Page 12

Julio 2012 LA CENITAL

“Cuando Manuel tenía un año y medio, quiso saber por qué no podía agarrar el agua con la mano. Y a los cinco años, quiso saber por qué se muere la gente: - Y morir, ¿qué es? - ¿Mi abuela se murió porque era viejita? ¿Y por qué se murió un nene más chico que yo, que lo vi ayer en la tele? - ¿Los enfermos también se mueren? ¿Por qué se mueren los que no están enfermos? - ¿Los muertos se mueren por un rato o se mueren del todo?

Hace poco más de una década supe de la existencia de un encuentro llamado “Maratón de Cuentos de Guadalajara”, una fiesta en torno a la literatura y la comunicación, mucho más que un Festival de Narración Oral. Este año 2012, he podido conocer en primera persona las vibraciones de tal encuentro y es lo que ofrezco para compartir en este espacio nuestro de La Cenital. ¿Por qué compartir? Porque vibra en mi piel aún la humilde calidad de este acto social respaldado por tantas personas, un grupo de personas que trascienden más allá de un gremio, de una ideología o de una religión. Personas más allá de ser cuenteros, narradores, recopiladores, etnólogos o autores, personas que cuentan con su voz plural y libre. No es de extrañar que en las 46 horas y pico del “Maratón de los Cuentos” pasen a escuchar unas miles de personas a estos más de varios cientos que se ofrecen a contar. La repercusión y la implicación de la ciudadanía es todo un ejemplo de solidaridad, unión y esperanza. Curiosidad aparte del hecho de que cuenten niños, personas adultas, colectivos sociales, escuelas o policía local todas las personas cuentan a la misma altura.

Al menos, Manuel tenía respuesta para la pregunta que más lo mortificaba: - Mi hermano Felipe no se va a morir nunca, porque él siempre quiere jugar.” (1)

12

En esta página: Imagen del portal web del Maratón de los Cuentos de Guadalajara En página siguiente: Fragmento del cartel del 21º Maratón de los Cuentos de Guadalajara (2012)

La Cenital Julio 2012  

Boletín de la Asociación de Compañías Independientes de las Artes Escénicas de Málaga