Page 1

ABRIL - MAYO 2010

0

BOLETÍN

ongresa

l

º Feliz 4 A niversario Congresista Washington Zeballos Gámez

BOLETÍN N° 31

Ilo, Pacocha y el Algarrobal

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MARTÍN PÉREZ VISITÁ CETICOS Y EL TERMINAL PORTUARIO DE ILO.


02

Boletín Congresal

ABRIL - MAYO 2010

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL PANEL “RETOS Y DESAFÍOS ESTRATÉGICOS, ILO ¿ESTÁ PREPARADO?” 14 de mayo.C o n l a asistencia de más de 200 personas se desarrolló el Panel:“Retos y D e s a f í o s Estratégicos, Ilo, ¿está preparado?”, que organizó el parlamentario moqueguano Washington Zeballos Gámez en coordinación con la Municipalidad Provincial de Ilo y CETICOS Ilo. El evento fue inaugurado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, quien fue declarado huésped Ilustre por el Alcalde Provincial de Ilo, Jorge Mendoza Pérez En el panel expusieron el Gobierno Regional de Moquegua que trató el tema “La Inversión Regional y Desarrollo en Ilo”, la Autoridad Portuaria Nacional con el “Plan Estratégico para el desarrollo Portuario en Ilo”, PROMPERU con “Potencialidades del Turismo en Ilo”, la Sociedad Nacional de

Pesquería con “Proyectos de Desarrollo y Potencialidades del Sector Pesquero en Ilo” y CETICOS - Ilo con “Proyectos de inversión a mediano y corto plazo”. Estuvieron presenten también el Ing. Ernesto Barreda, Director General de Hidrocarburos del MEM y Armando Lazarte, Gerente de Responsabilidad Corporativa, Kuntur Transportadora de Gas SAC, quienes trataron el tema “Proyecto Gasoducto Andino del Sur”. “Mediante este Panel se buscó crear conciencia en los principales actores sociales, económicos y políticos de la provincia de Ilo, sobre las decisiones y cambios institucionales que deben producirse en la acción pública y privada con el fin de no desaprovechar las oportunidades que se presenten alrededor de la implementación de los grandes proyectos de desarrollo”, sostuvo Zeballos.

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES OFICIALES 24 de Mayo .- Participó de la Sesión Solemne Universidad Nacional de Moquegua, que contó con la presencia de las Autoridades de la Provincia de Mariscal Nieto y durante la cual el rector Elí Espinoza Atencio le brindó un reconocimiento por su contribución a la estabilidad institucional, identidad, desarrollo y prestigio de dicha casa de estudios.

25 de Mayo.- Participó de la Sesión Solemne de la Municipalidad Distrital de Pacocha y del Encuentro de Alcaldes “Perspectivas de la IV Cumbre de la Gran Región Sur del Perú”, organizado por la Municipalidad Provincial de Ilo. Este evento es producto de las tres cumbres realizadas anteriormente en las Ciudades de Arequipa, Puno e Ilo respectivamente; y busca planteamientos para promover la calidad de vida y fortalecer las inversiones públicas y privadas en el sur del Perú, fortaleciendo los clúster de servicios industriales relacionados a la ejecución y desarrollo de Proyectos de Agua, Agricultura, Minería, Gas y Energía, Proyectos de Infraestructura, etc. Finalmente, estuvo presente durante la sesión solemne por el 40° Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Ilo, organizada por la Municipalidad Provincial.

26 de Mayo.- El congresista participó del Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, del Paseo de la Bandera y en desfile cívico escolar en la plaza Bolognesi.


ABRIL - MAYO 2010

Boletín Congresal

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN PROMESAS HECHAS A MOQUEGUA HACE DOS AÑOS DEBEN CUMPLIRSE

4 de Mayo.- Durante la presentación del Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en la Comisión de Descentralización, el congresista Washington Zeballos le manifestó su preocupación porque aún no se han cumplido con todas las medidas descentralistas anunciadas el pasado 10 de agosto de 2009.

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN APRUEBA POR UNANIMIDAD INVITAR AL PRESIDENTE DEL JNE PARA QUE INFORME SOBRE EL USO DE LA P U B L I C I DA D E S TATA L E N P R O C E S O D E ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

10 de mayo.- Al sustentar su pedido de invitar al Dr. Hugo Sivina, Washington Zeballos sostuvo que “Hemos constatado que muchas de las actuales autoridades regionales y locales no cumplen con esta normatividad de publicidad estatal, por lo que se hace necesario que el Presidente del JNE informe a la representación nacional sobre la fiscalización que este poder del Estado viene realizando para el cumplimiento respecto del uso de la publicidad estatal, en tiempo de elecciones municipales y regionales”.

ESPECIALISTAS DISCUTEN PROBLEMÁTICA DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 12 de Mayo.- El congresista Washington Zeballos, coordinador del grupo de trabajo que estudia el cumplimiento de normas del proceso de descentralización y evaluación de la gestión pública de los gobiernos regionales, se reunió con expertos en el tema para afinar la propuesta que finalmente sería discutida la próxima semana por los otros integrantes, las legisladoras Martha Moyano (GPF) y Olga Cribilleros (PAP). Según sostuvo el consultor Raúl Molina, actualmente los gobiernos regionales funcionan apoyándose en las estructuras de cuatro diseños organizacionales distintos, como son bases de Consejos T r a n s i t o r i o s d e Administración Regional (CTAR), Direcciones

“Ya van a ser dos años que la PCM firmó un acta con las autoridades moqueguanas. El gobierno repartió volantes en Moquegua señalando que había cumplido con el acta “56 obras 82 millones”, esto es FALSO, y he pedido que se resuelva este tema porque de lo contrario se acumulará con otros y se podrían generar nuevos conflictos que debemos evitar”, sentenció Zeballos criticando la estrategia del gobierno para resolver los conflictos sociales.

LO QUE PROHÍBE LA LEY Ley Nº 27369 (modifica la Ley Orgánica de Elecciones).- Art. 192 “A partir de la convocatoria a elecciones queda suspendida la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública, supuesto en el cual la entidad deberá dar cuenta al Jurado Nacional de Elecciones o al Jurado Electoral Especial Reglamento sobre el uso de la publicidad estatal en las elecciones regionales y municipales Art. 5 “Se establece como prohibición general que desde la fecha de la convocatoria y hasta que culminen los procesos electorales regionales y municipales, ninguna entidad puede divulgar o difundir publicidad estatal, con excepción de los organismos que integran el Sistema Electoral, y que ningún funcionario perteneciente a una entidad o cualquiera de sus dependencias podrá aparecer en la publicidad estatal.”

Regionales Sectoriales, Proyectos Especiales provenientes del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) y la nueva superestructura de los gobiernos regionales. Este collage de elementos, donde cada una de las partes no tiene claro su rol, sus prerrogativas y limitaciones con respecto al conjunto y al resto de componentes de la organización, funcionan de manera confusa, descoordinada entre si, dijo. Molina afirmó que los gobiernos regionales tienen un diseño implícito de tipo municipal poco propenso a la coordinación horizontal, con una sola instancia administrativa superior (la gerencia general) que sirve de correa de transmisión y de coordinación entre las demás. Según dijeron, existen factores externos que condicionan la gestión pública de los gobiernos regionales, que en la mayoría de los casos depende y es responsabilidad del gobierno nacional.

03


04

Boletín Congresal

ABRIL - MAYO 2010

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA 20 de abril.- El parlamentario moqueguano solicitó que el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, asistan a dicha Comisión para explicar la solución a los problemas de la Caja del Pescador, así como informar sobre la ejecución presupuestal al primer trimestre, a marzo. 22 de abril.- Se presentó en la Comisión el viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla Rubio, para sustentar la observación a la autógrafa del Proyecto de Ley N.° 3787/2009, que se refiere a la disposición complementaria en la cual se acordó ampliar el plazo para la ejecución del gasto devengado al

31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior, hasta el 30 de junio del año en curso. 11 de mayo.- Luego de la presentación del Contralor General de la República Fuad Khoury en la Comisión de Presupuesto, para explicar los alcances del Proyecto de Ley N° 3982/20092009 que establece la incorporación progresiva de Plazas y el Presupuesto de las Oficinas de C o n t r o l Interno a la Contraloría General de la República, el congresista resaltó la importancia de apoyar el fortalecimient o de dicha institución, haciendo que los jefes de la Oficina de Control y los auditores dejen de depender de las instituciones en las que ejercen su labor de control y pasen a depender de la Contraloría General, como un paso concreto para combatir los crecientes actos de corrupción.

CON LA MINISTRA DE ECONOMÍA EL ESTADO DEBE REDUCIR SUS GASTOS DE PUBLICIDAD Y PRIORIZAR LA DEUDA SOCIAL 20 de mayo.- Durante la presentación de la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, en el Pleno del Congreso de la República para informar respecto de las medidas anunciadas para desacelerar el gasto público, el congresista moqueguano le solicitó definir cuáles son los gastos que se van a recortar o a desacelerar. Reconoció también, que la orientación del ajuste es correcta, y que la orientación contracíclica corresponde al momento que se vive actualmente. “ Si bien se ha dicho que no se afectara la política salarial ni los gastos de los municipios, qué pasará con el mantenimiento de infraestructura básica y de riego para el sector Agricultura que es fundamental, con el Aseguramiento Universal en el sector Salud, con la deuda social. Nos preocupa, señor Presidente, por ejemplo, que no haya financiamiento para la Segunda Vuelta de las Elecciones Regionales y Locales, asimismo, que ocurrirá con la homologación de docentes universitarios, el Programa Juntos en el VRAE”, cuestionó.

Agregó que se han analizado las cifras que proporciona el MEF respecto a gastos de publicidad y el año 2006 se asignaba a publicidad de apenas 18 millones de nuevos soles mientras que este año se han asignado 347 millones de nuevos soles. “Considero que existe un alto riesgo, de que estos fondos sean utilizados para fines electorales, la mejor manera es demostrar trasparencia y sobre todo neutralidad. Y un gesto importante para la población sería, precisamente, que estos gastos de publicidad que son demasiado altos se reduzcan al mínimo posible”, puntualizó.

GAS EN EL SUR PRONUNCIAMIENTO: LOS PUEBLOS DEL SUR EXIGEN PRIORIZAR EL CONSUMO NACIONAL DEL GAS NATURAL ANTES QUE SU EXPORTACIÓN 12 de mayo.- Más de diez parlamentarios emitieron un pronunciamiento que plantea: •El inicio de un proceso de negociaciones con el Consorcio Camisea con el fin de acordar y establecer de manera definitiva el volumen y la forma que se debe liberar para el mercado interno nacional, y el inicio de la construcción del Gasoducto Sur Andino de los Lotes 88 y 56.. •Establecer de manera exacta el volumen de gas proveniente de los Lotes 88 y 56 que debe ser destinado al mercado internacional para la exportación, como el

volumen que está destinado para el consumo de los peruanos. Priorizando el consumo nacional. •Asimismo, exigimos que el Informe que debe entregar la Consultora NSAI sea validado por técnicos y expertos calificados con el fin de salvaguardar las cifras reales sobre el volumen de gas existente. •Que se disponga la presencia del Presidente del Consejo de Ministros y del Ministro de Energía y Minas ante el Pleno del Congreso para explicar la política de gobierno respecto al gas.


ABRIL - MAYO 2010

Boletín Congresal

EL ABASTECIMIENTO DEL GAS EN EL SUR DEL PAÍS DEBE TRATARSE CON TRANSPARENCIA 20 de mayo.- Durante la presentación del Ministro de Energía y Minas en el Congreso de la República el parlamentario moqueguano criticó la escasa transparencia con la que se trata el abastecimiento de gas para el sur del país y sobre todo el doble discurso del gobierno en este tema. Recordó lo dicho el año pasado el Ministro de Energía y Minas respecto a que el gobierno deslindaba con los

cambios que se realizaron para alterar la lógica del contrato de licencia del Lote 88 de Camisea, así como lo dicho por el propio Presidente de la República Alan García respecto a que se cambiaron las leyes con normas de menor jerarquía, lo que constituye un delito y que se iba a investigar a través del Ministerio Público y el Poder Judicial. El parlamentario demandó al Titular de Energía y Minas responder si se va o no se va a exportar gas a Chile. “El pueblo peruano está en el derecho de saber si ha habido alguna tratativa sobre la exportación del gas a Chile y además esta en el derecho de saber si va haber la exportación del gas”, sostuvo cuestionando asimismo, el hermetismo con que se está tratando el tema de los precios del gas.

CONTINÚAN ACCIONES DE CONTROL EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS DE MOQUEGUA 14 de mayo.- Al respecto la Contraloría General de la República (CGR) le ha informado sobre las acciones que viene adoptando respecto a las denuncias que ha presentado, y que detallamos a continuación: Irregularidades en el Gobierno Regional de Moquegua Con referencia a los avances físico y financiero del Proyecto Reubicación y Ampliación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Moquegua, la CGR ha informado al Jefe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Moquegua mediante Oficio Nº 093-2010-ORCI/GRM (11,03.10) de marzo indicándose que en el mes de abril se realizarán veedurías a la ejecución de las mencionadas obras, las cuales se desarrollan en el marco del Control Preventivo, a su término y aprobación de los resultados se pondrán en conocimiento de las instancias correspondiente. Irregularidades en el PAAR Moquegua Respecto a las presuntas irregularidades en la implementación del Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR) por la extracción de anchoveta que está siendo destinado exclusivamente para la elaboración de harina de pescado; así como la depredación de la cinco millas marinas por parte de lanchas de gran tonelaje, La CGR ha realizado la verificación de la denuncia sobre irregularidades en el Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR) y ha sido incluido como objetivo en el examen Especial que viene practicando la Comisión Auditora acreditada mediante Oficio Nº 01046-2009CG/DC, en el GRM; cuyos resultados se comunicarán oportunamente. 20 de mayo.- Cabe precisar que la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia emitió un informe que confirma que 15 embarcaciones pesqueras artesanales vienen descargando anchoveta en las plantas de harina y aceite de

pescado de Ilo. En base a este informe PRODUCE ha solicitado al Director Regional de Producción de Moquegua que disponga que las embarcaciones pesqueras artesanales se abstengan de realizar descargas de anchoveta en las plantas de aceite y harina de pescado. Irregularidades en la EPS Moquegua Se alcanzó a la Contraloría General de la República las denuncias que revelan que el Gerente General de la EPS Moquegua sería removido del cargo, debido a la investigación que inició acerca de instalaciones clandestinas de agua potable que habrían sido efectuadas por una empresa dedicada a la producción de Agua Natural Ozónica, cuyo accionista sería el Presidente del Directorio de la EPS Moquegua. Al respecto, la Contraloría, informa que se ha dispuesto que el Jefe de Control institucional de la EPS Moquegua, incluya la verificación del hecho denunciado dentro de las labores de control de su plan Anual de Control 2010, de cuyos resultados se determinarán las acciones que correspondan dentro de la competencia funcional. Votos Golondrinos Se puso de conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones - JNE y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, advirtiendo que existen distritos en las provincias de Ilo, Sanchez Cerro y Mariscal Nieto que tienen una variabilidad importante en cuanto a su población electoral, solicitándoles fiscalicen adecuadamente estos cambios que se producen en cuanto a la población electoral en distritos y provincias que puedan definir los próximos procesos electorales. Asimismo, se solicitó que alcancen toda la información sobre las acciones dispuestas para fiscalizar a estos “Votos Golondrinos” en el departamento de Moquegua.

05


06

Boletín Congresal

ABRIL - MAYO 2010

PALTITURE REUNIÓN DE TRABAJO CON AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LA PRESA PALTITURE 26 de abril.- Las principales autoridades de la región asistieron a la reunión convocada por el congresista Washington Zeballos Gámez en la ciudad de Moquegua, buscando encontrar una salida a la construcción de la represa de Paltiture que pretende ejecutar el Gobierno Central, como parte de la solución que se le ha ofrecido a los pobladores de Arequipa frente a la mina “Tía María”. Entre los asistentes se encontraban Miguel Vilca, Gente General, y Emilio Uribe, asesor, ambos del Gobierno Regional de

Moquegua; Ricardo Tapia Cossi, Director Regional de Agricultura; Fidel Antonio Zegarra Granda, Jefe de la Autoridad Local del Agua; Mauricio Nina Juárez, Alcalde de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro; Edmundo Coaila Olivera, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto; los alcaldes distritales: Pedro Cuela Chambilla (Ichuña), Américo Quispitupac (Ubinas), Renato Olía (La Capilla), Marco Coaquira (Matalaque); Alberto Quilca Castillo, Presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Omate, Juan Rodríguez Linares, Presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Moquegua, Hilda Guevara Gómez, Congresista de la República, Alex Sosa Ocampo, Presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Moquegua, Antenor Ciña Oviedo, Presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Omate; Oscar Barces Flor, Gerente Del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, así como otros representantes de la sociedad civil. La posición de las autoridades fue unánime, la construcción de la presa de Paltiture en la provincia de Sánchez Cerro, deberá dar solución a los problemas hídricos de la región Moquegua, antes de beneficiar a otras regiones. Si lo que se desea es solucionar problemas de Arequipa, entonces se deberá construir la represa de Huayrondo, puntualizaron los asistentes. Consideraron además que se debe tener en cuenta a los pobladores que habitan en la zona de Tolapalca y quienes en anterior oportunidad se negaron a dar paso a la construcción de la represa por el impacto que podría generarse.

El objetivo de la reunión era encontrar salidas frente a la decisión unilateral del Poder Ejecutivo, que ante la toma de carretera por parte de los pobladores de Islay ofreció la construcción de Paltiture. Por esa razón se acordó establecer el diálogo como un mecanismo para tratar el tema de la represa Paltiture y asistir a una reunión con el Ministro de Agricultura en su despacho. Asimismo, se debe invitar a los representantes del gobierno central a una próxima r e u n i ó n e n M o q u e g u a . Además se acordó que el Gobierno Regional conforme una Comisión Técnica para sustentar la propuesta de la región Moquegua. 28 de abril.- El Presidente Regional de Moquegua, Jaime Villanueva, el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Mauricio Nina Juárez, y el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coaylla Olivera, junto con los congresistas Washington Zeballos e Hilda Guevara, sostuvieron una reunión con el Ministro de Agricultura. Durante la reunión las autoridades moqueguanas expusieron al Ministro sus razones para ser incluidos en el diálogo para tratar el tema Paltiture. Sin embargo el Ministro de Agricultura indicó que debían convocar para una futura reunión a las autoridades arequipeñas a fin de encontrar soluciones de manera conjunta. 3 de mayo, Lima.- Ya con la presencia del Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y las autoridades moqueguanas se reinició el diálogo para tratar el tema Paltiture. Participaron también de la reunión el Viceministro de Agricultura, Leonidas Huber Valdivia Pinto, y el Director Ejecutivo del Programa Subsectorial del Irrigaciones, Juan Carlos Viladegut Moreno. Se acordó conformar una comisión técnica con representantes de Arequipa, Moquegua y Puno, para que elaboren una propuesta integral y viable, técnica, ambiental y socioambiental.


ABRIL - MAYO 2010

Boletín Congresal

LABOR DE REPRESENTACIÓN acuerdo por ser contrario a los intereses a la población moqueguana.

REUNIONES DE TRABAJO 27 de abril.- Se reunió con el Procurador Público anticorrupción de Moquegua Dr. Carlos Villarroel para tratar temas vinculados a la lucha contra la corrupción en el departamento de Moquegua. Asimismo, conversó con el Jefe de la Oficina Descentralizada de la Oficina de Contraloría General de la Republica, Dr Vicente Ruelas Quispe, sobre las acciones asumidas de control en las diferentes reparticiones públicas de la Región Moquegua. Finalmente, se reunió con el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande Ing. Oscar Barces Flor, sobre las denuncias respecto a la autorización que otorgó el directorio del PERPG con fecha 29 de Marzo del 2010, para brindar 217 litros de agua por segundo a la empresa Anglo American Quellaveco, habiéndoles solicitado que se reconsidere dicho

EN MARISCAL NIETO ENTREGA DE MEDALLAS EN EL CONCURSO “EL CHARANGO DE ORO” 10 de Abril.- Participó de la 12ava edición del Festival del “Charango de Oro”, que congregó cerca de tres mil personas y a treinta agrupaciones, interpretando el Sarauja, danza típica y costumbrista del departamento de Moquegua. El congresista entregó las medallas de oro y plata a las agrupaciones “Ecos Aymaras de Saylapa – Carumas” e “Hijos de Sijuaya”, quienes ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente. Cabe mencionar que el próximo año la sede del concurso será el distrito de Carumas, anexo Saylapa.

Moquegua. Durante la ceremonia el parlamentario moqueguano fue incorporado oficialmente como nuevo miembro de la orden

JURAMENTACIÓN DE POLICÍA ESCOLAR. Asistió, también, a la ceremonia de Izamiento del pabellón nacional y juramentación de la Policía escolar de las Instituciones Educativas de la Región Moquegua en la plaza de Armas.

ZEBALLOS ES INCORPORADO COMO MIEMBRO OFICIAL DE LA ORDEN DEL CEM 11 de abril.- Participó en la Sesión Solemne de Homenaje por el 45º Aniversario del Colegio Departamental de Economistas de

CELEBRACIONES POR LA DECLARATORIA DE LA FESTIVIDAD DE SANTA FORTUNATA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN 16 de Abril.- Participó de las ceremonias por la declaratoria como patrimonio cultural de la Nación a la Festividad de Santa Fortunata de la provincia de Mariscal Nieto, que se realizó mediante la promulgación de la Resolución Directoral Nº 574/INC del Instituto Nacional de Cultura, el pasado 18 de marzo de 2010. Asimismo, felicitó a la directora del INC Moquegua profesora Deisy Rivadeneyra por este importante logro.

07


08

Boletín Congresal

ABRIL - MAYO 2010

Cabe recordar que el Templo de Santo Domingo en Moquegua, es tal vez el único en el Perú y posiblemente uno de los pocos en el mundo que se venera a una santa en cuerpo presente, su fiesta se celebra todos los años el 14 de octubre.

ANIVERSARIO DE BELLAVISTA 30 de abril.- Participó de las celebraciones por el 60 Aniversario de Fundación de Bellavista, del distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto.

4 de abril.E s t u v o presente en la inauguración d e l a ampliación y remodelación del estadio 25 de Noviembre, obra ejecutada p o r l a Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, el objetivo principal fue la construcción de un estadio deportivo con capacidad para 21,000 espectadores, ofreciendo a la población moqueguana la práctica de diferentes deportes . 1ro de Mayo.Participó en la celebraciones en homenaje a la Virgen de Cuaylane en el Centro Poblado de Somoa. 2 de Mayo.Acompañó a los devotos Leonilde y Evelina Gámez y la población de Carumas a la Peregrinación al Cerro El Alto, para rendir homenaje a la Santísima Cruz San Felipe de Carumas.

90° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CLUB SOCIAL MOQUEGUA 4 de abril.- Participó de las actividades del Club Social Moquegua en su 90 Aniversario de Fundación, felicitando al Presidente Germán Morón Arata, su directiva y a los socios, por tan importante conmemoración.

15 de mayo.- Visitó el Centro Poblado Menor de Cambrune y acompañó a la comunidad en actividades en honor a San Isidro Labrador.


ABRIL - MAYO 2010

Boletín Congresal

EN SÁNCHEZ CERRO ZEBALLOS RECIBIÓ EL 74º ANIVERSARIO DE OMATE JUNTO CON SUS POBLADORES 5 de Abril.- El congresista Washington Zeballos recibió junto los omateños el 74º Aniversario de Creación Política de la Provincia de Sánchez Cerro. Estuvieron presentes el Alcalde Provincial, Mauricio Nina, el Alcalde Distrital de Ubinas, A m é r i c o Quispitupac, Rogelio Vizcarra y r e g i d o r e s provinciales, entre otros.

MÁS DE UN CENTENAR DE LIBROS PARA EL ISTPO 5 de Abril.- Respondiendo al pedido del Director del Instituto Superior Tecnológico Público de Omate (ISTPO), Heyner Delgado, realizó una donación de más de un centenar de libros para implementar la biblioteca de dicha casa de estudios, que brinda dos carreras profesionales: Producción Agropecuaria y Computación e Informática.

PARTICIPACIÓN EN INAUGURACIÓN DE OBRAS 5 de Abril.- Asistió a la inauguración de tres aulas del Instituto Superior Tecnológico Público de Omate (ISTPO), obra ejecutada por la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro que permitirá cubrir con la demanda de infraestructura que tiene el instituto para el estudiantado de la carrera de Cómputo e Informática, Agropecuaria y la futura carrera de Construcción Civil. Asimismo, participó en la inauguración de la Portada de Ingreso a Omate, infraestructura que dará la bienvenida y despedida a los turistas y a la población en general.

EN ILO 13avo ANIVERSARIO DE ENERSUR S.A. 17 de Abril.- Participó de las actividades programadas por el 13º Aniversario de funcionamiento de la empresa Enersur GDF Suez que se realizaron en la ciudad de Ilo. Estuvo presente en la Maratón de la Energía en su 9na. Edición, en la que participaron más de 1,300 atletas entre estudiantes, libres y trabajadores de la empresa. La actividad competitiva se desarrolló desde muy temprano en las instalaciones del Estadio Mariscal Nieto. Estuvieron presentes altos funcionarios de la empresa energética y el Gerente General Ing. Alex Keisser.

18 de abril.- Estuvo en el izamiento de la bandera en la Plaza de Armas de Ilo, a cargo de la empresa EnerSur GDF Suez.

09


10

Boletín Congresal

ABRIL - MAYO 2010

REUNIÓN CON PESCADORES JUBILADOS Y ARTESANALES 18 de abril.- Se reunió con la Asociación de Pescadores Jubilados Anchoveteros de Ilo quienes se encontraban realizando un plantón debido a que llevan más de 15 meses con sus pensiones impagas. Se les informó, asimismo, de las reuniones y gestiones que se vienen realizando para dar una solución definitiva a su problemática. 14 de mayo.- Participó también con la Federación de Integración, Unificación de los Pescadores Artesanales FIUPAR de la Región Moquegua con quienes dialogó, respecto a las irregularidades en el Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR).

CRONOLOGÍA 7 de abril.- En su calidad de Presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Portugal el congresista Washington Zeballos recibió junto con los demás congresistas miembros y la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Luissa Maria Cuculiza, al Secretario de Estado de las Comunidades Portugesas, D o c t o r Antonio Braga. Posteriorment e f u e r o n recibidos por el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro. 14 de abril.- El congresista Washington Zeballos se reunió con los representantes de los Pescadores Jubilados, quienes buscan solucionar el pago de sus pensiones atrasadas de más de 14 meses, la insistencia a la aprobación del proyecto de ley Nº 348 de reactivación de la Caja de Beneficios y Seguridad Social de Pescador y la renuncia de actual junta de administración de la CBSSP. Asistió a la reunión el Presidente del Congreso Luis Alva Castro.

14 de abril.- Zeballos participó como comentarista de la versión preliminar del estudio “Consultoría para la formulación de una propuesta orientada a la efectivización del Plan Nacional de Regionalización”, que organizó Macroconsult S.A. por encargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Participaron del evento los representantes de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, y otros especialistas y funcionarios involucrados en el tema. 20 de abril.- Reunión con el Coordinador General del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, Moisés López y el alcalde Cuchumbaya Guido Maquera para ver el estado del Proyecto Construcción de la Plaza Cívica de Soquesane, del distrito de Cuchumbaya. . Asimismo, se reunió con el Ingeniero Javier Altes, Coordinador de Moquegua del Programa Agua para Todos y el Alcalde de Cuchumbaya, Guido Maquera para consultar sobre el expediente del Programa Agua Para todos del Centro Poblado Yojo. 20 de abril.- Reunión con el Director Ejecutivo Agua para Todos Ing. Félix Agapito y el Viceministro de Saneamiento Ing. Guillermo Vivanco y el Alcalde de Moquegua Edmundo Coayla, y el alcalde de Cuchumbaya Guido Maquera. 23 de abril.- Reunión con el Viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla Rubio, el congresista Franklin Sánchez, y Edmundo Coayla, Alcalde de Moquegua, a fin de gestionar la autorización para utilizar los recursos no ejecutados durante el año pasado referidos al proyecto Agua para Todos de la Municipalidad de Mariscal Nieto. 29 de abril.- Reunión con el Ministro del Ambiente Antonio Brack con el fin de ponerle en autos sobre los problemas ambientales que se estarían generando en el departamento de Moquegua con la construcción de la Presa Paltiture que se ha ofrecido como solución al problema de los pobladores de Islay y el proyecto minero "Tía María". 10 de mayo.- Participó de una reunión preparatoria para el Encuentro de Parlamentarios Peruanos y Bolivianos, organizada por IDEA Internacional y programado para junio próximo.


Boletín Congresal

ABRIL - MAYO 2010

13 de mayo.- El congresista Washington Zeballos junto con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y el parlamentario Édgar Reymundo recibieron a una delegación de treinta niños de las comunidades nativas de San Antonio de Cheni, Cutivireni y Quempiri del distrito de Río Tambo, Junín. Los escolares fueron seleccionados por destacar en rendimiento escolar. Acompañaron a los niños el líder de la comunidad, Fabián A n t ú n e z Camacho, y los profesores Elías Macuyama y Édgar Vásquez. Los pequeños entonaron el himno nacional en su idioma nativo durante su visita al Hemiciclo del Congreso. 19 de mayo.- El parlamentario moqueguano se reunió con el Vicepresidente y Gerente de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura, Raúl Benavides, Juan Luis Kruger y Diego Ortega, Gerente General y Gerente de Asuntos Gubernamentales de Gold Fields La Cima, respectivamente, para informar sobre el estado de situación del hallazgo de oro en el distrito de Ichuña por el Proyecto M i n e r o “Canteras del Hallazgo”.

L ó p e z Bustamante. 21 de mayo.Sostuvo una reunión con la Vice Ministra de Trabajo, Elizabeth Zeballos Laguna, para tratar la situación laboral de los trabajadores de la Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador, y las acciones que vienen desarrollando a fin de que los Pescadores Jubilados de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador puedan ser atendidos en EsSalud. 21 de mayo.- Reunión con el Paul Tejeda Moscoso de OBRAINSA, a fin de que le explique la situación actual del proyecto y que acciones están tomando al respecto de las quejas de los pobladores ileños que no están siendo considerados para trabajar en la obra. 28 de Mayo.Participó en la reunión con agricultores beneficiarios d e l o s proyectos productivos que ejecuta la Municipalida d Distrital de Torata. Participó en la inauguración del Reservorio de Torata, obra ejecutada p o r l a Municipalida d Distrital de Torata con fondos del C a n o n Minero.

19 de mayo.- Zeballos recibió en su despacho parlamentario a los representantes de la Comunidad Campesina de Coalaque del Distrito de Ubinas, quienes le manifestaron su preocupación por la no atención por parte de la Unidad de Gestión Local de la Provincia General Sánchez Cerro para el funcionamiento del nivel secundario de la I.E.N. 43097 para el presente año. El parlamentario moqueguano trasladó el pedido al Director Regional de Educación de Moquegua, Luis Alberto

PARTICIPACIÓN EN MEDIOS

·

20 de abril Programa Habla El Pueblo que transmite RBC Televisión sobre el canon minero.

·

27 de abril y 28 de abril fue entrevistado en Radio San Borja sobre el tema de Paltiture

·

11 de mayo fue entrevistado en el Programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú sobre el abastecimiento del gas para el sur.

11


JUNTO A LOS CAMPEONES DEL TORNEO DE FÚTBOL INTERCLUBES - OMATE

ACOMPAÑADO DE LOS ALUMNOS DEL ISTPO - OMATE

INAUGURACIÓN DEL RESERVORIO DE TORATA

CONCURSO DEL CHARANGO DE ORO 2010

COMUNEROS PARTICIPANDO EN EL CONCURSO DEL CHARANGO DE ORO

SALUDANDO A LA POBLACIÓN EN LA FERIA SANTA FORTUNATA

PARTICIPÓ EN LA PEREGRINACIÓN AL CERRO EL ALTO - SANTÍSIMA CRUZ SAN FELIPE DE CARUMAS

DECLARATORIA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA FESTIVIDAD DE SANTA FORTUNATA

PRESENTE EN ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MOQUEGUA

ASISTIÓ AL ANIVERSARIO DE LA UNAM - MOQUEGUA

PASEO DE LA BANDERA EN EL ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE PACOCHA

PRESENTE EN LA IV CUMBRE DE ALCALDES DE LA GRAN REGIÓN SUR - ANIVERSARIO DE ILO

www.washingtonzeballosg.blogspot.com

Boletín Congresista Washington Zeballos Mayo 2010  

Boletín Congresista Washington Zeballos Mayo 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you