Page 1

Martes 10/8/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

COMPROMISO. PREMIER PROMETIÓ EN CUSCO QUE RESERVAS DE GAS BARATO SERÁN PARA EL PAÍS

No se exportará el gas del Lote 88 FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Javier Velásquez se comprometió a levantar estado de emergencia, mientras que convencianos suspendieron su huelga por 30 días.

No exportación del Lote 88 debe oficializarse

1]

El economista Humberto Campodónico consideró como positivo el compromiso de que no se exportarán las reservas del Lote 88 de Camisea, pero señaló que ello debe materializarse en una nueva adenda al Contrato de Licencia entre el Consorcio Camisea y el Estado peruano.

◗ Flor Huilca y Víctor Salcedo. Catorce días de paro indefinido en La Convención llegaron ayer a su fin, luego que el Comité de Lucha de esa provincia y el premier Javier Velásquez Quesquén acordaran la construcción de una planta de fraccionamiento que permitirá bajar el precio del gas en el Cusco. El presidente del Consejo de Ministros garantizó ademásquelasreservasdelLote88serán destinadas exclusivamente para el consumo interno. Luego de estos acuerdos, el Comité de Lucha de La Convención levantó su medida de fuerza. Por su parte Velásquez Quesquén se comprometió a levantar el estado de emergencia en el distrito de Echarate, donde hubo 19 heridos en los enfrentamientos de la Policía con los manifestantes.

2]

Explicó que este Contrato de Licencia tuvo una adenda en enero del 2006, a través de la cual se garantizaba solo el abastecimiento del mercado interno por 20 años. El contrato original decía que se garantizaba un horizonte permante de 20 años.

3]

Explicó que si se destina la totalidad de este lote para el mercado interno el Estado tendría que comprometer reservas de otros lotes para asegurar el contrato de exportación con México por 18 años.

Lote 88 para el Perú El esperado diálogo se realizó ayer en dos escenarios. El primero fue en el centro educativo Miguel Grau del centro poblado de Kiteni y el segundo en el cuartel de la provincia de Quillabamba. Más de cuatro horas de diálogo, por momentos tensos, antecedieron finalmente los acuerdos. Uno de los reclamos centrales de la protesta fue la no exportación de gas del Lote 88. Ante ello, el premier indicó que estas reservas “son para el consumo interno, para que lo puedan usufructuar los peruanos” y precisó que el gas destinado a la expotación “es del Lote 56”.

4]

COMITIVA. Velásquez Quesquén llegó a Cusco acompañado por ministros Sánchez, Salazar, Vilchez y Brack.

ALCALDE DE LA Convención, Marco Chalco, saludó acuerdo y dijo que exportación será de otros lotes.

EUFÓRICO. Ministro Antonio Brack respondió airadamente a cuestionamientos.

El gas del Lote 88 es conocido “el regalo de Dios” por ser el más barato, ya que después de una millonaria inversión de la empresa Shell, ésta decidiera no explotarlo y revirtiera al Estado. Beltrán Serrano, presidente del Comité de Lucha de La Convención, consideró que este compromiso implicará que la exportación del gas será de los otros lotes. “No se

venderá el gas del Lote 88, lo que significa que hemos logrado nuestro objetivo”, aseguró. Así también lo entendió el alcalde de La Convención, Marco Chalco De La Cuba. “El premier se ha comprometido a que el Lote 88 será íntegramente para el consumo interno, dijo que que esas reservas son intangibles y que no se va

a exportar” refirió.

Bajará precio del gas La planta de fraccionamiento de gas de Kepashiato, estimada en 25 millones de dólares, será construida con aportes equitativos del gobierno central, gobierno regional y la municipalidad de La Convención. Ello permitirá que los cus-

“Habría que recordar que Repsol ha puesto a disposición su reservas del lote 57”, dijo.

DIÁLOGO. Dirigentes manifestaron su rechazo a exportación del gas.

queños puedan acceder en forma directa al gas de Camisea y sobre todo que baje el precio del gas en el sur del país. Actualmente en La Convención se paga entre 40 y 90 soles por el balón de gas. Mientras eso se hace realidad, Velásquez Quesquén indicó que se llegó a un acuerdo con la empresa Repsol para que el balón de gas en

La Convención se venda al mismo precio que se vende en Lima. Sobre el santuario natural de Megantoni, se acordó que se reunirán en 30 días los equipos técnicos de la PCM y la Municipalidad de La Convención para explorar posibles salidas que eviten el daño que podría provocar la construcción de un ducto por debajo del santuario.


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Martes 10/8/2010

RECHAZO. FAMILIA Y FISCAL APELARÁN FALLO JUDICIAL

Claro y Directo

El olímpico del serpentín

Absuelven a PNP implicado en muerte de servidor edil MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Una especulación sobre la candidatura de Kouri.

A

lex Kouri deberá demostrarle al tribunal electoral que vive en la capital si no quiere ser tachado. Seguramente lo va a lograr pero, ante la eventualidad de que no lo consiga, cabría especular sobre la implicancia para la elección del escenario en que el candidato de Cambio Radical quedara fuera de la competencia. El problema que enfrenta Kouri es que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro le ha exigido, de acuerdo a ley, que en un plazo de dos días naturales acredite que ha vivido en la provincia de Lima por más de dos años continuos antes del 5 de julio pasado. De lo contrario, se despide de la competencia. Aunque existe bastante variación –demasiada, la verdad, lo que afecta la credibilidad– entre las distintas encuestas divulgadas, Lourdes Flores le saca, en todas, una ventaja relevante a Kouri. En la de Ipsos-Apoyo de mediados de julio, por ejemplo, la diferencia es de 36% a 23%. Seguían entonces en la intención de voto Humberto Lay (6%), Fernando Andrade (5%), Susana Villarán (4%), el ya retirado Carlos Roca (2%) y Luis Iberico (1%). A 54 días para el 3 de octubre es obvio que existe un plazo suficiente para que estas tendencias puedan cambiar, especialmente teniendo en cuenta la alta volatilidad que, a veces, ha exhibido el elector peruano. Y para una candidata ‘metepata’ como Flores, ocho semanas pueden ser una eternidad. El clima no está, sin embargo, para piscinazos y seguramente la candidata de UN-PPC ha tomado la precaución de mantener a su padre alejado del periodismo. Asimismo, la trayectoria de la evolución de voto refleja que Flores está en alza consistente desde febrero pasado –cuando solo 23% declaraba su intención de votar por ella–, mientras que Kouri está a la baja. Volviendo al escenario del tribunal electoral, la alternativa es que Kouri supere la tacha o que esta lo saque finalmente de la competencia, en cuyo caso la especulación sería por el destino de su actual peso electoral, equivalente a entre la quinta y la cuarta parte del electorado de Lima, lo que no es poca cosa. Contra lo que usualmente se piensa, no es fácil prever a dónde iría a parar esa votación potencial. Para adelantarse, quizá sería necesario algún tipo de análisis como el ofrecido por el politólogo Alberto Vergara en su libro ‘Ni amnésicos ni irracionales’ sobre las claves de las elecciones peruanas. Lo que también se puede especular es con un escenario en el que Kouri perciba que su suerte ya está echada y que sea inevitable su derrota, en cuyo caso tal vez le convendría que la tacha prospere para que él pueda decir, como un ‘olímpico de Berlín’, que perdió en mesa.

TENSIÓN. Durante la audiencia de lectura de sentencia el efectivo policial Baca Martínez se encontraba muy nervioso.

Javier Baca Martínez fue acusado por deceso de Gelmer Arpasi, quien pereció por una bomba. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna, que preside el juez Pedro Franco, declaró inocente al efectivo Jhonny Javier Baca Martínez, quien fue denunciado por la muerte del ex trabajador de la municipalidad de Jorge Basadre, Gelmer Arpasi Valeriano. Éste falleció tras el impacto de una bomba lacrimógena, el pasado 31 de octubre del 2008, durante las protestas que ocurrieron en Tacna por la redistribución del canon minero. El efectivo policial Jhonny Baca Martínez, quien estaba muy nervioso durante la audiencia de lectura del sentencia, ratificó su inocencia y se mostró conforme con el fallo judicial que lo exculpa de

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

1]

Los familiares de Gelmer Arpasi Valeriano, entre ellos su madre Lucia Valeriano, mostraron su disconformidad e indignación por la decisión del Juzgado y demandaron que la siguiente instancia revise el caso con mayor cuidado . “Continuaremos en lucha para conseguir justicia y se pague por la muerte de mi hijo, quien dejó en orfandad a una niña”, indicó entoda responsabilidad de los hechos ocurridos en el Puente Locumba. Sin embargo, el fiscal Hugo Mochica y el abogado de la familia, Huber Machaca, anunciaron que apelarán al fallo del juez Pedro Franco. “La decisión del magistrado es irracional, ya que no tomó en cuenta la versión de los testigos que indicaron al efectivo policial como

tre lágrimas Lucía Valeriano.

2]

La progenitora además reclamó la falta de apoyo de las autoridades a la esposa e hija de Gelmer Valeriano, quien en su momento fue visto como héroe de las luchas sociales de Tacna. “Muchas autoridades incluido el presidente regional se comprometieron ayudar a la familia en orfandad. Pero se olvidaron de ellas, pasadas las protestas”, reclamó Valeriano, quien espera que la muerte de su hijo no quede impune. el responsable de los hechos”, informó el abogado Machaca. En el proceso, el Ministerio Público solicitó una reparación civil de 20 mil soles y 10 años de pena privativa de la libertad para el efectivo policial, quien fue denunciado por el presunto delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de lesiones graves.

PROCESO. EMITIRÁN FALLO SOBRE APELACIÓN

Mañana JNE decide suerte del Apra en Tacna Según JEE de Tacna, listado aprista consignó fecha extemporánea en comicios

Augusto Álvarez Rodrich

Familiares exigen justicia

◗ Tacna. El candidato a la presidencia regional del Apra, Enrique Melgar Moscoso, indicó que este miércoles el Jurado Nacional de Eleccio-

nes (JNE) emitirá un fallo con respecto a la apelación de la improcedencia decretada contra de su lista por el Jurado Electoral Especial en Tacna (JEE-Tacna). "El JEE señaló que la elección de nuestros candidatos regionales fue extemporánea. Lo cierto es que

nuestros postulantes los elegimos el 12 de junio, arreglando la lista tras las internas porque no se cumplía con las cuotas electorales. Pero por error se puso que la selección se hizo el 18 de junio, plazo que sí sería extemporáneo, pero no fue así", argumentó Melgar.


Martes 10/8/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

PRIMERA PARTE

9

EN PROVINCIA DE CONDESUYOS. INFORME DE COMISIÓN DEL CONGRESO REVELA MALOS MANEJOS

Hacen obra sin permiso de ANA Alcalde Manchego y Juan Manuel Guillén serán denunciados por obras de saneamiento que debían tener permiso de la Autoridad del Agua.

DOCUMENTOS REVELAN COMISIÓN DE IRREGULARIDADES EN OBRA DE SANEAMIENTO Informe de Fiscalización del Congreso y de la ANA evidencian faltas en las que habría incurrido Municipio de Condesuyos para concretar proyecto.

◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa entregó tres millones y medio al municipio provincial de Condesuyos para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado de Chuquibamba, capital de la provincia. Todo estaría bien si esos trabajos que iban a beneficiar a tres mil 115 habitantes no se hubiesen ejecutado en forma indebida. Ello lo determina un informe de la comisión de Fiscalización del Congreso que señala al presidente con licencia, Juan Manuel Guillén y alcalde de la Municipalidad Provincial de Condesuyos, Miguel Manchego Llerena como responsables. Ambas autoridades serán denunciadas por los presuntos delitos de peculado y malversación de fondos. El dinero fue transferido por el GRA al municipio de Condesuyos para la ejecución de los trabajos mediante convenio. Además de entregar la partida, la Región aprobó el perfil y expediente técnico de la obra. Según Miguel Manchego, ellos eran dueños del proyecto que fue evaluado por el GRA. El burgomaestre dijo JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

ESTE JUEVES, PEDRO Santos denunciará ante el Ministerio Público a Miguel Manchego y Juan Manuel Guillén que la obra culminó en diciembre de 2009. Demoró dos años cuando su ejecución estaba prevista en nueve meses.

Sin permiso para usar agua En su informe, Pedro Santos Carpio, miembro de la comisión de Fiscalización,concluyequeelexpediente de la obra fue aprobado sin la autorización para usar agua de los manantiales Palljaruta y Chojanitayoc. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a cargo del procedimiento, solo permitió la elaboración de estudios, con la salvedad de buscar otras fuentes para abastecimiento. Los manantiales son usados por agricultores de la zona de Pachana, Llacas, Tocyanca e Illones. Con ello se quería evitar los conflictos. Miguel Manchego, rechaza la afirmación de Santos y dice que sus observaciones son interesadas porque un hermano del con-

DATOS

GRA tendría cuota de responsabilidad

CONTRA EL SNIP. Una precisión incluida en el informe de la comisión de Fiscalización del Congreso, refiere que los funcionarios del GRA incumplieron lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip).

1]

Pedro Santos precisa que los funcionarios del GRA, incluido el presidente reeleccionista Juan Manuel Guillén, es corresponsable de la falta que habría cometido el municipio de Condesuyos, ya que los recursos que financiaron el proyecto de saneamiento salieron de la Región y no cautelaron el uso adecuado.

2]

El asesor del GRA, Miguel Ocharán, que aprobó el expediente técnico de dicha obra cuando dirigió la gerencia de Infraestructura, el 2007, negó que la Región tenga responsabilidad por cuánto transfirieron los recursos y que la comuna asumió la ejecución completa de la obra.

3]

“El municipio asume la responsabilidad, el GRA solo entregó los recursos y aprobó los estudios”, indicó.

FALTA. El responsable de evaluar y aprobar proyectos de inversión, debe verificar que éstos cumplan con los requisitos técnicos y legales para garantizar su sostenibilidad y tenga los menores impactos negativos. JUNTOS. Guillén y Manchego, quieren reelegirse. Mantienen alianza política.

gresista fue denunciado por la comuna, al destrozar un canal en el sector de Pachana. “Contamos con todas las autorizaciones para hacer la obra. Teníamos una constancia de la ATDR (Autoridad Técnica de Riego) de Camaná-Aplao para realizar la construcción y luego libramos una batalla para que la ANA aprobara el uso de agua y lo logramos. La obra está terminada y en funcionamiento y beneficia a la mayoría de la población”, dijo el burgomaestre.

Pedro Santos, señaló que las observaciones a la obra no pasan por la rivalidad que tendría su familiar con Miguel Manchego. Refirió que el proyecto no debió ejecutarse mientras no tuviera la aprobación del uso de agua. Por esa razón duda de la legitimidad de los documentos mencionados por Manchego. Además, según versión del propio alcalde, el proyecto terminó el 2009 y recién el 11 de marzo, la Autoridad Local de Agua Camaná-Majes, expidió una resolución otor-

gando en vía de regularización el permiso para ejecutar dicha construcción y aprobar la licencia de agua al municipio. Lo que significa que aún no estaba aprobada. El legislador sostuvo que Manchego podrá presentar sus argumentos de defensa al Ministerio Público, ya que lo denunciará por actuar indebidamente para hacer este proyecto y que arrastró a la administración del GRA, que entregó los recursos económicos. Mañana la segunda parte


Martes 10/8/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

TÍA MARÍA. PARA SUSTENTAR OBSERVACIONES A PROYECTO MINERO

EXIGENCIA. DEMANDAN 50% DE AGUA

Islay pide asesoramiento del GRA

Majes amenaza tomar la presa Bamputañe si no les dan agua

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Maldonado dice que solicitud será sometida a votación en el Consejo Regional ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El Frente Amplio de Defensa de los Intereses del Valle de Tambo, recurrió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para contratar profesionales que pulan las observaciones que hay contra el proyecto minero Tía María de Southern Perú. Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio, aseguró que el GRA empeñó su palabra de darles apoyo técnico. “Necesitamos contratar profesionales para dar sustento técnico a los cuestionamientos contra Tía María”. “Constamente cuestionan la contundencia de nuestras críticas. Ahora queremos darle mayor peso. Los profesionales más calificados, no siempre pueden estar colaborando sin recibir un pago”, argumentó el dirigente. Aron Maldonado, presidente encargado del GRA, indicó que anali-

Agricultores de las Pampas de Majes aseguran que agua pertenece al valle del Colca.

ANUNCIO. Dirigentes no descartaron nuevas protestas.

EL DATO

FIRMES. En tanto, el presidente de la Coordinadora de Lucha, Juan Guillén, pidió suspender hasta después de las elecciones, los diálogos sobre el proyecto cuprífero. Ratificó el pedido de desarrollar una consulta pública para poner fin a las diferencias por Tía María.

zarán el pedido de Cocachacra. Adelantó que si la idea es buscar una salida al entrampamiento de diálogo, el pedido podría tener viabilidad. La decisión la tomará el Consejo Regional. Pero Gutiérrrez indicó que la idea es conformar una comisión técnica. Aclaró que no tiene nada que ver con la mesa técnica que se debió formar en mayo. “Aún no sabemos qué hacer con las conclusiones”, concluyó

◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Una nueva guerra del agua está por desatarse al interior de Arequipa. Los agricultores de las Pampas de Majes, aseguran que los 40 millones de metros cúbicos represados en Bamputañe les pertenecen y se oponen a que ese recurso hídrico se use para la cuenca del Chili. Bamputañe se ubica más arriba de la represa de Condoroma que abastece con el recurso a la pampa de Majes. Los agricultores consideraron que la nueva presa restará agua a Condoroma y en consecuencia mermará la cantidad que necesitan para regar sus cultivos. Actualmente la presa de Bamputañe está en un periodo de prueba desde el 5 de agosto y se teme que las consecuencias vengan más adelante. El último domingo, la Junta de Usuarios publicó un pronunciamiento donde señalan que Egasa y Cerro Verde, son los principales

Colonos de Majes reclaman agua.

beneficiados con el agua que se almacena en Bamputañe. Cecilio Zanabria Chávez, presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, advirtió que están dispuestos a tomar esta presa, si las autoridades competentes, no les entregan por lo menos el 50% del agua almacenada. Este 16 de agosto, se reunirán y ahí, concretarán decisiones de las siguientes medidas a tomar. Están convencidos a hacerse respetar.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Martes 10/8/2010

INSEGUROS. LOCALES NO CUMPLEN NORMAS DE SEGURIDAD MÍNIMAS Y SERÍAN CLAUSURADOS

La mitad de mercadillos está observado . LA REPÚBLICA

Solo cuatro galerías cumplen con todos los requisitos que exige la ley. Municipio, Defensa Civil, Policía y Fiscalía intensificarán operativos. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. A pesar de las constantes inspecciones que realiza la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), aún hay centros comerciales en el Cercado de la ciudad que no cumplen con las normas de seguridad de Defensa Civil. El alcalde provincial de Arequipa,SimónBalbuenaMarroquín,aseguró que 66 comercios, de un total de 104 inspeccionados, tienen observaciones en el tema de seguridad. Éstos fueron notificados, pero aún

de los centros comerciales que existen en Arequipa, tienen las instalaciones totalmente en regla y cuentan con su certificado vigente. Éstos son: Galerías Erboly (Pizarro con San Camilo), Global Plaza (Piérola), Galerías Castillo, (Calle Nueva) y Nova Center (Muñoz Nájar). Existirían otros seis que están en proceso de obtener el documento que los avala como seguros.

EL ALCALDE DE la ciudad advirtió que los locales que no subsanen observaciones serán multados y cerrados.

Adepyme era seguro MEDIDAS. Se intensificarán operativos contra centros comerciales.

no cumplen con corregir las faltas. La mayoría de los emporios comerciales fue observado por aspectos como la obstrucción de pasadizos, falta de extintores o éstos vencidos, inadecuado sistema eléctrico, precaria señalización e iluminación, entre otros. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Arequipa,

Juan Carlos Pinto Málaga indicó que “esos establecimientos ya fueron visitados antes y con sus dirigentes se suscribió actas de compromiso para que levanten las observaciones y tramiten su Certificado de Seguridad, aunque el plazo (para algunos de ellos) venció en julio pasado, todavía no se presentan para solici-

tar el documento”. El alcalde provincial de Arequipa, advirtió que si los comerciantes no cumplen con levantar sus observaciones en el más breve plazo, serán cerrados y multados con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 3 mil 650 nuevos soles. También se supo que solo cuatro

Pinto Málaga aclaró que existe otro grupo de centros comerciales que a pesar de no tener certificado sí cumple con las normas de seguridad. Comentó incluso que el centro comercial Adepyme, de Mariscal Castilla, donde días atrás se produjo un voraz incendio, sí cumplía con las normas y estuvieron a punto de tramitar su certificado. “En este caso, era un centro co-

mercial que cumplía con los requisitos, pero pudo tratarse de una falla humana”, explicó tras asegurar que el centro ferretero fue visitado hasta en dos oportunidades este año, sin haber tenido mayores observaciones. Como fuere, el representante de Defensa Civil de la MPA, indicó que se intensificarán los operativos para evitar que se repitan estos incidentes. A la fecha, la comuna provincial con apoyo de la Policía y los fiscales de prevención del delito del Ministerio Público, realizaron más de mil 900 inspecciones a locales en los últimos meses. Los representantes de Defensa Civil de la comuna provincial, esperan que los peritos que investigan las causas del incendio del centro ferretero, informen cómo ocurrieron los hechos. Sin embargo, la Policía no descarta que se trate de un corto circuito.

FAVORECIDOS. BANCO LES ENTREGÓ PRÉSTAMOS PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN

Agrobanco entregó S/. 9 millones en créditos a dos mil agricultores Entidad financiera en lo que va del año, otorgó créditos por 9 millones 653 mil soles. ◗ Puno. En lo que va del año, el Banco Agropecuario (Agrobanco) entregó cer-

ca de 9 millones 653 mil soles en créditos a por lo menos 2 mil 657 productores agrarios de la región Puno, a fin de que éstos mejoren su producción, según informó el representante de la entidad financiera, Marcos Gasco Arrobas.

LA CLAVE

AYUDA. Ministerio de Agricultura otorgó 6 mil 900 kits veterinarios y 19 mil pacas de heno para ganado camélido y vacuno.

Además la entidad bancaria financió 394 hectáreas de cultivos de café, ayudó a una producción de 3 mil 503 cabezas de ganado, 278 millones de truchas, y 177 libras de fibra de alpaca, manifestó el funcionario.

Agrobanco proyecta abrir una nueva oficina en Chucuito-Juli, para atender a los productores de avena forrajera, engorde de vacunos, producción de leche y truchas de las localidades de Pomata, Yunguyo y Desaguadero.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 10/8/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

USO OBLIGADO. MAYORÍA DE CANDIDATOS ECHA MANO DE ESPACIOS VIRTUALES

La campaña en internet Postulantes tienen cuentas en Facebook y Twitter para difundir propaganda. También hay espacios para contrarrestarlos.

Las promesas de Zegarra en la web

◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Cada cuatro años, los electores peruanos son bombardeados por la propaganda de candidatos en contienda, transmitida por medios de comunicación y otros de contacto directo. En el penúltimo proceso (2006), el único espacio casi virgen de publicidad era la red. En estas elecciones la tendencia cambió. Los candidatos también se subieron al coche de las redes sociales. Tienen cuentas personales o grupales en Facebook o Twitter, los espacios virtuales más navegados. ‘El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, sostiene que los candidatos apuntan como público objetivo a los jóvenes. Por eso, echan mano de las herramientas utilizadas por este grupo etáreo ( 18 y 25 años.

DOS CARAS. Juntos por el Sur y Apra promocionan a sus candidatos, en cambio Cáceres es atacado en la red

En Arequipa y en el país en general, somos testigos que nuestros candidatos combinan estas dos es-

Guiillén vende imagen de presidente

1]

2]

identificar aquello que acerca a los nuevos ciudadanos con un candidato: la tecnología.

Permiso para invadirnos Falconí sigue campaña virtual.

Muñeco típico del partido de Acuña

trategias para transmitir sus propuestas, hacerse conocidos y cosechar el respaldo electoral. El gerente general de MM Consulting Group, Gary Marroquín, comenta que el uso masivo de redes sociales, se debe básicamente al efecto que éstas tuvieron en la campaña de Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos. Por las redes sociales, millones de usuarios se identificaron como “Amigos de Obama”, subieron videos, contestaron mensajes y propiciaron debates. Para Marroquín, era previsible el uso de estas herramientas, ya que el objetivo de utilizarlas es

más de 700,000 “amigos”; sin embargo perdió las elecciones de una forma aplastante.

Gary Marroquín aconseja que el uso de las redes no debe sobredimensionarse. Los candidatos deben medir el grado de penetración y el comportamiento electoral de los nuevos jóvenes, de lo contrario repetirían el caso del candidato colombiano Antanas Mockus, que juntó un récord de seguidores en Facebook y Twitter, con 150 páginas independientes y con

El efecto Obama

MASIFICACIÓN DEL USO de las redes sociales fue por imitación a la campaña de Barack Obama en

Redes sociales no son 100% confiables

IMPORTANTE

AUMENTARÁ. Como las redes sociales forman parte estratégica de la contienda electoral, éstas formarán parte obligada en el diseño de campañas proselitistas a futuro y su uso será masivo. Fernando Tuesta Soldevilla dice que será así porque los candidatos quieren sintonizar más con los jóvenes. Algunos candidatos en Arequipa, tienen cuentas personales, de sus facetas como políticos y también de sus organizaciones y movimientos.

Peseaqueelusodeestasbítacoras es masivo, cierto sector de la población rechaza que sus cuentas sean invadidas por invitaciones o mensajes de candidatos. Hay espacios grupales creados por algunos usuarios en contra de los rostros políticos. Los más impopulares en el país son Keiko Fujimori, Alex Kouri y Luis Castañeda, pero en Arequipa también hay candidatos que recogen críticas como Luis Cáceres, aspirante al municipio provincial por Decide. En Facebook hay una página que cuestiona su lanzamiento y le recuerda su pasado tránsfuga. El investigador, Nicolás Antezana, muestra su rechazo de controlar las redes sociales bajo cualquier mecanismo. “El gobierno no tiene por qué controlar la publicidad

Nicolás Antezana dice algo similar. Que los aspirantes confían en tener acogida en un segmento del mercado electoral, que no necesariamente es su público objetivo. “Candidatos que tienen 150 mil fans; solo el 5% son mayores de edad y para colmo, de ese 5% menos de la mitad corresponden a la circunscripción electoral”, acotó. electoral en internet. Es más hay normas sobre sondeos de opinión previos a las elecciones que en este momento devienen en absurdas y anacrónicas. Un ejemplo claro es que en las elecciones del 2006, mientras los medios de comunicación públicos no podían dar los avances a boca de urna hasta las 16:00 horas, vía correo electrónico y mensajes de texto en el celular, muchos teníamos información de estos sondeos desde el mediodía aproximadamente”, opinó. Por su parte, Gary Marroquín considera que el Estado no debe pretender controlar las redes sociales pues son espacios propios de los ciudadanos mediante los cuales buscan interrelacionarse. Lo que si advirtió son los riesgos en el uso de las redes con fines políticos. Si eres un asiduo visitante de Facebook y no quieres recibir mensajes políticos, basta con eliminar o bloquear a sus destinatarios.


Martes 10/8/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

SE LANZA. AUTORIDAD ANUNCIA POSTULACIÓN EL 2011

FALLO. JURADO RECHAZÓ CANDIDATURA

Jaime Rodríguez al Congreso

Lora Cam quedó fuera

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Su gerente general Miguel Vilca también candidatea al Parlamento por UN. ◗ Rufino Motta. Moquegua. No va a la reelección, pero sí al Congreso de la República. El presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, anunció que postulará al Parlamento. El anuncio lo hizo durante el asfaltado de la vía que conectará el puerto de Ilo con Matarani.“Para seguir trabajando por Moquegua, postularé al Congreso”, replicó Rodríguez, quien no dio mayores detalles sobre el movimiento o partido político que respaldará su postulación. La autoridad regional optaría por una curul, pese a que su gestión ha sido cuestionada por presuntos actos de corrupción como el caso de audios donde revelan a dos funcionarios pidiendo 15% de una lici-tación a una proveedora para que gane el proceso. La acusación le costó a Rodríguez su vacancia tempo-

Postulante fue inscrito por personero que no fue acreditado por agrupación Somos Perú. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó el recurso de apelación presentado por José Lora Cam, contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, que declaraba como improcedente su candidatura al gobierno regional. De acuerdo a la resolución emitida por el JNE, el personero que inscribió a Lora Cam a la región por el partido Somos Perú,

POSTULACIÓN. Presidente regional anunció que se guarda para el 2011.

ral en una decisión ilegal por el consejo regional. Luego el Jurado lo repondría en el cargo. También se denunciaron compras irregulares en la Casa de la Mujer.

Su gerente también va El gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Miguel Vilca Gutiérrez, aseguró también que

postulará al Parlamento. A diferencia de Rodríguez, Vilca dijo que conversa con Unidad Nacional (UN) de Lourdes Flores y Solidaridad Nacional (SN) de Luis Castañeda Lossio. El aún funcionario regional aseguró que si la población lo elige como su representante ante el Congreso, promovería leyes a favor del medio ambiente.

Omar Mestas, no estaba acreditado para ejercer estas funciones. Lora Cam y Mario Zúñiga se inscribieron el 5 de julio como candidatos a la región por Somos Perú. Debido al documento presentado por el personero nacional Ubaldo Pizarro, donde desautorizaba a Omar Mestas como representante de Somos Perú para inscribir candidatos (listas que fueron acreditadas por Mestas) a la región, municipio provincial y cuatro distritos, fueron rechazadas por el JEE. Así Mario Zúñiga quedó como candidato de Somos Perú.

CONSEJERO DESAFORADO HACE DENUNCIA

Sobrino de Zumaeta ligado al PAAR ◗ Moquegua. El ex consejero regional del Gobierno de Moquegua, Jorge Chávez Zegarra, reveló que en la lista de proveedores al Programa de Asistencia Alimentaria Regional (PAAR) figura la empresa Mijan E.I.R.L. Heyter Gilardo Ramírez Zumaeta es representante legal

y sería sobrino del presidente del Congreso de la República, César Zumaeta. Chávez justificó su denuncia al mostrar una copia de boletas de venta, donde el programa social pagó S/. 91 mil por mil cajas de conserva de anchoveta. Piden investigar este nexo.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 10/8/2010

EN AREQUIPA. DISTRITOS PELEAN POR TERRITORIOS POR MÁS RECURSOS

ADVIRTIÓ SENAMHI

Hay 50 conflictos entre distritos

Fuertes vientos en el Altiplano

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Fenómeno natural se presentaría en agosto. Podría destechar viviendas.

Solo 4 de los 109 distritos de la región tienen sus límites bien definidos. A nivel de regiones persiste pelea en Cayarani. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Los conflictos por territorios no solo enfrenta a regiones vecinas, también a distritos de un mismo departamento. En Arequipa se calcula que hay 50 disputas de territorios generadas por la falta de un trazo oportuno de límites entre jurisdicciones. Solo el 3% de los 109 distritos, tienen sus fronteras bien definidas, precisó Oscar Núñez de la oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa. Entre los distritos que se disputan mayor espacio aparecen Quequeña con Yarabamba, Tiabaya con Uchumayo, Sachaca con Yanahuara, Cercado con Yanahuara. Núñez explicó que la razón de estos conflictos territoriales estarían relacionados con el incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y Vaso de Leche, ambas partidas económicas se realizan en base a proyecciones de acuerdo con el número de habitantes. Anexar un pedazo de territorio significaría más recursos económicos para invertir. A fin de resolver las diferencias, hay algunas solicitudes que sugieren organizar consultas populares que permita a la gente elegir a qué jurisdicción quieren pertenecer. Hay una propuesta para realizar el

◗ Puno. A partir de la segunda quincena de agosto, se prevé que en la región de Puno, el reporte de fuertes vientos que podrían destechar las viviendas de calamina. Además podría remover las islas flotantes de los Uros, informó el titular de la dirección regional del Senamhi Puno, Sixto Flores. El funcionario recomendó a los comités distritales y provinciales de Defensa Civil a adoptar las medidas preventivas del caso para no salir afectados, a fin de evitar mayores desgracias. Agosto es considerado el mes de los vientos en la región del Altiplano.

SOLUCIÓN. Las regiones de Arequipa y Cusco alcanzarán sus propuestas para resolver diferencias por Cayarani.

comicio vecinal en la Urb. 3 de octubre para que decidan si quieren pertenecer a Socabaya o José Luis Bustamante, hay otra para que Tahuaycani elija entre el Cercado o el distrito de Yanahuara. A nivel interregional, el principal conflicto se da en Cayarani que está entre Arequipa y Cusco. Cada región tiene plazo hasta el 25 de agosto para alcanzar las propuestas de los límites. El 3 de setiembre se reunirán en Lima en la Dirección Nacional Técnica de Derecho Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se espera una solución.

CITA. EQUIPOS TÉCNICOS SE REUNIRÁN EN AREQUIPA ESTE 13 DE AGOSTO

Puno y Moquegua se reunirán por conflicto territorial Ambas regiones se disputan aproximadamente 200 mil hectáreas. ◗ Puno. El próximo 13 de agosto en Arequipa se desarrollará una reunión de

trabajo entre los equipos técnicos de la región Puno y Moquegua, para analizar el conflicto de delimitación territorial que existe entre ambas regiones. Ayer en Puno se desarrolló una reunión entre las autoridades pu-

neñas y los representantes de la sociedad civil. “El gran ausente fue el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, a quien al parecer no le interesa defender el territorio puneño que pretenden usurpar los moqueguanos”, manifestó el diri-

gente aymara, Hugo Llanos. Puno acusa a Moquegua de pretender anexar cerca de 200 mil hectáreas a su región, los moqueguanos continúan sosteniendo lo contrario. En este sector se ubica Pasto Grande.

Se acercan los vientos en Puno.

SERÁ HASTA SETIEMBRE

Frío continúa en partes altas ◗ Arequipa. Las bajas temperaturas que afectan a los poblados de las partes altas de la región, continuarán hasta fines de agosto y parte de septiembre. Según el Senamhi, en Imata se presentan las temperaturas más bajas de la región. Los valores van desde los 12 grados bajo cero hasta los 15 grados bajo cero. Asimismo en la ciudad la sensación de frío disminuyó, siendo la temperatura mínima 7 grados y la máxima de 24.


Martes 10/8/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

GRAVE. FILE CORRESPONDE A CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA

Denuncian desaparición de expediente en Puno KLEBER S SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Asesor legal del FOP sostiene que además caso fue borrado de sistema de cómputo ◗ Kleber Sánchez. Puno. De manera extraña desaparece del Ministerio Público el expediente de la denuncia sobre el caso de la contaminación de la bahía interior del Lago Titicaca en Puno, donde estaba implicada la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno, reveló el asesor legal del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Percy Gonzáles. Según el abogado, no solo habría desaparecido el documento, sino también lo habrían borrado por completo del sistema de cóm-

DATOS

BREVE AREQUIPA CONVOCADA POR ESPINAR

Presidente no irá a reunión por Majes II

SOSPECHA. El abogado no descartó que haya personas mal intencionadas en este lamentable hecho. Estarían buscando “tapar” todo sobre la contaminación de la bahía interior del Lago Titicaca. CASO. El fiscal que llevaba el caso es Pedro Farfán, quien ya no trabaja en el Ministerio Público. La denuncia fue formulada en agosto de 2009. TORMENTA. Fiscalía no da explicaciones sobre misteriosa desaparición.

puto del Ministerio Público. La República intentó comunicarse con la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Gaby Pantigoso, pero no respondió a nuestro llamado.

SOROCHE. SÍNTOMA A 2500 M.S.N.M

En el expediente extraviado se mencionada la extracción de 14 mil metros cúbicos de lodo en una de las lagunas de oxidación, donde irregularmente desembocaban las aguas

POR MATERIALES

servidas de Puno. En este trabajo de limpieza se gastó más de 2 millones de soles, pero según una constatación fiscal solo se habría sacado 300 metros cúbicos de lodo.

El presidente encargado del Gobierno Regional de Arequipa, Arón Maldonado, no asistirá a la reunión que convocó el alcalde de Espinar, Eloy Chancayauri, próximo 12 de agosto donde se discutirá sobre Majes II. Empero, anunció que antes de fin de mes se reunirá con organizaciones de la zona.

INSTINTO PATERNAL

retrasos en Soroche afecta más a varones Más Bolívar-Sucre ◗ Arequipa. El mal de altura, más conocido como “soroche”, afecta más a los varones que a mujeres. Según la fisióloga e investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, María Rivera Chira, las mujeres por su condición tienen una “defensa hormonal” que permite una mejor adaptación a los cambios de altura. Sin embargo, comentó que una

LA CLAVE

SÍNTOMAS. A partir de los 2,500 m.s.n.m. unas personas empiezan a sentir los síntomas del soroche. Dolor de cabeza, falta de aire, etc. vez llegada la menopausia, pierden esa capacidad ya que “sufren disturbios hormonales”, alterando su organismo. Reveló que el 15% de la población padece este mal.

◗ Arequipa. Continúan los retrasos en las obras de Sucre y Bolívar. Una tercera empresa, Wholesale Electric Supply del Perú, abastecedora de cable de media tensión, incumplió con entregar el material a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Así las obras de cableado subterráneo, incluidas en el proyecto, sufrirán demoras. Ya antes dos firmas que debían entregar otros contingentes de cable, faltaron a su compromiso. El acalde Simón Balbuena, comentó que “se tomarán medidas”.

El presidente regional (e), Arón Maldonado, jugó con los niños durante la inauguración de las mejoras hechas a la Institución Educativa Inicial Ciudad Blanca. La inversión del GRA fue de 753 mil soles.

Miraflores

Fisióloga sostiene que mujeres tienen protección hormonal contra el soroche.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

TOMO LA PALABRA Esperamos los mejores espectáculos y variadas actividades culturales, pero todo eso debe tener seguridad, orden y limpieza”. Raúl Vargas COMERCIANTE

Martes 10/8/2010

¿Qué espera Ud. de las fiestas por el 81º aniversario de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional?

Queremos que las actividades programadas por la municipalidad cuenten con la seguridad del caso, para que la población disfrute de las fiestas”. Yohana Flores Osco

Para estas fiestas esperamos que las actuales autoridades entreguen obras y anuncien nuevos proyectos para el desarrollo de la región”.

Solo esperamos que estas fiestas no se politicen debido a la campaña electoral. Pedimos más seguridad para todos los espectáculos artísticos”.

Lizeth Flores Ingeniera

ESTUDIANTE

Pedimos a las autoridades municipales y policiales que establezcan planes de seguridad, para que las fiestas no se opaquen por la delincuencia".

Luis Fabián González

Luis Ponce Villarreal

INDEPENDIENTE

ESTUDIANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.pe

BREVES TACNA ELECTROSUR

Retirarán banderolas de los candidatos

El jefe de la Oficina de Prevención de Riesgos de Electrosur, Fernando Jiménez, indicó que se procederá a retirar de los postes eléctricos, las banderolas que publicitan a candidatos y eventos públicos o privados. El funcionario refirió que ello constituye un peligro para la ciudadanía y contraviene la norma municipal.

PROTECCIÓN SOLAR

Colocarán mallas en colegios de Tacna Los daños a la piel y a los ojos, producidos por los rayos solares, serán mitigados con la instalación de “mallas raschel” en 157 instituciones educativas. El Gobierno Regional de Tacna, instalará antes de fin de año, 17 mil 158 metros lineales de esta malla en los planteles. La inversión asciende a los 5 millones 55 mil nuevos soles.


Martes 10/8/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

MAL ENTENDIDO. ORGANIZADORES DENUNCIARON QUE COMUNA PROVINCIAL LES QUERÍA IMPONER SPONSOR

Entredicho por auspiciadores casi cancela corso LA REPÚBLICA

Club de Leones firmó un acuerdo con Backus, pero municipio hizo lo propio con cervecera AmBev. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Las pugnas por los auspicios provocaron un impase entre los organizadores del Corso de la Amistad y la comuna provincial de Arequipa, que casi termina con la suspensión de esta actividad, una de las más importantes de las fiestas jubilares de la Ciudad Blanca. En el medio del conflicto están las cerveceras Backus, con su marca Arequipeña, y AmBev, con marca Brahma. Ayer en una reunión de coordinación se produjo un altercado entre los representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Club de Leones, organizadores del tradicional pasacalle por encargo de la comuna. Al alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín y sus funcionarios, exigían que se respete a Brahma como auspiciador oficial del evento (lo que involucraba la venta de su bebida en diferentes puntos del recorrido), pero el director general del Corso de la Amistad

EL DATO

ACUERDO. Brahma podrá vender su bebida en el recorrido del Corso, pero solo en Cercado. En Miraflores, por donde también discurre el pasacalle, se instalarán los kioskos de Arequipeña. ANTECEDENTES. No es la primera vez que ocurre un incidente entre la MPA y los organizadores del Corso de la Amistad. Antes hubo problemas con la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), debido a entredichos por las utilidades que dejó la organización de este evento. TRAS BAMBALINAS. En conferencia todo era felicidad, luego hubo choque.

REACCIONES

Nos quieren imponer a sus auspiciadores. Es un abuso y una falta de seriedad de parte de la comuna. Esperamos que se rectifiquen”.

Los representantes del Club no pueden ofrecer la vía pública, la única que puede autorizar es la comuna provincial”.

Hugo Pacheco

Germán Chipana

PRENSA DEL CLUB DE LEONES

REGIDOR DE LA MPA

y representante de los Leones, Ernesto Montoya Mogrovejo, reclamaba por la participación de Backus, con quien había suscrito un convenio previamente. “No nos pueden imponer auspiciadores. Ya comprometí mi palabra. Se suspende el evento. No me pueden cambiar a último minuto las reglas de juego”, salió gritando Montoya del despacho de la autoridad municipal en el Palacio de la Cultura, donde se reunían. Los gritos llamaron la atención de los periodistas, quienes minutos

antes habían participado en la conferencia de prensa por lanzamiento del corso. Montoya no habló más y se retiró raudamente. Uno de los coordinadores de prensa del club, Hugo Pacheco, dio su versión. “Nos quieren imponer a sus auspiciadores. En la cláusula quinta del convenio, dice que tenemos independencia y autonomía para conseguir auspiciadores propios y ahora nos quieren imponer los suyos. Es un abuso y una falta de seriedad”, dijo el delegado. Por parte de la municipalidad, el único que dio declaraciones fue el regidor Germán Chipana Huanca, quien indicó que los organizadores se tomaron la libertad de entregar a una empresa (Backus) la vía pública con el fin de instalar kioscos para la venta de cerveza. “La única que puede autorizar la ocupación de la vía es la comuna. Ellos no debieron ofrecerla”, dijo. Hasta pasadas las 16:00 horas de ayer, el Corso estaba suspendido; sin embargo, se supo que el director general del Corso, Ernesto Montoya Mogrovejo se reunió en privado con el alcalde y sus funcionarios, llegando a un acuerdo. El pasacalle se realizará, pero con el auspicio de Brahma que colocará baños sépticos, túneles de escape, bancas, polos, etc.

INSEGUROS. CENTROS DEPORTIVOS NO REÚNEN CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA ESPECTADORES

Estadios Ho Chi Minh y Los Palitos prohibidos para espectáculos Alcalde Balbuena aseguró que no dará permisos para conciertos en estos locales. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Los estadios Ho Chi Minh de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y Serapio Barra “Los Palitos”, están prohibidos para actividades artísticas o conciertos, por no re-

unir las medidas de seguridad necesarias para proteger al público. El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, aseguró que no se dará licencia para la presentación de espectáculos y recomendó a la población no dejarse llevar por la publicidad engañosa. La autoridad comentó que tam-

EL DATO

REQUISITO. El plazo para la presentación de solicitudes de autorización para realizar espectáculos artísticos en las fiestas de agosto venció la semana pasada. Ningún empresario local o nacional presentó pedidos.

PROMESA. LUIS CÁCERES DIJO QUE ESCRITOR ASEGURÓ PARTICIPACIÓN

Decide financiará viaje de Jaime Bayly para el corso Manuel Quispe, líder de la agrupación política, dijo que pedirán cuota a sus candidatos. ◗ Arequipa. La promesa de Jaime Bayly, de llegar a Arequipa para marchar junto a Luis Cáceres en el Corso de la Amistad del 15 de agosto, tendría un costo para el Movimiento Decide. Según Manuel Quispe, quien viajó junto a Cáceres a Lima para la entrevista con Bayly, ya se analiza cómo financiarían los pasajes del escritor y periodista. Sostuvo que solicitarán un aporte a sus candidatos distritales para costear los pasajes.

Cáceres confía en llegada de Bayly.

Por su parte el candidato a la Municipalidad Provincial, Luis Cáceres, manifestó que pese al rechazo que tiene de algún sector de la población arequipeña y a la prohibición de que los candidatos participen en esta actividad, marchará sin seguridad alguna junto a Bayly y Enrique Valenzuela, candidato a la región por Decide. Dijo no temer al rechazo durante el recorrido, ya que también tiene simpatizantes. Indicó que su conversación con Bayly fue beneficiosa, pese a que el periodista en todo momento le recordó sus vínculos con el fujimontesinismo.

bién se notificó a Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, la Policía y la Fiscalía, para que intervengan el 14 de agosto. En el estadio Ho Chi Minh, se anunció la presentación del grupo “Marilyn”, promovida por una conocida emisora local. Mientras que en el estadio Los Palitos se anunció la presentación de la can-

tante Dina Páucar. Balbuena Marroquín aclaró que no se pretende perjudicar a empresarios, pero hay que proteger a la población. En otro momento, la autoridad edil comunicó que a la Municipalidad Provincial no se presentó expedientes para la realización de más conciertos.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

EN AV. ESTADOS UNIDOS

CONFUSIÓN. PENSARON QUE ERA UN CONTRABANDISTA

Denuncian a PNP de disparar a chofer FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Intervención se produjo en la provincia puneña de Huancané. Jefe policial afirmó que caso es investigado. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Otra más de los policías. Efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), que tienen su base en el distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, dispararon a quemarropa a un camionero causándole heridas graves en el brazo izquierdo. El incidente se produjo al promediar las 2 de la madrugada de ayer. El ciudadano Delni Calsina Toque (31) manejaba su camión Fuso con cargamento de equipos de sonido de una orquesta que había participado en un matrimonio en la zona de Chejepampa, en la frontera con Bolivia. Retornaba a la ciudad de Juliaca. En esas circunstancias, los efectivos hicieron varios disparos al aire. Uno de los policías apuntó al

HERIDO. Chofer permanece internado en el hospital de Juliaca. Acusa a la Policía de dispararle a mansalva

EL DATO

SIN EXPLICACIÓN. El general PNP Javier Sanguinetti Smith, jefe de la región policial, no pudo dar una explicación. En declaraciones a una radio local se limitó a señalar que caso estaba en investigación. chofer que estaba en la cabina, sindicando que era contrabandista. Al parecer los uniformados pensaron que en el carro se llevaba mercadería de procedencia extranjera y le dispararon.

Martes 10/8/2010

“Cuando se dieron cuenta que en el vehículo no había contrabando, discutieron entre ellos. Para qué disparaste, solamente hay equipos (de sonido) dijeron”, narró el herido. “Que me hagan curar. No es posible que cometan este abuso”, agregó entre lágrimas. Calsina está internado en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Demandó a los jefes policiales sancionar a los efectivos que dispararon. También dijo que cuatro integrantes de la orquesta fueron detenidos sin ninguna explicación. Los culparon de contrabandistas.

BREVES PUNO

Serenos detienen a supuesto ladrón Serenos capturaron a un delincuente cuando escapaba del mercado central, luego de arrebatarle una mochila a turistas. El presunto malhechor Richard Antonio Morales fue capturado por el mercado central y trasladado a la comisaría. El sujeto llevaba una mochila de color azul y otra de color rojo robadas a turistas Jorge García y Francisco Trullas.

TACNA

Roban de colegio 32 computadoras Delincuentes ingresaron a la I.E. Federico Barreto de Pocollay y se llevaron 32 CPUs de última generación de los salones de cómputo y contabilidad. El robo se produjo ayer en la madrugada, sin que nadie se percatara.Habrían escalado una de las paredes del colegio y violentaron las puertas de los salones de cómputo.

“Marcas” asaltan a empresarios al salir de un banco Les quitaron un total de 12 mil 680 soles. Nueve mil habían retirado de agencia del Parque Industrial. ◗ Arequipa. Los delincuentes que actúan en la modalidad de “marcas” siguen atacando en la ciudad. Dos empleados de la empresa Corconsac, fueron asaltados. Les robaron 12 mil 680 soles, que minutos antes fueron retirados de un banco del Parque Industrial. Según la denuncia en la comisaría de Ciudad Mi Trabajo, los hechos ocurrieron en la avenida Estados Unidos, del distrito de Bustamante y Rivero. Los agraviados, Nicolás C.G. (70) y Nicolás A.C. (41), viajaban en la camioneta PGT 775. Habían sacado del Banco Continental 9 mil 888 soles. Fue un auto negro con lunas polarizadas que les cerró el paso. Bajaron dos hombres con los rostros cubiertos. Les quitaron el dinero además 2 mil 800 soles y tarjetas de crédito.


Martes 10/8/2010

La República

29

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural EL AUTOR ES EL INVESTIGADOR CUBANO JOSÉ RAFAEL VILAR

BREVES

Una breve historia de la danza Libro es un compendio del proceso de la danza desde sus orígenes inmemoriales hasta nuestros días. ◗ Pedro Escribano El historiador cubano José Rafael Vilar está de paso en Lima. En su breve tránsito ha editado, como regalo para nuestro país, un libro singular, no escaso, sino ausente en castellano no solo en el Perú, sino en toda Sudamérica. Se trata de la Breve historia de la danza (Editorial Horizonte), un detallado compendio que ofrece todo el proceso de la danza, desde sus orígenes hasta los tiempos actuales (solo existe un libro, La danza a través del tiempo del antropólogo

EL DATO

EL AUTOR. Nació en Cuba. Ha trabajado en Bolivia, Nicaragua y Perú. En 1988, fue el guionista del documental “Giselle eres tú”, con Alicia Alonso, finalista en el festival de cine en la Habana. peruano José Luis Vilcapoma, aunque este texto se detiene más en el mundo andino). “Este libro surgió de una necesidad. Años atrás, en Bolivia, me pidieron como historiador que dé clases a los alumnos en la Escuela de Ballet de ese país. Mi sorpresa es que no

había libros disponibles en castellano sobre el tema. Había tratados generales, pero no para el nivel educativo”, explica el historiador. Entonces José Rafael Vilar buscó información en francés, inglés y cuanto hubiera en distintos documentos sobre la danza. Y cierto día, cuando ya no dictaba clases, se encontró con toda ese contenido y empezó a organizarlo, completar datos hasta que se convirtió en este producto final. El historiador ha tenido cuidado de incluir en las páginas los principales autores, las escuelas y coreografías. Asimismo, las figuras más destacadas de la historia de

la danza. En realidad, el libro muestra una mirada integral sobre la danza. La danza en los orígenes, como medio de comunicación colectiva, la danza folclórica, de salón, de teatro y la coreografía. También el ballet, el vestuario y contenido dramático. José Rafael Vilar enumera los periodos, clásico, el romántico, las escuelas danesas, italiana, francesa, la rusa hasta llegar a ese gran hito que revolucionó la danza, Isadora Duncan. Además de la detallada información, el libro está profusamente ilustrado, notas a pie de página e índice onomástico. Un texto valioso en su contenido y didáctico en su forma. EN CASA. José Rafael Vilar en la Plaza de Armas de Lima. Llegó a nuestro país y editó su valioso libro.

EN COLEGIO SANTA ÚRSULA

Trío Checo ofrece concierto de cámara

La Sociedad Filarmónica de Lima celebra sus 103 años de vida institucional. Por ello, hoy, a las 7.30 pm, en el Santa Úrsula (Calle Salamanca 125, San Isidro), presenta en concierto al Trío Checo, conjunto heredero de la tradición checa en música de cámara. El trío está integrado por Dana Vlachová (violín), Peter Nouvouzsky (violonchelo) y Milan Langer (piano).

REVISTA ALTERNATIVA

Ideele cumple 20 años de creación

RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

Hace 20 años se fundó la revista Ideele. Nació como una revista de periodismo independiente. En su reciente edición 200, reflexiona sobre los últimos 20 años en el Perú. Escriben José Luis Reñique, Luis Pásara, Marcos Cueto, Augusto Álvarez Rodrich, Jaime de Althaus, Rocío Silva, Aldo Panfichi, Francisco Sagasti, Carlos contreras, entre otros.

SU ÚLTIMO POEMARIO SE PRESENTA HOY EN EL ICPNA

EN EL MUSEU DIOCESÀ DE BARCELONA

Alonso Ruiz Rosas y su “Estudio sobre la belleza” Cabellos de Napoleón y Salvador Después de años el vate arequipeño regresa para publicar un libro de poesía. ◗ Arequipa. El prolijo poeta arequipeño Alonso Ruiz Rosas presentará hoy su más reciente obra poética “Estudio sobre la belleza”, una exquisita publicación cocinada a fuego lento. Ruiz Rosas (1959) es considerado uno de los más destacados poetas peruanos que surgieron a inicios de los años ochenta. Su obra poética comprende los libros Caja negra (1984), Sacrificio

Poeta Alonso Ruiz Rosas.

(1989), La conquista del Perú (1991), Museo (1998) y La enfermedad de Venus (2000), que mereciera el Premio Copé de Poesía. A estos títulos suma ahora “Estudio sobre la belleza” (Cuzzi Editores-2010), que será presentado hoy por el cineasta Miguel Barreda Delgado. La cita es en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa (calle Melgar 109), a las siete y media de la noche. Alonso Ruiz Rosas ha publicado recientemente “La gran cocina mestiza de Arequipa” (2008) y el “Recetario de Arequipa” (2009).

Dalí en muestra de peluquería Los del emperador pertenecían al doctor O’Meara, su cirujano en la isla Elba. Algunos cabellos de Napoleón, según información del diario español El Mundo, serán centro de atención de la exposición Art Coiffure. El arte de la peluquería. El diario detalló que dichos cabellos provienen del doctor O’Meara, su cirujano en la isla de Elba. La muestra reunirá más de 400 piezas relacionadas con la peluquería en el Museu Diocesà de

Barcelona. La exposición exhibirá la colección privada del peluquero barcelonés Raffel Pages. Planteada como un recorrido cronológico por la historia de la peluquería. Pero los cabellos de Napoleón no serán los únicos ilustres de la exposición. Según El Mundo, también se podrá ver un postizo de Grace Kelly de 1970, creado a partir de su propio cabello por Alexandre, el peluquero de la realeza monegasca. Otro mechón ilustre es nada menos que del pintor Salvador Dalí.


Martes 10/8/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

EN LA COPA PERÚ

INTENCIÓN. QUIEREN REGALARLE TRIUNFO A CIUDAD

Obligados a ganar por Arequipa LA REPÚBLICA

Melgar el viernes a las 7 y 45 de la noche recibe a Universitario en estadio de la Unsa. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. En el 470 aniversario de fundación de Arequipa, el Melgar solo tiene la consigna de ganar así el rival a vencer sea Universitario. Porque en casa se respeta así llegue uno de los equipos más pintados del campeonato. El entrenador rojinegro Carlos Daniel Jurado tiene bien firme la idea que los tres puntos se quedan en la Ciudad Blanca.“Por las fiestas, nosotros estamos obligados moralmente a ganar. Los tres puntos deben quedarse aquí”. El uruguayo conoce de las ausencias de Carlos Galván, Jhon Galliquio y Piero Alva, pero aún así sabe que conseguir los tres puntos no será nada fácil. “Ellos no llegan mal para el partido, porque en la “U” hay 30 jugadores que pueden ser titulares. Nosotros no tenemos

AYER FUE DEFINIDO

Pentagonal final de la Copa Perú Academia de Transporte del Carpio juega el viernes con Unión Minas. ◗ Arequipa. En reunión en la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa), ayer se definió el pentagonal final de la etapa departamental de la Copa Perú entre los equipos Defensor Lima (Camaná), Buenos Aires (Camaná), A. Transportes del Carpio (Arequipa), Unión Minas (Orcopampa) y el Max Uhle (Arequipa). El primer partido del pentagonal se jugará el viernes a las 3 y 15 de la tarde cuando el Transporte del Carpio reciba al Unión Minas en el estado Arturo Díaz Huerta del distrito de Cerro Colorado. El domingo en Camaná el Buenos Aires recibirá la visita del Max Uhle.

Max Uhle jugará ante el B. Aires.

35

TOQUE CORTO AREQUIPA

Se reinicia torneo de voley masculino Después de muchas idas y venidas por fin se reinició el torneo de voley masculino categoría juvenil en Arequipa. En la fecha de reinicio del certamen, el Alexander Fleming derrotó por 3 a 1 al general Don José de San Martín, De la Salle venció por 3 a 2 al Deportivo Salesiano e Inter ganó por 3 a 0 al San Juan Bautista.

Humberto Luna está clasificado ◗ Cusco. En la Liga superior ya hay un clasificado para las semifinales de la etapa departamental, se trata del Humberto Luna de Calca que en sus partidos de ida y vuelta dio fácil recuento al Defensor Huancarani de Paucartambo. Mientras el Municipal de La Convención, campeón de la Liga Superior, no jugó ninguno de sus partidos contra el Municipal de Kunturkanki, suspendidos por la paralización en la provincia convenciana.

AREQUIPA AUGURIO. Carlos Daniel Jurado quiere quedarse con los tres puntos.

PATADITAS

EL VIERNES. El partido entre el cuadro dominó con Universitario se jugará el viernes a las 7 y 45 de la noche. El precio de las entradas es S/. 8 popular sur, S/. 10 popular norte, S/. 12 oriente, S/. 15 soles y S/. 30 soles butacas.

que fiarnos. Estamos trabajando esperando la hora del partido”. El capitán, Javier Pereyra, también sabe que será un partido difícil a pesar de las bajas cremas. “Lo ideal es vencer a la U. Ellos tienen variantes y no sentirán la ausencia de jugadores porque hay gente esperando su oportunidad”. Melgar hoy entrena en la Unsa.

Liga anuncian torneo de Kung Fu Para el próximo sábado 14 de agosto se anuncia la realización del Campeonato Interregional de Kung Fu Wushu organizado por la liga del Cercado de Arequipa. El evento se realizará en el coliseo Arequipa. Según los organizadores para el torneo estarían llegando agrupamientos de otras regiones. Salen finalistas en la Copa Perú.

El Gran Sur LR 100810  

El Gran Sur LR 100810

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you