Issuu on Google+

Dpto. de Ciencias Naturales Cuaderno de trabajo

TEMA 8 : BIODIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN Alumno: Tania García Rodríguez

1º ESO Grupo : A


Índice 1-Diversidad de los seres vivos. 2-Clasificación de los seres vivos. 3-La clasificación natural. 4-El nombre de animales y plantas. 5-Los grupos de clasificación. 6-Los cinco reinos. 7-Importancia de la biodiversidad. 8-La biodiversidad amenazada. 9-La biodiversidad en España. 10-La biodiversidad en Asturias.

1-Diversidad De Los Seres Vivos. A nuestro alrededor hay infinidad de seres vivos. La Tierra está poblada por infinidad de seres vivos que corresponden a un gran número de especies diferente. De esta forma nace el concepto de biodiversidad: Variedad de especies de seres vivos que existen en la Tierra. Una especie como el conjunto de individuos que se parecen entre si y que se pueden reproducir entre ellos , dando una descendencia fértil.


Abundancia de especies.

2-Clasificación de los seres vivos. vivos. Dada la gran variedad de especies que existen los científicos han tenido la necesidad de agruparlas ,ordenarlas y ponerles un nombre , es decir clasificarlas .Ya en la antigüedad Aristóteles agrupo a los seres vivos y como se aprecia en la imagen.

Karl Von Linné, en el siglo XVIII estableció las bases del sistema actual de clasificación. Su clasificación se basa en los caracteres estructurales internos de los seres vivos y no sólo en la apariencia externa.


3-Clasificación natural. Los sitemas actuales de clasificación de las especies utilizan como criterio el grado que existe entre las especies se basan en las ideas de Ch.Darwin.

Los sistemas actuales de clasificación de las especies utilizan como criterio el grado de parentesco que existe entre las especies. Estos criterios se basan en la teoría de la evolución de la especies elaborada por C. Darwin. Darwin. Según esta esta teoría las diversas especies de seres vivos existentes en la actualidad, descienden de otras especies que ha sufrido modificaciones a lo largo de millones de años, y en último término de un antecesor común. común. Por lo tanto las especies actuales están más o menos emparentadas. El mecanismo a través del cual se realiza esta evolución son los procesos de la selección natural de las especies.

Árbol genealogico


4-El nombre de los animales y las plantas Los científicos han determinado usar como idioma para nombrar las especies el latín. También han decidido poner a cada especie un nombre formado por dos palabras, la primera con mayúscula y la segunda con minúscula. Así por ejemplo para los científicos el perro es Canis familiaris , el gato Félis catus y nuestra especie Homo sapiens. l

5-Los grupos de clasificación de los seres vivos Para establecer los grupos de clasificación de los seres vivos utilizaremos como criterio el grado de parentesco. Para poder realizar una clasificación sistemática crearemos


una serie de categorías taxonómicas: taxonómicas: REYNO FILUM(filo/división) CLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE

6-Los cinco reinos 1.1.- REINO ANIMAL El reino animal (Animalia Animalia)esta compuesto por un número Animalia aproximado 1.300.000 especies diferentes.

Se caracterizan, en general, por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de pared en sus células y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis).Nutrición heterótrofa.


2.2.- REINO PLANTAS El reino de las plantas (Plantae Plantae) Plantae está compuesto por un número aproximado 300.000 especies diferentes. Células eucariotas , pluricelulares y autótrofos ,

3.3.- REINO DE LOS HONGOS(FUNGI) HONGOS(FUNGI) El reino fungí (latín, literalmente hongos) hongos incluye a los organismos celulares heterótrofos que se nutren a partir de materia orgánica en descomposición (saprofitos).


4.4.- REINO PROTOCTISTA Organismos eucariotas , unicelulares.

5.5.- REINO MONERA Organismos procariotas, unicelulares.

7-IMPORTANCIA DE LA BIODIBERSIDAD Cada ser vivo sobre el planeta es una pieza clave en el funcionamiento del ecosistema. La desaparici贸n de una o varias especies repercute sobre las dem谩s, de tal manera que puede crear desequilibrios desequilibrios en el ecosistema.


Las plantas y los animales son la base base de nuestra alimentación. El ser humano humano ha tomado de las especies silvestres unas cuantas que ha domesticado y cultivado Se conocen más de 30.000 especies de plantas comestibles. comestibles.

Desde su origen la humanidad ha utilizado a las plantas como remedio medicinal. En la actualidad la gran mayoría de las sustancias medicinales se han extraído de las plantas.

8-LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA


A lo largo de la historia de la Tierra las especies se han ido sucediendo. Mientras unas desaparecían, otras surgían. El número de especies no ha sido siempre el mismo. Se han registrado cinco grandes extinciones extinciones en la Tierra. Algunos científicos creen que estamos en la sexta extinción, extinción, provocada por la acción humana, con la eliminación de especies como el mamut, el dodo, el alca gigante, el tigre de Bali,.... y un largo sinfín de especies extinguidas al ser ser ocupado su territorio por la especie humana.

8.18.1-Causas de la sexta gran extinción La expansión del ser humano ha ido pareja a la disminución de las especies. Esto es debido a que con su expansión, la Humanidad ha desarrollado una serie de actividades actividades que ha provocado la desaparición de un gran número de especies, por : - la destrucción de grandes territorios que son el medio ambiente natural que ocupan muchas especies. - la contaminación con productos químicos, sobre todo de ríos y mares. - la caza y la pesca indiscriminada tanto para alimentación como por placer o comercio de especies exóticas. - la introducción de especies nuevas que acaban desplazando a las especies nativas


De seguir con este ritmo en los próximos 30 años habrán desaparecido el 20% 20% de las especies actuales.

9.- LA DIVERSIDAD BIOLOGICA EN ESPAÑA España presenta un medio físico muy diverso, con zonas muy montañosas ,grandes valles como los del Guadalquivir y del Ebro , zonas preesteparias e islas. Ocupa un lugar geográfico singular singular con influencias del océano Atlántico y el mar Mediterráneo y además presenta un variedad climática con un clima atlántico en el norte, continental en el centro, mediterráneo en la costa de este mar y casi tropical en las islas Canarias. Todo esto trae trae como consecuencia la existencia de zonas de características muy diferentes Por todo ello, España se sitúa como un lugar privilegiado con respecto a los demás países europeos. Acogemos en nuestro territorio unas 6.000 especies, de las cuales 1.500 son endémicas, endémicas es decir sólo se pueden encontrar en nuestro país. Tener tantos endemismos hacen que nuestro país tenga un patrimonio biológico muy importante y que debemos esforzarnos por conservar.


Merecen especial atención las Islas Canarias, que por su aislamiento y por la diversidad de sus ecosistemas presentan una enorme biodiversidad siendo endémicas el 25 % de las especies que constituyen su flora. De entre las 149 especies catalogadas como en peligro de extinción cabe destacar al lince ibérico , el águila imperial que son endémicas o el oso pardo


1.- Conceptos Fundamentales.-( debes saber definirlos al finalizar el tema).

Biodiversidad

especie

clasificación

criterio de clasificación

Aristóteles

Variedad de especies de seres vivos que existe en la tierra. Conjunto de individuos que se parecen entre si capaces de reproducirse y producir descendencia fértil. Agrupar los seres vivos atendiendo a ciertos criterios que nos permitan identificar claramente el grupo al que pertenecen. Cualidad en la que nos fijamos para agrupar los seres vivos. Sabio griego que estableció la primera clasificación de los seres vivos. Naturalista britanico padre de la teoria de la evolucion de las especies.

Charles Darwin

Karl Von Linne

Naturalista sueco padre de la clasificacion natural de las especies y autor de la forma de nombrarlas. Nivel de relacion en la sucesion evolutiva de las especies.

parentesco Parte de la biología que se dedica al estudio de los embriones. Embriologia

Genética

Anatomía

Parte de la biología que se dedica al estudio de los caracteres hereditarios. Parte de la geología que estudia órganos ,,sistemas ,apartados de los animales.


teoría de la evolución

antecesor común

selección natural

árbol genealógico

nombre científico

endemismos

especie en peligro de extinción

Reino

Filum

Clase

Teoría que explica la sucesión de especies a lo largo de la historia de la tierra. Especie de la que han evolucionado otras a partir de procesos evolutivos. Proceso por el que unos individuos se reproducen Representación grafica de los grados de parentesco entre las especies. Forma correcta de dominar a las especies para todo el mundo. Dos palabras en latín ,la primera se escribe con mayúscula y la segunda con minúscula. Especies que solo se encuentran es lugares muy localizados geográficamente. Especie de las que hay un numero muy pequeñote ejemplares por lo que peligra su reproducción. Primer gran grupo de clasificación de los seres vivos :Hay 5 :Animales , Plantas ,Fungí, Moneras y Protistas. A su vez esta dividido en reinos ,a su vez divididos en clases. Cada uno de los grupos en los que se divide el Filum


Orden

Familia

G茅nero

Especie

animales

plantas

moneras

protistas

especie vulnerable

especie sensible

especie interesante

Fungi

extinci贸n

Anmalia


Plantae

espacio natural protegido

2.- Copia el resumen

4.- Copia el mapa conceptual en tu cuaderno

5.-Control de Autoevaluaciones AUTO EVALUACIONES

Autoevaluación nº 1 Autoevaluación nº 2 Autoevaluación nº 3 Autoevaluación nº 4 Autoevaluación nº 5 Autoevaluación nº 6 Autoevaluación nº 7 Autoevaluación nº 8 Autoevaluación nº 9 Autoevaluación nº 10

Puntuaciones


La biodiversidad.