Issuu on Google+

Nº. 34 · año II

www.laclaveonline.com facebook.com/laclaveonline

L a

BENIDORM MAGAZINE QUINCENAL Ejemplar gratuito DEL 16 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

coulter


2

En Portada Nº. 34 · año II www.laclaveonline.com facebook.com/laclaveonline

La

BENIDORM MAGAZINE QUINCENAL Ejemplar gratuito DEL 16 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

coulter

Contenido EDITORIAL 2 ACTUALIDAD M. BAIXA 3 DEPORTES 4 ECONOMÍA Y DERECHO 5 VOCES Y MIRADAS 6 A MESA PUESTA 8 BREVES 10 EN RUTA 11 VISTO LO VISTO 12 DE INTERÉS... 13 AGENDA Y LA GRAMOLA 14

TENEMOS LA CLAVE PARA TU NEGOCIO Contacta con nosotros e infórmate en nuestro Dpto. de publicidad:

D

icen que la lotería es tan vieja como el mundo y que ya se jugaba en el “Arca de Noe”. En la antigua Roma los emperadores la utilizaban como entretenimiento, siendo los premios la posesión o la libertad de los esclavos. Durante la época feudal, los nobles también eran muy aficionados y hasta los piratas, cuentan, que cortaban cabezas, brazos o piernas de sus enemigos, según la suerte que tuvieran en la “rifa final”.

Los italianos en 1448, implantaron y regularon el juego del Lotto. Pero se cree que la primera lotería del estado surgió en Francia en el año 1520. A partir de ésta fecha se extendió a todos los países. El Marques de Esquilache, Ministro de Hacienda de Carlos III, implantó la Lotería Primitiva en España, celebrándose el primer sorteo oficial, solo para Madrid, el 10 de diciembre de 1763. Se recaudaron 187.500 reales, de los que 133.600 reales fueron a las arcas de la Hacienda Pública. Los niños del Colegio de San Ildefonso participan en ella desde el sorteo del 9 de marzo de 1771. La Lotería Primitiva no se extendió a toda España hasta el siglo siguiente. Después de 1.340 sorteos y 99 años de existencia, en 1862 fue suprimida ésta modalidad. Con la Guerra de la Independencia había sido creada otra nueva con el nombre de Lotería Moderna, el proyecto fue presentado a las Juntas de Cádiz y aprobado en noviembre de 1811. Nace el décimo tal y como hoy lo conocemos, siendo el sistema que ha perdurado hasta nuestros días.

677 524 351

laclave@laclaveonline.com www.laclaveonline.com facebook.com/laclaveonline

La Foto

La CLAVE magazine quincenal Depósito legal: A-998-2010 Teléfono: 677 524 351

Mia Ballescá nos envía esta fotografía tomada en Benidorm de una puesta de sol en Mont Benidorm. ¡Muchas gracias!

Distribución en: Benidorm, Villajoyosa, Finestrat, La Nucía, Alfaz del Pí, Altea, Polop, Callosa d’en Sarrià Edición: La CLAVE Redacción: La CLAVE Maquetación: David Santiago Dpto. Comercial: La CLAVE Impresión: Media&Print S.L. Distribución: La CLAVE COLABORADORES Ricardo Molina Liliana Ankonetani Antonio de la Peña Manuel Santiago Oscar Ruíz Sara López

22 de Diciembre… “DÍA DE LA SALUD”

¿Quieres mostrar tu fotografía? Envíanosla a: laclave@laclaveonline.com o a facebook.com/laclaveonline. ¡Sigue participando!

El primer sorteo se celebró en Cádiz el 4 de marzo de 1812. A finales del siglo XIX, la corriente liberal intentó suprimir la Lotería Moderna, al igual que lo hicieran con la Lotería Primitiva, ya que se cuestionaba la moralidad de las apuestas. La lotería fue tomando cada vez mas fuerza en la sociedad española y en 1889 pasaron a tres sorteos mensuales y los premios eran cada vez más sustanciosos. En 1937 se reorganiza y regula jurídicamente la Lotería Nacional. La Lotería Nacional conserva la magia y la pasión de ser el juego más tradicional del país. Ni que decir tiene que el SORTEO DEL 22 DE DICIEMBRE, conocido como SORTEO DE NAVIDAD, es sin duda para millones de españoles ilusión y esperanza. Buscamos el número soñado, esperas interminables “colas” en administraciones singulares de Madrid, Barcelona, Valencia, Sort y de nuestro Benidorm, donde la diosa Fortuna dejó – aquel año - el DESEADO “PREMIO GORDO”… y quizás este año también. La fecha se acerca y si no nos sonríe la SUERTE lo más importante es: ¡SALUD, ALEGRÍA Y PAZ!


ACTUALIDAD MARINA BAIXA BELENES DEL MUNDO BENIDORM EN FITUR

D

ice la historia que San Francisco de Asís, después de visitar los Santos Lugares, celebró la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo de Greccio, próximo al convento donde vivía. Preparó una representación viviente de un pesebre, sin olvidar la mula y el buey. Desde entonces se considera el origen del belenismo. La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en el mundo cristiano. De los seres vivos se pasó a la utilización de figuras de barro y otros materiales. Uno de los belenes mas antiguos es el realizado en mármol blanco por Arnolfo di Cambio, arquitecto de la Catedral de Florencia (1289). Parte de éstas figuras se conservan en la Iglesia de Santa María la Mayor de Roma. La Orden Franciscana consolidó el montaje de belenes como tradición en toda Italia, pasando en poco tiempo a generalizarse en Europa. A mediados del siglo XVIII el rey de Nápoles pasó a ser nombrado rey de España. El entusiasmo del rey Carlos III y de su esposa, por ésta costumbre que traían de la Corte de Nápoles, arraigó pronto en el pueblo, consolidado con ello la difusión del culto a la Natividad, tradición que ha pasado de padres a hijos, creando una magia que no se perderá a pesar del paso de los años.

Francisco Llorens ha permitido entrar a La Clave en la intimidad de su hogar, para compartir una de sus pasiones, sus nacimientos. Una colección singular que en éstas fechas tiene un sentido muy especial. Más de doscientos belenes que empezó a atesorar nada más cumplir los siete años, de todos los tamaños y formas y con los materiales más diversos: madera, metal, bambú, papel, arcilla, tela… El más antiguo es troquelado y data de 1934. Encontramos nacimientos traídos de Tierra Santa, India, África, América, Rusia, de mil rincones de Europa. BELENES DE TODO EL MUNDO, demuestran el arraigo que tiene la NAVIDAD, y el NACIMIENTO DE JESÚS. Muchas gracias amigo Paco Rosera, y que sigas aumentando tu bonita colección.

S

e ha presentado el stand que este año Benidorm lucirá en la 32 edición de FITUR 2012. Un stand que estará ubicado dentro del espacio reservado para la Comunidad Valenciana, en el pabellón número 5 de IFEMA. “Se trata de un espacio de 135m2, cedido de forma gratuita al Ayuntamiento de Benidorm por la Agencia Valenciana de Turismo y en el que se ha reducido el espacio en un 50% respecto a la superficie utilizada en 2011”. La presencia de Benidorm en el stand se establece como marca diferenciada en la Comunidad Valenciana, pero desde el Ayuntameitno se están acordando diferentes acciones conjuntas con el Patronato Provincial de Turismo y con la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte. El stand ha sido diseñado por el departamento de Diseño municipal, y que ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de la participación de Benidorm en FITUR. Este año el stand estará construido con persianas alicantinas, “un elemento común fácilmente reconocible y que construye un concepto volumétrico cuyo uso no es habitual e impacta. En un océano de reclamos y mensajes, es imprescindible brillar con luz propipa para conseguir un efecto promocional diferenciado”. El mobiliario que se utilizará en el stand será sencillo en el que se incide en las lamas de madera, que serán del mismo color que las persianas que conforman el propio stand y serán los taburetes con los que se dará color.

NAVIDAD EN MUNDOMAR

E

L brillo de las luces de colores, el suave aroma a castañas y chocolate caliente y el intenso rojo de los lazos de los regalos. ¡Ya ha llegado la Navidad a Mundomar! El parque de flora y fauna de Benidorm se viste de gala para celebrar la fiesta más mágica del año. A partir del sábado 3 de diciembre y hasta el 8 de enero, las instalaciones del parque se transforman para albergar el mejor ambiente festivo. Una decoración única, nuevos y sorprendentes espectáculos, talleres infantiles, pinta caras, animación en vivo y muchas sorpresas más son algunos de los ingredientes de la Navidad en Mundomar.

3


Dep rtes

4

EL MEJOR PADEL EN LA NUCÍA

BASKET INFANTIL Y CADETE

E

L

as 11 pistas de Pádel de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia acogerán el mejor pádel de la Comunidad Valenciana del 16 al 18 de diciembre con la disputa del Máster DKV de la Federación Autonómica. Paralelamente a este torneo el Club de Pádel La Nucía ha organizado un Open DKV federado masculino y femenino, puntuable para el ránking de la Comunidad Valenciana. En el Máster se repartirán 3.000 Euros en metálico entre la categoría femenina y masculina, según normativa de la Federación. Estas competiciones están organizadas por el Club de Pádel La Nucía y la Federación Valenciana de Pádel con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. Todos los federados dispondrán de diferentes ventajas como un seguro de salud que te brindará cobertura ante cualquier lesión que te ocasione la práctica del pádel. Además todos los jugadores federados entran dentro del ránking de la Comunidad Valenciana y pueden participar en competiciones por equipos que se irán organizando a lo largo del año. Estar federado también da derecho a participar en competiciones oficiales que se organicen en cualquier punto de la geografía española.

l Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía fue el elegido por la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV), por tercera vez, para la última jornada de entrenamientos de las selecciones autonómicas de basket infantil y cadete, tanto masculina y femenina. Estos cuatro equipos están preparando el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se disputará en Valladolid a comienzo de 2012. La Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) comunicará la lista definitiva (12 jugadores por equipo) directamente a los clubes. Las Pre-selecciones Infantil y Cadete de la Comunidad Valenciana celebraron este pasado domingo 11 de diciembre en el Pabellón Camilo Cano de La Nucía la última sesión preparatoria antes de que los seleccionadores autonómicos den a conocer la lista con los 12 jugadores y jugadoras que finalmente representarán a la Comunidad en el Campeonato de España Infantil y Cadete, que se celebrará en Valladolid la primera semana del mes de enero. En total han entrenado tres veces en el Pabellón de La Nucía, en tres mini concentraciones: 27 de noviembre, 3 y 4 de diciembre y 11 de diciembre.


5

INVALIDEZ

L

a incapacidad comprende desde los 18 a los 65 años y puede ser por dos vías:

1. En la vía contributiva (Que es la que hoy nos ocupa). 2. En la vía NO contributiva , para las personas que no hay cotizado. En la medida que puede resultar afectada la capacidad laboral del trabajador a consecuencia de la enfermedad o accidente, cabe distinguir diversos GRADOS DE INCAPACIDAD: - Incapacidad PERMANENTE PARCIAL para la profesión habitual. - Incapacidad PERMANENTE TOTAL para la profesión habitual. - Incapacidad PERMANENTE ABSOLUTA para todo trabajo. GRAN INVALIDEZ Esta semana hablaremos de la incapacidad PERMANENTE PARCIAL que es aquella incapacidad para la profesión habitual que sin alcanzar el grado de TOTAL, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma. La prestación económica equivale a una cantidad a tanto alzado equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora. Cada caso es diferente y lo tendremos que estudiar. Pueden pedir cita a mi despacho de Benidorm al Teléfono 965 85 28 90 o al Móvil 608 06 82 69 y con mucho gusto y gratuitamente les informaremos y les aconsejaremos adecuadamente. Puede informarse también en www.margaritairanzo.com

Margarita Iranzo Graduado Social Colegiada nº 656


R A T A E D S LOCO

YB.- Son Juanmi, Fran, Jesús y Fabián, cuatro jóvenes alegres, divertidos, llenos de ilusión a quienes su pasión por la música los ha unido, y hoy son un llamativo grupo que emerge con fuerza en la escena española. Tres han nacido en Benidorm y Fabián, uruguayo, llegó a nuestra ciudad cuando todavía era adolescente. ¿Cómo iniciáis vuestra andadura en el campo musical? y ¿En qué año se forma el grupo? Los cuatro hemos pasado por diferentes grupos. En el año 2007, Juanmi y Fabián coinciden en su manera de hacer la música y en 2008 Jesús y Fran se unen a ésta locura y nace el grupo “LOCOS DE ATAR”. ¿Componéis vuestra propia música y letras o versionáis éxitos de otros grupos? Si, hacemos nuestra música y las letras de las canciones. Queremos expresar y transmitir nuestras vivencias, y a las historias “duras” a veces les damos un toque de humor y las convertimos en situaciones divertidas. También tenemos temas para reflexionar. ¿Sois anárquicos, contestatarios, rompedores con la sociedad? Queremos vender nuestra imagen tal y como somos, chicos normales, sencillos, divertidos, cercanos. Un profe de autoescuela y otro de educación física, un estudiante, y un monitor deportivo, vivimos con nuestros padres, tenemos coches normales, sentimos y jugamos con la música con todo el espíritu, voluntad, esfuerzo, ilusión y trabajo. ¿Tenéis algún ritual, manía o costumbre antes de las actuaciones? Ríen … ¡Qué somos, TIBURONES!, es el

El pasado año se despidió de los escenario el “icono del Rock” en España, Miguel Ríos, ¿es para vosotros un referente? La música que hacemos es muy diferente, no es de ese estilo, pero Miguel Ríos es y será referente para nosotros y para muchas generaciones de músicos de rock. Él introdujo el rock en España, “BIENVENIDOS” estará ahí siempre y ¡ojalá! algún día la versionemos.

DRID, BENIDORM, CIUDAD REAL y el PRIMER DISCO en el mercado ¿Cómo es ese disco y su nombre? Como la tradición manda al primer disco se le pone el nombre del grupo y el nuestro se llama “LOCOS DE ATAR”. Ha sido como un puzzle, la unión de muchas experiencias, de muchas gentes, durante todos los años de música, son once canciones, la última que incluimos fue “Atrapados”. Es un tema diferente a los otros diez. Contamos una historia con argumento, principio y final. Ha sido sorprendente la acogida que ha tenido, es muy pegadiza, engancha, atrapa…

En éste momento hay muchos grupos de rock en el panorama musical, ¿sois independientes o quizá seguís la tendencia de algún grupo conocido? De todo y de todos se aprende. No nos ceñimos a nadie, cogemos de aquí y de allí lo que nos gusta y le damos nuestro toque, como lo sentimos, a veces le damos mas fuerza y otras queremos que nuestra composición sea mas blanda. En la música todo está inventado. Nuestro sonido, en el panorama musical nacional no lo hay, nuestro sonido es muy americano, con distorsiones potentes, no tan rotas como se hace aquí, pero sí más duras.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar éste primer disco? Estuvimos mucho tiempo pensando con quién grabar, hubo una persona pero al final no pudo ser. Contactamos antes del verano con Marko Kaltier, productor que trabaja con Universal. “Amores del Sur” es un tema suyo que ha grabado Bisbal. Quinta Estación y Lorca, son algunos de los grupos que ha producido. En una nueva etapa pasó al flamenco produciendo a grupos como Los Chunguitos, Los Rebujitos… Al escuchar nuestra música, le interesó y ha querido salir de esa tendencia con nuestro Rock potente. Para nosotros ha sido

grito de guerra. Matías, que era el “manager” en las fiestas de la Universidad, lo dijo en una de las primeras actuaciones y desde ese día, lo hicimos nuestro.

¿Cómo lleváis el fenómeno “fan”? Risas…, si que tenemos, es una pasada ver que te siguen, que conocen nuestras canciones y las cantan en los conciertos. Nos motivan muchísimo, tenemos un grupito que nos sigue a Madrid, Puertollano, Ciudad Real, allí donde vamos. Es muy de agradecer y así lo reconocemos siempre. 2011 es un año positivo para “LOCOS DE ATAR”, actuaciones en MA-


7 ¿Qué esperan Juanmi, Fabián, Jesús y Fran de 2012? y ¿Qué ciudad es vuestra “quimera”? El sueño es siempre “Las Ventas”, en Madrid, pero eso está muy lejos… Llegar a mucha gente y que les guste nuestra música. Hay una niña de tres años cantando nuestras canciones en Internet y eso nos emociona y nos llena a tope.

muy importante que Marko se haya interesado por nuestra música y en junio decidimos probar grabando tres temas. El resultado fue muy positivo. Durante el verano hemos trabajado mucho preparando, puliendo las canciones que queríamos completaran el disco. Sacamos una semanita y nos fuimos a grabar el resto de los temas. La experiencia ha sido superpositiva, hemos aprendido mucho con el productor y con su compañero Álvaro Larrañaga, Álvaro nos animaba continuamente, tiene mucha paciencia, es el que hace el trabajo duro… Para ellos también es un nuevo proyecto como para nosotros y estamos muy ilusionados con ésta oportunidad. El disco “LOCOS DE ATAR” se puede comprar en iTunes y Spotify, y tenéis una gran presencia en Facebook y Twitter. ¿Qué esperáis de ésta forma de lanzamiento? Las redes sociales son una de las mejores formas de lanzamiento, es el mercado que se lleva ahora. Si te gusta mucho un tema lo descargas por muy podo dinero desde cualquier parte del mundo, es una forma cómoda, sencilla y barata. Hemos conseguido en muy poco tiempo que muchas personas escuchen nuestras canciones. No todas las personas se pueden permitir la compra de discos y nosotros tampoco tenemos recursos para su distribución. Nuestro disco lo vendemos en los conciertos. ¿Tenéis pensado algún sistema de promoción? Ganamos un concurso en Alicante y hemos grabado un videoclip. También tenemos un amigo, Kepa, que es videoaficionado y está haciendo un montaje con nuestras actuaciones durante las Fiestas Patronales, esperamos que sea muy divertido. Desde aquí queremos agradecer el apoyo de Cristina Escoda, Concejal de Fiestas, ya que nos facilitó los permisos para la grabación del videoclip. Siempre nuestro agradecimiento a la gente de Benidorm, a las Concejalías de Juventud y Turismo, a Cadena 100 Benidorm, a Carlos y Natalia por las fotos y el diseño del disco, a todos los que nos apoyan.

Acabáis de actuar en Ciudad Real compartiendo el concierto con otros grupos, ¿os beneficia? ¿Para cuando la próxima actuación? Hacemos cambios – ida y vuelta – y eso enriquece. Tocar con grupos como: Jaula de Grillos, Old Murray, Nada que Decir, etc… nos aporta mucho y si damos el salto nos ayudamos mutuamente. En la zona hay grupos que “suenan” y desde las Instituciones de sus pueblos les ayudan, no sabemos aquí, en Benidorm, a quién dirigirnos para que cuando actúan grupos reconocidos, pudiéramos ser teloneros, sería muy importante para nosotros. Hemos hecho en tema muy bonito de Benidorm, nunca falta en nuestros conciertos, y además invitamos a que nos visiten, conozcan y disfruten de nuestra ciudad. Nuestra próxima actuación es el viernes 16 de Diciembre, en Madrid. El grupo “Sin Rumbo” lanza su disco y compartiremos concierto con ellos, y el sábado 17 actuación en Benidorm.

¿Qué consejo queréis dar a los jóvenes? Que sean responsables y consecuentes con sus acciones. Se ha perdido un poco el camino, los valores y no por ello se es más hombre. Algunos empiezan demasiado pronto a perderse en “cosas” que no llevan a ninguna parte, arrastrando con ello a sus familias. En la vida hay muchas opciones para divertirse y deben encontrarlas sin hacer daño a nadie. Están la música, los deportes, los libros, el cine, etc... Una canción: NIÑA MALA, MIEDO, SIN REMEDIO, EL ÚLTIMO BESO… Un libro: El niño del pijama de rayas, El Código DaVinci. Un deseo: Que continuemos los cuatro con la dinámica de grupo que tenemos. DOS GUITARRAS, UN BAJO, UNA VOZ, UN BATERÍA, CANCIONES FRESCAS, PEGADIZAS, POTENTES. LOCOS DE ATAR HACEN DE LA MÚSICA LA EXPRESIÓN DE SUS VIDAS.


INGREDIENTES (4 PAX.) • 1 Tableta de chocolate Fondant (200 gr.) • 100 gr. de piñones de castilla • 50 gr. de pistachos pelados • Cacao puro

¿SABES ELEGIR EL CAVA?

TRUFAS DE PIÑONES RELLENAS DE PISTACHOS

S

e acerca la Navidad y quien más y quien menos ya está pensando en el menú que servirá en la Cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Un menú formado por los mejores platos posibles en cada hogar. Pero para armonizar estos platos muchas personas no saben muy bien que vinos o espumosos elegir. Para ayudarnos el Consejo Regulador del Cava ha confeccionado un decálogo de recomendaciones para guiar a los consumidores que opten por el cava de cara a los platos de Navidad. 1. Gracias a su versatilidad, su ligera presencia de burbujas, su aroma delicado y moderado contenido alcohólico, el Cava es el vino espumoso preferido para acompañar los menús navideños. 2. A cada plato, un Cava: Si un menú tiene diferentes platos por qué no poner un cava para cada uno de ellos. 3. Para aperitivos y entrantes como el marisco, las ostras o el pescado nada mejor que un cava de sabor afrutado. 4. Para platos a base de carne, asados y alimentos más condimentados y de mayor elaboración, tenemos que optar por un Cava Gran Reserva Extra Brut o Brut Nature de cierta crianza. 5. Para los postres, la mejor opción es un Cava Semi-Seco o Dulce que aporta el frescor y la suavidad necesaria. 6. Es muy importante evitar cualquier movimiento brusco que pueda agitar su contenido. Coge la botella por el cuerpo, quita la cápsula y con mucha seguridad y cuidado, procede a descor-

ELABORACIÓN Trituramos y deshacemos en la Thermomix, o al baño María con una batidora potente, a 40º, velocidad 5, 40 segundos, el chocolate junto con los piñones. Directamente desde el vaso de la Thermomix, o del cuenco donde hayas triturado y deshecho el chocolate con los piñones, formamos pequeñas bolitas a las cuales introduciremos en su interior un pistacho pelado. Después las echamos en un plato con cacao puro y las rebozamos. Sacamos a una bandeja y dejamos enfriar. A quien le guste el chocolate no podrá resistirse a elaborar estas Trufas de piñones y pistachos. A quien no le guste, pues que las haga y, las envíe como regalo de Navidad a un buen amig@ que le guste el chocolate. NOTA: Puedes rellenarlas de lo que quieras, de avellanas peladas, nueces, almendras, etc. char. Sirve procurando que el cava resbale sobre la pared de la copa sin sobrepasar los 2/3 de su capacidad. 7. La temperatura ideal para servir los cavas jóvenes es de 6° a 8°, y los crianzas entre los 8° y 10°, teniendo en cuenta que al servirlo sufre un incremento de 2° ó 3° y que, como media, su temperatura suele ascender 1° cada tres minutos. 8. La mejor forma de enfriarlo es introduciendo las botellas en un recipiente que contenga mitad de hielo y mitad de agua, como mínimo media hora antes de su consumo. Ta m b i é n se puede colocar en el frigorífico 3 horas antes de servirlo. 9. Las copas idóneas para servir el cava son de cristal blanco y transparente, altas y preferentemente en forma de tulipa para visualizar la columna de burbujas y disfrutar de su aroma. 10. El cava hay que saborearlo, admirar sus pequeñas y finas burbujas, la riqueza de sus aromas, la complejidad de su gusto, por lo que no debe beberse con prisas. Y como toda bebida alcohólica su ingesta no debe ser abusiva. Sin duda unos consejos que pueden hacernos triunfar con nuestro menú de Navidad. Fuente: eladerezo.com


9


10 La CLAVE recomienda:

Breves E

“PAGAR EL PATO”

ste modismo fue dicho contra los judíos. En la Biblia Castellana (1569), se explica así su origen: “Como los vocablos Torah y Pacto, usados por los judíos españoles, el primero por la Ley y el segundo por el concierto de Dios, por los cuales los españoles les levantaban (les acusaban a los judíos) que tenían una Torah o becerra pintada en su sinagoga, que adoraban; y del Pacto sacaron por refrán “Aquí pagaréis el pato”. En cuanto a la palabra Torah, los cristianos dieron en decir que los judíos adoraban en sus sinagogas a una tora o novilla, y en algunas fiestas populares hacían mofa de ella.”

FASES LUNARES CUARTO MENGUANTE 18 Diciembre 2011 A las 0:48h

LUNA NUEVA 24 Diciembre 2011 A las 18:08h

C

adena de favores es una película más que recomendada para ver en familia. Y en esta época navideña, resulta una historia emocionante sobre el valor de la amistad y de la solidaridad. Un profesor de sociales decide un día proponer a sus alumnos proyectos para mejorar el mundo. El proyecto estrella es el que presenta Trevor, que pretende crear una cadena de favores. Para ello, cada persona deberá hacer tres favores a tres personas distintas y a su vez, las personas que lo reciban a otras tres. El proyecto causa furor y en poco tiempo. Emotiva, familiar, inocente y sabia. Por Sara López Moreno

“EL ALQUIMISTA” de paulo Coelho

E

l alquimista es una novela escrita por Paulo Coelho que trata sobre las señales que nos ofrece la vida para alcanzar nuestros sueños. Está considerada una paráfrasis de la obra “Historia de dos que soñaron”, de Jorge Luís Borges. Narra las aventuras de un valiente que decide un día dejar su entorno atrás para buscar un tesoro lejos de su hogar. En el camino, el protagonista sufre una transformación en su visión del mundo. Es una novela mística y didáctica. Recomendada para esta Navidad. Por Sara López Moreno

DE COMPRAS CON TU MADRE

L

as madres... ¿Qué gran enigma, eh? Muchas veces nos preguntamos “¿Y por qué no seré yo adoptad@?” Y es que a nosotros no nos dan nunca una ecografía de nuestra madre. Si luego no te gusta, ¡Hala, te fastidias! Debe haber una ley natural entre hijos y madres que hace que lo que les gusta a los hijos, no les guste a las madres, y a la inversa. Un ejemplo claro de esto puede ser ir a comprar ropa con tu madre. Las conversaciones en estos casos suelen ser muy parecidas: - Me gustan estos pantalones, mamá. ¿Me los compras? - Ni loca te compro eso. ¡Si parece que te has cagado encima, con los pantalones colgando! - Pero mamá, es que esto es lo que se lleva ahora... - Lo que se lleva ahora... Anda, pruébate mejor estos pantalones... Y te enseña unos pantalones de cuadritos rosas y azules de un tiro taaaan largo que hacen desaparecer tu ombligo como por arte de magia. Y te preguntas:“¿qué le habrán hecho a esta mujer los ombligos para querer ocultarlos tan obsesivamente? Cuando ya te has cansado de discutir, aceptas que son unos pantalones preciosos y, por esa increíble y misteriosa psicología que las madres utilizan con sus hijos, terminas comprándotelos, y los que a ti te gustaron desde un principio, se quedan abandonados de nuevo en la estantería. Entonces llega el momento de acompañar a comprarse ropa a tu madre. Y eso sí que es una pesadilla, porque lo primero que le dice tu madre a la dependienta es que, como resultado del increíble régimen que ha hecho, la ropa del año pasado le queda grandísima, y necesita comprarse ropa nueva. Tanto la chica de la tienda como tú escaneáis de arriba a abajo a tu madre, pasando la mirada por todas esas morcillonas que asoman por la cintura del pantalón. Tu madre, que tiene un problema de anorexia inversa (es decir, que se cree delgada cuando está gorda) interpreta estas miradas como una admiración hacia su cuerpo y nos dice a las dos: - No os preocupéis. Si os cuidáis, cuando tengáis mi edad estaréis igual que yo. Después de esto, la dependienta empieza a enseñarle ropa a tu madre y, como es normal, le pregunta la talla que usa. Lo que no es normal es la respuesta que le da tu madre...: - Una treinta y ocho. La pobre dependienta, que ya no se sorprende ante nada, le da a mi madre la talla treinta y ocho y se va de su lado. Entonces tu madre se va al probador y al rato te llama para que vayas a ver cómo le sienta. Y lo que ves al llegar, te causa un trauma que no se te olvidará en la vida. Aparece ante ti una mujer con unos pantalones, ajustados no, ajustadísimos, con el estómago hundido para dentro y la cara de un tono morado que irremediablemente te hace entrar dentro del probador para descubrir la puerta secreta que ha cambiado a tu madre medio monstruo por un monstruo total. Tu madre comienza a impacientarse y te grita, intentando contener la respiración: - ¡¿Bueno, me vas a decir qué tal me sientan o qué?! Y tú, que ya no puedes aguantar más, le contestas: - ¿Sabes que hay tallas más grandes? El resultado de esto es una madre cabreada que termina comprándose los pantalones sabiendo que le están pequeños, y unos hijos que se llevan a casa un pantalón hortera que desearían no haberse comprado nunca. Y si sois mujeres, os tocará lo peor, porque, además de esos pantalones horteras, tendréis que colgar en vuestro armario los pantalones que se compró vuestra madre, que ya ha vuelto a dejar el régimen y ni conteniendo la respiración se los puede poner. En fin, os aconsejo mucha paciencia con vuestras madres. Que sepáis que no estáis sol@s en la lucha. Sara López Moreno Maestra y Escribidora Blog: saralopezmoreno.blogspot.com


LONDRES EN CIFRAS Población: 7.983.000 hab. Hora local: GMT +0 Código telefónico: +020 Posición geográfica: 51°30’25” N, 00°07’’39” O Idioma: Inglés País: Reino Unido

En Ruta bailar salsa y tomar buenos mojitos El Floridita es tu sitio.

E

norme, vibrante y verdaderamente multicultural, Londres es una de las grandes ciudades del mundo. Situada en el sureste de Inglaterra, en el río Támesis, es la capital del Reino Unido y su centro político, cultural y comercial desde hace siglos. La actual metrópolis es muy distinta al puñado de viviendas que se erigieron originalmente para albergar a los comerciantes del río en sus viajes hacia el mar. Hoy en día, el enorme tamaño de la ciudad puede resultar desalentador a primera vista, ya que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros cuadrados (580 millas cuadradas) en una inmensa llanura. Sin embargo, resulta muy sencillo desplazarse por la urbe gracias a la extensa red de metro (tube). El eje sobre el que se asienta la ciudad está compuesto por las Casas del Parlamento al oeste y la City al este. La sede del gobierno (situada a poca distancia de la de la familia real) está comunicada con la City, el motor financiero de Londres y de todo el país, por el río Támesis. Entre ambos lugares se sitúan la mayoría de las atracciones turísticas y las zonas más animadas y concurridas como Knighstbridge o el Soho. Pero la vivacidad y el encanto de Londres se extienden más allá de la Circle Line, la línea de metro que rodea el centro de la ciudad. Zonas residenciales como Richmond (suroeste), Hampstead (norte), Hoxton (este) o Notting Hill (oeste) tienen su propio ritmo y encanto. La capital es hogar de 37 grupos de inmigrantes, cada uno compuesto por más de 10.000 personas. En sus calles se hablan más de 300 idiomas diferentes. Este auténtico

carácter multicultural se hace evidente en cada calle (y en muchos de los restaurantes) y es uno de los motivos clave por los que la gente ama a esta ciudad. Los turistas llegan por primera vez atraídos por la historia y la pompa real, pero después vuelven por el encanto del Londres moderno, su extraordinaria vida cultural, su vibrante movida nocturna y su escena musical, cinematográfica, culinaria y de la moda. Los edificios más altos de la ciudad se encuentran en el lugar donde la evolución y el optimismo que se respiran se hace más patente. Los Docklands y la City (con su nueva y famosa torre “Gherkin”) se han desarrollado mucho en los últimos años. Después de una entusiasta campaña apoyada por muchos deportistas famosos y la mayoría de la población local, la ciudad ha conseguido ser elegida como lugar de celebración de los Juegos Olímpicos de 2012, que tendrán un significativo impacto en el futuro de la metrópolis con respecto al turismo y las inversiones.

Durante los veranos, los hermosos y abundantes espacios verdes de la ciudad se llenan de turistas y trabajadores para disfrutar de los calurosos días, mientras que las terrazas al aire libre aparecen por todos lados. Durante el invierno, uno puede olvidarse momentáneamente de los cielos grises y la lluvia en alguno de los numerosos y acogedores pubs. Otoño y primavera son probablemente las mejores épocas para visitar la ciudad, ya que abundan los cielos claros y soleados. ¿Cómo me puedo alejar de los viajes organizados? Para disfrutar de la Tate Modern sin aglomeraciones, debes de ir el primer viernes de cada mes, que cierra sus puertas a las 22.00h. Los jueves y viernes, las galerías más representativas del British Museum retrasan su cierre hasta las 20.30h. y la entrada es gratuita. El Victoria & Albert Museum prolonga el horario todos los viernes hasta las 22.00h. ¿Por dónde se sale? Si lo que buscas es mover el cuerpo, Sketch Bar es un lugar ideal para empezar la noche. Chinawhite, en el Soho, atrae a un público treintañero y a algunos famosos. Fabric tiene una clientela más variada y el ambiente es mucho más abierto. Si buscas un latino para

LONDRES

¿Dónde comer? The Eagle fue el primer gastropub de Londres y destaca por su comida mediterránea y su ambiente bohemio y relajado. The Cow es perfecto para comer si vienes de visitar Notting Hill. Si buscas fusión asiática una buena opción es el Busaba Eathai. Una vez que lo pruebas, tienes que volver. Un secreto...: El lugar predilecto de los taxistas de Londres, lo que es sinónimo de buena comida, buen precio y abierto las 24 horas, es el Brick Lane Beigel Bakery. Es un ‘take away’, donde se pide el bocadillo y se toma fuera. Su Bagel de Carne tiene un éxito tremendo. NO TE PIERDAS ESTO: Un museo: El Design Museum, a la orilla del río Támesis, exhibe exposiciones con lo último en diseño. Te sorprenderá. Un gastropub: Anchor & Hope, el auténtico renacer de la comida inglesa. Una galería: El White Cube de Hoxton Square presenta la vanguardia de Londres en una zona con mucha movida. De compras: En el mercado de Camdem puedes encontrar desde ropa de segunda mano hasta litografías de Banksy. A medianoche: Si estás en el Soho pasa por el Bar Italia. Abre las 24 horas y sirve el mejor café de Londres. Un cóctel: El Lychee Martini de Yauatcha, donde además puedes cenar comida china. Para ser visto: El Boogie, donde te puedes encontrar incluso a los príncipes. Una disco: Turnmills, es indispensable en la noche. Fuente: lastminute.com


12

VIVIR CON INCERTIDUMBRE

U

na de las características de la vida  es la incertidumbre, nadie sabe  que ocurrirá  mañana,  ni podemos predecir el futuro. Todos las personas buscamos la seguridad material, emocional y social; es para lo que estabamos preparados o para lo que nuestros padres nos preparaban, estudiar, tener una profesión, un buen trabajo, formar una familia, un entorno social estable, tal vez todo era mas certero, más seguro. Lo cierto es que el modelo de sociedad  cambió y el mundo cambia constantemente y es en el aquí y ahora  que debemos poner a prueba nuestra capacidad  de adaptación,  usar nuestras herramientas  internas, nuestras experiencias y recrear nuevos aprendizajes. Durante los 365 días del año, tenemos anuncios desarrollados en torno a la estación en la que estamos. Los anuncios van y vienen año tras año, cambiando sin cesar, no les damos más importancia de la que tienen: vender productos/servicios. Pero, hay una época del año en la que todo eso cambia. Una época del año en la que los anuncios se convierten en parte de la magia de dicha época. Una época en la que los anuncios son como de la familia. Una época en la que los jingles de los anuncios se convierten en sintonías que cantamos con la familia. Una época en la que hay anuncios que se esperan con impaciencia para comprobar si un año mas, se han superado. Esta época es la Navidad. Poco a poco, mas o menos a finales de septiembre, empiezan a aparecer por televisión una cantidad ingente de anuncios de juguetes y demás cosas para los niños. Un indicativo de que ya estamos llegando a un momento mágico del año. En noviembre empieza ya el grueso de anuncios relacionados con la Navidad. Y el 1 de diciembre la magia se desata en TV con una gran cantidad de anuncios que llenan nuestros hogares y nos hacen disfrutar aún más de la Navidad. ¿Quién no ha cantado “El Lobo que gran turrón, que gran turrón”?¿O el “Vuelve, a casa vuelve, por Navidad”?¿Quien no ha estado con toda la familia cantando el mágico y que nunca muere “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal”? Todos lo hemos hecho porque es la magia de la Navidad y porqué no decirlo, la magia de la publicidad. En una época de sueños y esperanzas como es la navidad, las agencias de publicidad disfrutan. Y se nota que disfrutan por los anuncios que realizan. O si no miremos los anuncios que Coca-cola emite durante las navidades. Papa Noel, los Reyes Magos, el Oso Polar…, destapa la felicidad. La magia siempre esta presenta en sus anuncios por que es lo que queremos en esta época del año. Si, venden productos, pero también venden felicidad, esperanza, vida. Los anuncios de Coca-cola son navidad en estado puro. Coca-cola es Navidad en estado puro. Quiero terminar comentando lo de Freixenet. No se puede entender la Navidad en publicidad sin los anuncios de Freixenet. Cuidados al detalle y que desde hace muchos años son un evento que todos queremos ver. Esta es la magia de la Navidad. PD: Quiero desear a todos los lectores de la clave y a la gente que realiza esta fantástica revista una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo. Nos vemos el año que viene. Manuel Santiago Gavilán Licenciado en Publicidad y RR.PP. Blog: http://blogs.ua.es/lacoctelera manueladver@gmail.com

Alguna vez leí una frase, que decía... “Cuando encontré  todas las respuestas, me cambiaron las preguntas”... y siempre hay un momento o etapa de nuestra vida, que es necesario... encontrar nuevas respuestas,  de reciclarse y buscar alternativas. En esos momentos de confusión y de incertidumbre, un enemigo puede paralizarnos... “el miedo”... miedo a equivocarnos, a arriesgar, a cambiar, quedándonos paralizados, sin tomar las riendas de nuestra vida. Seguramente todos sabemos que suceden muchas cosas a nuestro alrededor que no podemos controlar, ni cambiar , pero sí, sabemos que es mucho lo que cada uno de nosotros puede hacer y que depende solamente de nuestras decisiones y de nuestra capacidad de elegir. Es ese estado de incertidumbre, el que nos lleva a tomar una decisión, el motor que nos hace buscar y evaluar todas las posibilidades que tenemos para elegir nuevos caminos.   La libertad de elegir tiene su magia, pero también responsabilidad, de saber que nuestras decisiones están basadas en nuestra forma de pensar y están dirigidas hacia donde queremos ir. La incertidumbre hace que cada nuevo intento tenga sentido y que aunque podamos esperar resultados diferentes, no nos demos por vencidos.  Seguramente hay un momento en el que nos sentimos como saltar al vacio, mirar hacia atrás nos da miedo y hacia adelante incertidumbre...pero es,  en ese momento  que nuestra fuerza interior nos anima a enfrentar nuevas posibilidades. Las personas que tienen una mirada positiva del mundo, se animan  a enfrentar situaciones nuevas y trabajar en pos de sus metas, de sus sueños.   En éstos tiempos,  que en gran parte del mundo se vive situaciones de incertidumbre, es necesario confiar en nosotros, enfrentando nuestras dudas, nuestros miedos y atrevernos a realizar nuevos aprendizajes. Descubrir que cada nueva pregunta, es un desafío... en nosotros queda encontrar las respuestas.!! Quiero desearles a todos una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo!!! Liliana Ankonetani Licenciada en Psicología ank2002_psicologa@hotmail.com Teléfono de consultas: 633 81 13 10 BENIDORM


N O D A B B A E D S O J LOS HI Parte IV No sabía que iba a pasar pero comprendió que muy posiblemente no saldría de allí con vida. Comenzó a llorar como un niño que comprende que su juguete nuevo se ha roto. Las suplicas no salían de su garganta solamente se gesticulaban en su boca, mientras sus macabros captores, se pasaban la copa de unos a otros para saborear el liquido que daba vida a su cuerpo. Bebían su sangre y, a medida que lo iban haciendo, las capuchas iban aflojándose en torno a sus cabezas y acabaron cayendo. Y él, horrorizado, los fue reconociendo: Allí estaba don Florencio, el panadero, la señorita Marga, su maestra de preescolar, Felipe, su compañero de clase, su propia madre, su tía Cecilia, los abuelos, su prima Martita. Allí estaban todos sus muertos... Pero también había un grupo de cinco mujeres desconocidas, con aspecto desvaído, que, apartadas del resto, no parecían mostrar interés alguno por su sangre y que iban ataviadas con trajes absolutamente anacrónicos, probablemente del siglo XIX. Entre ellas, igual de pálido, se debatía un niño. El mismo que tanto le asustara hacía un rato... - ¿Qué es todo esto? Estáis muertos, todos vosotros estáis muertos. - Gritó aterrorizado. No podía dejar de contemplar sus rostros, todos estaban como los recordaba. De repente los cánticos pararon, un tenso silencio lo invadió todo. Eso ponía casi más nervioso a Alberto que no sabía que esperar en ese instante. Las cinco mujeres alzaron sus brazos al techo y las velas que rodeaban el habitáculo comenzaron ha apagarse, ya solo ellas eran visibles mientras su sombra se proyectaba tenebrosamente sobre la pared oscureciendo algunas partes del crucifijo. - ¡AYÚDANOS! - Gritaron todas ellas al unísono. Sus voces parecían diabólicas, parecían no corresponderse con los rostros, que si bien denotaban sufrimiento, eran casi angelicales. - ¿Pero cómo puedo ayudaros? - Pregunto casi implorando clemencia. - ¿Decirme cómo? Las velas se apagaron en su totalidad y la oscuridad volvió a invadirlo todo. El silencio era de nuevo absoluto. La que parecía más joven y más dulce, susurró, con infinita tristeza: - Ayúdanos. Queríamos un alma pura que no cargara peso sobre sí. Sin embargo, tú guardabas todas esas tragedias en tu conciencia. Pero no debemos juzgarte y ahora dependemos de tí. Nosotras necesitamos salvaguardar a este pequeño, que, un día, será tu bisabuelo. No tienes elección: Si él no se salva, tú, tampoco. - Pero...¿Por qué, por qué? Yo quería a mi madre. La pobre murió cuando yo tenía apenas ocho años......No entiendo nada. - Tú fuiste el culpable, probablemente - dijo una tercera - Por eso, ahora, te persigue, con el resto de damnificados por tus actos y, por eso, quizá no puedas ayudarnos. - No has sido bueno, Alberto - Añadió la cuarta - Has vivido pasando por encima de los demás y ahora te lamentas de su persecución. No acaba de entender qué diablos había hecho mal en su vida. Siempre se había comportado de una forma honrada y la prueba estaba en que era policía, aunque en el fondo eso no garantizaba ser bueno. Tumbado en esa oscuridad cien mil preguntas acudían a su mente. Pero lo que le inquietaba era lo que la primera joven “espectro” había dicho: “Nosotras necesitamos salvaguardar a este pequeño, que, un día, será tu bisabuelo. No tienes elección: Si él no se salva, tú, tampoco.” Un relato de Antonio De La Peña Investigador y escritor · BENIDORM www.mimundoimperfecto.com tonypenya@mimundoimperfecto.com

13

E

n el número de hoy voy a recomendaros dos series de temática sobrenatural, ambas con varias temporadas y que creo que no defraudarán a los amantes de este tipo de temática.

La primera de ellas es Sobrenatural que ya tiene siete temporadas a sus espaldas, por lo que llevo muchos años siguiéndola. Las últimas temporada no está siendo gran cosa, pero es que le tengo especial cariño a esta serie, y por eso tengo que recomendárosla. Algunos capítulos son realmente espeluznantes y hacen que se te pongan los pelos de punta. Sobrenatural describe las hazañas de los hermanos Sam y Dean Winchester, interpretados por los actores Jared Padalecki y Jensen Ackles respectivamente, quienes viajan a diversos sitios de Estados Unidos, a bordo de un Chevrolet Impala negro del 67, investigando y combatiendo sucesos paranormales e inexplicables, muchos de ellos basados en leyendas urbanas de la cultura estadounidense, además de criaturas sobrenaturales clásicas, tales como vampiros, licántropos, fantasmas y un largo etc... La pareja protagonista, es muy carismática por lo que enseguida os caerán bien, y los actores secundarios, que voy a decir de ellos, yo soy de los que piensa que una buena serie tiene que tener a los mejores secundarios, para que esta realmente valga la pena. Aunque aparezcan poco, son parte imprescindible de la trama. No os defraudará. La segunda serie de hoy es Almacen 13, actualmente la emite Neox. La serie es una mezcla entre Expediente X y En busca del Arca Perdida. La serie cuenta la historia de dos agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos: Peter Lattimer y Myka Bering, quienes son destinados a la custodia del almacén del Gobierno de los Estados Unidos, que contiene objetos sobrenaturales de toda la humanidad. Estos agentes son los encargados de recoger los objetos que faltan e investigar apariciones de otros, con la inestimable ayuda de su jefe, Arthur “Artie” Nielsen. Es una serie bastante entretenida, ya que en cada capítulo abordan un tema distinto. Creo que os gustará por la manera que tienen de contar las historias. Los efectos especiales no son nada del otro mundo, ya que la serie no cuenta con un amplio presupuesto, pero están bastante logrados. Espero que os guste. Oscar Ruíz Cuevas Diplomado en Empresariales Blog: http://blogs.ua.es/deserie/ quiron1983@hotmail.com


bre m ie ic D e d 1 3 l a Del 16 BENIDORM CONCIERTO BANDA SINFÓNICA UNIÓN MUSICAL BENIDORM Semana Cultural de Santa Cecilia Domingo 18 a las 12h en el Benidorm Palace CONCIERTO DE NAVIDAD Agrupación Coral de Benidorm Domingo 18 a las 20h en la Iglesia parroquial San Jaime y Santa Ana CONCIERTO DE NAVIDAD ACR La Barqueta Jueves 22 a las 20h en la Iglesia parroquial San Jaime y Santa Ana

LA NUCÍA CONCIERTO DE NAVIDAD Unión Musical de La Nucía Sábado 17 a las 20h en el Auditorio de la Mediterrània EL LAGO DE LOS CISNES Ballet de Moscú Domingo 18 a las 20h en el Auditorio de la Mediterrània

FINESTRAT LA ESTRELLA DE BELÉN de Sol Fuster Representación navideña del taller infantil a cargo de Ana Maestre Sábado 17 a las 18h en la Casa de Cultura CONCIERTO DE NAVIDAD Por la Agrupación Coral de Finestrat Domingo 18 a las 19h en la Casa de Cultura

ALTEA EL CAPO Comedia de Ferran gadea y Miguel Barberà Sábado 17 a las 20:30h en Palau Altea Precio: 12 Euros CONCIERTO DE NAVIDAD A cargo de la Sociedad Filarmónica Alteanense Viernes 23 a las 21h en Palau Altea

VILLAJOYOSA FRANCISCO Concierto acompañado por la Agrupación musical Mediterráneo Viernes 16 a las 21h en el Teatre Auditori Precio: 20 Euros

“Parece que al final no se ha aprobado la ley Sinde, me bajaré una película para celebrarlo”. Esta frase resume la alegría de los tuitteros por el hecho de que la ley Sinde haya quedado “sobre la mesa”. ¡Inaudito! Los mismos que propusieron la polémica ley se oponen ahora a su aprobación. La presión creada por las redes sociales ha dado su fruto. Incluso alguien señalaba que la ley no se ha aprobado para que los desempleados puedan descargarse películas de la red y verlas en su tiempo libre. Miles de tuits inundaban estos días la red en contra de la ministra de Cultura que da nombre a la ley ironizando en torno al título de la película española de la que fue guionista, “Mentiras y gordas”. Durante años hemos asistido a numerosas protestas por la “amenaza” de esta “Ley Antidescargas” ya que muchos usuarios de Internet veían violados sus derechos contra la libertad y la libre difusión de contenidos en la red. Es un tema que no ha parecido dejar indiferente a nadie, ni a usuarios, ni a políticos, ni a artistas de cualquier ámbito. Y es que prácticamente no hay canción, película, libro o videojuego que no esté disponible en la red, ya sea de forma legal o ilegal. El hecho de que aún no exista en España una ley al respecto ha llevado a que el 98% de la música descargada no pague derechos de autor. Nuestro país, dicen los creadores, es el paraíso de los piratas, por eso exigen una ley que actúe -no contra los usuarios particulares- sino contra quienes se lucran distribuyendo el trabajo ajeno. No olvidemos que en otros países la ley es mucho más dura de lo que aquí se propone. En Francia se ha cortado la conexión y multado a usuarios particulares. En Estados Unidos, se ha llegado a multar a un usuario con un millón y medio de euros por descargarse 24 canciones. Y en Italia, también existe una norma que permite descargar archivos que tengan una baja calidad o para fines educativos. Es necesaria una reforma de la propiedad intelectual. Aunque la industria cultural debería reflexionar si quiere seguir criminalizando a toda su audiencia porque van camino de ser más impopulares que la SGAE. Vamos, que esto parece ya un juego de terrorismo psicológico: ¿Al final se aprobará o será una anécdota que les contaremos a nuestros nietos? Sea como sea, lo cierto es que la ley sigue dentro de la carpeta, esperando algún día ser ejecutada y puesta en vigor. El monstruo aún puede salir de la caja. Aprovechémonos mientras podamos;). ¡Feliz Navidad! RICARDO MOLINA

Que estamos escuchando...

L

CONCIERTO DE NAVIDAD Sociedad Ateneo musical Domingo 18 a las 20h en el Teatre Auditori Precio: 2 Euros

POLOP MERCADO NAVIDEÑO Del jueves 22 al Sábado 24 en le “Plaça Els Xorros”

La Gramola

a mayoría de los aficionados al rock creen que toda la música de Navidad es horrible. A Christmas Gift For You es la excepción que confirma la regla. Se trata del álbum navideño que grabó Phil Spector en 1963. Pop magistral, absorbente, sin destruir la sensibilidad que rodea a la grandeza de la música original navideña. El álbum tuvo la desgracia de salir a la venta el mismo día del asesinato del presidente John F. Kennedy. Sin embargo, con el tiempo se le ha reconocido como el mejor álbum de Navidad de la historia. Imprescindible descubrirlo en estas fechas.


15



La Clave 34