uno de Sol y otro de Luna • Las mareas Son variaciones en el nivel de las aguas de los océanos. Cuando el nivel es más alto es la pleamar. Cuando el nivel es mas bajo es la bajamar Se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol. Hay dos tipos; mareas vivas y mareas muertas. Cuando la Tierra, el Sol y la Luna están alineados se forman mareas vivas, la diferencia de nivel entre la pleamar y la bajamar es máxima. Cuando la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo de 90 º se forman mareas muertas, la diferencia de nivel entre la pleamar y la bajamar es mínima.


IES La Corredoria Oviedo

 15.-

Departamento de Ciencias 1º Curso ESO

¿Qué son las mareas? ¿Qué tipos existen? Explica como se producen

Las mareas son variaciones en el nivel del mar. Hay dos tipos: mareas vivas y muertas. Se producen debido a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol



16.- ¿Qué utilidad podía tener para las

culturas antiguas la observación del

firmamento?

Para controlar los cambios estacionales, para la agricultura. Para tener un calendario fiable. Para orientarse, para la navegación.

 17.- ¿Crees que las constelaciones pueden tener alguna influencia en nuestras vidas, tal y como aseguran los astrólogos y adivinadores?

No, La astrología no es un conocimiento científico.

cuad_clara_T3_1D  

actividades tema 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you