El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 602

Page 29

PENSAMIENTO

LCC 602 Del 20 al 26 de febrero de 2010

29

Rafael Gómez Rafael Gómez

Presidente de la Asociación Cordobeses por el Mundo

“Lo que me saca de quicio del cordobés es el inmovilismo” A

lo mejor no llega a lo de la morriña gallega. Pero lo cierto es que cuando un cordobés tiene que dejar su tierra vive el resto de su vida con la esperanza de volver. Así, al menos, lo ha podido comprobar Rafael Gómez, un joven de 30 años, que dejó la que es su ciudad natal para irse a estudiar a Madrid y que, a pesar de que lleva allí más de una década, sigue echando de menos Córdoba. Por eso, hace siete meses decidió poner en marcha junto a un grupo de amigos la Asociación Cordobeses X el Mundo, que a día de hoy cuenta ya con unos 200 socios distribuidos por un sinfín de países y que comparten los mismos recuerdos.

- ¿Cómo surge la asociación? - Pues surgió porque puse en marcha un blog, Cordobeses en Madrid, en el que amigos míos cordobeses que vivían conmigo en Madrid poníamos noticias curiosas de Córdoba y de aspectos relacionados con ambas ciudades, y que la verdad fue todo un éxito. A partir de entonces, se puso en contacto con nosotros gente de otras ciudades, con lo que pasamos a llamarlo Cordobeses en el exilio. Pero el blog fue creciendo y optamos por hacer una reunión para conocernos, de donde nació la idea de crear formalmente www.cordobesesxelmundo.es con el objeto de reunir a todos los cordobeses que estamos por el mundo.

Unos 200 cordobeses repartidos por todo el mundo se han sumado ya a la asociación impulsada por Gómez que busca compartir la nostalgia

- Absolutamente. Cuando estás en Córdoba no te das cuenta de muchas cosas y lo que allí ves normal, fuera se hace extraordinario. Y es verdad que compartimos una forma de ser, un acento y unas características comunes que no hay que esconder. Sobre todo porque el cordobés atrae. La nuestra es una provincia con encanto, tapada por Málaga y Sevilla, pero que en cuanto la descubren, apasiona. El más claro ejemplo es que cuando un madrileño va a Andalucía visita estas dos ciudades y pasa por Córdoba; pues de las tres ciudades, de la que vuelve enamorado es de Córdoba, porque no esperan nunca lo que luego encuentran.

-Particularmente, ¿de qué se siente especialmente orgulloso? - De la hospitalidad y de la sensación de que cuando alguien se hace amigo de un cordobés se lo hace a largo plazo. En el fondo el cordobés es un castellano muy andaluz o un andaluz muy castellanizado porque, sin que suene mal para otras ciudades, a veces nos comparan y nos dicen que somos un poco distantes al principio. Pero después, en el recorrido, somos mucho más fieles, mientras que otros andaluces son más abiertos pero no tan leales.

Rafael Gómez es el impulsor de la Asociación Cordobeses X el Mundo . /Foto: El Semanario.

otro comentario generalizado es el de la belleza de la mujer cordobesa, eso es conocido a nivel nacional.

-Y, por contra, ¿qué le decepciona? - Hasta ahora, ¿qué puede decir que tienen en común todos los cordobeses que están fuera? - El principal nexo común es la tierra, las costumbres, las tradiciones... Todos compartimos una cultura con mucho arraigo y tenemos un carácter propio. Amamos nuestra ciudad, estamos orgullosos de hablar de ella, de toda la cultura cordobesa, incluida la gastronomía o el equipo de fútbol, y nos gusta ver la facilidad que tenemos para relacionarnos... Yo creo que el cordobés no ensalza lo suyo hasta que no se va fuera porque cuando está en casa lo relativiza, le quita importancia.

-Entonces, ¿valora uno más la ciudad cuando se va?

- Lo que me saca de quicio del cordobés es el inmovilismo, el estancamiento, la falta de ilusión por los proyectos... Lo que decía, el cordobés cuando está dentro no presume o no se enorgullece de su tierra y, si fuera así, nos iría mucho mejor.

-Por cierto, ¿cómo se ve la ciudad en la distancia? - La verdad es que la imagen que hay de Córdoba desde fuera es la de ser una ciudad bonita, coqueta, pero si acaso falta de carisma, o mejor dicho, que no rinde lo que podría rendir. Por ejemplo, un comentario muy típico cuando vuelven es decir que pensaban encontrar algo estándar y que, sin embargo, es sobresaliente. Aunque hay que decir que

“En Madrid hay una barbaridad de cordobeses trabajando y deseando volver pero no pueden, porque no hay trabajo” EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

-Porque, ¿qué tópicos acerca de los cordobeses se ha dado cuenta que son ciertos?

muy cómoda, con un tiempo envidiable. Creo que es un privilegio poder ir andando a todas partes y encima hacerlo por ese casco histórico que es una especie de museo al aire libre. Eso no lo hay en otros sitios.

- Hombre, la verdad que coincido bastante con lo que hablaba Primo Jurado del Séneca cordobés. El cordobés es afable, amigable, hospitalario, pero excesivamente autocrítico y pesimista. Somos personas que no queremos ver lo positivo.

-¿Hay algo que repita cuando viene?

-En su caso, ¿qué echa de menos?

- Por el trabajo. En Madrid hay una barbaridad de cordobeses trabajando y deseando volver pero no pueden. Es una pena porque hay potencial pero no hay herramientas.

- Es evidente que primero la familia. Tengo que bajar todos los meses a Córdoba porque sino mi madre me mata, es innegociable. En segundo lugar, al Córdoba CF porque soy socio y, después, echo mucho de menos que es una ciudad

- Sin duda alguna, escuchar a mi amigo el acento. Me encanta oírlo. Además, es curioso pero engancha y a la gente de fuera le gusta mucho.

-¿Por qué hay tantos cordobeses que se van?

SARA ARGUIJO s.arguijo@lacalledecordoba.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.