Page 1

SEXTA TEMPORADA, No. 02 MARZO 2012

Ejemplar

sigue siendo digital mente

Gratuito


enovar o morir”, es una de las consignas más utilizadas en cualquier empresa. Y basándonos en esa regla casi inequívoca del mundo de los negocios, hemos decidido que de ahora en adelante CAPIUSA cambiará su concepto y tan sólo publicaremos artículos sobre moda, estilo de vida caquero y secciones sociales con fotos de chupes, fiestas, discos, bodas, quince años y cualquier evento donde haya guaro y parranda. Jeje, son pajas, jamás haríamos un cambio tan radical (aunque si hubieran unos cuantos millones involucrados, quizás lo pensaríamos). Probablemente la portada de esta edición los haya sorprendido un poco y talvez llevamos la idea demasiado lejos. Pero si queríamos hacer una buena sátira teníamos que llevar la parodia lo más lejos posible. Al igual que las otras revistas, nosotros también perseguimos un éxito “comercial” para recibir una remuneración económica y poder continuar con esto. Pero créanlo o no, tenemos ciertos principios y valores que no podemos abandonar. ¡Ojo! Esta edición para nada es una crítica o desprecio a ese tipo de revistas “fashionistas” sino más bien, como dijimos anteriormente, una sátira exagerada para demostrar un punto.

2


¿Y cuál es el punto? Pues la verdad, chingar un poco, jajajaja. No, ya en serio, nosotros mismos estando inmersos en este mundo de tendencias, publicidad masiva y estilos de vida a base de aspiraciones, nos vemos a la tarea (al menos por una vez) de autocriticar ese molde. Photoshop vende una belleza artificial que no es real, la moda crea una necesidad inexistente y la idea de poder tenerlo todo gracias a un “crédito”, una deuda innecesaria. Por favor que nadie se sienta aludido. Sabemos que no somos la última “Coca” del desierto como para atrevernos a burlarnos de un producto que también consumimos. Tampoco quisimos llevárnoslas de presuntuosos, tan sólo es nuestra forma de ser. En fin, sin más casaca, presentamos la CAPIUSA edición “Lifestyle”.

3


Probablemente este artículo sea veneno para los eruditos de la moda y provoque que muchas chavas fufurufas se retuerzan de la cólera al leerlo. Porque al final del día la ropa es tan sólo tela que nos es útil pero que no otorga ningún estatus especial. El costo de una prenda no tiene nada que ver con su belleza o calidad. Vivimos en un país donde las “pacas” son las boutiques para la mayoría de personas. Por lo tanto, quisimos demostrar a través de un experimento que gracias a ese fenómeno, podemos darnos el lujo de hacer mucho con poco.

Por David Monë Fotografía por Jorge Chavarría Styling por Ilia Marcela Ruiz

¿En qué consistió el experimento? Pues contactamos a la estudiante de diseño de modas Ilia Marcela Ruiz y le dimos Q150. El reto era que con esa cantidad exacta de dinero debía confeccionar seis outfits distintos. Nos fuimos con ella a meternos a varias pacas (de barrio) y lo que verán a continuación es el resultado de lo que salió. Con imágenes del reconocido fotógrafo Jorge Chavarría y un estupendo grupo de colaboradoras, Ilia Marcela Ruiz nos presenta la siguiente colección.

4


Andy Dominguez Luttmann Blusa naranja Q 5 Falda motivos africanos Q 10

maquillaje: Fabrizia-Ferrara

5


Andy Dominguez Luttmann Blusa floreada Q 20 Jeans Azul Cobalto Q 10

maquillaje: Fabrizia-Ferrara

6


ADRIANA DUARTE Camisa de botones Q 20 Short gris Q 15

maquillaje: Fabrizia-Ferrara

7


ADRIANA DUARTE Blusa turquesa Q 5 Falda jeans Q 10

maquillaje: Fabrizia-Ferrara

8


ISABEL VELASQUEZ Falda blanca Q 10 Blusa morada Q 5

maquillaje: Fabrizia-Ferrara

9


ISABEL VELASQUEZ Falda negra geomĂŠtrica Q 35 Blusa blanca botones Q 5

maquillaje: 10

Fabrizia-Ferrara http://www.wix.com/fabriziaferraramakeu/ fabriziaferraramakeup


Por: Edwin Morales

¿Has notado últimamente que el desorden de archivos y carpetas en el desktop de computadora empieza a robarte la calma? He aquí los métodos prácticos para solucionar tu dilema primermundista.

t

u

Si tienes en el escritorio miles de archivos formando un mar de íconos sin sentido que terminaron por esconder tu preciado fondo de pantalla con Justin Bieber guiñándote el ojo… ¡Ha llegado el momento de limpiar! Empieza con esos JPG de los vampiritos de “Amanecer”, gatitos disfrazados, imágenes del auto de tus sueños, los montajes de Cristiano limpiándole los botines a Messi y las chicas en bikini que no merecieron un espacio en la carpeta de porno que tienes escondida en el rincón más apartado de tu ordenador. Agrúpalos todos en una carpeta que por razones de feng shui llamaremos “Arte visual”. Sigue con la música. Toma todas tus canciones de Aventura, Camila o Arjona y, para recuperar glamour, reúnelas en un folder con el nombre “Pink Floyd”. Asegúrate de no incluir aquí archivos de José José, los cuales deberás archivar en su propio espacio con el nombre de “El Príncipe de la Canción”. Guarda todos los misteriosos archivos de texto llamados “Documento nuevo” en una carpeta llamada “Análisis semiótico del Quijote de la Mancha” y así sucesivamente hasta llegar a esos archivos que sólo Dios sabe cuándo y por qué aparecieron. Cuando logres descubrir el 60% de Justin, crea una carpeta que se llame “Escritorio viejo”, mete ahí todas las agrupaciones de archivos y luego esa carpeta guárdala en “Mis Documentos”. ¡Listo! Tu escritorio se verá como nuevo con esa energía de paz y tranquilidad que siempre debe caracterizar a tu desktop. Nota: todos estos pasos pueden ser sustituidos por un mágico y colectivo “Shift + Delete” o bien la tan “user friendly” bandeja de reciclaje.

12


13


Por: David Monë

El pasado mes de marzo el arte urbano en Guate vivió un gran momento, en gran parte gracias a la visita del artista alemán Jim Avignon. ¿Que quién es él? Honestamente yo tampoco sabía quién era hasta que el proyecto denominado como “Street– Art: De mi barrio a tu barrio” llegó a nuestro país. Para dimensionar un poco la importancia de dicho acontecimiento hay que ponerlo todo en contexto. El Goethe-Institut es un instituto (valga la obviedad) cultural de Alemania que despliega varias actividades en el mundo entero. Su sede en México en conjunto con sus asociados en el Caribe y Centroamérica fueron los responsables de llevar a cabo el evento. En Guate el responsable de organizar este rollo fue la Embajada del país teutón. ¿Y de qué se trató esa onda de Street–Art? Bueno, en primer lugar deben saber que esta iniciativa se replicó en ciudades como Managua, Panamá, San José, Santo Domingo, Kingston y Puerto España. El objetivo era apropiarse creativamente de espacios significativos de cada lugar, ¿cómo?... ¡Pues pintando y grafiteando! La mecánica fue convocar a varios artistas gráficos de cada país, los cuales debían enviar una propuesta que quisieran plasmar en alguna pared o fachada.

14

Las mejores propuestas de cada país fueron seleccionadas para desarrollar un mural ni más ni menos que junto a Jim Avignon. Aun no hemos dicho a ciencia cierta quién es este tal Avignon va’a. Pues es uno de los personajes más insólitos de la escena artística alemana actual. Radica en Nueva York y su especialidad es la rapidez. Estamos hablando de un cuate que se puede echar pintando 200 metros cuadrados de gran formato en tan sólo tres semanas. Jim desde un principio decidió alejarse de ese spotlight exclusivo y elitista que representan las galerías y los museos, pues su filosofía es que todo arte debe ser asequible para cualquier persona. La cosa es que Jim vino a Guate a colaborar con diversos artistas gráficos para crear una obra de arte urbano en pro de la libertad de expresión. Los afortunados fueron: Fla.Ko, ES Bird, Ale Bara, Cheks, Petunia, Lily Acevedo, Zapato Verde, Luis Fer Izquierdo, FUENTES, WAKA, ZOAD1, Sexi Zombie, ARIZ, Mr.KrazyMan y Kuul Kid... mara bien talentosa que de a poco se ha ido abriendo un espacio en este ámbito. Pueden admirar el resultado final en un impresionante mural que está situado sobre la 5ª. Avenida entre 9ª. y 8ª. Calle de la zona 1 (a un costado del Parque Central).


Por: Andy Domínguez Luttmann

@justmajoG pregunta: “Yo tengo una Pregunta para Andy: ¿Qué clase de pregunta se te puede hacer? O.o”

@MauricioMacal pregunta: “¿Por qué los panes para hot dog vienen en paquetes de 8 y las salchichas de 12?”

Andy responde: Gracias por acudir a mí para responder a tus dudas. La respuesta a tu pregunta son todas las que vienen a continuación, presta mucha atención.

Andy responde: Usualmente cuando todos están disfrutando de sus hot dogs, no falta el pendejo que muerde el pan en una punta y se le cae la salchicha por la otra. Generalmente ese individuo repite su estupidez. Tampoco falta el que agarra una salchicha de ese paquete para hacer bromas patanas relacionadas con el falo, por lo tanto esa salchicha ya nadie se la quiere comer.

@antoni91k pregunta: “¿Por qué algunas mujeres mientras uno más les pone toda la atención, nos tratan mal?” Andy responde: En algunos casos esto se debe a que no le estás prestando la atención correcta. Si ella te pregunta si te gusta su vestido, quiere que le contestes que su pelo está hermoso. Si tú le dices que la vas a llevar a cenar a un lugar caro, ella realmente lo que quería era dormir. La solución: aprende a leer mentes. Saludos.

16

@Andy_SkyWalker pregunta: “¿Cómo puedo lograr que mi pelo se vea genial sin peinarme y arreglarlo todos los días?” Andy responde: Para eso puedes adquirir lo siguiente productos: Shampoo “tal…” con su ingrediente principal

“…como te levantaste de la cama”, luego desaguarlo y aplicar un tratamiento de “mucha actitud”. Aplica un spray liviano de “me pela si les gusta o no” dejarlo secar al aire libre sin secadora ni plancha y listo. Saludos.

@itsAndreaValle pregunta: “Querida señorita Andrea, ¿cómo puedo ser más cool en Twitter?” Andy responde: Antes de tuitear puedes sumergir tu celular en un vaso con hielo y así en cuanto abras tu aplicación estará “más cool”. ¡Inténtalo!

@JeffreeCarvajal pregunta: “Señorita Andy, surgen más y más preguntas. ¿Por qué vuelven las boybands? ‘OneDirection’ #wacala” Andy responde: A esto se le llama “estrategia de mercadeo”. Cuando un producto no está jalando la suficiente audiencia que


nos vemos s e n io s a c o En muchas os, cómo rn e n o p é u q no sabemos : s le e otras. ia tr c n n e te , a is x n ti e la s e a n dud a piscina de g n u a e encerrados e rs ra ti conoce las rá ti e n u e q s l a e s n é io u ic q d a, amiga incon estará el clim tu , y d me y yo n e A b , rí o c y s E y . to s s a e d u sos rte con tus d a d Para estos ca u y a ra a p cotidianas técnicas más te ayudaré.

necesita, la misma empresa crea otro producto para que sea su “competencia directa”, pero con algunas desmejoras, para que el producto original sea comparado y se levante más. Ten por seguro que luego harán una colaboración con Pitbull y dejarán de ser una boyband común.

@Walrus_Bonham pregunta: “¿Cuántos vaqueros tienen tu nombre tatuado en las botas?” Andy responde: Como primer punto, los tatuajes son sobre la piel humana con tinta o para melar sobre la piel vacuna con un fierro caliente. Ahora como segundo punto, dudo mucho que a un vaquero le quepa mi nombre completo en ambas botas… ¡contiene 51 letras en total! Pero si era un cumplido, muchas gracias.

@Andy_Wcp pregunta: “¿Por qué nadie me folouvak?” Andy responde: Realmente esta es una cuestión dudosa, probablemente es porque no lo estas escribiendo de la manera correcta. Puedes intentar pedir “faloback” o pregunta si te dan “folombac”. Una de las razones más coherentes es porque lo

estás pidiendo. Deja que venga naturalmente y verás. ¡Éxitos con eso!

@elFabeh pregunta: “¿Me haría mal comer cereal, mango verde y un shuco a las 2:00am?” Andy responde: Todo depende de tu condición gástrica. Si ya has desarrollado un “callo” en tu estómago, no hay problema. Otra recomendación es comerte el cereal un lunes a las 2:00am, el mango verde el martes a las 2:00am y el shuco el jueves a las 2:00am. De esta manera tu diarrea se va a ver disminuida en un gran porcentaje.

@ralbachivo pregunta: “Querida Andy: ¿Qué hago si me huelen las patas?” Andy responde: Lo primero que puedes hacer es dejar de estártelas oliendo. Luego tienes que encontrar la causa de tu mal olor. Puede ser porque te paraste en una plasta de popo de perro, o si tus caites son de caucho. Una opción es aplicarte bicarbonato en lugar de talcos, eso va a neutralizar los vapores radioactivos que emiten tus patas. Otra opción es producir con tu cuerpo otros olores desagradables para distraer el de tus pies. ¡Suerte!

@IsitaVelasquez pregunta: “Querida Andy, ¿cómo puedo sobrevivir a un verano en Guatemala si yo soy un pingüino?” Andy responde: Es sencillo, en estas épocas en Guatemala existen muchas hieleras que contienen helados para el calor o en su defecto cervezas. Puedes irte desplazando de una en una para recargarte de la cantidad de frio que requiera tu cuerpo o simplemente intenta pasar un verano en Los Cuchumatanes Huehuetenango.

@johnatanmoran pregunta: “¿Si los hombres son todos iguales, por qué las mujeres eligen tanto?” Andy responde: Te lo voy a explicar con un ejemplo. Te encuentras en el supermercado frente a la góndola del papel higiénico. Todos sabemos qué va a pasar con ese papel: cortar, doblar, limpiar y a la basura. Pero lo que elegimos al momento de comprarlo es que huela rico, que abunde y que no nos raspe, aunque sabemos que eventualmente tendremos que comprar más. Lo mismo es con los hombres. ¿Ahora entiendes?

17


21 a帽os guatemalteca estudiante de comunicaci贸n amante de los animales

Adriana Duarte

en portada:


Antes de iniciar quiero hacer la siguiente aclaración: Este artículo no aplica para Wii ya que todos sabemos que eso no es una consola de verdad. Hoy en día cualquier jovenzuelo con una consola de videojuegos en su casa se autodenomina “gamer”. Eso es como autodenominarte “chef” si para lo único que utilizas la estufa es para colocar tu cereal mientras buscas la leche en la refri. Pero no te preocupes, este artículo puede cambiar tu vida. Luego de exhaustivas investigaciones y atrasar mi entrega de este texto por causa de los mismos videojuegos, llegamos a estos 5 consejos desarrollados por “Pro Gamers” japoneses (bueno, los encontramos en las maquinitas de Miraflores así que probablemente son coreanos) que son una guía básica para fortalecer tu mente y cuerpo al momento que estés frente a una consola. ¿Tienes lo que se necesita?

“Tú estómago: aliméntame o te hago ruidos raros cuando todos estén callados”; “Leí en Internet que aguantarse el pipí causa gonorrea”; “La Madre Naturaleza: tienes que comer tres veces al día e ir al baño cuando tengas ganas”. Las anteriores son frases y voces que solo una mente débil deja entrar. “No pain no gain”. Para ser un PRO necesitas educar a tu cuerpo y tu mente. ¿Alguna vez has visto que un tacuacín encuentre cómo viajar del mundo 1 al mundo 4 en Mario Bros?; ¿has visto a la grama matar mutantes tan solo con un “crowbar”? No lo creo. La naturaleza no sabe nada de videojuegos, no le hagas caso, educa a tu cuerpo.

21


Puede que estés pensando en invencibilidad momentánea, pero lastimosamente nos referimos a la básica coreografía manual que aprendiste en preprimaria. Te recomiendo realizar este ejercicio mientras ves las escenas cinemáticas del videojuego. Esto te permitirá relajar los dedos, desestresar las palmas y brinda ventilación para secar el sudor de tus manos.

“¿Cuánto tiempo llevas jugando esa cosa?”; “Te vienen a buscar”; “Mi amor, ¿quieres salir a dar una vuelta? (Jajajaja, un gamer con novia)”. El 92% del cerebro se encarga de reproducir el 14% de los tonos rojos en las pantallas LED. ¿Esa frase tiene sentido? No. Como tampoco tendrá sentido nada de lo que te digan mientras estás por terminar la vuelta 53 con tu carro tuneado a la perfección. La idea es convertir las interrupciones en respuestas monosílabas y mantener la concentración siempre en el juego. Un ejemplo:

22


No hay límites, deja que el control sienta tu furia, sácale el dedo a la TV que igual no tiene sentimientos. Grítale a Slippy lo estúpido que es. Todo el tiempo debes practicar la sinceridad con tu consola y la ira siempre es honesta.


“Nada se logra de un día a otro”; “La práctica hace al maestro”; “El 60% de las veces funciona todas las veces”. Habrán muchos obstáculos en el camino, los ojos te arderán, tu columna se curveará, padecerás gastritis, no tendrás vida social, serás una sanguijuela de tus padres, etcétera. Sabemos que ser gamer es difícil y requiere más esfuerzo que estudiar medicina siendo disléxico. Por eso el compromiso es esencial para lograr tu transición de un miembro de la sociedad a un “Pro Gamer”. ¡Tú puedes hacerlo!

24


Por: Andy Domínguez Luttmann

T

odos conocen a Catherine Gregg del programa “Matutino Express”, mientras ameniza nuestras mañanas con energía, alegría y simpatía. Pero muy pocos conocen su lado más íntimo y por eso, en esta edición de la revista, nos hemos dado a la tarea de invadir el espacio más personal que tiene: su hogar. Acompáñennos mientras charlamos un rato con Catherine en la comodidad de su casa y descubrimos un poco más de su personalidad en esta amena e interesante entrevista. ¡Pasen adelante! ¿Quién es Catherine Gregg fuera de las cámaras de televisión? Sufro una transformación. Me encanta irme de pesca, cacería, hacer ciclismo de montaña, acampar, nadar en un río, internarme en la naturaleza sin tantas comodidades, abrazar árboles (como si estuviera loca). Todo lo anterior es fruto de la expresión del inmenso amor que le tengo a lo verde, acampar, etc. Es

25


“Disfruto mucho cada entrevista con los geni poetas y locos que exis nuestro país.”

una faceta un tanto salvaje pero que me mantiene en equilibrio con la otra de “luces, cámara y acción”.

¿Tenés algún hobby inusual? Como cantarle a tus plantas o acostarte de cabeza a ver la tele. Creo que me adelanté en la pregunta anterior, pero podría agregar que me encanta el arte. Voy a exposiciones, obras de teatro, actividades culturales que me extraen de la rutina diaria y que, para mi buena suerte, forman parte de mi trabajo como conductora de “Guate es Arte”. Disfruto mucho cada entrevista con los genios, poetas y locos que existen en nuestro país.

¿Quiénes te hacen reír y por qué? Más bien diría ¿qué? Pues un buen chiste con actuación y todo, creativo, de esos que al recordarlos en cualquier momento te sacan una carcajada incoherente y quedás en ridículo por desubicada.

¿Qué comida no te gusta que cocinen en tu casa? Me toca comer tanto fuera de casa que se me ha ido quitando lo melindrosa. Así que al tener un platillo fruto de una receta de mi mamá o abuelita, simplemente doy gracias a Dios. Pero para contestar la pregunta, no me gusta el chile pimiento que se queda siempre a una orilla del plato despreciado.

26


ios, sten en

Catherine con su mamá, Argentina de Gregg.

¿Te consideras una niña berrinchuda o una joven perseverante? Perseverante. En el mundo de los medios de comunicación el que se duerme sale del aire. Tienes que estar leyendo, investigando temas de interés, inventando nuevos segmentos, estar pendiente de la respuesta del público. Y con tanta presión y exposición a la crítica positiva o negativa, si te pones a hacer berrinche… ¡mejor dedícate a otra cosa!

¿Haces tu cama todos los días o te la hacen? Jajajajaja. ¡Qué preguntas! Generalmente la hago yo, pero otras veces no. Salgo a las 5:14 a.m. de mi casa, a esa hora estoy en modo automático, ¡es mucho pedir!

Si tuvieras un amigo imaginario, ¿cómo se llamaría? Describí su personalidad. Se llamaría “El Sabelotodo”. Se describe así mismo por el nombre y me soplaría cuando se me olvida una palabra, se me traban las carretas con alguna entrevista o cuando me hablen en otro idioma, se convertiría en mi traductor. ¡Sería lo máximo!

Decinos un dato curioso de ti misma. Algo raro como: puedo llegarme los pies a la cabeza o tengo un diente de oro. ¡Puedo mover las orejas! De arriba hacia abajo, como Dumbo.

27


Si te pudieras ir a vivir a otro planeta, ¿a cuál te irías? Descríbenos tu vecindario y tu casa en ese planeta. A una luna azul. Quizás suene como a “reina de belleza”, pero es cierto. Sería un lugar en donde los seres humanos no insistan en hacerse tanto daño, pacífico y tranquilo, sin tanto bullicio. Tendría una casa de madera a la orilla de una playa hermosa, frutas deliciosas y jugosas, muchos niños, liquidámbares enormes y orquídeas multicolores. ¡Ya me dieron ganas de viajar!

Contame una historia que incluya las palabras: calcetín, marshmallow, volador, circunspecto y contumaz. ¿Y el diccionario queeeee? Va allí les va: Un angelito (refiriéndose al marshmallow) le preguntó a un calcetín qué era “circunspecto” y éste le respondió que era algo así como: contumaz a la inversa, con un toque de etiqueta, todo lo contrario a él luego de salir de un partido de Rugby en una cancha con lodo, y todo lo parecido cuando salía muy limpito de la lavadora.

“En el mundo de los medios de comunicación el que se duerme sale del aire.”

28

El angelito, aún más confundido, le preguntó a un niño “genio volador” que iba hacia la Universidad lo mismo y éste le respondió: –Por circunspecto no te como, pero tienes cinco segundos para desaparecer antes de que me arrepienta. ¿Quién no entendió el significado de “circunspecto” y “contumaz”? ¡A buscar el diccionario pues!

Pueden ver a Catherine en Canal Antigua de lunes a viernes a partir de las 8:30am en el programa “Matutino Express” y los martes a las 5:30pm en el programa “Guate es Arte”.


Calzado Folklore por Joshua Cuellar y Marlon Alvarado

Audífonos de latas por Lenin Tischler

Por: David Monë

El diseño industrial es una profesión que para muchos viene siendo como una “ciencia oculta” pues abarca tantos aspectos que paulatinamente se convierte en algo muy ambiguo. Para los que creían que el chance de un diseñador industrial era hacer muebles, este es un artículo para romper ese paradigma.

30

Presentamos una recopilación de talento joven que está haciendo cosas bien chileras, desde gadgets pasando por artículos de moda y productos para beneficio de personas discapacitadas, con el objetivo de que se den un quemón y vean que hay chapines pilas en esta rama del diseño. No todo en esta vida es KALEA.


Silla de ruedas para jugar tenis por Juan Carlos Noguera

Silla columpio por Vivian Urizar

Silla columpio por Vivian Urizar. El nombre original de este objeto realmente es “Columpio rojo” pero por fines estéticos lo bauticé con otro nombre en el titular. La historia de esta silla quizás sea la más romántica de todas. Vivian tuvo la idea gracias a un sentimiento nostálgico de poder crear algo que te acompañara desde tu niñez hasta la edad adulta. Pero la inspiración vino después de ver los columpios de casa oxidados y abandonados.

Materiales: – Un columpio completo. – Cojines.

31


Silla de ruedas para jugar tenis por Juan Carlos Noguera. Juan Carlos es un chavo que trabaja para una fundación llamada “Transiciones” donde el 80% del personal sufre alguna discapacidad. Viendo un partido de baloncesto donde sus compañeros jugaban en sillas de ruedas, fue donde le vino la inspiración para hacer una que sirviera para jugar tenis. En una necesidad pudo vislumbrar una oportunidad con gran potencial que sería de utilidad para muchos. Materiales: – Perfiles de hierro. – Rueda de patineta. – Tela. –Componentes reciclados de otras sillas de ruedas. – Piezas de bicicleta.

Audífonos de latas por Lenin Tischler. El eco–diseño está de moda y Lenin con un poco de creatividad y buen gusto, demuestra que pueden hacerse objetos “cool” con mucha imaginación. Estos audífonos hechos a base de latas vacías de gaseosas, tienen la increíble flexibilidad de poder ser personalizados al gusto y antojo de su creador. Actualmente todavía están a nivel de prototipo pero estamos seguros que en cuanto salgan al mercado, serán la sensación entre los amantes de la música. Materiales: – Latas recicladas. – Plexiglass.– Cable auxiliar (plug in). – Esponja

Folklore por Joshua Cuellar y Marlon Alvarado. Folklore es una marca de zapatos que poco a poco se está abriendo campo no sólo en el mercado nacional sino también internacional. Es la primer empresa chapina que está desarrollando zapatos de mujer con plataforma, con un estilo moderno y sofisticado, basándose en la pluriculturalidad de nuestro país: con miles de formas, estilos y colores. Es un producto artesanal que guarda estándares de calidad de una producción industrial. Materiales: – Telas e hilos 100% certificados.

Mesa vinera por Cristina Sittenfeld. La inspiración de este mueble viene de la idea de poder rescatar materiales que parecían imposibles de volver a usar. Cristina con mucha actitud (y un poco de agallas) se fue a meter a una huesera para buscar partes reusables y poder crear un mobiliario amigable con el medio ambiente. Materiales: – Amortiguadores. – Resortes (shocks). – Corcho. – Disco de freno. – Vidrio. – Metal.


Medidor de consumo de energía por Juan Pablo Asturias. OLEK es el nombre de este simpático objeto en forma de reloj que puedes colocar en tu cocina. Pero no se confundan que esto no es ningún adorno, es un medidor en tiempo real de consumo de energía que te ayudará a ahorrar. Es muy fácil de utilizar, tan sólo colocas un medidor inalámbrico en tu caja de flipones, estableces cuántos watts quieres consumir al mes y listo. OLEK con un sistema de luces LED te indicará cuando estés a punto de sobrepasar el consumo de energía mensual que te propusiste. Materiales: – PVC. – Madera. – Acrílico. – Cables.

Maletines para hombre por Oscar Quan. Oscar actualmente trabaja para “Diseños sin fronteras” y el Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la URL. Pero en su apretada agenda encuentra un poco de tiempo para desarrollar algunos productos. Estos maletines para hombre por fuera parecen muy normales, pero por dentro muestran su verdadera esencia al presentar un patrón que rompe el esquema de un producto “elegante”. Representan una dualidad que dice: en la oficina soy Clark Kent pero en mi hogar soy Superman. Materiales: – Tela casimir para hacer trajes. – Cuero. – Tela para niños.

Accesorios personales por Luis Carlos Quintana y Gloria Escobar. “Estilo Quetzal” es el nombre de esta marca que busca romper el paradigma de que un producto artesanal sea tachado como típico o hippie. Desarrollan todo tipo de accesorios tanto para hombres como para mujeres, con la consigna de poner de “moda” los productos artesanales. Tejedores y tejedoras de Xela, San Juan La Laguna y Alta Verapaz son los socios de lujo de esta empresa chapina que va en pleno ascenso. Materiales: – 100% algodón. – Material reciclado. – Desechos de cuero de fábrica de zapatos.

33


1

Por: Paola Domínguez Luttmann

En CAPIUSA siempre estamos buscando las últimas tendencias y en la cocina no es la excepción. Así que en esta edición les presentamos cuatro recetas maravillosas que harán que tus invitados crean que sos el mejor cocinero del mundo (cuando en realidad no sabes ni freír un huevo).

2


ARIES

TAURO

GÉMINIS

Te vas a encontrar tirado un billete de Q200 en la banqueta del lado derecho, sobre la 13 calle entre 6ª. y 7ª. Avenida de la zona 1. ¡Pero cuidado! Tenés que estar vivo porque sino alguien más te lo arrebatará.

Si te pones pilas le vas a poder arrebatar un billete de Q200 a un mudo que no se ponga vivo. Eso sucederá en la banqueta del lado derecho, sobre la 13 calle entre 6ª. y 7ª. Avenida de la zona 1.

Deberías considerar recibir terapia y tratar tu bipolaridad. ¿No eres bipolar?, ¿estás seguro? Mejor pregúntale a tu otro yo.

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

Hoy es un buen día para aprender japonés: 我々は これを書くためにトラン スレータを使用

Debes hacer una magnífica obra social: llama a esa persona que traes cacheteando el pavimento, aunque ni te guste, tan sólo hazle el día. Ponle un poco de drama y llama a las 11:57pm.

Recuerda que debes hacer un recordatorio para recordar ese evento importante que tu jefe pidió que recordaras para que no se te olvide.

21 mar - 20 abr

23 sep - 23 oct

38

21 abr - 20 may

24 oct - 21 nov

21 may - 20 jun

22 nov - 21 dic


CÁNCER

LEO

VIRGO

Esa persona especial que tanto quieres y de quien añoras escuchar su voz, te llamará hoy. Debes estar pendiente del teléfono de 5:45am a 11:58pm.

¡Compra un boleto de lotería Santa Lucía! Tus números de la suerte son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23... ∞

Día propicio para consultar tu horóscopo con Urbano Madel. Puedes visitar su sitio web oficial www. urbanomadel.com (no es broma, esa es su página).

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Debes prestar más atención y no distraerte tan fácilmente. Concentración mental a las... ¿Viste eso? ¡Nah!, no era nada, sólo fue una prueba.

¿Quieres atraer más fortuna? Espera el solsticio de invierno, salta 25 veces en un pie viendo hacia el este y sosteniendo una flor de loto. No conseguirás atraer nada pero sería divertido que lo hicieras.

21 jun - 22 jul

22 dic - 20 ene

¡Eres lo máximo! Tienes éxito en el amor y en los negocios dándole casaca a la mara. [Nota del autor: aclaro que este no es mi signo zodiacal].

23 jul - 22 ago

21 ene - 19 feb

23 ago - 22 sep

20 feb - 20 mar


Edicion Lifestyle  

capiusa No.2 - Temporada 6