Page 1

MALDONADO ECONOMIA: TURISMO, GANADERIA, AGRICULTURA, FORESTACIÓN E INDUSTRIA La principal fuente de ingresos del departamento se encuentra dada por la inmensa actividad turística que tiene su mejor época en los meses de verano, esto es, desde mediados de diciembre a principios de marzo. A la gente le llama la atención sus hermosas playas, la rambla de Punta del Este y sus hoteles 5 estrellas, como el Conrad (parte de las cadenas de hoteles propiedad Hilton), el hotel San Rafael, Las Cumbres y otros lugares lindos para visitar. También juega un papel importante la agricultura, con mayor campo laboral en el sur, Las plantaciones son bastante variadas y van desde maíz, trigo, forrajes, papas (o patatas), hasta la cosecha de hortalizas y vid , también la ganadería es importante, la cría de ganado vacuno y ovino, más común del centro al norte de Maldonado. Existe una explotación minera e industrial prolongada. En Pan de

Azúcar

se

pueden

encontrar

empresas

dedicadas a la producción de mármol, de cemento tipo Portland, y allí y en la zona serrana de Carapé se explotan canteras de esa piedra. En las ciudades más centralizadas hay una extendida industria destinada a la manufactura de conservas, harinas, productos vinícolas, azúcar y textiles. Por ultimo, en cuanto a la forestación Maldonado es una zona con suelos de prioridad forestal y existen muchos aserraderos.

1


TURISMO El espacio geográfico uruguayo ofrece , en sus diversos paisajes, excepcionales condiciones para la actividad turística. Punta del Este: es el balnerario más importante del país y de toda América, y es reconocido mundialmente. Cuenta con tan sólo 8.350 habitantes permanentes, pero durante el verano podemos encontrar casí medio millón de personas. Es además centro de deportes, incluyendo los náuticos en el Yacht club Punta del Este, que es sede de regatas con reconocido nivel mundial. Posee varios centros nocturnos de gran nivel, elegantes restaurantes, famosos casinos y gran cantidad de actividades culturales como el Festival de Cine. Piriápolis: surgió como ciudad playa a fines del siglo XIX y se extiende sobre la costa del Río de la Plata bordeada por la Sierra de las Animas. Algo que caracteriza este hermoso balneario es el cerro del Inglés o San Antonio, situado junto al mar. Al llegar a este magnífico lugar, se puede apreciar un camino que lleva a la cima, deleitando con el paisaje y desde donde se puede realizar el descenso en las pintorescas Sillas Aéreas que culminan su viaje en la entrada al Puerto. Pero, además de Punta del Este y Piriápolis, también hay muchos otros balnearios y lugares interesantes que vale la pena conocer. Entre estos otros balnearios y lugares, se encuentra, por ejemplo, Pan de Azúcar, la ciudad de Maldonado, san Carlos, y San Rafael.

2


GANADERIA Considerada desde los siglos XVI y XVII la actividad economica prioritaria para un pais urbano, la ganaderia tiene el desafio de adaptarce a los requerimientos actuales y futuros del mercado internacional.

En el departamento de Maldonado en cuanto a la producción y cría de ganado vacuno , observamos que: NUMERO DE EXPLOTACIONES

SUPERFICIE EXPLOTADA (HA)

(%)

EXISTENCIAS DE VACUNOS

VACUNOS POR EXPLOTACIÓN

1.868

383.419

2,4%

230.053

123

Junto a Canelones y Montevideo es uno de los que tienen menos producción ganadera vacuna.

En cuanto a la producción lechera observamos: EXPLOTACIONES CON LECHERIA COMERCIAL (CABEZAS)

SUPERFICIE EXPLOTADA (HA) (LITROS)

PRODUCCIÓN DE LECHE

101

15.502

16.109.969

Tiene una producción lechera media.

3


FORESTACIÓN Desde fines de la década de 1990 y hasta el presente nuestro país esta embarcado en una intensa actividad forestal con especies exóticas. Esta actividad se realiza con fuertes subsidios del estado y a expensas de la pradera. URUGUAY

Maldonado, y en general la zona sureste del país, es la segunda zona con menos suelos y superficie dedicada para la forestación , afectando 186.000 ha y su madera es utilizada para la celulosa.

4


AGRICULTURA Tanto por razones históricas y socioeconómicas como naturales , la agricultura ocupa , en Uruguay , una superficie sensiblemente menor que la ganadería. La agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios. Las plantaciones son bastante variadas y van desde maíz, trigo, forrajes, hasta la cosecha de hortalizas y vid

Pertenece a la zona sur agrícola, núcleo principal en el departamento de Canelones pero se extiende a Maldonado, Lavalleja y San José, son zonas principalmente no agricolas.

5


INDUSTRIA La industria comprende un conjunto de actividades necesarias para transformar las materias primas en productos manufacturados. En Uruguay contamos con industria textil, Agropecuaria, Ganadera y Forestal entre otras.

En Pan de Azúcar se pueden encontrar empresas dedicadas a la producción de mármol, de cemento tipo Portland, y allí y en la zona serrana de Carapé se explotan canteras de esa piedra. En las ciudades más centralizadas hay una extendida industria destinada a la manufactura de conservas, harinas, productos vinícolas, azúcar y textiles.

6


TRABAJO REALIZADO POR: IGNACIO LURASCHI , FELIPE DERGAZARIAN , MARTINA FERNANDEZ , MARTINA AMEJEIRAS

7


Maldonado  

Actividades economicas de Maldonado

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you