Page 1

ASOCIACIóN

La Cerca DE GóMARA

Ruta por el Campo de Gómara

Contemplando estas tierras, estaremos leyendo ‘Campos de Castilla’ de Antonio Machado


Iglesia de Gómara

Iglesia de Torralba de Arciel

Ermita de la Virgen de la Fuente, Gómara

Castillo de Almenar

l Campo de Gómara, comarca localizada en el sureste de la provincia de Soria, a 30 km. de la capital, comprende un extenso territorio constituido por un numeroso conjunto de municipios de arquitectura sencilla, principalmente en adobe y ladrillo. Bañado por el río Rituerto, afluente del Duero, es considerado el granero de Soria por su abundante producción cerealista. Contemplando estas tierras, estaremos leyendo Campos de Castilla de Antonio Machado. Iniciamos el recorrido por Peroniel del Campo, localidad que conserva los restos de un castillo y de una iglesia románica en la que resaltan sus peculiares ábside y torre. La leyenda de El cautivo de Peroniel vincula esta localidad con la Virgen de la Llana de Almenar. Distribuidas por la localidad, podemos encontrar estelas de diferente singularidad. Por la misma carretera se llega hasta Almenar, con el Poema de los Siete Infantes de Lara presente. Esta población cuenta con uno de los castillos mejor conservados de la provincia. En él nació Leonor Izquierdo, esposa y musa del poeta A. Machado. Ya en Gómara, cabecera de comarca y más que probable lugar de cuna del cronista de indias F. López de Gómara, visitamos el amplio templo gótico con su portada plateresca que, en palabras del catedrático J.Mª Martínez Frías, es uno de los más bellos ejemplos de la provincia. En su interior destaca el retablo de los Desposorios, que se relaciona con un colaborador de Juan de Juni. A modo de curiosidad, el Museo Numantino alberga una fíbula visigoda, única de este tipo a nivel peninsular, según la Dra. G. Ripoll López. Se halló en esta zona en la que Gustavo Adolfo Bécquer situó la leyenda de La Promesa.

Dejando atrás la Ermita de la Virgen de la Fuente, erigida sobre una masa rocosa, alcanzamos Torralba de Arciel, pueblo que cuenta con uno de los escasos templos románicos conservados de manera casi completa en el Campo, y que se relaciona con el de Peroniel. En el arco triunfal descubrimos dos caprichosos capiteles: en el de la izquierda se representa un castillo entre leones y en el de la derecha un enfrentamiento entre caballeros; por su originalidad ambos llamaron la atención de J.A. Gaya Nuño. Continuando por la carretera hasta Villanueva de Zamajón, pueblo deshabitado y detenido en el tiempo, hallamos aquí una sólida torre musulmana en mampostería, similar a otras de la provincia, y en un buen estado de conservación que destaca por su puerta de acceso a una considerable altura. Rápidamente advertimos Castil de Tierra, que se alza sobre un elevado promontorio hoy copado por molinos de viento; y cercano a él, un cerro con los restos de un asentamiento celtibérico en el que sobresale un paso de acceso excavado en la roca, con similitudes a los de Tiermes, y un tramo de calle. Desde aquí se obtienen unas vistas anómalas de la comarca. En Bliecos hacemos un alto en el paraje en el que se ubica la Ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza, la cual cuenta con algunos ejemplares de encina de gran interés ecológico. Una casa solariega, así como los restos de una construcción románica y los de una atalaya componen los demás puntos de interés. La última población por recorrer es Abión. Su templo cuenta con una sencilla portada románica, pila bautismal del mismo estilo en el interior, y notable retablo romanista, obra de Juan de Artiaga, cuya visita es indispensable. En el antepecho de la tribuna puede observarse la representación de un salvaje, caso único en la provincia.

E

RUTA POR EL CAMPO DE GÓMARA

Torre musulmana de Villanueva de Zamajón

Castillo de Almenar

Castillo de Peroniel

FOTOS: CONCHA ORTEGA / JESÚS PASTOR TEXTO: ANTONIO A. LEDESMA

Ruta por el Campo de Gómara  

Tríptico elaborado por la Asociación Cultural La Cerca de Gómara gracias a la colaboración de Antonio A. Ledesma, texto, y Concha Ortega y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you