Page 29

EL GALLINERO

LCC 594 Del 5 al 11 de diciembre de 2009

LA RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

29

Maikel de la Riva Músico

Genuino Sabina esde hace días se agotaron las entradas, pero por si hay una mínima posibilidad de colarse o conseguir una, el músico Maikel de la Riva recomienda el concierto de Joaquín Sabina, “una leyenda viva de la música española”. En su visita a Córdoba presenta el disco que ha publicado hace tan sólo unas semanas, Vinagre y rosas, tras cuatro años de silencio. Un silencio al que su voz ronca pondrá fin aquí el viernes 11 de diciembre, a las 22.00 horas, en el Palacio Deportivo Vista Alegre. Y lo hará con sus músicos habituales y productores de casi la totalidad del disco, Antonio García de Diego, Pancho Varona y José A. Romero, “que tienen un directo genial y han sido productores también -Varona y Romero- de El Hombre Gancho”, recuerda Maikel, haciendo referencia a su ex grupo. Pero además de aconsejar este espectáculo por ser “sabinero” como él mismo se

D

define y evidencia, el cordobés da una razón más para ir al concierto, que es también por la que escuchan a Sabina la mayor parte de sus fans: “Es uno de los mejores letristas que hay, es un poeta”. En Vinagre y rosas su poesía impregna 13 nuevas canciones, diez de ellas escritas conjuntamente con Benjamín Prado, otra con el escritor Luis García Montero y una con la cantautora chilena Violeta Parra. Su primer single, Tiramisú de limón, y el tema Embustera, son dos colaboraciones de la banda Pereza con el ubetense, y, por ello, dos de las canciones más rockeras. Producidas y con música de este joven grupo, en Tiramisú (...), además, aparecen las voces de coro de Guti, Joan Manuel Serrat, Antonio Gª de Diego y Pancho Varona. Por otra parte, destaca -sobre todo para Sabina- la canción Ay! Carmela, escrita sólo por él y dedicada a su hija. El resto de temas del álbum

son: Viudita de Clicquot, una balada-rock con toque de blues; Cristales de Bohemia, canción melódica; la alegre Parte metereológico; Virgen de la Amargura, un tema con aires de folk-rock de los Portada del CD de ‘Vinagre y Rosas’. /Foto: El Semanario. 60; el mestizaje de Agua pasada, que tiene un poco de blues, tango, fado lez; el rock de Crisis; Blues del Alambique y copla; Vinagre y rosas, que mezcla ran- y Violetas para Violeta. chera y blues; el swing Nombres impropios; Menos dos alas, que se acerca a la G.CARMONA. rumba y homenajea al poeta Ángel Gonzá- g.carmona@lacalledecordoba.com

PA R A J A U L A

D E

H Á M S T E R S

La caída del mito or todo el mundo es sabido que los sevillanos gozan de una generalizada tirria por parte del resto de andaluces. Ahora bien, yo me pregunto: ¿mito o realidad? Porque por ahí he oído cosas, algo misterioso que llaman hermanamiento y que se expande desenfrenadamente entre los límites de nuestra ciudad cordobesa y la vecina sevillana. El AVE los trae y los lleva, se reúnen en locales de dudosa reputación y pervierten a nuestros hijos, hermanos, cuñados, padres, amigos, vecinos, conocidos y lo mismo pero en femenino. El pasado sábado 28 de noviembre yo misma pude ser testigo de ello, aquí les presento la crónica. 13.00 horas (13.30 en mi reloj). La taberna La Montillana acoge la presentación del libro Nocaut (clarísima tapadera) del autor El Cangrejo Pistolero, también conocido como Antonio G. Villarán. El escritor cordobés Nacho Montoto y la escritora sevillana Nuria Mezquita fueron los responsables de la presentación del acto y de la obra anteriormente mencionada. La sala estaba llena. Y yo me pregunto, primero: ¿qué tipo de personas se levantan un sábado por la mañana para, en lugar de quedar para tomarse la cervecita de mediodía, asistir a la presentación de un libro de poesía? 14.30 horas. Tras una ilustradora, irreverente y divertida lectura de poemas, acompañada por la música de Fernando Bazán (también conocido como Vicio), los asistentes al acto fuimos obsequiados por parte de los sevillanos con una copa vino de Montilla (a la que se sumó alguna más) y un plato del auténtico perol cordobés. Pero, aún no contentos con tal convivencia y revoltijo entre poetas cordobeses y sevillanos, tuvieron la desfachatez de continuar la tarde discurriendo entre poesía y cafés. Y yo me pregunto, segundo: ¿comida típicamente cordobesa en un recital de poesía y tarde de sábado de tertulia poética? Todo esto es muy raro… ¿Será que los y las poetas cordobeses y cordobesas y los y las poetas sevillanos y sevillanas se están hermanando y acabando con un mito? Como diría el tal Antonio G. Villarán, también conocido como El Cangrejo Pistolero, en su poema Esos malditos escarabajos : “All you need is love ti ki ti ki ti…”.

P

Alejandra Vanessa Escritora y ‘agitadora cultural’

L

I

T

N O

E R A T U 9 de diciembre

R

P E R D E R S E A

T E A T R O 7, 8 y 11 de diciembre

Un ratito de poesía con Francisco Alemán

Un Calderón de la Barca muy cordobés

s una de las asociaciones más activas -y antiguasde Córdoba, y esta semana pone ese dinamismo en las letras. Lo hace a través del ciclo de lecturas Poesía en la Ermita, que el Ateneo de Córdoba, en colaboración con la Fundación Bodegas Campos, organiza todos los miércoles desde finales de septiembre. Así, el día 9, Francisco Alemán pondrá voz a sus poemas en la Ermita de la Candelaria, a partir de las 20.00 horas, y podrá asistir todo el que quiera, hasta completar aforo.

i el teatro cordobés tiene poca cabida en la ciudad por la falta de espacios, estos días el Gran Teatro le hace un hueco. Y es que, los días 7 y 8 de diciembre tendrá lugar el estreno absoluto de El manuscrito de Calderón, una adaptación teatral de la novela de José Calvo Poyato -hecha por Manuel Canseco-, puesta en pie por Producciones La Platea, y dirigida por el cordobés Antonio Barrios. El reparto lo componen Álvaro Barrios, Rafael García, Natalia Pérez, Paula Ramírez, Jordi Aguilera, Isidro Arroyo, Carlos de Austria, Bartolomé García, Elena Moreno, Ana Risquez y José Vera, que trasladarán al público a la España de Carlos II. Será el lunes a las 21.OO horas, y el martes a las 19.00. Los días 11 y 12 más teatro en este espacio: Los chicos de historia, de Josep Maria Pou.

E

C I N E Hasta el 11 de diciembre

Siempre nos quedará París, aunque sea en cine l cine es en la Filmoteca de Andalucía para todos los gustos y las edades, como lo demuestra su programación. En ella, encontramos el sábado 5 Ratatouille , la divertida cinta de animación estadounidense de Brad Bird. Se podrá ver a las 12.00 y 18.00 horas. Por la noche, se proyectará la francesa Parade , de Jacques Tati, en versión original, y tras los días de fiesta, el miércoles 9 se podrá ver la estupendísima Casablanca , también en versión original. Este clásico está incluido dentro del Fórum, a las 19.00, y en él estará el miércoles el escritor Joaquín Pérez Azaústre para comentar la película. El día 10, siguiendo con el ciclo de Henry King, se podrá ver Días sin vida , a las 18 y 21.00 horas. Y el 11 el turno será para El rayo y Sexo, mentiras y cintas de vídeo.

E

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

S

J

O R N A D A S Desde el 11 de diciembre

Gestión cultural. Proyectos y Patrimonio a formación en gestión cultural sigue siendo muy escasa, pese al futuro económico que tiene la cultura. Por ello, la Universidad de Córdoba y la Diputación se acercan a este campo con las Jornadas Gestión Cultural. Proyectos y Patrimonio , que comienzan el día 11, a las 19.00 horas, en el antiguo Rectorado. La primera estará dedicada a El Patrimonio, un recurso para el desarrollo sostenible , y lo tratará Xavier Greffe, catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de La Sorbona.

L

Profile for El Semanario La Calle de Córdoba

El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 594  

Edición impresa número 594 de El Semanario La Calle de Córdoba.

El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 594  

Edición impresa número 594 de El Semanario La Calle de Córdoba.

Advertisement