Page 1

A S N

N E FE E D E LA D

secretaria de comunicaci贸n

O T U AO ! ! ! N IA M


PAREN las Hace ya casi un año en el Joaquín venimos discutiendo sobre el proceso de “adecuación” de los diseños de currícula de nuestra carrera. En realidad, si hacemos la vista hacia un poco más atrás, el problema viene de hace años y deriva del proceso de reformas que culminó en la promulgación de la Ley de Educación Nacional,

2

norma que hasta el día de hoy sigue en vigencia. A partir de marzo del 2013 se impone en nuestra agenda la inminente aprobación por parte del Ministerio de Educación de Ciudad del Reglamento Orgánico Marco: su contenido y su posible aprobación implican un retroceso histórico en el plano académico y administrativo.

boletín JVG

las e d á icip

S A E L B SAM

A

ES N O I S E S s a l e VO I d T á C p E i Partic NSEJO DIR TE URAN D Í O UT on C S del C I D c y s E a T d A a s RM de cur I N F Oo S s O a R r E las h TES COMPAÑ N ta E n C e O u D e c u q o l STAS I U con Q O C CON I N o U Part

Y

l

S A C I R O T S I H S

el

JVG

oc o retr para n

us eder s

SOMO

N O S O T R O S Fuentes Resolución CFE 24/7 (lineaminetos curriculares e ins tucionales) Resolución CFE 83/09 Resolución CFE 140/11 Resolución CFE 72/08 Resolución N1588/12 del ministerio Nación (Diseño unico) Resolución 1316 Ministerio de ciudad (ROM)

15

LA CARAVANA


Desde LA CARAVANA

ROTATIVAS

Sabemos cómo son las reformas inconsultas.

Sabemos qué consecuencias han tenido las reformas educa vas que han sido ideadas por técnicos que desconocen absolutamente la realidad del sistema educa vo nacional y de los actores de la educación.

Creemos que el proceso de decadencia y degradación de la enseñanza pública lo vamos a frenar en las calles, reclamando lo que nos corresponde, y en las aulas, ideando desde nuestra experiencia co diana qué po de docentes queremos ser, qué po de contenido queremos trabajar, qué ajustes académicos, administra vos, presupuestarios necesitamos para seguir formándonos para el día de mañana ser excelentes docentes.

14

boletín JVG

Ante este panorama, y a fin de encontrar una solución colectiva a la problemática de las reformas inconsultas y arbitrarias, nosotros entendemos que son el debate, la organización y la movilización las únicas herramientas con las que contamos docentes y estudiantes del Joaquín para defender lo que tanto ha costado: la autonomía académicaadministrativa, garantizada en nuestro Reglamento Orgánico.

3

También creemos que para alcanzar un debate plural, democrático y profundo es tarea primordial informarse; este material se pretende como un aporte para dicho fin.

LA CARAVANA


¿De que Todo buen análisis siempre debe par r de preguntas y no de certezas y verdades reveladas. Desentrañar las razones y formas de este conflicto no es patrimonio de una organización en par cular, sino que son éstas quienes deben sumarse, a fin de enriquecerlo, al debate que se da la comunidad educa va toda. ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS REFORMAS?¿QUÉ ES EL REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO?¿QUÉ ES UN DISEÑO CURRICULAR?¡¡¡AUXILIO!!!! ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE SE DAN EN FORMACIÓN DOCENTE? ¿CÓMO INFLUYEN CONCRETAMENTE ESTAS REFORMAS EN EL JVG? En el año 2006, la cámara de diputados aprueba la Ley de Educación Nacional 26.602 (LEN) la cual “regula el derecho de aprender y enseñar”. Para ese fin define quienes serán los actores que mediaran entre esta norma y su

4

s á t es aplicación en los establecimientos educa vos de todos los niveles. Los niveles de concreción de las reformas implican al Ministerio de Educación Nacional, del cual depende el INFoD (Ins tuto nacional de formacion docente), los ministerios de las jurisdicciones y los equipos de conducción de los diferentes establecimientos. La ley es reglamentada por el Consejo Federal de Educación(CFE), cuerpo compuesto por los 24 ministros de educación de las provincias, que, a través de resoluciones, especifican cómo deben adaptarse las realidades ins tucionales al nuevo marco, la LEN.

Durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (1993‐ 2006), el sistema educa vo fue desmembrado: los criterios pedagógicos y el financiamiento pasaron a ser tareas de las provincias, cons tuyendo así un Ministerio sin escuelas.

boletín JVG

Educar

para

liberarse y l } iberarnos aprendizaje)….es decir qué se debe estudiar, qué debe ser enseñado qué estrategias pedagógicas y didác cas se usan. Estos “ingenieros“ trabajan en los ministerios y su realidad co diana ene bastante poco que ver con respecto a quienes hacen y no piensan: los y las docentes. Día a día, estos peones de la educación, deben perseguir turnos para poder vivir de sus salarios, deben enfrentar con pocos recursos las complejas y conflic vas situaciones áulicas, deben planificar y corregir con el poco empo y con las pocas fuerzas que le quedan luego de cumplir con todas esas tareas…es decir, el Estado define el qué y el cómo del quehacer educa vo, los docentes aplican en el campo. Ah, y los estudiantes, estudiamos. No tenemos ni voz ni voto.

13

Estamos convencidos que una de nuestras tareas históricas a cumplir es sepultar esta concepción macabra de lo que, en efecto debe ser, una prác ca de liberación material y espiritual, una herramienta de y para el pueblo.

El Estado, en lugar de ordenar, primero debe garan zar condiciones materiales óp mas a los docentes; debe hacerse cargo del acceso, el egreso y la permanencia en los niveles del sistema. Por otra parte, quienes deben pensar las reformas, los ajustes y las proyecciones educa vas deben ser los actores que TODOS los días VIVEN dentro de las ins tuciones: docentes, estudiantes, no docentes y graduados.

LA CARAVANA


para

vs

lucrar

12

ges ón privada), y permite con ese eufemismo –público de ges ón privada‐ la existencia de bochornosas can dades de subsidios que deberían financiar la educación de libre acceso, pero que van a parar como garan as estatales a las ganancias y beneficios de las empresas educa vas. Sin embargo, el aspecto más profundo y acabado de la mercan lización de la educación se manifiesta de manera concreta en el proceso de reformas que intentamos describir y ene que ver con la concepción industrial del conocimiento y la prác ca educa va. Al igual que en una fábrica capitalista, diferentes trabajadores interfieren de manera mínima y sistemá ca en tareas en la producción, conformando una línea de producción. Vayamos al plano educa vo: unos piensan en polí ca educa va, (marcos regulatorios, diseños curriculares marco, reglamentos marco, contenidos, núcleos de

boletín JVG

La LEN muestra con nuidades y rupturas con la ley Federal: los criterios para la creación de planes de estudio y currículas pasaron a la órbita del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Federal; es decir, se centralizaron.Sin embargo, el financiamiento de los establecimientos sigue corriendo por cuenta de las jurisdicciones, creando grandes brechas y desequilibrios educa vos. Esos criterios en nuestro caso, Ins tutos de Formación Docente, son definidos por el Consejo Federal y su aplicación es controlada por el Ins tuto Nacional de Formación Docente, quien evalúa si tal o cual ins tución cumple con los criterios nacionales y, otorga (o no), a tal fin, la validez nacional del tulo que emite dicha ins tución.

Pero para que el expediente de una ins tución llegue al ámbito del INFoD primero debe ser aprobado por las autoridades jurisdiccionales, quienes cer fican (o no) si la ins tución en cues ón se ajusta a las normas que la jurisdicción elabora a par r de la norma marco nacional (la LEN). A su vez, son lanzados desde el Poder Ejecu vo Nacional los llamados “Planes Nacionales de Formación Docente”. De estos documentos se desprenden obje vos (reformas) y se proponen plazos. A su vez, el ministerio de educación de la jurisdicción los fija. Según el Ministerio de Ciudad, en sep embre al Joaquín le llegó su hora.

¿

Finalmente, para iniciar un debate que trasciende al Joaquín e incluso a la Sistema Nacional de Formación Docente del país, se debe discu r muchísimos aspectos que impactan de manera nega va y que devienen de la aplicación de la LEN: la mercan lización de la educación es uno de ellos. Concebir únicamente a la educación como un derecho que debe ser universal y debe estar absolutamente garan zado (acceso, permanencia, egreso de los niveles de la educación) es la premisa de la que par mos y que nos guía en la constante lucha en defensa de la educación pública. Sin embargo, la LEN concibe también a la educación como un servicio, abriendo así las puertas del Sistema Educa vo Nacional a las ins tuciones privadas, cuyo obje vo primero y úl mo, como toda empresa dentro del sistema capitalista, es el lucro. De hecho, reafirma la existencia de éstos establecimientos categorizándolos (establecimientos públicos de

O D N A L B A H WILLIS?

¿

Educar

5

LA CARAVANA


QUE

ONDA

Las disposiciones ministeriales y resoluciones del CFE y la jurisdicción son las principales fuentes de interpretación y aplicación de la LEN. En el caso de la Educación Superior no universitaria (Formación Docente) los criterios y requisitos a adecuar son varios: Diseños curriculares(FUENTES: Consejo Federal: Res. 24/07; 83/09; 140/11; Res Min. 1588/12; Res Min CABA 1316). Son los textos que definen las materias, el plan de estudio, los fundamentos pedagógicos y el orden (en cuanto horas y trayectos) de determinada carrera. Cada ins tución redacta uno por carrera, y es éste texto el que debe ser presentado, y aprobado, primero ante la jurisdicción (Min. Educación CABA) y luego ante los organismos nacionales (Min. Educación Nación, INFoD).

6

Los tulos se aprueban para cohortes, por lo tanto están constantemente sujetos a evaluación y aprobación. Los requisitos que actualmente deben cumplir los Ins tutos de Formación Docente para expedir tulos de “docente en media y superior” con validez nacional, entre muchos otros, son: 1‐ Carga horaria mínima de 2.860 horas‐reloj;

AYACUCHO al 632 diseño único no son espacios donde no se debate polí ca pedagógica ni tampoco hay vocación de acuerdos. A su vez, sólo pueden asis r, como ya lo han expresado por varias vías los organismos que dependen del Ministerio de Ciudad, los Jefes departamentales y un “especialista en currícula”. Son reuniones donde simplemente se cambian nombres y cargas horarias de las materias de manera arbitraria. Como agravante, se pone a nuestro ins tuto, que cuenta con 100 años de historia, 20 años de cogobierno, 16 carreras, 8000 estudiantes, más de 1000 docentes a “adecuar” de igual a igual con establecimientos privados infinitamente menos significantes (en relación al peso que ejercen en TODA la jurisdicción).Por otro lado, suscribir al ROM implica un recorte en la democracia interna del ins tuto.

3‐ División de la carrera y agrupamiento de las materias en tres ejes: Formación específica (disciplinas); Formación General (Didác ca, pedagogía) y la Formación en la prác ca profesional (trabajo de campo).

El JVG fija, como hemos mencionado, su polí ca educa va. Cumple con esta tarea a través de los canales académicos (Juntas Departamentales) y administra vos (Consejo Direc vo), en los cuales está representada la voz de los diferentes claustros y departamentos de manera democrá ca, dado que son espacios que se conforman mediante el voto directo y secreto de todos .El Rectorado, por su parte, es el representante del Ins tuto hacia afuera, vela por el cumplimiento del Reglamento Orgáncio y ges ona, a través del mandato del Consejo Direc vo y las Juntas, administra vamente el ins tuto. EL ROM plantea una importante transferencia de atribuciones del Consejo Direc vo, cuerpo compuesto por 18 miembros de todos los claustros y por diferentes expresiones y organizaciones polí cas, al Rectorado, que cuenta con 4 integrantes y representa la voz de una sola expresión polí ca del Ins tuto.

Además, se define qué porcentaje de las horas totales de la carrera debe estar

UN DATO NO MENOR: ESTABLECE EN QUÉ PORCENTAJE DEBE PARTICIPAR DEL CONSEJO DIRECTIVO LOS CLAUSTROS…Y DETERMINA QUE LA PARIDAD DOCENTE‐ESTUDIANTIL NO VA MÁS.

2‐ Duración total de 5 años académicos;

boletín JVG

11

LA CARAVANA


Que

pasar

puede en El impacto que enen estas reformas en nuestro ins tuto es múl ple, y no queda nada claro por qué, de reformar siguiendo estos lineamientos, se vería beneficiada la función pedagógica de nuestro ins tuto. Por un lado, de ajustarse a los lineamientos del ROM y la legislación nacional, el Joaquín perdería su autonomía pedagógica, expresada en el ar culo 1ero de su Reglamento. Según el mismo (que ene más de 50 años y que lleva 20 años de vigencia ininterrumpida) el Ins tuto fija la polí ca educa va, los mecanismos de cursada, los concursos docentes, la aprobación y egreso y, a su vez, los canales académico‐ins tucionales de los cuales emanaran dichos mecanismos. El ROM propuesto por el Ministerio de Ciudad implica un recorte a esta atribución, dado que delega al equipo de conducción (Rectorado) y al cuerpo colegiado (Consejo Direc vo) la función de velar y aplicar la polí ca educa va jurisdiccional en lugar de “fijar” la

10

propia polí ca educa vo‐ ins tucional. De perderse la autonomía administra va‐ académica perderíamos la herramienta primordial para definir y delinear qué po de educadores/as seremos ante los desa os que nos presenta la escuela media de un país pobre y subdesarrollado como el nuestro. A su vez, se nos presentaría un escenario adverso en caso de que se aplique un recorte presupuestario que altere la oferta de concursos y cargos. También nos limitaría la posibilidad de ingresar a las Ayudan as. ESTE, SIN CHISTAR, ES EL RIESGO MÁS GRAVE QUE CORRE HOY POR HOY NUESTRA INSTITUCIÓN. Por su parte, la creación del mencionado Diseño único por carrera por jurisdicción se lleva a cabo en ámbitos donde está vedado el debate. Las “reuniones técnicas” que ofrece la Ciudad como espacio para desarrollar el

boletín JVG

LOS

Profesorados? des nado a cada uno de estos ejes. A su vez, estos ejes deben representar una can dad de horas fijadas por los Lineamientos Curriculares que formula el Ministerio de Educación de Nación: Formación General (25‐35%), Formación Específica (50‐60%) y el trayecto de Prác ca Profesional (15‐25%) IMPACTO INMEDIATO: A Biología le “sobran” 349 hs de formación disciplinar. A Matemá ca le “sobran” 157hs. A éstos departamentos (sólo por mencionar algunos) les “faltan” horas de materias pedagógicas: Económicas, Jurídicas,Filoso a , Francés, Matemá ca, Historia, Inglés (ambos), Informá ca.

7

DESDE LA APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE NACIÓN 1588 EL AÑO PASADO, SE PLANTEA QUE DEBE HABER UN SOLO DISEÑO CURRICULAR POR JURISDICCIÓN POR CARRERA. ES DECIR, TODOS LOS INSTITUTOS QUE DEN, POR DECIR UN EJEMPLO, GEOGRAFÍA, DEBEN TENER EL MISMO DISEÑO CURRICULAR, PUDIENDO RESERVAR PARA LA DEFINICIÓN INSTITUCIONAL UN 20% DE LAS HORAS.

LA CARAVANA


A

T O C A R

A M I Este proceso de reformas que impacta en los diseños curriculares de los ins tutos de formación docente también lo hace de la misma manera en los diseños ins tucionales; es decir, en los reglamentos orgánicos de cada uno de los ins tutos. En nuestro caso, el Reglamento del JVG define: regímenes de convivencia, promoción, evaluación; composición de las autoridades, funciones, obligaciones; derechos t deberes de los docentes, además de la forma de acceder a los cargos. Son los textos que ordenan administra va y académicamente cada uno

8

ROI de las ins tuciones, de ahí su nombre: Reglamento Orgánico Ins tucional (ROI). Según las diferentes resoluciones, los Ins tutos deben contar con una serie de cuerpos dedicados a la ges ón pedagógico‐ administra va de (Rectorado, Cuerpos Colegiados –Consejo Direc vo en nuestro caso‐ Secretaría, Biblioteca etc.)

boletín JVG

(

(

NADIE SE ATREVA!!

QUEDATE PILLO

MACRI

El ROI también debe especificar cuáles son las funciones de dichos cuerpos, y cuáles son las formas para acceder a alguno de los claustros que componen los Ins tutos de Formación Docente (Estudian l, Docente, No docente, Graduados). En el marco de este proceso de reformas, se ha definido que cada una de las jurisdicciones educa vas del país (CABA+ provincias) debe contar con un Reglamento Orgánico Marco (ROM), un texto genérico que defina los márgenes a través de los cuales puede moverse una ins tución para definir su orden.

9

DESDE EL AÑO PASADO, LA JURISDICCIÓN CABA HA SACADO, A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN 1366, EL REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO, AL CUÁL DEBEN SUSCRIBIRSE TODOS LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE PRESENTES EN LA CIUDAD.

LA CARAVANA

Boletín informativo de La Caravana: EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA!  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you