Issuu on Google+

Y

M

C

A

A

M

E

R

I

C

A

L

A

T

I

N

A

Y

E

L

C

A

R

I

B

E

Informe sobre las actividades de la Delegación YMCA en la XVII Conferencia Mundial de SIDA en México INFORME ESPECIAL Nace la Coalición. YMCA América Latina y el Caribe invita a las YMCAs de todo el mundo a sumarse en la lucha global contra el SIDA de manera mancomunada. Página 1

EDICION ESPAÑOL 15 días en México Conozcamos que actividades fueron realizadas por la delegación YMCA en las dos semanas del evento. Página 2

La delegación. Conozcamos a nuestros representantes durante las actividades en México Páginas 3 y 4

Pulgares Solidarios Cómo se logró captar la atención de más de 5000 personas durante el evento, en imágenes. Páginas 5, 6 y 7

Presentamos algunos proyectos sobre SIDA en América y el Caribe. Página 9

ACCION UNIVERSAL YA Este es el nombre de la campaña global que busca resumir esta lucha de evitar que personas con VIH desarrollen SIDA a la cual como Coalición YMCA nos sumamos desde ahora.

Alianza Latinoamericana y del Caribe lanza propuesta de Coalición para la lucha contra el SIDA

Este es el logotipo de la Coalición YMCA La realización de la Conferencia Mundial sobre para la lucha contra el SIDA SIDA por primera vez en América Latina se convirtió en el escenario idóneo para que el movimiento YMCA a nivel mundial se sume oficialmente al conjunto de organizaciones internacionales de la sociedad civil que luchan 2015 SIN SIDA activamente para detener la pandemia. Pareciera imposible o muy difícil de conseguir en los próximos siete años algo que viene buscándose desde hace 25 sin soluciones definitivas.

La propuesta de la YMCA no se enfoca en encontrar la vacuna para la cura del virus del VIH sino en evitar el desarrollo del SIDA. Si bien la primera responde a temas de investigación Por este motivo y durante el evento, la Alianza médica; la segunda pasa principalmente por un Latinoamericana y del Caribe de ACJs YMCA tema social. lanzó la convocatoria a todos sus miembros para Entendiendo que va seguir habiendo gente que sumarse a la Coalición de YMCAs para la lucha adquiera de diversas formas el virus del VIH; contra el SIDA. Una iniciativa de alcance mundial, queremos como YMCA trabajar a nivel mundial promovida de nuestra región y con un reto muy grande: llegar al año 2015 sin SIDA. 1

Buenas Prácticas

para erradicar aquellos factores que hacen que una persona con VIH desarrolle SIDA.

RETO YMCA: 2015 SIN SIDA

La delegación YMCA al estar conformada mayoritariamente por miembros de movimientos latinos y caribeños, dejaba en nuestras manos la representatividad total de la región y la gran responsabilidad de cumplir un papel protagónico en este proceso de apertura que vivimos como organización.

Nuevas Tecnologías America Latina y el Caribe gesta propuestas innovadoras en materia comunicacional las cuales puso a prueba en el evento. Página 8

Hablamos de trabajar para que todos y todas sin excepción alguna, tengamos acceso gratuito en nuestro países a la salud pública y a todo tipo de tratamientos y medicamentos retrovirales: luchar para erradicar la desnutrición y la derivación en enfermedades como la Tuberculosis que facilitan el desarrollo de la enfermedad en personas vulnerables; principalmente niños y niñas. Desde la Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJs nos sumamos a las políticas globales de la Alianza Mundial de YMCAs, invitamos a nuestros miembros a sumarse a este colectivo y finalmente, nos complacemos en generar este especial donde queremos compartir de manera más amplia, lo generado durante la Conferencia Mundial de SIDA en México. Acción universal YA!

ESPECIAL YMCA VIH SIDA


E

S

P

E

C

I

A

L

Y

M

C

A

V

I

H

S

I

D

A

Quince Días de Actividades La delegación YMCA tuvo una agenda muy recargada que debía cubrir seis actividades: Pre Encuentro YMCA: en el cual las y los delegados se conocerían, presentarían sus experiencias nacionales y definirían una línea de presencia institucional en todos los eventos. Pre Conferencia Ecuménica y Encuentro Juvenil: Encuentros paralelos a los que asistirían en dos grupos separados en distintas zonas de la ciudad de acuerdo a las edades y especialidades. Conferencia Mundial: Evento principal para conocer diversas presentaciones y experiencias de organizaciones, gobernantes y especialistas sobre los avances en el tema SIDA. Aldea Global: Gran feria internacional de stands donde la YMCA daría a conocer sus actividades y propuestas en el tema. Evaluación: dos días de revisión de logros y definición de acciones conjuntas de réplica desde cada movimiento YMCA.

Pre Conferencia Juvenil Durante tres días, representaciones de organizaciones juveniles de toda índole se reunieron por tres días y de manera previa a la Conferencia Mundial para participar de conferencias, debates, plenarios y talleres referidos al rol de las juventudes en temas de VIH SIDA. Baile, actividades lúdicas, ferias e intercambio de materiales fueron parte de las actividades para más de un centenar de jóvenes de todo el mundo.

Conferencia Mundial La Conferencia Mundial fue el gran espacio de encuentro de miles de personas de diversas nacionalidades que se encuentran relacionadas de diversas maneras con el tema de VIH SIDA. Con un programa que se iniciaba a las 9 am y culminaba a las 8 pm, se tenía la posibilidad de asistir cada hora a cerca de 10 o 15 actividades a la vez, las cuales iban desde presentaciones de estudios hasta documentales, lo cual se complementaba con la posibilidad de interactuar con diversos espacios de expresión artística y exposiciones gráficas entre otras. La oferta académica y la posibilidad de conocer a personalidades mundiales era un tema cotidiano durante los seis días de duración del evento.

Aldea Global

La actividad incluyó participar en una multitudinaria marcha por la igualdad contra la homofobia, por las principales avenidas de Ciudad de México. La YMCA participó con delegados de Honduras, Bolivia, México, Guatemala y Argentina las y los cuales se destacaron por el protagonismo generado durante las sesiones y las redes entabladas con otras organizaciones presentes.

Pre Conferencia Ecuménica Este evento previo a la Conferencia Mundial, convocó a cientos de representantes de organizaciones religiosas, iglesias y colectivos civiles entre otros relacionados a las distintas vertientes del cristianismo para analizar roles, debatir posiciones y definir acciones en la lucha contra el SIDA. Fueron tres días de sesiones, conferencias y plenarios en las cuales la YMCA sumó a sus delegados de India y Nicaragua a como participantes de diversos espacios; presentó una conferencia magistral a cargo de nuestros representantes de Sudáfrica y Trinidad & Tobago; y finalmente formó parte del Equipo internacional de prensa y comunicación del evento con la presencia del Responsable de Comunicaciones de la ALCACJ.

2

La Aldea Global era el espacio que captaba la mayor atención del público juvenil. Constituida por varias carpas, albergaba a más de 100 stands de diversas organizaciones y escenarios para shows en vivo. Durante seis días, a toda hora en sus instalaciones se gestaban permanentemente pasacalles y diversos tipos de actividades artísticas. Al ser el espacio mas recorrido por periodistas y ser abierto al público en general, es aquí donde la YMCA decidió poner un stand y generar una acción lúdico-publicitaria que permitió que aparezcamos en medios de prensa internacionales de TV, prensa escrita e Internet. ESPECIAL YMCA VIH SIDA


E

S

P

E

C

I

A

L

Y

M

C

A

V

I

H

S

I

D

A

La Delegación internacional YMCA Doce nacionalidades representaron toda la diversidad del mundo YMCA en México superando toda diferencia idiomática y cultural. Lo que empezó como grupo y culminó como equipo. ANA - Argentina

MARIA - Guatemala

GLEESON - Trinidad y Tobago

MAYNOR - Honduras

MARCO ANTONIO - Bolivia

Ana fue una de las voluntarias más alegres de la delegación. Pese a ser la última en llegar, recuperó en pocas horas el tiempo perdido incluyéndose fácilmente al equipo.

María Guadalupe era la más pequeña de la delegación pero eso no fue impedimento para que se vuelva parte básica del grupo y logre imponer entre las bromas del grupo, algunas frases y acentos típicos de su país.

Gleeson es un personaje que cada día nos sorprendía con sus peinados o facilidad para entablar relaciones con cualquier persona que participara en el evento.

Maynor era el más joven de la delegación con sus 17 años de edad, lo cual sumó la frescura necesaria, encontrando a un joven voluntario del interior de Honduras ansioso de aprender y sumar desde el dinamismo que le daba su edad y el haber sido elegido por su activismo en diversos espacios de su ACJ YMCA, participando para aprender del tema y replicarlo en su zona de origen.

Marco Antonio es un joven activista en temas de VIH SIDA y una de las personas más extrovertidas de la delegación ya que se hizo amigo de la mitad de jóvenes de la conferencia juvenil y no dudó de hacer juegos recreativos o pintarse la cara de mimo para lograr la meta y completar el número de huellas necesarias para completar el reto planteado por la MCA en su stand de la Aldea Global.

Su formación como arquitecta fue de gran ayuda para el armado del stand YMCA en la Aldea Global. De igual manera no dudó de estar más de 9 horas de pié consiguiendo que la gente se sume a las actividades propuestas por la YMCA por nuestro stand en la Aldea Global. Sufrió mucho por el picante de la comida mexicana pero al final regresó a su país comprándose un sombrero de Charro que nunca sabemos como logró incluir en su equipaje.

3

T uvo una pa r ti ci pa c i ón destacada en la Aldea Global convocando gente para sumarse a la campaña promovida en el stand YMCA y fue protagonista de algunos informes en vídeo y audio que generamos para nuestro blog. María es maestra y nos dejó a todos una grata impresión del cariño y amabilidad de la gente de Guatemala.

Gleeson presentó dos de las experiencias más interesantes en VIH SIDA que tiene la YMCA a nivel mundial, las cuales rompen con los esquemas tradicionales y nos permiten aprender de cómo abordar el tema con jóvenes de una manera abierta y provocadora. Por ot ro lado, el nivel académico de Gleeson fue reconocido a gran escala gracias a la conferencia magistral que presentó en la Pre Conferencia Ecuménica convirtiéndose en uno de los principales valores YMCA en el tema.

Honduras es el país con mayor incremento de SIDA en Latinoamérica por lo cual Maynor volvió con mucho material y experiencias en la valija. Lo más difícil que vivimos con Maynor fue aprendernos su nombre.

Se convirtió en el diccionario humano de la delegación al corregirnos de manera permanente sobre algunas expresiones que utilizábamos al tocar temas de VIH SIDA. Su formación de tallerista sumo mucho al trabajo lúdico en equipo.

ESPECIAL YMCA VIH SIDA


E

S

P

E

C

I

A

L

Y

M

C

A

V

I

H

S

I

D

A

ABRAHAM - Staff LACA

MARVIN - Nicaragua

DANIEL - Staff LACA

TONY - México

CLAUDIA - México

Abraham fue el traductor oficial durante las reuniones y plenarios de la delegación, además de encargarse de la coordinación general de las llegadas y partidas del grupo.

Marvin era el casado del grupo y aunque parecía una persona muy tranquila, de vez en cuando soltaba comentarios con mucho humor en el momento preciso.

Daniel se encargo del manejo de las comunicaciones de la delegación y la actualización de todos los espacios tecnológicos abiertos para el evento.

María Antonieta (Tony de cariño) nos sorprendió cuando nos dijo su edad pues todos habíamos apostado que tenía 20 menos de lo que nos aseveró.

Claudia formaba parte del trío de chicas multiusos que estratégicamente la YMCA México puso para que nos llevemos una excelente impresión de su país.

Como anfitrión oficial nos hizo sentir como en casa y, pese a estar trabajando todo el día solucionando cualquier impase o necesidad que pudiéramos tener, siempre nos dedicó tiempo a cada uno de nosotros incluso ampliando sus labores oficiales a las de guía turístico, lo cual permitió que nos lleváramos una buena impresión de su ciudad.

Marvin forma parte del equipo de voluntariado de su país, en el cual todos deben hacer de todo, por lo cual se le vio muy interesado en adquirir cuanta información y experiencia sea posible.

Se caracterizaba por andar sin despegarse de su mate caliente uruguayo aunque hiciera 23 grados de calor y por no permitir que nadie salga del hotel si no había grabado su vídeo o audio comentando lo sucedido en el evento ese día.

Junto a sus voluntarias se convirtió en el poder femenino del equipo pues solucionaba cualquier problema logístico que pudiéramos tener y toda idea que aparecía, con Tony era posible.

Se sumo a la delegación desde el primer día caracterizándose por no dejar de sonreír y estar abierta a dar una mano en todo proceso que emprendíamos.

MARTHA - México

Martha compartía labores de traducción con Abraham y cumplió con creces la tácita responsabilidad de hacernos sentir como en casa y demostrar por qué la gente mexicana tiene fama de abrir los brazos al extranjero. Martha estuvo compartiendo todas las actividades en la Aldea Global y acercando al grupo justamente por su papel de traductora. Como parte del Staff de la YMCA México permitió lograr con éxito la puesta en marcha del stand al formar parte del grupo de mujeres que consiguieron todos los materiales en cinco horas.

4

Sufría con el picante de la comida mexicana pero nunca se inhibió de probar un plato de comida distinto cada día.

Aparte de invitarnos a la suya, nos hizo sentir como en casa y sorprendernos por la rapidez y eficiencia del Equipo Humano de la YMCA de México.

Sea pedir huellas o irse al centro de la ciudad para comprar todos los materiales, ella estaba ahí demostrando su capacidad de servicio como buena maestra de niños que es.

PETER - India

SOLOMUZI - Sudafrica

TIM - Staff Alianza Mundial

CLARISA - Staff Alianza M.

Lo primero que hizo Peter fue decirnos que el no tenia problema en comer carne de vaca. Y lo comprobamos durante el evento que debió haberse comido al menos a media res.

Solomuzi se caracterizó por su fuerte formación espiritual y la buena onda con la que lograba insertar esta forma de vivir en las acciones cotidianas que compartíamos como equipo.

Clarisa era la madre de todos. Nadie extrañó a su madre porque con Clarisa sobraba.

Gracias a Peter pudimos conocer el gran trabajo que hace la YMCA en un país donde el cristianismo es minoritario y la cultura no facilitan el trabajo en prevención del VIH SIDA.

Tuvo una aplaudida presentación sobre la YMCA en la Pre Conferencia Ecuménica y otra en la Aldea Global donde nos demostraba como interiorizar el trabajo social con l a esp i ri tu a l i da d y canalizar este estilo de vida a través de la YMCA.

Tim es el Profesional Joven de la Alianza Mundial que llego hasta México para cubir el evento, lo cual hizo muy bien, genero unos cuantos especiales en vídeo y pese a no ser latino, lo parecía pues logró en tiempo record conseguir el stand de la YMCA y muchos beneficios para nuestra Organización.

Se caracterizaba por poner la cuota analítica a la delegación y participar en la mayoría de conferencias propuestas en el evento.

La presencia de Peter nos dio una visión del otro lado del Mundo que complementó el conjunto de experiencias presentadas y el compartir dos semanas con un joven activista en una realidad diferente, sumó mucho al equipo.

De igual manera, y pese a hablar solo inglés, su integración con los latinos fue total. Y se adaptó muy bien al chili mexicano.

Se caracterizaba por su donde imitar los acentos de los diversos delegados, en especial de los de India. La alegría era un constante en Tim que además demostró ser muy buen bailarín de salsa y otros ritmos calientes.

Se encargaba de ver que todos estemos bien y aunque nunca pudo conseguir que estemos a la hora pactada para llegar a tiempo a los eventos, nunca la vimos enojada, lo cual generaba apuestas en el grupo saber como hacía para irradiar tanta calma. No tuvimos que esperar el final del evento para saludar el papel integrador de Clarisa y su labor en la búsqueda de socios estratégicos internacionales, como ONUSIDA entre otros.

INFORME YMCA VIH SIDA


E

S

P

E

C

I

A

L

Y

M

C

A

V

I

H

S

I

D

A

YMCA STAND El único espacio donde la gente era la que nos dejaba algo. A la Aldea Global llegaban más de 2000 personas diarias. Habían más de 100 stands y un número similar de organizaciones realizando todo tipo de actividades a la vez; desde regalar todo tipo de sourvenirs, hasta shows artísticos de primer nivel. Todos tratábamos de sobresalir en esa vorágine de propuestas.

de basura. La idea era que la gente al pasar, nos regale su huella y junto a las de toda la gente que pase por la Aldea, completemos la figura del lazo rojo, generando un símbolo

huella sino que el gran lazo se empezaba a convertir en un paso obligado dentro de la Aldea Global. La gente empezaba a fotografiarse

QUE HACER Observamos que todos los stands tenían como característica común, el entregar algo. Así que se nos ocurrió hacernos notar haciendo todo lo contrario que los demás: que sea la gente la que nos regale algo a nosotros, lo cual tenía que ser algo significativo, barato pero que genere recordación y deje huella. Y justamente esta expresión definió la idea final: que la gente nos deje un recuerdo con sus huellas dactilares. Decidimos armar la silueta del lazo rojo símbolo de la lucha contra el SIDA en un panel de 4 x 3 metros hecho con tubos de plástico y bolsas

5

La campaña Pulgares Solidarios fue una campaña creativa, económica y de alta recordación

LA PRENSA Medios nacionales de televisión y prensa escrita empezaron a cubrir la noticia de la existencia de un gran lazo en el recinto. Canales como TeleSur, telemundo de Miami, Televisa y TV Azteca entre otros cubrieron la noticia. La Agencia de prensa AFP tomó la foto como la imagen del evento y para sorpresa nuestra, estábamos en varios diarios europeos e Internet circulando. META CUMPLIDA

enorme construido por todos y todas con el lazo atrás, las parejas lo los asistentes. Y había que conseguir utilizaban como símbolo de unión y esta meta en 24 horas. los padres incluían a sus hijos en la dinámica. LA ACTIVIDAD

Finalmente, a horas de cerrar el recinto, logramos completar un aproximado de 5000 huellas, equivalente al 70% de visitantes.

Al ver el aumento de público infantil, aumentamos la actividad, regalando globos largos rojos a los cuales les dimos la forma del lazo del SIDA como gesto de agradecimiento para los niños y niñas que decidían colaborar.

Una vez más, utilizando la lúdica como herramienta, generamos un espacio de participación masiva, gran simbolismo y una muy baja inversión económica.

Al día siguiente empezamos muy temprano, a recabar huellas, una por una; convenciendo de sumarse a todo aquel que pase a mancharse el dedo de rojo y dejarnos su marca. Estuvimos cerca de nueve horas de pié y la gente no solo nos dejaba su

- Daniel Gómez.

ESPECIAL YMCA VIH SIDA


E

S

P

E

C

I

A

L

Y

M

C

A

V

I

H

S

I

D

A

Imรกgenes del armado del stand

6

ESPECIAL YMCA VIH SIDA


E

S

P

E

C

I

A

L

Y

M

C

A

V

I

H

S

I

D

A

Im谩genes de la acci贸n

7

ESPECIAL YMCA VIH SIDA


E

S

P

E

C

I

A

L

Y

M

C

A

V

I

H

S

I

D

A

Nuevas Tecnologías Durante el evento se mantuvo a todas las YMCAs del continente iberoamericano informadas día a día a través de transmisiones en vivo, audios y vídeos a cargo de los y las integrantes de la delegación. La Alianza Latinoamericana y del Caribe consolidó sus avances en materia comunicacional al realizar más de 4 informes diarios sobre lo que acontecía en México. Audios con comentarios de nuestra delegación, vídeo reportajes, posteos en blogs y la posibilidad de oír en vivo los plenarios de trabajo desde cualquier parte del mundo vía Internet, fueron algunos de los avances que experimentamos durante el evento. Esta experiencia abre nuevas puertas nos permite entender la real importancia de la inclusión de medios tecnológicos en nuestra diversidad de procesos.

YMCA VIH BLOG

PLENARIOS ON LINE

WEB REPORTAJES

PODCAST

El YMCA VIH Blog se convirtió en el punto de referencia de la propuesta comunicacional al ser el espacio que albergaba todas las informaciones que iban aconteciendo en el evento a la vez de tener enlaces a otras páginas con información relacionada al mismo.

Utilizando el Internet y la plataforma de Radio Sur, se grabaron todos los plenarios, registrando así la voz y sentir de cada participante de la delegación durante cada intervención en las cuales se compartían experiencias y aportes personales.

Con la ayuda de todo tipo de cámaras web y digitales, generamos pequeños reportajes de vídeo para Internet en las cuales compartimos imágenes de eventos como la Inauguración de la Conferencia Mundial y otras actividades de la delegación en la Aldea Global, buscando que miembros de las YMCAs puedan tener una mejor idea y apreciación de lo que se gestaba en México.

Se volvió una práctica común el desayunar con computadoras al lado y aprovechar el único momento del día algo libre, para realizar una especie de programa radial ene l cual conversábamos sobre lo realizado el día anterior, aquello que nos haya impactado más y comentar las actividades que se nos vendrían durante el día.

Fue además la primera experiencia de trabajo conjunta entre los equipos de comunicaciones de la Alianza Mundial con la Latinoamericana al generar espacios de compartimiento como los álbumes de imágenes entre otros.

Miembros de YMCAs de Uruguay, Perú y Colombia entre otras, tuvieron la posibilidad de escuchar, desde sus respectivos países, cada plenario, hacer preguntas a través del chat abierto e incluso ver imágenes en vivo. Posteriormente los audios se subieron al blog y quedaron a disponibilidad de cualquier usuario.

Estos reportajes se realizaban en las noches al terminar las jornadas por lo cual el equipo trabajaba horas extras para tener la información actualizada en menos de 24 horas.

Los ºdesayu-podsº , nombre con los que bautizamos esta experiencia dentro de la corriente denominada podcasting; permitieron mantener de manera audible comunicación con nuestras YMCAs locales e incrementar los medios de comunicación utilizados.

Toda la información del evento, vídeos, audios y más material generado se puede encontrar en línea navegando en el sitio web www.lacaymca.org/vih 8

ESPECIAL YMCA VIH SIDA


E

S

P

E

C

I

A

L

Y

M

C

A

V

I

H

S

I

D

A

Buenas Practicas HIV SIDA en América Latina y el Caribe La diversidad quedó de la YMCA quedó demostrada con la presentación de los programas y proyectos realizados en la región que ahora serán sistematizados para ser compartidos bajo un mismo formato. URUGUAY Pintó Cuidarse: Jóvenes Protagonistas por el Derecho a la Salud, es un proyecto educativo cuyo objetivo estratégico es crear oportunidades para que adolescentes y jóvenes puedan ejercer su derecho a una vida saludable con énfasis en la salud sexual y la prevención integral del VIH SIDA y del consumo de drogas, en el marco más amplio de la participación ciudadana y el protagonismo juvenil. Esta iniciativa es el resultado de una alianza creativa entre YMCA, la ONG Iniciativa Latinoamericana y UNICEF, que se implementa desde el año 2005 en ocho ciudades de Uruguay. Hasta el momento son más de 400 adolescentes y jóvenes líderes formados en sus lugares de origen, quienes diseñan y ejecutan talleres de réplica entre pares, alcanzando más de 2000 niños, niñas y adolescentes de centros educativos y barrios de diferente contexto. El programa se complementa con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a través de Podcasts (audios temáticos para Internet) y una radio en línea que se transmite desde las oficinas de YMCA y UNICEF.

BOLIVIA COSALUD: Construyendo Comunidades Juveniles Saludables tiene los objetivos de capacitar como promotores de salud, a jóvenes y adolescentes en temas de Salud Sexual Reproductiva y Mental, para promover conductas responsables en sí mismos y su entorno; así como reducir los índices de infecciones de transmisión sexual, VIH SIDA, embarazos adolescentes, abortos, consumo de alcohol y drogas. Las zonas de Pacata y Sacaba en Cochabamba, identificadas como áreas de acción, se caracterizan por concentrar familias económicamente polarizadas; conviviendo poblaciones de mineros desplazados en situación de pobreza y familias económicamente estables. Estructurado en cuatro etapas: a) Sensibilización; b) Identificación de líderes; c) Capacitación en Salud Sexual y Mental; y d) Réplica del proceso; el proyecto logró como resultados: Involucrar a 39 instituciones particulares y del estado, informar a 674 jóvenes. y capacitar a 78 jóvenes como promotores de salud.

TRINIDAD & TOBAGO La campaña “La letra S” que apunta a más de 100 000 personas se enfoca en promover el uso correcto y efectivo del preservativo entre jóvenes sexualmente activos entre las edades de 14 y 21 años.

9

El programa “Men Touring” busca desafiar estereotipos, desafiando conceptos tradicionales de las relaciones de género y redefiniendo la masculinidad entre la gente.

EXPERIENCIAS VIRTUALES ALCACJ SINERGIA EDUCA www.sinergiaeduca.com Es una plataforma sobre Internet diseñada especialmente para la educación a distancia, utilizando la tecnología Moodle, software estandarizado que utilizan la mayoría de universidades del mundo para aprendizajes en línea, como soporte general. A través de Sinergia, para la YMCA y otras organizaciones, se han desarrollado diversos cursos de sexualidad y prevención del VIH SIDA para educadores y animadores juveniles de América y Europa. Sinergia es un proyecto de aprendizaje en red promovido por cuatro organizaciones y el financiamiento de UNESCO.

RADIO SUR www.radiosuronline.net Es un proyecto de emisora por Internet que inicia sus transmisiones el año 2006, buscando canalizar e impulsar propuestas radiales creadas por jóvenes de América Latina y el Caribe. Actualmente Radio Sur dedica su programación a la elaboración y difusión de contenidos referidos a la prevención del VIH SIDA y la conservación del Medio Ambiente a través de contenidos creados por jóvenes de Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay.

ACTIVIDADES EN LÍNEA YMCA América y el Caribe ha promovido para toda la región diversas actividades sobre Internet apuntadas a la prevención del VIH SIDA buscando el mayor acercamiento con las nuevas tecnologías con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas. Es así que se han realizado: Foro electrónico permanente sobre VIH SIDA www.lacaymca.org/vih Concurso Internacional Anual de Sitios Web bajo la temática VIH y SIDA www.lacaymca.org/concursovih Producción de dos publicaciones electrónicas disponibles en para el Portal de Juventud para América Latina y el Caribe www.joveneslac.org

ESPECIAL YMCA VIH SIDA


E

S

P

E

C

I

A

L

Y

M

C

A

V

I

H

S

I

D

A

Pulgares Solidarios Invitación a todas las YMCAs latinas y caribeñas a unirnos en una campaña internacional por la lucha contra el SIDA.

EL ANTECEDENTE

LA FECHA

COMPATIBILIDAD

Dado el resultado y el alto nivel de comunicación en medios que tuvo la campaña de crear a gran escala el lazo rojo representativo de la lucha contra el SIDA e invitar a que la gente deje su huella, se propone convertir esta actividad en la campaña promocional símbolo de la YMCA en América Latina y el Caribe en temas de VIH SIDA.

El 1 de diciembre se celebra el día internacional de la lucha contra el SIDA en todo el mundo y diversas organizaciones salen a las calles a realizar diversas acciones buscando sensibilizar a la sociedad en este tema.

De acuerdo a cada realidad y formas de empoderamiento, las YMCA del continente participan en la promoción de temas relacionados con el VIH SIDA de manera diferente.

La idea es que las YMCAs que libremente se deseen sumar a la actividad, salgan también a las calles con esta campaña ese día y, en un promedio LA CAMPAÑA de ocho horas, consigan la mayor cantidad de ¨Pulgares Solidarios¨ sería el nombre tentativo de huellas que completen la figura del lazo. esta actividad en la cual la YMCA sale a las calles, invita a la gente a participar de la construcción LA MOVILIZACION simbólica del símbolo de la lucha contra el SIDA y aprovecha la actividad para compartir un mensaje La actividad se puede realizar en una plaza informando de las actividades que realiza la pública de masiva afluencia o moverla por distintos puntos de la ciudad, buscando llegar a la YMCA en temas de prevención del VIH SIDA. mayor cantidad de personas. LA COBERTURA

ACCION INTERNACIONAL

El tamaño del símbolo a construir y la facilidad de participación de ciudadanos comunes y corrientes, facilita la presencia de medios de comunicación de TV y prensa escrita que cubran la noticia generando así publicidad positiva y gratuita para cada Asociación.

Una meta es lograr que un gran número de YMCAs puedan sumarse y ejecutar esta acción en diversas ciudades de América y el Caribe el mismo día y a la misma hora como una sola propuesta.

La actividad involucra un número considerable de voluntarios y voluntarias en diversos campos de participación; desde los que construyan el módulo hasta los que inviten a la gente a dejar su huella.

Se convertiría en la primera actividad simultánea por la búsqueda de un bien común de interés general en total coincidencia con las acciones sociales que realiza la YMCA.

Algunas son muy abiertas en el tratamiento, otras mantienen una posición moderada y un tercer grupo no trabaja estos temas. Todos los casos responden a variantes muy distintas y válidas. La ventaja de esta campaña es que no asume ninguna posición radical en cuanto al tema y no compromete el apoyar una u otra tendencia. Ni se reparten preservativos ni se invita a la castidad. La campaña busca llamar la atención de las personas y comunicar que la YMCA está presente en todo el mundo y está luchando por un tema que supera al tipo de prevención que cada persona asuma en su vida personal: el acceso universal a la salud. CONTACTO E INVOLUCRAMIENTO Para recibir el manual de instrucciones con medidas y todo tipo de indicaciones para la realización de la actividad, escribir un correo electrónico a danielgomez@lacaymca.org o mantenerse al tanto de la información que se ir;a publicando en www.lacaymca.org/vih

ESPECIAL YMCA VIH SIDA ES UNA PRODUCCION DE YMCA EDITORIAL / YMCA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Para mayor información, visite www.lacaymca.org

10

ESPECIAL YMCA VIH SIDA


YMCA VIH 2008