El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 622

Page 12

12

SANIDAD

LCC 622 Del 17 al 23 de julio de 2010

P R O P O N E N R E C O R TA R E N A LT O S C A R G O S PA R A E V I TA R Q U E C A I G A L A CONT EXTO

L

a Sanidad está siendo uno de los sectores públicos que se están viendo más castigados por los recortes económicos aprobados recientemente por el Gobierno central dentro de su plan de ahorro y de las medidas anticrisis. Junto con un importante tijeretazo al gasto en farmacia, materiales fungibles y otro tipo de útiles no estrictamente sanitarios que se emplean cada día en las consultas, el mayor recorte ha afectado al capítulo de personal. La contratación de sustitutos para vacaciones por debajo de la establecida por las plantillas y la negativa del SAS de cubrir las bajas o permisos que surjan está teniendo una importante repercusión en la calidad asistencial que reciben los usuarios sobre la que ya están alertando los propios profesionales. Cierre de camas, falta de personal y recursos mínimos es el panorama de una Sanidad andaluza con serios problemas.

Estresados y desbor En Reina Sofía el clima es tal, según los sindicatos, que “hay profesionales que se van a casa pensando que han podido cometer un error.” Oncología, Anestesia, Radiología, Cuidados Intensivos, Reanimación y Urgencias son los servicios más saturados entro de las medidas de recorte en el gasto que ya está llevando acabo el Hospital Universitario Reina Sofía, el gerente, José Manuel Aranda, planteó hace unos días que tiene intención de encargar un estudio para analizar la carga de trabajo que soportan los distintos servicios. El objetivo es detectar las debilidades del centro que dirige, ver qué profesionales sobran en determinados puestos y recolocarlos en el lugar en el que pueden hacer más falta para optimizar al máximo su plantilla y sacar el mayor rendimiento posible al personal con el que cuenta. Si bien, la radiografía que los profesionales sanitarios hacen de la carga de trabajo que soportan los distintos servicios y de las condiciones de estrés que ya sufren muchos de ellos deja ver que la optimización de recursos planteada es cuanto menos inviable, una “entelequia fruto de una deficiente organización de la dirección sanitaria”, según el vicepresidente del Sindicato Médico en Córdoba (Simec), Gonzalo Gallego, en la que cualquier movimiento de personal para tapar un agujero ocasionará otro de mayor calado que re-

D

Hay médicos que se ven obligados a encadenar guardias percutirá en la atención que reciben los pacientes. Y es que, según los profesionales, no hay un servicio en concreto que en el Hospital Reina Sofía esté libre de esa falta de médicos, enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores. “Todos tienen plantillas por debajo de las legalmente establecidas. A ninguno le sobra personal”, asegura el secretario provincial del Sindicato de Enfermería Satse–Córdoba, Manolo Cascos, quien de hecho asegura que la plantilla de los distintos servicios suele tener un déficit de entre el 30 y el 40 por ciento del total en un día normal. Una situación que según las fuentes, provoca que los profesionales trabajen bajo presión, “con estrés

El clima de trabajo en los servicios del Hospital Reina Sofía es tan “estresante” que los profesionales incluso temen cometer errores. /Fotos: J.H.

y sobrecargados. Hay muchos que están quemados y mientras, tienen la salud de sus pacientes entre las manos y temen cometer errores”, añade Gonzalo Gallego.

Los más saturados Oncología, Anestesia y Reanimación, Urgencias, Farmacia, RadioloEL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

gía, Cuidados Intensivos y todas las especialidades quirúrgicas son los servicios en los que sus profesionales soportan mayor carga de trabajo. Tanto es así que en muchos de ellos, según asegura el vicepresidente del Simec, los médicos ya se están viendo obligados a encadenar las guardias.

Si bien, el servicio de Oncología es uno de los departamentos que mayor agujero de profesionales soporta. A diario, y pese a estar cubierto por 19 ATS/DUE, 15 técnicos y 19 auxiliares de enfermería, este servicio está sobresaturado pues junto a un progresivo aumento del número de pacientes cada vez son


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.