BUENAS PRÁCTICAS EN CASTAÑICULTURA -ADESPER

Page 31

requiere suelos ricos en materia orgánica. Las raíces van a buscar el alimento necesario para la planta y, en condiciones normales, esas raíces nutritivas se van a desarrollar en la parte más superficial del suelo. Solamente en aquellos casos en los que la capa superficial sea poco fértil las raíces se desarrollarán más en profundidad. Siempre la aportación de abono debe ir en consonancia con las características del suelo y las necesidades de la planta. Por eso es interesante hacer un análisis de suelo o conocer al menos cuáles son las características del mismo. Debe aportarse materia orgánica sobre todo en aquellos casos en los que su tasa en el suelo sea inferior al 2% y esto resulta muy frecuente. El problema que surge en ocasiones es disponer de fuentes de materia orgánica ahora que la ganadería en régimen extensivo está en declive en muchos lugares.

Se proponen algunas fuentes de obtención de materia orgánica: Incorporación de estiércol animal. Aplicación de abonos verdes. Aprovechamiento de las hojas y erizos de las cosechas anteriores. Fabricación de compost.

El estiércol animal es muy buen abono

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.