__MAIN_TEXT__

Page 1


CONTENIDO

ISSN 2528-7923

OCTUBRE 2020

EDITOR GENERAL Juan Carlos Díaz-Granados Martínez DIAGRAMACIÓN Raúl Vera Sánchez FOTOGRAFÍA Roberto Terán Héctor Noboa Isaac Freire David Franco VENTAS Mary Indacochea mindacochea@lacamara.org

SERVICIOS AL SOCIO Correo: info@lacamara.org Teléfono: (04) 2596100 ext. 277

Cámara de Comercio de Guayaquil, Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar, Centro Empresarial "Las Cámaras" pisos 2 y 3 PBX: (04) 2596100 ext.: 264 - 446 Código postal: 090512 COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Correo: info@lacamara.org CIRCULACIÓN Digital COMERCIO es una publicación de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). Su distribución es a nivel nacional. Está dirigida a los socios de la CCG. El contenido de los artículos, notas y avisos publicitarios publicados en esta revista son de total y exclusiva responsabilidad de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los artículos publicados.

10

LA RUTA DE LOS HÉROES DEL COMERCIO Actualidad 6

INFORMES Indicadores Económicos

14

ACTUALIDAD La revolución liberal de Guayaquil

16

CONCURSO DE ENSAYO Ganadores del Concurso de Ensayo

20

EMPRENDIMIENTO Liberar el potencial del emprendimiento ecuatoriano

HISTORIA DEL COMERCIO 22 Los empresarios y el desarrollo económico en la historia (parte II) 26

MARKETING Segmentación de clientes

30 32 34

ACTIVIDADES Actividades de nuestros Socios Actividades de la CCG Conociéndonos

2020. Derechos reservados DIRECTORES www.lacamara.org

@lacamaragye @lacamaragye @lacamaragye Camara de Comercio de Guayaquil

PRESIDENTE Pablo Arosemena Marriott PRESIDENTE ALTERNO Miguel Angel González Guzmán DIRECTOR EJECUTIVO Juan Carlos Díaz-Granados Martínez

OCTUBRE 2020

4

Luiggi Arias Lazo Fernando Barciona Antón Francisco Boloña Holm Alberto Bustamante Chalela Jaime Cucalón De Icaza Álvaro Dassum Alcívar Galo Estrella Valladares Jorge Fayad Samán Manuel Ignacio Gómez Lecaro Ricardo Guzmán Santoro Pedro Huerta Arce

Boris Jarrín Stagg Roberto Kury Pesántes Carlos Molina Gavilanes Juan Francisco Núñez Herrera Juan Pablo Ortega Santos Lenin Parra Zamora José Romero Granizo Xavier Salem Antón Juan Xavier Sánchez Urquizo Luis Fernando Trujillo Seminario Robert Wright Enz


CARTA A LOS SOCIOS Estimados Socios: El país recibió $2,000 millones del Fondo Monetario Internacional como parte del nuevo acuerdo que firmó Ecuador con el organismo. En el último trimestre se espera recibir alrededor de $7,000 millones de organismos multilaterales y bancos chinos. Sin duda son buenas noticias luego de meses de iliquidez y una fuerte recesión económica. Ahora, es importante destacar que esto no es dinero adicional, es lo justo para cubrir las necesidades de financiamiento del país que superan los $10,000 millones para este año. Está claro que el sector público no puede ser quien impulse la reactivación económica ni la generación de empleo en el país. El verdadero motor de la reactivación es el sector privado, que sostiene alrededor del 90% del empleo en el país y realiza la mayor cantidad de inversiones productivas. El dinero del FMI viene con compromisos. Consolidación fiscal basada en reducción de gastos y aumento de ingresos. Estamos de acuerdo en que se reduzca el gasto público improductivo. Sin embargo, rechazamos cualquier clase de impuestos que afecten aún más la facilidad para hacer negocios. Según el informe del mismo FMI, Ecuador es el país con una de las cargas impositivas a las empresas más altas de la región. La economía necesita más transparencia, servicios públicos eficientes y digitales, más un sistema tributario simplificado. Mientras esperamos que el Gobierno se ajuste el cinturón, los comerciantes hacemos nuestra tarea. La Cámara de Comercio de Guayaquil presentó la propuesta de flexibilizar los horarios de atención para iniciar el camino hacia un Ecuador 24 horas. El Municipio de Guayaquil, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y otros grandes municipios han mostrado interés en la propuesta. Esperemos que pronto haya predisposición del Gobierno y puedan iniciar programas piloto en algunas ciudades del país. Continuaremos generando soluciones que ayuden a la reactivación del comercio y el empleo. Un abrazo.

5

Pablo Arosemena Marriott Presidente


INFORME DE POSICIÓN ESTRATÉGICA

CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

La economía ecuatoriana ha recibido el mayor golpe de su historia reciente. Según el Banco Central del Ecuador, la economía ecuatoriana se contrajo 12.4% interanual en el segundo trimestre. Con ella la economía acumula 4 trimestres consecutivos de contracción.

VALOR AGREGADO BRUTO DEL SECTOR COMERCIO

El Valor Agregado Bruto (VAB) del sector comercial registró una caída del 9.8% en el segundo trimestre del 2020. Es la mayor caída que registra la actividad comercial en la última década. No obstante, la actividad económica del sector empezó a desacelerarse desde el 2017. OCTUBRE 2020

6


VARIACIÓN INTERANUAL DE LOS COMPONENTES DEL PIB

Todos los componentes de la economía tuvieron importantes contracciones. Por el lado del sector externo, las exportaciones e importaciones decrecieron 15.7% y 20.8%, respectivamente. Por otro lado, la inversión acumula 7 trimestres consecutivos de contracción. Al segundo trimestre, la inversión se contrajo 18.5%.

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA A NIVEL NACIONAL

La pandemia del Covid-19 elevó significativamente los niveles de pobreza del país. La población categorizada como pobre en el Ecuador pasaría del 27% en el 2019 a 38% en el 2020. Es el nivel de pobreza más alto registrado en la última década.

7


INDICADORES ECONÓMICOS

EVOLUCIÓN DEL BALANCE GLOBAL DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (SPNF)

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional plantea varias metas fiscales para los próximos años. El mismo proyecta que el balance (ingresos menos gastos) del Sector Público No Financiero (SPNF) tenga un superávit de $601 millones en el 2022. Esta meta considera importantes reformas en el ámbito tributario.

OCTUBRE 2020

8


9


ACTUALIDAD

RUTA HÉROES DEL COMERCIO

OCTUBRE 2020

10


Directivos de la CCG, Banco Guayaquil y Comité Bicentenario 200 años Guayaquil se dieron cita para reconocer a la institución financiera.

E

l Comité Bicentenario 200 años Guayaquil y la Cámara de Comercio de Guayaquil, en su afán de reconocer a las empresas y empresarios históricos que aportaron al crecimiento de la ciudad, transformándola en la Perla del Pacífico, están reconociendo a varios locales comerciales de Guayaquil en la denominada Ruta Héroes del Comercio. Esta primera fase comprende once empresas: Banco Guayaquil, Créditos Económicos, Almacenes La Ganga, Difare, Dulcería La Palma, Almacenes Marriott, Pycca, De Prati, Almacenes Tía, Almacenes Boyacá, Diario El Universo, y Banco Bolivariano; ubicadas en el centro de la ciudad, son aquellas que recibirán estas placas. El 9 de octubre, en el marco del Bicentenario de Independencia de Guayaquil, se llevó a cabo la entrega de la placa al Banco Guayaquil por parte del presidente del Comité Bicentenario, Jaime Nebot Saadi, y el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena Marriott, al expresidente del

Banco Guayaquil y actual candidato a la presidencia de la República Guillermo Lasso Mendoza. Con frases emotivas haciendo referencia al optimismo de nuestra ciudad, la solidaridad de su gente, la actitud emprendedora que caracteriza a los guayaquileños y la visión empresarial y comerciante de los casi tres millones de habitantes de la Perla del Pacífico, expresaron sus discursos Jaime Nebot, Pablo Arosemena Marriott y Guillermo Lasso. “Banco Guayaquil se fundó en diciembre de 1923 por ciudadanos y empresarios de origen italiano bajo el nombre de Banco Italiano, tomando el nombre de la ciudad que lo vio nacer el 24 de septiembre de 1941. Hoy continúa siendo motor de crecimiento y desarrollo para los ecuatorianos, sus empresas y emprendimientos, con solidez, productos y servicios innovadores y con una vocación de servicio centrada en sus clientes quienes día a día le brindan su confianza y que saben que lo mejor está por venir” dicta la placa entregada.

María Gloria Alarcón, Galicia Mejía, Carlos Cueva González y Pablo Arosemena Marriott, durante el develamiento de la placa del Grupo Difare.

Judith Antón vda. de Barciona, María Gloria Alarcón y Pablo Arosemena Marriott, durante el develamiento de la placa de Almacenes Boyacá. 11


ACTUALIDAD

Luis Reyes, Ignacio Sanabria, María Gloria Alarcón y Pablo Arosemena Marriott, durante el develamiento de la placa de Almacenes TÍA.

Pablo Arosemena Marriott, Doménica Tabacchi y Aldo Borges De Prati durante el develamiento de la placa de Almacenes De Prati.

Carlos Andrés Salame, Juan Carlos Salame Illingworth, Juan Carlos Salame Hoppe, María Gloria Alarcón y Pablo Arosemena Marriott, durante el develamiento de la placa de Créditos Económicos.

María Paola Costa, María Gloria Alarcón y Pablo Arosemena Marriott, durante el develamiento de la placa de Dulcería La Palma.

Pablo Arosemena Marriott, Juan José Antón y María Gloria Alarcón, durante el develamiento de la placa de PYCCA.

Pablo Arosemena Marriott, María Gloria Alarcón y Carlos García, durante el develamiento de la placa de Almacenes La Ganga

OCTUBRE 2020

12


13


ACTUALIDAD

LA REVOLUCIÓN LIBERAL

DE GUAYAQUIL

Las revoluciones se inician en los corazones y mentes de los individuos y pocos hicieron más que Rocafuerte para promover las ideas que inspiraron la revolución.

POR GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS Investigadora de Cato Institute

E

ste mes conmemoramos 200 años de la revolución civil y liberal del 9 de Octubre de 1820. Peculiar revolución dentro del escenario de los movimientos americanos por la independencia del Imperio español: no fue liderada por militares ni caudillos y fue efectuada casi sin derramamiento de sangre. Se inspiró en la igualdad ante la ley, un gobierno limitado y el respeto de los derechos individuales. Sobresalen como arquitectos intelectuales y ejecutores de esta gran gesta José Joaquín de Olmedo y Vicente Rocafuerte. Las revoluciones se inician en los corazones y mentes de los individuos y pocos hicieron más que Rocafuerte para promover las ideas que inspiraron la revolución. Lo que no escribió, lo OCTUBRE 2020

14


financió y comisionó. Desde México, La Habana, Inglaterra, España y EE. UU. escribió y editó libros, revistas, periódicos, artículos, ensayos. Deseaba promover “los progresos de la libertad política, religiosa y mercantil”. Tanto él como Olmedo no respaldaron la asonada del 10 de Agosto de 1809, dado que todavía creían posible lograr una autonomía e igualdad ante la ley dentro del Imperio español. Rocafuerte temía las revoluciones como la francesa, que lejos de liberar a los individuos, terminaban sometiéndolos a los supuestos “liberadores”. Por ello creía propicio preparar el terreno para una revolución promoviendo las ideas de la libertad, que resumía así: “El espíritu mercantil es enemigo de privilegios, de monopolios, de compañías reales y de realismo. El comercio es el compañero inseparable de la libertad y de la riqueza nacional… La libertad no existe tampoco sin la tolerancia… sin aquella necesaria indulgencia para vivir y tratar con individuos de opiniones diferentes y aun opuestas a las nuestras”. Rocafuerte creía que en las repúblicas federadas el poder estaba fraccionado todavía más que en las unitarias debido al contrapeso de los gobiernos locales frente al nacional, limitando así el campo de acción de aquellos con ambición de poder. Si los gobiernos locales retenían el poder de establecer y recaudar los impuestos, fijar el gasto público, habría un mejor cuidado de los fondos públicos, poniendo así “un coto a las dilapidaciones”. Olmedo no dejó mucha obra escrita sobre su pensamiento político, pero podemos ver a través de sus cartas y el ejercicio de distintos cargos públicos que era un compañero de lucha de Rocafuerte. Pasó más de tres décadas luchando por la autonomía del entonces Departamento de Guayaquil: primero del centralismo del Imperio español, luego de Bogotá, y finalmente de Quito. Como líder de la Provincia Libre de Guayaquil, uno de sus primeros actos fue conformar la División Protectora de Quito. Aun cuando las finanzas de la provincia fueron arruinadas por la posterior guerra con las fuerzas del Imperio español, Olmedo mantuvo su resolución de liberar a los quiteños y dio a Sucre la mayor parte del financiamiento que le hizo posible triunfar en la batalla del Pichincha. Esta historia de la cercana cooperación entre guayaquileños y quiteños, de un ideario liberal que hizo posible el triunfo de una revolución civil y pacífica en Guayaquil que pretendía establecer una república liberal y federal, es muchas veces opacada por el regionalismo y la preferencia por el caudillismo de no pocos historiadores ecuatorianos. Artículo originalmente publicado en Diario El Universo. 15


CONCURSO DE ENSAYO

VI CONCURSO DE ENSAYO

EMPRENDEDORES DEL COMERCIO

L

a Cámara de Comercio de Guayaquil realizó la premiación de los ganadores del VI Concurso de Ensayo Emprendedores del Comercio. Convocamos a estudiantes de colegios, universidades y tecnológicos públicos y privados, para invitar a los jóvenes a responder la siguiente pregunta: ¿Cómo te imaginas un Ecuador que funcione 24 horas? Recibimos más de mil ensayos, de los cuales se premió a los diez mejores por la excelencia mostrada en la redacción, enfoque y capacidad de síntesis. Los textos que alcanzaron el primer lugar en cada categoría, están publicados en esta edición de revista Comercio. Los ganadores recibieron becas en cursos del Instituto de Desarrollo Profesional (IDEPRO), entre otros importantes reconocimientos. La premiación se efectuó el 24 de septiembre. Este concurso busca generar un espacio de expresión para los estudiantes, contribuir con la formación de futuros profesionales y vincular a la CCG con la comunidad estudiantil.

OCTUBRE 2020

CATEGORÍA COLEGIOS Primer lugar: José Elias Ochoa Fierro, Unidad Educativa La Moderna Segundo lugar: Ricardo José Puga Rabascall, Unidad Educativa Javier. Tercer lugar: Juan Pablo Saltos Moreira, Unidad educativa Aguirre Abad. Menciones de honor María Belén Palacios Bravo y Madelin Angélica Quizhpi Gutiérrez, Unidad Educativa Aguirre Abad CATEGORÍA UNIVERSIDADES Primer lugar: Bryan Alejandro Valverde Ronquillo, Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Segundo lugar: Mariela Narcisa García Contreras, Universidad Ecotec. Tercer lugar: Roxana Jazmín Sarcos Triviño, Tecnológico Argos. Menciones de honor: Silvia Elena Villamar Garzón y Nicole Zuley Vélez González, Tecnológico Argos.

16


CATEGORÍA COLEGIOS Pablo Arosemena Marriott, presidente de la CCG junto a José Elías Ochoa Fierro, de la Unidad Educativa La Moderna.

¿Cómo te imaginas un Ecuador que funcione 24 horas?

S

e imaginan un Ecuador reinventado, con nuevos aires, un Ecuador que no se canse, un país que no duerma y que cada día se reinvente por el poder de su pueblo, no solamente para ser referente en Latinoamérica sino también poder darnos a conocer alrededor del mundo. Este 2020, tuvimos la mala fortuna de enfrentarnos a una pandemia la cual ha afectado a todo el mundo incluyendo a nuestro país. Muchos negocios permanecen cerrados hasta nuevo aviso, muchas empresas se declararon en bancarrota, muchas personas lo perdieron todo incluido sus trabajos y se quedaron en la calle. En un futuro no muy lejano se vislumbra un escenario poco alentador para el mundo comercial llegando a la espera de una debacle económica; por esta razón, es necesario tomar acciones para poder resurgir como el ave fénix. Ahora, pensándolo bien, ¿qué puede hacer nuestro país para llevar a cabo este resurgimiento? Al pensar en una nación que nunca duerme, vienen a mi mente ciudades como New York, Montreal, Las Vegas, Bangkok, etc., que basan su economía en una productividad 24 horas los 7 días de la semana. No tenemos nada que envidiarles a estas ciudades cosmopolitas que se reinventan cada día, estoy seguro que como ecuatoriano podemos lograr eso y mucho más. Para este cambio, es necesario que las ciudades más importantes del país tales como: Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Loja, y Santa Cruz en la región Insular (Patrimonio De la Humanidad) sean ejemplo de innovación y gestión de nuevos conceptos, que puedan reactivar la economía. Para esto, es necesario que el gobierno descentralizado dé créditos y facilidades en la apertura de todo tipo de negocios alrededor del país trabajando las 24 horas del día, lo cual facilitaría la obtención de empleos a muchas personas que actualmente se encuentran en desamparo por la falta de trabajo. Una muestra de lo que estoy explicando es la avenida 9 de octubre de Guayaquil la cual quiere renovarse para dar una mejor imagen a la urbe porteña y a esta emblemática avenida de la ciudad. Pero un gran problema de todos estos cambios principalmente en un país como Ecuador y en la mayoría de países latinoamericanos es la seguridad. Pero ¿cómo lograr que un país sea seguro y de confiabilidad para la inversión local o extranjera? Yo propondría un cambio político o mejor dicho un muy buen manejo político, el cual este direccionado en el crecimiento país y no en enfocado en su propio bienestar como se ha visto hasta ahora; un buen ejemplo sería dar un buen uso y reparto puntual del dinero hacia los líderes de cada ciudad para así invertir en tema seguridad las 24 horas y posteriormente el abrir nuevos negocios como atractivos turísticos, restaurantes, casas culturales, museos, recorridos culturales, etc.; como dijo Jair Bolsonaro ‘’Un país seguro es un país feliz ‘’, es por eso que estoy plenamente convencido que con una buena campaña de seguridad podemos lograr el ansiado cambio. Al lograr todo lo aquí descrito, el incremento laboral seria notable y así la imagen internacional de nuestro país se daría a conocer poco a poco por ser el primer país de Latinoamérica en funcionar las 24 horas; se incrementaría el turismo y llegaríamos a ser una potencia turística tal como lo son muchos países sudamericanos. Como ciudadanos debemos trabajar para poder dar lo mejor a nuestros habitantes y a los turistas brindarles una experiencia inolvidable que inciten a más personas visitar nuestro pequeño gran Ecuador. En Conclusión, estoy convencido de que en nuestras manos tenemos la posibilidad de cambiar nuestro país con trabajo arduo, elevando la ética ciudadana, y creando una mentalidad ganadora, que no se detenga. Debemos dejar atrás todo el daño que nos han hecho la corrupción y el engaño, dejar de hablar del ayer y enfocarnos en el mañana; tenemos tantas cosas que explotar y dar, no solo para nosotros mismos sino para compartir a todo el mundo, por eso, hago un llamado a los líderes y gobernantes de nuestro país, por que juntos podríamos ser agentes de cambio y potenciar todas las maravillas que este hermoso país puede ofrecer.

17


CONCURSO DE ENSAYO

CATEGORÍA UNIVERSIDADES Pablo Arosemena Marriott junto a Bryan Alejandro Valverde Ronquillo, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

¿Cómo te imaginas un Ecuador que funcione 24 horas?

E

n los últimos años el Ecuador ha sido uno de los países más inestables de América Latina y también una de las naciones con los índices más altos de corrupción. El Leviatán Sanitario del Covid19 sacó a la luz lo peor del país en cuestión de administración, política y ética nacional. Los ecuatorianos no tienen confianza en las instituciones democráticas debido a la corrupción generalizada que existe en todos sus niveles. Pensar en un Ecuador que funcione es algo optimista, pero ¿por qué no? Imagino un Ecuador abierto al comercio, con fuertes instituciones democráticas, económicamente estable y donde la corrupción es la excepción y no algo común. Para empezar, un Ecuador que funcione 24 horas formaría parte de los países más abiertos al comercio. El país de la mitad del mundo necesita abrirse a ese mundo para explorar las posibilidades y oportunidades de desarrollarse. No hay precedentes de países cerrados a las oportunidades globales que sean exitosos; al contrario, un ejemplo de país que alcanzó el éxito es Japón, que se volvió más próspero y relevante cuando se abrió al comercio mundial. Además, una economía ecuatoriana funcional formaría parte de la Alianza del Pacífico (AP), donde podría medir sus capacidades para emprender y competir. La AP serviría de plataforma para negociar con otros países del mundo en bloque, junto a los otros miembros (Colombia, Perú, Chile y México). De esta manera, impulsar un verdadero cambio de la economía nacional mediante la diversificación de los mercados de exportación para reducir la alta dependencia de los mercados tradicionales; por ejemplo, según el Banco Central del Ecuador (2020) solo Estados Unidos representa alrededor del 23% de las exportaciones no petroleras del Ecuador, más que las exportaciones a los países europeos combinados, con un 15% y casi tanto como los países Asiáticos, con un 30%. Por otro lado, vislumbro un Ecuador políticamente estable y con fuertes instituciones democráticas. La estabilidad e imagen de un país ante el mundo es esencial para su desarrollo. Por esta razón, un Ecuador que funcione 24 horas tendría una imagen sólida y de confianza a nivel internacional. Para lograr aquello, los ciudadanos serían poseedores de educación y madurez para elegir líderes que contribuyan a la estabilidad democrática del país; y así erradicar ese pensamiento arraigado en la sociedad que “no importa que los políticos roben mientras hagan obras”. En el mismo sentido, se tiende a pensar a los políticos como la imagen de la corrupción, pues son los políticos los que más expuestos están al ojo público. Sin embargo, la corrupción está ampliamente extendida en la sociedad ecuatoriana; desde ciudadanos comunes como conductores que sobornan a las autoridades de tránsito o jefes de farmacia y personal en hospitales que lucran con medicinas del Estado. Para que el país funcione día a día, es necesario minimizar el problema de la corrupción mediante la educación en valores anticorrupción desde temprana edad, de ese modo lograr ciudadanos más conscientes de sus actos y deshacer esa percepción normalizada de la corrupción. Desde otro punto de vista, si el “País de los Cuatro mundos” fuera estable y confiable 24/7 lograría atraer la inversión extranjera que tanto necesita para seguir adelante. La economía nacional sería la más beneficiada si existiera disposición y continuidad política para implementar reformas que beneficien la economía nacional. Esto sería la rectificación al hermetismo comercial para cambiar la economía sellada y sin gran ambición de competir que actualmente es Ecuador. Se necesita voluntad política y decisiones que generen el ambiente adecuado y apertura para los negocios, estabilidad, dinamismo económico y comercial. ejando atrás en temas de productividad, competitividad y desarrollo. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (2019) que evalúa factores como la institucionalidad, estabilidad macroeconómica, dinamismo de los negocios, innovación, entre otros; Ecuador está muy por debajo del promedio suramericano, situado en el puesto 90 del índice. En contraste, los países de la AP: Perú, Colombia y Chile lo superan con creces ubicados en los puestos 65, 57 y 33 respectivamente. En conclusión, una mayor apertura al comercio junto con estabilidad institucional, con ciudadanos y líderes virtuosos son factores que coadyuvarían a revivir económicamente al Ecuador para que funcione no solo 24 horas, sino que comience una verdadera senda hacia el desarrollo. Ecuador no está mal ni es inestable por falta de recursos; sino que está mal por causa de la corrupción que es inconscientemente admitida como parte de la sociedad y percibida como algo con lo que tenemos que lidiar. Por eso los ecuatorianos deben comprender que para progresar y desarrollarnos como país, primero debemos tener cero tolerancias con la corrupción y erradicarla de toda institución; solo así podremos apuntar a ser mejores, más competitivos, hasta optimistas y orgullosos de nuestra nación. OCTUBRE 2020

18


19


EMPRENDIMIENTO

LIBERAR EL POTENCIAL

DEL EMPRENDIMIENTO ECUATORIANO Debemos convencernos de la idea de los emprendimientos como el principal camino sostenible para el desarrollo del Ecuador, particularmente para la creación de empleo y una clase media fuerte.

POR MARIO CUVI Universidad ECOTEC

E

cuador tiene la tasa más alta de actividad emprendedora (TEA) de latinoamerica y una de las más altas del mundo. Así lo determina el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un informe global que mide el emprendimiento. Nuestra TEA es del 33,6%, es decir, 1 de cada 3 ecuatorianos ha iniciado los trámites para establecer un negocio o posee uno que no supera los tres años de antigüedad. Estas cifras nos muestran el potencial que tiene Ecuador para explotar de manera positiva el espíritu emprendedor de sus ciudadanos. Lastimosamente, mientras el espíritu individual de los ecuatorianos es emprendedor, el ambiente creado por el Estado desalienta al que intenta emprender. Trámites largos, costos altos, falta de capacitación, créditos difíciles y a altísimos intereses es la realidad a la que se enfrenta el que quiere empezar un negocio en Ecuador. Si bien crear una empresa se ha vuelto un poco más sencillo a través de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) establecidas en la OCTUBRE 2020

20


Ley de Emprendimiento e Innovación, estas no son suficiente para emprender. Existen demoras con los procesos en el SRI, los impuestos siguen siendo muchos y complicados de entender, y para completar la figura en materia tributaria el SRI ha decidido que los micro y pequeños empresarios (emprendedores) ahora deben ser agentes de retención de impuestos, lo que acarreará una contabilidad más complicada. Una vez creada la empresa y obtenidos los permisos tributarios, para los que quieren o necesitan un local empieza la aventura de obtener uso de suelo, tasa de habilitación, permiso de bomberos, patente municipal, habilitarse con la intendencia o comisaría y según la actividad más permisos de entedidas específicas del gobierno como el ministerio de turismo. Semanas y varios

cientos (a veces miles) de dólares gastados sin vender un solo producto. Esto por no mencionar los altos costos y complejos procesos para registrar ideas o marcas en propiedad intelectual, lo que ataca a la economía naranja y emprendedores creativos. Por su parte, los emprendedores urbanos (hoy mal llamados informales) deben atenerse a decisiones y regulaciones de cada municipio, y los emprendedores digitales en muchos casos ni siquiera encuentran los mecanismos legales para su actividad, lo que deja a la gran mayoría en la informalidad. Por otro lado, todo el que ha iniciado un negocio sabe que una de las claves para crecer y sobrellevar etapas complicadas es el financiamiento. Los créditos para microempresarios en el país se otorgan a tasas de interés que según la actividad fluctúan entre el 20% y el 30% anual. Con ese interés es muy complicado poder crecer. Debemos convencernos de la idea de los emprendimientos como el principal camino sostenible para el desarrollo del Ecuador, particularmente para la creación de empleo y una clase media fuerte. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 70% del empleo se genera a través de micro y pequeñas empresas. Acorde al INEC, a julio del 2020 el 83% de los ecuatorianos no tiene un empleo formal. Este nivel de empleo pleno no mejorará a la velocidad que necesitamos con la realidad económica y financiera que vive el Ecuador y el mundo si seguimos con el mismo marco regulatorio. Por estas razones, es vital que se emprendan reformas legales y de políticas públicas que fomenten, protejan, y apoyen a los emprendedores. Que busquen dar sostenibilidad en el tiempo a los emprendedores y sus negocios para que no desaparezcan a pocos meses de creados, sino que se conviertan en empresas prosperas generadoras de empleo. En base a la problemática revisada, las experiencias exitosas de otros países, conversaciones continuas con emprendedores, y vivencias personales como emprendedor en algunas industrias, planteo los siguientes objetivos clave para aprovechar el potencial emprendedor de los ecuatorianos: 21

1. Establecer un solo trámite para emprender. Un trámite fácil, a través de una ventanilla única o de forma online, según la elección del emprendedor, con el que obtenga el permiso oficial para emprender. Las instituciones públicas deberán coordinar a la interna como compartir la información y procesar sus trámites. 2. Facilitar el sistema de propiedad intelectual para que registrar ideas, marcas, nombres, canciones, software, etc… sea sencillo y barato. Debemos potenciar la economía naranja y la capacidad de crear riqueza con el intelecto y la creatividad. 3. Promover capacitaciones en áreas clave para el emprendimiento, la innovación, y el crecimiento empresarial. 4. Establecer líneas de crédito preferenciales y capital semilla de riesgo para emprendedores. Debe establecerse un ambiente e incentivos para que tanto la banca pública como la privada pueda ofrecer créditos fáciles a bajo interés. Se debe además simplificar y abrir el mercado de valores secundario para que los emprendedores puedan encontrar fuentes de financiamiento e incluso socios a través de capitales semilla, ángeles, e inversionistas institucionales que podrían multiplicar las opciones para obtener recursos. Nuevos emprendimientos significan nuevos puestos de trabajo, movimiento de la economía, crecimiento, pago de impuestos, y combate a la pobreza. Crear y fomentar un ambiente favorable para los emprendedores es una acción necesaria. Que los ecuatorianos podamos emprender libremente y generar riqueza a través del trabajo honesto es el punto de arranque ideal para una reactivación económica. Sostenerlo en el tiempo es la clave para lograr una clase media fuerte y sostenible. Dejemos atrás el país de las trabas, abrámonos a la posibilidad de crecer, de apoyarnos entre nosotros, y de ser cada día más capaces de generar empleo, riqueza, y bienestar. Ya es hora de liberar el potencial emprendedor de los ecuatorianos.


HISTORIA DEL COMERCIO

LOS EMPRESARIOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN LA HISTORIA (parte II) Segunda entrega de este artículo que enseña la historia del comercio en Guayaquil.

C

on el nacimiento de la república, la economía comenzó a diversificarse, nació el periódico El Patriota de Guayaquil en 1821 y en el Cabildo se construyeron locales comerciales en la planta baja. Fue el primer centro comercial de Guayaquil. En sus alrededores se encontraban comerciantes que vendían desde sus

POR GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA

cajones, usándolos para guardar y exhibir los productos. A la orilla llegaban pequeñas embarcaciones con frutas y otros alimentos que al mismo tiempo servían como lugar de exhibición y venta. Cuando agotaban el inventario, zarpaban a sus lugares de origen. En el censo de negocios 1832, el más antiguo que se tiene, había 12 curtiembres, 12 chocolateros, 5 imprenteros, 5 alambiqueros, 1 jabonero,13 hojalateros, peroleros y latoneros, 11 piladores y 13 boticarios. Se trataba de empresas artesanales que trabajaban con muy pocos empleados. También había 241 carpinteros, 327 zapateros,159 sastres, 60 herreros, 33 barberos y 25 calafates, entre los más importantes en la actividad de Artes y Oficios. El total de trabajadores sumaba 1,820. Esta cifra no incluye a más de 100 grandes empresarios entre importadores, exportadores y agricultores. Desde el inicio de la república, las compañías se constituyeron por escritura pública, con aportes de dinero en efectivo o bienes. El 30 de Abril de 1832, ante el Escribano del Consulado de

Muelle de Guayaquil alrededor de 1830

OCTUBRE 2020

22


Comercio comparecieron Esteban José Amador y sus hijos José, Esteban y Manuel Amador para constituir la Casa de Comercio y Comisiones Esteban José Amador e Hijos con un capital de 451.780 pesos y 4 y 1/8 reales, conformado por bienes raíces, establecimientos de comercio, agricultura e industria y pagarés otorgados a favor de dicha casa. El objeto de la compañía fue “...dar mejor impulso y expedición a los negocios de dicha Casa, tanto en los particulares de ella como en las comisiones extranjeras a que es llamada por la posesión de los principales idiomas de las naciones europeas...proceder fiel y legalmente en todos cuantos asuntos y negocios se presentaren en lo sucesivo y comprometiéndonos igualmente a cancelar y finiquitar lo más pronto que nos sea dable los compromisos que dicha Casa paterna tenga pendiente...” Durante los primeros años de la república, dos o más comerciantes se asociaron para conseguir un propósito mercantil. En el Archivo Histórico del Guayas se encuentran docenas de escrituras de constitución en comerciantes. Bernardo Roca Garzón, próspero comerciante, en 1832, se asoció con Joaquín de Febres Cordero, venezolano y primo del prócer de la emancipación guayaquileña, aportando el primero 1.240 pesos y el segundo,7.747 pesos. El objeto de la sociedad fue el negocio de Proveeduría de la marina ecuatoriana, y según los estatutos, Febres Cordero se comprometió a “ ...hacer viajes a Lima para emprender todos los negocios que puedan verificarse a fin de causar derechos para cobrar la deuda del Gobierno por Proveeduría...”. Por su parte, Roca asumió la responsabilidad de “...manejar todos los negocios en esta ciudad...” En el Malecón se instalaron las empresas exportadoras e importadoras por la facilidad que había en el movimiento de la carga. Para Pacific Steam Navigation Co. primera empresa naviera con itinerario y propulsada con motor a vapor, fue necesario construir el primer muelle a inicio de los cuarenta del siglo XIX; una década después, Antonio Pérez Arosemena, panameño con negocios en su país y Guayaquil, construyó un moderno muelle que se usó hasta fines del siglo XIX. El Malecón se convirtió en enjambre

humano por la cantidad de trabajadores que llevaban carga de exportación al muelle y retiraban la de importación. Por no existir carreteras, el movimiento portuario fue impresionante; decenas de embarcaciones de todo tamaño navegaron por el río Guayas, hacia los pueblos del interior o hacia el puerto. Las embarcaciones necesitaron repararse, lo cual creó nuevas fuentes de trabajo. En la segunda mitad del siglo XIX, las primeras empresas industriales se ubicaron en la calle que se llamó Industrias, actual calle Eloy Alfaro, dando nuevas fuentes de trabajo. Los inmigrantes italianos instalaron empresas productoras de alimento. A partir de 1860 se establecieron los primeros bancos ecuatorianos en Guayaquil, con la creación del Banco Luzarraga y Banco Particular. En 1868, se fundó el Banco del Ecuador, durante décadas fue el más grande del país y actuó como banco de desarrollo al ayudar a los gobiernos a financiar obras públicas, como lo hizo con García Moreno, en el inicio de la construcción del ferrocarril. Durante décadas los bancos guayaquileños llegaron a tener hasta 80% de los depósitos del país. Los empresarios no sólo se dedicaron solamente a acumular dinero, también ayudaron a fortalecer la moneda, colaborar con los gobiernos y ayudar a los necesitados. Con ninguno otro presidente tuvo más estrecha relación que con las dos administraciones de Eloy Alfaro. Él recibió recursos de la Sociedad de Crédito Público de propiedad de empresarios guayaquileños, para cubrir fondos que Alfaro necesitaba y se evitó que él hiciera una emisión inorgánica de dinero que hubiera tenido graves consecuencias económicas En su segunda administración, Alfaro concesionó el manejo del puerto de

Guayaquil a la Compañía Nacional Comercial, quien le proporcionó recursos para sus obras. Apoyó el proyecto de crear la Compañía Nacional de Cacao del Ecuador, para lograr los precios más altos en el mercado mundial. A los pocos meses de posesionado, en su primera administración, Alfaro propuso reiniciar la obra a la Convención Nacional En un discurso que trata este tema, Alfaro afirma: “ Los principios de la ciencia nos enseñan que en las grandes empresas nacionales, generalmente los gobiernos no son buenos administradores…En esta virtud, yo no vacilaría en confiar el éxito del ferrocarril a una comisión honorable, compuesta de hombres patriotas, probos y de fortuna, que se encargase de allanar los capitales de que habemos menester para la construcción de la obra redentora y de excogitar los mejores medios para llevarla a cabo”. Alfaro menciona varios nombres de distinguidos empresarios y considera que una vez confirmada la comisión, “… los capitales extranjeros vendrán al país a buscar colocación provechosa y a engrandecer la república”. Alfaro aceptó que el Estado no debe ser empresario. Esta apreciación sigue siendo válida actualmente. Irónicamente en el gobierno de la revolución ciudadana se afirmó que Alfaro había sido el primer socialista ecuatoriano. En 1889 se fundó la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la primera en Ecuador. Ella tuvo rol destacado, no sólo con sus afiliados, sino en su aporte intelectual a los diferentes gobiernos. La CCG actuó como un cuerpo consultivo para los gobiernos. El Gobernador del Guayas, Luis Adriano Dillon, en su informe de 1901, recomendó que la CCG debía recibir ayuda de los Poderes Públicos para que pudiera desempeñar a cabalidad la función para la cual fue creada y sugirió que el Gobierno podía

En 1889 se fundó la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la primera en Ecuador. Ella tuvo rol destacado, no sólo con sus afiliados, sino en su aporte intelectual a los diferentes gobiernos.

23


HISTORIA DEL COMERCIO

y debía encomendarle los estudios económicos que fueran necesarios hacer “ ...respecto de la apertura de nuevos mercados para nuestros frutos, la posibilidad de establecer nuevas industrias...” y todo cuanto se relacionaba con el progreso económico del país, incluyendo sufragar los gastos de las comisiones que se nombrarían dentro y fuera del Ecuador para tal objeto. En su primera administración, Alfaro solicitó un estudio a la CCG para conocer la opinión sobre si el país debía adoptar el Patrón Oro y fortalecer el sucre que había comenzado a devaluarse por estar respaldado por el sistema bimetalista (oro y plata), en época que la plata se devaluaba por grandes descubrimientos de minas de esta. Siendo la única organización empresarial en Ecuador, la CCG tuvo un ámbito de acción mucho más extenso del que ejerce en la actualidad. Un representante formaba parte del Jurado de Aduanas, ente responsable de atender los reclamos hechos por importadores, y dirimir sobre litigios. Por la ausencia de caminos y aprovechando del abundante conocimiento en la fabricación de barcos, el empresario guayaquileño incursionó en la actividad naviera. Para fines del siglo XIX, no menos de 8 compañías movilizaban carga y pasajeros de las diversas poblaciones de las provincias de Guayas y Los Ríos a Guayaquil. Varios productos agrícolas, para el consumo interno y de exportación, llegaban hasta fines del siglo XIX al muelle de Guayaquil,

El empresario guayaquileño no perdió las oportunidades de promover sus productos y estuvo presente en las Exposiciones Universales de Europa. ubicado frente de la actual Alcaldía y Gobernación y posteriormente, a los muelles municipales y privados de las casas exportadoras más importantes, como Aspiazu Hermanos, L. Guzmán e Hijos, Reyre Hermanos, etc. Para fines del siglo XIX, se estableció la empresa de los Carros Urbanos, para ofrecer servicio público de transporte con rutas, la primera en el Ecuador. Eran góndolas con capacidad para diez personas tiradas por dos mulas. Por el año 1912, las mulas fueron reemplazadas por motores de gasolina, los vehículos agrandados y se agregaron nuevas rutas de recorrido. El empresario guayaquileño no perdió las oportunidades de promover sus productos y estuvo presente en las Exposiciones Universales de Europa, OCTUBRE 2020

24

desde la segunda mitad del siglo pasado, donde buscó hacer negocios con los importadores del Viejo Continente. Eran las ferias mundiales del siglo XIX. Durante más de 30 años, no recibió apoyo del sector público. Fue el Presidente Antonio Flores Jijón, el primero en reconocer la importancia de tener presencia en las ferias mundiales y a partir de esa fecha, el Estado comenzó a aportar fondos para financiar los estands de los exportadores guayaquileños y de otras ciudades del país. El avance tecnológico fue haciendo desaparecer viejas clases de trabajo que fueron reemplazadas por nuevas. Así el cargo de sereno (farolero), responsable de prender y apagar los faroles que funcionaban con aceite de ballena, fueron reemplazados por obreros que operaban la planta de gas instalada en Guayaquil a mediados del siglo XIX; quienes manejaban las carretas de la Empresa de Carros Urbanos, que servían como transporte público, fueron reemplazados por conductores de los tranvías eléctricos. Otras profesiones como la herrería desaparecieron al eliminar el caballo y mula como medios de transporte motorizados de personas y carga. Más adelante, el carbonero que conducía una carreta halada por mula, para vender carbón empleado en las cocinas que usaban este tipo de energía, tuvo que cambiar de actividad al popularizarse las cocinas eléctricas. Los pescadores que pescaban en el Guayas y Salado y recorrían las calles cargando su pesca en largas cañas, para venderla, también fueron desplazados.


MARKETING

SEGMENTACIÓN DE CLIENTES: EL RETO DEL ICEBERG

OCTUBRE 2020

26


Sección con el apoyo de:

Hay clientes de todas las formas y tamaños, por lo que no tener en cuenta sus peculiaridades al tomar decisiones de ventas y marketing es una receta para el desastre.

POR JORGE GONZÁLEZ IESE Insights

L

a antigua observación del gurú del marketing Ted Levitt de que no existe tal cosa como “el cliente” sigue siendo tan cierta hoy como lo era cuando lo afirmó en la década de los sesenta. Hay clientes de todas las formas y tamaños, por lo que no tener en cuenta sus peculiaridades al tomar decisiones de ventas y marketing es una receta para el desastre. “Hay pocos análisis más importantes en marketing que el de acertar en la identificación de los segmentos relevantes de mercado, determinar su tamaño y describirlos correctamente con sus características claves”, expone el profesor de IESE Jorge González en la nota técnica Segmentación de mercados. Comprender las similitudes, y las diferencias, de los grupos de clientes ayuda a asignar recursos de manera más eficiente. Para ayudar en este esfuerzo, González presenta su propio marco, al que llama “el desafío del iceberg”. Basado en la idea de que hay mucho más en un iceberg de lo que parece, reconoce que los análisis a nivel de superficie pueden ser un punto de partida lógico; sin embargo, insta a los 27


MARKETING

profesionales del marketing a que no se detengan allí, sino que profundicen en sus conocimientos sobre los clientes. Las decisiones comerciales responden, casi siempre, a una de estas tres preguntas: ¿cuánto voy a invertir?, ¿qué voy a ofrecer? y ¿cómo voy a vender? La primera es importante para decidir la asignación de recursos, la segunda se relaciona con el diseño del producto o servicio para servir a los clientes y la tercera determina qué canales de venta y distribución utilizar. Para medir cuánto invertir, podemos utilizar los niveles de ventas actuales como guía. Para diseñar nuestra nueva oferta de productos o servicios, podemos considerar lo que ya sabemos sobre nuestros clientes. Y para decidir el canal correcto, podemos comprobar qué canales han funcionado bien en el pasado. ¿Suena lógico, no? Pero estas piezas se quedan en la superficie. Para realizar una mejor segmentación y toma de decisiones de los clientes, González recomienda ir más allá. ¿HASTA DÓNDE SUMERGIRSE? Profundizar significa explorar no solo las oportunidades de ventas actuales sino también las potenciales; responder a lo que los clientes dicen

que quieren, pero también aprovechar sus deseos, preferencias y necesidades no expresados; ir más allá de los canales probados y entender el proceso de toma de decisiones por el que pasan los clientes para llegar a ellos en el momento adecuado. Esto cambia las tres preguntas originales. Por ejemplo, ya no se trata de cuánto vamos a gastar, sino de cuál es el retorno de la inversión (ROI). El objetivo es desentrañar preguntas más profundas que pongan en primer plano los valores del cliente (en lugar de solo su comportamiento externo) y generar nuevas respuestas, más allá de limitarse a usar las mismas palancas de ventas que pueden haber funcionado en el pasado pero que pueden no adecuarse a la nueva oferta. Se trata de pasar de información explícita a recopilar información clave del cliente que es más implícita o menos observable. De esta manera, profundizamos en nuestra segmentación para alcanzar nuevos niveles de abstracción y conocimiento y podemos dirigir nuestra inversión en marketing a aquellos que generan el mayor valor. Nuestra oferta se adapta a las preferencias genuinas del cliente. Y vendemos, no haciendo las cosas de la misma manera, sino llegando

OCTUBRE 2020

28

a los clientes en el momento exacto de su viaje cuando están más predispuestos a comprar. En su nota, González detalla algunas de las metodologías disponibles para llegar a este nivel más profundo de conocimiento, reconociendo que la información implícita es más difícil de alcanzar dada su naturaleza nebulosa. Utiliza los ejemplos de un laboratorio farmacéutico y una cadena de restaurantes para mostrar las muchas formas prácticas en que los profesionales del marketing pueden llegar a mejores análisis de clientes y segmentación del mercado. En definitiva, muestra cómo los especialistas en marketing pueden sondear las profundidades sin asfixiarse por la falta de oxígeno en el proceso.

Para realizar una mejor segmentación y toma de decisiones de los clientes, González recomienda ir más allá.


29


ACTIVIDADES DE NUESTROS SOCIOS

CONTECON COMPROMETE NUEVAS INVERSIONES PARA EL DESARROLLO DEL PUERTO MARÍTIMO DE GUAYAQUIL El 2 de octubre, en las instalaciones de Contecon Guayaquil S.A (CGSA), con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, se suscribió el Contrato de Inversión entre el Estado ecuatoriano y la institución, por un valor de USD 18 millones, con miras a repotenciar el Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”. Este instrumento garantizará que la compañía fortalezca y asegure las operaciones de la principal terminal portuaria del país, a cargo de CGSA desde el año 2007, y con una concesión hasta el 2046. En la foto: Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas y José Antonio Contreras, gerente general de Contecon Guayaquil S.A.

URVASEO CONFIRMA LLEGADA DE FLOTA Consorcio Urvaseo confirma la llegada parcial de su flota, de un total de 200 vehículos nuevos, que contribuirán a mantener la ciudad limpia. Iniciará operaciones en diciembre próximo, conforme a lo establecido por el Municipio de Guayaquil, con una flota completamente nueva. En la foto: Antonio Gómez Santos, gerente general; Luis Fernando Gómez Illingworth, presidente ejecutivo de IASA; Samuel Reyes Salvador, apoderado común de Urvaseo; Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil; Enrique Patricio, representante de Urbaser; Gustavo Zúñiga, director de aseo cantonal, mercados y servicios especiales de Guayaquil; y, Jorge Gómez Illingworth, gerente corporativo de marketing de IASA.

CHANGAN CONTINÚA EXPANDIENDOSE EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ Changan, la marca china más vendida en el mundo, y presente en Ecuador desde el 2017, inauguró su primer concesionario en Manta; una ciudad costera con gran influencia económica y turística. Con esta apertura, amplió su cobertura a siete ciudades del país. Mediante un acto que contó con la presencia del alcalde de esa ciudad, Ab. Agustín Intriago, se recorrió las instalaciones ubicadas en la Av. 4 de noviembre y calle 311. En la foto: Pablo Ubidia, gerente comercial Changan Ecuador; Agustín Intriago, alcalde de Manta; y, Xavier Borja, gerente Changan Ecuador.

MCDONALD’S ADAPTA SUS LOCALES EN ECUADOR CON NUEVOS ESPACIOS EXTERIORES PARA CONSUMIR AL AIRE LIBRE Bajo todas las recomendaciones y normativas dispuestas por las autoridades ante la pandemia del COVID-19 y las nuevas flexibilizaciones para el sector gastronómico, McDonald’s ha adaptado siete locales ubicados en Guayaquil, Quito y Cuenca con el objetivo de recibir a sus clientes en sus espacios exteriores. En línea a las nuevas medidas que permiten colocar mesas y sillas en el espacio público, quienes visiten los locales de McDonald’s podrán disfrutar de la comida de la marca en nuevos espacios exteriores reformulados en los restaurantes.

OCTUBRE 2020

30


CERVECERÍA NACIONAL, BECK’S Y EL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL SE UNEN PARA PROMOVER EL ARTE Con el objetivo de promover el arte y su reactivación responsable, Cervecería Nacional y la M.I. Municipalidad de Guayaquil se unen para poner a disposición de la ciudad y de los artistas ecuatorianos, un espacio seguro que podrá contar con exposiciones itinerantes y para plasmar diversas manifestaciones artísticas. Como parte de esta alianza estratégica, se implementó en Plaza Guayarte el distrito Beck’s, como un lugar para la reactivación responsable del arte.

FILTROCORP INAUGURA PRIMER PUNTO DE VENTA Y FIRMA ALIANZA CON BOSCH Filtrocorp S.A., anuncia la apertura de la primera tienda de la empresa en el país. El local denominado Filtrocorp Store está ubicado en la Cdla. Mirador del Norte, dentro de las instalaciones de la empresa Filtrocorp en Guayaquil, cuenta con una extensión de 100 metros cuadrados aproximadamente; y con una capacidad para 28 clientes, actualmente por la pandemia mantiene un aforo del 30% de personas.

En la foto: Jorge Acaiturri, director de la Dirección de Acción Social y Educación, DASE; Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil; José Luis González, presidente; y, Martha González, vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Cervecería Nacional.

En la foto: Jorge Vallejo, presidente ejecutivo de Filtrocorp S.A.; Hans Witte, vicepresidente comercial de Tecnova; y, Juan Pablo Vallejo, director comercial de Filtrocorp S.A.

PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICO DEL SECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, la Escuela Culinaria de las Américas y SERVEI presentaron el “Programa de Reactivación del Sector de Alimentos y Bebidas”.

UNIVERSIDAD CASA GRANDE FIRMA CONVENIO El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Casa Grande, con la cual se comprometen a fortalecer el sector de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), a través de procesos de capacitación, comercialización y asistencia técnica.

Dentro de este programa se busca poder capacitar de manera gratuita por medio de charlas y talleres alrededor de 100 establecimientos de la ciudad. En la foto: Camila Morales, especialista en desarrollo y promoción turística del Municipio de Guayaquil; Nelly Pullas, concejal de Guayaquil; Gloria Saa, presidenta de la Escuela Culinaria de las Américas; Holger Aguirre, gerente comercial nacional de las divisiones de Horeca, planificación y professional & beauty de La Fabril.

En la foto: Jimena Babra Gilbert, canciller de la Universidad Casa Grande y Andrés Briones, director general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.

31


ACTIVIDADES DE LA CCG

LÍDERES IMPARABLES El 9 de septiembre se llevó a cabo la conferencia virtual “Líderes Imparables”, con el coach y motivador Julián Campo.

THE SPEAKER WITHIN La CCG realizó la conferencia “The Speaker Within” con el coach Raúl Gamboa, el 19 de septiembre, en modalidad virtual.

En el evento, Campo brindó consejos sobre cómo ser un líder a nivel personal y profesional.

Gamboa compartó herramientas sobre cómo hablar en público.

DOING BUSINESS CON PERÚ El 22 de septiembre, la CCG realizó el Doing Business con Perú, en modalidad virtual, en la que los asistentes conocieron más sobre las oportunidades de negocios con ese país, en cuanto a importaciones, exportaciones y cultura.

CCG SPEED NETWORKING VIRTUAL El 23 de septiembre, la CCG organizó el quinto Speed Networking virtual, en la cual comerciantes asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y servicios, ampliando su red de negocios. Arturo Rivadeneira, especialista en marketing ofreció una conferencia previa al evento, titulada “7 recomendaciones para hacer crecer tu emprendimiento”.

OCTUBRE 2020

32


PRESENTACIÓN DEL LIBRO LIBRE COMERCIO, EL ALGORITMO PROGRESO El 10 de septiembre se realizó el lanzamiento de la obra “Libre Comercio, el algoritmo del progreso”, escrito por nuestro presidente Pablo Arosemena Marriott y el doctor Franklin López Buenaño, en modalidad presencial y virtual. En el marco del evento, se entregaron unos reconocimientos a María Gloria Alarcón, Paúl Palacios Martínez y Boris Jarrín Rivadeneira, por su trabajo ante la emergencia sanitaria. Además, se reconoció a José Antonio Ferreti Ramírez, por su aporte al fortalecimiento de la gastronomía de la ciudad.

ENTREGA DE PROPUESTA A ALCALDE DE YAGUACHI El 29 de septiembre, Pablo Arosemena Marriott, presidente de CCG y Fedecámaras entregó una carta al doctor Kleber Falcón, alcalde de Yaguachi, en la que solicita pausar impuestos para salvar empleos. Esta propuesta que ya ha sido acogida por el Municipio de Guayaquil y respaldada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

HOMENAJE A GUAYAQUIL El 7 de octubre, las Cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil rindieron un homenaje a la ciudad por su bicentenario de independencia, con una pancarta que indica “Guayaquil es emprendedora, libre y solidaria”, en los exteriores de la sede.

33


CONOCIÉNDONOS

Calle Vozandes N39-104 entre Av. América y Juan Diguja, Edificio Yonne, Piso 5, Quito Av. Rodrigo Chávez, Parque Empresarial Colón, Edificio Empresarial 5, Piso 3, Oficina 314, Guayaquil Teléfono: 02-3319722 04-3883689 Celular: 0959991620 Email: mxalarcon@plusvalores.com.ec www.plusvalores.com.ec

Nombre Comercial: PLUSVALORES CASA DE VALORES

Nombre Comercial: Dual Logistics

Razón social: PLUSVALORES CASA DE VALORES S.A.

Razón social: Juan Santiago Brito Calero

Representante legal: Katiuska Viteri Padilla, Gerente General

Actividad de la empresa: Somos Dual Logistics, una empresa ecuatoriana que propone una gama de soluciones de valor a las empresas del sector de la logística y el comercio exterior, orientada a sus diferentes departamentos, objetivos y estrategias empresariales.

Actividad de la empresa: • Corretaje de Títulos Valores: Consiste en la compra y venta de papeles en el mercado bursátil primario y secundario (Acciones, VTP, Papel Comercial, Facturas Comerciales Negociables - FCN, Obligaciones, Notas de Crédito SRI, Certificados de Inversión, Bonos del Estado para Jubilados y Proveedores, etc.)

Shyris y Eloy Alfaro, Edif Parque Central, Quito – Ecuador Teléfono: 593 9 8 727 0375 Celular: 593 98 7270937 Email: info@dual-logistics.com www.dual-logistics.com

• Estructuración y Colocación de Emisiones en Mercado de Valores: Consiste en analizar, ejecutar y coordinar con las partes involucradas los procesos de emisión, bajo la normativa vigente, de Obligaciones Corporativas, Papel comercial, FCN, Titularizaciones, Emisiones a través del Registro Especial Bursátil (REB), etc., y realizar su venta en el mercado de valores, con el fin de obtener financiamiento.

Asesoría y consultoría • Asesoría de nuevos negocios • Desarrollo de estrategias • Rediseño de procesos • Implementación de soluciones tecnológicas Inteligencia de Negocios (DBI) • Gestión de base de datos • Análisis de datos y tendencias • Investigación de mercado • Reportes a la medida

• Asesoría Financiera: Servicio de análisis de la situación financiera de compañías, proyectos, requerimientos solicitados por instituciones financieras públicas y privadas, y análisis de oportunidades de inversión y desinversión.

Capacitaciones • Plan continuo de aprendizaje • Power BI en comercio exterior y logística • Charlas y talleres a la medida

• Valoración de Empresas: Proceso de calcular el valor real de un negocio. • Administración de Portafolios de Terceros: Asesoría global en la conformación de canastas de inversión individuales o colectivas, coordinación de custodia, gestión de cobranza, propuestas de reemplazo, valoración de portafolios de acuerdo a la regulación, y reportes gerenciales para la toma de decisión.

Machala 1002 y Hurtado Teléfono: 04 2530820 Celular: 0991550336 Email: importaciones@repimextranspen.com www.repimextranspen.com

Vía Daule Km 11, Bastión Popular Bl. 1B Mz. 507 S.5 Teléfono: 04 2588707 - 042 589042 Celular: 0997202068 - 0999435085 Email: publiconst@andinanet.net; publiconst@gmail.com

Nombre Comercial: Te Lo Arreglo Todo

Nombre Comercial: ANGEL ARTURO OLVERA MUÑOZ

Razón social: Anchundia Aguirre Enrique Guido

Razón social: ANGEL ARTURO OLVERA MUÑOZ

Representante legal: Enrique Anchundia

Actividad de la empresa: Agente Nacional y Fedatario de Aduana, especializados en Servicios Integrales y Logísticos del Comercio Internacional: Agenciamientos de aduana de Importación y Exportación, Regímenes Especiales, Clasificación Arancelaria, Documentos de Control Previo, Inspecciones, Aforos, Reconocimientos de Mercancías, Separación/ Fraccionamiento, monitoreo de carga otros.

Actividad de la empresa: Te Lo Arreglo Todo, somos la APP de servicios y productos al alcance de un clic. Ofrecemos servicios a hogares como: limpieza, desinfección, control de plagas, entre otros, así como mantenimiento a oficinas e implementación de sistemas de seguridad y automatización para mantener tu inversión siempre segura y monitoreada las 24 horas.

Cdla. Guayacanes Mz 220 V 16 Teléfono: 0963623757 Celular: 0963623757 Email: info@teloarreglotodo.com www.teloarreglotodo.com

Únete al cambio descargando la APP TELOARREGLOTODO en Play Store o Google Play.

Nombre Comercial: PUBLICONST

Nombre Comercial: PRONAVY

Razón social: Aluicio Erwin Uzcátegui Basantes

Razón social: INGNAVYCOM S.A.

Representante legal: Aluicio Erwin Uzcátegui Basantes

Representante legal: Ing. Naval Hugo Jama Aveiga

Actividad de la empresa: Construcción y mantenimiento de letreros en general, señaletica de bioseguridad, corporativa/industrial. Brandeo vehicular y arenados, banner, roll up. Pintura publicitaria,iluminacioón a base de led.

Cdla Kennedy Norte Calle Francisco Illezcas No. 150 Edificio Centro del Norte Piso 3 Oficina 3 Teléfono: 2732450 Celular: 0987211200 Email: ingnavycom@gmail.com www.pronavy.org

Rama constructiva: remodelaciones a base de alucobon para frontones y fachadas.Construcción de pérgolas, techos decorativos en policarbonato. Alquiler de equipos de construcción: cuerpo de andamios, escaleras telescópicas varias alturas.

OCTUBRE 2020

34

Actividad de la empresa: Diseño de Ingeniería Naval. Mantenimiento y Construcción de Embarcaciones. Montaje de Maquinarias y Equipos abordo. Fiscalización de Obras Marítimas y Portuarias. Inspecciones, Peritajes y Avalúos de Embarcaciones Toma de Espesores de Estructuras en Embarcaciones. Distribuidor de Motores y Generadores Marinos. Distribuidor de Equipos de Bioseguridad.


Profile for Cámara De Comercio De Guayaquil Ccg

Revista Comercio - Octubre 2020  

Advertisement
Advertisement