Page 1

www.lachispa.mx

Feliz Navidad y Año Nuevo No. 138 - AÑO 3 - SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013

Reportaje Especial

¿A DÓNDE NOS LLEVARÁ LA REFORMA ENERGÉTICA?

Páginas 10 - 13

CHISPAZO

BUENAS NOTICIAS; SON LAS QUE SE ESPERAN EN TIEMPOS DE NAVIDAD EN EL MUNDO Y SUPUESTAMENTE EN NUESTRO ESTADO DE TABASCO EN SU GOBIERNO DEL “CAMBIO VERDADERO”. DICEN QUE EN ESTOS DIAS QUE RESTAN HASTA FIN DE AÑO, HABRÁ CAMBIOS VERDADEROS” Y BUENAS NOTICIAS EN EL GABINETE DEL GOBERNADOR ARTURO ÑUÑEZ JIMENEZ. Y QUIEN DÍO LA PAUTA ACUÑANDO LA FRASE CELEBRE DE QUE LOS QUE SE IRÍAN A LA CALLE SERÍAN “LOS VIEJOS E INÚTILES”; FUE EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA; AUDOMARO; CUANDO EXHIBÍO Y HUMILLÓ A LOS POLICIAS...ES DECIR QUE ESTA NAVIDAD CUMPLIRÁ SU OBJETIVO PRINCIPAL. INICIARÁ EN EL AÑO 2014 UNA NUEVA ETAPA, CON UN EQUIPO RENOVADO EL GABINETE DEL GOBIERNO TABASQUEÑO. ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA QUE EL GOBIERNO ACTUAL; DE EL BANDERAZO DEL “VERDADERO CAMBIO” QUE ESPERAN LOS TABASQUEÑOS; SERIA LAMENTABLE QUE TODO SE QUEDARA EN PROMESAS. ADEMAS ES UN MAL AUGURIO QUE EN LAS CALLES, MERCADOS, ETC; LA CIUDADANIA, YA SE ESTE DECEPCIONANDO DE SU VOTO QUE EMITIO POR “UN CAMBIO”.    POR ESO LA HISTORIA, NOS REFREZCA LA MEMORIA: CUANDO GRANIER ASI INICIO “LA DECEPCION”, DESPUES DE LAS ELECCIONES INTERMEDIAS DURANTE SU ADMINISTRACIÓN Y AHORA EN ESTE SEXENIO DE ARTURO NÚÑEZ, ESTA EMPEZANDO DESDE EL PRIMER AÑO DE SU GOBIERNO... Y LAS ELECCIONES INTERMEDIAS DEL 2015...NO ESTÁN TAN LEJOS COMO PARECIERA...URGEN CAMBIOS PARA CELEBRAR Y CUMPLIR CON LO QUE ES LA NAVIDAD...BUENAS NOTICIAS Y CAMBIOS EN TODO.... !SALUD!

“UNA TRAGEDIA PROVOCARÍAN LA CERRAZÓN Y NEGLIGENCIA DE LA PARAESTATAL”

¡PEMEX SERÁ EL CULPABLE!

n Responsabiliza Pedro Landero; Presidente del municipio de Nacajuca Tabasco; a Petroleos mexicanos de lo que está sucediendo y lo que  pase en las rancherías,  y a los pobladores cercanos al pozo terra 123, en el campo Sen. Hasta el día de hoy siguen en peligro y expuestos a una desgracia. Exige que cumplan; dejen de manipular y echar mentiras a la gente.

n Preciso que “el gobierno de Nacajuca trabaja conjuntamente con el gobierno del estado y los delegados municipales para gestionar y exigir  lo justo de las familias afectadas en las comunidades, entre ellas las de Oxiacaque y Guatacalca”. El objetivo es instalar una mesa de diálogo; aunque lamenta que funcionarios de Pemex   recurran a la cerrazón e indiferencia y viejas prácticas para confrontar a la población.      

n Justicia a afectados por Pemex; pide el diputado panista, Francisco Castillo; que debe haber firmeza y justicia a las comunidades con impacto petrolero. Que la relación Pemex y los tabasqueños debe cambiar. Que la forma en que opera actualmente la paraestatal propicia injusticia a los pueblos, como Nacajuca y Centla, localidades que sufren siniestros, pero no cuentan con oportunidades para obras de beneficio social de parte de Pemex.

Páginas 4 y 5

Nacajuca RINDE ALCALDE PEDRO LANDERO

1ER. INFORME DE GOBIERNO ANTE CABILDO Y PUEBLO A lma mater

Página 8

Página 9

CELEBRA STAIUJAT SU 40 ANIVERSARIO Columnistas: Victor Ulín SIN REMITENTE, Roy Campos OPINIÓN


QUEMAZÓN

LE TUVIERON MIEDO A DEYA. DICEN LOS QUE SABEN QUE EL AHORA EXALCALDE JALAPANECO LUIS  DEYA OROPEZA PUSO A TEMBLAR A MUCHOS CON LA DEMANDA QUE INTERPUSO CONTRA EL EXFISCAL  FRANCISCO RULLAN SILVA; TEMBLARON EN EL CONGRESO Y EN EL GOBIERNO ESTATAL PORQUE  RULLAN SILVA  LOGRÓ UNA BUENA NEGOCIACIÓN PARA SALIR SIN PROBLEMA ALGUNO DEL OSF;  POR ESO NO CUADRAN LAS CUENTAS DE LOS 30 MILLONES DE PESOS, QUE HAN TRATADO DE DEFENDER SIN ARGUMENTOS LOS CONTADORES DE RAFAEL ABNER BALBOA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. HAN QUE DADO EN RÍDICULO. “QUE A RULLAN LE DIERON GRAN PARTE EN EFECTIVO QUE HASTA SE SALIAN DE LA MALETA”... LO QUE MÁS LLAMAN LA ATENCION ES DE PORQUE ESA DEMANDA QUE PUSO DEYA OROPEZA CONTRA RULLAN SILVA ESTA “CONGELADA”. RAZONES ENTONCES SOBRARON DE MIEDO EN EL CONGRESO Y EL GOBIERNO PARA QUE LE APROBARAN SU CUENTA PÚBLICA; PORQUE SI NO EL EXALCALDE JALAPANECO LES IBA A DAR UNA GRAN QUEMAZÓN. AHORA SI;  DEYA OROPEZA  HA LOGRADO SU OBJETIVO QUE HASTA  PODRÍA FORMAR PARTE DEL GABINETE... ES UNO DE SUS SUEÑOS; QUE HASTA PÓDRIA HABERLO COMPRADO... VER PARA CREER...

SEGURAMENTE / LUY

Peña Nieto, un año

E

ROY CAMPOS

n noviembre del 2012, México vivía un momento especial, estaba por consumarse la segunda alternancia, se esperaba que el nuevo gobierno cambiara la estrategia para combatir al crimen, que no había dado ningún resultado; había una expectativa económica sobre el futuro del país muy favorable; se hablaba del “momento México” y se confiaba en que se harían reformas que el país necesitaba. En ese contexto, inicia el gobierno Enrique Peña Nieto. Un año después, ¿cómo lo evalúa el ciudadano? A continuación anoto algunos de los principales resultados de la encuesta de evaluación de Consulta Mitofsky (www.consulta.mx) A. Aprobación de gobierno. La aprobación del presidente Peña Nieto inició en 54%, tuvo momentos altos en los que subió a 59% y termina el año en 50%, bajando siete puntos en el último trimestre y cuatro puntos en el transcurso del año. B. Aprobación por áreas de gobierno De 14 áreas de gobierno, la que más le reconocen los gobernados a Peña Nieto es la de “aumentar el prestigio internacional”, arriba de “mejorar la educación pública”, que aparece en segundo lugar. Por el contrario, donde más reclamo se observa es en “disminuir la inflación”, “disminuir la corrupción” y “proteger a los migrantes mexicanos”. C. Atributos del Presidente De nueve atributos personales que se evalúan en el Presidente, el que más identifican los ciudadanos es “cercanía con la gente”, seguido de “relación con los gobernadores y “tolerancia con quienes lo critican”; en cambio, el atributo que menos se le reconoces es “preocupación por los pobres”.

DIRECTORIO Director editorial

Director General: Lic. Cruz Ulín Hernández

Administración

Mtro. Víctor Ulín

Ing. Ariel Ulín Hernández, José Cruz Ulín Romo

Sub director editorial

Lic. Miguel Angel Tovar

Distribución

Asesor Jurídico

Lic. Pedro Gutiérrez Cantón

Alfredo Hernández, Oscar de Jesús Ulín Romo Comercialización

Julio César Guzmán Cruz

Diseño editorial

L.D.G. Deysilia Cruz García Sistemas

Leonardo Juárez, Rubén Paz Hurtado, Alma Delia Juárez

Ing. Diógenes Alejandro de la Cruz

Fotoreporteros

Reporteros

Columnistas

Ariel Velásquez, Carlos R. Pérez Lorenzo, Betty de la Fuente Hernández,

Carlos Humberto Mezo Solís

Campos Lemus, Víctor Ulín, Juan Gabriel Sánchez Breck, Kristian Antonio Cerino, J. Basilio Arévalo Campos Articulistas

Eduardo López Betancourt

Rafael Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, Claudia Luna Palencia, Sócrates

La Chispa es un semanario con criterio y veracidad, ubicado en Cerrada Pedro Rodríguez Priego, lote 8; manzana E. Dpto 801. Fraccionamiento El Olimpo y en Calle Puxcatán 201. Col. Espejo 2, Villahermosa, Tab. Derechos de Autor, Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones, TV y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación en trámite. Lo escrito en los artículos, columnas, reportajes, entrevistas, notas y otras formas de expresión publicada, es responsabilidad exclusiva de cada uno de sus autores.

OFICINAS TEL:

TEL. OFICINA: (993) 3800043

TELCEL: 9931159348

2 LA CHISPA

9932226891 9931774051

Escribenos a: lachispatab@live.com chispazote@hotmail.com.ar http://www.lachispa.mx lachispa2011@hotmail.com http://www.flipbuk.net/lachispa/

¡ATRÉVETE Y DENUNCIA! TWITTER:

@ChispaTab

https://www.facebook.com/lachispatabasco

D. Riendas del país Mientras 38% considera que Enrique Peña Nieto tiene las riendas de lo que pasa en México y 55% no lo cree, el mejor resultado obtenido desde el 2009, cuando gobernaba Felipe Calderón. E. Problemática percibida Mientras 57% dice que el problema del país tiene algún vínculo con la economía, 36% dice que es con la inseguridad. F. Rumbo del país Mientras 32% de los mexicanos piensan que el país va por un rumbo correcto; 57% considera que el rumbo es equivocado. CONCLUSIONES La aprobación presidencial mantuvo en general una tendencia decreciente durante su primer año

de gobierno, la cual, por cierto, han observado en el cuarto trimestre los cinco últimos presidentes y durante todo el primer año los últimos tres; este primer año, quedó marcado en los ciudadanos, por varios eventos que enumeramos la semana pasada, pero que pudiéramos resumir en el Pacto, con los asuntos políticos a su alrededor; las reformas a la ley de amparo, de telecomunicaciones, financiera, fiscal, educativa (con los eventos alrededor de ella, como las quejas de la CNTE y la detención de Elba Esther Gordillo) y en el último trimestre, con la tragedia causada por los huracanes Ingrid y Manuel y las discusiones que ya se iniciaban de las reformas político-electoral, ya aprobada, y la energética, aún en discusión. El próximo año no tendrá la carga de procesos electorales y no se vislumbran reformas polarizantes como las del 2013 (se habla por lo pronto de reformas a la salud y al campo, la cual puede ser importante si toca la propiedad de la tierra); así que seguramente tendremos nuevos temas de la agenda que el ciudadano tomará en cuenta al evaluar a su gobierno. LA REELECCIÓN De la reforma político-electoral recién aprobada hay pocas cosas que destacar como positivas, pero dos de ellas son la exigencia de equidad de género en todas las candidaturas y la reelección para diputados federales, abriendo la posibilidad de que si los estados lo deciden aplique también para los locales. La ley como se aprobó no es la ideal, deja aún en los partidos el control total de las candidaturas para quienes deseen reelegirse, pero tiene un gran mérito, rompe un mito, rompe un paradigma de 100 años, el concepto de reelección era un tema vedado para todos, nadie se atrevía a tocarlo y la reforma lo incluyó mucho más sencillo de lo que se podría pensar; espero que en futuras reformas a la ley, los diputados puedan acceder a la reelección no sólo por el partido que los postuló, sino por el que ellos decidan o de manera independiente, pero el primer paso está dado. LA ENERGÉTICA Con las posiciones muy claras, los senadores se han enfrascado en la discusión de la ya inminente reforma que permitirá abrir algunas actividades hasta ahora exclusivas del gobierno a los particulares. Los senadores le hablan al diario de debates y a la cámara de televisión, nadie se escucha, nadie cambia de posición, nadie convence a nadie, por más sesudas que sean sus intervenciones, así que sólo se espera el momento de la decisión y si no hay sorpresas, los votos del PAN, PRI, PVEM y otros decidirán romper otro mito que durante más de 50 años nadie tocó, el de abrir Pemex a inversiones privadas.

Twitter: @_martinmoreno

SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013


Ideario

SIN REMITENTE

POR LA AUTOREALIZACIÓN Y AUTOESTIMA

La pirámide de Maslow

A través del estudio comparativo que han realizado grandes pensadores como Jung o Mircea Eliade, constatamos que existieron técnicas para iniciarse en la sabiduría en todos los antiguos pueblos, y métodos de transmisión de la misma que, al girar de los tiempos, hemos perdido u olvidado por el cambio de intereses y perspectivas en el hombre. Sin embargo, pensadores de avanzada de hoy, a través de una investigación seria y profunda, vuelven a arribar a las mismas costas de lo esencial.

A

DOLORES VILLEGAS

braham H. Maslow, creador de la psicología humanista y eminente psicólogo de este siglo, nos expone las características de la propia autorrealización según

su sistema. Parte de la idea de que el hombre tiene una serie de necesidades básicas y metanecesidades (pirámide de Maslow), que motivan sus comportamientos y, por tanto, según las que prevalezcan, así será la conducta, valores y realización de la persona. Estas van desde el alimento, la seguridad, el afecto, el respeto y la autoestima hasta la autorrealización. Nos explica que muchas personas, al cubrir solo las necesidades inferiores, de supervivencia y afecto, no se realizan plenamente, y de ahí derivan todo tipo de problemas que resume en la palabra enfermedad, puesto que para Maslow la salud es pleno desarrollo personal, y la enfermedad, desequilibro o déficit en el mismo. Maslow afirma que no solo necesitamos vitaminas y minerales para nuestra salud, sino que otros aspectos del hombre necesitan sus vitaminas para su desarrollo pleno, como la vivencia y práctica de valores éticos que actualicen y desarrollen nuestra naturaleza interior, cultivándola. Eso sí, considera que se requiere disciplina para revelar o actualizar nuestra naturaleza interior. En todo este proceso no descarta circunstancias difíciles, frustraciones, privaciones, dolor, que harán aflorar fuerzas dormidas o sencillamente seguridad y fuerza interior si las resolvemos y enfrentamos con valor. Quien no ha resistido o superado la adversidad sigue dudando de su propia capacidad de hacerlo, nos dice. Además de una buena alimentación para el cuerpo físico, y una vida afectiva sana para nuestra psique, necesitamos darle medios de expresión a nuestra naturaleza superior para que actúe como principio rector de nuestra vida. Si se niega o intenta abolir este núcleo esencial, la persona enfermará. Para el autor la enfermedad no solo es física, sino psicológica, mental, del alma. Maslow afirma que la carencia de valores humanos como guías y motivadores de la conducta da como resultado enfermedades o metapatologías, que son disminuciones de lo humano. Ejemplo de algunas de ellas serían la pérdida del entusiasmo por la vida, el sinsentido, el aborrecimiento, la indiferencia, la apatía, el fatalismo, el vacío existencial, la desacralización de la vida, la aridez, la ineficacia, la sensación de ser inútil, la desesperación, las dudas fundamentales, la angustia, el cinismo, la futilidad, la destructividad, etc.

cias hacia la autorrealización y por sus capacidades y potencialidades: talento, misión, vocación, destino, conocimiento de sí mismos, tendencia a la unidad, solidaridad, integración, defensa de los valores supremos. La necesidad y el deseo prosiguen, pero en un nivel más alto. Siempre siguiendo a Maslow, definimos también diferentes grados o escalas de placer y de amor.

EN EL PLACER TENEMOS: 1- El placer de la escasez: una vez que se sacia esta necesidad, se produce un alivio de la tensión; este placer es poco estable y duradero. Surge de la escasez o necesidad satisfecha. 2- El placer superior de la producción, creación y profundización: cuando se realiza, genera éxtasis y serenidad. Surge de la plenitud o el deseo de dar.

EN EL AMOR TENDRÍAMOS: 1- El amor de ser: es un amor altruista, donde lo importante es dar; no es posesivo, es admirativo, agradecido, nos hace crecer. Se puede comparar a la experiencia estética o mística. Tiene efectos profundos y amplios en la persona, y resulta una experiencia elevada y rica. 2- El amor deficitario; es un amor egoísta que surge de la carencia, de la necesidad de recibir; puede ser satisfecho, pero produce ansiedad y hostilidad como consecuencia de nuestra dependencia. El primero es más independiente, menos celoso, menos temeroso, más desinteresado, más generoso. Se esfuerza en ayudar al otro en su autorrealización.

AUTORREALIZACIÓN

METANECESIDADES O VALORES SUPREMOS

Podemos reconocer a las personas autorrealizadas por las siguientes cualidades: son altruistas, trascendentes, solidarias, responsables, sociales. Tienen una percepción superior de la realidad, espontaneidad, creatividad, y no dependen de la opinión ajena. Les determinan las leyes de su propia naturaleza interior y son personas maduras interiormente. Por el contrario, las personas que no salen del círculo de sus necesidades básicas estarían en un estado patológico que Maslow define como niñez. Las personas sanas, maduras, se sienten motivadas, principalmente, por tenden-

Cuando la persona se ve impulsada solo por la urgencia de las necesidades básicas, se siente en desequilibrio y es dependiente del medio o de otros, a quienes necesita para cubrir sus carencias; de ahí surgen miedos, angustias, ambiciones y luchas. Si se ve impulsada primordialmente por las metanecesidades o valores supremos, se ve impelido a superarse, a crecer, a resistir la adversidad, a luchar por causas elevadas y justas, por la defensa de lo bueno y lo bello. Es como si los valores supremos tuvieran una especie de unidad, y cada valor particular fuera como una faceta de

SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013

ese todo. Las personas autorrealizadas están especialmente motivadas, las impulsan valores supremos o metanecesidades. Y los defenderán apasionadamente, porque se han llegado a identificar con ellos y conocen sus beneficios a todo nivel. Cuanto más próxima se encuentra la persona a la autorrealización o plena humanidad, más probable es descubrir que su trabajo está metamotivado, y no únicamente motivado por las necesidades básicas de supervivencia. Para las personas más evolucionadas, buscar la justicia, la verdad, la bondad, la belleza, es más importante que buscar la seguridad económica, la admiración, la posición social, el prestigio. Para ellas, los mayores placeres se hallan en satisfacciones transpersonales, más allá del egoísmo, como por ejemplo, ver que se cumple lo que es justo, realizar un trabajo eficazmente, hacer progresar la verdad, compensar la virtud, denunciar el mal, hacer el bien. Tienen el sentido de nobleza obliga. Disfrutan completando y propiciando la felicidad. Son generosos. El misterio les resulta atractivo. Disfrutan ayudando a la autorrealización de otros. Les causa gran placer conocer personas honestas, valerosas, admirables, eficaces, rectas. Expone el autor de La personalidad creadora que en el ser humano hay dos sistemas de fuerzas; uno que se aferra a la seguridad, tiende a defenderse por miedo y a retroceder al pasado. Asustado de correr riesgos, temeroso de perder lo que posee, le asusta la independencia, la libertad y la separación del colectivo. El otro sistema de fuerzas empuja hacia la totalidad y la unicidad del yo con el Todo, hacia el funcionamiento pleno de todas las capacidades. Afirma Maslow que el conocimiento hace a la persona más sabia, rica, fuerte, evolucionada, madura. Todo lo que aumenta el temor reduce nuestro impulso a conocer, y todo lo que permite la valentía libera nuestras necesidades de conocer. La práctica del conocimiento nos va otorgando la verdadera libertad de miedos, ignorancias, dependencias, desequilibrios. Es necesario ejercitar el valor de conocer, ampliar nuestras perspectivas e intereses y cultivar otros aspectos de nuestro ser y necesidades para desarrollarnos plenamente como seres humanos. Como siempre, la solución a nuestros problemas comienza por una educación integral, que posibilite al ser humano su autorrealización plena como tal, acercándole a ese centro de poder que todos tenemos en nuestro interior.

Es la reforma que nos merecemos...

D

VICTOR ULÍN

e no ser por los medios de comunicación, la clase política y los interesados en el tema, entre ellos por supuesto los dirigentes y seguidores de los partidos de izquierda, la reforma energética hubiese pasado desapercibida. El grueso de la población estaba más interesada en celebrar la guadalupana o en prepararse para ver la final de fútbol o de la Voz México este domingo. No debemos extrañarnos. Los mexicanos no reaccionamos hasta que padecemos las consecuencias de las decisiones de los gobernantes y de quienes nos representan en el Congreso de la Unión. Y para que suceda nos tienen que llevar al extremo: que nos quedemos en la miseria y que, por supuesto, las condiciones de vida de la clase media se deteriore a niveles insoportables y el número de pobres sea mucho mayor y el hambre los desespere. Así ha sucedido históricamente y como vemos esta no será la excepción. En un México empobrecido como el nuestro, con una distribución inequitativa de la riqueza, con un Presidente que responde a los intereses de las transnacionales y los magnates del país, no puede esperarse nada bueno de la reforma energética aprobada que se nos vendió como la panacea para “salvar a Petróleos Mexicanos y capitalizar los recursos que por presunta falta de tecnología y recursos no podemos explotar”. Los mexicanos en general no dimensionaremos lo que acaba de ocurrir hasta que el costo de la luz aumente y el gas y sus implicaciones sea más caro que ahora, por decir lo menos. Si siendo Pemex propiedad del Estado los mexicanos disfrutamos escasamente de sus beneficios y solo unos cuantos viven a expensas de la corrupción y de salarios millonarios humillantes que ni usted ni yo alcanzaríamos a ganar ni viviendo dos veces, ¿qué podemos esperar de los próximos dueños de facto en lo que se convertirán los “coacionistas” del gobierno federal que por supuesto serán los monopolios que vendrán a enriquecerse con lo que era nuestro? Mientras unos miles acordonaron el Senado y la Cámara de Diputados y otros tantos se plantaron y manifestaron en la Ciudad de México, millones permanecen indiferentes e ignoran lo que viene: una explotación bárbara de los recursos energéticos que por supuesto ocasionará un alza en los precios de los productos derivados porque según el discurso de los neoliberales “tenemos que llevar a México a los estándares internacionales de competitividad que el mercado global demanda”. Aunque el futuro se nos aparece aciago, finalmente debemos quedarnos con algo de optimismo y celebrar que el Presidente y sus aliados en el Congreso de la Unión (PRI, PAN, PVEM, PANAL) hayan aprobado la reforma energética: quizá este sea lo que los millones de mexicanos aletargados necesitan para salir a las calles en todas partes y al mismo tiempo para entonces sí asumir el papel de ciudadanos y obligar a los gobernantes a no ir en contra ni de la voluntad ni de los intereses populares. Pero insisto, pasará algún tiempo para que suceda y en este lapso el gobierno de Enrique Peña Nieto buscará construir un país de ensueño con su reforma energética del que muchos no estarán exentos de querer soñar también. Por ahora, los mexicanos celebraremos a la Virgen y veremos cómodos en la sala de nuestros hogares la final del fútbol mexicano entre Santos y el América. Al fin mexicanos que amamos sufrir: tan cerca del´ fútbol y las telenovelas y tan lejos de la realidad. viulin27@hotmail.com

LA CHISPA 3


Reportaje / RESPETO AL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL

“Pemex culpable de lo que ocurra a pobladores en Tabasco”

M

JORGE CEBALLOS/LA VERDAD

ientras que en la ciudad de México los legisladores del PRI y PAN, aprobaban la Reforma Energética; criticada y calificada como la “privatización de Pemex” y su entrega a las empresas extranjeras. En Tabasco, a un mes y medio pobladores de Nacajuca Tabasco México; siguen peligrando, desde el pasado domingo 27 de octubre, donde sigue ardiendo y lanzando químicos el pozo Terra 123, en el campo Sen, de dicha localidad y es hasta el día de hoy, que no han podido controlarlo; esta negligencia de Pemex y de la Sernapam, (La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental ) ; secretaria en Tabasco, ha provocado el descontento de pobladores y de cierres de pozos e inconformidades por las afectaciones que están sufriendo la gente en sus viviendas; en la agricultura; en la ganadería; aves; etc. Líderes de las comunidades tabasqueñas de Nacajuca Tabasco; han lanzado la voz y son reprimidos; chantajeados y buscan comprarlos con despensas y brigadas médicas. De la misma manera lanzaron una campaña “de fuego amigo” contra el Presidente municipal del municipio de Nacajuca; Pedro Landero López; de que el Alcalde había recibido dinero de Pemex; que había negociado con Pemex millones de pesos; provocando divisiones y que atenterán contra la vida del edil en algunas comunidades. Es hasta el día de hoy que Petróleos Mexicanos continúa sin dar información veraz sobre lo que está pasando desde el pasado domingo 27 de octubre en el Pozo Terra 123, en el Campo Sen, y por eso el Presidente de la localidad Pedro Landero responsabiliza a Pemex, de cualquier desgracia que pueda ocurrirle a la población de Oxiacaque y comunidades vecinas. En entrevista, el edil advirtió que Pemex “tendrá que pagar por las afectaciones y no vamos a permitir que siga regateando y negándose como lo ha hecho, además de que tiene que darle al municipio lo que por derecho le corresponde para promover el desarrollo social, porque no es posible que siga explotando nuestra riqueza petrolera y nos siga dando migajas y afectando el medio ambiente, las tierras y la salud de la gente”. Propuso que de manera urgente debe instalarse una mesa de trabajo en el que participen los delegados de las comunidades afectadas por la explosión en el pozo petrolero; repre-

4 LA CHISPA

* Responsabiliza Pedro Landero, Alcalde del municipio de Nacajuca, a la paraestatal de lo que pase a pobladores por siniestro petrolero en comunidades afectadas por el pozo Terra.

caso de una desgracia”. Informó que la cerrazón de Pemex no es nueva ante los siniestros que han ocurrido en el municipio y argumentó que sistemáticamente los funcionarios de la paraestatal también se han negado a “proporcionarnos el Atlas de riesgo de las zonas petrolera de Nacajuca, para que nosotros podamos establecer programas preventivos ante cualquier evento, precisamente como el que está ocurriendo ahora”. OMISIONES E IRRESPONSABILIDADES El alcalde Pedro Landero ha atendido y mantenido el diálogo con los líderes de los poblados afectados. sentantes del gobierno del estado “Estamos apostándole al diálogo y y por supuesto que las autoridades al entendimiento institucional, pero municipales, para que “podamos si tenemos que emprender acciones darle certidumbre y seguridad a la con la población para que Pemex población y emprender las acciones asuma su responsabilidad por lo supertinentes, porque esa es nuestra cedido y pague las afectaciones, nos prioridad en lo inmediato”. Ante esto vamos a movilizar y plantarnos en Pemex sigue con la cerrazón y lo úni- sus instalaciones”, sentenció. co que ha dicho es que “no hay peliPuntualizó que el “único responsagro”; que no va dar dinero a mano” ble de lo que está pasando en el pozo y que apoyara con infraestructura en petrolero y de la incertidumbre que el municipio”. Y eso nadie se lo está existe entre la población por la falta pidiendo; lo que le están exigiendo es de información es Pemex, por lo que que de solución al problema del pozo insistimos en que será también el úniydeje de afectar a la población. co responsable de lo que suceda en

“Queremos dejar constancia de las omisiones e irresponsabilidades en el que ha incurrido Pemex y que los habitantes de Nacajuca tengan claro que el culpable de lo que está pasando no es el gobierno estatal ni municipal, sino los funcionarios de la paraestatal”, afirmó. Resaltó que sin embargo, con la poca información de la que hemos dispuesto, proporcionada principalmente por el gobierno de Tabasco, “hemos estado atento y presto para poder actuar en caso de emergencia para proteger a la población de la zona”. “Hemos estado atentos al desarrollo del siniestro desde el pasado 27 de octubre con personal de la Dirección de Protección Civil y de Se-

guridad Pública en coordinación con el gobierno del estado a través de la Secretaría de gobierno y de Protección Civil, y vamos a continuar monitoreando de lo que está pasando en el pozo incendiado”. Destacó que la prioridad como autoridad municipal es garantizar la integridad de la población, “y no vamos a desistir para que Pemex informe y asuma su responsabilidad”. Pemex no quiere asumir daños y dar apoyos a afectados por explosión en pozo Terra 123, denuncia el alcalde Pedro Landero. Demandó a los funcionarios de Pemex respetar a los gobiernos estatal, municipal y a los delegados como los interlocutores válidos y para hacerle llegar los apoyos emergentes a las miles de familias que están siendo impactadas por la explosión del Pozo Terra 123. Añadió que “el gobierno de Nacajuca viene trabajando conjuntamente con el gobierno del estado y los delegados municipales para gestionar los apoyos a las familias afectadas en las diversas comunidades, entre ellas las de Oxiacaque y Guatacalca”. “Pero de parte de los funcionarios de Pemex solo hemos encontrado indiferencia y cerrazón. Pero lo más grave, es que recurren a viejas prácticas para dividir y confrontar a los habitantes con las autoridades, como el hecho de ofrecer apoyos a presuntos líderes, al margen de cualquier intervención del gobierno estatal, municipal o delegados”, denunció. Es decir, afirmó, “los funcionarios de Pemex no conforme con afectar la vida de las familias y contaminar brutalmente el municipio, ahora también provocan conflictos sociales y no respetan ni a las autoridades estatales, municipales ni a los delegados”. Señaló que “hay una intención deliberada de los funcionarios de Pemex de distraer la atención a través del ofrecimiento de apoyos que no dejan de ser migajas que les prometen a quienes sin el menor escrúpulo se dejan sobornar para engañar a los afectados, mientras el pozo Terra 123 continúa ardiendo y contaminando los alrededores”. “Que le quede muy claro a los habitantes de Oxiacaque y Guatacalta: el único responsable de lo que está sucediendo, de los incumplimientos de los apoyos ofrecidos y comproSEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013


Reportaje “Pemex tendrá que pagar por las afectaciones y no vamos a permitir que siga regateando y negándose como lo ha hecho, además de que tiene que darle al municipio lo que por derecho le corresponde para promover el desarrollo social, porque no es posible que siga explotando nuestra riqueza petrolera y nos siga dando migajas y afectando el medio ambiente, las tierras y la salud de la gente”. Pedro Landero

Indígenas exigen indemnizaciones por incendio de pozo Un total de 37 días lleva ardiendo el Pozo Terra 123, situado en la zona indígena del municipio de Nacajuca localizado a 30 kilometros de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco. Durante este tiempo los indígenas han hecho bloqueos, marchas, han sitiado instalaciones de Pemex ante el hartazgo de promesas incumplidas por la paraestatal. Los habitantes de Oxiacaque, comunidad donde se registró el siniestro hace más de un mes también reclaman el abandono en que los han tenido las autoridades, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), después de los daños derivados del siniestro en el pozo Terra 123. Respaldados por el Comité Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), el comisario ejidal

Rubicel López García denunció que Pemex, en todo este tiempo únicamente les ha llevado unas pocas despensas y no han recibido ningún otro tipo de ayuda. Asimismo acusaron que las brigadas que envió la Secretaría de Salud son ineficientes, por lo que exigieron una mejor atención. En tanto que las autoridades ambientales de esta entidad aseguran que “mientras el pozo Terra 123 esté ardiendo hay riesgo” manifestó Claudia Zenteno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Sernapam). Ante los reclamos de los chontales , la funcionaria estatal aseguró que la evaluación de las afectaciones le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no a la institución que ella encabe-

za. Hemos hecho algunas insepecciones pero la normatividad y el tipo de industria que se trata, la Profepa es quien hace esa evaluación; mientras el proceso esté en proceso de control hay condición de riesgo, una vez que se controle entra la segunda etapa de valoración”. Por su parte, la diputada local Verónica Pérez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local , acusó que “ya se han interpuesto alrededor de 25 demandas en la CNDH y hasta el momento no se ha hecho nada” . La diputada encabezó recientemente una marcha con mas de tres mil chontales en la ciudad de Villahermosa y sitiaron instalaciones de Pemex y de la CNDH. (Con información de Excelsior/ VILLAHERMOSA, Tabasco, dic. 13, 2013)

Justicia a afectados por Pemex: Castillo El diputado panista, Francisco Castillo Ramírez adelantó que su voto será en contra de la reforma energética, una vez que llegue al Congreso local, pues su postura personal es ir en contra de adecuaciones constitucionales. Líderes indígenas de 32 comunidades exigen el cumplimiento de la minuta firmada por Pemex y SERNAPAM.

Afectados esperan a que PEMEX responda a los daños. metidos es Pemex, y su obligación no termina con la entrega de una despensa o de unos pollitos. Pemex debe indemnizar por las afectaciones en las tierras productivas en las que ya no se puede sembrar, por la contaminación de los ríos y lagunas en las que ya no se puede pescar, y en la salud de los habitantes que se ha visto sensiblemente impactada, aunado a los daños directos que se irán conociendo en la medida en que pase el tiempo y la explosión cese”. Exigió a los funcionarios de Pemex que cumplan, que no engañen a la gente, que no dividan, “y que dejen de provocar conflictos sociales mediante la compra de supuestos líderes que se prestan como alborotadores de la gente de buena fe que les cree”. SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013

“Ya basta del abuso y la irresponsabilidad de los funcionarios de Pemex que en vez de estar preocupados por controlar el incendio en el Pozo Terra 123 están más interesados en sobornar a supuestos líderes que en atender a la población que sigue demandando atención médica, apoyos para poder solventar su diario vivir que se ha visto sensiblemente afectado por el siniestro que lleva poco más de un mes”, planteó. Solicitó la intervención del gobierno federal y del gobierno estatal para que los funcionarios de Pemex dejen de sembrar la discordia y la confrontación en las comunidades. Preciso que cuentan con su respaldo y que estamos interesados en que Pemex no siga mintiendo y ya cumpla.

DANIEL LORCA

Debe haber firmeza y justicia a las comunidades con impacto petrolero para que se conviertan en verdaderos polos de desarrollo, así lo consideró el coordinador de la bancada del PAN, Francisco Castillo Ramírez. “Tenemos que exigirle mayores derechos para los tabasqueños en torno a Pemex, que el esquema de relación con Pemex y los tabasqueños debe de cambiar”, por lo que consideró indispensable una postura más enérgica contra Petróleos Mexicanos, y sin tibiezas. Esta medida la tomó el legislador local del albiazul, luego de que la paraestatal decidiera no pagar dinero a los afectados por la fuga en el pozo Terra 123. Por todo ello, Castillo Ramírez adelantó que su voto será en contra de la

reforma energética, una vez que llegue al Congreso local, pues su postura personal es ir en contra de adecuaciones constitucionales. “Yo en esta reforma de manera constitucional no estoy de acuerdo porque tengo desconfianza del gobierno federal con el tema de la reforma hacendaria que se hizo en su mo-

mento; y evidentemente la postura de Acción Nacional es de apoyar, pero en lo personal voy a votar en contra”. Asimismo, Castillo Ramírez celebró el punto que permite separar el sindicato petrolero de la paraestatal, pues siendo una empresa nacional se encuentra sujeta a decisiones políticas e intereses gremiales. “Me parece que es una acción atinada, que tenemos que ver que Petróleos Mexicanos deba funcionar a como deba funcionar, yo pediría que traiga beneficios a Tabasco, porque lejos de esos solo está trayendo prejuicios”. Por último, subrayó que la forma en que opera actualmente la paraestatal propicia injusticia a los pueblos, y citó los ejemplos de Nacajuca y Centla, localidades que han sufridos siniestros, pero no cuentan con oportunidades para más obras de beneficio social de parte de Pemex.

Atenderán a afectados por incendio en pozo Terra 123: Núnez El gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó la instalación de una mesa de atención inmediata a los reclamos de las comunidades afectadas por el incendio que se registra en el pozo petrolero Terra 123. Reunido con delegados de comunidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez y del Espino, municipio de Centro, y la representación de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada por el subdirector de PEP Región Sur, José Luis Fong Aguilar, el mandatario estatal ofreció dar respuesta puntual a las demandas comunitarias. Núñez Jiménez propuso el acercamiento entre las partes, luego de recibir

dos días antes, durante una gira de trabajo por Villa Tamulté de las Sabanas, la petición de los líderes sociales para intervenir a encontrar una pronta solución

a los reclamos. Núñez Jiménez dejó claro que los pobladores “no están solos” en esta demanda, y reconoció la voluntad y disposición de Pemex para encontrar mecanismos que permitan atender las demandas de las localidades afectadas por el pozo petrolero. (Con información de Notimex. VILLAHERMOSA, Tabasco, dic. 13, 2013)

LA CHISPA 5


Encuesta

Principales propósitos para el año 2014 en México

Se acerca el fin de año y con ello también la esperanza de que el nuevo año traiga consigo nuevos pro*yectos y cambios en nuestros hábitos, es por ello que en esta ocasión en CONSULTA MITOFSKY nos acerca-

mos a los mexicanos para conocer sus propósitos, sueños e ilusiones que esperan realizar en el año 2014. ¿CUÁL ES SU PRINCIPAL PROPÓSITO PARA EL AÑO 2014?

* 6 de cada 10 mexicanos dicen tener algún propósito para 2014, destacando el principal de ellos el “tener un trabajo” con 13% (en 2011 fue 11%). * El segundo propósito más recurrido con 8% de menciones es “bajar de peso”, que si lo agregamos al 1% que piensa “hacer ejercicio” tenemos que 1 de cada 11 mexicanos se preocupa por el aspecto físico (aunque el ejercicio puede también relacionarse con la salud).

* 6% dice que en 2014 quiere ser “mejor persona”, 3% “vivir en armonía en familia” y 1% “llevarse bien con las personas”. * 5% dice querer estudiar. 5% desea “estar bien económicamente”, que podemos agregar al 2% que quiere “ahorrar”. * 2% dice querer arreglar su casa y 1% conseguir una casa. 1% piensa en poner un negocio y otro 1% en comprar un carro. Es solo * 1% el que mencionó como principal propósito “dejar de fumar”.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL PROPÓSITO PARA EL AÑO 2014?

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL PROPÓSITO PARA EL AÑO 2014?

Mientras los más jóvenes no mencionaron como propósito importante “tener salud” ni “ahorrar”, si destaca su respuesta a “bajar de peso” y “estudiar” que para ellos fue la principal mención.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL PROPÓSITO PARA EL AÑO 2014?

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL PROPÓSITO PARA EL AÑO 2014? Los hombres se hacen más el propósito de tener un trabajo y estar bien económicamente; las mujeres se proponen más bajar de peso y también superan a los hombres en su deseo de ser mejores personas y vivir en armonía.

A menor escolaridad y menor nivel socioeconómico, más alto es el propósito de tener trabajo y salud; en cambio, los niveles altos destacan por su propósito de “estudiar” ¿CUÁL ES SU PRINCIPAL PROPÓSITO PARA EL AÑO 2014?

¿HA HECHO PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO? Preguntamos sobre 5 propósitos específicos aunque no fuera el principal de cada ciudadano y encontramos que 43% acepta su deseo de bajar de peso. * 1 de cada 5 mexicanos dice que aspira en 2014 a “cambiar de empleo”. * 15% pretende tener oportunidad de “estudiar inglés”. * 14% quisiera cambiar de automóvil y 11% de casa. * En 2 años el propósito que más subió fue el de bajar de peso (34% a 43%), ya que los otros 4 disminuyeron, sobre todo el de cambiar de automóvil. ¿QUÉ ES EL TRACKING POLL ROY CAMPOS? Es la herramienta perfecta y económica para generar sus propios indicadores de coyuntura y seguirlos a través del tiempo; usted contrata el número de preguntas que requiera para la generación de su propio producto. Consiste en encuestas periódicas / cuestionarios multitemáticos / Mide a todos los ciudadanos del país / mantiene fechas fijas de levantamiento / logra una confianza de 95 por ciento y un error muestral de 4 por ciento / cada cliente es dueño de su información y comparte el costo con otros suscriptores. El hecho de que el TRACKING POLL CONSULTAROY CAMPOS se lleve a cabo con periodicidad mensual lo hace el vehículo ideal para sus indicadores de seguimiento y coyuntura.

6 LA CHISPA

Entre las mujeres es más recurrente el deseo de bajar de peso, en los hombres el de cambio (empleo o auto) y estudiar inglés. Los mayores de 50 años parecen tener menos propósitos de todo tipo, en cambio los jóvenes desean más “estudiar inglés” o “cambiarse de casa”.

SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013


DIRECTORES DE TODO EL PAÍS ESTÁN PREOCUPADOS

/Especial

Narco y extorsión, en bachilleratos * La SEP rediseñará protocolos de seguridad revela que 23% de los alumnos cree que *susEncuesta compañeros están armados

L

LILIAN HERNÁNDEZ

a Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se rediseñará el protocolo de seguridad en planteles, tras conocer casos de narcomenudeo, y cobro de piso contra profesores de bachillerato, principalmente. Al término de la clausura de la Tercera Etapa del Programa de Actualización y Profesionalización de Directores, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, reconoció que el problema también está latente en otros ámbitos educativos. “Necesitamos revisar (los protocolos de seguridad), necesitamos adaptar y necesitamos tener capacidades mucho mayores porque es algo que ha aumentado”, dijo el funcionario. De acuerdo con una encuesta de la Subsecretaría de Educación, cuatro de cada diez alumnos de bachilleratos públicos cree que su escuela es peligrosa, 29% piensa que se vende droga en los planteles y 23% supone que sus compañeros llevan armas al colegio. LAS PREPARATORIAS TEMEN COBRO DE PISO DEL NARCO Directores de bachilleratos en el país están preocupados por la penetración del narcotráfico en sus planteles, pues además de que han detectado venta de drogas, existe el temor de padecer el famoso cobro de piso, porque algunos profesores ya han recibido amenazas de extorsión. Ante esa situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñará un nuevo manual de seguridad, a fin de tener “capacidades mucho mayores” para prevenir y responder a posibles circunstancias que ponen en peligro a los maestros y los alumnos. El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que “ese problema está latente en otros ámbitos educativos”, de modo que no es exclusivo en planteles de bachillerato; no obstante, “las percepciones sí son preocupantes”, porque cada que visita una entidad no faltan los directores y maestros que le exponen ese temor. Por ello, informó que la SEP revisará el protocolo de seguridad que existe actualmente, a fin de que los planteles tengan mayor capacidad de prevención y de respuesta a través de un contacto más directo y constante con las fuerzas de seguridad de su comunidad. “Hay un protocolo general que necesitamos revisar, que se hizo hace dos o tres años. Necesitamos revisar, necesitamos adaptar y necesitamos SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013

tener capacidades mucho mayores porque es algo que ha aumentado”, alertó. Y el problema no sólo lo perciben los docentes. Una encuesta de la Subsecretaría de Educación Media Superior revela que cuatro de cada diez alumnos de bachilleratos públicos cree que su escuela es peligrosa, 29 por ciento piensa que se vende droga dentro de los planteles y 23 por ciento supone que sus compañeros llevan armas a la escuela. Durante la clausura de la tercera etapa del programa de actualización y profesionalización de directores, un docente de Tamaulipas que tomó la palabra manifestó su preocupación por la seguridad “cuando los planteles se ven penetrados por el narco”. PROTOCOLOS Al respecto, Tuirán consideró que la primera medida central es que los directores retomen protocolos que han desarrollado las universidades para que diseñen sus propios elementos que protejan a la comunidad escolar. Sin embargo, entrevistado al término del evento, señaló que habrá que tener un manual específico, como el que hizo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la seguridad dentro y en los alrededores de sus campus. El subsecretario de la SEP recordó que desde 2007, tanto en planteles de educación superior como bachillerato, empezó a emerger ese problema de inseguridad frente a los grupos delictivos, y por ello “necesitamos garantizar que las comunidades educativas tengan capacidad de respuesta, de prevenir y responder a esos riesgos”, aseveró. Para ello, será indispensable revisar y mejorar el manual de seguridad, a fin de que los docentes sepan cómo reaccionar ante esos riesgos y cuenten con la comunicación directa con los elementos policiacos. Las escuelas, advirtió, deben buscar mecanismos para tener comunicación inmediata con las fuerzas policiacas. OFRECEN BAJAR 40% DESERCIÓN La SEP estableció que para finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la deserción escolar en bachillerato deberá bajar seis puntos porcentuales, es decir, pasar de 15 a 9 por ciento. Eso significa que para 2018, la dependencia federal espera que los jóvenes que abandonan sus estudios en ese nivel académico baje a 450 mil por año en vez de que sean 650 mil los que dejan a medias el bachillera-

to, como ocurre actualmente. “El abandono escolar ha sido un problema mayúsculo y ahora sabemos que no es un hecho inevitable. La meta que estamos planteando y que está contenida en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 es pasar de 15 a 9 por ciento, que es en realidad una disminución de 40 por ciento de la deserción y es equivalente a 1.5 veces lo logrado en 22 años, de manera que no es una meta menor”, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán. Al clausurar la tercera etapa del programa de actualización y profesionalización de directores, el subsecretario expuso ante más de mil docentes que dirigen planteles de bachillerato que la meta del sexenio es ambiciosa, pero factible, porque estimaciones de la subsecretaría a su cargo indican que existe la posibilidad de que terminando el ciclo escolar 2013-2014, 62 por ciento de los planteles tengan menos de 9 por ciento de deserción. Sin embargo, directores que asistieron al curso de actualización dudan que para finales de 2018 se pueda cumplir esa meta, debido a que el abandono escolar es muy complejo y no es fácil evitarlo, porque comentaron a Excélsior que hay jóvenes que están más preocupados por trabajar y comer que por concluir el bachillerato. “No creo que se cumpla. La deserción va en aumento, y son demasiados factores los que hay que atacar, porque hemos recibido capacitación para retenerlos, pero no es suficiente; ya es una cuestión de que a los jóvenes no les interesa, y más si viven en una comunidad marginada y ahí no quieren estudiar; están interesados en emigrar a la ciudad para ganar un dinerito y en buscar qué comer”, aseveró Almendra Salinas, directora de un plantel de bachillerato en Miahuatlán, Oaxaca. Respecto de que el abandono escolar en ese nivel va en aumento, Tuirán dijo que la encuesta realizada en 2013 reveló que 90 por ciento de los profesores cree que ese fenómeno

se ha incrementado. MUESTRA 40% DE ALUMNOS INTOLERANCIA Aunque los jóvenes hoy se dicen ser más liberales, en promedio cuatro de cada diez estudiantes que cursan el bachillerato son intolerantes a la diversidad, ya que no les gustaría tener en sus salones compañeros homosexuales, con alguna discapacidad, que padezcan Sida o que sean indígenas. Una encuesta elaborada por la Subsecretaría de Educación Media Superior en 2013, reveló que a 39 por ciento no le gustaría tener como compañero en la escuela a un alumno con Sida y 37 por ciento dijo que sería desagradable tener de compañero a jóvenes con otra orientación sexual. Cuando en la encuesta se les preguntó a los jóvenes hasta qué punto les gustaría tener como compañero en la escuela a personas con ciertas características, la respuesta recurrente fue de rechazo. Lo anterior demuestra que la tolerancia a la diversidad es menor a la esperada por autoridades educativas y docentes, ya que 36 por ciento de los estudiantes confesó que no le gustaría tener de compañero a un joven con alguna discapacidad, mientras que a 35 por ciento le desagradaría tener en su mismo salón a un alumno indígena. En tanto que 23 por ciento apuntó que no le gustaría que tener como compañero de grupo a un joven de otro color de piel y 20 por ciento manifestó que no le agradaría tener en el mismo salón a un alumno pobre. Pero además de ser intolerantes a la diversidad, los jóvenes de bachillerato admiten que sus aspiraciones son cortas, pues tres de cada diez manifiestan no tener grandes aspiraciones en la vida, e incluso siete por ciento ha intentado suicidarse. Al preguntarles si han tenido la sensación de que no vale la pena vivir, dos de cada diez respondió con un sí, mientras que 28.3 por ciento respondió afirmativamente a la pregunta

Rodolfo Tuirán informó que la SEP revisará el protocolo de seguridad que existe actualmente, a fin de que los planteles tengan mayor capacidad de prevención y de respuesta a través de un contacto más directo y constante con las fuerzas de seguridad de su comunidad. de si han vivido situaciones ante las que han deseado dejar de existir, y 14.6 por ciento dijo que sí cuando les preguntaron si han pensado que vale más morir que vivir. El subsecretario Tuirán aclaró que entre los 15 y 18 años, los jóvenes enfrentan una edad compleja y por ello es necesario dimensionar que en esa etapa con frecuencia se sienten incomprendidos. Sin embargo, alertó que esas cifras revelan que es necesario diseñar acciones activas para ayudarlos a que superen esos estados emocionales, pues “desafortunadamente en el ámbito educativo se han hecho parcialmente” y por lo tanto “es indispensable, impostergable y urgente hacerlo”, aseveró el funcionario. Y es necesario ayudarlos, porque lamentablemente, añadió, sólo 5 por ciento de los estudiantes de bachillerato considera que la escuela sí es una fuente de apoyo en su vida, mientras que el resto duda que en ella puedan brindarle ayuda para conflictos familiares, de adicción o de violencia en el noviazgo. Debido a esa problemática de intolerancia a la diversidad y a que no ven en la escuela una fuente de apoyo, el subsecretario concluyó que para 2014 buscará extender el Programa Construye T a cinco mil 500 planteles federales y estatales, a fin de que reciban asesoría de tutores, aprendan a convivir con personas diferentes y tengan confianza en sí mismos. FUENTE: EXCELSIOR ONLINE/ CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.2013.

LA CHISPA 7


A lma mater

Celebra STAIUJAT 40 Aniversario *

Durante la celebración, se llevó a cabo una conferencia magistral, así como una exposición fotográfica que mostró la evolución de dicho organismo sindical.

C

STAFF/LA CHISPA

omo una manera de celebrar la evolución de un gremio que bajo el lema “La unidad será nuestro triunfo” ha sabido defender las necesidades del trabajador universitario, miembros y líderes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad

Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), celebraron el pasado 7 de diciembre, el 40 Aniversario de este organismo fundado en 1973. Al presidir los festejos, el secretario General del STAIUJAT, José Moisés Castro Cervantes, quien estuvo acompañado del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero quien acudió en representación del rector, José Manuel Piña Gutiérrez, hizo un llamado a los agremiados

para hacer del diálogo abierto e incluyente, la mejor manera de llegar acuerdos en pro de los trabajadores y de la universidad. Durante la ceremonia celebrada en el Teatro Universitario, el secretario de servicios administrativos, Rubicel Cruz Romero, mencionó, que la historia de la UJAT no puede entenderse sin el STAIUJAT ambas van ligadas de manera indisoluble de tal forma que todo cuanto se ha venido logrando los últimos años en nuestra Alma Mater ha sido en parte por la contribución de este sindicato y desde luego por la comunidad universitaria en su conjunto. Al concluir la ceremonia miembros del sindicato disfrutaron de un ameno almuerzo durante el cual se llevó a cabo una exposición fotográfica de la revista sindical “Chaquiste”, así como una conferencia magistral en torno a la historia de la agrupación de trabajadores y se pudo apreciar diversas coreografías musicales.

BREVES JUCHIMANES Egresa generación 2010-2013 del Centro de Desarrollo de las Artes de la UJAT Estudiantes de los diversos talleres culturales y artísticos que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través del Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA), ofrece a los universitarios y al público en general, recibieron el pasado 9 de diciembre las constancias que los acreditan como parte de la generación 2010-2013. Durante el evento, el coordinador del CEDA, Raúl Armando Hernández Glory, y el padrino de generación -también maestro de Taller de Coro y Piano- José del Carmen García González, hicieron entrega de sus respectivos diplomas a los 29 egresados pertenecientes a los talleres de Canto, Coro, Danzas, Bailes, Tamborileros, Percusiones y Teatro que se imparten en la máxima casa de estudios de Tabasco. En presencia de familiares, amigos y de la presidenta de la Academia del CEDA, Maribel Cornelio Cruz, los alumnos pusieron de manifiesto su talento al presentar números musicales como “Homme Étrange”, de Robert Schumann, interpretación que estuvo a cargo del alumno del Taller de Piano Sergio Rubio Lorca, para luego dar paso al egresado del Taller de Canto, Addiel Góngora Morales, quien puso voz a la melodía “Todo a pulmón”.

Reúne UJAT a especialistas en la VIII Cátedra CUMex de Arquitectura STAFF/LA CHISPA

Con el apoyo del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) las instituciones que lo conforman se encuentran preparadas para crear redes intercontinentales de colaboración e intercambio de experiencias, sostuvo la secretaria de Servicios Académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Dora María Frías Márquez al inaugurar en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la Segunda Sesión de la VIII Cátedra Nacional de Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos”, impulsada por este organismo. Acompañada por la presidenta de la Red CUMex de Vivienda y catedrática investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, Areli Magdiel López Montelongo, Frías Márquez puntualizó que además de los ejemplos exitosos de cooperación técnica, científica y tecnológica que se buscan, también se están dando pasos para establecer sistemas de reconocimientos de créditos a fin de que se otorgue un mayor impulso a la movilidad internacional de estudiantes. Durante el mensaje de bienvenida al evento, el director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Ángel Hernández Rivera celebró la presencia de destacados especialistas que a través de conferencias magistrales compartirán su experiencia en el campo de la Arquitectura, tales como Eugenia Azevedo Salomao y Ulises Díaz Azorín que compartirán los temas “Brasil: Territorio, Urbanismo y Arquitectura” y “Los paraísos en la Arquitectura del Arq. Pua Díaz Azorín”, respectivamente. El director de la DAIA también ponderó la participación en esta Segunda Sesión que lleva el lema de “Territorio e identidad, la evolución urbana” de los investigadores Luis Alberto Torres Garibay con el tema “Aportaciones de la Arquitectura tradicional al Diseño” y Rubén Roux Gutiérrez con el tema “Presentación del Código de Costos Energéticos de las viviendas en Tamaulipas”. Además de la realización de talleres, mesas de trabajo y exposiciones, el en-

8 LA CHISPA

cuentro que reúne a especialistas nacionales y extranjeros, así como representantes de colegios y cámaras vinculados con la Arquitectura, contempla la participación de los investigadores Julio Roberto Betancourt Chávez y María Lourdes García Vázquez que compartirán el último día, los temas “Aplicación de residuos de mármol en materiales para la construcción” y “El rol de los profesionales en la producción social del hábitat”. Cabe destacar que como intergrante del CUMex, la UJAT ha sido previamente sede de la Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Aline Schunemann de Aluja”; de Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce”, de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth”, así como de la Cátedra de Arquitectura que se realiza en su Segunda Sesión con el apoyo de la presidenta de la Academia de Arquitectura, Angélica Lizardo Pérez.

PROPONEN REVALORIZAR LA ARQUITECTURA REGIONAL Al participar como ponentes durante la

VIII Cátedra Nacional de Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos”, los profesores investigadores Ulises Díaz Azorín y Eugenia María Azevedo Salomao, coincidieron en señalar que ante las nuevas tendencias en materia de diseño arquitectónico, es necesario revalorizar la arquitectura de la región, pues ésta representa un vínculo de pertenencia del ciudadano. Durante la primera conferencia magistral denominada “Brasil: Territorio, Urbanismo y Arquitectura”, la profesora investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Eugenia María Azevedo Salomao, sostuvo que el hombre necesita comprender su entorno y organizarse dentro de su espacio existencial para orientarse y actuar en consecuencia, tanto funcional como simbólicamente. “De ahí que la creación del territorio se construye a partir de los referentes físicos y geográficos, así como culturales, puesto que este conjunto de elementos son imprescindibles ya que impactan en la forma de hacer arquitectura y la configuración urbana”, señaló ante los estudiantes de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) que se dieron cita en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE).

RETOMAR LOS DISEÑOS MEXICANOS

Inauguran en la UJAT nacimiento navideño alusivo al estado de Tabasco Con una diversidad de elementos representativos de la entidad, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado de la coordinadora del Voluntariado Universitario, Fabiola Pedrero Jiménez, así como de diversas autoridades universitarias, realizaron el pasado 12 de diciembre, el corte inaugural del tradicional “Nacimiento Navideño” con el que esta casa de estudios, se une a las fiestas decembrinas y fomenta el espíritu de hermandad y compañerismo. El nacimiento que se encuentra ubicado en la explanada de la biblioteca central “Lic. Manuel Bartlett Bautista” y que este año fue dedicado al estado de tabasco fue amenizado por la ganadora del concurso de canto “Talento Universitario 2013”, Karla Bianey Villamil Cobos, quien interpreto junto a sus compañeros Guillermo Ayala Alemán y Elías Antonio Jiménez, un repertorio musical que deleitó a la comunidad universitaria y público asistente.

Al exponer detalles del video-libro “Los paraísos del Arquitecto Pua Díaz Azorín”, en donde se recoge parte de su trabajo en la construcción de 160 casas de campos a lo largo de una trayectoria de 30 años, el investigador Ulises Díaz Azorín hizo un llamado a retomar los diseños mexicanos y no tender hacia las creaciones modernas que sólo representan un modismo. Por tanto, instó a los futuros profesionales de la arquitectura a conocer de cerca el video-libro sobre la obra de su hermano Pua Díaz Azorín -fallecido en 2007- el cual incluye un total de 2 mil 500 fotografías, semblanza, planos, obras realizadas en su mayoría en Valle de Bravo.

SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013


ANTE CABILDO Y PUEBLO

/ Nacajuca

Rinde Pedro Landero López Primer Informe de Gobierno El primer regidor de Nacajuca fue reconocido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia, representante del *gobernador Arturo Núñez Jiménez y lo felicitó por “las grandes obras que se están haciendo en Nacajuca”.

C

umpliendo con un precepto legal, se efectuó la sesión solemne de cabildo donde el alcalde Pedro Landero López rindió su primer informe de gobierno ante el pueblo de Nacajuca, para que conozcan las obras y acciones que se han emprendido en este primer periodo del trienio. Con mayoría legal de regidores, que dieron quórum para efectuar la sesión, se dio cumplimiento los artículos 23 y 65, fracción XI, de la Ley Orgánica de los municipios del Estado de Tabasco, lo cual fue reconocido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia, representante del go-

bernador Arturo Núñez Jiménez. Posterior a la instalación de la sesión y honores a la bandera, el primer regidor de Nacajuca enumeró las acciones y obras que ha emprendido en lo que va de su gobierno; entre ellas destacan la inversión de 20 millones de pesos para la edificación de la central camionera, la modernización de la entrada de la ciudad de Nacajuca donde se invierten 7 millones 200 mil pesos, el impulso al campo y apoyos sociales. Detalló la inversión de más de 5 millones de pesos en techados para canchas de usos múltiples en escuelas y plazas públicas de Saloya, Tapotzingo, Guácimo, Guatacalca, planteles del Cobatab.

De igual forma enfatizó que los laudos laborales son muchos en el municipio, y se han pagado 20 millones de pesos, que ha mermado la economía del ayuntamiento, y que se necesitan más de 140 millones de pesos para solventar todo, “no hipotecaremos Nacajuca”. Alabó la labor de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Hilda María Peregrino Landero, porque ha sido parte esencial de su

administración “porque es la parte sensible, y hemos entregado apoyos como bastones, sillas de ruedas, medicamentos, máquinas de coser, estufas y otros apoyos para nuestra gente”. “A mi esposa le reconozco su amor, su comprensión y apoyo en este proyecto que es para beneficio de todos”, dijo, tras recibir aplausos. Pedro Landero López, dijo que el cambio verdadero se ve paso a paso en Nacajuca y que “seguramente lo

lograremos. Agradeció a los directores, regidores, coordinadores, y demás trabajadores del Ayuntamiento que preside. Al evento asistieron los diputados locales Casilda Ruiz, Francisco Cabrera, los ediles de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas y de Centla, Ramón Hernández Sánchez, además de delegados municipales, jefes de sector, líderes religiosos, comunitarios y sociedad en general.

Encabeza alcalde Pedro Landero entrega de equipos a microempresarios mediante programa ACCINTEC Gracias a la gestión del alcalde Pedro Landero López, se llevó a cabo la entrega de 7 equipos a microempresarios del municipio,con una inversión total de 468 mil 573 pesos. Al dar el mensaje de bienvenida, RodrigoOcaña Leyva, director de Fomento Económico, destacó que la dirección a su cargo ha gestionado 59 solicitudes con el programa ACCINTEC, de incentivos económicos para la mejora tecnológica de los negocios,donde 7 ya fueron autorizadas y hoy son entregados a microempresarios. Reunidos en parque central de la cabecera municipal, Pedro Landero destacó que los beneficiarios con el programa ACCINTEC, podrán contar con las herramientas para mejorar la atención a sus clientes y contribuir al crecimiento de sus negocios. Asimismo, la señora Bartola Bayona de la O, a nombre de los beneficiarios, agradeció al alcalde Pedro Landero López, la labor que ha venido realizando SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013

Entrega DIF Municipal a personas de escasos recursos, molinos eléctricos

su administración, ya que una vez más queda claro que se trabaja a favor de la gente, hoy por los microempresarios, quienes recibieron equipos como refrigeradores, ventiladores de techo, microondas, entre otras herramientas de trabajo. Beneficiarios como José del Carmen Zapata, Martha García, María del Carmen Jiménez, Bartola Bayona, Gisela Tosca, Franklin Pérez, entre otros, se

mostraron agradecidos por el apoyo que beneficiará a sus negocios. En el evento estuvieron presentes regidora Delfina Gutiérrez, Florinda Álvarez, José Asunción Arias, María de los Ángeles Díaz, Isabel López, proveedor y gestora en coordinación con la dirección de Fomento Económico de Nacajuca, Almicar May, director de Atención Ciudadana, entre otras personalidades.

Gracias a la gestión del DIF municipal que preside la Señora Hilda María Peregrino, se llevó a cabo la entrega de molinos eléctricos a personas de escasos recursos de diversas comunidades de Nacajuca, contando con la presencia del alcalde Pedro Landero López, directores, coordinadores y regidores. Reunidos en el auditorio de la Casa de la Cultura, Hilda María Peregrino, Presidenta del DIF Municipal,destacó que programas como el de apoyo de molinos eléctricos a personas de escasos recursos, contribuirá al gasto familiar y reconoció que la institución que preside se ha preocupado por el desarrollo e integridad de las familias.

Por su parte, la señora Ivonne Sánchez, de la ranchería Jiménez, a nombre de los beneficiarios, agradeció la gestión que ha hecho el alcalde y su distinguida esposa, a favor de las personas de escasos recursos, ya que los molinos eléctricos serán de mucha ayudaa cada una de las mujeres. Los beneficiarios como Guadalupe Álvarez, de la ranchería Guácimo, Bartola Córdova, del poblado Sandial,Florentina Alejandro, de la ranchería Libertad, María Dolores Lázaro del ejido Guanosolo,José León Sánchez, de la ranchería Guácimo, Tomás Landero, de Guatacalca,Ivonne Sánchez y Dominga de la Cruz, de Jiménez.

LA CHISPA 9


Reportaje

EPN, el PRI , PAN y partidos satélites imponen sin consulta y sin debate real la Reforma Energética La Energética ha sido la reforma de *“mayor calado” y que más polémica,

interés y rechazo social ha causado entre las 16 enmiendas constitucionales (educativa, telecomunicaciones, derechos humanos, transparencia, libertad de expresión, competitividad, y en temas políticos y electorales) que se han aprobado en la presente legislatura. Es también, la mayor apuesta del Presidente Peña Nieto para, de acuerdo con sus metas, darle viabilidad económica al país.

N

DAVID MARTÍNEZ HUERTA

o fue fácil, tampoco barato en términos políticos y económicos, pero el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, la llamada “madre de todas las reformas”. Fue sin debate real. También fue, a pesar de las miles de peticiones por escrito –y la insistencia de los líderes de la izquierda–, sin consultar a los mexicanos. La Energética ha sido la reforma de “mayor calado” y que más polémica, interés y rechazo social ha causado entre las 16 enmiendas constitucionales (educativa, telecomunicaciones, derechos humanos, transparencia, libertad de expresión, competitividad, y en temas políticos y electorales) que se han aprobado en la presente legislatura. Es también, la mayor apuesta del Presidente Peña Nieto para, de acuerdo con sus metas, darle viabilidad económica al país. Una vez que las aguas han dejado de agitarse, es posible observar cómo se fue construyendo el dictamen aprobado por una mayoría aplastante en el Congreso, que fue repudiado por la oposición y que provocó que se calificara como “traidores a la patria” a quienes los avalaron con su voto. La Reforma Energética empezó su ruta final el pasado 14 de agosto, cuando el Presidente Peña Nieto envió su propuesta al Senado de la República. La iniciativa gubernamental planteó reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para abrir la participación de la iniciativa privada en contratos de utilidad compartida, en los sectores de exploración y extracción del petróleo y gas, así como en refinación, transporte y almacenamiento. En materia de electricidad, la propuesta oficial permitiría la participación de particulares para generar o vender energía, utilizando la red pública nacional.

CONSTRUCCIÓN EN EL SENADO Para ser aprobada, la Reforma Energé-

10 LA CHISPA

el documento oficial. Por fin se presentó el texto. Incluía la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como 21 artículos transitorios con la mayoría de las propuestas generadas en la iniciativa de Reforma Energética del PAN. Así empezó la pasarela de oradores a favor y en contra de la reforma integral a sector energético nacional. Fueron 11 horas y 15 minutos de debates que se escucharon el primer día. Nueve horas prácticamente sólo de participaciones perredistas el segundo día.

LA TOMA DE TRIBUNA DEL SENADO

Senadores toman la tribuna.

Reforma Energética es aprobada por senadores del PRI y PAN. tica tuvo que sortear diversos obstáculos. El primero fue la fuerte presión del Partido Acción Nacional (PAN), que condicionó sus votos a cambio de que el Senado aprobara primero la Reforma Político-Electoral, una serie de modifica-

ciones a la forma de gobierno y al sistema electoral, que incluyó varias demandas panistas, como la sustitución del IFE por el Instituto Nacional Electoral y la reelección legislativa. El segundo gran impedimento en el

Senado fue un cerco ciudadano convocado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), colocado alrededor del recinto de Reforma e Insurgentes, como medida de presión para que los legisladores no aprobaran la enmienda peñista. Los manifestantes consideraron que la Reforma Energética dejaría al mejor postor los hidrocarburos nacionales, que provocaría la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que generaría el encarecimiento de los energéticos en el país. El tercer obstáculo fue la oposición enconada de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los perredistas fueron ignorados durante todo el proceso de creación y negociación de la Reforma Energética. Respondieron orillando a su dirigencia nacional a salirse del Pacto por México.

EL DOCUMENTO Para evitar el abandono de los perredistas a las sesiones posteriores, los líderes parlamentarios del PRI y PAN cedieron a realizar una maratónica reunión de comisiones unidas, previo a dar a conocer

Los perredistas emplearon la exposición infinita de su postura contra la supuesta privatización de Pemex como táctica dilatoria. Aseguraron que el dictamen no estaba lo suficientemente discutido ni se había dado la publicidad suficiente para que la sociedad mexicana conociera sus detalles y alcances. Ante su inminente aprobación, los perredistas optaron por tomar la tribuna de la comisión permanente del Senado como medida de presión, para que se aprobaran la Ley Federal de Consulta Popular y la Reforma Política del Distrito Federal previo a la dictaminación de la Energética. Tras cuatro horas de negociación, la vicecoordinadora perredista regresó bajó el brazo sólo con promesas del líder parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, de que sus demandas serían atendidas al día siguiente. Los perredistas aceptaron el intercambio y la sesión de comisiones se reanudó.

ROMERO DESCHAMPS, MANZANA DE DISCORDIA Carlos Romero Deschamps, Senador del PRI y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), estuvo en el ojo del huracán durante la discusión de los artículos reservados de la Reforma Energética, en las comisiones del Senado.

SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013


Reportaje Carlos Romero Deschamps, Senador del PRI y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), estuvo en el ojo del huracán durante la discusión de los artículos reservados de la Reforma Energética, en las comisiones del Senado. La toma del salón del Pleno fue interpretado como “secuestro” del recinto por parte del líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y utilizado como pretexto para avalar la dispensa de todos los tramites a la minuta y su análisis y votación en una sola sesión y no en dos, como marca la ley Orgánica del Congreso. Energía.

APRUEBAN DICTAMEN MANOSEADO

El Senador Carlos Romero Deschamps decidió no votar en lo general el dictamen en comisiones, a pesar de ser Secretario de la Comisión de Energía. El Senador panista, Francisco Domínguez, declaró que el voto del albiazul a favor de Reforma Energética implicó el compromiso pactado con sus homólogos del PRI para sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex. “Por eso votamos a favor en lo general, hubiera sido irrisorio votar a favor si no nos hubieran aceptado esa propuesta”, dijo Domínguez. El legislador panista precisó que la salida de los cinco representantes sindicales del órgano de Gobierno de Pemex quedaría establecida en uno de los transitorios, cuya redacción sería definida posteriormente. La revelación cobró fuerza luego de que el Senador priista Carlos Romero Deschamps, visiblemente molesto no

votó en lo general el documento y salió sin dar explicaciones del salón de sesiones. Posteriormente el PRI cobijó a Romero Deschamps y reconoció su labor, a pesar de ser uno de los líderes sindicales más cuestionados por la opinión pública, señalado por presunto enriquecimiento ilícito, gracias a las continuas demostraciones de opulencia él y de su familia. “Carlos Romero es nuestro compañero. Nuestro respeto, nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a don Carlos Romero, compañero, senador; no sólo como senador, sino como líder del sindicato, que se ha portado a la altura y que ha estado colaborando para que haya una nueva reforma energética en México”, afirmó el Senador David Penchyna Gruyb, presidente de la Comisión de

“ME SIENTO MUY FELIZ”, DICE PEÑA NIETO SOBRE APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA REDACCIÓN / SINEMBARGO El presidente Enrique Peña Nieto se dijo feliz por la aprobación de la Reforma Energética porque es para “bien de México” y va a permitir que no sólo en los años inmediatos, sino en el futuro haya un gran progreso y desarrollo. “Entonces yo me siento muy contento, muy feliz además de haberse logrado este paso tan importante en la concreción de esta reforma que estoy seguro es para bien de México”, declaró en breve entrevista. Dijo ser el más convencido de la trascendencia que tiene esta reforma con lo cual prácticamente “se concluye un año que se ha distinguido precisamente por la construcción de un nuevo andamiaje constitucional, un nuevo marco legal, una renovación del marco legal en ámbitos que son fundamentales para el desarrollo del país”. Ellos, la educación, las telecomunicaciones, el tema hacendario, financiero y energético, “este que me parece tiene la mayor relevancia y trascendencia que es la reforma energética”. El mandatario federal refrendó su reconocimiento al Congreso de la Unión, a

SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013

las cámaras de senadores y de diputados por este paso tan decisivo e importante que han dado, que sin duda va a contribuir al progreso y desarrollo del país. Recordó que el gobierno de la República postuló una iniciativa que fue enriquecida precisamente con la participación de distintas fuerzas políticas y “me parece que se ha logrado una importante y trascendental reforma que va a permitir que México tenga, no sólo en los años inmediatos, sino en varios años más por delante, un gran progreso y un gran desarrollo”. Insistió que esto dará posibilidad de que el país tenga un asidero y una plataforma muy sólida, “muy importante para alcanzar condiciones de mayor bienestar, el desarrollo de la industria energética de nuestro país”. Aseguró que ello va a permitir lograr condiciones para una mayor seguridad energética para promover el desarrollo de la industria nacional, más empleos para el país “y evidentemente de ser más competitivos, en un insumo que es fundamental para el desarrollo de toda industria”. Fuente :Notimex; 13 de diciembre; 2013.

A todos sorprendió que el mismo día de la votación en el Pleno de la Reforma Energética, apareció publicado un adéndum al dictamen en la Gaceta del Senado. El documento acordado por los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos contenía cambios al documento original agregados durante la madrugada, sin el consentimiento de los integrantes de las comisiones. La Senadora Dolores Padierna Luna denunció que los cambios realizados violentaban el proceso legislativo, pasaban por encima de la legalidad y sobre todo, habían sido redactados, no por legisladores, sino por cabilderos de mineras canadienses. “Hoy [martes] en la madrugada, hubo la presencia de las mineras canadienses haciendo una presión enorme para modificar el octavo transitorio”, afirmó la Senadora del PRD, Dolores Padierna. Sin embargo, la denuncia perredista fue tomada como un nuevo intento del Sol Azteca por dilatar la dictaminación de la Reforma Energética. El dictamen fue presentado al pleno el martes 10 de diciembre y se aprobó en lo general con 95 votos a favor, 28 en contra y cero abstenciones. Fue aprobado en su totalidad hasta el miércoles 11 de diciembre pasado, tras 19 horas continuas de exposición de artículos impugnados por parte de los senadores del PRD. Ninguna de sus reservas fue aceptada.

LA TOMA DEL SALÓN DE SESIONES DE SAN LÁZARO Una vez que fue aprobado el dictamen de la Reforma Energética, el texto se envió como minuta a la Cámara de Diputados y el cerco ciudadano trasladó su campamento a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Al interior del recinto, los líderes parlamentarios sostenían una reunión privada para acordar el proceso legislativo para su dictaminación. Mientras tanto, un grupo de legisladores del PRD, PT y Mo-

Los diputados sesionaron en una sede alterna.

vimiento Ciudadano, afines a Morena, se atrincheraron en el Salón de Sesiones. Encadenaron puertas y utilizaron curules para usarlas como barricadas, Con esta toma simbólica, no sólo de la tribuna sino de todo el saló del pleno, los perredistas exigieron detener el proceso de la Reforma Energética. “Nos manifestamos contra la privatización que a través de la reforma energética pretende Enrique Peña Nieto, a través del PRI”, anunció Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD. La toma del salón del Pleno fue interpretado como “secuestro” del recinto por parte del líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y utilizado como pretexto para avalar la dispensa de todos los tramites a la minuta y su análisis y votación en una sola sesión y no en dos, como marca la ley Orgánica del Congreso. Beltrones Rivera rechazó que la decisión fuera acordada con días de anticipación. Por el contrario, aseguró que se determinó tras el “secuestro” legislativo realizado por algunos perredistas. “Que nadie se atreva a mentir: estábamos en la conversación para el envío a comisiones de la minuta que llegó del Senado. Entonces, es la hora que el trámite y procedimiento legal y constitucional lo resuelva este Pleno, y que este Pleno sea el que diga lo que hay que hacer. No hay más autoridad que el Pleno”, afirmó el líder parlamentario.

FAST TRACK EN CÁMARA DE DIPUTADOS Una vez que el acuerdo de urgente resolución fue avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados, inició la discusión de la minuta de Reforma Energética en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, empleado como sede alterna. En medio de gritos airados, burlas, abucheos y silbatinas que le propinaron legisladores priistas, Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, reprochó la premura con la cual la mayoría aprobó en lo general el dictamen de la reforma más importante en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. “Cuando una simple mayoría numérica en el Congreso federal y en los con-

gresos locales modifica alguno de los irreductibles fundamentales de la Constitución, no se produce una reforma constitucional de gran calado, se produce un agandalle legislativo de gran agravio, típico de una forma de gobierno conocido como una dictadura legislativa”, insistió Monreal Ávila. Por otra parte, el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal García, lamentó que las pésimas condiciones para sesionar una reforma trascendental para el país. Sin embargo, responsabilizó por esto a los diputados que tomaron el salón del pleno y a los manifestantes que cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro. “Lo que sucedió en este transcurso de la mañana es algo de lo que nadie se puede sentir orgulloso. Hubo legisladoras y legisladores que no solamente fueron de alguna manera vitoreados o agredidos sino que además fueron golpeados físicamente y eso a nadie nos puede dar gusto y nadie lo podemos celebrar”, sostuvo el líder de la bancada blanquiazul.

REFORMA APROBADA EN MEDIO DE INSULTOS La Reforma Energética se aprobó con 353 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones. La discusión en lo particular terminó jueves 12 de diciembre, alrededor del mediodía. Un total de 79 diputados hicieron uso de la palabra para la discusión de los artículos impugnados. Con la Reforma Energética se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y otros hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación, a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo del país en el largo plazo. En los artículos transitorios se prevé que antes de dos años, los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas del Estado. En tanto se lleva a cabo esta transición, Pemex, sus organismos subsidiarios y CFE, “quedan facultados para recibir asignaciones y celebrar contratos, los cuales deberán ser: entre otras, de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia. Entre los esquemas de contraprestaciones que se deberán regular se encuentran: en efectivo para los contratos de servicio, con un porcentaje de utilidad y para los contratos de utilidad compartida. La Reforma crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el Banco de México y tendrá como objetivo, recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos petroleros. El texto explica que se podría incrementar la producción de petróleo en cerca de 1.5 millones de barriles de crudo diarios adicionales para 2025. En el caso del gas natural, la producción podría aumentar para ese mismo año, aproximadamente a 7.3 miles de millones de pies cúbicos diarios, más del doble de la producción actual.

LA CHISPA 11


Reportaje

EL ABC de la reforma energética Aunque está aprobada, hay varios factores que *todavía pueden alterar la propuesta que se votó hoy en la cámara de diputados La reforma toca fibras sensibles en un país que desde 1938 ve en la industria petrolera un símbolo de soberanía y nacionalismo. Faltan por definir aún numerosos aspectos legales que regulen el funcionamiento de esta reforma, y pasarán varios meses antes de que todo el marco jurídico quede completado.

* *

REDACCIÓN/BBC

REFORMA ENERGÉTICA

L

a Cámara de Diputados aprobó la más grande reforma energética en 75 años, que abre la industria petrolera a la inversión privada y pone fin al monopolio estatal. Por tratarse de una modificación a la constitución, la reforma aún debe ser aprobada por al menos 17 de los 31 congresos estatales, aunque es casi un hecho que será aprobada debido a que el Partido Revolucionario Institucional domina en la mayoría de los estados. Además, faltan por definir aún numerosos aspectos legales que regulen el funcionamiento de esta reforma, y pasarán varios meses antes de que todo el marco jurídico quede completado. Grupos empresariales y analistas del sector se han manifestado a favor de la reforma, además de que algunos creen que ayudará a los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá. “Vamos a poder desarrollar servicios y capacidades en materia de energía que puedan ser transferidos de un país a otro”, dijo a AP Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “Tenemos que reconocer que éste es un esfuerzo importante en un sentido histórico. Sin embargo, los desafíos son enormes debido a la cantidad de cosas que se tienen que hacer para implementar la reforma”, dijo Michelle Michot Foss, titular del Centro de Economía Energética de la Universidad de Texas. La reforma toca fibras sensibles en un país que desde 1938 ve en la industria petrolera un símbolo de soberanía y nacionalismo. A diferencia de oficialistas y conservadores que ven indispensable la apertura al capital privado, la izquierda sostiene que sólo es necesario fortalecer a Pemex y dotarla de mayores recursos

12 LA CHISPA

para invertir. Algunos legisladores izquierdistas dijeron que se corre el riesgo de que multinacionales, sobre todo las del país vecino Estados Unidos, tomen el control de la industria petrolera como ocurrió antes de la nacionalización de 1938. La izquierda ha depositado ahora sus esperanzas en que la reforma sea revocada en un plebiscito que ha pedido se convoque coincidiendo con las elecciones legislativas de 2015, una propuesta hecha con el respaldo de 1.7 millones de firmas de ciudadanos. “Estamos preparándonos para que en 2015 haya una consulta popular que el Gobierno ni los partidos de la derecha podrán detener”, afirmó hoy el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano. “Al menos 70 por ciento de la gente piensa que reformar la Constitución en materia energética va a dañar enormemente al país”, agregó Zambrano. Luego de décadas de una creciente producción de crudo, Pemex ha enfrentado problemas en los últimos años para sostener la extracción de petróleo y gas, lo cual ha llevado a varios actores a considerar necesario hacer un cambio profundo en el sector para revitalizarlo. México es uno de los cinco principales exportadores de crudo a Estados Unidos con más de un millón de barriles al día. La producción de crudo en México tuvo en 2004 su mayor nivel, con un promedio de aproximadamente 3,4 millones de barriles diarios. A partir de 2005 comenzó a descender y actualmente se ubica en unos 2,5 millones de barriles diarios.

DETALLES A CONSIDERAR

La reforma aprobada va más allá de la que originalmente propuso Enrique Peña Nieto, al establecer mayores modalidades en las que la iniciativa privada puede participar en la industria petrolera. La iniciativa original del gobierno sólo consideraba contratos para compartir ganancias.

De acuerdo con lo aprobado en el artículo 25 se expone que el Gobierno Federal mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado; la ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional. Se señala que no habrá concesiones, pero sí asignaciones en materia petrolera. El artículo 27 señala que se llevarán a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares. En los artículos transitorios se señala que se transformarán Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado. En los transitorios se mencionan también las modalidades de contratos que se permitirán: de Servicios, de Utilidad o Producción Compartida o de licencia. La iniciativa aprobada hoy busca que Petróleos Mexicanos siga explotando los yacimientos más rentables, pero confía

en que empresas privadas se encarguen de áreas que exigen mayores complejidades, como yacimientos de aguas ultraprofundas. Como el sector en México está dominado por Pemex, las multinacionales extranjeras son las mejor colocadas para optar por ese nicho de producción, algo que puede tardar bastante tiempo porque el marco legal no está totalmente definido. La reforma establece también la creación del llamado Fondo Mexicano del Petróleo, administrado por un fideicomiso encabezado por el Banco Central y que manejará la riqueza generada por la renta petrolera. El grupo financiero Barclays consideró que una vez que se hayan hecho las adecuaciones a las leyes secundarias, los contratos con empresas privadas podrían materializarse hacia 2015 y los primeros flujos de inversión hacia 2016. En una nota analítica, Barclays estimó que la reforma podría contribuir en un 1,5% al crecimiento económico, con lo cual México podría tener tasas sostenidas de crecimiento de un 5%. Una preocupación que han manifestado algunos es la corrupción en Pemex, que tiene un po-

deroso sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, cuya familia ha sido exhibida en la prensa por su ostentoso nivel de vida. Pemex tiene un estimado de 155,000 empleados, de los cuales unos 101,000 son sindicalizados, según el Centro de Investigación para el Desarrollo. Romero Deschamps, quien también es senador por el PRI, estuvo inicialmente a favor de la reforma, que prácticamente no tocaba al sindicato. Sin embargo, en un cambio de última hora aprobado por ambas cámaras, se acordó remover al sindicato de su representación en el consejo de administración de Pemex. Romero Deschamps no votó al final. La reforma también incluye que deberán desarrollarse mecanismos para prevenir y castigar la corrupción en los nuevos contratos que se hagan. Y para el 2015 siempre queda la posibilidad de que lo aprobado hoy quede revocado si se lleva a cabo la consulta popular que está pidiendo la izquierda, y los ciudadanos votan a favor de mantener el mismo esquema que ha regido por siete décadas.

DESALOJOS, GOLPES, GASES Y PROTESTAS EN 7 ESTADOS POR AVAL A REFORMA ENERGÉTICA REDACCIÓN / SINEMBARGO Los Congresos locales de los estados de Jalisco, Puebla y San Luis Potosí han permanecido cercados por manifestantes el día de hoy que los diputados discuten la minuta de la Reforma Energética.Durante la madrugada de hoy, policías estatales desalojaron a alrededor de 40 jóvenes que permanecían a las afueras del Congreso de San Luis Potosí en repudio a la Reforma Energética, aprobada en el Congreso de la Unión el pasado jueves. Desde la mañana , estudiantes, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del Movimiento Democrático de Soledad (MODESOL) y otras organizaciones comenzaron a reunirse a las afueras del edificio, el cual presentaba creciente presencia policial. Fue a la medianoche cuando los manifestantes se confrontaron con los policías, quienes los sitiaron e instalaron vallas para evitar el acceso a la Plaza de Armas, de acuerdo con El Pulso de San Luis. La minuta de la Reforma Energética ya fue recibida por el Congreso local y se espera que hoy sea analizada y aprobada, con el respaldo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Por otro lado, esta tarde en Guadalajara, Jalisco, en donde se aprobó por 24 votos a favor y 10 en contra, se registraron enfrentamientos entre inconformes y policías locales, quienes usaron gas lacrimógeno y chorros de agua para disipar la protesta, según el diario local El Informador.

Luego de unos minutos, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) salieron con banderas mexicanas a los balcones centrales como señal de apoyo a los quejosos lo que, a su vez, provocó que algunos les gritaran improperios. Los ánimos aumentaron cuando los diputados lograron ingresar. Los manifestantes buscaron ingresar al Palacio Legislativo por la fuerza. Hubo un encontronazo, mientras, adentro, se comenzaba a analizar la Reforma Energética aprobada el 12 de diciembre. Una oficina al interior del Congreso comenzó a arder, mientras bomberos trabajan para extinguir el fuego. Ventanas y cristales rotos fueron los daños más significativos a simple vista. “Cómo en los viejos tiempos, el #pridesiempre infiltró a una persona con camisa de Movimiento Ciudadano pq niciará disturbios”, publicó en su cuenta de Twitter el Diputado del MC, Clemente Castañeda. En el estado de Puebla, se reportó el encapsulamiento de manifestantes por parte de granaderos a las afueras del Congreso del Estado, mientras los diputados discuten . Con pancartas y consignas, los ciudadanos, entre ellos integrantes de Morena han cerrado algunas calles de la capital del estado, mientras que miembros de la policía estatal resguardan las instalaciones pues se prevé la llegada del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Mientras tanto en Coahuila también se vive un ambiente de tensa calma pues militantes de Morena se mantienen en un cerco pacífico en la explanada del Congreso Local,

dentro del cual los diputados buscan dar su aprobación a la Reforma Energética. Agentes antimotines municipales vigilan su presencia y levantaron vallas alrededor del edificio. En Tlaxcala, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y de la CNTE tomaron las instalaciones del Congreso para evitar el aval a la reforma. Posteriormente, se informó que no se logró el quórum para aprobar la Reforma Energética. En Aguascalientes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó por unanimidad el dictamen para la Reforma Energética, enviado por el Congreso de la Unión. En Campeche, por su parte, cambiaron la sede del Congreso para evitar a los manifestantes y discutieron la minuta en Centro de Convenciones de la entidad. De esta forma, el dictamen sobre la Reforma Energética fue avalado por la mayoría, con 31 de los 35 diputados, tuvo un voto en contra del diputado independiente, Manuel Zavala, en tanto que los dos legisladores del PRD y uno del PT no se presentaron a la sesión. En Nayarit, jóvenes militantes de Morena se manifiestan afuera del Congreso Local donde también se discute la reforma. Quintana Roo también se sumó al aval de reforma con 20 votos a favor. Hasta el momento, 12 estados han aprobado la minuta: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013


Entrevista

“Pemex, o se ajusta o desaparece” * Jesús Reyes Heroles, exdirector de la compañía,

advierte de que la reforma energética podría debilitar a la petrolera mexicana

L

LUIS PABLO BEAUREGARD, EL PAÍS

a sala de la oficina de Jesús Reyes Heroles (Distrito Federal, 1952) está presidida por la cabeza de un venado que sale de una pared alta pintada de blanco. Debajo del trofeo se encuentra un boticario de madera formado por 40 diminutas botellas llenas de un líquido denso y viscoso de color negro. Es petróleo crudo mexicano. Cada botella tiene una pequeña etiqueta que indica de qué parte del país fue extraído. Junto al nombre del pozo se halla la insignia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa que Reyes Heroles dirigió de 2006 a 2009 después de haber sido embajador de México en Estados Unidos y ministro de Energía. La reforma energética, aprobada este miércoles en el Senado y discutida en la Cámara de Diputados, reformará el sector de los hidrocarburos permitiendo la inversión privada nacional y extranjera. La norma, sin embargo, deja muchos enigmas sobre el futuro de la petrolera mexicana, que el año pasado obtuvo ganancias que representaron el 11% del PIB mexicano y que en poco tiempo se verá compitiendo con otras compañías mejor preparadas.

Pregunta. Muchos senadores que votaron a favor de la reforma energética aseguraban que la caída en la producción petrolera en los últimos años era parte de los motivos para abrir la industria a la inversión privada. Usted dirigió Pemex en un periodo donde la producción comenzaba a descender. ¿Podría explicar por qué? Respuesta. La reducción de la producción petrolera y el deterioro de Pemex se deriva de un inadecuado marco normativo e institucional que se le impone y que simplemente no le permite funcionar como una empresa. El segundo factor es que cuenta con presupuestos insuficientes para exploración, producción, refinación, petroquímica y todo lo demás. Han sido insuficientes porque el ministerio de Hacienda ha extraído de Petróleos Mexicanos cantidades excesivas de dinero durante décadas, y por lo tanto, la dejó en una situación raquítica desde el punto de vista financiero. Específicamente, la caída de la producción se explica porque no se invirtió suficiente en exploración. No hubo hallazgos suficientes para sustituir el anticipado agotamiento de Cantarell [un yacimiento que en 2004

SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013

representaba el 63% de la producción total]. Se sabía que iba a tener una caída rápida y no se exploró para tener opciones para sustituirlo. Cantarell bajó de 2.1 millones de barriles diarios a la cifra de hoy, de 500.000. Si haces el absurdo de no invertir en exploración tus reservas van a bajar. Y tus opciones de producción no van a existir.

P. ¿Ve en la reforma energética una corrección a estos vicios?

R. No estoy seguro. Depende de la letra chiquita. La reforma original que mandó Enrique Peña Nieto atendía el problema del sector en su conjunto. Tenía un enfoque de “aquí está la riqueza de hidrocarburos del país y solo podemos explotar un pedazo porque a una empresa le hemos dado la exclusividad de la explotación. Vamos a acabar con esa exclusividad y vamos a permitir que otras empresas ayuden a explotarla”. Hubo cosas que omitió la iniciativa del presidente: no planteó sacar a Pemex del presupuesto para darle flexibilidad y no puso atención o no mandó una iniciativa para permitirle competir en condiciones en la nueva apertura que se dará. La parte de modernizar y fortalecerla quedó en segundo plano. Al iniciar el debate legislativo resurgió con mucha fuerza. Por eso se reformó el 25 constitucional. Como entró de última hora no está clara la naturaleza de esos cambios para Pemex. Y ahí, en mi opinión, hay algunas cosas poco claras.

P. La izquierda lo ha puesto en una frase: Pemex no se vende, se convierte en chatarra. R. No creo que sea el deseo de las autoridades. La apertura, que es lo más importante para el país, y la omisión de poner, desde el principio, énfasis en el tema de Pemex y sus condiciones de competencia, dio esa impresión.

P. ¿Ayuda la ronda cero, donde Pemex puede elegir para explotar los yacimientos que más rentables le parezcan? R. Sí, y la condición de una empresa pública productiva es indispensable para hacerlo. Está definido en la Constitución, pero ¿en qué consiste eso? ¿Cuál es la normatividad que se le va a aplicar a Pemex? La creación de esta empresa pública productiva y otras cosas como el fondo soberano es de un oscurantismo total. Es muy poco clara todavía la relación entre Pemex y Hacienda.

P. Tampoco se toca el régimen fiscal, que lleva a Petróleos Mexicanos a pagar el 67% de sus ganancias en impuestos. Muchos dicen que es insostenible.

R. No se corrige. Sus recursos se mandan a un fondo. De ahí los toman y tienen que aportar un monto igual a lo que entregará PEMEX durante 2013 como porcentaje del PIB. ¿Donde está el alivio fiscal? Yo no lo encuentro. No estoy diciendo que no exista. No está claro.

P. La reforma señala, sin embargo, que Hacienda sí determinará el régimen fiscal de las nuevas empresas. R. ¿Entonces vas a tratar de manera diferenciada y discriminada a Pemex respecto a las nuevas? Eso sería anticonstitucional. Como se incluyeron todas estas cosas al final, porque al principio se dejó de lado, yo creo que se hizo un poco apresuradamente. Esto quedará claro cuando se redacten las leyes secundarias.

P. Una vez que sea publicada la ley, el Congreso tendrá 120 días para dibujar la ruta que convertirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex en empresas públicas productivas. Y de ahí se dan dos años para lograrlo. ¿Es suficiente? R. En dos años se puede cambiar el estatus legal y jurídico de Pemex para que deje de ser un organismo y convertirla en una empresa. Modernizarla llevará cuando menos 15 años. Modernizar los sistemas de cómputo llevaba seis años. La reconfiguración de las refinerías, que es un cambio fundamental, toma cuatro o cinco años en cada una. Otro tema es el de los sueldos. Deben de llevar seis años sin aumentos. Y ganan entre la tercera y quinta parte de lo que otros con el mismo puesto en una petrolera internacional. A un gerente de una refinería que vale ocho o diez mil millones de dólares se le paga menos de 10.000

dólares mensuales. ¿En qué cabeza cabe eso? Yo le pedí dos veces al presidente Calderón que se le diera flexibilidad al tabulador de salarios. No lo autorizó. La pregunta sigue sobre la mesa, y más con la apertura. ¿Qué va a pasar cuando llegue una empresa a competir con Pemex y diga “quién nos puede ayudar en esto? Ah, pues tal ingeniero que está en Pemex. ¿Cuánto ganas?, te lo triplico mañana”.

P. ¿Existe una posibilidad de que Pemex salga debilitada con la reforma energética?

R. Hasta lo que tenemos hoy, sí. Se necesitaba una sacudida como la que da esta reforma. Ahora sí es un tema de supervivencia para Petróleos Mexicanos. O se ajustan o desaparecen. Lo que no hay que hacerlos es ponerlos en una situación de desventaja, sino en un campo de juego equilibrado. Y eso se dibuja en los próximos 120 días.

LA CHISPA 13


Eros

SEXUALIDAD Y SALUD

BALANCE SEXUAL:

¿CÓMO FUE TU 2013 EN LA CAMA? Diciembre es el mes para evaluar lo que nos dejó el año: ¿hubo más cosas positivas o *negativas? ¿Cuáles nos gustaría cambiar a partir de enero? Lo mismo podemos hacer en

¿

el terreno erótico. Te facilitamos un cuestionario para ponerte a prueba... Si te animás.

o de deseo. C. Casi nunca.

¿Cuántas veces preparaste un ambiente que incitara al placer? ¿Cuántas posiciones sexuales practicaron A. Me hubiera gustado, pero no tuve este año? tiempo. A. Las clásicas: misionero y cuchara. B. Hicimos un repaso del Kamasutra. C. Así estoy bien, ¿para qué pensar en eso?

¿Cuántos conjuntos de ropa interior sexy te ¿En qué situaciones te “lookeaste” más? A. Ya casi no salgo de casa. compraste en el 2013? B. En las salidas románticas con mi A. No fue necesario, uso los de años anteriores. B. Uno rojo, uno animal print, portaligas, y mucho más. C. Nada de eso: mi ropa interior es cómoda.

¿Te sumaste a las tendencias sexuales?

A. No sabía que había modas en el sexo. B. Ya practicamos el petting, el splosh y el karezza. C. No, ni lo haría.

Para calentar motores... ¿Se incitaron en público?

A. Hace tiempo que no hacemos algo así. B. Nos dijimos palabras subidas de tono, nos tocamos por debajo de una mesa y otras cositas de ese estilo. C. ¿Y si alguien se da cuenta? No me gusta hacer eso.

¿Incluyeron juguetes sexuales?

A. Ninguno de los dos lo propuso. B. Claro que sí: juguetes eróticos, disfraces, y hasta me animé al látigo y las esposas. C. Le dije que eso no es para mujeres como yo.

En su vida cotidiana, ¿con qué frecuencia se besaron o acariciaron? A. Pocas veces, antes lo hacíamos más. B. Todo el tiempo: no hace falta tener sexo para dar muestras de cariño

14 LA CHISPA

POR LAURA GUTMAN

L

a antigua costumbre de festejar las buenas noticias -compartiendo tradicionalmente buena comida y buena bebida- se ha ido transformando en una exagerada carrera por comprar objetos y regalos de todo tipo. Muchos de nosotros somos víctimas de una modalidad instalada de la que no sabemos cómo escapar.

Paradójicamente, las crisis económicas como las que estamos viviendo, pueden acercarnos un lado positivo. Es verdad que la primera sensación es de escasez y limitaciones incómodas. Sin embargo, podemos convertir esta situación externa en una experiencia con matices interesantes. Si este año no hay tanta disponibilidad de dinero, no es necesariamente algo malo: los encuentros entre seres queridos son gratuitos. La meditación o las propuestas para vivir entre adultos y niños alguna experiencia enriquecedora en términos espirituales, también son gratuitas.

¿Cuántas fantasías sexuales cumpliste este año?

B. Muchas veces... ¡Imposible sacar la cuenta! C. Eso es para adolescentes o para la Luna de Miel.

NAVIDAD: UN FESTEJO CON MENOS RECURSOS ECONÓMICOS Y MÁS RECURSOS EMOCIONALES

Compramos porque todos esperan recibir, porque corresponde, porque somos buenos padres, buenos hermanos, buenos hijos o buenos yernos. Compramos y nos endeudamos y dedicamos días enteros tratando de satisfacer posibles deseos ajenos.

Qué te dejó el “año sexual” que está a punto de terminar? El siguiente cuestionario te ayudará a saberlo y, además, a pensar objetivos para el 2014. Si estás preparada para auto-conocerte, hacé memoria de lo que viviste en los últimos 365 días y contestá las siguientes preguntas:

A. Quizás alguna, ya ni me acuerdo. B. Varias que teníamos pendientes. C. ¿Fantasías? Ni pienso en eso.

PSICOLOGIA Y BIENESTAR

pareja. C. Para ir al trabajo, como debe ser.

¿Le confesaste a tu pareja qué cosas te dan placer y cuáles no?

A. No me lo preguntó. B. Sí, siempre hablamos de nuestros gustos y necesidades. C. De esas cosas no se habla.

Mientras tenías sexo, ¿pensaste en tus problemas laborales o en las necesidades de los chicos?

A. Siempre, por suerte terminábamos rápido y podía seguir con lo mio. B. Me desconecto al 100% cuando hacemos el amor. C. Nunca, porque casi no tuve sexo.

¿Quién tuvo más veces la iniciativa?

A. Mi pareja. B. A veces yo, a veces mi pareja. C. Eso es cosa de hombres.

¿En qué lugares de la casa tuvieron sexo, más allá de la cama? A. Quizás en el living o alguna vez en la ducha. B. Probamos en la cocina, el living, la ducha, el baño, el jardín, la cucha del perro... C. Nunca lo hemos intentado en otro lugar.

¿Cuántas veces tuviste sexo este año?

A. Pocas. En realidad pensé más veces en sexo que las que lo concreté.

B. Mmmmm.... Perdí la cuenta. C. Podría contarlas con los dedos de una mano. Ahora, calculá cuántas respuestas A, B y C tuviste y mirá los resultados: MAYORÍA DE RESPUESTAS A Para vos el sexo se convirtió en una rutina o en una obligación. Más aún, si tenés hijos. Este año “hiciste la plancha” y no te esforzaste por sumar nuevos estímulos. Pero no te preocupes: incluí entre tus objetivos para el 2014 el de probar cosas nuevas y tratar de recuperar la pasión. “El simple hecho de hacer algo diferente nos permite vivir una experiencia más excitante, que estimula nuestra imaginación y le da un aire de frescura a nuestra pareja de largo plazo”, asegura Alessandra Rampolla en su libro Juntos y revueltos, ¿para siempre? (Sudamérica). ¡Ponelo en práctica! MAYORÍA DE RESPUESTAS B ¡Felicitaciones! Leíste todos los libros eróticos, probaste nuevas posiciones, te sumaste a las tendencias sexuales o, simplemente, le pusiste onda a cada encuentro en la cama (y fuera de ella). Este año explotaste todo tu potencial en materia erótica. El balance es sumamente positivo y, para el 2014, tu objetivo tendría que ser mantener tu performance... O superarla.

Conversar entre todos sobre nuestra realidad emocional, familiar, económica o financiera para decidir en conjunto cómo celebraremos las fiestas, nos puede ofrecer un grado de intimidad y acercamiento desconocido hasta entonces. Todo lo que el dinero y el consumo tapa, la falta de dinero deja al descubierto. Es verdad que pueden aparecer miserias y egoísmos pasados, pero también podemos poner sobre la mesa las buenas intenciones para mejorar los vínculos. En estos casos, los niños serán los principales beneficiados. Porque no es verdad que los niños esperan juguetes. Los niños esperan ser amados. Si eso sucede, pueden comprender que esta vez no habrá regalos o que serán pocos, si en compensación recibirán propuestas afectivas diferentes. Cuando nosotros fuimos niños había menos consumo y menos disponibilidad de dinero que en la actualidad; y aún así recordamos momentos colmados de magia. Si pudiéramos relatar a los niños cómo vivíamos las fiestas, podremos lograr que los encuentros entre los seres queridos valgan la pena. Por eso, en lugar de lamentarnos por todo lo que no podemos comprar en este momento, o bien si sentimos el hartazgo por tanto ruido y estrés, aprovechemos la oportunidad. Conversemos con los niños y escuchemos cómo imaginan ellos pasar las fiestas sin gastar dinero. Nos sorprenderemos de la creatividad y buena voluntad que los niños tienen para derrochar.

Podemos pensar en celebrar sin caer en excesos y consumismos, reencontrando el verdadero sentido de las fiestas. Detenete y convertí un problema en una oportunidad. Escuchá a tus hijos.

MAYORÍA DE RESPUESTAS C Lamentamos decirte que de “año sexual”, el 2013 no tuvo nada para vos. Los encuentros fueron pocos y de baja calidad. Hay una notoria desconexión con tu pareja y el sexo dejó de estar entre sus planes. Están en alerta roja. La buena noticia es que siempre hay tiempo de revertirlo: solo tienen que proponérselo y esta época del año, con el 2014 pisándonos los talones, es ideal para proyectar un cambio. SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013


Encuesta

El festejo de la Navidad en México

Como en muchas partes del mundo, el último mes del año se aprovecha para convivir con amigos y familiares en medio de un ambiente festivo que *inunda los hogares de colores, sabores y aromas típicos de la temporada, es por ello que en CONSULTA MITOFSKY decidimos preguntar sobre los regalos y las costumbres que con motivo de la navidad y fin de año se realizan enMéxico.

> De 8 actividades “navideñas” la más aceptada por los mexicanos es la cena en familia, 90% lo hace en navidad y 84% en año nuevo; también destaca que 79% pone árbol de navidad. > La costumbre de adornar la fachada de las viviendas ha ido creciendo y el 58% dice hacerlo, igual ya al 57% que dice poner nacimiento. > 44% de los mexicanos dice que al menos va a una posada y 43% que participa en intercambio de regalos. > Por último, 1 de cada 6 mexicanos afirma que en la temporada navideña sale de viaje.

El dar un regalo no sólo refleja al que los da sino que se elige dependiendo del destinatario, por ello preguntamos ¿qué regalo piensan dar a su pareja, a sus padres, a sus hijos y a sus amigos? > A la pareja y a los padres el regalo que más se piensa dar con motivo de la navidad es “ropa / zapatos” en segundo lugar a la pareja aparecen “perfumes” y después “joyería” o “accesorios”; en cambio a los padres el segundo lugar es “dinero” seguido de “amor y afecto”. > El 15% dice no tener pareja a quien regalar, el 4% que tiene pero no piensa darle regalo.

> Los mexicanos estiman que los regalos que recibirán en Navidad consisten principalmente en “ropa / calzado” (29%), muy por arriba del 4% de “perfumes” que aparece en segundo lugar.

> El regalo navideño para los hijos está divido en “juguetes! y “ropa / zapatos” que comparten el primer lugar.

> Aunque en general los mexicanos de todas las edades esperan ser regalados con“ropa / calzado” hay diferencias en otros productos; por ejemplo, los “perfumes” son más esperados por ciudadanos de edades intermedias (30-‐44 años); y “celulares” y “juguetes” por los más jóvenes.

> Por último, a los amigos los regalos que se piensa dar están más distribuidos y se concentran en 4 respuestas: “dulces / chocolates”; “amor y afecto”; “ropa / calzado” y ¡bebidas alcohólicas!

POBLACIÓN SUJETA A ESTUDIO Mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en el territorio nacional en viviendas particulares FECHAS DE LEVANTAMIENTO: DEL 08 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 TAMAÑO DE MUESTRA

1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar. ERROR MÁXIMO Y CONFIANZA DE LAS PREGUNTAS ELECTORALES Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al

SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013

menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1 % en las estimaciones. En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo decampo.

LA CHISPA 15


MUJER IDEAL

SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2013

La Virgen María MUJER HUMILDE ELEGIDA POR DIOS

de la *verdadFundamentos católica STAFF/LA CHISPA En el mes de mayo, todo el mundo festejamos a las mamás. Los católicos dedicamos este mes a Nuestra Madre del Cielo: la VIRGEN MARÍA. ¿ Quién es la Virgen María ? Es la mujer que escogió Dios para ser la Madre de nuestro salvador Jesucristo y Madre nuestra. Dios pensó en la mujer más buena y hermosa que jamás haya existido : MARÍA.

LA VIDA DE LA VIRGEN MARÍA - Los padres de la Virgen María se llamaban Joaquín y Ana. Eran de la Tribu de Judá y eran descendientes del Rey David. - La Virgen era una muchacha humilde, bondadosa y sobretodo vivía muy cerca de Dios. Dedicaba mucho tiempo a orar, y había prometido a Dios servirlo y amarlo a El durante toda su vida. - Un día, María conoció a José, que era un hombre muy bueno y muy piadoso también. José pidió a María que se casaran. Cuando estaban ya comprometidos, pero todavía no se casaban ni vivían juntos, un día mientras María estaba rezando, se le apareció un ángel, el Arcángel Gabriel, y le dijo :¨Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres. No temas, María has hallado gracia delante de Dios y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quién pondrás por nombre Jesús. ¨ - Y te preguntarás: ¿Qué hizo María? Pues con toda humildad dijo que SI al ángel con estas palabras: ¨He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra. ¨ - ¡ Qué grande y qué hermoso fue este momento para la humanidad ! Imagínate, Dios que todo lo puede, respetó la libertad de María, le mandó ¨preguntar¨ si quería ser la madre de Jesucristo, el Dios que se iba a hacer hombre para salvarnos. - Y la Virgen María no pensó si ésto iba a ser muy difícil o le iba a traer mucho sufrimiento, sólo dijo un SÍ GENEROSO a Dios. - Así deberiamos nosotros de responder a Dios cuando sentimos que nos pide algo, en vez de darle tantas vueltas y poner excusas. - Luego María no sabía como contarle lo sucedido a José, ¿Cómo ella embarazada antes de casarse con él? Entonces un ángel le dijo a José en sueños que no dudara en recibir a María como esposa, que el hijo concebido en ella era obra del Espíritu Santo. - Entonces José, que como te dijimos, era un hombre bueno y justo, recibió a María, se casaron y decidió guardar ésto en secreto. Después la Vírgen y San José ofrecieron a Dios guardar CASTIDAD toda su vida. Por

eso la Virgen no tuvo ningún otro hijo. - Aquí queremos explicarte que hay algunas sectas, o personas de otras religiones, que dicen que la Virgen tuvo más hijos. Esto no es cierto por lo siguiente: - Ellos dicen que en la Biblia está escrito ¨los hermanos¨ de Jesús y ahí se apoyan para decir ésto. Pero fíjate que en la Biblia se habla de ¨los hermanos¨ de Jesús, porque en el idioma hebreo, arameo y árabe, se les llamaba ¨hermanos¨ a los primos hermanos y a los parientes. Y claro que Jesús tenía parientes, pero no hermanos, porque María permaneció vírgen siempre. ¡No te dejes confundir! - La Vírgen vivió en un pueblo llamado NAZARET con José y con Jesús.

¿CÓMO ERA LA VIDA DE LA VIRGEN MARÍA? Ella, como cualquier madre, trabajaba en su hogar, pero de una manera especial; sería imposible decir todas las VIRTUDES , o sea las cosas buenas que tenía la Vírgen. Por mencionar algunas, María era una mujer HUMILDE, es de-

cir sencilla; GENEROSA, que se olvidaba de si misma por los demás; CON UNA GRAN CARIDAD, amaba y ayudaba a todos por igual y una mujer que SERVÍA a José y a Jesús , su familia, con un gran AMOR y una gran ALEGRÍA. La Vírgen era PACIENTE y quizá lo más hermoso que tenía era que ACEPTABA CONTENTA TODO LO QUE DIOS LE PEDÍA EN LA VIDA. - ¡ Cuánto podríamos aprender todos de la Virgen! Si María fue santa en el hogar, en el trabajo diario, podríamos todos tratar de imitar sus VIRTUDES para santificarnos día tras día nosotros también. - La Vírgen María estuvo presente en la pasión y muerte de Jesús; estuvo junto a la cruz, llena de dolor pero serena. - ¿ Te imaginas qué dolor habrá pasado nuestra Señora al ver morir así a su hijo? La Virgen nos enseña a sufrir con paciencia y fortaleza las penas y los dolores de la vida. Muchas veces estos sufrimientos , aceptados y ofrecidos, nos ayudan a acercarnos a Dios y a ganar más facilmente la vida eterna.

LOS DOGMAS SOBRE LA VIRGEN MARÍA - La IGLESIA nos enseña 4 ¨DOGMAS¨ , o sea, 4 cosas que debemos creer los católicos sobre la Virgen María. No dejes que otra gente trate de convencerte de lo contrario.

1. LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

Te acuerdas que te contamos que Adán y Eva desobedecieron a Dios; desde entonces todos los hombres nacemos con una mancha en nuestra alma que se llama PECADO ORIGINAL . Este pecado se borra cuando nos bautizan. Pues, la INMACULADA CONCEPCIÓN significa que la única mujer a la que Dios le permitió ser concebida y nacer sin este pecado original, fue a la Virgen María , porque iba a ser la madre de Jesús.

2. LA MATERNIDAD DIVINA :

Esto quiere decir que la Vírgen María es verdadera madre humana de Jesucristo , el hijo de Dios.

3. LA PERPETUA VIRGINIDAD :

Significa que, como ya te explicamos antes, María permaneció VIRGEN toda su vida.

4. LA ASUNCIÓN A LOS CIELOS :

La Virgen María, al final de su vida, fue llevada en cuerpo y alma al cielo. Ahora que conoces la vida de la Virgen María, ves ¡ cuánto participó Ella en la salvación que trajo Cristo a los hombres !. Procuremos tener DEVOCIÓN a la Virgen, que es NUESTRA MADRE DEL CIELO, rezarle con frecuencia, tener fe en ella para que interceda por nosotros, o sea para que le pida a Dios algo para nosotros. Dicen que si los hombres fuéramos listos, pediríamos todo a través de la Virgen, pues Jesús ama tanto a su Madre que no puede negarle lo que ella le pida.

PROPÓSITO PARA LA VIDA: Rezar todas las noches, solo o en familia, la oración a la Virgen : DIOS TE SALVE MARÍA, LLENA ERES DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO, BENDITA ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESÚS. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS LOS PECADORES, AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE. AMÉN.

La Chispa de Tabasco Edic. 138  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you