Issuu on Google+

BEER &La BIELAS Cofradía de la Cerveza Año 1 - Número 1 - Enero 2017

El club de los cerveceros artesanales de Ecuador, te contamos sobre nuestras actividades

Lo que debes saber sobre una cerveza

Nos adentramos en la fábrica de SINNERS y te mostramos su historia

Te contamos como comenzó todo

La cerveza artesanal en Ecuador

El lúpulo, sabor y aroma exquisitos

Cocina con cerveza


La Cofradía de la Cerveza Pág. 2 Que es La Cofradía de la Cerveza Como nace el club de cerveceros y cuales serán nuestras actividades

Pág. 3 y 4 Como comenzó todo Te contamos como comenzó el movimiento cervecero artesanal en el Ecuador, quien lo fundó y cuales fueron las primeras micro cervecerías en el país.

Pág. 5 y 6 SINNERS Nos metemos en la fábrica de la cervecería SINNERS, te contamos como comenzaron, cuales son sus cervezas y sus proyectos a futuro

Pág. 7 y 8 Lo que debes saber de una cerveza Aprende un poco más sobre cervezas industriales y artesanales

Pág. 9 Lúpulo El exquisito lúpulo. Amargo, sabor y aroma que marcan la diferencia en una cerveza

Pág. 10 Día a día nos sorprendemos con nuevos estilos o variedades de cervezas, aquí te mostramos algunos de ellos.

Pág. 11 y 12 COCINANDO CON CERVEZA Te dejamos esta receta de Camarones a la Porter para que la disfrutes con tus amigos

Pág.. 13 CORREO DE LECTORES Consultas, sugerencias, fotos, participa de nuestro correo

La Cofradía de la Cerveza es una publicación editada por La Cofradía de La Cerveza Derechos reservados E-mail

lacofradiadelacerveza@gmail.com Whatsapp 098 6187533

Que es La Cofradía de la Cerveza La primera micro cervecería moderna en Ecuador, abrió sus puertas hace unos 4 años, en ese mismo año abrieron apenas unas 6 más. En el segundo año iniciaron sus operaciones posiblemente unas 15 cervecerías, el tercer año unas 30 y el último año se han abierto más de 50. Hemos visto entonces un gran crecimiento en el sector cervecero artesanal, lo que algunos llaman un boom o una moda, todo el mundo quiere tener una fábrica de cervezas y ganar dinero. Pero que es lo que pasa con la calidad de las cervezas que se producen en el país ?

Existe una diferencia muy grande entre el cervecero apasionado por la cerveza y el cervecero apasionado por el dinero, las primeras micro cervecerías del país fueron abiertas por personas que aprendieron a hacer cerveza y luego se pasaron quizás un par de años o más, experimentando en sus casas con diferentes recetas hasta encontrar sus propias recetas de calidad.

Mientras pasaban por este proceso de experimentación, también aprendían más, se capacitaban. Esto llevó a que estas personas pudieran elaborar un buen producto, algo que no sucede hoy en día ya que la gran mayoría de las cervecerías que abrieron sus puertas estos últimos dos años, pertenecen a personas que no tienen experiencia.

Personas que hicieron un curso básico para aprender a hacer cervezas en sus casas y en 2 o 3 meses se pusieron su cervecería sin tener la experiencia y conocimientos necesarios para poder manejar un negocio de este tipo.


Esto es lo que ha llevado a que hoy en día podamos encontrar muchas cervezas de mala calidad, cervezas con demasiado sedimento algunas, otras con poca espuma y gas, otras con demasiada espuma y gas, algunas sin sabor ni aroma, muchas contaminadas, etc.

Debido a esta situación nace La Cofradía de la Cerveza, un espacio creado por cerveceros y para cerveceros en donde podrán aprender más y más sobre elaboración de cervezas, procesos, estilos, etc.

Un club de cerveceros donde la intención es lograr que las futuras generaciones de cerveceros caseros tengan un buen nivel de conocimientos. Y de esta manera cuando abran sus propias cervecerías puedan elaborar productos de gran calidad, sin ningún tipo de problemas. Un lugar donde te ayudaremos a crecer y te ayudaremos a que tengas un buen futuro en tu negocio.

También será un espacio donde reinará la camaradería, donde podremos degustar cervezas, hacer evaluaciones, concursos, investigación, trabajar contigo ayudándote a crear tu cerveza en nuestro propio laboratorio, donde podrás asistir a charlas, cocinar cerveza y muchas cosas más. La Cofradía de la Cerveza, el club de los cerveceros artesanales

ALE VS LAGER Desde hace algunas décadas, y debido a la aparición de una gran cantidad de cerveceros caseros y micro cervecerías en todo el mundo, muchas personas han dejado de beber cervezas Lager para volcarse de lleno a las Ale.

La gran mayoría de consumidores no tienen idea de cuales son las diferencias entre estos dos tipos de cerveza, incluso muchos ni siquiera saben si estan bebiendo una Lager o una Ale, por eso es importante saber que es una Ale y que es una Lager. La cerveza moderna o Lager como la conocemos hoy en día es un producto de reciente aparición si tomamos en cuenta que se elaboran desde hace poco mas de 100 años, gracias a la electricidad y a la refrigeración que permite fermentar a bajas temperaturas. Por su parte, las cervezas Ale son las mas antiguas ya que la fermentación a temperatura ambiente ha sido lo que ha permitido durante cientos de años producir cerveza, podríamos afirmar que las Ale son las auténticas cervezas. Sin embargo no solo de temperaturas se trata, hay otras diferencias entre estas dos cervezas como por ejemplo el perfil de sabor que aporta cada una de estas levaduras. En general las levaduras Lager son mas suaves en cuanto a sabor que las Ale, por eso también son utilizadas en las cervezas industriales ya que este tipo de productos son elaborados para consumo masivo y lo que se busca es que no tengan sabores fuertes.

Por el contrario, las levaduras Ale proveen de mayor sabor a las cervezas y son las preferidas por todos lso cerveceros caseros y micro cervecerias que no buscan una venta masiva de sus productos sino mas bien elaborar cervezas genuinas a la manera tradicional y con recetas antiguas. Las cervezas Ale tienden a ser mas robustas,con mas sabor y mayor nivel alcohólico que las Lager, que son mas suaves, ligeras y de baja graduación, aunque hoy en día cada vez es más común encontrar cervezas Lager mas robustas o cervezas Ale mas ligeras, a medida que pasa el tiempo estos estilos se van pareciendo cada vez mas. Pero también existe una diferencia en el tiempo de fermentación y de maduración entre ambas cervezas, las Ale fermentan más rapido y pueden ser bebidas practicamente una vez finalizada la fermentación, por su parte las Lager demoran mas en transformar el almidón en azucares fermentables y requieren un mayor tiempo de maduración en frío antes de poder ser consumidas.

Por otro lado las Ale ofrecen mayor variedad de estilos de cerveza mientras que las Lager poseen una familia muy pequeña de variedades.

Mas allá de Lager o Ale, lo importante es disfrutar de esta exquisita bebida llamada cerveza. Mas allá de Lager o Ale, lo importante es disfrutar de esta exquisita bebida llamada cerveza.


FILTRAR O NO FILTRAR El mundo cervecero se encuentra dividido en adeptos al filtrado y conservadores que sostienen que filtrar es alejarse de aquellas antiguas cervezas que elaboraban los monjes de la edad media y acercarse cada vez más a las modernas cervezas industriales Que ventajas podemos obtener al filtrar una cerveza y cual serían los motivos para no filtrar. Este es un tema muy complicado ya que mas que nada esto depende del gusto del cervecero No podemos negar que una cerveza bien filtrada ofrece un aspecto cristalino que nos da cierta confianza al momento de beberla ya que lamentablemente estamos acostumbrados a las cervezas comerciales que son extremadamente cristalinas.

Pero para aquellos que estamos metidos de lleno en la elaboración casera o artesanal, también es muy agradable tener frente a nuestros ojos una cerveza turbia ya que esto nos remonta a la edad media en donde los monjes no contaban con elementos filtrantes o de clarificacion y producián cervezas turbias, lo cual nos hace sentir en cierta manera mas cerca de estos artesanos antiguos.

También debemos reconocer que existen cervezas que han sido y siguen siendo turbias, como muchas cervezas Alemanas o Belgas, incluso algunas de origen Inglés. Cuando tomamos una Weissbier o una Dunkel, estamos bebiendo una cerveza sin filtrar que nos ofrece todo su potencial de sabor e incluso alimenticio ya que debemos recordar que la cerveza es una bebida que aporta muchas vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas y al filtrarla estamos eliminando en cierta forma estos componentes.

Si bien una cerveza filtrada contiene parte de este aporte nutritivo, es cierto que el filtrado elimina gran cantidad de proteinas y vuelve a la cerveza menos nutritiva. Por otro lado el filtrado afecta el cuerpo de la cerveza dandonos como resultado cervezas más ligeras.

Es allí en donde cada cervecero debe decidir que tipo de producto va a elaborar, y como sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, siempre habrá fanáticos del filtrado y aquellos que prefieren no filtrar. No es cuestión de vida o muerte filtrar nuestra cerveza, es simplemente una cuestión estética para muchos y de sabor para otros.

Además debemos tomar en cuenta el aspecto cultural, ya que en Europa no tienen problema alguno con las cervezas no filtradas ya que, como bien sabemos, ellos vienen elaborando esta bebida desde hace siglos por lo que conocen muy bien este producto. Por otro lado, aquí en América nos han educado para beber cerveza filtrada, rubia y de baja graduación alcohólica, por eso a mucha gente le llama la atención y le genera quizás desconfianza una cerveza turbia.

Pero al margen de que la cerveza sea filtrada o no, nadie puede poner en duda que beber una cerveza bien helada es uno los mas grandes placeres de la vida, por lo tanto debemos disfrutar esta bebida y conocer aún más sobre ella para entender por qué en la antiguedad y aún hoy, la llaman la bebida de los dioses.

MADURACION EN FRÍO Aroma: un prominente a intenso aroma a lúpulo que puede ser derivado de las variedades americanas, inglesas o nobles (aunque un carácter cítrico del lúpulo casi siempre está presente). La mayoría de las versiones tienen dry hopping y pueden tener un aroma adicional resinoso o a hierba, aunque esto no es absolutamente requerido. Puede encontrarse algo de límpido dulzor maltoso en el fondo. En algunas versiones también puede detectarse carácter frutal ya sea por los esteres o por el lúpulo, aunque es típico un carácter neutro de la fermentación. Puede percibirse, usualmente, algo de alcohol, pero no debe tener un carácter “caliente”.

Aspecto: el color varía de ámbar dorado a cobre rojizo medio, algunas versiones pueden tener un tinte anaranjado. Debe ser clara, aunque las versiones no filtradas, con dry hopping, pueden ser un poco turbias. Buena espuma, con sostén, de color blancuzca que debe persistir.

Sabor: a lúpulo intenso y complejo y puede reflejar el uso de variedades de lúpulos americanos, ingleses o nobles. El lúpulo de amargor es alto a absurdamente alto aunque la columna vertebral de la malta generalmente apoyará el fuerte sabor a lúpulo y proporcionará el óptimo balance. El sabor a malta debe ser bajo a medio y generalmente es límpido y maltoso aunque son aceptables, a bajos niveles, algo de sabores a caramelo o a tostado. Sin Diacetíl. Es aceptable un bajo carácter frutal pero no es requerido. Una larga, larga persistencia del amargor, está usualmente presente en el retrogusto pero no debe ser áspera. El gusto final es medio seco a seco. Un sabor a alcohol límpido, suave, usualmente está presente.


Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio pleno, suave. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo, aunque la carbonatación moderada a medio alta puede combinarse para entregar una sensación seca en su totalidad, en presencia del dulzor de la malta. Suave tibieza a alcohol.

Impresión general: una pale ale muy fuerte, intensamente lupulada, sin la gran maltosidad y/o los sabores más profundos de una barleywine americana. Fuertemente lupulada, pero límpida, carente de asperezas y un tributo a las históricas IPAs. La facilidad para ser bebida es una característica importante, ésta no debería ser una cerveza pesada, o para ser bebida de a sorbos. Tampoco deberá tener mucho dulzor residual o un perfil a carácter pesado de los granos.

Comentarios: más imponente que una English o American IPA ya sea en contenido alcohólico como con respecto al nivel total de lupulado (de amargor y gusto final). Menos maltosa, de menor cuerpo, menos suntuosa y una intensidad mayor del lupulado total que una American Barleywine. Una vidriera para los lúpulos.

Estadísticas vitales: IBUs: 60 – 100

SRM: 8 – 15 D.I.: 1075 - 1090; D.F.: 1012 – 1020 Alcohol: 7,5º - 10º

15B - DUNKELWEIZEN Aroma: fenoles moderados a fuertes (usualmente clavo de olor) y esteres frutados (usualmente banana). El balance y la intensidad de los componentes del fenol y el éster pueden variar pero en los mejores ejemplos están razonablemente balanceados y bastante destacados. Opcionalmente, un bajo a moderado carácter a vainilla y/o leves notas de fondo a goma de mascar puede estar presente, pero no debe ser dominante. El carácter a lúpulos nobles es bajo a ninguno. Un aroma a trigo de leve a moderado (el cual puede ser percibido como a pan o a granos) puede estar presente y es frecuentemente acompañado por un aroma a caramelo, corteza de pan o a malta más sabrosa (de la malta Viena y/o la malta Múnich). Cualquier carácter de la malta es de apoyo y no domina sobre el carácter de la levadura. Sin Diacetíl o DMS. Una leve acidez es opcional pero aceptable.

Aspecto: leve cobre a marrón caoba en el color. Es característico que tenga una espuma muy espesa, como el mousse, de color blancuzco y muy duradera. El alto contenido de proteínas del trigo reduce la claridad en este estilo tradicionalmente no filtrado, aunque el nivel de turbidez es un poco variable. Los sedimentos suspendidos de la levadura (los cuales deben ser despertados antes de beberse) también contribuyen a la turbidez.

Sabor: a banana y clavo de olor, bajo a moderadamente fuerte. El balance y la intensidad de los componentes del fenol y el éster pueden variar pero en los mejores ejemplos están razonablemente balanceados y bastante destacados. Opcionalmente un muy ligero a moderado carácter a vainilla y/o leves notas a goma de mascar pueden acentuar el sabor a banana, el dulzor y la redondez; tampoco debe ser dominante si está presente. El sabor suave, con algo de gusto a pan o a granos del trigo es complementario como lo es un carácter más dulce a caramelo y/o a melanoidinas de la malta Múnich y/o Viena. La riqueza proveniente de la malta puede ser baja a medio alta, pero no debe dominar el carácter de la levadura. Un carácter a malta tostada es inapropiado. El sabor a lúpulo es muy bajo a ninguno y el amargor del lúpulo es muy bajo a bajo. A veces está presente un carácter ácido, cítrico, proveniente de la levadura y la alta carbonatación, pero típicamente silenciado. Bien redondeada, de sabor pleno, a menudo un poco dulce en el gusto en paladar con un gusto final relativamente seco. Sin Diacetíl o DMS.

Sensación en boca: cuerpo medio leve a medio pleno. La textura del trigo como así también la levadura en suspensión imparten la sensación de una riqueza esponjosa y cremosa que puede progresar hasta un gusto final más liviano asistida por una moderada a alta carbonatación. La presencia de las maltas Múnich y/o Viena también pueden proveer un sentido adicional de riqueza y sabor pleno. Efervescente.

Impresión general: una ale moderadamente oscura, especiada, frutada, maltosa, refrescante basada en el trigo. Refleja el mejor carácter de la levadura y el trigo de una hefeweizen mezclada con la riqueza de la malta de una Dunkel Múnich. Comentarios: la presencia de las maltas de cebada Múnich y/o del tipo Viena le da a este estilo un carácter profundo, rico de la cebada malteada al que no se lo encuentra en una hefeweizen. Las botellas con levadura son suavemente agitadas para provocar remolino previo a ser servidas.

Estadísticas vitales: IBUs: 10 – 18 SRM: 14 – 23 D.I.: 1044 - 1056; D.F.: 1.010 - 1.014 Alcohol: 4,3º - 5,6º


18C - BELGIAN TRIPEL Aroma: complejo con carácter especiado moderado a significativo, esteres frutados moderados y aromas bajos a alcohol y a lúpulo. Especias generosas, picante, a veces fenoles como el clavo de olor. Los esteres a menudo tienen reminiscencias de frutas cítricas tales como naranjas, pero a veces puede tener un leve carácter a banana. Usualmente se encuentra un carácter bajo aunque distintivo a lúpulo especiado, floral y a veces perfumado. Los alcoholes son suaves, especiados y bajos en intensidad. Sin aromas a alcohol caliente o a solvente. El carácter a malta es ligero. Sin Diacetíl.

Aspecto: amarillo profundo a dorado profundo en el color. Bien cristalina. Efervescente. La espuma es duradera, cremosa, movediza, blanca, con el característico “Belgian lace” en el vaso mientras se desvanece (“encaje belga”: espuma adherida en las paredes del vaso mientras ésta se diluye).

Sabor: maridaje de sabores especiados, a frutas y alcohol, apoyados por un suave carácter de la malta. Los fenoles son bajos a moderados y picantes en el carácter. Los esteres traen reminiscencias a frutas cítricas tales como naranjas o a veces a limón. Usualmente se encuentra un carácter bajo a moderado a lúpulo especiado. Los alcoholes son suaves, especiados y a menudo un poco dulces y bajos en intensidad. El amargor es típicamente medio a alto, proveniente de la combinación de lúpulos de amargor y fenoles producidos por la levadura. Una carbonatación sustancial y el amargor dejan un gusto final seco con un retrogusto moderadamente amargo. Sin Diacetíl.

Sensación en boca: cuerpo medio ligero a medio, aunque más ligero que lo que sugeriría su considerable densidad (gracias al azúcar y a la alta carbonatación). El alto contenido de alcohol añade una placentera cremosidad, pero una pequeña a no obvia sensación de tibieza. Sin carácter caliente del alcohol o a solvente. Siempre efervescente. Nunca astringente.

Impresión general: se asemeja intensamente a la Strong Golden Ale, pero es levemente más oscura y un poco más plena de cuerpo. Usualmente tiene un sabor a malta redondeado pero no debe ser dulce. Comentarios: nivel alto de alcohol pero no tiene un gusto fuerte a alcohol. Los mejores ejemplos son “sigilosos”, no obvios. La alta carbonatación ayuda a recalcar los muchos sabores y a aumentar la percepción de un gusto final seco. La mayoría de las versiones de cervezas trapenses tienen al menos 30 IBUs y son muy secas. Tradicionalmente acondicionada en botella (fermentada en la botella).

Estadísticas vitales: IBUs: 20 – 40 SRM: 4,5 – 7 D.I.: 1075 - 1085; D.F.: 1008 – 1014 Alcohól: 7,5º - 9,5º

ESTILO LIBRE - LA CREATIVIDAD SE PONE EN JUEGO

Este quizás sea el estilo mas importante del concurso ya que se pondrá a prueba la creatividad de todos los cerveceros al ser el único estilo obligatorio.

Algunos quizás simplemente presenten el mismo estilo clásico con alguna variante, por ejemplo, una IPA en el estilo clásico y una IPA saborizada con cascara de naranja, mas oscura y con mayor densidad, en el estilo libre.

En general aspiramos a que no sea así y esperamos quedar gratamente sorprendidos por la creatividad de cada uno en sus cervezas.

Existen algunos tips que queremos darles para que tomen como ejemplo


A) A las Golden Ale, American Pale Ale, IPA y Weissbier les queda muy bien el

B) Una buena Scotch, Irish Red, Altbier o incluso una Dunkel, pueden quedar

agregado de cascara de naranja para darle un toque cítrico o semillas de cilantro. Debes tener en cuenta también de modificar algo el color y darle mas o menos cuerpo o mas o menos alcohol para que no sea solo cervezas saborizadas.

muy bien con sabor a Avellanas, también puedes agregarles chips de roble francés. Otra buena idea puede ser saborizarlas con vainilla o canela.

D) Es importante sorprender al jurado pero no con experimentos extraños como

E) Recuerda que todo lo que sea semillas o cascaras o frutas quedan muy bien

agregarle chochos en vez de lúpulo, o hacer una cerveza con almidón de yuca o papa o presentar una cerveza sin alcohol. No utlices colorantes artificiales ya que tu cerveza perderá puntos.

en las cervezas, pero no utilices frutas frescas o cascaras obtenidas por ti mismo, las frutas tiene contaminantes naturales y quimicos que pueden dañar tu cerveza si es que no sabes trabajar con ellos.

G) El agua de Quito es ideal para elaborar cervezas rubias, si quieres hacer

H) Utiliza clarificante de mosto para obtener cervezas mas cristalinas, el Irish

cervezas negras ten presente de elevar el PH del mosto. Esto lo puedes hacer utilizando sales de Burton que aumentan el PH y agregan minerales mejorando tu cerveza.

Moss es la mejor opción que tienes. Utiliza 2 a 3 gramos por cada batch agregándolos junto con el lúpulo de sabor.

CAMINO AL PODIO Los nervios nos acechan, el temor a presentar una mala cerveza se hace cada vez mas normal. Todo cervecero casero sufre de un gran nivel de estrés al momento de tomar la decisión de participar de un concurso.

Es como cuando nuestros hijos compiten en algún evento deportivo en el colegio, desde antes de comenzar ya estamos pensando si le va a ir bien, si va a triunfar o no y si es que no tiene éxito, y empezamos a angustiarnos en vez de disfrutar el momento. Tomemos las cosas con calma, es solo un concurso y una gratificante experiencia. No se va a acabar el mundo por no ganar un premio o porque simplemente nos digan, tu cerveza tiene esteres o demasiado diacetilo, no seremos ni los primeros ni los últimos en tener algún problema en nuestra cerveza.

Simplemente debemos tener en claro nuestras ideas, definir los estilos de cervezas que vamos a presentar y diseñar nuestras recetas. Tener en cuenta los tipos de maltas, lúpulos y levadura que utilizaremos.

Los 4 estilos clásicos que participan son conocidos por casi todos los cerveceros y hay para todos los gustos. Cerveza negra Porter, extra amarga IPA, alto alcohol Belgian Tripel y con trigo Dunkel, no es muy difícil escoger cual de estos estilos podemos presentar y cada uno de ellos es relativamente sencillo de elaborar.

Si escogemos una IPA debemos tomar en cuenta que el agregado de grandes cantidades de lúpulo suele cubrir el sabor maltoso de la cerveza por lo que hay que calcular una cantidad de IBUS no demasiado exagerada para evitar lograr una cerveza que solo sea extra amarga y no tenga sabor a malta, utiliza lúpulo Northern Brewer. Una opción es utilizar poco lúpulo al momento del inicio del hervor y al minuto 45 agregar una buena cantidad para lograr el nivel de amargo deseado pero también para dar sabor a lúpulo a la cerveza y de esa manera evitar que se sienta solo amargo, también debemos tener en cuenta el agregado de malta caramelo que nos dará un toque dulzón que ayudará a cubrir el amargo, además de darnos buen color. También es importante tener en cuenta la densidad, si la hacemos con una densidad alta obtendremos mas alcohol y debemos agregar mas IBUS para que no se siente el sabor del alcohol, si la densidad es baja debemos mantener bajos los IBUS para evitar que nos quede una cerveza de poco cuerpo y muy amarga. Si nuestra selección es una Dunkel, debemos simplemente tomar en cuenta la cantidad de malta Múnich o Caramelo que agreguemos a fin de no sobrepasarnos y hacerla demasiado oscura.


Podemos utilizar cascara de naranja para darle un toque cítrico y lúpulo alemán Hallertauer, tratando de no sobrepasarnos en la cantidad de IBUS ya que es importante en esta cerveza tener poco amargo, bastante aroma pero poder sentir el sabor del trigo.

Recuerda que esta es una cerveza que no debe tener un nivel alcohólico alto.

Si escogiste una recomendaciones.

Belgian

Tripel,

toma

en

cuenta

las

siguientes

Siempre utiliza una pequeña cantidad de Trigo Malteado, eso le dará la típica turbidez que debe tener esta cerveza. Recuerda que el Sugar Candy que agregues le dará color, por lo tanto si cocinas demasiado y oscureces el Sugar Candy, tu Belgian saldrá mas oscura, si lo cocinas poco tiempo el color será mas cobrizo. Haz tu Belgian con una densidad baja para que no tenga demasiado cuerpo, recuerda que el Sugar Candy te dará un gran nivel alcohólico pero no aporta cuerpo. Puedes agregar cascara de naranja para saborizar tu Belgian y utilizar lúpulo Hallertauer y Saaz para aromatizar. Con respecto a la Porter ya sabemos que debe llevar maltas Pilsen, Caramelo y Chocolate, quizás podemos agregar un poco de Biscuit para darle sabor a bizcocho o pan, o malta Smoked para que tenga un toque ahumado, pero siempre debemos cuidarnos de que no haya sabores a grano tostado, o ahumado o a bizcocho, que sobresalgan en exceso en nuestra cerveza, debemos lograr un equilibrio entre las maltas y el lúpulo..

No debemos hacer una Porter que tenga demasiado cuerpo ya que no son muy agradables, hay que tener en cuenta la densidad para darle un cuerpo medio. También hay que tomar en cuenta que no es una cerveza en la que deba sobresalir el aroma a lúpulo sino a malta tostada, utiliza lúpulo Kent Golding.

Recordar que cada cerveza debe tener un equilibrio de acuerdo a su estilo, no puedes hacer una Porter extra amarga y muy alcohólica, o una Dunkel muy clara y con mucho sabor a lúpulo. Lee las definiciones de cada cerveza de la Guía de Estilos BJCP publicadas en este número y toma en cuenta esa importante información.

Tienes suficiente tiempo hasta el 16 de Enero para poder experimentar con tus cervezas. Haz todos los ensayos que creas necesarios, recuerda que esta es una oportunidad única y vale la pena realizar tu mejor esfuerzo.

Cuentas con saborizantes adicionales con los que puedes experimentar como los chips de roble, el Hazelnut, el saborizante Cherry, raíz de jengibre, semillas de sésamo, úsalos en tu estilo libre.

Y si hablamos de levaduras, podemos decir que quizás este es el elemento que menos se tomará en cuenta en el concurso ya que las variedades que existen en el mercado Ecuatoriano son pocas, si bien hay levaduras un poco mas especiadas o neutras que otras, el jurado no será tan exigente a la hora de calificar este ingrediente.

NUEVOS INSUMOS Damos un vistazo a las nuevas maltas, lúpulos y saborizantes que tendremos a partir de Octubre Con el fin de fomentar la elaboración de cervezas artesanales de alta calidad, SECA ha realizado una nueva importación de insumos que estarán disponibles aproximadamente desde del 15 de Octubre. Contaremos con 10 variedades de maltas, Pilsen, Pale Ale, Múnich, Caramelo 60, Caramelo 120, Chocolate, Biscuit, Smoked, Melanoidina y Trigo Malteado. También tendremos 10 tipos de lúpulo como Warrior, Kent Golding, Saaz, Hallertauer, Centennial, Cascade, Northern Brewer, Williamette, Columbus y Chinook Irish Moss, clarificante de mosto y Biofine, clarificante de maduración estarán disponibles.


Chips de Roble Francés, obtenidos de vasijas utilizadas durante años en la elaboración de vinos que aportan sabor a madera y vino a la cerveza, Hazelnut saborizante de avellanas utilizado exclusivamente en la industria cervecera ya que no contiene Pectina, saborizante Cherry y Apricot, cascaras de naranja deshidratadas dulces y amargas tratadas especialmente y que no ofrecen ningún peligro de contaminación, raíz de regaliz para cervezas oscuras, semillas de sésamo descontaminadas, formarán parte de nuestra línea de saborizantes especialmente diseñados para su uso en cervezas.

Sales de Burton Upon Trent, para aumentar el PH del agua y adicionar minerales necesarios para la elaboración de cervezas oscuras. Estas sales tienen la composición química ideal para imitar el agua mundialmente famosa de Burton Upon Trent de Inglaterra y lograr mejores cervezas negras. Fundas de aluminio con válvula de aire para guardar tus lúpulos en el congelador. La válvula permite expulsar el aire de la funda y mantener el empaque al vacio. Porta botellas Six Pack en cartón para que puedas regalar tus cervezas a tus amigos o familiares. Balanza digital de precisión que mide desde 0,1 gramos, para tener exactitud en tu pesaje de lúpulos o azúcar y no tener variaciones en tu cerveza. Tanques Cornelius de 20 y 10 litros para que puedas filtrar y gasificar tu cerveza. Tanques de Co2 con válvulas y manómetros Nutrientes de levaduras para que no tengas problemas con el arranque de la fermentación y la formación de sulfuro de hidrogeno. Además contaremos con mas de 20 variedades de Kits de elaboración, con cervezas como American Pale Ale, Barley Wine, Wee Heavy, Scottish, Black Ipa y muchas más.

Les ofrecemos lo mejor para sus cervezas

CORREO DE LECTORES ago-02 Saludos Fabián Excelente la revista, contiene información muy importante para los que recién comenzamos a elaborar nuestras primeras cervezas, sigue así. Luis Martinez - Guayaquil Hola Luis y gracias por tus comentarios, seguiremos adelante mejorando día a día ago-05 Estoy elaborando en este momento mi quinta cerveza, una Weissbier, y hasta el momento todas las que hice me han gustado, me parece increíble poder hacer cerveza casera y les agradezco por haberme enseñado. Edwin Pesantez - Loja Felicitaciones Edwin y sigue adelante, cada vez harás mejores cervezas ago-05 Se que están organizando un concurso de cervezas y me gustaría recibir más información sobre el tema. No tengo mucha experiencia aún pero quisiera participar. David Ochoa - Quito Este número de BEER & BIELAS está dedicado exclusivamente al concurso, que lo disfrutes. ago-10 Estimados señores de SECA, asistimos a su curso dictado en la UTPL hace 2 meses y aún no hemos podido hacer nuestra primer cerveza pero pronto comenzaremos nuestra primer elaboración y les agradecemos el envío de su revista digital. Saludos cordiales Javier Sigcha y Martín Arevalo Estimados Javier y Martín esperamos que pronto puedan enviarnos una muestra de su primer cerveza Les recordamos que pueden enviar sus comentarios, inquietudes, fotos, etc. a nuestro correo de lectores para que sean publicados, este espacio es para ustedes.

beerandbielas@hotmail.com Este es un número especial de BEER & BIELAS dedicado especialmente al Concurso. Próximamente recibirán el número correspondiente a Septiembre.


www.secaecuador.com Allí encontrarás información sobre nuestros productos, kits, accesorios, etc. Tendrás acceso a recetas de cervezas, podrás también bajar todos los números de BEER & BIELAS,



Prueba 1