Issuu on Google+

La Casona R E V I S T A T R I M E S T R A L / O c t u b re - D i c iem b re 2 0 1 2 . A ñ o 1 . N ú mero 2 .

d e l

o l v i d o

a

l a

m e m o r i a

el archivo privado de don eugenio garza sada

L a ofi c i n a d e d o n E u gen i o Ga rz a Sa da perm a neció dura nte año s tal y c o m o é l l a d ej ó en 1 9 7 3 . En su interior se encontra ron vali o so s docu m e n t o s q u e a h o r a f o rm an pa rte de un a rchivo pa rticula r q u e e stá l i s t o p a ra ser compa rtid o a l m und o.


La Casona índice El Archivo Eugenio Garza Sada 3

Consejo del Centro de Estudios Eugenio Garza Sada Archivos Privados en México

5

Dr. Manuel Ramos Medina Del olvido a la memoria. El archivo privado de don Eugenio Garza Sada

7

Staff Centro de Estudios EGS Características Técnicas del Micrositio del Archivo Eugenio Garza Sada

16

Ing. Antonio Macías Tamez Don Eugenio Garza Sada en los Fondos de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey

18

Dr. Daniel Sanabria ¿Y qué pasa si el mundo pierde la memoria?

21

Dr. César Morado Macías

REVISTA ELECTRÓNICA TRIMESTRAL. AÑO 1, NÚMERO 2 PUBLICADA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS EUGENIO GARZA SADA, A.C. MONTERREY, NUEVO LEÓN, AÑO 2012 ISSN en trámite. Esta es una publicación del Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, ubicado en Cerro del Obispado #603 Col. Obispado, Monterrey,N.L., México. Tel. +52(81)8347-5870, 8448-4465 y 1522-7985. El contenido de los artículos y sus fotografías son responsabilidad exclusiva de los autores y La Casona no acepta necesariamente como suyas las ideas de artículos firmados. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas. Consúltela en línea: www.centrodeestudioseugeniogarzasada.com.mx

FOTO PORTADA: Eugenio Garza Sada y Francisco Amores Chapa, ca. 1950. AEGS.

2


La Casona

Foto AEGS.

El archivo Eugenio Garza Sada Conse j o del Centro de E st u dios E u g enio Gar z a S ada

Los

archivos personales son una fuente valiosa para

los investigadores, su importancia radica en que contiene información única para la reconstrucción de los procesos sociales, y de ahí la relevancia de su organización y conservación.

3


La Casona Proporcionar un acceso fácil y permanente al contenido de la memoria colectiva depositada en los archivos, coadyuva significativamente a la realización de objetivos sociales y culturales de cualquier país.

al empresario los cuales revelan parte de la historia económica de México y su impacto social y cultural. Este espacio trabajará en concordancia con el resto de las actividades académicas y de investigación del Centro de Estudios. La comunidad de investigadores y el público en general tendrán a su disposición estos valiosos materiales en el primer archivo empresarial de su tipo en Monterrey.

Precisamente uno de los objetivos de nuestra Institución es contribuir a la producción de conocimiento, por lo que se conformó el acervo del Archivo Eugenio Garza Sada (AEGS) con documentos que pertenecieron

Familia Garza Lagüera: Gabriel Garza Lagüera, Consuelo Lagüera de Garza Sada, Alicia Garza Lagüera, Eugenio Garza Sada, Consuelo Garza Lagüera, Manuel Garza Lagüera, David Garza Lagüera, Marcelo Garza Lagüera, ca 1943. AEGS.

4


La Casona Archivos Privados en México D R . M an u el R amos M edina Presidente de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas A.C. (AMABPAC)

theartofphoto, fotolia.com

La Asociación Mexicana (AMA B PAC)

de

Archivos

fue fundada en abril de

y

B i bl i o t e c a s P r i v a d o s , A .C .

1994

y su objetivo principal

es la difusión de los acervos particulares que están a consulta.

En

esta sociedad entran tanto fondos documentos como los libros

impresos, según la colección de cada miembro de la

5

Asociación.


La Casona Las instituciones fundadoras fueron:

Hasta el día de hoy se han publicado cinco libros que llevan como título genérico “Un recorrido por archivos y bibliotecas privados”, donde cada institución ha mostrado sus documentos más valiosos acompañados de una descripción e interpretación de los mismos, lo que hace de estas obras una consulta obligatoria para aquel que busca los papeles particulares, lo que los franceses han llamado la “pequeña historia”.

- Centro de Estudios de Historia de México Carso fundación Carlos Slim - El Archivo Histórico del Colegio de las Vizcaínas - Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos en México - Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán

Recientemente la AMABPAC, en colaboración con el Museo Soumaya, llevó a cabo una magna exposición en la sede del sur, Plaza Loreto, con la participación de veinticuatro de los miembros. En ella los diversos repositorios privados facilitaron sus grandes obras para que un público amplio las conociera, asistiendo más de 250 mil personas.

- Archivo Histórico del Arzobispado de México - Archivo Histórico Banamex - Archivo Histórico de la Provincia de México de la Compañía de Jesús

En algunos casos, ciertos archivos privados que ya no contaron con recursos humanos y económicos suficientes fueron cedidos a otros repositorios, como fue el caso del Centro de Investigación del Estudio de Salvador Novo que fue hospedado en el Centro de Estudios de Historia de México Carso.

- Area de Acervos Históricos de la Universidad Iberoamericana - Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca - Biblioteca del Museo Franz Mayer

Hemos continuado la labor de integrar más archivos con la finalidad de conocer desde otra perspectiva nuestra historia nacional. Empresas, escuelas, universidades, conventos, haciendas, familias, son los temas que enriquerceran nuestro conocimiento conforme sean difundidas. Esa es la tarea que dará continuidad a nuestra labor de rescate.

- Archivo y Biblioteca Manuel Gómez Morín Con el tiempo otros repositorios se han unido como es el caso de El Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí, Biblioteca y Archivo Antonio Castro Leal, Archivo Vito Alessio Robles, Biblioteca Aarón Sáenz Garza, Archivo Histórico de la Compañía de Real del Monte y Pachuca, Archivo Fotográfico Enrique Valero y sucesores.

6


La Casona DEL OLVIDO A LA MEMORIA, El archivo personal de don Eugenio Garza Sada S ta f f Centro de E st u dios E G S

Pasaron 38

Aunque es considerado el arquetipo de los hombres de empresa y una de las personas más relevantes de la historia mexicana del siglo XX, don Eugenio era hasta ahora una figura inasible. Sin embargo, a través de los materiales encontrados se aprecia el orden que le imprimía a sus notas, el detalle en sus proyectos, el valor que le daba a cada uno de los temas, la rectitud y claridad en sus propuestas, su disciplina en el trabajo, además de sus gustos y aficiones.

años

exactamente para que los documentos personales de don

Eugenio Garza Sada

fueran rescatados más que del olvido, de la simple inadvertencia.

Posterior a su deceso en 1973, la oficina privada de don Eugenio se cerró bajo llave, siendo el cobijo silencioso de las cosas que un día fueron tan cotidianas. Esos momentos intactos maduraron, parecían estar listos para convertirse ahora en parte de nuestra memoria. En Marzo de 2011 un equipo interdisciplinario con saberes de archivología, historia, bibliotecología y patrimonio cultural, comenzó a trabajar en el proyecto de rescate de estos documentos, sin imaginar los prometedores hallazgos. La personalidad de don Eugenio se hizo manifiesta no sólo en los documentos que utilizaba de primera mano, sino también en fotografías, libros y objetos personales que atesoraba en el espacio más privado de su hogar: su estudio-oficina.

Eugenio Garza Sada y Consuelo Lagüera de Garza Sada, Acapulco Guerrero, ca. 1960. AEGS.

7


La Casona El archivo personal de don Eugenio cobra vida al estar impregnado de integridad y visión, mucho trabajo diario y en equipo. En suma, no sólo era una figura de trascendencia social, sino también era hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, un individuo con sueños y preocupaciones, y sobre todo con una cualidad única: su sencillez. Desde su hogar destacaba no como la cabeza del Grupo Industrial más fuerte del país, sino como el guía de una familia.

Siendo un hombre de pocas palabras y muchos hechos, aunado a una visión adelantada a su tiempo, don Eugenio Garza Sada concretiza su figura a través del rescate de su archivo privado. Esto nos da la oportunidad de conocerlo más a fondo, de volver a escucharlo entre nosotros, de verlo como una persona alejada del mito y la interpretación superficial, permitiéndonos entenderlo también como un hombre entregado a su familia y a su trabajo.

La importante figura de su esposa, doña Consuelo Lagüera Zambrano, no pasa desapercibida entre sus documentos, fotografías y objetos personales. Ella se descubre como el apoyo incondicional para don Eugenio. Su personalidad y el amor a su marido dieron el ingrediente perfecto con el cual formaron un gran equipo, cuyas actividades se distinguieron por un fuerte compromiso social.

Eugenio Garza Sada en su juventud, Ca. 1920. AEGS

Consuelo Lagüera de Garza Sada en la terraza de su casa en la colonia Obispado, ca. 1940. AEGS.

8


La Casona

Foto AEGS.

EL RESCATE DEL ARCHIVO EUGENIO GARZA SADA S ta f f Centro de E st u dios E G S

La

oficina de don

había dejado en

Eugenio

1973. En

perteneciente a su padre

permaneció tal y como él la

el interior había un escritorio

Isaac Garza,

u n s i ll ó n a z u l d e l o s

años sesenta, las repisas repletas de libros y algunos cajones con objetos, fotos, cartas, planos y documentos.

9


La Casona La biblioteca, de diseño austero y maderas de encino, fue un espacio agregado al proyecto original de la casa, la cual se comunicaba a su recamara. De muros gruesos, techos altos, un balcón y una panorámica desde donde se podía observar la ciudad entera, este fue el sitio en el que dedicó horas de trabajo y estudio; fue el centro creador, generador de ideas e inspirador de proyectos.

etapas se localizaron 5 tipologías: Planos, fotografías, objetos, libros y expedientes documentales, los cuales se constituyeron como los fondos del acervo.

Fondo Planos Un primer gran hallazgo fue la localización de los planos originales de la casa de la familia Garza Lagüera en la colonia Obispado, elaborados por el arquitecto Herbert S. Green en 1920, quien dirigía una de las oficinas de su suegro, el famoso arquitecto inglés Alfred Giles.

Los planos fueron hallados en el cajón del escritorio de don Isaac Garza y en algunos cajones de la biblioteca. Después de su catalogación fueron digitalizados en alta definición y resguardados en un planero.

A partir del primer análisis general del estudio–biblioteca de don Eugenio, el equipo de investigadores ubicó materiales originales de su propiedad que constituyen un patrimonio invaluable sobre su vida y obra empresarial. Para su organización, el Equipo diseñó un plan de trabajo que se definió en cinco fases: 1a. Limpieza y estabilización de materiales. 2a. Clasificación. 3a. Catalogación. 4a. Digitalización. 5a. Automatización de cédulas catalográficas en bases de datos. Cumpliendo las metas de las tres primeras

Fotos AEGS.

10


La Casona Primeramente las imágenes se localizaron, limpiaron y digitalizaron colocándoseles una marca de agua para su protección, procediendo a la identificación de cada una por parte de la familia para realizar el fichaje completo. Las fotografías fueron resguardadas en micas libres de ácido y colocadas en cajas archivadoras de concha de almeja con deshumidificadores. Su clasificación se hizo siguiendo las normas catalográficas que utiliza la Fototeca Nacional de México.

Fondo Objetos La tercera tipología clasificada fue la de los objetos, que presentan un reflejo de la vida cotidiana de don Eugenio y muestran su lado humano. En esta etapa se limpiaron, estabilizaron, clasificaron y catalogaron diversos objetos personales en fichas museográficas. A cada uno de ellos le fueron tomadas tres imágenes para efecto de inventario.

Fondo Fotográfico El fondo está integrado por imágenes pertenecientes a la familia de don Eugenio Garza Sada y su esposa doña Consuelo Lagüera Zambrano. Podemos considerar este fondo como uno de los más atractivos, ya que son piezas inéditas de la vida de don Eugenio, debido a que al ser un hombre muy discreto y reservado, existen pocas fotografías sobre su persona en fototecas, archivos o periódicos.

En esta colección encontramos cuadros sencillos y algunos objetos decorativos y personales que pertenecieron al empresario. Estos objetos se organizaron según las normas museísticas internacionales, siendo embalados y resguardados en contenedores plásticos. Fotos AEGS.

11


La Casona Se pretende montar algunos de estos objetos en un Pabellón, proyecto que estará dedicado a conocer la vida y obra de don Eugenio Garza Sada por medio de un breve recorrido museográfico.

F o n d o B i bl i o t e c a P e r s o n a l El Fondo se conforma por los libros de la Biblioteca personal de don Eugenio Garza Sada, la cual se ubicaba en su estudio-oficina. Para su clasificación se utilizaron las normas bibliográficas de las colecciones particulares y se digitalizaron las portadas en una base de la elaboración de descripciones archivísticas. datos. El Fondo Documental del AEGS se conformó por Subfondos y Series. Un Subfondo es una Se encontraron obras de diversas temáticas unidad que posee cierto grado de autonomía como literatura, matemáticas, física, pero que permanece relacionada entre sí, química, ingeniería, consulta, idiomas, arte, mientras que una Serie es el conjunto de historia, geografía, filosofía, jardinería y unidades documentales de estructura y música, entre otras. contenido semejantes, provenientes de un mismo órgano. El Archivo incluye expedientes que abordan las actividades empresariales y particulares de don Eugenio Garza Sada en las últimas décadas de su vida, y tiene las siguientes divisiones.

Fondo Documental El material documental del AEGS fue clasificado según la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G), la cual es utilizada a nivel internacional para brindar especificaciones elementales en Fotos AEGS.

12


La Casona Subfondo Artículos

Serie Cervecería Cuauhtémoc, S.A. Incluye documentos relativos al manejo administrativo y a la producción de la empresa cervecera a lo largo del país.

Se compone de artículos de revistas, opinión, estudios e informes que se le enviaban a don Eugenio Garza Sada para su lectura y conocimiento, mismos que él revisaba, comentaba y distribuía entre sus allegados. Se compone a su vez de cuatro series: Revistas, Opinión, Estudios e Informes.

Serie Orión. Cuenta con expedientes relativos al manejo administrativo y a la producción de la empresa productora de azulejos y mosaicos.

Serie Revistas Cuenta con expedientes integrados por recortes de revistas y artículos transcritos de las mismas, con comentarios de puño y letra de don Eugenio.

Serie Valores Industriales Está conformada por informes y notas relacionadas al manejo administrativo y a la producción de dicha empresa.

Serie Opinión Incluye artículos sobre diversos temas de trascendencia social en México y a nivel nacional, principalmente sobre política, economía, negocios, comercio exterior, producción industrial y educación.

Serie Técnica Industrial, S.A. Está compuesta por expedientes relacionados al manejo administrativo y a la producción de la empresa que se dedicaba a proveer de innovaciones tecnológicas y maquinaria especializada a las empresas del Grupo Industrial de Monterrey.

Serie Estudios Se constituye con expedientes de diversos estudios industriales, de negocios e institucionales que utilizaba el Grupo Industrial para sus actividades.

Serie Varios Agrupa documentación sobre las empresas que formaban parte del Grupo Industrial o que tenían relación de negocios con éste corporativo.

Serie Informes Se conforma por informes dedicados a don Eugenio Garza Sada sobre temas de negocios, empresas y el ITESM.

Subfondo Empresas Cuenta con expedientes relativos a la creación, manejo administrativo, financiamiento, producción y distribución de los productos de las empresas del Grupo Industrial de Monterrey, encabezado por don Eugenio Garza Sada. Se compone de seis series: Cervecería Cuauhtémoc, S.A., Inmobiliaria, Orión, Valores Industriales, Técnica Industrial, y Varios. Fotos AEGS.

13


La Casona Subfondo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM )

administración del ITESM en todos sus rubros, desde su creación hasta 1970. Serie Instituto de Investigaciones Industriales Reúne expedientes relativos a las actividades de dicho organismo encargado de realizar estudios industriales.

Se constituye con expedientes relativos a la creación, estructura, manejo administrativo, creación de infraestructura y admisión de alumnos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se subdivide en tres series: Asuntos Estudiantiles, Asuntos Institucionales e Instituto de Investigaciones Industriales.

Subfondo Asuntos Particulares Agrupa expedientes de carácter privado de don Eugenio Garza Sada, especialmente de su relación con allegados, amigos y familiares. Se subdivide en cuatro series: Aportaciones particulares, Carlos I. Guajardo, Propiedades y Personal. Su acceso es restringido.

Serie Asuntos Estudiantiles Incluye documentos que abordan temáticas relacionadas a los estudiantes del ITESM, en cuanto a sus reglamentos internos, actividades, eventos y becas. Serie Asuntos Institucionales Se compone de información sobre la

Serie Aportaciones particulares Incluye documentos sobre donaciones realizadas por don Eugenio Garza Sada a particulares, instituciones de beneficencia y a la construcción o remodelación de edificios religiosos. Serie Carlos I. Guajardo Se conforma por las obras de este autor, particularmente de teatro. Serie Personal Se compone por expedientes relacionados a asuntos personales de don Eugenio Garza Sada, específicamente de su trato y relaciones con allegados, amigos y familiares.

Subfondo Correspondencia Contiene la correspondencia personal de don Eugenio Garza Sada con personalidades de la política, la educación, los negocios y algunos familiares. 14


La Casona Consulta

De manera física, el AEGS es resguardado en el Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, A.C., destinándose una área que cuenta con El Archivo Eugenio Garza Sada podrá ser climatización, deshumidificadores y está libre consultado en el Centro de Estudios y a de iluminación solar para evitar los rayos través de la página web de esta institución. ultravioleta. Los expedientes son conservados Para ello se creó un micrositio que facilitará el acceso a los investigadores e interesados en en cajas archivadoras de polipropileno, y además están respaldados en discos con revisar la información desde cualquier parte del mundo. La consulta del AEGS se realizará cubierta de oro, los cuales tienen una duración aproximada de cien años. exclusivamente de forma digital. En micrositio contiene las cédulas catalográficas del AEGS que fueron sistematizadas en una base de datos en formato Excel de Microsoft. Las listas describen todos los elementos del contenido de los expedientes para su plena identificación dentro del motor de búsqueda, incluyendo:

El

Hoy podemos decir que cuando hablamos de memoria histórica y de su salvaguarda, es gracias a una mayor apertura en la conciencia sobre estos temas. Preservar nuestra historia y los elementos de nuestra identidad dejó de ser un lujo para convertirse en una invaluable necesidad. Cada vez encontramos no sólo a expertos e investigadores preocupados por la conservación de nuestro pasado colectivo, sino también a individuos rescatando los archivos privados de sus familiares y antecesores.

1. Código de referencia 2. Título 3. Nivel de descripción 4. Volumen de la unidad 5. Nombre del productor 6. Historia institucional 7. Fechas 8. Resumen 9. Valoración 10. Situación jurídica 11. Condiciones de acceso 12. Lengua 13. Características físicas 14. Documentación Complementaria 15. Notas

Fotos AEGS.

legado

Este esfuerzo que ahora se ve materializado en este Archivo se debe a la herencia de los valores que Eugenio Garza Sada dejó a sus hijos y nietos. Gracias a ellos tenemos la posibilidad de conocer, los que no tuvimos la oportunidad, la memoria de una de las figuras más relevantes de la historia reciente de México.

15


La Casona

Características Técnicas del Micrositio del Archivo Eugenio Garza Sada I n g . A ntonio M a c í as T ame z

El

micrositio que hospeda el

Archivo Eugenio Garza Sada

tiene como objetivo ser la herramienta que los visitantes u t i l i c e n p a r a r e v i s a r d e m a n e r a a m i g a bl e l o s d o c u m e n t o s digitalizados que se encuentran en la base de datos.

La intención de tener facilidades de uso para los visitantes casuales es no afectar el nivel de detalle que pudiera beneficiar a usuarios avanzados, por lo tanto se buscó seguir estándares que, además de ser muy intuitivos, cubrieran la posibilidad de haber sido utilizados previamente. Por ejemplo, en el caso de Google, que tiene un buscador muy sencillo en donde simplemente se brinda un espacio para capturar las palabras que se desea buscar, o bien, si se requiere ir a una búsqueda avanzada, se proveen las herramientas para incluir criterios de búsqueda que generan un listado más reducido de resultados.

Foto AEGS.

16


La Casona

Los documentos del tipo imagen son visualizados a través de una plugin o “miniprograma” integrado en el sitio web. Esta herramienta brinda al usuario la posibilidad de controlar algunas funciones de visualización de las imágenes, aumentando el nivel de apreciación de las mismas según sea necesario. Se podrán rotar, aumentar o disminuir, y manipular el brillo y contraste.

La información sobre cada documento está almacenada en una base de datos en donde están referenciados los documentos digitalizados (imágenes y archivos pdf) que representan el formato gráfico del cual se partió para generar esta información. Los archivos digitalizados pesan en promedio menos de 5MB cada uno, salvo algunas excepciones en documentos en pdf que contienen un alto número de hojas escaneadas. En estos casos era de suma importancia mantenerlas unidas y no distribuidas en diferentes registros debido a su correlación en los temas y contenidos.

Todas las imágenes están protegidas con marca de agua para evitar o al menos dificultar su uso no autorizado, buscando que sean respetados los derechos sobre la misma, dando el crédito al Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, A.C.

Estos expedientes en pdf pueden revisarse en la propia computadora del visitante, siempre y cuando cuente con algún programa que permita la lectura de los documentos en este formato. Dicho programa es gratuito y es de uso frecuente para aquellos usuarios que acostumbran obtener información a través de Internet.

17


La Casona

Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina ITESM, Campus Monterrey.

Don Eugenio Garza Sada en los fondos de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey D R . D aniel S ana b ria Director de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Don Eugenio Garza Sada Tecnológico

de

ha quedado en el espíritu del

Monterrey

en sus valores e ideales, en su

lucha cotidiana por la cultura y la civilización ante el embate continuo de la ignorancia y la barbarie. 18


La Casona Pero también pervive entre los acervos de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, básicamente de dos modos concretos:

También debemos mencionar el aporte de una treintena de obras que se agregaron a la donación de la Colección Pedro Robredo (ignoramos el motivo); estos fueron integrados a la Biblioteca en diversos momentos y años.

En

Probablemente la obra más destacada es Universae theologiae moralis de Fulgencio Cuniliati (1685-1759), en su primera edición madrileña publicada en 1771, una edición difícil y rara de encontrar.

los fondos que él mismo

donó a

Patrimonio Cultural.

Podemos citar el caso del fondo de unos 30 mapas que se encuentran en la Mapoteca del Tecnológico en el Campus Monterrey, precisamente en la Colección Ignacio Bernal (2do piso del edificio de Rectoría).

A ellas se agregan 7 obras más que se encuentran consignadas en los libros de donaciones de Biblioteca Cervantina, en fechas que van de 1955 a 1973.

Estos mapas del siglo XX son de México en general, algunos de sus Estados y regiones, y de zonas de Estados Unidos.

Retrato de familia Garza Sada, ca. 1920. Fototeca del Tecnològico de Monterrey.

19


La Casona En

Rectoría del hoy Campus Monterrey, y se le otorgó un reconocimiento por parte del Instituto.

los fondos donde es

propiamente registrado

Don

Eugenio.

Esto habla del cariño e importancia que se solía dar a la Biblioteca Cervantina desde sus inicios por parte de las autoridades del Instituto, al llevar a distinguidos visitantes a la misma, incluso organizando charlas y conferencias. Podemos ver las fotografías antes indicadas en la página web de la Fototeca del ITESM1.

Esto sucede en los acervos fotográficos. En efecto, en el fondo fotográfico del Tecnológico de Monterrey se pueden contabilizar cerca de 90 imágenes que retratan, en general en medio de grupos de personas, al fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Las circunstancias son numerosas: actos y visitas, cenas y comidas, reuniones y conferencias, graduaciones y aniversarios.

En menor medida, quizá en atención a su proverbial humildad, podemos ver reflejada su huella e impronta en las publicaciones oficiales del Tecnológico como Panorama y el Tic-Tac del Tec (ambos conservados también en la Biblioteca Central del Tecnológico), que, a partir del momento de su deceso, sin duda ha ido dimensionando su figura y su importancia en el proceso fundacional y de desarrollo del ITESM desde que era el EISAC (Enseñanza e Investigación Superior, Asociación Civil).

Probablemente la foto más antigua que se posee en nuestro fondo pertenece a la Colección Sandoval-Lagrange (cuyo original se conserva en Fototeca) y es una fotografía de la familia Garza Sada de los años veinte del siglo pasado, que con mucho gusto adjuntamos; al igual que otra, en la que se registra la visita del gran músico Julián Carrillo (1875-1965), con el que se realizó una plática en instalaciones de Biblioteca Cervantina, en el Edificio de

Fotos AEGS.

20


La Casona ¿Y que pasa si el mundo pierde la memoria? D R . C é sar M orado M a c í as Sistema Nacional de Investigadores

Durante

largo tiempo los

organismos internacionales encargados de la protección del patrimonio cultural del mundo enfocaron sus esfuerzos en la preservación de los grandes monumentos erigidos por civilizaciones antiguas.

Básicamente se protegía el patrimonio tangible, constituido por enormes edificios que impactaban a los turistas que posaban junto a ellos para la fotografía. Usualmente el patrimonio cultural de los países constituido por documentos o bienes intangibles pasaba desapercibido.

se fue generando conciencia a escala global para nominar, proteger y preservar no sólo el patrimonio cultural del mundo sino también los documentos esenciales para la sociedad que reflejan lo mejor y lo peor de nosotros a través del tiempo.

Posteriormente, gracias a la lucha de archivistas, documentalistas, historiadores y a la insistencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés), la máxima instancia a nivel internacional para la protección del patrimonio documental,

Finalmente, fue hasta los años noventa del siglo XX cuando se pudo configurar un © Hemeroskopion - Fotolia.com

21


La Casona Gracias a su instrumentación ha sido posible integrar un listado que incorpora tesoros documentales de los cinco continentes. Es importante que la comunidad internacional conozca de la existencia de este programa y eventualmente se vayan agregando nuevos acervos a esta lista privilegiada.

programa internacional para proteger los documentos más importantes del mundo: el Memory of the World Programme, conocido en español como Programa Memoria del Mundo. Se trata de una iniciativa internacional coordinada por la UNESCO a partir del año de 1992 con el objetivo de conocer, preservar y dar acceso al patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los países de todo el mundo. Funciona mediante un Comité consultivo internacional que se reúne bianualmente y revisa los proyectos nominados por comités regionales y nacionales a fin de integrar una lista final que se denomina Registro de la Memoria del Mundo.

Entre otros tesoros documentales, por Sudáfrica forman parte de esta lista los Archivos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, y también un expediente judicial fundamental: el Sumario del Caso No. 253/1963 del Estado de Sudáfrica contra Nelson Mandela. Si el rol de los archivos incluye cosas que no debemos olvidar, los expedientes sobre la discriminación racial en África son un testimonio vital para la sociedad del futuro.

La creación del programa obedeció a un primer diagnóstico general, en donde resalta claramente una gran fragilidad de la memoria del mundo. Está concebido fundamentalmente para sensibilizar al público en la protección, pues es un hecho que cada día que transcurre desaparecen elementos importantes del patrimonio documental en algún lugar del planeta.

© Fotolia.com

Por China han sido incluidos en Memoria del Mundo las Listas de Oro de los Exámenes Imperiales bajo la Dinastía Qing y el Archivo Sonoro de Música Tradicional China. No se selecciona a los documentos sólo por su antigüedad sino por el hecho de que sean testimonios únicos.

22


La Casona Nueva Zelanda ha inscrito el Expediente que solicita el Sufragio Femenino en 1893, pues como sabemos, fue en este país donde por primera vez votaron las mujeres en 1894.

registros: Los Códices Techialoyan; el magnífico Acervo de la Biblioteca Palafoxiana en Puebla; los valiosos Códices del Valle de Oaxaca; las Gramáticas de la Lengua Española de los Frailes Antonio de Nebrija y Juan de Valdés; la Colección de Códices Mexicanos; Los Olvidados, extraordinaria película de Luis Buñuel; la Colección de Lenguas Indígenas; y la Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi en México.

Alemania es uno de los países del mundo que tiene más documentos en la lista internacional, entre ellos el Expediente de Beethoven sobre la Sinfonía No. 9, el Archivo Literario de Goethe, una Biblia de Gutenberg, los Archivos del filósofo Leibniz y el valioso documento titulado Universalis Cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucci aliorumque Lustrationes: Mapamundi de Martín Waldseemüller impresión de 1507. Autenticas joyas cada uno de estos.

En Nuevo León, aunque existe un gran número de archivos históricos entre los que destacan el Archivo General del Estado de Nuevo León, el Archivo de la Arquidiócesis de Monterrey, el Archivo de la Fundidora Monterrey, los Acervos Documentales del Tecnológico de Monterrey y el Archivo Eugenio Garza Sada, todavía no se ha propuesto el ingreso de alguno a la Memoria del Mundo. Por ahora, los acervos son parte de la Memoria de Nuevo León y de México.

Austria también ha ingresado algunos registros: el Acta Final del Congreso de Viena, documento histórico de 1815; el Archivo Fonográfico de la Academia de Ciencias Austríaca (1899-1950) y ha compartido con otros países la extraordinaria colección de La Corvina (Bibliotheca Corvinniana): manuscritos y libros de la biblioteca del rey Matías Corvinus entre 1458 y 1490.

Sin duda, sabemos que todos los documentos existentes en los archivos son únicos en tanto que reflejan la vida de hombres o instituciones singulares sobre el planeta. De alguna manera los archivos contienen el ADN de los pueblos y merecen que los preservemos para el futuro.

Francia por su parte ha logrado inscribir en Memoria del Mundo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789-1791) y las Películas de los Hermanos Lumiere, entre otros. Los Países Bajos han inscrito el Diario de Ana Frank y Polonia un manuscrito de la obra maestra de Copérnico titulado De revolutionubus libri, fechado en 1520. Por lo que se refiere a América Latina, Chile ha inscrito el Fondo de los Jesuitas de América, Venezuela los Escritos del Libertador Insurgente Simón Bolívar y Cuba el Archivo del Poeta José Martí. México es uno de los países más favorecidos en la lista Memoria del Mundo con nueve 23


centro de estudios eugenio garza sada, a.c.

Monterrey, Nuevo Le贸n, M茅xico


La Casona No.2