Page 1

LA YMCA QUE QUEREMOS

MANUAL DE USO DE IDENTIDAD CORPORATIVA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VERSIÓN MARZO 2016


CONTENIDOS 03 Introducción

24 APLICACIONES

04 QUIÉNES SOMOS

25 28 32 33 34 36 37 39 41 42 43 46 48 49 51

06 07 08 09 10

Nuestra marca Promesa Valores Voz Temáticas

11 ELEMENTOS DE NUESTRA IDENTIDAD 12 13 17 18 19 20 21

Elementos básicos Logos Tipografía Colores Patrones Iconografía Imágenes

Papelería Piezas gráficas Créditos internos Créditos externos Folletería Banners Presentaciones multimedia Videos Redes Posteos Websites Mensaje unificado Correo electrónico Prendas Arquitectura

02


INTRODUCCIÓN

Saludo del Presidente y el Secretario General Líderes del Movimiento YMCA en América Latina y el Caribe; Nuestra marca es un activo muy valioso que se construye día a día con cada una de las interacciones que tenemos con la comunidad. Nuestras decisiones, nuestras acciones y nuestros comportamientos transmiten la misión, principios y valores de la Asociación. Es muy importante que seamos consistentes e intencionales en todo lo que hacemos y transmitimos para brindar una experiencia de marca clara, diferenciadora y de valor a las personas y organizaciones con las cuales trabajamos. Desde que las ACJs-YMCAs de América Latina y el Caribe acordaron iniciar un proceso de construcción de marca regional en 2007, hemos recibido muchas sugerencias y comentarios para mejorar este Manual e incluir las distintas realidades y contextos de las ACJs-YMCAs la región. El objetivo de esta Manual es ser una herramienta de apoyo para todos los Movimientos Nacionales y Locales de la región que les permita fortalecer sus estrategias de comunicación y ofrecer una experiencia de marca que sea fresca, inspiradora y esperanzadora. La experiencia de marca es muy importante para que más personas se sumen a nuestra labor. Nuestra meta es seguir siendo un Movimiento en el cual todas las personas de la comunidad se sienten incluidas y encuentran un espacio donde compartir su tiempo, talento y tesoro.

Esperamos que este Manual sea una guía útil para todas las Asociaciones de la región y les permita fortalecer sus estrategias para involucrar a más participantes, más voluntarios, más aliados estratégicos y más donantes. Así mismo, buscamos incrementar el número de Movimientos Nacionales y Locales que se benefician de los servicios de marca, comunicación y posicionamiento de la ALCACJ y colaborar con todos los Movimientos en una de las funciones más importantes que tenemos: proteger y promover el nombre, marca y reputación del Movimiento ACJ-YMCA en América Latina y el Caribe. Esperamos que esta actualización contribuya a los esfuerzos locales, nacionales, regionales y mundiales de fortalecimiento del Movimiento y ayudar a que nuestra marca sea siendo uno de nuestros activos más valiosos. Atentamente,

Antonio Merino Secretario General

Minoru Roberto Kobayashi Presidente

03


QUIÉNES SOMOS


QUIÉNES SOMOS La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ-YMCA) es una organización global con presencia en 119 países. Nuestra fuerza radica en las actividades que realizamos en las comunidades donde estamos presentes a través de programas y proyectos adaptados a cada realidad. La suma de estas acciones locales se transforman en el gran impacto mundial de ACJ-YMCA. Sin embargo, el realizar un trabajo tan especializado y adaptado a cada barrio o localidad, hace que nuestras acciones sean muy diversas entre sí y, por ende, nuestro impacto global no sea tan visible. Esto nos debilita como organización, traduciéndose en una menor capacidad de ayuda social ya que los recursos quedan en manos de otras organizaciones similares con un mejor posicionamiento. Nuestro reto es construir una sola marca ACJ-YMCA, que rescate la identidad cultural de cada localidad en la que estemos presentes y a su vez permita que este impacto pueda sumarse a los logros de otros proyectos y programas similares; transmitiendo unidad y generando un beneficio común para todos al poder tomar como propios, las buenas prácticas realizadas en otras latitudes.

05


NUESTRA MARCA

¿QUÉ ES?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Para las audiencias internas, la marca sirve como una disciplina que orienta la forma en la que la organización piensa, actúa y comunica.

Una marca es importante porque las personas forman opiniones -buenas y malas- basadas en las interacciones que sostengan con la misma.

Para las audiencias externas, es la forma en que piensan sobre la organización o la “sienten”.

Por este motivo una marca bien gestionada puede moldear las percepciones e influir sobre los comportamientos.

ELEMENTOS

Las marcas están conformadas por un conjunto de elementos tangibles e intangibles que se agrupan en estos tres conceptos: - Promesa - Valores - Voz

06


PROMESA

Para qué estamos aquí.

Jóvenes para comunidades

justas y equitativas

07


VALORES

Nuestro estilo y forma de conducirnos Los valores son las creencias compartidas y principios esenciales que guían nuestras tomas de decisión, nuestro comportamiento y nuestras interacciones con los demás. Son las aristas fundamentales que nos unen como movimiento con una causa común.

SOLIDARIDAD

HONESTIDAD

RESPETO

RESPONSABILIDAD

Unámonos compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales.

Seamos sinceros entre lo que decimos y hacemos.

Hagamos a los demás lo que quisiéramos hagan con nosotros.

Hagámonos cargo de nuestros compromisos y acciones.

*Entre los años 2013 y 2014 se hizo una consulta regional con la participación de todos los Secretarios Generales y Presidentes de Consejos Directivos de América Latina y el Caribe, identificándose los siguientes títulos como los valores de mayor consenso entre la dirigencia regional.

08


VOZ

Nuestra forma de decir las cosas La voz es la forma en que una organización se presenta al público. Es el tono, forma y estilo distintivo en que una organización se comunica. La voz posee dos elementos centrales: El mensaje (Qué decimos) y los atributos (Cómo lo decimos). La voz de ACJ-YMCA debe ser:

CREATIVA

ESPERANZADORA

RESPETUOSA

RESPONSABLE

Llegar a las personas con un mensaje atractivo e innovador.

Transmitir una mirada positiva de la vida.

Mantener una comunicación tolerante, inclusiva y educada hacia el prójimo.

Comunicar nuestras acciones con veracidad.

*Entre los años 2013 y 2014 se hizo una consulta regional con la participación de todos los Secretarios Generales y Presidentes de Consejos Directivos de América Latina y el Caribe, identificándose los siguientes títulos como los más representativos del estilo a transmitir en nuestras comunicaciones.

09


TEMÁTICAS Cada movimiento nacional clasifica y distribuye el conjunto de actividades que realiza de distinta forma, de acuerdo a las necesidades de su localidad y organigrama interno. Para fortalecer la idea de marca única, se han identificado un listado de tres temáticas generales en las que la mayoría de los Movimientos de la región tienen experiencia programática o interés por desarrollar programas y actividades. Además sigue la línea de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial con la finalidad de que nuestras actividades puedan ser distribuidas fácilmente dentro de los rubros que la cooperación internacional identifica más fácilmente para financiar proyectos. El carácter genérico y amplio del listado permite que cada movimiento nacional, en caso de tener otra distribución interna pueda hacer una adaptación paralela al listado regional.

DESARROLLO HUMANO EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

SALUD Y BIENESTAR

10


ELEMENTOS DE NUESTRA IDENTIDAD


ELEMENTOS BÁSICOS ABCDEFGHIJKLMNOÑOPQRSTUVWXYZ

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz@·$%&

LOGOS TIPOGRAFÍA COLORES PATRONES ÍCONOS 12


NUESTROS LOGOS Por la forma como se instala progresivamente el movimiento ACJ-YMCA en los países de América Latina y el Caribe durante el siglo pasado a través del apoyo y acompañamiento de otros movimientos con mayor antigüedad es que se definen no sólo las formas de trabajo y desarrollo de actividades. Los distintos estilos gráficos también se heredan, generando la gran diversidad estética existente en nuestra organización. Se identificó que el 96% de los miembros de la ALCACJ (27 de 28 miembros) utilizan el logo YMCA/Y. La nueva propuesta suma un patrón triangular de bordes curvos con doblez para incluir el arte dentro. De esta manera, sin cambiar el logotipo, se le dota de color y movimiento; balanceando así su diseño recto y acercándolo más a los públicos con los que trabajamos.

13


NUESTROS LOGOS

Versiones aceptables

VERSIÓN RECOMENDADA Se recomienda utilizar un solo estilo de logo (YMCA o Y) dentro del triángulo de color para proteger el diseño del entorno y darle un complemento más vistoso y curvo que conecte más con la idea de organización juvenil y dinámica. VERSIÓN ALTERNATIVA Estas versiones secundarias están dirigidas a sedes que utilizan el logo sobre fondo blanco y realizan combinaciones de dos colores (rojo con azul o negro). En caso de querer aplicar otros colores utilizar la Versión Recomendada. Por un tema histórico, se mantiene el triángulo rojo en todas las opciones. VERSIONES NACIONALES Al no ser una organización vertical, se reconocen las adaptaciones gráficas que se realicen para cada localidad siempre y cuando tengan afinidad a la propuesta de consenso aprobada por nuestros directivos a nivel regional y se respeten las formas básicas, estilos de color y no desentonen con el resto de logos y elementos complementarios.

ADAPTACIONES DE VERSIONES NACIONALES - PATRÓN TRIANGULAR En caso de querer insertar un logo nacional/local dentro del patrón triangular, debe valorarse si la forma triangular favorece la correcta exposición del logo. Si la distribución, tamaño o cantidad de palabras no permite un acoplamiento armónico, se pueden desarrollar opciones que acompañen por fuera de la forma en cuestión, buscando la mejor exposición de las artes gráficas. En las artes con fondo de color, se recomienda no utilizar el doblez del patrón triangular.

YMCA RISARALDA COLOMBIA VALPARAÍSO CHILE

SANTO DOMINGO E C U A D O R

ACJ-YMCA GUATEMALA

14


NUESTROS LOGOS

Versiones inaceptables

ACJ No utilice colores distintos al blanco para el logo dentro del patrón triangular

No gire el patrón triangular hacia otras posiciones

No mezcle colores distintos en la composición del patrón triangular

No incluya en el patrón triangular logos o formas distintas a las oficiales

No agregue slogans dentro del patrón triangular

No cambie dimensiones del patrón triangular

No realice agregados al patrón triangular

No invierta o modificar la dirección del patrón triangular

No estire el logo o el patrón triangular

No agregue slogans o textos cerca del logo

No agregue texturas al patrón triangular

No realice extrusiones 3D u otras similares

No agregue sombras o brillos al patrón triangular

No unifique colores del patrón triangular

No transforme el patrón triangular en otros elementos

15


NUESTROS LOGOS

Versiones inaceptables

No utilice formas cuadradas o rectangulares para proteger el logo

No utilice combinaciones de color no consensuadas

No invierta la forma del logo

CAS TA

No estire el logo

No coloque el logo en posiciones no horizontales

MCA

No incluya el logo en textos o logos de programas o proyectos

No agregue sombras o brillos en ningun caso al logo

No utilice el logo dentro de formas diferentes

No cambie tamaños y tipografía de las siglas del logo

No utilice el logo en forma transparente

No agregue imágenes al logo

No agregue el logo a otros símbolos

No mezcle formas en el logo

No coloque bordes ni extrusiones en el logo

No vincule el logo a imágenes religiosas, políticas u otras marcas

16


TIPOGRAFÍA TIPOGRAFÍA PRINCIPAL Yanone Bold Titulares

Yanone Regular Textos

Yanone Thin Textos

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ,.;:+*@!#$%&/(=?¿´¡{}ç ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ,.;:+*@!#$%&/(=?¿´¡{}ç ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ,.;:+*@!#$%&/(=?¿´¡{}ç

TIPOGRAFÍA SECUNDARIA PARA USOS ELECTRÓNICOS En caso de trabajar presentaciones multimedia o documentos compartidos, se recomienda trabajar utilizando la fuente Arial que se encuentra en la mayoría de computadores, evitando errores de reconocimiento de tipografía.

Arial Bold Titulares

Arial Regular Textos

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ,.;:+*@!#$%&/(=?¿´¡{}ç

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ,.;:+*@!#$%&/(=?¿´¡{}ç

USOS: - Para titulares en distintas piezas siempre la utilización de mayúsculas en Bold. - Apoyaturas, subtítulos en minúscula, bold. - Cajas de texto corrido en Yanone Regular. - Sobre fotografías, preferentemente la utilización del color blanco. 17


COLORES C 70 M 0 Y 30 K 0 R 32 G 189 B 190 #20bdbe

C 95 M 0 Y 55 K 0 R 1 G 164 B 144 #01a490

C 100 M 55 Y 65 K 0 R 0 G 107 B 107 #006b6b

C 100 M 0 Y 0 K 0 R 0 G 174 B 239 #00aeef

C 100 M 30 Y 0 K 0 R 0 G 137 B 208 #0089d0

C 100 M 65 Y 0 K 0 R 0 G 96 B 175 #0060af

C 20 M 100 Y 0 K 0 R 198 G 22 B 141 #c6168d

C 50 M 100 Y 0 K 0 R 146 G 39 B 143 #92278f

C 80 M 100 Y 0 K 0 R 92 G 46 B 145 #5c2e91

C 0 M 80 Y 100 K 0 R 241 G 89 B 43 #f15922

C 0 M 100 Y 100 K 0 R 237 G 28 B 36 #ed1c24

C 39 M 100 Y 100 K 0 R 169 G 43 B 49 #a92b31

C 0 M 35 Y 100 K 0 R 252 G 175 B 23 #fcaf17

C 0 M 65 Y 100 K 0 R 244 G 121 B 32 #f47920

C 10 M 80 Y 100 K 0 R 221 G 88 B 40 #dd5828 18


PATRONES

Construcción de variables

- Construcción de los mismos a partir de la utilización de triángulos lineales (2pt) y plenos (con transparencia de 50%), variación de sus tamaños, y ubicación pero manteniendo una próximidad. - Preferentemente tanto en las líneas como plenos, utilización de un solo color de la paleta cromática brindada en este manual. - Sobre fotografías, tanto en línea como en pleno, recomendamos el color blanco en los mismos.

19


ICONOGRAFÍA

Apoyo gráfico / reemplazo de imágenes

Los íconos son elementos de la imagen corporativa que ingresan al sistema visual ACJ-YMCA para complementar visualmente el mensaje que se desee transmitir, potenciando el entendimiento de la idea con la menor cantidad de palabras. Asimismo, funciona como reemplazo de imágenes en caso de no tener una acorde al tema, permitiendo que las piezas gráficas mantengan el atractivo visual.

20


IMÁGENES Versiones aceptables

IMÁGENES CON ENTORNO - Priorizar a las personas sobre la infraestructura - Transmitir juventud, dianmismo y alegría - Que la imagen en sí explique el contexto IMÁGENES CON FONDO BLANCO - Lograr un fondo blanco total - Recortes de siluetas y cabellos naturales - En caso de recorte de extremidades, justificar hacia el lado correcto -Cuidar las sombras naturales que generan las siluetas RECOMENDACIONES TÉCNICAS - Mantener colores naturales - Tomar en cuenta la diversidad racial, diversidad de género, edad y habilidades físicas - Calidad mínima: 150dpi - Tamaño mínimo: 1024 x 768px - Formato mínimo: JPG - Tener derechos o permisos autorizando el uso de las imágenes

21


IMÁGENES Versiones inaceptables

No registre personas con lentes oscuros

Evite registrar prendas con connotación política

Evite presentar logos tapados por cabellos o accesorios

Evite encuadres que cubran el logo o rostro con otros elementos

Evite exhibir elementos o prendas con marcas de terceros

Evite ojos cerrados

Evite recortes no naturales o difuminados y fondos falsos

Evite gestos y muecas

22


IMÁGENES Versiones inaceptables

Evite imágenes no reales de Internet

Evite imágenes de personas en situación vulnerable en situaciones no dignas

Evite estereotipos raciales no asociados a América Latina y el Caribe

Evite imágenes de Internet de otros países no latinos ni caribeños

Evite instalaciones sin personas realizando actividades

Evite utilizar caricaturas e imágenes bajadas de Internet

Evite imágenes en baja resolución

Evite imágenes vinculadas a labores de otras organizaciones

23


APLICACIONES *Todas las artes grรกficas, plantillas y otros recursos se pueden descargar desde nuestra Plataforma Brand. Accede desde www.lacaymca.net


PAPELERÍA

En papelería siempre logotipo a la izquierda y datos de contacto de sede hacia margen derecho

Sobre

Papel membretado y sobres

Datos contacto sede Margen superior

Sector destinado para la colocación de los datos de correo postal del destinatario. JÓVENES TRANSFORMANDO VIDAS

Dear Friend,

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat

Otras muestras de encabezados

cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod oris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariat oris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

ACJ-YMCA País/Ciudad www.ymcapais.org

Calle 47E No. 99-120 Barrio Localidad Ciudad Tels: (+123) 456-7890 / 123-6789 E-mail: contacto@ymcapais.org

PAÍS

Director ACJ-YMCA

25


PAPELERÍA

Otras muestras de tarjetas

Propuesta base para diseño de Tarjetas personales ANGEL RAMIREZ ESTRADA

Comunnity Manager ACJ-YMCA Ciudad www.ymcaciudad.org

Calle 47E No. 99-120 Barrio Localidad País (+123)496-12 35 / 121-45678 nombre@ymcaciudad.org angelskype.ymca

ÁNGEL RAMÍREZ ESTRADA

Comunnity Manager ACJ-YMCA Ciudad www.ymcaciudad.org

Calle 47E No. 99-120 Barrio Localidad País (+123)496-12 35 / 121-45678 nombre@ymcaciudad.org angelskype.ymca

Frente: Datos de contacto Dorso: Logo + slogan de cada país

ÁNGEL RAMÍREZ ESTRADA

Comunnity Manager ACJ-YMCA Ciudad www.ymcaciudad.org

Calle 47E No. 99-120 Barrio Localidad País (+123)496-12 35 / 121-45678 nombre@ymcaciudad.org angelskype.ymca

ÁNGEL RAMÍREZ ESTRADA

Comunnity Manager

JÓVENES

JÓVENES

TRANSFORMANDO

TRANSFORMANDO

VIDAS

VIDAS

9cm

ACJ-YMCA Ciudad www.ymcaciudad.org

5cm

Calle 47E No. 99-120 Barrio Localidad País (+123)496-12 35 / 121-45678 nombre@ymcaciudad.org angelskype.ymca

ÁNGEL RAMÍREZ ESTRADA

PAÍS

Comunnity Manager ACJ-YMCA Ciudad www.ymcaciudad.org

Calle 47E No. 99-120 Barrio Localidad País (+123)496-12 35 / 121-45678 nombre@ymcaciudad.org angelskype.ymca

JÓVENES

TRANSFORMANDO

VIDAS

TRANSFORMAMOS

VIDAS

PARA QUE TODOS

SEAMOS UNO

SOMOS MÁS

QUE UN CLUB

26


27


PIEZAS GRÁFICAS

Construcción de piezas gráficas: comunicar el beneficio Las piezas gráficas son parte importante de la voz de la ACJ-YMCA. 1. IMÁGENES Utilice imágenes con fondo blanco o con entorno, de propiedad de YMCA y con la calidad suficiente para dejar una buena impresión. En caso de no contar con una, puede recurrir a los íconos.

1

2

3

NO MÁS

TRABAJO INFANTIL MILES DE JÓVENES PARTICIPAN DE NUESTROS PROYECTOS SOCIALES PARA NO DEJAR LA ESCUELA

2. TITULAR El texto principal no debe superar las dos líneas y utilizar pocas palabras en mayúsculas. El objetivo es comunicar el beneficio de la actividad que se promocione. Más que hablar de la actividad en sí, es colocar por escrito Por qué es importante o qué tiene de diferente o interesante. 3. TEXTO COMPLEMENTARIO Es una segunda descripción que apoya al titular clarificando aquello que no se haya podido entender. Su extensión depende del soporte, ubicación y necesidades para las que haya sido creada la pieza. 4. LOGO El logo puede estar situado en las esquinas superior-izquierda, inferior-derecha o dentro del patrón triangular al final del texto. CRITERIOS COMPLEMENTARIOS El uso del color del logo y la aplicación del resto de elementos, debe realizarse buscando la mayor afinidad cromática posible buscando un resultado elegante, sobrio y armónico.

4

1

2 3

CONTACTO

CON LA NATURALEZA CIENTOS DE JÓVENES PARTICIPAN DE NUESTROS CAMPAMENTOS ECOLÓGICOS

4

28


PIEZAS GRÁFICAS

Muestra de piezas gráficas básicas como modelo

SEGUROS

SEGUROS

SEGUROS

Pasa la tarde en la YMCA haciendo tareas y deporte mientras tus padres trabajan junto a tus amigos en un ambiente divertido.

Pasa la tarde en la YMCA haciendo tareas y deporte mientras tus padres trabajan junto a tus amigos en un ambiente divertido.

DESPUÉS DE LA ESCUELA

DESPUÉS DE LA ESCUELA Pasa la tarde en la YMCA haciendo tareas y deporte mientras tus padres trabajan.

DESPUÉS DE LA ESCUELA Conoce más de nuestros programas After School en www.lacaymca.org

Conoce más de nuestros programas After School en www.lacaymca.org

APRENDER CON AMIGOS CURSO DE LÍDERES YMCA

QUEREMOS

VERTE BIEN

SEGUROS

DESPUÉS DE LA ESCUELA Pasa la tarde en la YMCA haciendo tareas y deporte mientras tus padres trabajan junto a tus amigos en un ambiente divertido. Conoce más de nuestros programas After School en www.lacaymca.org

APRENDER CON AMIGOS

APRENDER CON AMIGOS

El Curso de Líderes te permite conocer amigos que comparten tus mismas ganas de hacer algo solidario en tu tiempo libre y ponerlo en práctica.

CURSO DE LÍDERES

CURSO DE LÍDERES

APRENDER CON AMIGOS QUEREMOS

VERTE BIEN

QUEREMOS VERTE BIEN

Todos nuestros programas físicos incluyen una evaluación completa a cargo de médicos y nutricionistas para que logres tus metas en tiempo y forma.

Todos nuestros programas físicos incluyen una evaluación completa a cargo de médicos y nutricionistas para que logres tus metas en tiempo y forma.

+

Todos nuestros programas físicos incluyen una evaluación completa a cargo de médicos y nutricionistas para que logres tus metas en tiempo y forma.

= QUEREMOS VERTE BIEN

29


30


31


CRÉDITOS INTERNOS

Inclusión de logotipos adicionales en publicidad ACJ-YMCA La ACJ-YMCA como organización, debe ser la que firme cualquier pieza gráfica; aunque la coordinación de la actividad recaiga en un proyecto o programa especial. La intención es fortalecer la imagen de unidad de la Organización por encima de la distribución interna de cada sede.

Igualmente, es posible incorporar los logotipos de las áreas organizadoras en espacios secundarios que faciliten identificar sobre quien recae la gestión de cada evento o actividad en cuestión (Ver ejemplos lado derecho). También, para dar mayor institucionalidad al conjunto de artes, se puede definir un estilo de firma única en el que el logo ACJ-YMCA venga acompañado del nombre del área, proyecto o programa en cuestión, como se presentan a continuación dos opciones con sus respectivas variantes de color y justificación (logo hacia la derecha para firmas inferior - derecha; y logo hacia la izquierda para firmas superiorizquierda). ÁREA DE PROYECTOS SOCIALES Proyecto Niños Felices - Ciudad Saavedra

PROYECTO

QUEREMOS VERTE BIEN

DESPUÉS DE LA ESCUELA Pasa la tarde en la YMCA haciendo tareas y deporte mientras tus padres trabajan junto a tus amigos en un ambiente divertido.

Las posiciones de logo recomendadas se encuentran en la página 28.

ÁREA DE PROYECTOS SOCIALES Proyecto Niños Felices - Ciudad Saavedra

SEGUROS Conoce más de nuestros programas After School en www.lacaymca.org

Todos nuestros programas físicos incluyen una evaluación completa a cargo de médicos y nutricionistas para que logres tus metas en tiempo y forma.

SEGUROS

DESPUÉS DE LA ESCUELA Pasa la tarde en la YMCA haciendo tareas y deporte mientras tus padres trabajan junto a tus amigos en un ambiente divertido. Conoce más de nuestros programas After School en www.lacaymca.org

Hacedores de

CURSO DE LÍDERES

APRENDER CON AMIGOS

4

UN PROYECTO

ÁREA DE PROYECTOS SOCIALES Proyecto Niños Felices - Ciudad Saavedra

JÓVENES

POR LA PAZ

CONVERTIMOS TUS APORTES Hacedores de

EN SONRISAS

EL PROYECTO NIÑOS FELICES ATIENDE A MÁS DE 100 MENORES EN SITUACIÓN VULNERABLE

UN PROYECTO

32


CRÉDITOS EXTERNOS

Inclusión de logotipos ACJ-YMCA en publicidad externa La ACJ-YMCA como organización, debe ser la que firme cualquier pieza gráfica; aunque la coordinación de la actividad recaiga en un proyecto en conjunto con otras instituciones, las cuales deben ser sumadas a la gráfica respetando las jerarquias. Puede sumarse al logo de la ACJ-YMCA y el programa o área a la que pertenece (explicado en créditos internos) y luego de esto incorporar las demás participantes o solo el logo de cada organización siguiendo los ordenes de precedencia.

QUEREMOS

VERTE BIEN Todos nuestros programas físicos incluyen una evaluación completa a cargo de médicos y nutricionistas para que logres tus metas en tiempo y forma.

Espacio Turístico Cultural

ÁREA DE PROYECTOS SOCIALES Proyecto Niños Felices - Ciudad Saavedra

APRENDER CON AMIGOS

CURSO DE LÍDERES

33


FOLLETERÍA

Recomendaciones generales para materiales

50% 30% IMÁGENES

GRÁFICOS Y ESPACIOS LIBRES

20% TEXTOS

IMPACTO VISUAL Y LIMPIEZA Que el 80% del material esté compuesto por imágenes, gráficos y espacios libres, facilita la visualización y elegancia. Dedicar la quinta parte a textos es un ejercicio de síntesis buscando comunicar lo realmente importante para las personas, aportando datos que no se encuentren en las imágenes. NUEVAS TECNOLOGÍAS + INCLUSIÓN Sumar tecnología QR para escanear con dispositivos móviles y acceder a información más detallada de los contenidos en formato texto o vídeo permiten aprovechar mejor el material convirtiéndolo en un multimedio. Asimismo, incorporar más idiomas y sistemas como el Braille para personas con discapacidad visual a través de texturas, suman a la idea de ser más inclusivos. llegar a más personas.

4

MENOS IMPRESIONES Es más económico y amigable con el medio ambiente desarrollar nuestros materiales en formato digital y compartirlos por Internet. En caso de necesitar hacer impresiones, se recomienda buscar proveedores de material reciclado y/o asegurar que los insumos provengan de empresas responsables en materia medioambiental.

34


4

35


BANNERS

Recomendaciones generales para banners 1. LOGO INSTITUCIONAL SUPERIOR Se recomienda colocar el logo ACJ-YMCA en la parte superior del banner para favorecer su visualización.

1

2

2. IMÁGENES APELANTES Se recomienda utilizar una imagen única más que varias imágenes pequeñas. Utilizar rostros y expresiones que transmitan el estilo ACJ-YMCA suma a posicionarnos como organización. 3. TEXTOS BREVES Se recomienda que el texto esté compuesto por un titular que comunique el beneficio y un texto secundario no mayor a 2 líneas que complemente el enunciado principal.

3

4

REUTILIZACIÓN Se recomienda que los banners no contengan fechas ni nombres de eventos puntuales, de manera que se puedan reutilizar en otras actividades y se prolongue su uso. Para esos fines, recomendamos utilizar proyeecciones y pantallas multimedia. MEDIDA STANDARD INTERNACIONAL: 200 x 80cm

36


PRESENTACIONES MULTIMEDIA

Recomendaciones para plantillas básicas Power Point

85% IMÁGENES E ÍCONOS (Una por pantalla)

15% TEXTOS. SOLO TITULARES

TITTLE

TÍTULO Contexto a presentar

GENERAR VERSIONES BILINGUES

4

COLOCAR AL PÚBLICO EN CONTEXTO

TÍTULO

Aa

Contexto a presentar

UTILIZAR TIPOGRAFÍA ARIAL

Textos arial 1 INNOVADORA, BREVE Y DIVERTIDA

Textos arial 2 Textos arial 3 Textos arial 4 37


PRESENTACIONES MULTIMEDIA

Ejemplos de plantillas básicas Power Point

TÍTULO

TEXTO Texto Texto Texto Texto 4

TEXTO

TÍTULO texto texto texto texto texto texto texto 38


VIDEO

Recomendaciones generales para materiales audiovisuales CORTA DURACIÓN La mayoría antes de visualizar un vídeo en You Tube, mira su duración para decidir si lo observa o no. En ese sentido debemos lograr transmitir en aproximadamente un minuto la idea general del proyecto.

INTERÉS GENERAL Tomar en cuenta de que aunque se trate de una producción local, al estar en Internet y firmada por una ACJ-YMCA, pasa a ser parte de la organización. Por este motivo, debe cuidarse el entendimiento de la misma para otros públicos y que su publicación sume a la construcción de una marca fuerte.

UTILIZACIÓN DE TESTIMONIOS Más que contar qué hacemos, enfoquemos nuestras producciones audiovisuales a transmitir el beneficio que generan en las personas. Esto se logra registrando sus historias en primera persona. Se recomienda trabajar con ellas hasta lograr transmitir en un corto tiempo el impacto que generó en sus vidas la actividad en cuestión.

TRADUCCIÓN La mayoría de materiales producidos en la región se 4 realizan en español. Se recomienda desarrollar versiones subtituladas en al menos el idioma nativo e inglés de manera que el impacto en los países que tradicionalmente financian nuestros proyectos, se comprenda de mejor manera.

CALIDAD DE IMAGEN Y AUDIO La imagen debe tener calidad Full HD (1920 x 1280px) y ser registrada con cámaras semi profesionales DSLR como mínimo para asegurar la calidad mínima. De igual manera la banda sonora debe ser instrumental y se debe contar con los derechos de la misma para su réplica en redes sociales.

ASESORÍA PERMANENTE La Alianza Latinoamericana y del Caribe de YMCAs ha puesto a disposición de sus miembros una Plataforma Brand con recursos educativos y audiovisuales para desarrollar producciones de mayor impacto, así como un servicio de asesoría permanente.

39


VIDEO

Recomendaciones generales para materiales audiovisuales

Incorporación de logotipos en margen derecho de pantalla

3000 ATENDIMOS

MADRES SOLTERAS

EN SITUACIÓN VULNERABLE LOREM IPSUM

Dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.

TV - Utilización de zócalo para información complementaria o de refuerzo a lo visualizado. - Título de una línea, en mayúsculas, bold, blanco. Subtitulo o apoyatura de una línea, minúscula.

ANIMACIONES Tipografía color blanco

Uso de iconografía

- Utilización de fondos de color pleno según paleta cromática brindada en este manual. - Posibilidad de incorporar patrones.

- Franja a corte sobre margen izquierdo de pantalla. 40


REDES SOCIALES

Diseño de encabezados para Facebook y Twitter

Posibilidad de destacar atributos de la sede, sus programas, voluntarios, etc.

45 MILLONES DE PERSONAS SON BENEFICIARIAS DE NUESTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS JÓVENES

Slogan

TRANSFORMANDO

VIDAS

www.ymcapais.org

Logo de perfil / Logo YMCA

Utilización de fotografías reales referentes a los programas o actividades de cada sede

45 MILLONES DE PERSONAS SON BENEFICIARIAS DE NUESTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS

Sitio web local

45 MILLONES DE PERSONAS SON BENEFICIARIAS DE NUESTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS

JÓVENES

SON BENEFICIARIAS DE NUESTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS

JÓVENES

TRANSFORMANDO

JÓVENES

TRANSFORMANDO

VIDAS

www.ymcapais.org

45 MILLONES DE PERSONAS TRANSFORMANDO

VIDAS

www.ymcapais.org

VIDAS

www.ymcapais.org

41


POSTEOS

Medidas y tamaños recomendados para publicaciones POR QUÉ UTILIZAR ESTAS MEDIDAS - Porque se ahorra tiempo. - Porque se evita tener que adaptar tantas piezas que al final son idénticas. - Porque de verdad funcionan. CUATRO TIPS

FORMATO PORTARETRATO

FORMATO CUADRADO

900 x 900

- Recomendamos generar dos formatos: horizontal y el vertical, cambiando algo, aunque sea un color. - El formato horizontal es muy bueno utilizando poco texto. - Nunca utilizar formato cuadrado en Twitter porque se corta y no tiene sentido. - Para Facebook en caso de realizar anuncios pagos el contenido no puede tener más del 20% de texto.

735 x 1128

LAS TRES ÚNICAS MEDIDAS QUE SE NECESITAN 900px por 900px – Plantilla Cuadrada (Pinterest, Instagram, Google Plus y Facebook) 1280px por 720px – Plantilla horizontal (Linkedin, Twitter, Google Plus y Facebook)* 735 por 1128px – Plantilla Portaretrato (Pinterest y Google Plus)

FORMATO RECTANGULAR

1280 x 720

*En Twitter hay que dejar márgenes arriba y abajo para evitar que se corte la imagen.

42


WEB SITES

Recomendaciones, características y ventajas HAY MÁS DE 500 TIPOS DE DISPOSITIVOS CON PANTALLAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y RESOLUCIONES. RECOMENDAMOS CONSTRUIR UN SITIO WEB QUE SE ADAPTE AL TAMAÑO DE CUALQUIER PANTALLA O RESOLUCIÓN Y EL USO DE WORDPRESS COMO SOFTWARE DE SOPORTE.

CARACTERÍSTICAS 4

UNA SOLA DIRECCIÓN WEB

UN SOLO CONTENIDO PARA TODO

ELEMENTOS FLEXIBLES INCLUSO LOS MULTIMEDIALES

VENTAJAS

MENOR COSTO DE DISEÑO

MENOR TIEMPO DE DISEÑO

SOPORTADO POR TODOS LOS NAVEGADORES

43


WEB SITES

Recomendaciones generales para mejorar el atractivo MÁS IMÁGENES, MENOS TEXTO Vayamos al grano. Nadie se va quedar leyendo por largo tiempo una web.

FLASH MURIÓ Las animaciones en Flash no son reconocidas por varios dispositivos web por lo cual no se recomienda utilizarlo para nuestros sitios web.

COLORES CLAROS El negro, las sombras o mezclas de tonalidades muy de moda hace algunos años ya no se lleva. Al público en general le gustan las webs con fondos claros.

REDES SOCIALES Incluyamos enlaces a redes sociales que podamos nutrir y mantener actualizadas con nuestros contenidos, generando una mayor llegada de nuestros mensajes y que el público pueda interactuar con ellos. 4

MOSTREMOS A NUESTRO EQUIPO Mostrar a nuestros equipos da confianza. Más si se hace con imágenes de calidad donde se transmite lo mejor de ellos. Asimismo, evitar imágenes bajadas de internet o con personas que claramente se nota no forman parte de la ACJ-YMCA.

Las redes deben ir en consonancia con la web oficial y ser muy cuidadosos e inteligentes en las interacciones con las personas y los comentarios que podamos recibir en público. Recordemos los argumentos planteados en la página 9 sobre cómo debe ser nuestra voz. BLOG Permite mantener actualizado el sitio y compartir en forma más dinámica las novedades y noticias que deseamos transmitir, generando mayor cantidad de visitas al sitio web.

44


50% 30% IMÁGENES

GRÁFICOS Y ESPACIOS LIBRES

20%

CORTA DURACIÓN La mayoría antes de visualizar un vídeo en You Tube, mira su duración para decidir si lo observa o no. En ese sentido debemos lograr transmitir en aproximadamente un minuto la idea general del proyecto.

TEXTOS

45


MENSAJE UNIFICADO

Recomendaciones para construir un mensaje apelante

1

CORTA DURACIÓN La mayoría antes de visualizar un vídeo en You Tube, mira su duración para decidir si lo observa o no. En ese sentido debemos lograr transmitir en aproximadamente FOTOGRAFÍAS un minuto la idea general del proyecto. - UNA IMAGEN QUE RESUMA EL ESPÍRITU DE LA ACTIVIDAD.

2

50% 30% IMÁGENES GRÁFICOS Y QUIÉNES SOMOS ESPACIOS LIBRES QUÉ HACEMOS CÓMO LO HACEMOS CUÁNDO LO HACEMOS POR QUÉ LO HACEMOS QUÉ BENEFICIOS DAMOS ETC.

20%

- 4 FOTOGRAFÍAS MÁS QUE COMPLEMENTEN EL RESTO DE ACCIONES QUE SE REALIZAN.

TEXTOS

VÍDEO

REGISTRO DE IMÁGENES A MÁXIMA CALIDAD DE LAS ACCIONES REALIZADAS COTIDIANAMENTE.

TESTIMONIOS

REGISTRO DE HISTORIAS Y TESTIMONIOS APELANTES QUE DEMUESTREN EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FEHACIENTEMENTE.

PASO UNO

- Reunión de equipo de trabajo / Directorios - Definición de contenidos oficiales - Creación de textos oficiales y creación de un documento único.

PASO DOS

Registro de actividades que traduzcan el texto del Paso uno y se convirtan en insumos para la producción de materiales comunicacionales afines a lo definido institucionalmente.

PASO TRES

Creación de materiales audiovisuales con los insumos registrados en el Paso dos y con un mensaje afin a lo definido en el Paso uno.

PRESENTACIÓN MULTIMEDIA (POWER POINT) 80% IMÁGENES / 20% TEXTOS

PUBLICIDAD:

AFICHES, BANNERS 90% IMÁGENES / 10% TEXTOS

PAPELERÍA:

3

FOLLETOS, FLYER, MAGAZINE 60% IMÁGENES / 40% TEXTOS

AUDIOVISUAL:

SPOT, DOCUMENTAL 100% IMÁGENES / SUBTÍTULOS EN INGLÉS

46


MENSAJE UNIFICADO

Modelo de producción de piezas (Ejemplo Pieza Gráfica) 50% 50%

IMÁGENES

IMÁGENES

1 30%

20%

GRÁFICOS Y ESPACIOS LIBRES

PASO UNO

- Registro de imágenes en estudio o exteriores de acuerdo a las necesidades del caso.

CORTA DURACIÓN La mayoría antes de visualizar un vídeo en You Tube, mira su duración para decidir si lo observa o no. En ese sentido debemos lograr transmitir en aproximadamente un minuto la idea general del proyecto.

2

TEXTOS

3

PASO DOS

Retoque de imágenes para una mejor aplicación sobre el soporte elegido. En este caso, se llevo el fondo a blanco total, respetando sobras y bordes.

PASO TRES

Se incorpora la imagen a la pieza gráfica, la cual se construye utilizando colores complementarios (en este caso, verdes) a la imagen y con una distribución que transmita el mensaje en forma clara. A esto se agregó un código de escaneo QR con el cual la pieza impresa se convierte en una gráfica interactiva. 47


CORREO ELECTRÓNICO

Firmas institucionales para e-mails

ESTEBAN QUEIROLO GUEVARA Director de Proyectos

Logotipo a la derecha

ESTEBAN QUEIROLO GUEVARA

estebanqueirolo@ymcapais.org I www.ymcapais.org +578 98812313 I +578 73819317 Av. Centenario 2345 Barrio Saavedra 00789 Ciudad-País.

Director de Proyectos

ESTEBAN QUEIROLO GUEVARA

estebanqueirolo@ymcapais.org I www.ymcapais.org +578 98812313 I +578 73819317 Av. Centenario 2345 Barrio Saavedra 00789 Ciudad-País.

estebanqueirolo@ymcapais.org I www.ymcapais.org +578 98812313 I +578 73819317 Av. Centenario 2345 Barrio Saavedra 00789 Ciudad-País.

Firma en Yanone Regular NOMBRE YANNONE BOLD Cargo Correo electrónico, web local teléfonos Dirección

Director de Proyectos

Barra de color. Las artes se combinan utilizando los tres colores de la paleta oficial.

ESTEBAN QUEIROLO GUEVARA Director de Proyectos

Medida recomendada: 550 x 165px

estebanqueirolo@ymcapais.org I www.ymcapais.org +578 98812313 I +578 73819317 Av. Centenario 2345 Barrio Saavedra 00789 Ciudad-País.

48


PRENDAS

Personas que llevan mensajes consigo

LOGOTIPO FRONTAL Utilizar prendas con el logo en la zona frontal, asegura que se entienda que la actividad en cuestión es parte de YMCA. La diversidad de acciones que realizamos no nos permite encontrar otra forma más clara de darnos a conocer más que el uso de prendas con nuestras siglas. Utilizar el logo sin referencias locales, permite compartir el material visual con otros movimientos. Esta es la propuesta básica que puede ser enriquecida de acuerdo a cada realidad.

4

MENSAJES Utilicemos las prendas como un vehículo de promoción de la voz de YMCA compartiendo mensajes apelantes creativos. La parte posterior principalmente queda a total disposición para ser intervenida con propuestas de este tipo. COLOR Y DIVERSIDAD Se recomienda no utilizar un solo color o diseño para una actividad. La mezcla de tonalidades de prendas para un mismo grupo humano, son las que en conjunto, le dan dinamismo y juventud a la marca YMCA.

49


PRENDAS

Muestra de prendas bรกsicas como modelo

4

VOLUNTARIO

MEJOR

50


ARQUITECTURA

Diseño de espacios físicos*

FACHADAS Independientemente de ser un edificio o una casa de barrio, la sede YMCA debe transmitir la idea de ser un espacio que transmita juventud a través del diseño arquitectónico o la intervención gráfica que se haga a través de murales artísticos, por ejemplo (Imagen: YMCA Adventure Center, Nueva Zelanda). EVITAR LA CONTAMINACIÓN VISUAL Se recomienda mantener un sólo estilo de mobiliario (relojes, macetas, muebles) y retirar todo tipo de elementos que favorezcan la contaminación visual incluso en oficinas que no tengan contacto con el público.

4

TECNOLOGÍA Se recomienda realizar una auditoría tecnológica, identificando el equipamiento necesario para cada ambiente, favoreciendo el trabajo de profesionales y voluntarios en un ambiente agradable y funcional: wifi, luz natural, minimización de ruidos, seguridad, señalización adecuada. VALOR AGREGADO Dotar de rampas, baños para personas con discapacidad, sistemas de reciclaje de residuos, entre otros, suman a la propuesta inclusiva que otorga valor agregado y concordancia al mensaje que transmite YMCA a nivel mundial. *IMÁGENES REFERENCIALES

51


4

52


Accede a recursos gráficos y capacitación en línea desde www.lacaymca.net Material y Plataforma Virtual exclusiva para miembros de YMCA América Latina & Caribe acreditados.

Manual Brand YMCA 2016 - Versión español.  

Manual de uso de identidad corporativa para América Latina y el Caribe. Versión marzo 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you