Page 1


Somos una agrupación que tiene una larga historia dentro y fuera de la Facultad. Haber nacido en 1996, nos obligó a hacer y estar en cada momento que atravesó el pueblo en este país, siempre llevando a la universidad a la unidad popular. Pero acá no venimos a hablar de esa historia de 17 años. Sino del último tramo recorrido en este 2013. Lo que hacemos a diario es construir para el proyecto de país y de región que queremos, buscando unir la formación que tenemos dentro de las aulas con las demandas populares, así poder llevarlas a la calle y a la organización con otros estudiantes de la UNLP, del país y de Nuestra América. Como estudiantes y militantes, creemos que nuestro aporte a los proyectos nacionales y populares que estamos viviendo, debe ser a partir de nuestra tarea gremial, académica y política, desde la comunicación social que es lo que sabemos y queremos hacer. Por eso, hacemos este balance. Para juntar en este material todo lo que hicimos en estos primeros meses del año. Para que todos y todas sepamos que lo que se viene en el segundo cuatrimestre, será el doble.


Una forma más de sostener las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el recorrido de estos 30 años de democracia, con una Muestra que nos prestó la Comisión Provincial por la Memoria.

La Comunicación Popular es uno de nuestros pilares como agrupación. Somos parte de Radio Estación Sur, uno de los medios populares de La Plata. La Garganta es uno de los medios gráficos que construye nuevos relatos desde una perspectiva popular, que ahora da una pelea por la sanción de una Ley de Promoción de la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por Medios Gráficos y de Internet. Por todo esto, queríamos que estén presentes en la Facultad, compartiendo su experiencia con todos nosotros.

En 2009, militamos por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ahora por su aplicación. Hoy, vamos por la Ley de Promoción de la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por Medios Gráficos y de Internet, más conocida como Ley de Medios Gráficos. Y por eso pedimos que la Facultad avale el proyecto presentado en el Congreso de la Nación, y el Consejo Directivo lo apoyó con unanimidad.


Militamos por la Comunicación Popular y hacemos Comunicación Popular. Hace 7 años que junto a otros estudiantes de la facultad hacemos A la Cama Sin Postre, en Radio Estación Sur. Y desde este año lo hacemos dos días: martes y sábados.

17 años como agrupación, militando junto al pueblo, por la Comunicación Popular y con la alegría que corresponde. Por eso, nos juntamos con compañeros de la Facultad, de las agrupaciones con las que construimos en toda la UNLP y en todo el país. En nuestro facebook, está el comunicado que armamos para contar lo que significa para nosotros sostener un proyecto de 17 años como es la Agrupación Haroldo Conti.


Este Seminario es una de las materias que por segundo año consecutivo, todos los estudiantes de Ciclo Superior pudieron cursar en 2012 y en 2013. El objetivo es poder trabajar sobre los desafíos que abre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual específicamente en la reserva del 33 por ciento del espectro que se hace para los medios sin fines de lucro. Lo dictan compañeros de Radio Estación Sur, desde la propia experiencia en la consolidación de un proyecto de este tipo. Estamos trabajando para que el próximo año pueda dictarse en el Ciclo Básico, para que nuestra formación de base aborde este tema, desde una perspectiva de la Comunicación Popular.

Nos juntamos las agrupaciones que queríamos debatir junto a los estudiantes la Tecnicatura, para ver qué modificaciones le harían al plan, qué creen que le falta, qué cursadas podrían unificarse con las Licenciaturas, en qué podemos aportar las agrupaciones, etc. En pocas palabras, cómo podemos avanzar sobre esta primera experiencia en una Universidad Pública de una Tecnicatura en Periodismo Deportivo. Y lo hicimos desde la amplitud que nos proponemos, en el trabajo con otros estudiantes.

Escribimos y diseñamos estos materiales, para compartir con todos y todas nuestras miradas sobre diferentes hechos o personas. Para el Día del Periodista, recordamos a todos aquellos que desde el periodismo aportaron a las luchas populares. Y en el conmemoración de los 30 años de democracia, a aquellos que contribuyeron con su vida a que hoy podamos vivir en democracia, como Haroldo Conti o Rodolfo Walsh.


Nuestro proyecto nunca estuvo encerrado en la Facultad, siempre buscamos ampliarlo, siempre fuimos por más. Desde nuestra perspectiva de Comunicación, con Radio Estación Sur o dentro del Colectivo Organizador del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación. Desde nuestro proyecto político para las Universidades Nacionales, en el Movimiento de Participación Estudiantil «Camilo Cienfuegos», con un desarrollo en más de 25 Universidades Nacionales. Este último espacio, hace años que buscamos ampliarlo dentro de la UNLP y este año le pusimos nombre: El Repique. En ese espacio confluimos distintas agrupaciones estudiantiles: La Conti de Periodismo, CEAD de Bellas Artes, Estudiantes de Salud de Medicina y Suma de Exactas. Con un proyecto de Universidad inclusiva, popular, emancipadora, asumiendo el rol que debemos tener los estudiantes universitarios hoy, dentro de las aulas y en las calles, en La Plata, en el país y en Latinoamérica. Es en ese proyecto en el que estamos trabajando invitando a más compañeros a sumarse.

Durante los días posteriores a la inundación, trabajamos codo a codo con cientos de compañeros y compañeras, recibiendo y distribuyendo donaciones a través de organizaciones sociales en distintos barrios, desde el Centro Cultural Daniel Favero y también desde la Facultad de Ciencias Exactas, donde no sólo se recibieron donaciones sino que también producimos lavandina y otros elementos de higiene fundamentales para la desinfección de las zonas afectadas. Un ejemplo de poner la Universidad al servicio del Pueblo. Y como comunicadores, sostuvimos una programación diaria desde Radio Estación Sur junto a otras radios comunitarias de la región y retransmitiendo para las que nos acompañan en todo el país, a fin de construir un relato distinto al de los “grandes medios”, utilizando la comunicación como un servicio para el pueblo, como un punto de articulación fundamental, no sólo analizando las causas sino actualizando las necesidades según las informaciones que nos llegaban desde los barrios.


La primera gran actividad de El Repique. Un Congreso que se había realizado en Uruguay, organizado por el MPE en conjunto con otras Federaciones Universitarias de Nuestra América, lo trajimos a la UNLP para debatir con referentes, intelectuales, estudiantes y trabajadores de distintos espacios la estrategia de los pueblos en este contexto latinoamericano. Como broche de cierre, le entregamos el Doctorado Honoris Causa al Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, que brindó una conferencia magistral en la Facultad de Psicología sobre Bolivia y la teoría acorde al proceso popular que viven los demás Estados latinoamericanos.

En conjunto con las organizaciones que ocupamos la vicepresidencia de la FULP, llevamos adelante un Festival por los derechos estudiantiles, como Albergue, Becas, Boleto Universitario y Comedor, ratificando lo que conseguimos, militando por lo que nos falta.

Como estudiantes de la UNLP, no podíamos dejar de lado la pelea que llevan los estudiantes de Medicina contra una nueva imposición del Decanato, que avanza por sobre los derechos estudiantiles como si nada importara. Por eso, acompañamos en las asambleas y movilizaciones.


El Seminario Latinoamericano ha sido pensado como una instancia de formación y articulación entre múltiples movimientos sociales del continente. Se constituye en el año 2011 como resultado de un acuerdo de cooperación entre la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Escuela Nacional Florestan Fernandes con el Movimiento de Participación Estudiantil Estudiantil (MPE) Camilo Cienfuegos como uno de los puentes de esta articulación institucional. La tercera instancia se desarrolló desde el 24 de Febrero hasta el 1 de Marzo en las instalaciones de la Escuela Florestan Fernandes en Brasil. Y ahí estuvimos, porque entendemos la formación teórico-política como una herramienta necesaria para la trasformación de la realidad.

Más de 400 compañeros del MPE, nos movilizamos a Misiones para acompañar a los trabajadores que conformaban el 1er Gremio de Tareferos, para defenderse de los abusos que viven en los yerbatales, por parte de las empresas rurales. Es un paso enorme como constitución de un derecho laboral elemental, y por ese motivo creíamos importante estar presentes como movimiento estudiantil nacional.

Junto a los Docentes de CONADU, los No Docentes de FATUN y los Graduados del Movimiento Agrupa, como MPE realizamos “1er Congreso Nacional de la Comunidad Universitaria”, un espacio intergremial para discutir la situación de la Educación Superior en Argentina y las transformaciones posibles y necesarias para seguir construyendo una Universidad popular, masiva y al servicio de las mayorías. El evento contó con la participación del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Ab. Martín Gill, y el Director Nacional de Programación y Coordinación Universitaria de la mencionada Secretaria, Lic. Daniel López.


A partir del Congreso Nacional de la Comunidad Universitaria, que realizamos junto a docentes, no docentes y graduados, surgieron estos 18 puntos por una nueva LES, que reestructure e incorpore los avances obtenidos en la política universitaria en los últimos diez años. En ese sentido, comenzamos la Marcha Educativa desde Ushuaia a La Quiaca recorriendo Universidades Nacionales para darlos a conocer y ponerlos en discusión junto a todos los claustros contenidos en ellas, con el objetivo de federalizar el proceso por una nueva LES en Argentina. Esta Marcha, ya recorrió gran parte del país y todavía resta una parte, que se concluirá este año, a 18 años de la sanción de la LES actual, dictada por el Banco Mundial. Por eso nos proponemos reunir todas las discusiones necesarias que concluya en un nuevo marco legal para la educación superior, construida de forma federal, participativa y popular.

Fue en la UNCuyo donde se vivió un fin de semana histórico para los estudiantes universitarios, que refundaron nuestro gremio. Los resultados de la contienda electoral del Legítimo 27º Congreso Nacional de la FUA (de los estudiantes), definieron que la Presidencia estará en manos del Frente Unidos y Organizados, mientras que la Secretaría General será del Movimiento de Participación Estudiantil que se presentó bajo el nombre de FENA (Frente Estudiantil Nuestramérica). Más de 800 compañeros y compañeras del país, nos movilizamos para participar no sólo del Congreso de FUA sino también del Encuentro del MPE, para debatir los 18 puntos y terminar de cerrar más de 10 Encuentros por Carrera que nos quedan para la próxima mitad del año.


Como todos los años, desde que surgimos como agrupación, nos movilizamos a la Plaza por la memoria, la verdad y la justicia de nuestros 30 mil compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Al rato de enterarnos que Chávez falleció, salimos a la calle a demostrar que la lucha sigue, que no nos van a frenar, porque “Aquí no se rinde nadie”.

Porque festejamos junto al Pueblo argentino los 10 años de avances y los 203 de la Patria, movilizados en Plaza de Mayo, con la alegría que nadie nos va a robar, con la certeza de que todavía falta y que por eso vamos por más.

Junto a cientos de compañeros del Mpe Camilo Cienfuegos de todo el país, pero especialmente con La Bisagra, nos fuimos hasta Córdoba a celebrar los 400 años de la UNC. La primera Universidad del país y una de las primeras de América Latina. Es un orgullo como estudiantes y militantes, festejar la construcción de la Universidad del Pueblo


¿Qué hicimos en el primer Cuatrimestre?  

Tooodo l que hicimos. En la Facultad desde la Agrupación, en la UNLP desde la regional El Repique, en el país desde el MPE. Porque militar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you