El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 601

Page 28

28

PENSAMIENTO

LCC 601 Del 13 al 19 de febrero de 2010

Carlota León Huertas Carlota León Huertas Codirectora académica de las V Jornadas ‘La educación de los sentimientos’

“Los afectos no tienen fecha, son propios de lo cotidiano” La profesora de la UCO desgrana las claves del aprendizaje emocional, un terreno desconocido en el que todos pecan de ‘mala educación’ e puede aprender a amar y a educar los sentimientos y, además, puede hacerse en la universidad. Aunque a muchos les suene raro la Cátedra Leonor de Guzmán de Estudios para las Mujeres de la UCO lleva ya cuatro años poniendo el toque más academicista a lo emocional, tanto a nivel teórico, como práctico. Aunque, tradicionalmente, el de los sentimientos ha sido un terreno casi exclusivo de las mujeres, desde la dirección académica –que Carlota León Huertas comparte con las profesoras Vicenta Pérez y María Ángeles Olivares– pretenden que los hombres también participen de esta formación “porque se trata de sumar y no de restar. Apostamos por que sea un trabajo conjunto, ya que todos nos movemos en el mismo plano”, apunta León. Aun así las mujeres son, por ahora, las principales interesadas. A quienes también les motive la idea la edición de este año arrancará el 19 de febrero.

ción), sino es más de reconocimiento de uno mismo, y que luego cada cual decida cómo quiere dirigir su vida emocional. Es un proceso lento.

S

- San Valentín está ‘revoloteando. ¿Es un ejemplo de mala educación sentimental, de negocio, o una oportunidad más para mostrar aquello que se siente? - Es una respuesta muy personal y particularmente pienso que es una catetada, y a nivel general no comulgamos con el día de San Valentín. Es un invento, porque los sentimientos hay que mostrarlos día a día, son de la cotidianidad, no hay que marcar un día expreso para manifestar nuestros afectos y verbalizarlos, es el día a día el que nos ofrece estas oportunidades.

- Pero, ¿siempre hay que mostrar lo que se siente o de vez en cuando es bueno quedarse con algo para uno mismo?

- ¿Se puede decir que las mujeres son unas ‘maleducadas’ en lo que a sentimientos se refiere? - No sabría asegurarte, pero creo que todos y todas estamos maleducados en ese sentido. Proyectar esa mala educación en las mujeres me parecería deshonesto por mi parte, porque los afectos son cosa de dos, y en esto de los dos, el otro también está. Quizás nos faltan las estrategias o los recursos para afrontar determinadas situaciones, pero no estamos demasiado maleducadas, si, además, ¡somos las reinas de los sentimientos!

- En este sentido, ¿cuáles serían las asignaturas pendientes? - Siempre hemos buscado combinar la buena educación en las emociones y también en las relaciones sexuales, y por ahí va encaminado el contenido que a lo largo de los años ha sido muy diverso.

La profesora Carlota León, durante la entrevista en su despacho de Ciencias de la Educación. /Fotos: José Huertos.

“Aprender a amar o desear es difícil y a veces costoso, pero se hace”

- Hay mucho ‘auto’ en la educación sentimental: autoescucha, autoestima. El conócete a ti mismo ¿es clave también en el tema de los sentimientos y la sexualidad? - Claro, porque a través del conocimiento tomamos conciencia y vamos aceptándonos.

- Quizás eso, tradicionalmente, sí le ha faltado a la mujer, el ponerse en primer lugar o descubrirse a sí misma, en todos los sentidos. - A la mujer, en el ejercicio de la maternidad, siempre le ha costado más trabajo, porque siempre han estado más pendientes de los sentimientos de los otros, que de los suyos propios. Por eso trabajar en EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

primera persona es fundamental para después poder transferir los sentimientos a la comunidad.

- ¿Se puede aprender a amar o a desear? - Sí, sí, y esto te lo digo casi a nivel personal. A lo largo de todos estos años he participado en algunas sesiones y aprendes, es difícil y en ocasiones costoso, pero aprendes.

- Tal vez porque algo tan poco controlable como los sentimientos es difícil de corregir o encaminar... - Claro, lo que pasa es que el enfoque del profesorado no es tan terapéutico, (no se centra en la correc-

-No deberíamos quedarnos con la oportunidad de decir un te quiero o un me gusta estar contigo o un disfruto de tu compañía a todos los niveles, no solamente en las relaciones de pareja, (porque tampoco el curso está muy vinculado a las relaciones de pareja, trabajamos el día a día con toda la gente que nos rodea en él).

- Que la educación sentimental se cuele en la universidad no es poco, pero, ¿es importante que en los institutos y colegios se empiece a trabajar también con este tema? - Por lo que cuentan Mercedes Oliveira y Rosa Sanchís (docentes especializadas en la educación emocional) es fundamental el trabajo en esas edades porque es donde hay más conflictos sexuales y menos respuestas por parte de los adultos. Rosa me comentaba que, en esas edades, la sexualidad se vive como el coito, y ellas se ocupan de que sea una formación mucho más abierta, que no se reduzca a un encuentro esporádico. OLGA PÉREZ BARBERO o.perez@lacalledecordoba.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.