Issuu on Google+

Bogotá

D.C

No.

1

Octubre

de

2011

“DOLOR DE CABEZA”

E

l cruce de la carrera 58 o Avenida Las Villas con la calle 147, unas cuadras al oriente del almacén Éxito, se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para toda la comunidad. En un solo punto convergen 6 carriles (de sur a norte – de norte a sur y de occidente a oriente) de autos que tienen que andar por unas vías estrechas diseñadas para dos carriles. Los trancones son inmensos y como si fuera poco, la vía paralela a la carrera -que podría servir de solución- está en pésimas condiciones y la cerraron unos metros al norte.

Nace La Colina Y Sus Alrededores C

on el objeto de presentar a las comunidades de los barrios ubicados entre las calles 127 y 153 y la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, los logros y problemas de sus sectores, nace La Colina Y Sus Alrededores. La Colina Y Sus Alrededores es un medio de comunicación que también servirá como alternativa para que las empresas puedan llegar con sus productos y servicios a una clientela numerosa reunida en una de las zonas más dinámicas de la capital colombiana. Este medio local es el fruto de una alianza entre Geodatos, firma especializada en elaboración y administración de bases de datos y distribución de material publicitario y Medios Locales, empre-

Estas son las zonas por donde se distribuye La Colina Y Sus Alrededores. La edición alcanza 20.000 ejemplares que llegan a los hogares con temas relacionados con los barrios. Si usted quiere ser suscriptor por favor solicítelo al teléfono 752 96 95.

sa con muchos de experiencia en la edición e impresión de periódicos y revistas. La Colina Y Sus Alrededores ofrece sus espacios a todos los que tengan algo qué decir o denunciar sobre su barrio o cuadra. No duden en llamar al teléfono 752 96 95 o escribir al correo electrónico lacolinaysusalrededores@gmail. com Sus opiniones son bienvenidas. El contenido de este periódico está relacionado con los temas que afectan a la familia o que son exclusivos de los barrios: los huecos en las calles, la inseguridad, las organizaciones comunitarias, reflexiones sobre la vida moderna, el cuidado de los espacios públicos, las autoridades locales, etc. A todos los vecinos, muchas gracias. Esperamos que este medio de comunicación alternativo sea de su utilidad.


2

Bogotá. Octubre de 2011

Los celulares acabaron con las conversaciones frente a frente

La tiranía de las sobredosis de información

Definitivamente los celulares están transformando las costumbres del mundo. Con los aparaticos estamos conectados con todo el mundo, en cualquier lugar y a toda hora, pero esto ha dado al traste con la comunicación personal directa. El cara a cara se acabó. El placer de la conversación desapareció. Se ha mejorado la información, pero la comunicación se está deteriorando. A propósito del avasallante fenómeno mundial de las tecnologías, presentamos esta reflexión remitida por un vecino que pidió no dar su nombre.

D

efinitivamente los celulares están transformando las costumbres del mundo. Con los aparaticos estamos conectados con todo el mundo, en cualquier lugar y a toda hora, pero esto ha dado al traste con la comunicación personal directa. El cara a cara se acabó. El placer de la conversación desapareció. Se ha mejorado la información, pero la comunicación se está deteriorando. A propósito del avasallante fenómeno mundial de las tecnologías, presentamos esta reflexión remitida por un vecino que pidió no dar su nombre. La tecnología de las comunicaciones cuando no es bien utilizada, se convierte en hábitos que rayan en la mala educación, falta de cultura y falta de consideración. Acabo de leer en Internet que a la entrada de algunos restaurantes europeos les decomisan a los clientes sus teléfonos celulares. Según la nota, se trata de una corriente de personas que busca recobrar el placer de comer, beber y conversar sin que los “ring tones” interrumpan, ni los comensales den vueltas como gatos entre las mesas mientras hablan a los gritos. La noticia me produjo envidia de la buena. Personalmente, ya no recuerdo lo que es sostener una conversación de corrido, larga y profunda, bebiendo café o chocolate, sin que mi interlocutor me deje con la palabra en la boca, porque suena su celular. En ocasiones es peor. Hace poco estaba en una reunión de trabajo que simplemente se disolvió porque tres de las cinco personas que estábamos en la mesa empezaron a atender sus llamadas urgentes por celular. Era un caos indescriptible de conversaciones al mismo tiempo. Gracias al celular, la conversación se está convirtiendo en un esbozo telegráfico que no llega a ningún lado. El teléfono se ha convertido en un verdadero intruso. Cada vez es peor. Antes, la gente solía buscar un rincón para hablar. Ahora se ha perdido el pudor. Todo el mundo grita por su móvil, desde el lugar mismo en que se encuentra. La batalla, por ejemplo, contra los conductores que manejan con una mano, mientras la otra, además de sus ojos y su cerebro se concentran en poner SMS, parece perdida. Aunque la gente piensa que puede hablar o escribir al tiempo que se conduce, hay que estar en un tran-

cón causado por un adicto al teléfono para darse cuenta de que no es así. No niego las virtudes de la comunicación por celular. La velocidad, el don de la ubicuidad que produce y por supuesto, la integración que ha propiciado para muchos sectores antes al margen de la telefonía. Pero me preocupa que mientras más nos comunicamos en la distancia, menos nos hablamos cuando estamos cerca. Me impresiona la dependencia que tenemos del teléfono. Preferimos perder la cédula que el móvil, pues con frecuencia, la “sim card” funciona más que nuestra propia memoria. El celular, más que un instrumento, parece una extensión del cuerpo, y casi nadie puede resistir la sensación de abandono y soledad cuando pasan las horas y este no suena. Por eso quizás algunos nunca lo apagan. ¡Ni en cine! He visto a más de uno contestar en voz baja para decir: “Estoy en cine, ahora te llamo”. Es algo que por más que intento, no puedo entender. También puedo percibir la sensación de desamparo que se produce en muchas personas cuando las azafatas dicen en el avión que está a punto de despegar, que es hora de apagar los celulares. También he sido testigo de la inquietud que se desata cuando suena uno de los “ring tones” más populares y todos, en acto reflejo, nos llevamos la mano al bolsillo o la cartera, buscando el propio aparato. Pero de todos, los ‘blackberry’ merecen capítulo aparte. Enajenados y autistas. Así he visto a muchos de mis colegas, absortos en el “chat” de este invento. La escena suele repetirse: el ‘blackberry’ en el escritorio. Un pitico que anuncia la llegada de un mensaje y el personaje que tengo en frente se lanza sobre el teléfono. Casi nunca pueden abstenerse de contestar de inmediato. Lo veo teclear un rato, masajear la bolita y sonreír; luego mirarme y decir: “¿En qué íbamos?” Pero ya la conversación se ha ido al traste. No conozco a nadie que tenga ‘Blackberry’ y no sea adicto a él. Alguien me decía que antes, al levantarse por las mañanas, su primer instinto era tomarse un buen café. Ahora, su primer acto cotidiano es tomar su aparato y responder al instante todos sus mensajes. Es la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo, de lo disperso, de la sobredosis de información y de la conexión con un mundo virtual que terminará acabando con el otrora delicioso placer de conversar con el otro, frente a frente.

El espejo de Gandhi

Los factores que destruyen al hombre

A

propósito del período electoral que estamos viviendo en Colombia y de los problemas surgidos por los vientos de corrupción en la Registraduría, institución que debería ser inmaculada y estar afuera de cualquier duda; las discusiones sobre los avales de los partidos a los candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas y la consecuente sensación de pensar que vamos en un barco sin timón, en una tormenta que no sabemos a dónde nos lleva, porque no sabemos a quiénes vamos a elegir o a quienes nos van a montar en las entidades de elección popular, presentamos una reflexión de Mahatma Gandhi sobre las bases conceptuales que deberían marcar los caminos de los líderes y de los ciudadanos que los seguimos… Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:

La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente está brava, si yo soy bravo; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. “El que quiera ser amado, que ame”.

Estamos perdiendo los valores Por: MICHELINE PARRA DE RUIZ

Fundadora – directora Micheline’s School

El respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la gratitud y la amistad son valores muy importantes que lamentablemente se han venido perdiendo o hemos dejado de practicar en nuestro diario vivir. La tolerancia no es una virtud fácil. Los hombres verdaderamente grandes se han conocido y destacado por su generosidad, humanismo y humildad en el triunfo y en la opulencia. Esto nos confirma que las personas valen más, según su peso moral. Nadie puede decir que obra bien si con su actitud irresponsable hace daño a otro. Saber qué es lo correcto y no hacerlo, es ausencia de principios. Dar respeto y buen ejemplo, asumiendo nuestras responsabilidades, es la única forma de influir sobre nuestros hijos, de convertirlos en líderes positivos, dejando claro que liderazgo es la habilidad de lograr que las personas a nuestro alrededor, colaboren a gusto con nuestros propósitos, pudiendo ver lo bueno en nuestros compañeros de trabajo, vecinos o amigos. La esencia de lo inhumano y el peor pecado contra el prójimo, es mirarlo con indiferencia. El prójimo al que tenemos que amar, no es aquel que encontramos en nuestro camino, sino aquel en cuyo camino nos atravesamos. En

muchas ocasiones nos sentimos superiores y fuertes, capaces de oprimir y dañar al prójimo, pero nos olvidamos que hay otra mano más fuerte que la nuestra, “la mano de Dios”. Trata a tus hijos, esposa, familia y a tu prójimo con respeto, tolerancia y amor. Vale la pena recordar que: - La inteligencia que camina con soberbia y altivez, invita a que le jabonen el piso. - Siempre es más fuerte quien sonríe, que quien se enfurece. - El día más desperdiciado es aquel que transcurre sin una sonrisa. - La medida del amor, es amar sin medida. La educación, buenas maneras y don de gentes, sobreviven, cuando todo lo que se ha estudiado y aprendido se ha olvidado. Finalmente quiero compartirles la Receta de la Felicidad: Tome partes iguales de fe y coraje; mezcle bien con sentido del humor, agregue unas goticas de lágrimas; adicione responsabilidad y una cucharada sopera de amabilidad con los demás. Ponga en un horno de buena voluntad y espolvoree con risas y sonrisas. Retire el egoísmo que sobra y sirva porciones abundantes a todos los que quieran compartir.


Bogotá.

Octubre

de

3

2011

Los pies, aquéllos olvidados siempre presentes

G

eneralmente nos preocupamos de la estética y del cuidado de nuestra figura, rostro, cabello y en general, de lo que se ve en nuestro cuerpo. Le restamos importancia a los que son el soporte de nuestra vida, a los que nos permiten trasportarnos por el mundo, correr, bailar, jugar y muchas otras actividades. Los pies nos dejan relacionarnos con el mundo y lo que nos rodea. Los pies son las extremidades de nuestro cuerpo y si no los cuidamos y de vez en cuando los hacemos examinar de especialistas, se podrían presentar problemas tales como la onicocriptósis (uñas encarnadas), la onicomicósis (hongos en las uñas), juanetes, callosidades, pie plano y otras dolencias comunes. El cuidado de los pies no se debe pasar por alto, pues sufren un grandísimo desgaste diario además de estar casi siempre por desgracia muy tapados. Por eso hasta para los pies es mucho mejor prevenir que curar. Los especialistas aconsejan, al menos una vez a la semana, un buen baño de pies, sumergirlos en agua caliente con sal para relajarlos, o mejor todavía, alternar baños de agua fría con baños de agua caliente. Esto estimulará la circulación sanguínea. Si se añade al agua gotas de aceite de limón o hierbabuena, esto les

En conjuntos y edificios

La sociedad está condenada

E

En la casa debemos cuidar los pies, pero debemos llevarlos de vez en cuando a los especialistas.

dará muy buen aroma. Después del baño, se puede aprovechar para limar con cuidado las callosidades con una piedra pómez. Para tener un excelente estado de salud en los pies, los conocedores recomiendan realizarse periódicamente un pedicure médico, procedimiento realizado por profesionales con estrictos protocolos de esterilización, asepsia y antisepsia que eliminan el riesgo de contraer infecciones o enfermedades. Un centro médico especializado en el cuidado de los pies debe proporcionar hidromasajes para estimular la circulación y brindar una sensación de placer, descanso y bienestar. Los profesionales deben practicar cortes adecuados de uñas,

Breve reflexión

debridamiento de zonas con hiperqueratosis (callosidades), exploración y limpieza de los canales unguelaes (uñas) por medio de un fresado con equipo especial. En fin, lo importante es no tratar los pies a las patadas y proporcionarles el cuidado que se merecen y que no le vayan a decir que sus pies se le fueron a los pies…

l 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo, Rusia, la filósofa y escritora Alissa Zinovievna Rosenbaum, después ciudadana de Estados Unidos, más conocida en el mundo de las letras con el seudónimo de Ayn Rand, fallecida en marzo de 1982, en New York. Nunca más oportunas las palabras de la autora de la magnífica novela Atlas Shrugged, traducida al español como La Rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los colombianos; juzgue usted: “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias, mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” AYN RAND (1950)

Conocimiento de reglas, principal herramienta para evitar conflictos Las diferencias entre vecinos residentes en un mismo edificio o conjunto hacen que la convivencia se convierta en un proceso doloroso que afecta el desarrollo apropiado de muchas per-

P

roblemas con mascotas, suspensión ilegal de servicios como la entrega de correspondencia al residente, tendederos de ropa a la vista de todos, cobro de ingreso de parqueo, ampliación de terrazas, encerramiento de parqueaderos, violación de los límites del garaje, construcciones en áreas comunes, borrachitos conflictivos, vecinos parranderos con potentes equipos de sonido, niños incontrolables, heces de mascotas, animales “amaestrados”, servicio a domicilio interno en los conjuntos, vehículos abandonados en parqueaderos comunales, consejos y administradores vitalicios, comités de convivencia organizadores y responsables de asados, festejos y celebraciones, nombramientos de personas con buena voluntad pero sin conocimientos como administradores y miembros de los consejos, son algunos de los muchos casos que se presentan en los conjuntos cerrados y edificios que generan conflictos permanentes. Son innumerables las situaciones y casos que cada comunidad vive y que tiene que resolver entre los intereses particulares y los generales. Según el abogado, especializado en propiedad horizontal, Luis Armando Montoya, “todos los dueños de copropiedades horizontales deben informarse y participar activamente de los consejos, pues la mayoría de problemas entre vecinos se dan por la falta de capacitación de los administradores y los directivos del consejo de administración”. Consecuente con ello, el abogado recomienda asesorarse y hacer respaldar cada acción jurídicamente, revisando integralmente los reglamentos de propiedad horizontal y los manuales específicos de convivencia, haciéndolos conocer de todos los

sonas. Para evitar esos encuentros difíciles, es muy importante que administradores, miembros de consejos de administración y residentes conozcan claramente las distintas reglas de juego. cuenta de cobro por recolección de basuras no registre valor alguno para el edificio, por cuanto éste servicio es cargado a la factura de cada unidad privada. Los administradores y los consejos de administración no tienen la autoridad ni la competencia para denegar autorización de trasteos de propietarios, moradores y/o tenedores a cualquier titulo. Los proveedores de TV privada o por suscripción son responsables por los daños en cubiertas, fachadas y muros. Hágaselo saber al funcionario responsable de la visita. En el Distrito Capital es obligatorio efectuar el lavado de los tanques de reserva de agua potable, la revisión y mantenimiento

Como vecinos debemos conocer todas las normas para saber hasta dónde llegan nuestros derechos y los de los demás habitantes, pues la mayoría de estos son copiados (copiar – pegar) de otros conjuntos con realidades totalmente diferentes, generando falencias, inexactitudes y acrecentando las diferencias entre los vecinos. Según el especialista es urgente y necesario profesionalizar el servicio de las administraciones en los edificios, para que de manera mancomunada y en un buen ejercicio conjunto, con respaldo jurídico, se cierren las puertas a los vicios, errores y vulneraciones que se presentan comúnmente. La Cámara de Comercio brinda talleres formativos especializados en la materia. Algunos consejos: Revise que la

de los ascensores, los equipos eléctricos y las bombas, entre otras cosas, mínimo cada seis meses, en los inmuebles sujetos al régimen de Propiedad Horizontal.


4

Bogotá. Octubre de 2011

CRUCIGRAMA

TRÁFICO PESADO Y MALLA VÍAL

Por: TERE HORIZONTALES: 1.-A pesar de todo lo que pensemos de él, es uno de los candidatos a la Alcaldía. 2.-Islas japonesas. El que hicieron en Puerto Gaitán y costó 2.500 millones. 3.-Dios del sol egipcio. Partido aburridísimo. Apocope de mamá. 4.-Político en campaña.-Universidad Católica Laica Universal. 5.-Candidato con satélite, pero con una “e” en vez de la “u”. 6.-Ya No Insista. Hija en italiano. 7.-Lo que vamos a cometer si volvemos a votar tan mal como las veces anteriores. 8.-Territorio de los hebreos. Lechuzas, búhos. 9.-Algo fuera de onda, antiguo, vejestorio. 10.-Que así…, decía el soberano. Corrupto organismo distrital que hizo mucho daño a la ciudad.

VERTICALES: A.-Candidata con perspectivas. ¡Auxilio, socorro!!! B.-Surgen, brotan. C.-Abreviatura de doña, usada en la Costa. Prevee, visualiza. D.-Primeras 5 letras de compuesto químico oloroso y nauseabundo. - Empresa telefónica de Medellín E.-Problema muy grande. Distrito Federal Italiano. Exclamación del profesor Jirafales. F.-Bebida alcohólica de agradable sabor y olor. G.-El alcaldecito que salio picarito. H.-De la familia de las arañas que tejen la red. I.-Que vosotros (…) ese texto y lo entendáis. J.-Exalcalde que quería repetir, pero ya no y sin la “c”. Segunda persona singular

L

os vecinos de San José Spring denuncian que aunque las rutas de busetas prestan un servicio necesario a la comunidad, están generando un grave problema al interior de la malla víal del barrio por los huecos y producen muchos trancones, especialmente en la carrera 52A, entre calles 134D y 137 y en la calle 137, entre carreras 45A y 53.

SOPA DE LETRAS

Diviértase un poco y conozca los nombres de los barrios más cercanos de su localidad. Busque en cualquier dirección las siguientes palabras: CANÓDROMO LASVILLAS SPRING MAZURÉN

CIUDADJARDÍN LACOLINA PRADO

IBERIA SANTAHELENA TIERRALINDA


Bogotá.

Octubre

de

5

2011

El colapso de Transmilenio E l hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Aurelio Suárez hizo hace un par de años un interesante análisis sobre el modelo económico utilizado por Transmilenio y su fracaso como solución del transporte público en Bogotá: El transporte público de Bogotá movilizó 1.956 millones de pasajeros en el año 2000; en 2009, entre buses, busetas, microbuses y Transmilenio, se movilizaron 1.576 millones; en diez años se evaporaron casi 400 millones de pasajeros. La explicación está en el uso de otros modos de desplazamiento, que antes tenían participaciones inferiores, como el 15% de las personas, que ahora se mueven a diario caminando, y, a la vez, el uso del vehículo particular, utilizado por el 15% de los viajeros en 2005 y hasta por el 22% en 2008. Transmilenio no solventó el costo del transporte en los pobres ni desincentivó el vehículo particular en los pudientes. Los primeros gastan 12% de sus ingresos en movilizarse, cuando en ciudades similares el promedio es 6%, fruto del alza de la tarifa en el 18% por encima de la inflación durante la década. Las bajas calificaciones del servicio no estimulan el cambio del carro al sistema masivo, debido a las frecuencias insuficientes, al 97% de ocupa-

ción de cada bus y a la carencia de ventaja absoluta en velocidad sobre otros medios, ¿Por qué este fracaso? La remuneración para los buses rojos depende de una variable denominada Índice de Pasajeros por Kilómetro -IPK-, que en los contratos vigentes reconoce los costos de transportar 4,8 viajeros por kilómetro recorrido. Al superarse esa cifra, el excedente va a manos del empresario, y esto es precisamente lo sucedido pues nunca ha bajado de 5,1, de ahí que la rentabilidad neta del negocio esté hoy en el 15% o más. Los operadores manipulan la ocupación para que esta sea mayor y poder obtener excedentes. Por ejemplo, en 2009 el número diario de kilómetros recorrido por cada bus rojo fue inferior a los de 2008 y, simultáneamente, mientras entre 2007 y 2009, el número de pasajeros transportados al día creció en 343 mil, la capacidad instalada de la flota apenas aumentó en 3.522 sillas y los cupos de pié en 8.148. Así, con menos frecuencias y pasajeros más apretados, con más IPK y elevación exorbitante de la tarifa, se logran esas super-ganancias que ahora se replican en otras ciudades y países, en beneficio de las 12 familias propietarias. Es otra modalidad de la “guerra del centavo”.

El modelo Peñalosa es causa principal del colapso de Transmilenio, tal como Eduardo Sarmiento explicó en 2007: “Los transportadores tenían la información y el poder para imponer el precio que les diera mayores ganancias”. La solución no comienza por criminalizar la protesta, sino por revisar el perverso contrato de 2001, que subsidia a los inversionistas y no a los usuarios, contrario a lo que sucede en todos los países. Y menos, por otorgar más prerrogativas a los de siempre, como erróneamente ya se decidió en el SITP.


6

La edil Cristina Ramos Por la continuidad en el trabajo por las comunidades

L

a edil de la Junta Administradora Local –JAL- de Suba, por el Partido de La U, Ana Cristina Ramos, número 81 en el tarjetón, es una ardua trabajadora por la comunidad y quiere repetir en este cargo de elección popular. Ramos señala que la función primordial de los ediles es acompañar a las comunidades en el planteamiento de los problemas y la gestión de sus soluciones ante las instituciones oficiales respectivas. En el período que termina, la edil Ana Cristina es la presidenta de la comisión de seguridad de la localidad y como tal, está proponiendo que se debe fortalecer el sistema de vigilancia de los barrios, a través de cámaras y más apoyo ciudadano al Plan Cuadrantes. En la parte social, quiere crear una red que genere oportunidades de trabajo y gestionar proyectos de formación para madres comunitarias y líderes juveniles. Como fruto de su trabajo en estos tres años que terminan, la edil manifiesta que ha hecho especial énfasis ante la Alcaldía Mayor para que se cumpla la norma relacionada con el control a establecimientos comerciales que permanecen abiertos las 24 horas y están ubicados en zonas residenciales. También ha insistido sobre la pertinencia de volver a contar con algunos cerramientos en con-

Bogotá. Octubre de 2011

Uno de los logros de la edil Cristina Ramos es el de alegrar la navidad de muchos niños de escasos recursos económicos. juntos cerrados y espacios públicos, pues la eliminación de talanqueras y porterías lo que ha traído es la multiplicación de actos delictivos, generando inseguridad en los vecindarios. En lo relacionado con la salud, la edil gestionó ante el Hospital de Suba varias jornadas de vacunación en barrios de diferentes estratos de la localidad y la entrega de implementos de salud a personas discapacitadas de bajos recursos. Ana Cristina Ramos invita a los ciudadanos de estos barrios a que voten por ella. “Tengan la seguridad de que continuaré trabajando sin descanso por el bienestar de nuestros barrios y sus comunidades”. Quienes estén interesados en contactarla lo pueden hacer en el teléfono 662 02 22 extensión 1169 o en el correo electrónico cristinaramos121@hotmail.com

¿Qué elegiremos el 30 de octubre?

AHORA MÁS FÁCIL

Después de varios estudios de diversas entidades, los tarjetones electorales fueron cambiados para facilitar el proceso y reducir el índice de votos nulos de las pasadas elecciones. Si usted tiene un candidato a corporación pública, simplemente determine el grupo político al que pertenece y marque el número que le corresponde.

El próximo 30 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para elegir 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados a asambleas departamentales, 12.063 concejales y 4.627 ediles, para un total de 18.242 miembros de autoridades locales. Durante las elecciones realizadas el 28 de octubre de 2007, los colombianos eligieron 1.099 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados, 12.003 concejales y 4.137 ediles, para un total de 17.689 mandatarios. Actualmente Colombia tiene 1.102 municipios en 32 departamentos. Los últimos municipios creados fueron Guachené (Cauca), Norosí (Bolívar), San José de Uré (Córdoba) y Tuchín (Córdoba). Las elecciones de autoridades locales se realizan desde la promulgación de la Constitución de 1886, año desde el cual los concejos municipales se conforman por elección popular. Luego, en 1905 se eligieron por primera vez, por elección popular, las asambleas departamentales.

El 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia. Anteriormente, los alcaldes eran designados por el gobernador de cada departamento, quien a su vez era designado por el presidente de la República. La primera elección popular de gobernadores se realizó en 1992. Antes, eran designados directamente por el Presidente de la República. Las Juntas Administradoras Locales se crearon en 1968. Por medio de un Acto Legislativo en 1986, fueron reformadas y posteriormente, con la Constitución Política de 1991, se legitimaron en el artículo 318. El pasado 10 de agosto venció el plazo para inscripción de candidatos para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre de 2011. Un total de 101.432 aspirantes se inscribieron para participar en este certamen electoral.


Bogotá.

Octubre

de

7

2011

Lo dice un candidato conservador al Concejo Los vecinos debemos hacer valer nuestros derechos

E

l candidato por el Partido Conservador al Concejo de Bogotá, Jaime Enrique Arciniégas, quiere otorgar más poder al ciudadano del común y a las organizaciones comunitarias, para que puedan gestionar ante los estamentos distritales la solución a sus problemas de barrio y que no pasen 2 y 3 años en la repavimentación, por ejemplo, de un calle con huecos, o que aumenten la vigilancia de una cuadra solamente después de presentarse varias víctimas mortales. Arciniégas propone su nombre para integrar el Concejo de Bogotá en el período 2012-2015, con el número 36 de las listas del Partido Conservador. Este profesional del derecho es egresado de la Universidad Del Rosario con una experiencia de 12 años en posiciones del sector oficial en instituciones como la Procuraduría, la Contraloría Distrital y la Registraduría y en el sector privado, en el ramo de los seguros y litigando pleitos particulares. Tiene especialización en Derecho Administrativo y conoce profundamente la legislación sobre propiedad horizontal porque vigiló de cerca el cambio de los reglamentos en los conjuntos y edificios por la puesta en marcha de la Ley 675 de 2001. “Es importante que en los barrios nos integremos y desarrollemos gru-

El candidato conservador al Concejo Jaime E. Arciniégas quiere empoderar el trabajo de las comunidades.

pos de presión de vecinos para que las entidades nos oigan. No es posible que un problema planteado por la comunidad solo se soluciones 2 años después. Hay mucho trámite en el sector oficial. Problemas internos de los barrios como huecos, servicios públicos, respeto a los usos residenciales, seguridad en sitios detectados solo se resuelven muchos meses después y eso tiene que cambiar”, dice el candidato a concejal por el Partido Conservador. Arciniégas es un hombre de familia, casado, con dos niñas, con principios cristianos- católicos. Vive en la localidad hace más de 20 años y por eso afirma que puede representar muy bien a las comunidades de Suba en el recinto del concejo. Otras de sus propuestas están relacionadas con la organización administrativa de Transmilenio para que las rutas no salgan de los portales con sobrecupo y se hagan respetar las si-

Acuérdese que debemos elegir ediles

llas azules. En cuanto a la seguridad, Arciniégas va a trabajar por el aumento de la edad y la experiencia de los patrulleros de los CAI de los barrios, pues hay algunos que apenas pasan los 20 años, y quiere montar circuitos cerrados de vigilancia por televisión en muchos barrios de la ciudad. El candidato conservador va a proponer que así como se hacen muchos espectáculos como rock y salsa al parque, entre otros, se haga Yoga al Parque para mejorar la salud mental y física de muchos bogotanos. Los interesados pueden pedir más información sobre estas y otras propuestas en los celulares 320 805 73 18 y 300 208 26 27 o en los correos electrónicos jaimearciniegas36@hotmail. com y jaimearciniegas36@gmail.com

El abogado Jaime Enrique Arciniégas cuenta con el respaldo de su familia para aspirar a una curul en el Concejo de Bogotá.

¿Qué es una Junta Administradora Local?

El próximo 30 de octubre se van a llevar a cabo las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y los ediles que integran las juntas administradoras locales de las 20 localidades de Bogotá. En Bogotá hay 164 ediles elegidos ¿Qué es una Junta Administradora Local? Las Juntas Administradoras Locales son corporaciones públicas de elección popular que se constituyen en el máximo ente de representación política a nivel local. Son elegidas popularmente en cada localidad por períodos de cuatro años y están integradas por entre siete, nueve u once ediles, de acuerdo con el tamaño de cada localidad. En Suba hay once ediles que los habitantes de la localidad debemos elegir el próximo 30 de octubre. Las JAL son las corporaciones públicas más cercanas a la comunidad y son consideradas como el máximo organismo de representación de la política local. ¿Qué requisitos debe tener un edil? Ser un ciudadano/a que resida en la localidad o desempeñe alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral, durante, por lo menos, los dos años anteriores a la elección. Debe ser mayor de 18 años y tener aval de un partido político. Los ediles de Bogotá pueden recibir cerca de 3,2 millones de pesos mensuales por honorarios, además de tener un seguro de vida y derecho a servicios médicos. Los ediles no tienen vínculo con la Administración Distrital como empleados públicos ni como trabajadores oficiales, sino que ostentan la sola condición de servidores públicos miembros de una corporación administrativa de elección popular. De ahí que no tengan salario ni derecho a que les sea reconocida la prima técnica de que disfruta el Alcalde Local. ¿Quiénes no pueden ser ediles? • Quienes hayan sido condenados a pena privativa de libertad, excepto en los casos de delitos culposos o políticos.

popularmente. La elección de los ediles es el primer nivel de la democracia en la capital. Por eso es muy importante que los vecinos participemos y escojamos muy bien a quien nos va a representar ante las autoridades locales y distritales.

• Quienes hayan sido sancionados con la pena de destitución de un cargo público o se encuentren, temporal o definitivamente, excluidos del ejercicio de una profesión en el momento de la inscripción de su candidatura. • Quienes hayan perdido la investidura de miembros de una corporación de elección popular. • Quienes dentro de los tres meses anteriores a la inscripción de la candidatura se hayan desempeñado como empleados públicos en el Distrito, hayan sido miembros de una junta directiva distrital, hayan intervenido en la gestión de negocios o en la celebración de contratos con el Distrito o hayan ejecutado en la localidad contrato celebrado con organismo público de cualquier nivel. • Quienes sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad o civil, de los concejales o de los funcionarios distritales que ejerzan autoridad política o civil. ¿Qué hacen las Juntas Administradoras Locales? La principales atribuciones de las JAL son: • Adoptar el Plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico de Obras Públicas y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la ciudad. • Vigilar y controlar la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos. • Presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales encargadas de los respectivos planes de inversión. • Aprobar el presupuesto anual del

respectivo fondo de desarrollo, previo concepto favorable del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal y de conformidad con los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local. • Cumplir las funciones que en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de atribuciones administrativas les asigne la Ley y les deleguen las autoridades nacionales y distritales. • Preservar y hacen respetar el espacio público. Podrán reglamentar su uso para la realización de actos culturales, deportivos, etc. y ordenar el cobro de derechos por tal concepto. • Promover la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos. • Presentar al Concejo Distrital proyectos de acuerdo relacionados con la localidad que no sean de iniciativa privada del alcalde local. • Vigilar la ejecución de los contratos en la localidad y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de estos contratos. • Promover las campañas necesarias para la protección y recuperación de los recursos y del medio ambiente. • Solicitar informes a las autoridades distritales quienes deben expedirlos dentro de los diez días siguientes. • Participar en la elaboración del Plan General de Desarrollo. • Ejercer la veeduría que proceda sobre los elementos, maquinaria y demás bienes que la administración distrital destine a la localidad.• Ejercer las demás funciones que les asignen la Constitución y la Ley.

Propuestas de Mario Pineda como edil de Suba

Por una localidad modelo en toda Colombia

M

ario Pineda es un joven politólogo de la Universidad Javeriana que ve con optimismo el futuro de la localidad de Suba y propone a las comunidades de Suba que voten por él como edil de la Junta Administradora Local para el período 2012-2015, en las próximas elecciones del 30 de octubre. Pineda es diplomado en estudios sobre desarrollo local y candidato a máster en gestión de la comunicación política y electoral de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asegura que sus propuestas cambiarán la cara de Suba y que así la localidad servirá de modelo no solo en Bogotá, sino en Colombia entera. A pesar de su juventud, Pineda reúne una notable experiencia como docente y gestor en Organizaciones No Gubernamentales, en el campo de la atención a poblaciones vulnerables. En aspectos de seguridad, Pineda propone implementar circuitos cerrados de televisión que estén conectados con los CAI de los barrios y no con una central como funciona actualmente y que el número de agentes de policía aumente, especialmente en horas de la noche y fines de semana. También que se desarrollen muchas campañas y talleres de seguridad para acercar al ciudadano con el policía y viceversa. En materia de vías, Pineda, número 88 de la lista del Partido Conservador, quiere actualizar el sistema de priorización de la malla vial de los barrios para que las obras sean más efectivas y eficientes. En caso de llegar a la JAL Pineda trabajará en la organización de muchos eventos en los parques públicos de la localidad para que los habitantes desarrollen un mayor sentido de pertenencia y apropiación de esos espacios y propone implementar torneos de varios deportes al interior de cada UPZ (Unidades de Planeación Zonal). En materia de salud, Pineda afirma que hay que crear más hogares de paso (actualmente solo hay uno), por los altos índices de alcoholismo y drogadicción en la localidad y que es muy importante incrementar las campañas de esterilizaciones felinas y caninas como parte de la salubridad pública. Pineda presenta un completo y ambicioso plan de acción en todos los aspectos relacionados con el futuro de la localidad. Si los votantes quieren conocer más de sus propuestas, se pueden comunicar con los teléfonos 643 76 58 y 311 219 82 43.


Este “pequeño” hueco, en la carrera 51 A con calle 127 bis, frente a la urbanización Niza IX, además de ser un peligro para la suspensión de los vehículos, es un potencial generador de accidentes y trancones, pues los carros al tratar de evitarlo, transitan en contravía y la calle no es suficiente.


La Colina y sus Alrededores