Issuu on Google+

Como Ayudar a un Codependiente


La La codependencia codependencia en en nuestra nuestra sociedad sociedad es es probablemente probablemente mรกs mรกs frecuente frecuente de de lo lo que que uno uno pueda pueda imaginar. imaginar. Es Es un un trastorno trastorno silencioso silencioso con con el el que que muchas muchas personas personas viven viven,, creyendo creyendo que que son son infe infelices, lices, que que tienen tienen mala mala suerte suerte o o simplemente simplemente que que son son indignos. indignos.


Con el fin de ayudar a un codependiente, es necesario reconocer la condici贸n. Los codependientes suelen cuidar de todos, excepto de ellos mismos. No aceptan ayuda o halagos, y muchas veces no les gusta estar solos. Su autoestima es baja y dependen de las opiniones de otras personas.


Una Una vez vez que que se se reconoce reconoce aa un un codependiente, codependiente codependiente, la mejor mejor manera manera para para codependiente la empezar empezar aa ayudarlo ayudarlo es es ofrecer ofrecer información información acerca acerca de de la la codependencia. codependencia. Tu Tu puedes puedes ser ser capaz capaz de de trabajar trabajar esta esta información información conversando conversando con con la la persona, persona, intercambiando intercambiando ideas ideas yy experiencias experiencias personales, personales, también también puedes puedes tratar tratar de de facilitar facilitar una una conexión conexión con con alguien alguien que que ya ya haya haya experimentado experimentado la la codependencia codependencia oo también también un un grupo grupo de de apoyo. apoyo.


Si haz reconocido el problema y ya le brindaste informaciรณn sobre la codependencia, DETENTE!, Lo peor que puedes hacer por un codependiente es hacerte cargo de su recuperaciรณn. Un codependiente anda por la vida apoyรกndose en los demรกs, eso esta muy claro, es decir que su mundo siempre gira en torno a los demรกs, .


Mientras que él o ella está trabajando en su recuperación, trata de mantenerte al margen, un codependiente tiene muchas necesidades, una de ellas es su propio espacio. Da un paso atrás y permítele, e incluso exígele a una persona codependiente que comience a confiar en sí mismo


La codependencia tarda aĂąos en desarrollarse y muchas veces incluso lleva mucho mĂĄs tiempo de poder reconocerse. Es muy importante entender que un codependiente, puede luchar durante mucho tiempo, para superar esta condiciĂłn. Al igual que un adicto, un codependiente puede intentar varias veces cambiar su vida antes de hacer cualquier cambio real y progresivo..


Puedes Puedes ser ser de de gran gran ayuda ayuda apoyándole apoyándole con con cada cada intento intento de de combatir combatir la la enfermedad enfermedad yy no no ser ser crítico crítico con con cada cada una una de de las las recaídas, recaídas, esto esto puede puede ser ser la la clave clave del del éxito éxito en en la la recuperación recuperación de de un un codependiente. codependiente. Si Si en en verdad verdad quieres quieres ser ser de de ayuda ayuda aa un un codependiente, codependiente, debes debes apoyar apoyar sin sin condiciones condiciones ni ni recriminaciones recriminaciones


Mas Informaci贸n http://lacodependencia.org/


Como ayudar a un Codependiente