Page 1

Volumen 1, nº 1

“La Carola” te informa

ESCUELA SECUNDARIA AGROTECNICA Nº 2

Te contamos el motivo de la creación de nuestra Revista y los sucesos ocurridos durante este año ¡NO TE LO PIERDAS!

Año lectivo 2011


Página 2

“La Carola”

¿Por qué creamos esta revista?

El motivo del presente aporte, responde a un intento de clarificar (de un modo general) las diferentes actividades realizadas en nuestra institución, esta motivación surge de comentarios realizados en clase por alumnos entusiasmados por publicar dichas actividades pero de una manera más moderna, es por este motivo que surge la idea de plasmar toda información sobre nuestra institución en una revista digital. Toda información expuesta aquí, es debida a la dedicación y trabajo de los alumnos de sexto año, pero fundamentalmente de las experiencias que hemos tenido estando en nuestra querida institución.


Volumen 1, nº 1

Página 3

Historia de la escuela

La identidad de las Instituciones Educativas en nuestra Provincia y posiblemente en todas las provincias de nuestras querida Argentina, están marcadas a fuego por una variedad de nombres que recuerdan a nuestros próceres, a una provincia, a otros países, a un personaje destacado de la localidad o a un pequeño paraje desconocido y solo reconocido y recordado por los pocos moradores de la zona. Pero sin duda y más allá de lo trascendente que pueda tener un nombre en la identidad, este se tiene que ver reflejada en la pertenencia que recae en la comunidad toda, pero sobre todo en los alumnos, que han egresado o los que pasaron algunas vez por sus aulas. La Escuela Agrotécnica Nogoyá, se empieza a gestar a principio de la década del 80, por iniciativa de un grupo de productores perteneciente a la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Nogoyá, quienes sostenían que los hijos de productores e hijos de empleados rurales, tenían que tener un espacio donde continuar sus estudios secundarios orientados a la producción agropecuaria, procurando imitar a otras localidades que si la tenían. Esta idea tenía un sustento importante, ya que, a solo 6 kilómetros de esta ciudad, había un predio de 150 hectáreas, que desde la década 30 era patrimonio de la Nación y no se le había dado la utilidad adecuada, donde fue administrado por un particular y luego un anexo de la Escuela Agrotécnica “ Las Delicias”. Este predio tenía el nombre del Establecimiento Agropecuario “La Ca-

rola”, ubicado en el Ejido Norte Municipal en el camino vecinal conocido como “La Floresta" Este anhelo, pensado y llevado a cabo hace 30 años, hoy es una realidad y no fueron pocos los esfuerzos que se hicieron en esa época para lograr llevar adelante tamaña empresa, con distintos intereses creados desde diferentes sectores sociales. Sin duda que la llegada de la democracia en el año 1983 y la creación a nivel Nacional de la Dirección de Educación Agrotécnica, facilitó en lo administrativo y circunstancial la apertura de este espacio educativo con la modalidad agropecuaria Es así que en el año 1986 surge como anexo del Colegio Nacional Normal Superior Doctor Antonio Sagarna el Centro de Educación y Capacitación Agropecuaria, luego se denominó Centro de Educación Agropecuaria con tres años de ciclo básico donde los egresados recibieron el título de Experto Agropecuario. En este periodo las materias humanísticas se dictaban en el Colegio, mientras que las actividades prácticas se llevaban a cabo en el predio que funciona la escuela actualmente En el mes de marzo del año 1989 y luego de varios pasos previos se crea la Escuela Agrotécnica Nogoyá, en el predio conocido como Establecimiento “La Carola” por que se aprueba

el ciclo superior, con tres años mas de duración donde los egresados recibieron el título de Agrónomos Generales. Para nuestros superiores el nombre de “La Carola”, era desconocido totalmente, pero para la comunidad de Nogoyá y zona, se transformaba en el nombre por el cual hoy se conoce, no solo como un establecimiento educativo, sino que todos los productos de elaboración propia llevan su nombre y que han trascendido los límites de influencia.

Pero…. ¿Por qué “La Carola”?Juan Carlos Escales, su propietario y productor y Carola Escales, pero lamentablemente Carola fallece sin poder concretar su sueño de ser maestra por eso, Juan Carlos y su Sra. Esposa, se van a vivir a Buenos Aires, y donan el campo al Estado Argentino para que en la casa funcionara una escuela primaria para los hijos de productores y empleados rurales que vivían en la zona del camino a La Floresta.


Página 4

“La Carola”

Sectores que se encuentran en nuestra escuela para aprender el manejo del campo

TAMBO En la sección tambo se llevaban a cabo prácticos de una semana por alumno, en el cual debían realizar diferentes actividades (arrear las vacas, ordeñar, alimentarlas, limpieza de las instalaciones, tatuar, caravanear, vacunar, completar fichas individuales, etc.)

En el tambo se cuenta con 125 vacas en ordeñe, 60 terneros en guachera y recría, 4 vacas secas y una producción de 2500 a 2700 Lts. /día variando esta por la cantidad de vacas en ordeñe.


Volumen 1, nº 1

Página 5

INDUSTRIA En la industria se realizan los debidos análisis de la leche extraída del tambo para comprobar que sea apta para la elaboración de productos. Dichos productos son: dulce de leche y queso (cremoso, sardo y holando).

TALLER En el taller se realiza la elaboración y el mantenimiento de las herramientas con las que se trabaja en cada sección.


Página 6

“La Carola”

Sectores que se encuetran en nuestra escuela para aprender el manejo del campo

HUERTA Y VIVERO A través de todo el año se han hecho diferentes actividades relacionadas con estas secciones, en donde los alumnos fortalecen sus conocimientos obtenidos en clases teóricas. En la huerta se producen especies: PARA CONSUMO: repollo, habas, arvejas, remolacha, cebolla, espinaca, lechuga, acelga, puerro, tomate, zapallito (grande y de tronco), maíz dulce y coreana. AROMATICAS: cibulet, menta, romero, curri, tomillo, burro, orégano, ruda (macho y hembra), cedrón y lavanda.

En vivero se realizan plantines y árboles que son destinados a la venta del público y a la ornamentación del establecimiento. En cuanto a variedades de plantines podemos encontrar: petunia, conejito, copetito, cactus, flox, alizo y gipsofila. En los árboles y arbustos encontramos: tuyas, fresnos, paltas, jazmín (amarillo, chino y del Paraguay), cotoneaster, crataegus, lapacho amarillo, beso o suspiro, roble, alverjilla y retama.


Volumen 1, nº 1

Página 7

SOCIALES

Ex-alumnos cumpliendo sus 20 años de egresados Cabe destacar que a comienzos del corriente ciclo lectivo se cumplieron 20 años de la primera promoción de egresados. Actualmente en la Escuela 3 de ellos cumplen funciones como docentes: Debiaggi, Miguel Enrique; Primo, Pedro Martín y Segura, Virginia Mariela

6 de agosto se celebró el "Día de la enseñanza agropecuaria" y en adhesión a ello los días del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario, dos disciplinas profesionales que en nuestro país están enlazadas por un origen común. Ambas ciencias están estrechamente vinculadas al desarrollo de la agricultura y ganadería. Entre las múltiples actividades que esos especialistas desarrollan, se destacan: Dirección y administración de establecimientos. - Creación de nuevas variedades de plantas. - Mejoramiento de razas. - Sanidad animal y vegetal  Investigaciones científica Las escuelas agrotécnicas, como la nuestra, herederas de aquella primera Santa Catalina, diseminaron en todo el país alumnos que luego fueron: Técnicos de Empresas, Inseminadores, Técnicos en sanidad Animal y Vegetal, Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Profesores en Cs Agrarias, Agrónomos Generales, Técnicos Agropecuarios de los cuales muchos se desempeñan en nuestra escuela y en otras zonas de producción con mucho éxito. 


LA CAROLA "TE INFORMA"  

revista escolar,

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you