Issuu on Google+

El grupo de trabajo “Arte y escuela” de Benagalbón presenta en la Sala Robert Harvey

con Lorenzo

Saval

Alas A

unque existan máquinas voladoras, el noble arte de volar sólo pueden practicarlo los ángeles, los pájaros y algunos hombres dotados de poderes superiores.

Los pájaros pintan vuelos en el cielo, el hombre sueña con volar y los ángeles mantienen el orden. Hacer un collage dentro del perfil de un pájaro de madera, es quizás, un buen ejercicio para empezar a desarrollar ciertas aptitudes creativas, que sólo se descubren cuando se trabaja con libertad, en soportes distintos y con materiales no convencionales. No hay obstáculos; el único obstáculo es el rumbo. Hay que ir sin rumbo, decían los surrealistas, para crear un arte revolucionario que aspira a transformar la vida y la condición del hombre. Siempre está el ala en movimiento cuando se la pinta. Si juntamos cientos de alas pintadas, cada una con una geografía distinta, tendremos un cielo nunca visto para despegar y practicar con la mirada el noble arte de volar.


Sala Robert Harvey

La Sala que lleva el nombre del pintor estadounidense enamorado de la Axarquía es el contenedor perfecto donde asistir al proceso que va desde que un artista idea una obra hasta el momento en el que el público puede contemplarla. Es un espacio de intervención artística, porque intervenir es tomar parte, justo lo contrario de ser simples espectadores.

Objetivos

“Arte y Escuela en Benagalbón” es el nombre de un proyecto integrado por docentes. Docentes dispuestos a aprender para luego enseñar. Docentes que aprendemos de los artistas con los artistas. Pero es un proyecto que no se queda en las paredes del colegio. Es un proyecto que busca el contacto con el público y así enriquecer la Comunidad.

En esta ocasión...

transformamos la Sala en un cielo abierto, en el que, de repente, alzan su vuelo y se encuentran decenas, cientos de aves hasta ese momento dispersas y desconocidas. Son la generosidad y la imaginación las que las traen y las suman a esas otras piezas, delicadamente compuestas, que aporta el artista. Y aves, más aún, nos acompañan en el emocionante documental que exhibe la muestra. Componemos así, entre todos y todas, en conjunto, un cielo donde es fácil sentirse ave alzada en vuelo.

del proyecto “Arte y escuela”

LORENZO SAVAL Nacido en Santiago de Chile en 1954, este pintor, escritor y editor de familia española, se asentó definitivamente en la costa malagueña en la década de los 60. Años después, en 1975, comienza a trabajar en la mítica revista Litoral, dirigida entonces por José María Amado y fundada en 1926 por los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. En Litoral, que hoy dirige, Lorenzo Saval ha dejado constante testimonio de su buen hacer como editor al igual que de su creatividad como artista plástico. Pero su obra, llena de personalidad, enriquece otros muchos campos. Saval es autor de portadas de discos y revistas, carteles, escenarios de conciertos... Y goza del reconocimiento internacional como maestro del collage. Fiel a su universo creativo y a la belleza, en 2005 Lorenzo Saval recibió la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.


s

Apr e

lo

sa r tistas

art los ista

con

Ficha Técnica

emos de nd

Instalación realizada sobre una base de siluetas de aves recortadas en madera. Sobre las mismas, y con técnica de collage, se han empleado pinturas, papel, cartón y cartulina, cola y otros pegamentos, plumas, textiles, plásticos, piezas de cerámica y de metal, alambre y otros variados materiales. Se suma la proyeccción de un documental y diez obras exclusivas del autor.

Desarrollo del trabajo DISEÑO, CORTE y entrega La intervención propone varios modelos perfilados de aves que finalmente se cortan en madera y, junto con unas instrucciones, se entregan a las familias proponiéndoles crear un collage. TRABAJO COLECTIVO Cientos de personas de todas las edades se emplean a fondo en la tarea y eligen los materiales y el carácter que otorgarán un sello único a cada trabajo. Se pinta, pega, recorta, colorea... se hacen pruebas y ensayos. Una vez listos, se recogen los pájaros. Se ordenan y el artista los agrupa.

MONTAJE Y EXPOSICIÓN La Sala Harvey vuelve a cobrar vida. Esta vez convertida en un espacio lleno de alas. El autor suma obra propia e inédita. Diez exquisitas sorpresas. También se proyecta un documental sobre pájaros. Y, con todo listo, llega la inauguración.


Actividades para educar la mirada INFANTIL PRIMARIA

· Un collage es un ámbito de expresión tan libre que casi no hay fronteras a la hora de proponer actividades a tus alumnos y alumnas. Pídeles, por ejemplo, que elijan su collage favorito y vivan dentro una aventura que luego cuenten al resto de la clase.

· La propuesta aquí es temática. Con motivo de una fecha, de un concepto o material que quieras trabajar, propon en tu clase la realización de collages. Dales un plazo y mínimas pautas de trabajo y concluido el periodo, convierte el aula en sala de arte.

SECUNDARIA

· En esta etapa, el collage ofrece indudables ventajas para abrir espacios de libre expresión. Permite además la participación de todo tipo de personas, sin necesidad de especiales aptitudes artísticas. Y los resultados pueden dar origen a análisis y debates.

DOCENTES

· La experiencia adquirida en esta intervención nos dice que una muestra de collages favorece a la vez el trabajo personal y en grupo. Pero es que permite además otro tipo de actividades asimismo interesantes: por ejemplo una subasta con fines solidarios.

FAMILIAS

· Las obras expuestas son fruto de familias enteras. Han sido por tanto una interesante actividad de ocio compartido y pueden ser una excelente oportunidad para elaborar obras con las que decorar partes de la casa. También puede enfocarse como un taller de regalos muy personales para ocasiones especiales.

Alas

Con Lorenzo Saval Visitas: lunes a viernes, de 10 a 13 horas. Hasta el 25 de junio 2007. Gracias a:

CEIPLaCandelaria


Lorenzo Saval - Ficha Técnica