Page 1

HISTORIA DE LA ESCLAVITUD


1. La esclavitud. Sus orígenes. 2. La esclavitud el la antigua China. 3. La esclavitud el la antigua Grecia. 4. La esclavitud en la antigua Roma. 5. La esclavitud en la Edad Media y Moderna. 6. El comercio árabe de esclavos. 7. La esclavitud en España. 8. La esclavitud en Ibeoamérica. 9. La esclavitud en los EE.UU. 10.

El abolicionismo.


LA ESCLAVITUD. SUS ORIGENES La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona(el esclavo) es propiedad de otra (el amo); como modo d producción (en terminología marxista) es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado de nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud. La esclavitud: se remonta a la Edad Antigua aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud podeudas1 o apremio individual.


ANTIGUA CHINA

La esclavitud en la China tardó en empezar y no fue pública sino privada, siendo los esclavos propiedad del Estado. Los primeros esclavos fueron delincuentes empleados a trabajar en las obras del Estado. Estas sentencias condenatorias no empezaron a usarse hasta el año 1184 a.

Más tarde se estableció la esclavitud de los prisioneros de guerra y se introdujo también la esclavitud en familias que habían sido servidas por gentes asalariadas y existieron por tanto en China dos clases de esclavitud: la pública y la privada Esclavitud pública En esta clase de esclavitud estaban los siguientes: Los condenados por delito. Los prisioneros de guerra.

Esclavitud privada En esta clase de esclavitud estaban los siguientes: Los esclavos que se adquirían por compra. . Los esclavos que se adquirían por otro medio cualquiera.










































La esclavitud en la antigua Grecia fue un componente esencial en el desarrollo económico y social del mundo griego de la antigüedad y estuvo vigente a lo largo de su historia. Los griegos consideraron la esclavitud no sólo como una realidad indispensable, sino también como un hecho natural, incluso los estoicos, en general, o los primeros cristianos no la cuestionaron.2 3 4 La mayoría de los escritores antiguos entendían que la esclavitud no era tan sólo un fenómeno natural, sino también necesario. No obstante, también aparecieron algunos debates aislados que levantaron el "grito en el cielo", como se observa en los diálogos socráticos, o algunos estoicos que expresaron la primera condena de la esclavitud de la que se tiene un registro histórico.4 La esclavitud en la antigua Grecia plantea problemas importantes a los estudiosos ya que la documentación es dispar y muy fragmentaria, concentrada sobre la ciudad de Atenas. Ningún tratado se refiere específicamente al tema, e incluso, a menudo la misma terminología es vaga. Los argumentos judiciales del siglo IV a. C. no se interesan por el esclavo más que como fuente de ingresos. La comedia describe a esclavos de comedia; la tragedia menciona a esclavos de tragedia. Es difícil distinguir con certeza a un esclavo de un artesano en la producción iconográficas entre las estelas funerarias. Incluso la terminología es a menudo vaga. Actualmente, la esclavitud griega es objeto de debates historiográficos y, en particular, el debate se centra alrededor de dos cuestiones: Si se puede decir que la sociedad griega era esclavista, y, la segunda, si los esclavos griegos formaban una clase social.5






SCLAVITUD EN LA ANTIGUA ROMA

La esclavitud en la Antigua Roma constituĂ­a una de las caracterĂ­sticas de la sociedad romana. A lo largo de toda la historia del Imperio romano y su dominio sobre el MediterrĂĄneo, Europa, Ă frica y Asia, la sociedad romana fue esencialmente esclavista, y tanto su economĂ­a como su estructura social se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constituĂ­a el escalĂłn mĂĄs bajo de la sociedad. La mayorĂ­a de los esclavos en la antigua Roma se adquirĂ­an a travĂŠs de las guerras, los ejĂŠrcitos romanos llevan los prisioneros de vuelta como parte de la recompensa de la guerra. Delante del templo de Pietas, estaba la columna lactaria, donde eran depositados, expuestos, es decir ÂŤius exponendiÂť, los bebĂŠs abandonados, es decir, los que el pater familias se negaba a reconocer, para que alguien los adoptara. Esto casi nunca ocurrĂ­a, sino que los recogĂ­an personas que los convertĂ­an en esclavos si eran hombres, y en prostitutas si eran mujeres. Los niĂąos inĂştiles, deformes o dĂŠbiles eran eliminados. El niĂąo adoptado tomaba el apellido del nuevo padre. Cuando una esclava tenĂ­a un hijo, era responsabilidad de su amo aceptarlo en la familia. Que lo matara si no era aceptado no estaba mal visto, aunque mĂĄs tarde pudo llegar a tener un tipo de reprobaciĂłn moral.






























































La esclavitud, como instituciĂłn jurĂ­dica, es una situaciĂłn por la cual una persona (elesclavo) es propiedad de otra (el amo); como modo de producciĂłn (en terminologĂ­a marxista) es una forma particular de relaciones de producciĂłn, caracterĂ­stica de un determinado de nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evoluciĂłn de la historia econĂłmica. Esclavismo es la ideologĂ­a que sustenta la esclavitud. La esclavitud: se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas lascivilizaciones. Parece que su origen histĂłrico proviene de la prĂĄctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad tambiĂŠn usual: sacrificarlos. TambiĂŠn fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vĂ­a para llegar a la condiciĂłn de esclavo era la esclavitud por deudas1 o apremio individual. El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clĂĄsica estaba fundamentado en una economĂ­a basada en la fuerza de trabajo esclava. AristĂłteles sostuvo que la esclavitud es un fenĂłmeno natural. Con la transiciĂłn del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. No obstante, la esclavitud no desapareciĂł, y se mantuvo como una condiciĂłn social mĂĄs o menos marginal, segĂşn las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovĂĄndose su utilizaciĂłn masiva durante la colonizaciĂłn de AmĂŠrica. El movimiento antiesclavista se desarrollĂł a partir de finales del siglo XVIII, culminando con la aboliciĂłn de la esclavitud en la mayor parte de los paĂ­ses del mundo, no sin fuertes resistencias (como la Guerra de SecesiĂłn en Estados Unidos).
















































La historia del comercio ĂĄrabe de esclavos estĂĄ relacionada con la prĂĄctica de la esclavitud en el mundo ĂĄrabe, principalmente en Asia Occidental, Ă frica del Norte, Ă frica Oriental y algunos lugares de Europa (como la penĂ­nsula ibĂŠrica, el sur de Italia durante el perĂ­odo de dominaciĂłn musulmana y el Imperio Otomano). El comercio ĂĄrabe de esclavos se concentraba en los mercados esclavistas de Oriente Medio y el norte de Ă frica. Los esclavos con los que se comerciaba no estaban limitados a ningĂşn tipo de color, etnia o religiĂłn, y entre ellos se incluĂ­a ĂĄrabes y bereberes, especialmente en los primeros tiempos de la esclavitud musulmana.

Posteriormente, durante los siglos VIII y IX, en la ĂŠpoca del califato islĂĄmico, la mayorĂ­a de los esclavos musulmanes eran obtenidos principalmente a partir de los pueblos eslavos (de donde derivarĂ­a la palabra esclavo en varios idiomas) de Europa Oriental, (llamadosSaqaliba por los musulmanes), persas, turcos, pueblos de las montaĂąas del CaĂşcaso, como los georgianos, armenios y circasianos; asĂ­ como pueblos de Asia Central, Escandinavia, bereberes del norte de Ă frica y diversos otros pueblos de origen variado, asĂ­ como pueblos negros de origen africano.

A partir del siglo XVIII los esclavos del mundo musulmĂĄn llegaron mayoritariamente del sur del Sahara, y especialmente de Ă frica Oriental, hasta que la esclavitud fue oficialmente abolida a finales del siglo XIX.1 2 3 4 No obstante, la esclavitud todavĂ­a sobrevive actualmente en el mundo musulmĂĄn de forma mucho mĂĄs limitada o camuflada bajo prĂĄcticas abusivas o clandestinas en los paĂ­ses ĂĄrabes del Golfo PĂŠrsico, donde llegan mujeres y niĂąos de los antiguos estados soviĂŠticos, Europa Oriental, el Lejano Oriente, Ă frica, el sur de Asia y otras partes de Oriente Medio.5 6 7


































En España la esclavitud fue una práctica habitual y se abolió en el territorio peninsular en 1837, pero continuó en las colonias españolas legalmente hasta finales del s. XIX (Puerto Rico en 1873 y Cuba en 1880). Ya en las civilizaciones de la antigüedad existía el comercio de mano de obra esclava que se puede constatar desde la 1 antigua Mesopotamia, Roma o los imperios azteca e inca. En España su uso y abuso fue justificado por la necesidad de explotar los recursos del continente americano y asiático a bajo coste, lo que engrandeció el patrimonio de la metrópoli a costa del sufrimiento de los indígenas. En 1487, cuando el rey Fernando el Católico reconquistó Málaga, en el sureste de la península ibérica, esclavizó a toda la población como castigo excepcional por las especiales circunstancias de aquella conquista. Envió una tercera parte a África para cambiarlos por prisioneros cristianos liberándolos de su esclavitud, otro tercio (más de 4000) fue vendido por la corona para ayudar a sufragar el coste de la guerra, y el tercio restante se distribuyó por la cristiandad como regalos: un centenar de ellos fueron entregados al papa Inocencio VIII, quien distribuyó su parte entre los sacerdotes. El 22 de enero de 1510, el mismo rey autoriza el transporte de cincuenta esclavos negros “los mejores y los más fuertes disponibles”, para las minas de La Española 3 lo que significó el primer envío de esclavos para la explotación de las minas de oro de la actual Santo Domingo.


En España la esclavitud fue una práctica habitual y se abolió en el territorio peninsular en 1837, pero continuó en las colonias españolas legalmente hasta finales del s. XIX (Puerto Rico en 1873 y Cuba en 1880). Ya en las civilizaciones de la antigüedad existía el comercio de mano de obra esclava que se puede constatar desde la 1 antigua Mesopotamia, Roma o los imperios azteca e inca. En España su uso y abuso fue justificado por la necesidad de explotar los recursos del continente americano y asiático a bajo coste, lo que engrandeció el patrimonio de la metrópoli a costa del sufrimiento de los indígenas. Ya en las civilizaciones de la antigüedad existía el comercio de mano de obra esclava que se puede constatar desde la 1 antigua Mesopotamia, Roma o los imperios azteca e inca. En España su uso y abuso fue justificado por la necesidad de explotar los recursos del continente americano y asiático a bajo coste, lo que engrandeció el patrimonio de la metrópoli a costa del sufrimiento de los indígenas.

En 1487, cuando el rey Fernando el Católico reconquistó Málaga, en el sureste de la península ibérica, esclavizó a toda la población como castigo excepcional por las especiales circunstancias de aquella conquista. Envió una tercera parte a África para cambiarlos por prisioneros cristianos liberándolos de su esclavitud, otro tercio (más de 4000) fue vendido por la corona para VIII, quien distribuyó su parte entre los sacerdotes ayudar a sufragar el coste de la guerra, y el tercio restante se distribuyó por la cristiandad como regalos: un centenar de ellos fueron entregados al papa Inocencio.


La esclavitud en los Estados Unidos comenzó con esclavos negros africanos y las personas de ascendencia africana, y ocasionalmente con los amerindios. Una ley deVirginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos.1 La mayoría de los esclavos eran negros y estaban en poder de los blancos, aunque algunos americanos nativos y negros libres también tenían esclavos. De las 8 289 782 personas libres que habitaban en los 15 estados esclavistas, 393 967 personas (4,8%) tenían esclavos, lo que hace que el dueño promedio tuviera unos diez esclavos.2 La mayoría de los esclavos era propiedad de los dueños de las plantaciones, que son definidos por los historiadores como aquellos que tenían veinte o más esclavos.3 El noventa y cinco por ciento de las personas de raza negra vivían en el sur, representando un tercio de la población de esa región, por comparación en la zona del norte las personas negras solo representaban el 2% de su población.4 El trabajo de los esclavos fue un factor importante en la acumulación de riqueza en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX.5 6 Pero con la victoria de La Unión en la Guerra Civil Americana, el sistema de trabajo esclavo fue abolido en el Sur.7 Esto contribuyó al declive de la economía sureña tras la guerra, aunque fue todavía más afectada por el continuo descenso del precio del algodón a finales del siglo.8 Esto complicó la recuperación de la región tras la guerra, así como un comparativamente menor nivel de infraestructuras, que provocó la carencia de productos en los mercados.


El 22 de marzo se conmemora el día abolición de la esclavitud en todos los países.Se aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrito en 1949. Posteriormente, en 1996, la Asamblea General decidió que este 2 de diciembre día se designara como el Día Internacional para laAbolición de la Esclavitud. En la actualidad la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico. Cada año millones de personas, la mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes muy bien organizados que operan con impunidad. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado o en régimen de servidumbre, un 73% de estos jóvenes –alrededor de 180 millones- desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado y el trabajo peligroso. Además, las cifras indican también que la esclavitud no ha desaparecido, ya que alrededor de 5,7 millones de jóvenes se encuentran en una situación de servidumbre o se ven obligados a trabajar.


historia de la esclavitud  

histoi de la esclavitud

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you