Page 29

REFLEXIÓN

29

rdoba

l deporte cordobés se debate, en eso no se nota el cambio de año, en su perpetua lucha por salir adelante con medios limitados. La crisis de Cajasur ha abierto otras vías que apuntan más a la imaginación que al despilfarro. Al Córdoba CF, de momento la apuesta por el cambio le está saliendo bien. Acabó 2009 en una desahogada posición y parece que verá los toros del descenso desde la barrera. Los refuerzos prometidos por Salinas deben ser entendidos más como una apuesta por la consolidación que como la búsqueda de una quimera del ascenso. En baloncesto las cosas van algo peor. El mítico Juventud (ahora Cajasol) generó ciertas expectativas al principio, pero siete derrotas consecutivas han situado a los de Hugo Martín últimos y únicamente cabe desear una progresión que se encamine sin traumas a evitar el descenso. Pagando la novatada, el Cajasur de balonmano es muy colista en División de Plata. Su salvación parece depender más de un milagro que de otra cosa, mientras Pozoblanco, Palma del Río y Puente Genil mojan las orejas al modélico pero limitado en recursos conjunto granate. El gran estandarte del deporte local sigue siendo el Deportivo Córdoba de fútbol sala femenino, que se mantiene en la cima de manera indiscutible. El único ‘pero’, lo vacías de las gradas de Vista Alegre.

E

Sobre estas líneas, diferentes momentos de una sesión de entrenamiento del primer equipo en la IDM Guadalquivir. / Fotos. El Semanario.

be todo el apoyo de la Federación Andaluza, como lo refrenda la delegada en Córdoba, Flora Nadales, quien explica que “ha sido muy importante que un club haya sabido recoger las expectativas de muchas jugadoras juveniles que, llegadas a esa edad, se veían obligadas a abandonar el voleibol, así que no podemos hacer otra cosa que prestarles nuestro máximo apoyo y desearles la mejor de las suertes en el futuro”.

EL ANÁLISIS

El presupuesto para esta temporada es minúsculo, casi ridículo: 4.000 euros aportados por Isonda, la empresa de uno de los verdaderos mecenas del voleibol cordobés, Rafa Vargas (que además forma parte de la directiva del club) y la constructora Bygascom 2006, además del apoyo del Instituto Municipal de Deportes. Una cantidad que se destinará al pago de derechos de inscripción, material, desplazamientos y pago de arbitrajes, “porque aquí nadie cobra”, dice el presidente. Y así va a seguir siendo. “Tenemos los pies en el suelo. Sabemos lo que pasa cuando los clubes comienzan a crecer, a traer jugadoras de fuera y a hincharse artificialmente”, recuerda. Una cuestión en la que insiste la propia Domínguez quien corrobora que “vamos a ir paso a paso, sin meternos en líos de dinero y que venga lo que tenga que venir pero como logros deportivos. No vamos a funcionar a base de talonario, porque no es la filosofía de este club y porque no se puede”. Tienen tan claro el camino a seguir que el entrenador de la primera plantilla, Germán Quintero, es conciso al afirmar que “no tenemos más metas deportivas que las que se marquen las propias jugadoras. Somos un equipo que lo único que quiere es jugar con humildad, cogiendo la máxima experiencia posible, trabajando a tope, pasándolo bien y disfrutando del voley. Son los cimientos de una entidad que promete dar mucho que hablar si le acompaña la suerte, no sólo en lo deportivo, sino también en lo estructural. Un club que reci-

Sobrevivir

Ilusión y sensatez El deporte profesional en España es demasiado caro. Lo sabe bien el voleibol cordobés, que ya quedó herido de muerte una vez tras la desaparición de los equipos de elite de Adecor y del CV Córdoba. Y ahora toma nota para no repetir los errores del pasado. Llegar a lo más alto no es el objetivo. Ni si quiera se plantea. Sólo ofrecer una salida a las niñas que practican este deporte en una barriada desfavorecida como es el Distrito Sur. Pero el equipo en Primera Andaluza tiene buena pinta, tanto que cabe la posibilidad de que logre un ascenso. De ser así, tendrá que mantener la cabeza sobre los hombros. La ilusión es importante para jugar, pero han de recordar que los anteriores proyectos también eran ilusionantes al principio, y mira donde acabaron. Por eso, si la sensatez impera, las instituciones apoyan de forma adecuada (ayudando a buscar patrocinadores) y la iniciativa privada se moja, ¿por qué no soñar?

JOSÉ IGNACIO DE QUESADA j. quesada@lacalledecordoba.com

TONI CRUZ

J. I. D. Q.

Periodista

D É C I M A S

C

E N T É S I M A S

Julia Figueroa, de triunfo en triunfo

El Andalucía CajaSur, rumbo a Argentina

M i l é s i m a s

Córdoba CF Operarios, pala y rastrillo

Cequipo omienza la temporada para el Andalucía CajaSur. El que dirige Antonio Cabello debuta esta semana

Lunaa decordobesa Julia Figueroa ya se postula como las más firmes promesa del judo nacional. Si

N evó, y mucho; pero ¿se pudo jugar? Hace cuatro años cayó otra gran nevada, pero entonces hasta el

en competición oficial con el Tour de San Luis (Argentina). Igual que hace un año, la escuadra andaluza encontrará a rivales en buen estado de forma y un clima mucho más propicio para preparar la temporada.

hace varias semanas conseguía la medalla de oro en el campeonato autonómico, el pasado fin de semana dio un paso más y se hizo con la primera plaza en la Fase de Sector Este, y se prepara para el nacional.

director general se remangó y bajó al césped a quitar nieve. Sólo era una cuestión de voluntad. Y de medios, porque el club no disponía de pintura de cal roja para pintar las líneas del terreno de juego.

SEMANARIO

EL

S u s c r í b e t e

SEMANARIO

EL

La Calle de Córdoba

La Calle de Córdoba

Nombre o razón social A la atención de D/Dª CIF/NIF Dirección Población CP Provincia Fecha y firma Importe de la suscripción por un año (45 números): 42 EUROS Pago mediante talón nominativo a favor de CONTRACENTO. Enviar a CONTRACENTO EDICIONES, SL. Apartado de Correos nº 4.044 de Córdoba. Telf. 957 76 14 07 - Fax. 957 45 32 83 EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

Teléfono

Profile for El Semanario La Calle de Córdoba

El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 597  

Edición impresa número 597 de El Semanario La Calle de Córdoba.

El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 597  

Edición impresa número 597 de El Semanario La Calle de Córdoba.

Advertisement