Page 1

cercanos BOLETIN INFORMATIVO DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LÁCHAR Y PEÑUELAS NUMERO I, AÑO 2011.

MES DE MARZO

EL PSOE APUESTA POR LA JUVENTUD

AGRIGANGA, FERIA AGRICOLA EN LÁCHAR LOS DIAS 24, 25, 26 Y 27 DE MARZO. Pág.. 8

CAMBIO DE LUMINARIA EN NUESTRO MUNICIPIO, DE TODAS LAS FAROLAS. Pág. 4

Cinco militantes de las Juventudes Socialistas de Láchar y Peñuelas irán en la lista del PSOE para las próximas elecciones municipales. El Partido Socialista en Láchar y Peñuelas aprueba por mayoría su lista para las municipales 2011, que tendrán lugar el 22 de mayo. En esta ocasión la lista cuenta con 5 personas menores de 20 años, todos ellos militantes de JSA y del PSOE, así mismo la media de edad de las personas que la compone se queda en 33 años, y caras nuevas afloran por todos los rincones de la lista. En esta revista, tendremos toda la lista de la candidatura del PSOE y así podemos conocer a los que estamos convencidos que serán los próximos concejales de nuestro ayuntamiento. Pág. 6

NUESTROS MAYORES TRIUNFAN EN LOS CARNAVALES DE LA PROVINCIA.


JSA LÁCHAR-PEÑUELAS

Consejo editor

Coordinación: Pedro Sánchez Ferrer Producción y redacción: Víctor Manuel Casares Ortega Consejo Editor: Andrea Rodríguez Sánchez Lucía Calvo Domínguez Mª Angustias Casares Roldán Tania Casares Castro Fotografía: José Carlos Benavides Sancho Produce y edita:

JSA en Láchar-Peñuelas Colabora:

PSOE-A en Láchar-Peñuelas

IGUALDAD

Queridos y queridas amigos y amigas: Juventudes socialistas de Láchar y Peñuelas celebra hoy la publicación de esta nueva revista, con ella queremos ser la ventana del pueblo, desde donde se observe todo lo que en el acontece. Son muchas las letras que, tras horas, del tiempo personal de los autores, servirán para que nuestros y nuestras ciudadanos y ciudadanas estén un poco más informados, con datos de primera mano, siendo totalmente sinceros, pero sobre todo basándonos en los hechos, que en conclusión es lo que verdaderamente importa. Queremos por tanto llegar a jóvenes y mayores, sincerándonos ante todos los sectores de nuestra pequeña sociedad de Láchar y Peñuelas. Sin mucho más que decir, esperamos sinceramente que os guste este lanzamiento y que sirva de mucho más que para crear descalificaciones. Por último, no se me podía olvidar dar las gracias a todos los que han hecho posible esta edición y a todos los que en nosotros pusieron, ponen y pondrán su confianza. Un abrazo de todo el consejo y de vuestro amigo y vecino. Pedro Sánchez Ferrer.

JUVENTUDES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado día 25 de noviembre de 2010, juventudes socialistas de Láchar-Peñuelas, con la colaboración de la asociación de mujeres “8 de marzo” y del Ayuntamiento de Láchar, concentró a varias personalidades de nuestro municipio para debatir sobre la violencia de género. Este tema es de vital importancia, ya que la lacra que lo rodea afecta a cualquier sector de nuestra sociedad. El eje central del debate fue la violencia de género durante el noviazgo. Contamos con la participación de Antonia Santana, Presidenta de la asociación de mujeres “8 de Marzo”, que nos transmitió con una breve charla, seguida de una proyección en la que se trataba el maltrato psicológico durante el noviazgo como inicio de la violencia de género entre una pareja de jóvenes. Tras esta intervención, se abrió un debate con participación de todos los asistentes, en el que se discutieron diversos temas relacionados con el problema de la violencia de género. Así, se habló de personas que habían sido víctimas de la violencia de género y estaban en tratamiento, y las distintas formas por las que puede comenzar dicha violencia, que no tiene que ser necesariamente con golpes ni insultos, sino que puede desencadenarse también por causas tan aparentemente “inofensivas” al principio, como pequeñas prohibiciones o restricciones. Con este acto, Juventudes Socialistas de Láchar-Peñuelas, quiere dejar claro que va a luchar por lograr la igualdad efectiva entre hombre y mujer, educando a niños y mayores en el respeto hacia la mujer como requisito necesario para la consecución de una sociedad más avanzada y humanizada.


JSA LÁCHAR-PEÑUELAS

MEDIO AMBIENTE NUESTRO TESORO MEDIOAMBIENTAL Repoblación del municipio con especies autóctonas:

ANTES Y DESPUÉS

Nuestro pinar es nuestro gran pulmón, cosa que debe de ser conservada y repoblada y por este sendero han ido las políticas de nuestro Ayuntamiento. Así de esta manera se han plantado nada más y nada menos que 100 pinos piñoneros y 100 pinos carrascos en la citada zona. Pero no sólo se han utilizado estas especies vegetales como repoblación de nuestro municipio y no sólo en ese enclave, sino que también se han utilizado 300 cipreses, 25 olivos, 50 pinzapos, 200 naranjos y otras especies como mimosas, retamas, tomillos y romero, en la repoblación del municipio y su casco urbano, concretamente en la misma ruta del pinar, en la zona del tanatorio y demás zonas ajardinadas y calles de Láchar y Peñuelas, en los últimos 4 años.

Construcción de una balsa en la zona del pinar. Y no sólo eso; los esfuerzos de nuestro ayuntamiento por mantener este tesoro ambiental que es el pinar, no se han limitado a la repoblación de éste que acabamos de ver, sino que se han llevado a cabo más actuaciones para mejorar el bello ecosistema que tenemos en nuestro pueblo. Una de las medidas más significativas es la balsa que se ha inaugurado recientemente junto a la ruta del pinar. La construcción de esta balsa obedece a dos objetivos fundamentales: en primer lugar, forma parte del llamado “Plan local de emergencias por incendios forestales del municipio de Láchar”, redactado en mayo de 2.010, y que recibió un informe favorable de la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía el 8 de junio del mismo año, convirtiéndonos así en uno de los pocos pueblos de la provincia con un plan contra incendios aprobado por dicha junta. El segundo objetivo que se busca con esta balsa no es menos importante: permite un enriquecimiento del ecosistema que forma el pinar. Al estar situado en una zona con estación seca, característica del clima mediterráneo, hay fases del año en la que las especies animales del pinar, esencialmente aves, sufren por falta de agua en estos períodos. Así las especies no se ven limitadas por la falta de agua, y pueden desarrollarse mejor en el ecosistema, permitiéndonos disfrutar de un contacto con la naturaleza mucho más rico y pleno que si las especies sufrieran estrés hídrico.

Sellado y reestructuración total del antiguo vertedero: El ayuntamiento de Láchar, casi al principio de esta legislatura que termina, consiguió como primera actuación sellar el vertedero, transformándolo en una zona verde más del pueblo. Esta zona, que ha quedado protegida por un muro de escollera y dotada de los adecuados sistemas de drenaje y expulsión de gases ha sido repoblada con especies autóctonas. Queda por tanto totalmente esta zona como sitio de paseo y como podemos observar en la fotografía del antes y después, el cambio ha sido radical.


JSA LÁCHAR-PEÑUELAS

EDUCAMOS Y ACTUAMOS TRABAJOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PUENTE DEL RIO GENIL

Campaña de sensibilización al reciclado: En nuestros pueblos son muchos los puntos donde todos los ciudadanos podemos reciclar de manera selectiva nuestra basura, y aunque sepamos que todos los puntos no están completos, debemos en primer lugar educarnos para que en un futuro esta sea costumbre de todos.

En la actualidad ya están en marcha las tareas para la restauración del puente de hierro del rio Genil, para su conservación como uno de los últimos vestigios de la revolución industrial en la provincia.

Así mediante la colaboración de la diputación y la empresa de reciclado, nuestro ayuntamiento, organizó una campaña para el fomento de esta práctica, así en el CEIP Francisca Hurtado tuvieron lugar en octubre del pasado año una serie de actividades que orientaban a nuestras niñas y niños de cómo debía seguirse un reciclado selectivo y ecoconsciente.

Cambio de luminaria en el municipio. Pero nuestro pueblo no se limita a concienciar a los jóvenes en materia de medio ambiente, sino que se ha puesto ya manos a la obra en pos de comenzar a lograr una sostenibilidad local acorde con las necesidades que la situación ambiental requiere . Una buena muestra de ello la tenemos en el cambio de luminaria que se está comenzando a abordar en el municipio. Y es que ha sido aprobado en él el proyecto de “Renovación del alumbrado público para ahorro de energía eléctrica de Láchar y Peñuelas”. Con él, el Ayuntamiento deja clara su intención de cumplir con las exigencias ambientales que la situación actual requiere, disminuyendo la contaminación lumínica a la vez que impulsa un ahorro económico de gran envergadura en plena crisis económica. Esta medida se financiará con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. En el caso de nuestro pueblo, este presupuesto se utilizará en su totalidad para la renovación del alumbrado público, con lo que se demuestra un gran interés por la mejora de nuestro entorno. La inversión total ascenderá a 251.748 €, cantidad que será amortizada rápidamente con el ahorro energético derivado de dicha renovación. ¿Y cuál es el motivo que impulsó a invertir esta cuantía en este proyecto y no en otro? Todo viene de dos años atrás, cuando se realizó una auditoría energética, a petición del propio Ayuntamiento, para detectar posibles deficiencias en la iluminación, así como la posibilidad de disminuir la contaminación lumínica y ahorrar energía. Esta auditoría, que finalizó en diciembre de 2008, dejó la conclusión de que la iluminación pública, si bien era la más adecuada hace unos años, actualmente se han detectado deficiencias en ella que pueden ser subsanadas con otro tipo de iluminación. Así, el ayuntamiento se ha puesto manos a la obra rápidamente y dicho cambio de luminaria ya ha comenzado.

Así el día 16 de diciembre del año pasado, se iniciaron las tareas de limpieza de dicho puente después de la riada que se ocasionó y que dejo al mismo en situación penosa. A continuación, el día 5 de enero ya del presente año se procedió a la retirada de las planchas de hormigón que recubrían su base metálica.

Todos los residuos obtenidos fueron reciclados adecuadamente. Las futuras actividades que están previstas para este, será su retirada y posterior restauración en una zona cercana, para que en un futuro se pueda volver a poner en su sitio, pero ya elevado a la altura del actual puente y para su uso peatonal.

Recogida de fotografías antiguas: El Ayuntamiento esta recuperando fotografías antiguas, solo hay que dirigirse a las oficinas municipales donde las copian y las devuelven, concretamente en el Centro Guadalinfo.


JSA LÁCHAR-PEÑUELAS

juventud FOMENTANDO LA UNIÓN DE LA JUVENTUD Constitución de una nueva asociación juvenil llamada “Láchar no duerme”: Desde JSA luchamos por que este pueblo sea lo mejor posible, y aun más cuando el tema que se trata, es el de juventud, por que como bien indica nuestro nombre, somos jóvenes. Conocemos el esfuerzo que se ha dedicado desde este ayuntamiento para crear una asociación juvenil con la cual podamos unirnos todos los jóvenes de Láchar para realizar diversas actividades como pueden ser deporte, cultura, etc. Es una demanda que sufría este pueblo desde hace años y que hoy por fin podemos estar satisfechos de tener, ya que con ella se están uniendo grandes grupos de personas jóvenes de muy diversas edades y están cooperando para que juntos podamos conseguir cosas que sin esta asociación hubiesen sido difíciles.

JUVENTUD MÁS DINÁMICA Y PARTICIPATIVA En nuestro entorno se realizan actividades que alientan la participación juvenil: Los jóvenes somos conscientes que desde nuestro ayuntamiento se han llevado a cabo constantes actividades y muy diversas para este colectivo. Hay que destacar que son actividades que nosotros mismos en asambleas juveniles propusimos realizar y que así se recogió en el plan local de juventud. Algunas de ellas son el viaje al parque Warner de Madrid, al torcal de Antequera, cuevas del Sacromonte, patinaje sobre hielo en Granada etc.; Y la realización de talleres culturales, compás y percusión, reciclaje, taekwondo, etc. Gracias al trabajo del ayuntamiento y las subvenciones de diferentes administraciones.

Juventudes socialistas El Comité Ejecutivo Provincial de JSA-Granada se renueva: El Pasado 23 de Octubre de 2010, después de un largo congreso de juventudes socialistas de Andalucía, en Granada provincia, tuvo lugar la renovación parcial del Comité ejecutivo Provincial de Granada. Así mismo el antes Vicesecretario General, paso a ser el Secretario General de la Provincia, Juan José Martín. El consenso y el entusiasmo estuvo muy latente en todo el congreso que dio el apoyo unánime a todos los temas a resolver en él. Como punto a destacar, podemos decir que nuestro actual secretario General de Láchar-Peñuelas, también comenzó ese día a formar parte del Comité Provincial, así asumió las competencias de la Secretaria de Participación estudiantil a nivel provincial. Por último queremos desde esta revista aprovechar el momento para desear lo mejor a ese nuevo CEP y la enhorabuena al nuevo secretario general de la provincia.


JSA LÁCHAR-PEÑUELAS

Paco Montiel Olmo Agricultor

Andrés Jiménez Serrano Arquitecto Técnico

Maribel Molino Pérez Monitora de deporte

Pedro Santana Reyes Administrativo

Mª Angustias Viedma Capilla Maestra

Pedro Sánchez Ferrer Estudiante de Derecho

Estefanía Heredia Fernández Empleada alimentación

Santiago Ruiz Fernández Delineante

Manuel Rojas Escalona Construcción

Mª Angustias Casares Roldán Auxiliar de Enfermería

Toñi Campillo Jiménez Auxiliar administrativo

Andrea Rodríguez Sánchez Estudiante Bachiller

José C. Benavides Sancho Auxiliar de Enfermería

José Reinaldo Gutiérrez Construcción

Tania Casares Castro Auxiliar de Enfermería


JSA LÁCHAR-PEÑUELAS

Tenemos en esta revista, que ahora presentamos a nuestros vecinos, a Paco Montiel, 16 años le avalan como alcalde y ahora se presenta a la reelección, en tiempos difíciles, si, pero con gran experiencia y sabiendo como solventar los problemas. 1º. Pronto tenemos unas elecciones locales, lo que estará marcando la agenda política de su partido, ¿Cómo se están preparando para ellas? Estamos reuniéndonos muchísimo, queremos que nuestra campaña sea una cosa de consenso, pero sobretodo estamos dando mucho trabajo a la gente joven del partido, a las personas que componen la lista y a distintos sectores de nuestro partido que colaboran para que nuestra campaña llegue a los lachareños/as y peñoleños/as. 2º. Hablando de la lista de las elecciones, me surgen dos preguntas respecto a ella, ¿Cual es la decisión más dura que ha tomado en ella? y como no preguntarlo, porque creo que es un tema peliagudo ¿como la has hecho joven, fresca y paritaria? Siempre es muy complicado hacer la lista, como candidato y como alcalde del pueblo, son muchas cuestiones a tener en cuenta para que se vean representados los distintos colectivos del municipio, atender a la paridad, etc. Por último, tiene que ser una lista que combine experiencia con renovación, pero ante todo lo que más hay que considerar para configurarla es actuar por encima de los personalismos, y hay que atender al aspecto más importante, la competencia y la valía de sus componentes. 3º. Bien, Paco, vas a hacer 16 años de alcalde de nuestras localidades, lo que se traduce en tiempo, mucho tiempo, y este tiempo en momentos, momento buenos y malos ¿Cual es el mejor de los momentos como alcalde y cual volverías en una especie de máquina del tiempo a invertir tu decisión? Claro que hay muchos momentos, y buenos pues también, para concretarte, en alguno de ellos cuando se está más orgullosos es cuando ves después de muchos años en la alcaldía de esta casa, que en 2007 la gente de nuestros pueblos te vuelve a revalidar y además con mayoría absoluta. Pero también hay muchos momentos malos, pero el más significativo o el que más me marco quizás pudo ser cuando en una mesa de negociación estaba el Banco, 10 familias y yo, porque a estas familias como es cotidiano ahora les iban a desahuciar de sus hogares, es una situación muy complicada. 4º. Podemos y debemos hablar de inversión ya que tenemos que tener en cuenta que en los entes superiores la cosa no está boyante, lo que tiene sin duda que repercutir a nivel local, Pero, ¿En qué áreas se está haciendo más inciso a la hora de pedir ayudas? No hay que verlo desde el punto de vista de pedir por pedir, sino que nuestro ayuntamiento siempre solicita ayuda en base a un proyecto y unas previsiones. Así de esta manera nuestro consistorio observa las necesidades de nuestros pueblos, y este momento se ha visto importante por el incremento de población trabajar en Sanidad, invirtiendo todos nuestros esfuerzos en el 5º. En relación a los temas de empleo y contratación, que nos dirías: Por una parte contamos con el personal de plantilla, que encabeza los grupos de trabajo, y que resulta imprescindible para la continuidad y viabilidad de las distintas actuaciones. En cuanto al resto del personal dejar claro que en este tema siempre se siguen las directrices marcadas por cada programa, solicitando siempre las correspondientes ofertas de empleo al Servicio Andaluz de Empleo. No obstante, y dada la actual situación, también se realizan algunas contrataciones temporales y breves para ayudar a familias en situación de emergencia social.

Delegada de Salud y Alcalde de Láchar, visitando el nuevo Centro de Salud

6º.En medio ambiente, tenemos que mejorar en algunas cosa y quisiera saber cuáles serán los grandes objetivos para la próxima legislatura: Sabemos desde el gobierno local que tenemos que mejorar en este área, además pondremos en marcha un nuevo sistema de recogida de la basura, con carga lateral y el soterramiento de contenedores en algunas zonas, pero los grandes proyectos como siempre se irán a la conservación y mantenimiento de nuestra paraje natural del pinar.


JSA LÁCHAR-PEÑUELAS

Educación y cultura TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN

AGRIGANGA 2011 Nuestro municipio, siendo ya pionero en la celebración de ferias de ámbito agrícola, este año apuesta por AGRIGANGA 2011, la cual esta organizada desde lo público, con la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y UPA-Granada y se celebrará los días 24, 25, 26 y 27 de Marzo.

Estrecha colaboración con los centros escolares: Contamos con dos centros escolares, el CEIP Francisca Hurtado en Láchar y el CPR Los Pinares en Peñuelas. El Ayuntamiento es responsable de ambos centros, haciéndose cargo de todo lo relativo a arreglos, suministros (electricidad, calefacción...)reposición de cristales etc. Pero al mismo tiempo el equipo de gobierno siempre está al tanto y colabora con todas y cada una de las actividades que en estos centros educativos se llevan a cabo, tales como los actos que se realizan en fechas señaladas como es el día de Andalucía, el día de la Paz, la tradicional fiesta navideña, etc.

Escuela Infantil Municipal en Láchar a pleno rendimiento: El centro infantil de Láchar cuenta con 41 plazas concertadas destinadas a niñas y niños de 0 a 3 años. Dispone de unas magnificas instalaciones, con una amplia dotación de material lúdico y didáctico, así como con un excelente personal con acreditada formación. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones pretenden facilitar la incorporación de las mujeres de nuestro municipio al mundo laboral, conciliando la convivencia familiar de nuestros vecinos y vecinas. Además de adaptar a nuestros menores al ambiente educativo desde pequeños.

Además de ser una fantástica ocasión esta, para divertirnos y pasar un rato agradable, el objetivo fundamental de la misma es crear un gran escaparate que permita la venta de maquinaria y productos de ocasión y proporcione información para facilitar operaciones comerciales económicamente más ventajosas. Esta edición contará con una carpa del sabor, donde bodegas de Granada y restaurantes de nuestro municipio deleitaran el paladar del visitante. Por otro lado la carpa multisectorial albergará empresas de múltiples sectores, todos ligados a la agroalimentación y el medio ambiente. Por ultimo cabe destacar que las ofertas y las ocasiones en el mundo de la agricultura y la ganadería , serán una gran ocasión para la inversión, concentrando a empresas que se dedican a este sector del comercio.

Ampliación de la escuela permanente de adultos: Nos llena de satisfacción poder poner en nuestra revista que en nuestro pueblo debido a la incesante llegada de alumnos adultos, para continuar su formación, el Ayuntamiento ha tenido que ampliar las instalaciones que pone a disposición de esta tarea. De esta manera las aulas que se encuentran en el sótano de la guardería de Láchar, han sido aumentadas en un doble de su capacidad anterior para poder dar cabida a más alumnos.

VEN Y DIVIÉRTETE


MEJORAMOS NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

JSA LÁCHAR-PEÑUELAS

Ampliación CEIP Francisca Hurtado En Láchar, nuestro gobierno local ha apostado por la ampliación y adaptación de edificios tales como el CEIP Francisca Hurtado, así de esta manera el colegio de Láchar, sufrirá muy pronto una profunda transformación que lo llevará a una línea 2, lo cual permitirá que todas las aulas tanto de infantil como de primaria puedan estar desdobladas albergando a un número mayor de niños y niñas en unas instalaciones acordes a las necesidades actuales. Dicha actuación equivaldrá a una inversión superior al millón de euros. Esta obra contará con un amplio salón de usos múltiples y gimnasio, del que carece en la actualidad. En total nuestro centro, tras su remodelación, contara con 6 aulas polivalentes o de educación infantil, 13 aulas de primaria, 1 comedor con cocina, además de un laboratorio, una biblioteca propia y unas sala de nuevas tecnologías. Por último es digno de resaltar que tanto la administración del colegio como la AMPA, contarán con despachos distintos, conserjería, reprografía y un ascensor, en la entrada nueva del propio colegio. Las obras comenzarán en breve plazo, ya que la consejería ha dado el visto bueno a la inversión.

Nueva guardería en Peñuelas. Otro proyecto que cuyo convenio ya está firmado con la Consejería de Educación, y a punto de comenzar las obras, es la construcción del nuevo centro infantil de Peñuelas, que nos permitirá atender a nuestros niños de 0 a 3 años. Dicho centro se ubicará junto al Centro de Día de Mayores de Peñuelas, y estará dotado de tres unidades para atender a 41 niños y niñas. La inversión a realizar es de 250.000 €.

Biblioteca como necesidad ciudadana: Nuestro municipio posee una biblioteca en la localidad de Peñuelas, informatizada y con una importante dotación de mobiliario, libros y material audiovisual, respondiendo a las necesidades formativas de niños, jóvenes y mayores de Peñuelas. Asimismo, este centro cuenta con acceso a Internet gratuito para todos los usuarios y una sala de lectura acondicionada para el estudio. Las materias que se encuentran disponibles para los ciudadanos discurren por todas las áreas del conocimiento, desde ciencia hasta humanidades o arte. Pero no es menos cierto que en la localidad de Láchar llevamos tiempo, sobre todo los jóvenes, esperando a que un centro similar al de Peñuelas, sea inaugurado en la Casa de la Cultura, que también esperamos poder disfrutar de todas sus instalaciones pronto. No obstante, sabemos que nuestro gobierno local, conoce estas demandas, y le hacemos un llamamiento, para que sea motivo, nuevamente, de sus objetivos para los próximos cuatro años.


JSA LÁCHAR-PEÑUELAS

DEPORTES La actualidad deportiva en Láchar El deporte, una actividad física tan divertida como saludable en todos los sectores de la población, está muy presente en nuestra localidad, como bien saben los aficionados a distintos deportes que lo siguen con asiduidad. Parte importante de las actividades deportivas se centra en nuestros jóvenes, luchando así de forma activa contra un estilo de vida cada vez más sedentario del que derivan una serie de problemas de salud que afectan cada vez a más jóvenes en España. Por deportes, el más representativo en nuestro municipio es el fútbol, el deporte rey de nuestro país y el más solicitado por jóvenes y mayores aficionados y, quien sabe, futuras promesas locales. Contamos en Láchar con cuatro equipos de fútbol: empezando con los más mayores, la Peña Deportiva de Láchar está haciendo una gran temporada en la Liga de la amistad ocupando al cierre de esta edición el 5º de la tabla de la liga, luchando por tanto por los puestos de cabeza y reuniendo a una gran afición en cada partido. Y en cuanto a los más pequeños, contamos con cuatro equipos de diferentes categorías: los más pequeños, un equipo benjamín de fútbol 7 que se está empezando a formar en el grupo 1 de 2ª provincial va el 17º de la clasificación y otro que lo está haciendo en el grupo 3 de la misma categoría y que ocupa el 6º puesto; en alevines, tenemos un representante en la primera provincial de fútbol 7, en el grupo 2, actualmente ocupando el puesto 14º; y en cadetes, ya en fútbol 11 hay un equipo de jóvenes peleando por completar una buena campaña en el grupo 2 de la segunda provincial. La información referente a nuestros equipos locales de jóvenes se puede seguir en la página web de la federación granadina de fútbol, completamente actualizada: www.fgrf.es, donde figuran resultados, clasificaciones, calendario, etc. Asimismo la actualidad de la peña deportiva de Láchar podemos encontrarla en la siguiente página: www.ligadelaamistad.es. Pero no es sólo el fútbol el deporte que se practica en Láchar, sino que otros deportes tienen también amplio apoyo y participación de nuestros ciudadanos. El tenis es un deporte tradicionalmente muy practicado en nuestro municipio, con el Club de Tenis de Láchar como máximo representante de éste (todas las noticias referentes a dicho club se encuentran en la página clubdetenisdelachar.carpelo.es). Además, desde hace unos años han comenzado en nuestro municipio clases de tenis para jóvenes y mayores, impartidas por Miki en Láchar y la escuela "El Sol" de Peñuelas, que fomentan que este deporte con tanta tradición siga gozando de buena salud en nuestra localidad, motivando a jóvenes y no tan jóvenes a practicarlo. Finalmente, también para los más jóvenes están en marcha desde hace ya varios años los Juegos Escolares, impartidos por Maribel Molino y que pretenden educar a nuestros niños en las actividades físicas desde edades tempranas, inculcando en ellos la cultura del deporte tan necesaria para que gocen de una buena salud, especialmente en estas edades de desarrollo tanto físico como intelectual.

Orientación escolar en nuestro pinar: Nuestro ayuntamiento, pone a disposición tanto sus recursos naturales como humanos, colaborando con nuestra diputación para la realización pruebas de orientación para escolares a nivel provincial, en la zona del pinar. De esta manera no solo, nuestros escolares se benefician del magnifico entorno natural del que disponemos en nuestro municipio, sino que también disfrutan de estas actividades chicos y chicas de nuestra comarca, promocionando de esta manera nuestro magnifico enclave eco-turístico.


JSA LÁCHAR-PEÑUELAS

COMPROMETIDOS CON EL DEPORTE Nuevas infraestructuras deportivas:

Nueva sede del PSOE de Láchar-Peñuelas:

Para el fomento de la vida saludable y la creación de buenas infraestructuras para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo, se ha invertido mucho en instalaciones deportivas. Así hablamos primero, del nuevo circuito de footing en el polideportivo de Láchar. Este recorre toda la periferia de nuestro campo de fútbol y de esta manera se acondiciona un sitio de paseo y deporte totalmente seguro para sus usuarios. Además llevábamos tiempo todos y todas solicitando la instalación de una iluminación en las nuevas pistas deportivas de Peñuelas y de Láchar, de esta manera se aumenta el horario de uso de estas instalaciones.

Acondicionamiento de los campos de futbol: Apoyando a las peñas y clubes de fútbol de nuestro municipio, la concejalía de deportes ha propiciado el acondicionamiento de ambos campos para su uso. En ambos núcleos urbanos se ha renovado el albero en el piso del terreno de juego, y además en Peñuelas se han incorporado dos banquillos nuevos al campo, y se ha construido, como primera fase del proyecto del sistema de riego del que pronto dispondrá dicho campo, el aljibe que permitirá el riego del mismo.

Nuestros mayores triunfadores en Carnaval: El pasado día 3 de marzo, mayores de toda la provincia se reunieron en el Suspiro del Moro para pasar un día de fiesta y parodiar la vida con sus comparsas y disfraces. Nuestros mayores, "Los Hippies de Láchar", causaron furor en este acto al que asistió la Delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, y su foto ocupó un primer plano en la noticia que el periódico Ideal publicó al día siguiente. También participaron en nuestros carnavales el pasado día 12 de marzo, obteniendo el primer premio en la categoría de "Comparsa".

Por fin, se inician las obras de construcción de la Sede del PSOE, dicha construcción se llevará a cabo en el solar, propiedad del partido, y ubicado en la C/ Olimpo S/n, en Láchar, con una superficie 216.90 metros cuadrados.

En dicho edificio , podremos disponer de una sala de usos de actos, unos servicios adaptados para minusválidos, sala de reuniones para el Comité Ejecutivo Local, y dos despachos para JSA y la Secretaria General del PSOE.

EN EL PROXIMO NUMERO: -NUEVO CENTRO DE SALUD -INFRAESTRUCTURAS Y OBRAS: -Carretera Peñuelas/ A-92 -Asfaltado de calles en Láchar y Peñuelas -Remodelación integral de: -Gran Vía de Colón -Duque de San Pedro -Mediodia -26 de julio -Huerta. -Etc. -AGRIGANGA 2011 -REHABILITACIÓN AYUNTAMIENTO PEÑUELAS -FIESTAS Y TRADICIONES DE NUESTROS PUEBLOS.


Revista 1 CERCANOS de JSA de Láchar-Peñuelas (Granada)  

Revista CERCANOS n 1 de Juventudes Socialistas del municipio de Láchar-Peñuelas (Granada) ESPAÑA publicada en 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you