Page 1

El grupo de trabajo “Arte y escuela” de Benagalbón presenta en la Sala Robert Harvey

Bañistas

– o regreso al jardín transparente –

Con Fernando De la Rosa


Sala Robert Harvey

La Sala que lleva el nombre del pintor estadounidense enamorado de la Axarquía es el contenedor perfecto donde asistir al proceso que va desde que un artista idea una obra hasta el momento en el que el público puede contemplarla. Es un espacio de intervención artística, porque intervenir es tomar parte, justo lo contrario de ser simples espectadores.

Objetivos del proyecto “Arte y escuela”

“Arte y Escuela en Benagalbón” es el nombre de un proyecto integrado por docentes. Docentes dispuestos a aprender para luego enseñar. Docentes que aprendemos de los artistas con los artistas. Pero es un proyecto que no se queda en las paredes del colegio. Es un proyecto que busca el contacto con el público y así enriquecer la Comunidad.

En esta ocasión...

hemos transformado la Sala en un jardincillo, con piscina, con árboles y paisaje, con bañistas que se sumergen y que reaparecen tras la celosía inmensa de plástico. Un jardincillo blanco, apacible, en el que asoman luces, colores y pinturas pero en el que también se proyectan algunas sombras...

FERNANDO DE LA ROSA (Archidona, Málaga, 1964) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, trabaja desde 1987 diversos campos de la creación artística: diseño, ilustración, grabado y cerámica. Pero sobre todo desarrolla una constante labor plástica como pintor. A lo largo de este tiempo, su obra ha merecido el reconocimiento nacional e internacional con diversos premios y ha sido expuesta en más de treinta ocasiones en España, Francia y Reino Unido. Tiene obra en colecciones públicas (Diputación de Málaga, Museo del Grabado Español de Marbella, Musee de la Ville d’Hyères...) y privadas (Fundación Unicaja, Colección La General de Granada, etc...). Desde 1993 vive en Chilches, desde donde genera la energía para su producción artística y para la tarea que a diario desarrolla como docente de Plástica en Educación Secundaria.


E

l jardín es una metáfora de la sociedad del orden, del primer mundo, del progreso y la naturaleza domada a voluntad. Lugar de encuentro de dos espacios simulados: el espacio de afuera, aquel que amenaza nuestro bienestar y el de dentro, espacio íntimo de ensoñaciones, protegido de agresiones exteriores. De afuera procede la amenaza de un mundo violento y convulso... Dentro estamos nosotros. Los protagonistas de este decorado de la tranquilidad, son dos bañistas: uno, tumbado sobre la hierba, toma el sol; otro se zambulle en la piscina. La actitud de estos personajes resume la de todos nosotros y que podemos describir así: TOMAR EL SOL: Despreocupados, con la conciencia dormida, soñando realidades distintas. Una parte de nosotros descansa plácidamente bajo la protección del jardín. La otra, justo al otro lado, vaga por una realidad que puede tomar la forma de una pesadilla. SUMERGIRSE: La realidad se transforma bruscamente, se disuelve bajo el agua. Nuestra percepción y nuestra conciencia se sumergen en otras sensaciones y otros pensamientos... podemos ser, en definitiva, otros... mientras una parte de nosotros queda atrapada fuera del sueño.... Y significando estos dos mundos, LA LUZ, incide desde el otro lado en nuestro jardín oscuro y callado, haciendo aparecer las sombras mientras en una pantalla se proyectan pinturas de paisajes abstractos.

Apren

lo

tistas

Sobre “Bañistas”

con

Instalación realizada con pintura acrílica sobre plástico, lacas, papel maché, cartón, espuma de poliuretano, listones de madera, telas, proyección sobre pantalla, luces, moqueta y césped artificial.

mos de l de

ar os

Ficha Técnica

s ar tistas


Actividades para educar la mirada No dudes en pedir ayuda para contestar a estas preguntas. - Observa detenidamente la sala: ¿podrías contar qué es lo que ves? - Imagina que se lo tienes que contar a un amigo o amiga que no está contigo o que no lo puede ver ¿cómo se lo describirías? - En la sala hay muchas cosas ¿podrías decirle cómo están puestas todas esas cosas que ves? ¿Y qué son todas esas formas? ¿Son formas que tú conoces? - En la exposición se han empleado muchos materiales. Dinos cuáles son los principales. ¿Por qué crees que el artista los ha empleado? - Mira en la sala. Podrás encontrar algún texto o fotos que explican cómo se ha montado todo. - ¿Qué colores puedes ver en la sala? ¿Porqué el artista ha puesto esos y no otros? ¿Cuáles habrías puesto tú? - Probablemente, el artista nos está contando algo... ¿podrías decirnos tú qué nos quiere contar? - Finalmente, todo tiene una explicación. Danos tu propia explicación: ¿porqué te parece a tí que al artista se le ha ocurrido hacer esto? Ahora observa de nuevo la sala y elige la obra o el elemento de la sala que más te gusta. Luego, busca y anota la siguiente información, si está disponible en el cartelito, junto a la obra: Autor:................................................................................................................................. Título:.........................................................................año de ejecución:........................ Técnica:......................................................................dimensiones:.............................. - Dinos algún detalle importante que te ha hecho elegir esta obra y no otra. - Trata de describir lo que has elegido de la manera más precisa posible. - Intentamos identificar la técnica, es decir, ¿con qué materiales está hecha la obra? ¿De que modo la ha realizado el artista? - ¿Sobre qué tema ha querido llamar nuestra atención el autor o autora? - Expresa tu opinión personal o comenta lo que quieras sobre la obra que tu has elegido, esta exposición en particular o incluso el arte contemporáneo en general.

Bañistas

Con Fernando De la Rosa Visitas: lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Del 16 de febrero al 13 de abril de 2007. Gracias a:

CEIPLaCandelaria

Fernando de la Rosa - Ficha Técnica  

Bañistas o regreso al jardín transparente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you